Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFOL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
FOL

Descripción:
Todas las PAC y modelos de exámen - ILERNA

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/12/2022

Categoría:
Informática

Número preguntas: 193
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
"El método del INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) es un método que simplifica los niveles de riesgo laborales en función de la probabilidad de ocurrencia y sus consecuencias". Completa el siguiente cuadro según corresponda: Celda 1 Celda 2 Celda 3.
Determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Verdadero Falso.
Las patologías inespecíficas son aquellas enfermedades que no están causadas directamente por el trabajo (y no se consideran enfermedades profesionales), pero que sí han aparecido o se han agravado por los elementos que conforman el ambiente de trabajo. Verdadero Falso.
Relaciona los siguientes enunciados con la patología a la que hacen referencia. Fatiga Envejecimiento prematuro Estrés Insatisfacción.
La prevención y extinción del fuego se basa en romper el llamado tetraedro. comburente, combustible, calor y reacción en cadena combustible, calor y reacción en cadena comburente, combustible y reacción en cadena comburente, combustible y calor .
Selecciona el concepto de extinción más adecuado según su definición. Enfriamiento Inhibición Segregación Sofocación.
Relaciona las siguientes definiciones con el factor físico correcto al que hacen referencia. Temperatura Vibraciones Radiaciones Iluminación Ruido.
Selecciona en la siguiente lista aquellos enunciados que sean derechos de los trabajadores en materia preventiva. Interrumpir su actividad laboral en caso de riesgo grave e inminente. No desactivar los dispositivos de seguridad y usarlos correctamente. Elaborar el plan de prevención. Vigilancia de la salud mediante reconocimientos médicos. Planificar la acción preventiva y la evaluación de riesgos laborales. Asumir el coste de las medidas de seguridad y salud. Recibir información y formación sobre prevención de riesgos laborales. A que le suministren los equipos de protección individual (EPI) necesarios y adecuados para el normal desarrollo de su actividad.
Determina si las siguientes afirmaciones sobre derechos y deberes son verdaderas o falsas. Verdadero Falso.
Selecciona la respuesta correcta en cada uno de los siguientes enunciados. Responsabilidad disciplinaria Responsabilidad administrativa Responsabilidad civil Responsabilidad penal.
¿Sabes identificar el orden en que tendrán lugar estas fases? 1 2 3 4.
Identifica cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Verdadero Falso.
Determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Verdadero Falso.
Todas las empresas deberán cumplir con las disposiciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales marcadas por la Ley y esto con independencia del número total de trabajadores y de los servicios prestados por la empresa. Sí,pero con dependencia del número total de trabajadores y de los servicios prestados por la empresa. No.Todas las empresas que tengan contratado, al menos, a una persona trabajadora por cuenta ajena o asalariada deberán cumplir con las disposiciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales marcadas por la Ley.
Relaciona cada riesgo con su descripción correcta Riesgo importante Riesgo moderado Riesgo intolerable.
Relaciona correctamente la cantidad de delegados de prevención que debe tener una empresa dependiendo de la cantidad de empleados/trabajadores: ENTRE 11 Y 30 EMPLEADOS ENTRE 31 Y 49 EMPLEADOS DE 50 A 100 TRABAJADORES HASTA 500 TRABAJADORES ENTRE 501 Y 1.000 ENTRE 1.001 Y 2.000 ENTRE 2.001 Y 3.000 ENTRE 3.001 Y 4.000 DE 4.000 EN ADELANTE.
El comité de seguridad y salud es un órgano al cual la empresa consulta acerca de temas de prevención de riesgos laborales Verdadero Falso.
Determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Verdadero Falso.
Relaciona las siguientes características con el plan de emergencia o el plan de autoprotección según proceda. Plan de Autoprotección Plan de Emergencia.
En todo plan de emergencia se debe contar con un apartado sobre evacuación, que debe incluir el procedimiento que hay que seguir para que las personas protejan su vida ante una emergencia mediante su evacuación. Verdadero Falso.
Relaciona cada una de las partes que debe contener un plan de evauación con sus respectivas características. Centro de comunicaciones Equipo de evacuación Punto de reunión Vías de evacuación.
Determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Verdadero Falso.
Siguiendo con la señalización de seguridad, relaciona los siguientes enunciados con el tipo de señal al que hagan referencia. Comunicación verbal Señales en forma de panel Señal luminosa Señal acústica Señales gestuales.
Relaciona los siguientes conceptos de medidas de prevención con su correspondiente definición: Política social Ergonomía Seguridad en el trabajo Medicina laboral Psicosociología Higiene industrial.
Relaciona los siguientes enunciados con la medida de protección colectiva a la que hagan referencia. Interruptor diferencial Red de seguridad Resguardo Barandilla Señalización de riesgos Plataforma.
Los equipos de protección individual se clasifican en tres categorías. Determina a qué categoría pertenece cada uno de los siguientes equipos de protección individual. Categoría 1 Categoría 2 Categoría 3.
Ordena los pasos para actuar en casos de emergencia. 1 2 3.
Según el tipo de emergencia variará el protocolo de actuación. Relaciona los siguientes conceptos con su significado. Emergencia general Conato de emergencia Emergencia parcial.
¿Cuál o cuales de las siguientes opciones son objetivos o finalidades de los simulacros de emergencias en empresas? Detectar errores en el plan de emergencias Mostrar a los trabajadores el protocolo de actuación correcto Comprobar el tiempo medio de evacuación Fomentar el feedback entre compañeros Comprobar los equipos y medios disponibles Vivir una experiencia grupal entre compañeros .
En una situación de emergencia con múltiples heridos, una de las primeras actuaciones a realizar es la elección o triaje, que es el proceso de evaluación y clasificación de las víctimas en función de la gravedad de sus heridas. Relaciona cada una de las tarjetas de color con su correcto enunciado. Verde Negro Rojo Amarillo.
Relaciona los siguientes traumatismos y hemorragias con su respectiva definición. Hemorragia externa Fractura Luxación Hemorragia interna Hemorragia interna exteriorizada Esguince.
Pepe ha vuelto a casa después de trabajar y se ha encontrado a su marido tirado en el suelo en la cocina y una mancha de sangre alrededor de la cabeza. Una vez ha asegurado el entorno, comprobado que no hay peligro para ayudar a su marido y llamado al servicio de emergencias, Pepe va a proceder a realizar las maniobras de soporte vital básico. ¿Qué signo vital debería comprobar Pepe a continuación? Pulso Respiración Motricidad Consciencia .
Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Verdadero Falso.
Manolo y Benito son guardias de seguridad en un centro comercial de Cuenca. Este centro comercial queda vacío por las noches a excepción de ellos dos. Benito, haciendo la ronda habitual de su jornada laboral, ha visto que su compañero ha quedado inconsciente y sangrando en un pasillo del centro comercial. Benito no ha estudiado primeros auxilios y se pone muy nervioso al ver a su amigo herido y trata de hacer la reanimación cardiopulmonar como ha visto en las películas. ¿Qué debería haber hecho Benito ante esa situación? Benito, en primer lugar, debería haber llamado a los servicios de emergencia y no haber hecho una maniobra que no conoce y que no es adecuada para la situación actual. Los servicios de emergencia son los que saben lo que se tiene que hacer y Benito no puede ayudar. Benito, en primer lugar, debería haber asegurado que la zona del accidente no era peligrosa y haber comprobado que tanto su integridad como la de su compañero estaba asegurada para proceder a proteger a Manolo en la medida que pudiese. Benito ha hecho lo correcto, ya que en estas situaciones de emergencia la rapidez es la clave para poder salvar la vida del herido.
Las quemaduras son las lesiones que se producen en el organismo por la acción del calor, ya sea en forma sólida, en forma líquida o en forma gaseosa. Qumaduras de tercer grado Quemaduras de primer grado Quemaduras de segundo grado.
¿Cuáles de las siguientes opciones NO son pautas a seguir ante las quemaduras en un herido? No cubrir la zona afectada con un paño húmedo o apósito. Aplicar ungüentos y cremas Elevar la extremidad quemada del herido Eliminar la causa de la quemadura Enfriar la zona afectada con agua fría 10 minutos .
Los dirigentes de la empresa UAE están muy preocupados por la salud y seguridad de sus trabajadores y trabajadoras, por ese motivo, están redactando un nuevo plan de prevención de riesgos laborales para incorporarlo a la vuelta de verano. En estos momentos están analizando los problemas físicos ocasionados por las malas posturas de sus trabajadores al emplear las máquinas de la cadena montaje, además, están considerando adaptar los puestos de trabajo de oficina de sus trabajadores porque consideran que no están en las mejores condiciones. Quieren comprar sillas de oficina y reposapiés para mejorar la postura de los empleados, así como su distancia a la pantalla del ordenador. Todo ello se combinará con técnicas de prevención, reparación y rehabilitación física y mental para todo el trabajador o trabajadora que lo solicite. ¿Qué elementos de las medidas de prevención se han tenido en cuenta en el enunciado? Ergonomía Higiene industrial Política social Medicina laboral Seguridad en el trabajo .
Relaciona cada tipo de Formación Profesional con las características que corresponda. Reglada Ocupacional Dual Continua.
Relaciona la característica que más se ajuste a su descripción. Aptitudes Intereses Actitudes Motivaciones.
Con respecto al perfil que debe poseer una persona en el ámbito laboral, identifica cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Verdadero Falso.
Centrándonos en los yacimientos de ocupación, indica cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Verdadero Falso.
Relaciona cada definición con el concepto al que hace referencia: Medios de comunicación Portales web de empleo Publicaciones de la Administración Pública Servicios públicos de empleo Empresas de trabajo temporal (ETT) Bolsas de trabajo Agencias privadas de colocación Formación en centros de trabajo Contactos personales(networking) Autoempleo.
Indica a qué área pertenecen los siguientes programas: Juventud Educación y formación Deporte Deporte.
La carta de presentación es: El documento que contiene y refleja los datos personales, académicos y profesionales de la persona que se postula para el puesto de trabajo. Un escrito que se utiliza para acompañar el currículum y que sirve para la presentación de la candidatura y mostrar interés en el proceso de selección de una oferta de laboral. Una prueba de selección de personal, que consiste en una conversación entre dos o más personas y que tiene como objetivo comprobar la idoneidad del candidato para cubrir un puesto de trabajo determinado. Ninguna de las respuestas es correcta. .
Relaciona cada fase del proceso de toma de decisiones con su respectiva explicación. Reunir información Generar opciones y alternativas Definir el objetivo Evaluar e implementar la decisión Tomar una decisión.
El empresario individual o autónomo no tiene la obligación de estar sujeto al impuesto de la renta a las personas físicas (IRPF), ya que puede acogerse al impuesto de sociedades (IS), si su volumen de negocio es muy alto y, a efectos, se considera una sociedad mercantil. Verdadero Falso.
El currículum vitae es el documento que contiene y refleja los datos personales, académicos y profesionales de la persona que se postula para el puesto de trabajo. Es una exposición de todo aquello que demuestra una valía y que pueda despertar el interés del empresario para que conceda una entrevista de trabajo u otorgue directamente el puesto vacante ofrecido. Verdadero Falso.
Relaciona los diferentes conceptos con sus definiciones: Curriculum vitae Job interview Cover letter.
Selecciona, de entre las siguientes opciones, todas las que supongan ventajas para el trabajo en equipo. La integración de los miembros, así como la implicación en el trabajo, hacen que disminuya el absentismo laboral e incrementa la motivación y la satisfacción. Más eficacia en el logro de objetivos. Mejora la calidad del trabajo y del servicio ofrecido a los clientes. Favorece la productividad: el resultado es mayor que si cada persona trabajara individualmente al máximo de su capacidad. Requiere más tiempo que el trabajo individual. Se necesita mucho tiempo y energía para formar un buen equipo de trabajo. Se pueden crear conflictos entre los miembros del equipo provocados por los sentimientos humanos. Mejora de la capacidad creativa por el intercambio de información procedente de materias y puntos de vista muy variados.
Relaciona los siguientes conceptos relativos a los equipos de trabajo con las características que correspondan. Equipos de alto rendimiento Equipo de procesos Equipo de autogestión Equipo de mejora Círculo de calidad.
Selecciona del siguiente listado todos los roles obstaculizadores que pueden darse en un equipo de trabajo. Evaluador Opositor Rematador Coordinador Especialista Dominador Sabelotodo Pesimista Pasivo Investigador .
Relaciona los siguientes roles existentes en un equipo de trabajo con su respectiva tipología: Impulsor Coordinador Evaluador Creador Rematador Investigador Cohesionador.
Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Verdadero Falso.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Verdadero Falso.
Ordena las etapas que tienen lugar en el desarrollo de un conflicto. 1 2 3 4.
Relaciona los siguientes conceptos relativos a los tipos conflictos de forma correcta: Conflictos basados en intereses Conflictos de relaciones Conflictos por productividad Conflictos de valores.
En la empresa Copinsa.SL se están dando grandes cambios organizativos en distintos departamentos. Ricardo, el jefe de departamento de marketing, ha delegado en sus subordinados la tarea de diseñar un nuevo protocolo de actuación para optimizar los procesos laborales, ya que confía en la profesionalidad y veteranía de sus trabajadores para la tarea. En la discusión sobre el diseño del protocolo, surgen posturas contrarias entre dos compañeros, Tomás y Luis. El conflicto se está agravando y no parece que tenga una solución que satisfaga a ambas partes. De hecho, Tomás y Luis se niegan a hablar entre ellos para arreglar el problema. A partir de este momento, Eduardo, un compañero del mismo departamento desde hace muchos años, se ofrece para solucionar el problema. Eduardo, se ha encargado de diseñar un plan intermedio que, a su juicio, contentará a ambas partes. De esta manera, ha organizado una reunión la semana que viene para presentarles a ambos el plan y valorar si a ellos les convence. No hay una obligatoriedad en aceptar el plan. Simplemente es una propuesta. ¿Qué tipo de figura es Eduardo en este conflicto? Conciliador Árbitro Mediador Confrontador .
En relación a las características que tiene trabajar en equipo, señala qué afirmaciones de las siguientes son verdaderas: Trabajando en equipo se reprime la creatividad Trabajando en equipo el trabajo es de mucha más calidad Con un equipo de trabajo se conoce mejor la empresa y, además, las experiencias pueden aplicarse a otros grupos o equipos dentro de la misma organización. El equipo de trabajo disminuye la productividad, obteniendo un resultado menor que si cada persona trabajara de forma individual. .
Determina el factor que afecta positivamente a la hora de controlar el comportamiento de un grupo: Permanencia y compromiso en el grupo Movilidad y poco compromiso en el grupo. .
Una persona practica y técnica en procesos, valora los resultados y antepone lo profesional a cualquier cosa. Quiere hechos y no palabras... Papel orientado a las agendas ocultas Papel conductor Papel orientado a la cohesión Papel orientado a la tarea.
El trabajo, al igual que la tecnología, ha ido avanzando y adoptando nuevas formas que han permitido la flexibilización del mismo y de toda su organización. ¿cuál puede ser un inconveniente que se ha podido producir con la adopción de estas nuevas formas de organización? Perjudica los procesos de gestión de calidad en las organizaciones. Mayor tiempo en reuniones de coordinación. Disminución del compromiso entre el personal y la empresa. Disminución de la implicación de agentes en la toma de decisiones.
Identifica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Verdadero Falso.
Analiza los siguientes derechos laborales y selecciona aquellos considerados como derechos básicos que tienen todos los trabajadores y trabajadoras. Derecho, a la adopción de medidas de conflicto Derecho a la huelga Derecho a la ocupación efectiva Derecho a la libre sindicación, a la negociación Derecho a la integridad física Derecho a la percepción puntual del salario Derecho al trabajo y a la libre elección de la profesión .
Relaciona los siguientes subsectores económicos con su respectivo sector de actividad. Sector primario Sector secundario Sector terciario Sector cuaternario.
Con respecto al contrato de trabajo,identifica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Verdadero Falso.
Relaciona cada uno de los siguientes contratos con el contrato de trabajo genérico al que hace referencia. Contrato por circunstancias de la producción Contrato dirigido a trabajadores entre 16 y 30 años sin titulación ni certificado de profesionalidad. Contrato fijo discontinuo Contrato por sustitución de persona trabajadora Contrato que facilita el acceso al mercado laboral a jóvenes con formación universitaria o profesional.
Las condiciones de trabajo y la jornada laboral se regulan en el Estatuto de los Trabajadores (ET), en el convenio aplicable a la relación laboral y en determinadas normas específicas para sectores concretos con jornadas especiales Verdadero Falso.
Identifica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Verdadero Falso.
Selecciona todos los supuestos contemplados en el Estatuto de los Trabajadores que permiten solicitar una reducción de la jornada de trabajo. Violencia de género Hospitalización de recién nacido Guarda legal de menores de 12 años Accidente de tráfico Lactancia de un bebé de cinco meses Traslado del domicilio habitual .
Selecciona para cada situación planteada a continuación si se trata verdaderamente de un permiso reconocido en el ET o se trata de un permiso falso no reconocido en el ET. Verdadero Falso.
Relaciona cada definición con el concepto que corresponda. Deducciones Nómina Salario base Bases de cotización a la Seguridad Social y base del IRPF Complementos salariales Complementos extrasalariales.
¿Qué hace el FOGASA? Refleja las percepciones económicas del trabajador/a en un documento. Garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario. Establecer un importe mínimo que todo trabajador/a debe percibir. Concretar normativa laboral junto a los departamentos de trabajo de cada Comunidad Autónoma. Servir como punto de referencia a la hora de buscar trabajo y gestionar las políticas de empleo y las prestaciones por desempleo .
El Estatuto de los Trabajadores prevé tres supuestos en los que el empresario puede modificar un contrato: la movilidad funcional (horizontal y vertical), la movilidad geográfica y las denominadas modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Verdadero Falso.
Selecciona para cada una de las situaciones descritas a continuación el tipo de modificación contractual al que estamos haciendo referencia. Movilidad geográfica Movilidad funcional horizontal Movilidad funcional vertical Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
José Abad es un trabajador por cuenta ajena dentro de una gran empresa con una amplia distribución a lo largo de la geografía española. Él y su pareja están casados y ambos trabajan en el mismo centro que la empresa tiene en Jerez de la Frontera (de hecho, se conocieron en el trabajo). Sin embargo, por necesidades de la empresa, su pareja ha sido trasladada al centro que la empresa tiene en Tudela y José quiere marcharse con ella para no estar separados. ¿Le reconoce la normativa alguna posibilidad a José de solicitar esa movilidad? En el ET no se reconoce ninguna medida de agrupamiento familiar, por lo que tendremos que ver el tipo de Convenio colectivo que el trabajador tiene con su empresa, o el contrato de trabajo, para ver si José puede solicitar el agrupamiento familiar. La normativa no reconoce ninguna medida de agrupamiento familiar, por lo que José tendrá que solicitar el traslado como cualquier otro trabajador si lo que quiere es trasladarse de centro de trabajo. Sí, el ET reconoce la movilidad a iniciativa de la parte trabajadora por agrupamiento familiar y José tiene un derecho preferente a ocupar un lugar de trabajo en el centro donde ha sido destinada su pareja, en caso de que haya una vacante. José tiene un derecho preferente a ocupar un lugar de trabajo en el centro donde ha sido destinada su pareja, en caso de que haya una vacante ya que el ET contempla el agrupamiento familiar, pero debe ser a iniciativa del empresario.
Suspender un trabajo no equivale a su extinción. No se da por acabada la relación de trabajo, sino que únicamente se deja en suspenso hasta que se dé por finalizado el motivo de la suspensión. Verdadero Falso.
Determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Verdadero Falso.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: Verdadero Falso.
Existen dos tipos de organismos públicos en materia laboral: los tribunales laborales y la Administración laboral. Indica para cada caso el organismo al que se está haciendo referencia: Inspección de Trabajo Juzgado de lo Social Sala de lo Social del Tribunal Supremo Departamentos de Trabajo de las comunidades autónomas Sala de lo Social Única de la Audiencia.
¿Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores por cuenta ajena en el Estatuto de los Trabajadores? Los trabajadores por cuenta ajena tienen reconocido el derecho a la huelga en el artículo 4.1 letra e) del Estatuto de los Trabajadores. Los trabajadores por cuenta ajena tienen reconocido el derecho a la huelga en el artículo 28.1 letra e) del Estatuto de los Trabajadores. No, sólo los trabajadores por cuenta propia (los autónomos) tienen reconocido el derecho a la huelga. El Estatuto de los Trabajadores no reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores por cuenta ajena sino que es el Convenio Colectivo de cada sector el que establece si los trabajadores tienen o no derecho a la huelga. .
"INTERSA, S.A." es una empresa bastante grande, con varios centros de trabajo y una plantilla que ronda los mil trabajadores. En estos momentos, se encuentra negociando el convenio colectivo del centro que la empresa tiene en Teruel y la verdad que la situación se encuentra en un punto muy complicado. Y es que ni los representantes de los trabajadores ni los de la empresa están alcanzando ningún tipo de acuerdo y la situación se ha agravado debido a la huelga que desde hace varios meses están llevando a cabo los trabajadores del centro y que ha derivado en enfrentamientos violentos debido a varios piquetes intimidatorios que algunos trabajadores han establecido a la entrada del centro de trabajo que hacen temer por el normal desarrollo de la actividad. El principal punto de conflicto entre ambas partes es el tema de los despidos colectivos, ya que en otros acuerdos, como el de los turnos, las partes han alcanzado ciertos acuerdos. Ambas partes saben que deben llegar a un acuerdo y que tendrán que ceder en ciertos puntos, pero de momento es prácticamente imposible que entre ambas partes se alcance un acuerdo. ¿Ya que no pueden llegar a un acuerdo entre ellos es posible acudir a otros mecanismos para resolver los conflictos colectivos? Sí, ya que existen varias maneras que pueden servir de alternativa a la negociación para la resolución de un conflicto colectivo. Por ejemplo, acudir ante los tribunales o a las soluciones extrajudiciales. No, los conflictos colectivos se deben resolver exclusivamente entre las partes negociadoras.
"INTERSA, S.A." es una empresa bastante grande, con varios centros de trabajo y una plantilla que ronda los mil trabajadores. En estos momentos, se encuentra negociando el convenio colectivo del centro que la empresa tiene en Teruel y la verdad que la situación se encuentra en un punto muy complicado. Y es que ni los representantes de los trabajadores ni los de la empresa están alcanzando ningún tipo de acuerdo y la situación se ha agravado debido a la huelga que desde hace varios meses están llevando a cabo los trabajadores del centro y que ha derivado en enfrentamientos violentos debido a varios piquetes intimidatorios que algunos trabajadores han establecido a la entrada del centro de trabajo que hacen temer por el normal desarrollo de la actividad. El principal punto de conflicto entre ambas partes es el tema de los despidos colectivos, ya que en otros acuerdos, como el de los turnos, las partes han alcanzado ciertos acuerdos. Ambas partes saben que deben llegar a un acuerdo y que tendrán que ceder en ciertos puntos, pero de momento es prácticamente imposible que entre ambas partes se alcance un acuerdo. ¿Cuál es el asunto de esta negociación y cuál es el principal punto de controversia? El asunto de la negociación es la huelga de los trabajadores y el principal punto de controversia es el convenio colectivo. El asunto de la negociación es el convenio colectivo y el principal punto de controversia son los despidos. El asunto de la negociación son los despidos colectivos y el principal punto de controversia son los turnos.
"INTERSA, S.A." es una empresa bastante grande, con varios centros de trabajo y una plantilla que ronda los mil trabajadores. En estos momentos, se encuentra negociando el convenio colectivo del centro que la empresa tiene en Teruel y la verdad que la situación se encuentra en un punto muy complicado. Y es que ni los representantes de los trabajadores ni los de la empresa están alcanzando ningún tipo de acuerdo y la situación se ha agravado debido a la huelga que desde hace varios meses están llevando a cabo los trabajadores del centro y que ha derivado en enfrentamientos violentos debido a varios piquetes intimidatorios que algunos trabajadores han establecido a la entrada del centro de trabajo que hacen temer por el normal desarrollo de la actividad. El principal punto de conflicto entre ambas partes es el tema de los despidos colectivos, ya que en otros acuerdos, como el de los turnos, las partes han alcanzado ciertos acuerdos. Ambas partes saben que deben llegar a un acuerdo y que tendrán que ceder en ciertos puntos, pero de momento es prácticamente imposible que entre ambas partes se alcance un acuerdo. ¿De qué tipo de estrategia de negociación estamos hablando dado que ambas partes saben que tendrán que llegar a un acuerdo, cediendo cada una en ciertos aspectos? Estrategia complaciente Estrategia integradora Estrategia de evitación .
Relaciona cuantos miembros formarán parte del comité de empresa en función del número de trabajadores que tienen una relación laboral con la empresa. De 50 a 100 trabajadores De 101 a 250 trabajadores De 251 a 500 trabajadores De 501 a 750 trabajadores De 751 a 1.000 trabajadores Más de 1.000 trabajadores .
Los Convenios Colectivos ... Son un tipo de acuerdo escrito entre uno o varios empresarios y una o varias organizaciones de trabajadores en el que se establecen las condiciones de trabajo a las que deberán ajustarse las relaciones laborales en un ámbito determinado. Debido a que regulan condiciones básicas de la relación laboral su contenido es bastante amplio y regula una multitud amplia de aspectos laborales. Debido a que no regulan condiciones básicas de la relación laboral su contenido es bastante reducido y regula una multitud reducida de aspectos laborales. .
Relaciona cada una de las situaciones planteadas a continuación a qué tipo de materia estamos haciendo referencia. Medidas de igualdad Económicas,en referencia a los salarios,remuneraciones extrasalariales,etc. Laborales como la jornada diaria,semanal y anual de trabajo,así como los períodos de vacaciones y descansos Criterios para determinar los medios ,el personal y los materiales de prevención Asistenciales, en referencia a las mejoras voluntarias del Estatuto de los Trabajadores Medidas de promoción profesional Condiciones de trabajo y de productividad.
Las personas que cotizan a la Seguridad Social se integran en distintos regímenes en función de la naturaleza de su trabajo o actividad económica. ¿Cuáles son estos tipos de regímenes? Régimen especial y regímenes generales. Régimen regional y regímenes autonómicos Regimen autónomo y regímenes por cuenta ajena Regímenes especiales y régimen general .
Selecciona de la siguiente lista todas las obligaciones del empresario ante la Seguridad Social. Inscribir a la empresa en la Tesorería General de la Seguridad Social cuando tenga que contratar a trabajadores por cuenta ajena. Afiliar al trabajador a la Seguridad Social si es la primera vez que entra en el mercado laboral. Liquidar e ingresar las cuotas de la Seguridad Social propias y del trabajador. Dar de alta al trabajador en la Seguridad Social solamente la primera vez que se le contrate, no en sucesivos contratos. Modificar las condiciones de trabajo del empleado. Dar de baja al trabajador en la Seguridad social una vez ha finalizado la relación laboral. .
Hablando de las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social en España, selecciona la respuesta correcta. Son beneficiarios de ellas los residentes legales en España que no disponen de recursos económicos y que no llegan al mínimo de cotización. Se otorgan a las personas y en algunos casos a sus familiares que han cotizado previamente en la Seguridad Social el periodo mínimo de carencia. Ninguna de las respuestas es correcta. Se otorgan a las personas residentes y no residentes en España .
Relaciona cada situación con el tipo de prestación de la Seguridad Social a la que hace referencia. Prestación por asistencia sanitaria Prestación por riesgo durante el embarazo Incapacidad Temporal Prestación por desempleo Prestación por nacimiento y cuidado de un menor Incapaciodad Permanente Prestación por Jubilación Prestación por muerte y supervivencia.
La incapacidad temporal implica la suspensión del contrato de trabajo y por ello se compensa al trabajador que deja de percibir unas rentas durante ese periodo de tiempo. Indica si las siguientes afirmaciones sobre esta prestación son verdaderas o falsas. Verdadero Falso.
¿Cómo calculamos la base reguladora para calcular la cuantía de la prestación por Incapacidad Temporal? Para contingencias comunes se toma la BCCC del mes anterior y se divide por el número de días. Se calcula de distinta manera según sea común o profesional. Todas las respuestas son correctas. Para contingencias profesionales se toma la BCP del mes anterior y se le restan las horas extras del mes anterior y se divide por el número de días. A esta cifra hay que sumar el resultado de dividir las horas extra del año anterior entre 365.
La prestación por incapacidad permanente es aquella que cubre la situación en la que se encuentra un trabajador que, tras seguir un tratamiento médico, presenta reducciones anatómicas o funcionales que disminuyen su capacidad para trabajar Verdadero Falso.
Relaciona los siguientes enunciados con el tipo de incapacidad permanente a la que hacen referencia. Gran invalidez Incapacidad permanente parcial Incapacidad permanente absoluta Incapacidad permanente total.
Oroel es una trabajadora embarazada de 22 años afiliada y dada de alta en la Seguridad Social que trabaja en una empresa de distribución y quiere saber si puede solicitar la prestación por nacimiento y cuidado de menor. Hasta el día del parto, ha trabajado 180 días en toda su vida laboral. ¿Puede Oroel solicitar la prestación por nacimiento y cuidado de menor? Sí, puesto que está afiliada y dada de alta y cumple con el mínimo de cotización para su rango de edad. No puede solicitar toda la prestación, ya que aunque está afiliada y dada de alta no cumple con el mínimo de cotización. Como mucho podrá otorgársele la prestación no contributiva para el momento del parto. No puede solicitar la prestación, ya que aunque está afiliada y dada de alta no cumple con el mínimo de cotización. No puede solicitar ni la prestación en su modalidad no contributiva. .
Serán beneficiarios del subsidio por nacimiento y cuidado de menor de naturaleza contributiva, las personas incluidas en el RGSS, cualquiera que sea su sexo, y que reúnan los siguientes requisitos: Estar afiliados o afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta. Tener cubierto un período mínimo de cotización que varía en función de la edad Si las personas trabajadoras tienen menos de 21 años en la fecha del parto no se exigirá período mínimo de cotización. Si las personas trabajadoras tienen entre 21 y 26 años en la fecha del parto: 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente; 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha. Ninguna respuesta es correcta.
Indica si las siguientes afirmaciones sobre la prestación por nacimiento y cuidado de menor y sobre la prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural son verdaderas o falsas. Verdadero Falso.
Para recibir la pensión por jubilación en su modalidad contributiva, ¿basta con estar afiliado a la Seguridad Social? Para solicitar esta prestación es necesario estar afiliado a la Seguridad Social, pero también cumplir con una serie de otros requisitos, como el continuar con la relación laboral durante dos años más, cumplir con la edad de jubilación y haber cotizado al menos 12 años, de los que 5 años tienen que haber sido cotizados durante los 12 años anteriores a la fecha de jubilación. Sí, con estar afiliado a la Seguridad Social y haber cumplido los 60 años ya se puede solicitar esta prestación. No hay más requisitos. Para solicitar esta prestación es necesario estar afiliado a la Seguridad Social, pero también cumplir con una serie de otros requisitos, como el haber cesado la actividad parcial o totalmente, cumplir con la edad de jubilación y haber cotizado al menos 15 años, de los que 2 años tienen que haber sido cotizados durante los 15 años anteriores a la fecha de jubilación. .
La prestación por desempleo cubre de forma temporal la ausencia de ingresos económicos de los trabajadores que se encuentran desocupados. Determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Verdadero Falso.
¿Cuál de los siguientes trabajadores NO se encuentra en situación legal de desempleo? Isabel Otal, quien se ha ido del trabajo porque ya no quería continuar en un trabajo donde no se le valoraba y ha decidido marcharse e irse a Italia para buscar trabajo. Carlos Casanava, quien ha terminado su relación laboral porque la empresaria para quien trabajaba se ha fallecido y se ha cerrado la empresa. Mario Mallada, quien ha decidido poner fin a su relación laboral por una modificación sustancial de las condiciones laborales de su trabajo por parte de su empresa que no le convenían. Delfina Abad, quien ha terminado recientemente su contrato temporal como auxiliar administrativa en una empresa de construcción y mantenimiento de obras. .
¿Cuál es la duración máxima de la prestación por desempleo en su modalidad contributiva y cuánto hay que trabajar para poder solicitarla? La duración máxima del paro es de un año (12 meses), para lo que se tiene que haber cotizado más de 72 meses durante los últimos 2 años. La duración máxima del paro es de dos años (24 meses), para lo que se tiene que haber cotizado más de 72 meses durante los últimos 6 años. La duración máxima del paro es de tres años (36 meses), para lo que se tiene que haber cotizado más de 68 meses durante los últimos 6 años. .
Los tipos de formación profesional son: Reglada, ocupacional, continua, dual Administrativa, informática, educacional y sanitaria Presencial y online Pública y privada.
Tienen una prioridad absoluta ante cualquier otra deuda de la empresa… Las deudas a la compañía de luz. El alquiler de los locales o hipotecas. Los salarios pendientes de pago. Las deudas a la compañía de gas.
Este sector es capaz de producir servicios altamente intelectuales: Sector cuaternario. Sector terciario. Sector primario. Sector secundario.
El sector industrial forma parte del… Sector secundario. Sector primario. Sector cuaternario. Sector terciario.
NO es una etapa del conflicto laboral… Estudio de las causas. Revisión de documentación al respecto Creación de posibles soluciones. Definición del conflicto.
Señala el elemento que NO se fija en los convenios de trabajo: Condiciones de climatización Condiciones de trabajo Obligaciones Productividad.
El derecho a huelga por parte de los trabajadores para defender sus intereses está reconocido en el artículo ___ de la Constitución Española. 28 10 30 15.
La Administración Pública, y en concreto la local, destaca en los últimos tiempos por la creación de nuevos puestos de trabajo, relacionados sobre todo con: La atención a las personas La atención a los animales La reparación de vehículos El tratamiento de residuos.
El cierre patronal: Ni se recoge en la Constitución Española ni es un derecho fundamental. Es un derecho fundamental. No se reconoce en la Constitución Española. Es un derecho fundamental y se reconoce en la Constitución Española.
En este tipo de contrato no existe una limitación temporal en la relación de trabajo: Indefinido. Contrato en prácticas. Contrato para la formación y el aprendizaje. Temporal.
Es un inconveniente del trabajo en equipo… El dominio por parte de un miembro o grupo de miembros puede distorsionar el buen funcionamiento del equipo. Mejora de la capacidad creativa por el intercambio de información procedente. Favorece la productividad: el resultado es mayor que si cada persona trabajara individualmente al máximo de su capacidad. Es producto de la sinergia. La integración de los miembros, así como la implicación en el trabajo hacen que disminuya el absentismo laboral.
Completa la frase: En caso de dimisión, el trabajador debe avisar previamente con ___ días de antelación, aunque no debe alegar ninguna causa. 15 días. 30 días. 7 días. 20 días.
Los _________ son los elementos ambientales, de origen natural o artificial, orgánicos o inorgánicos, que hay en el medio laboral y que producen diferentes tipos de daños en el organismo cuando se absorben dosis determinadas. Agentes químicos. Agentes biológicos. Agentes médicos. Agentes dañinos.
El hecho de que un trabajo se haga por necesidad y no por gusto o de que, simplemente, el trabajador se aburra, esté falto de interés, se estrese o no tenga autonomía. Insatisfacción. Síndrome de “Burn Out”. Fatiga. Estrés.
El primer paso de la evaluación de la prevención es… Identificar los posibles riesgos laborales. Ponerse en contacto con el ministerio de trabajo. Nombrar a un responsable en prevención. Comprar extintores y medidas antiincendios.
Cuando socorres a una víctima, si está inconsciente, pero respira, se debe colocar… Horizontalmente (siempre que estén descartadas lesiones de columna) en posición lateral de seguridad (PLS) y vigilarlo constantemente. Boca arriba. Con la cabeza en alto. Boca abajo.
- Si hablamos de los delegados de prevención. Una empresa de entre 501 a 1.000 trabajadores tendrá… 4 delegados. Es opcional que tenga delegados. 10 delegados. 5 delegados.
Los accidentes que tienen lugar en los trayectos de ida o vuelta del trabajo son… In itinere. En misión. No se consideran accidentes. De tramitación.
Situación de tensión en el trabajador que aparece por un exceso de trabajo y la incapacidad de poder asumirlo y alcanzar los objetivos establecidos. Se puede traducir en ansiedad, agresividad, frustración o sensación de impotencia. Todo ello repercute en la salud del trabajador y acaba derivando en una baja laboral. Estrés. Síndrome de “Burn Out”. Fatiga. Insatisfacción.
Uno de los puntos del protocolo de actuación dentro del plan de emergencia es la identificación y clasificación de las emergencias, que se refiere a… Registrar todos los hechos susceptibles de desencadenar en una emergencia como un incendio, una inundación, una amenaza de bomba, una explosión… Identificar las funciones de las personas y de los equipos en caso de emergencia. Detección y alerta, mecanismos de alarma (quién dará el aviso y la identificación al centro de coordinación de atención de emergencias de protección civil), mecanismos de respuesta, evacuación o confinamiento, prestación de los primeros auxilios, y formas de recepción de las ayudas externas. Identificación del responsable de poner en marcha el plan de emergencias.
Dentro de los daños que suelen producirse para la salud de los trabajadores, ¿cuáles incluyen irritabilidad, taquicardia, hipotermia, deshidratación, hepatitis, rabia, tuberculosis, infecciones, lesiones oculares, sordera, dermatitis…? Condiciones medioambientales Condiciones psicofísicas y psicosociales. Características generales o estructurales. Circunstancias personales.
En un incendio _________, es el oxidante necesario para la combustión como el oxígeno del aire. Comburente. Calor. Combustible. Reacción en cadena.
En el caso de las responsabilidades _________ , la responsabilidad se produce por el incumplimiento de las normas legales, reglamentarias y cláusulas normativas de los convenios colectivos, y, por tanto, únicamente es atribuible a los empresarios. Administrativas. Leves Sociales. Judiciales.
Dentro de los factores derivados de los agentes biológicos, ¿cuáles son formas de vida vegetal con hábitat en el suelo pero que se pueden convertir en parásitos de animales y vegetales, son los microorganismos que generan los riesgos? Hongos. Bacterias. Virus. Protozoos.
El Derecho del Trabajo viene marcado desde varios organismos, asociaciones o entes. Es decir, sus normas nacen en diferentes fuentes: Externas e internas. De acción o de omisión. Personales e impersonales. Principales y secundarias.
NO es una etapa del conflicto laboral… Revisión de documentación al respecto. Creación de posibles soluciones. Estudio de las causas. Definición del conflicto.
Conjunto de estudios a completar para ejercer una determinada profesión es… El perfil de los estudios. El perfil del estudiante. El perfil académico. El perfil personal.
La suspensión por maternidad tiene una duración de… 16 semanas. 20 semanas 18 semanas. 25 semanas.
¿Para recibir la pensión por jubilación se tiene que estar afiliado a la seguridad social? Sí. Depende del salario que se haya percibido al año. No. Depende del salario que se haya percibido al mes.
El investigador es un rol de… Social. Mental. Acción. Obstaculizador.
Este tipo de contrato es el que facilita el acceso al mercado laboral a jóvenes sin experiencia profesional: Contrato en prácticas. Temporal. Indefinido. Contrato para la formación y el aprendizaje.
Los derechos y las obligaciones del trabajador están regulados por una norma laboral básica: Estatuto de los trabajadores. Ley de prevención de riesgos laborales. No están explícitamente regulados Estatuto del trabajo.
La edad mínima para trabajar en horario nocturno es... 18 años. 21 años No hay edad mínima. 16 años.
En las estrategias de negociación, como se llama la que: "la negociación es entendida como un proceso en el que todas las partes han de salir beneficiadas. La postura adoptada es la de la cooperación y esto suele dar lugar a un proceso de negociación que los sujetos viven como una situación en la que todo el mundo debe colaborar. Las partes son conscientes que deben ceder en determinados aspectos y la comunicación que se emplea es asertiva y los medios, tolerantes. Nadie termina sintiéndose derrotado”. Estrategia integradora. Estrategia distributiva o de competición. Estrategia complaciente. Actitud o estrategia mixta.
Planificar la prevención, vigilar y proteger la salud frente a los riesgos laborales es una obligación de… El empresario. No es ninguna obligación. El gobierno. El trabajador.
En la prestación por maternidad se cobra el… 100% 75% 65% 50%.
Un ___________ es cualquier objeto, sustancia o característica de la organización que contribuye a provocar un daño en la salud del trabajador. Factor de riesgo. Simulacro de incendio. Conato de emergencia. Accidente.
Después del reconocimiento y evaluación en una situación con múltiples heridos, se coloca atada al brazo o a la pierna de cada víctima una tarjeta de color que indica la urgencia de actuación, ¿qué quiere decir la tarjeta gris/negro? No requiere atención, ya que son fallecidos o víctimas con pocas posibilidades de supervivencia. No urgente, para heridos leves que no requieren atención hospitalaria inmediata. Extrema urgencia, para heridos inconscientes, que no respiran, con heridas muy graves y que requieren asistencia y evacuación inmediata. Urgente, para heridos graves que necesitan atención hospitalaria pero que pueden esperar todavía a ser evacuados.
La ___________________es en la que incurren los trabajadores por el incumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. No es atribuible a los empresarios. Responsabilidad disciplinaria. Responsabilidad social. Responsabilidad penal. Responsabilidad administrativa.
Una empresa de 501 a 1000 trabajadores tendrá… 4 delegados. 5 delegados. Es opcional que tenga delegados. 10 delegados.
Dentro de los factores derivados de los agentes biológicos, ¿cuáles pueden vivir fuera de un ser vivo? Bacterias. Hongos. Protozoos. Virus.
No es un agente físico… Compañeros. Ruido. Vibraciones. Iluminación.
Situación de tensión en el trabajador que aparece por un exceso de trabajo y la incapacidad de poder asumirlo y alcanzar los objetivos establecidos. Se puede traducir en ansiedad, agresividad, frustración o sensación de impotencia. Todo ello repercute en la salud del trabajador y acaba derivando en una baja laboral. Estrés. Fatiga. Insatisfacción. Síndrome de “Burn Out”.
Se conoce coloquial y popularmente como “estar quemado”. Se da después de un estado de estrés prolongado, motivado principalmente por la sensación de que todo el esfuerzo y todo el trabajo no se ve compensado ni reconocido, ni a nivel personal ni profesional. Síndrome de “Burn Out”. Estrés. Fatiga Insatisfacción.
Los______________ son seres vivos o estructuras biológicas que ocasionan cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad cuando penetran en el organismo. Agentes biológicos. Agentes médicos. Agentes químicos. Agentes dañinos.
Para parar una hemorragia externa se debe… Hacer una compresión directa sobre la herida. Si falla, se debe hacer una compresión arterial. Desinfectar con agua oxigenada y no presionar. Hacer una compresión arterial en primer lugar. No tocar la herida nunca.
Ante una emergencia, el protocolo a seguir a nivel básico es… PAS (proteger, auxiliar y socorrer). No intervenir nunca, solo avisar a emergencias. ASP (auxiliar, socorrer y proteger. SAP (socorrer, auxiliar, proteger).
En un incendio _____________, es material sólido, líquido o gaseoso capaz de entrar en combustión después de calentarse por medio de la reacción química a un comburente. Combustible. Reacción en cadena. Oxígeno Calor.
NO es una etapa del conflicto laboral… Revisión de documentación al respecto. Creación de posibles soluciones. Definición del conflicto. Estudio de las causas.
En este tipo de contrato no existe una limitación temporal en la relación de trabajo: Indefinido. Contrato para la formación y el aprendizaje. Contrato en prácticas. Temporal.
El sector turístico forma parte del… Sector terciario. Sector secundario. Sector primario. Sector cuaternario.
¿Cuál no es un paso en la toma de decisiones? Pedir ayuda externa Definir el objetivo Generar opciones y alternativas Reunir información.
Las aptitudes o habilidades son Las características que condicionan la conducta de una persona y que permiten realizar una determinada tarea Todo aquello por lo que una persona está dispuesta a esforzarse porque es lo que más le gusta Ninguna es correcta La predisposición que toda persona tiene a actuar en determinados contextos o situaciones.
Este tipo de equipo de trabajo se caracteriza por tener el control de las tareas a realizar y poder efectuar tomas de decisiones operativas. Este equipo planifica el trabajo y resuelve los problemas que puedan detectarse. No hay supervisores, son los propios integrantes del equipo los que asumen todas las responsabilidades. Equipos de autogestión. Equipos de mejora. Círculos de calidad. Equipos de proceso.
Lo adopta aquella persona interesada en fijar metas y en la estrategia y en diseñar el camino para alcanzarlas. Modera las reuniones o discusiones y evita riñas personales. Es una persona comprometida, anima al grupo y hace sentir partícipe del equipo a todos sus miembros. Papel conductor. Papel orientado a la cohesión Papel orientado a las agendas ocultas. Papel orientado a la tarea.
Señala el elemento que NO se fija en los convenios de trabajo: Condiciones de climatización. Obligaciones Condiciones de trabajo Productividad.
¿Para recibir la pensión por jubilación se tiene que estar afiliado a la seguridad social? Sí. No. Depende del salario que se haya percibido al año. Depende del salario que se haya percibido al mes.
El pasivo es un rol… Obstaculizador. Social. Mental. Acción.
Tienen una prioridad absoluta ante cualquier otra deuda de la empresa… Los salarios pendientes de pago. El alquiler de los locales o hipotecas. Las deudas a la compañía de gas. Las deudas a la compañía de luz.
Unos pocos miembros de una misma área de trabajo de la empresa se reúnen de forma voluntaria para estudiar los problemas que les afectan y tratar de encontrarles una solución. Son ellos mismos los que proponen el tema o problema a tratar en las reuniones y los que recopilan todo tipo de información, dejándose asesorar por expertos. Círculos de calidad. Equipos de proceso Equipos de autogestión. Equipos de mejora.
¿Qué es el conjunto de usos, costumbres y conocimientos que se destinan a prevenir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales? Cultura preventiva. Cultura popular. Cultura laboral. Cultura de riesgos.
El ___________________ debe definir la secuencia de actuaciones a llevar a cabo para controlar inicialmente una emergencia cuando se produzca y planificar la organización humana con los medios necesarios que la posibiliten. Además, debe dar respuesta a las preguntas: ¿Qué se hará?, ¿Quién lo hará?, ¿Cuándo?,¿Cómo?,¿Dónde? Plan de emergencia. Plan contra incendios Plan de autoprotección. Plan de urgencias.
Dentro de los daños que suelen producirse para la salud de los trabajadores,¿cuáles incluyen fracturas, heridas, traumatismos, asfixia, cortes, quemaduras, amputaciones…? Características generales o estructurales Circunstancias personales. Condiciones medioambientales. Condiciones psicofísicas y psicosociales.
En los factores derivados de agentes físicos, es cualquier sonido no deseado y molesto que interfiere en la actividad humana. Ruido. Vibraciones. Iluminación. Radiaciones.
Cansancio físico o mental, real o imaginario, que tiene un trabajador y que disminuye su capacidad de trabajo. Existen tres niveles. Fatiga. Insatisfacción. Estrés Síndrome de “Burn Out”.
Para parar una hemorragia externa se debe… Hacer una compresión directa sobre la herida. Si falla, se debe hacer una compresión arterial. Hacer una compresión arterial en primer lugar. No tocar la herida nunca. Desinfectar con agua oxigenada y no presionar.
- Está claro que cuando hablamos de cultura preventiva estamos hablando de una forma de _______ y de una forma de ______. Ser y pensar. Revisar y programar. Definir y contextualizar. Actuar y decidir.
Un ___________ es cualquier objeto, sustancia o característica de la organización que contribuye a provocar un daño en la salud del trabajador. Factor de riesgo. Conato de emergencia. Simulacro de incendio Accidente.
Las emergencias, según su gravedad, se clasifican en… Conato de emergencia, emergencia parcial, emergencia general. No hay una clasificación específica. Emergencia mínima y máxima. Emergencia leve, emergencia grave, emergencia muy grave.
En un incendio,_______ es necesario para iniciar la combustión. Calor. Comburente. Combustible. Reacción en cadena.
El _________________ es el documento, aprobado por la dirección de la empresa, que recoge el plan de trabajo para poner en práctica los principios de acción preventiva. Deben conocerlos todos los trabajadores y directivos de la empresa. Plan de prevención. Plan de actuación. Plan de acción. Plan de emergencia.
Los ________________son los elementos ambientales, de origen natural o artificial, orgánicos o inorgánicos, que hay en el medio laboral y que producen diferentes tipos de daños en el organismo cuando se absorben dosis determinadas. Agentes químicos. Agentes biológicos. Agentes médicos. Agentes dañinos.
La principal diferencia entre un traslado y un desplazamiento es: Ambos son conceptos sinónimos dentro de la movilidad geográfica. Ninguna de las respuestas es correcta. El traslado es de larga duración y el desplazamiento es algo temporal. El traslado es algo temporal y el desplazamiento es de larga duración.
En este tipo de contrato no existe una limitación temporal en la relación laboral: Contrato en prácticas. Contrato para la formación y el aprendizaje. Contrato temporal. Contrato indefinido.
Un convenio colectivo es: El acuerdo que sirve para negociar entre trabajadores y empresarios en el futuro y resolver posibles conflictos. Ninguna de las respuestas es correcta. Los acuerdos exclusivos de una empresa o de un centro de trabajo referentes a condiciones laborales no reguladas en otro tipo de acuerdos. El acuerdo más importante que suscriben sindicatos y empresarios en el que se fijan las condiciones de trabajo y de productividad de un ámbito laboral.
Para acogerse a una excedencia voluntaria la antigüedad del trabajador en la empresa debe ser al menos de: 6 meses. 3 meses. 2 años. 1 año.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones puede ser un inconveniente o una desventaja del trabajo en equipo? Mejora de la calidad del trabajo y del servicio ofrecido a los clientes. La integración de los miembros, así como la implicación en el trabajo, hacen que disminuya el absentismo laboral. Se pueden crear conflictos entre los miembros del equipo, provocados por los sentimientos humanos. Más eficacia en el logro de objetivos.
Es una obligación del trabajador en relación a la Seguridad Social: Baja en la Seguridad Social cuando finaliza la relación laboral. Alta en la Seguridad Social cada vez que es contratado en una empresa. Variación de datos laborales y personales. Afiliación a la Seguridad Social si es la primera vez que accede al mercado laboral.
Según lo regulado en el Estatuto de los Trabajadores, en España todo trabajador tiene derecho a disfrutar de un periodo de vacaciones no inferior a: 40 días naturales, incluyendo festivos y domingos, por cada año natural trabajado, del 1 de enero al 31 de diciembre. 25 días naturales, incluyendo festivos y domingos, por cada año natural trabajado, del 1 de enero al 31 de diciembre. 15 días naturales, incluyendo festivos y domingos, por cada año natural trabajado, del 1 de enero al 31 de diciembre. 30 días naturales, incluyendo festivos y domingos, por cada año natural trabajado, del 1 de enero al 31 de diciembre.
Los roles mentales son: Dominador, opositor, pasivo, sabelotodo y pesimista. Creador, evaluador y especialista. Impulsor, realizador y rematador. Coordinador, investigador y cohesionador.
Indica cuál de las siguientes afirmaciones sobre el contrato de trabajo es INCORRECTA: Debe contener aspectos como el tipo de contrato, la jornada, el salario o las vacaciones. El periodo de prueba es obligatorio en todos los contratos. El contrato debe estar firmado por las dos partes y debe presentarse en el Servicio Público de Empleo. Puede formalizarse por escrito o de palabra (no todos).
Los conflictos en los que se intenta imponer los pensamientos propios al resto de compañeros se denomina: Conflicto de relaciones. Conflicto de valores. Conflicto basado en intereses. Conflicto estructural.
Los tipos de formación profesional son: Reglada, ocupacional, continua y dual. Administrativa, informática, educacional y sanitaria. Presencial y online. Pública y privada.
Existen diferentes tipos o niveles de incapacidad laboral, ¿cuál es la que inhabilita al trabajador para cumplir todas las tareas de una profesión concreta, pero puede dedicarse a otra, y cobra el 55% de su base reguladora, aumentable el 75% si el trabajador tiene más de 55 años y está en el paro? Gran invalidez. Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual. Incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo. Incapacidad permanente total para la profesión habitual.
La confrontación en el ámbito laboral es: Un método de resolución del conflicto en el que una tercera persona propone una solución que debe ser aceptada por las dos partes obligatoriamente. Un método de resolución del conflicto en el que una tercera persona propone una solución que puede ser aceptada o no. Un método de resolución del conflicto en el que hay una negociación directa entre las partes, sin mediadores. Un enfrentamiento entre las dos partes en el que una de las partes es la vencedora y la otra parte perdedora.
Según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, en caso de dimisión, ¿con cuántos días mínimos de antelación debe avisar el trabajador a su empresa de su decisión? No debe avisar con antelación Con 5 días de antelación. Con 30 días de antelación. Con 15 días de antelación.
El itinerario profesional es: El proceso que pone en marcha una persona para incorporarse al mercado laboral. Todos los trabajos que vas a tener a lo largo de tu vida. Los currículums que has enviado. Todo lo que has estudiado a lo largo de tu vida.
¿Cuál de las siguientes situaciones permiten solicitar al trabajador la prestación económica por desocupación o paro? Todas las respuestas son correctas Suspensión del contrato o reducción de la jornada por un ERE. Finalización del tiempo u obra estipulados. Paro involuntario.
¿Cuál de los siguientes es un permiso retribuido para el trabajador? Nacimiento de un sobrino. Traslado del domicilio habitual. Defunción de un amigo. Celebración de un cumpleaños.
Según lo establecido en el estatuto de los trabajadores, la edad mínima para trabajar en horario nocturno en España es… No hay edad mínima para trabajar en horario nocturno. 18 años. 21 años. 16 años.
El método de resolución del conflicto en el que una tercera persona propone una solución que debe ser aceptada por las dos partes obligatoriamente se denomina: Conciliación. Arbitraje. Negociación. Mediación.
El papel orientado a las agendas ocultas en un equipo de trabajo: Lo interpreta una persona negativa, que no cree en la empresa ni en las personas que llevan a cabo el trabajo. Lo adopta la persona interesada en fijar metas y estrategias, en moderar las reuniones y evita discusiones. Lo adopta la persona que anima las reuniones y que sabe halagar a los demás. Es idóneo para una persona práctica y técnica en los procesos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso