Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE91

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
91

Descripción:
Loading Estatuto

Autor:
***
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/06/2018

Categoría:
Personal

Número preguntas: 41
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De acuerdo con el EAG es correcto afirmar que: Los miembros de la Xunta de Galicia serán inviolables por los votos que emitan en el ejercicio de su cargo Los miembros de la Xunta de Galicia serán inviolables por las opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo Ambas respuestas son ciertas Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta.
Según el EAG, ¿cuántos diputados tuvo el primer parlamento gallego constituido tras la aprobación del Estatuto? 70 71 75 60.
De acuerdo con el vigente EAG, corresponde a la Comunidad Autónoma en materia de sanidad interior: La competencia exclusiva Sólo la ejecución de la legislación básica del Estado El desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Según la Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, los poderes públicos de la Comunidad Autónoma asumen, como uno de los principios rectores de su política social y económica: La defensa de la identidad de Galicia y sus intereses El derecho de los gallegos a vivir y trabajar en su propia tierra Ambas respuestas son correctas Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Teniendo en cuenta el texto del EAG podemos afirmar que corresponde a la Comunidad Autónoma de Galicia: Participar en la fijación de las demarcaciones correspondientes a los Registros de la Propiedad y Mercantiles Participar en la fijación de las demarcaciones notariales y del número de Notarios Ambas respuestas son correctas Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Según nuestro vigente EAG, si la propuesta de reforma no es confirmada mediante referéndum por el Cuerpo electoral: No podrá ser sometida nuevamente a debate y votación del Parlamento hasta que haya transcurrido un año No podrá ser sometida nuevamente areferéndum por el Cuerpo electoral hasta que haya transcurrido un año No se podrá reiterar la iniciativa de reforma hasta que haya transcurrido un año Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Según el texto del EAG, establecer un sistema para que los intereses del conjunto de los gallegos residentes en el extranjero estén presentes en las decisiones de la Comunidad Autónoma, deberá hacerse: Mediante decreto del Consello de la Xunta Mediante acuerdo del Parlamento Mediante Ley del Parlamento Mediante Ley estatal.
Teniendo en cuenta el texto del Estatuto, no goza de la condición política de gallego: Un ciudadano que de acuerdo con las leyes generales del Estado, tenga vecindad administrativa en un municipio de Galicia Los descendientes de los ciudadanos residentes en el extranjero con condición política de gallegos y siempre que hayan sido inscritos como españoles Ambos tienen la condición política de gallegos Ninguno de ellos goza de la condición política de gallegos.
Teniendo en cuenta el texto de nuestro vigente EAG, ¿qué plazo tienen las Cortes Generales para declararse afectadas por un reforma del Estatuto? 30 días naturales Un mes Quince días Ninguna de las respuestas es correcta.
Observe las siguientes afirmaciones: 1. El nombramiento del Presidente de la Xunta es refrendado por el Presidente del Parlamento 2. Si el candidato a Presidente de la Xunta no consigue la confianza del Parlamento en primera votación, se procederá a una nueva votación 24 horas después 3. Al Presidente del Parlamento gallego lo elige el propio Parlamento de entre sus miembros 4. Corresponde al Parlamento de Galicia designar para cada legislatura de las Cortes Generales a los senadores representantes de la Xunta de Galicia de acuerdo con lo previsto en el artículo 69.5 de la C.E. Teniendo en cuenta lo establecido en el EAG, podemos afirmar: Que todas las afirmaciones anteriores son correctas Que tres de las afirmaciones anteriores son correctas Que dos de las afirmaciones anteriores son correctas Que una de las afirmaciones anteriores es correcta.
Indique la opción incorrecta según el texto del vigente EAG: Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia Respecto de los idiomas oficiales en Galicia todos tienen el deber de conocerlos y el derecho a usarlos La lengua propia de Galicia es el gallego Los poderes púbicos de Galicia potenciarán la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa.
Según la ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, participar en los ingresos correspondientes a los tributos que el Estado pueda establecer para recuperar los costos sociales producidos por actividades contaminantes, corresponde: Sólo a la Comunidad Autónoma gallega Sólo a los entes locales afectados Sólo a la Xunta de Galicia Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Según el EAG es causa de cese del Presidente de la Xunta de Galicia: La convocatoria de elecciones al Parlamento gallego La incapacidad para el ejercicio del cargo Ambas son causas de cese según el EAG Ninguna de ellas es causa de cese según el EAG.
De acuerdo con el EAG, corresponde a la Comunidad Autónoma solamente la ejecución del la legislación del Estado, ¿en cuál de las siguientes materias? La caza Productos farmacéuticos Publicidad En ninguna de ellas.
Según el EAG la ley que fija la sede de las instituciones autonómicas se aprobará: Con el voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados del Parlamento gallego Con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados del Parlamento gallego Con el voto favorable de las tres cuartas partes de los diputados del Parlamento gallego Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Según el EAG corresponde a la Comunidad Autónoma de Galicia fijar la delimitación de las demarcaciones territoriales de los órganos jurisdiccionales en Galicia, teniendo en cuenta entre otros criterios: Las características geográficas y de población Los límites de los tradicionales juzgados de paz Ambas respuestas son correctas Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Según el vigente EAG, determinar el organismo de la Comunidad Autónoma a cuyo favor se deberá atribuir en cada caso una competencia transferida o delegada por el Estado, corresponde: A la Xunta de Galicia A la Presidencia de la Xunta de Galicia Al Parlamento Gallego Al Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en representación del Estado.
Según el EAG, la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley que hayan de ser tramitadas por el Parlamento de Galicia se regulará: Por ley orgánica Por ley del Parlamento de Galicia Por Decreto del Presidente de la Xunta Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
De acuerdo con el EAG, respecto de la competencia de los órganos jurisdiccionales en Galicia, es correcto afirmar que: Se extiende en el orden civil a todos las instancias y grados, incluidos los recursos de casación y revisión Se extiende en el orden contencioso-administrativo, a todos las instancias y grados, respecto de los actos dictados por la Xunta y por la Administración de Galicia Ambas son correctas Ninguna es correcta.
Observe las siguientes afirmaciones: 1. La Comunidad Autónoma ejercerá sus funciones administrativas a través de sus órganos y entes dependientes. 2. El Parlamento se reunirá en Pleno y en Comisiones. 3. La Xunta podrá personarse ante el T. Constitucional en los supuestos y términos previstos en la CE y en la L.O. del Tribunal Constitucional. 4. Corresponde a la Comunidad Autónoma la creación y estructuración de su propia Administración pública, dentro de los principios generales y normas básicas establecidos por el Parlamento. Una de las afirmaciones anteriores es correcta Dos de las afirmaciones anteriores es correcta Tres de las afirmaciones anteriores es correcta Cuatro de las afirmaciones anteriores es correcta.
Teniendo en cuenta el texto del EAG, los poderes de la Comunidad Autónoma no se ejercen a través de: Del pueblo Del Presidente del Parlamento Ambas respuestas son correctas Ninguna de las respuestas es correcta.
Conforme establece el EAG, el Reglamento del Parlamento establecerá: El número mínimos de Diputados para la formación de los Grupos Parlamentarios Las causas de inelegibilidad e incompatibilidad que afecten a los puestos o cargos que se desempeñen dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Ambas respuestas son correctas Ninguna respuesta es correcta.
Según el EAG los ingresos de los entes locales de Galicia, consistentes en participación en ingresos estatales y en subvenciones incondicionadas se percibirán a través: A través del Fondo de Compensación Interterritorial A través de la Ley de Presupuestos del Estado A través de la Comisión Paritaria Mixta integrada por representantes del Estado y de la Comunidad Autónoma gallega A través de la Comunidad Autónoma gallega.
Según el texto del EAG una ley del Parlamento regulará la organización territorial propia de Galicia de acuerdo con: Con las leyes generales del Estado Con el Estatuto de Autonomía Con la CE y el Estatuto Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Según el EAG respecto del Régimen de prensa y, en general, de todos los medios de comunicación social, corresponde a la Comunidad Autónoma: El desarrollo legislativo y la ejecución La competencia exclusiva respecto de los medios establecidos en su territorio Solo la ejecución de la legislación del Estado Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
Según el EAG, Galicia, nacionalidad histórica, se constituye en Comunidad Autónoma para acceder a su: Independencia Autonomía Autodeterminación Ninguna es correcta.
Teniendo en cuenta el texto del EAG indica la afirmación correcta: La Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan las leyes de Galicia, designará sus propios representantes en los organismos económicos, las Instituciones financieras y las empresas públicas del Estado, cuya competencia se extienda al territorio gallego y que por su naturaleza no sean objeto de traspaso La Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan las leyes de Galicia, designará sus propios representantes en los organismos económicos, las Instituciones financieras y las empresas públicas del Estado, cuya competencia se extienda al territorio gallego y que por su naturaleza sean objeto de traspaso La Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan las leyes de Estado, designará sus propios representantes en los organismos económicos, las Instituciones financieras y las empresas públicas del Estado, cuya competencia se extienda al territorio gallego y que por su naturaleza sean objeto de traspaso La Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan las leyes de Estado, designará sus propios representantes en los organismos económicos, las Instituciones financieras y las empresas públicas del Estado, cuya competencia se extienda al territorio gallego y que por su naturaleza no sean objeto de traspaso.
Según el EAG es cierto afirmar que: Las leyes de Galicia entrarán en vigor el día de su publicación en el DOG Las leyes de Galicia serán sancionadas por el presidente de la Xunta en nombre del Rey. Ambas son correctas Ninguna es correcta.
De acuerdo con el EAG por ley de Galicia se podrá reconocer la comarca como entidad local con personalidad jurídica y demarcación: Plena Propia Única Particular.
¿Cuál de las siguIentes funciones no corresponde al Presidente de la Xunta de Galicia? Dirigir y coordinar la acción de la Junta Ostentar la representación ordinaria del Estado en Galicia Coordinar con su gobierno la actuación de las administraciones públicas locales de Galicia Ostentar la representación de la Comunidad Autónoma.
¿Qué característica es propia del Parlamento de Galicia, según el artículo 10.2 del Estatuto de Galicia? Puede interponer recursos de inconstitucionalidad y personarse ante el Tribunal Constitucional en los supuestos y en los términos previstos en la Constitución y en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional Todas las respuestas son correctas Puede exigir, en su caso, responsabilidad política a la Junta y a su Presidente Es inviolable.
Según el artículo 15 del Estatuto de Autonomía de Galicia, el candidato a presidente deberá: En primera votación obtener mayoría simple En primera votación obtener mayoría absoluta, de no obtenerla se procederá a una nueva votación 2 días después y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple En primera votación obtener mayoría absoluta, de no obtenerla se procederá a una nueva votación 12 horas después y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple En primera votación obtener mayoría absoluta, de no obtenerla se procederá a una nueva votación 24 horas después y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple.
¿Cuándo se celebró el referéndum del Estatuto de Autonomía de Galicia? El 21 de diciembre de 1981 El 21 de noviembre de 1981 El 21 de diciembre de 1980 El 21 de noviembre de 1980.
La sesión constitutiva del Parlamento de Galicia tendrá lugar: Cuando lo determine la mesa de la Cámara En el plazo de 2 meses desde la celebración de las elecciones En el plazo de 1 mes a partir del día de la celebración de elecciones En el plazo de 25 días desde las elecciones.
Fijar el presupuesto del Parlamento de Galicia corresponde: A la Junta de portavoces Al Presidente de la Xunta Al Parlamento A la Xunta.
Según el artículo 10 del Estatuto de Autonomía de Galicia, es función del Parlamento: Dirigir y coordinar la acción de la Xunta Proponer un candidato a presidente de la Xunta Ejercer la potestad administrativa Elegir de entre sus miembros al Presidente de la Xunta.
Según el Estatuto de Autonomía de Galicia, los poderes de la Comunidad Autónoma de Galicia: Emanan de la Constitución y del pueblo Emanan del Estatuto de Autonomía de Galicia y del pueblo En el Estatuto de Autonomía de Galicia no se recoge nada al respecto Emanan de la Constitución, del Estatuto de Autonomía de Galicia y del pueblo.
Según el artículo 17 del Estatuto de Autonomía de Galicia, la Xunta cesa tras realización de elecciones al Parlamento Gallego en los casos de: Dimisión del Presidente Todas las respuestas son correctas Fallecimiento de su Presidente Pérdida de confianza parlamentaria.
Según el artículo 16 del Estatuto de Autonomía de Galicia ¿Cuál es la composición del Gobierno de la Xunta de Galicia? Los conselleiros, que ya incluye al presidente y al vicepresidente o Vicepresidentes Presidente, vicepresidente o vicepresidentes, y los conselleiros Ninguna de las respuestas es correcta Los conselleiros, ya que incluye al presidente.
Según el artículo 11.5 del Estatuto de Autonomía de Galicia ¿Cuántos miembros puede tener el Parlamento de Galicia? Entre 60 y 90 Entre 50 y 90 Entre 40 y 80 Entre 60 y 80.
La votación para la elección del Presidente del Parlamento será: Secreta Pública Ordinaria Por asentimiento.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso