option
Mi Daypo

Test Acceso Abogacía (Especialidad Social)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test Acceso Abogacía (Especialidad Social)

Descripción:
Práctica social

Autor:
Sergio Lavilla
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/05/2022

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 129
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Carmen ha sido contratada por la empresa TRADER S.A. mediante un contrato de obra. No obstante, a la finalización del contrato la trabajadora ha reclamado por despido, al entender que el contrato había sido suscrito en fraude de ley. ¿Cuál sería la consecuencia en caso de entender que, efectivamente, ha existido fraude de ley en la contratación? Se presumirá que el contrato es por tiempo indefinido al ser un contrato temporal celebrado en fraude de ley. Se presumirá que, al ser de obra determinada, durará lo que dure la obra al haberse celebrado en fraude de ley. Se presumirá que la duración, en cualquier caso, será de un máximo de 3 años ampliable en 12 meses por convenio sectorial al haberse celebrado en fraude de ley. En cualquier caso, la duración máxima será de 5 años: Tres años por duración máxima de los contratos temporales y dos más como penalización por fraude de ley.
A la finalización de su contrato de obra, D. Manuel le pide información sobre si le corresponde algún tipo de indemnización por fin de su contrato temporal firmado el pasado año 2018. Ud., tras comprobar que no le resulta de aplicación ninguna previsión específica o convencional y que no es un contrato de interinidad, ni formativo, le indica que, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, le corresponde como indemnización por finalización de contrato temporal: Doce días de salario por año de servicio. Veinte días de salario por año de servicio. Treinta y tres días de salario por año de servicio. No le corresponde indemnización alguna.
Rafael es un trabajador fijo discontinuo que presta sus servicios en una heladería de Córdoba. Todos los años es llamado cuando empieza la temporada de verano, dependiendo de la meteorología, y en el orden y la forma que establece el convenio colectivo aplicable. Ha tenido conocimiento de que esta temporada la empresa ha llamado ya a todos sus compañeros, saltando su llamamiento pese a que le correspondía por turno. ¿Cómo debe actuar ante la falta de llamamiento? Reclamar en procedimiento de cantidades ante la jurisdicción social, iniciándose el plazo para ello desde el momento en que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria. Reclamar ante la jurisdicción penal, iniciándose el plazo para ello desde el momento en que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria. Reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción social, iniciándose el plazo para ello desde el momento en que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria. Reclamar en procedimiento de despido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, iniciándose el plazo para ello desde el momento en que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria.
Faustino, trabajador de la construcción, viene percibiendo un complemento laboral por peligrosidad derivado de su puesto de trabajo que realiza en altura. La empresa cambia su puesto de trabajo a otro en el que no existe dicha situación peligrosa, por lo que deja de abonarle el complemento de peligrosidad. La empresa no puede dejar de pagar el complemento de peligrosidad por puesto de trabajo en ninguna circunstancia, porque el mismo tiene carácter consolidable. La empresa puede dejar de pagar el complemento por peligrosidad de puesto de trabajo al no tener carácter consolidable, salvo acuerdo en contrario. El complemento de peligrosidad por puesto de trabajo no es salario y por tanto puede dejar de pagarse en cualquier momento. La empresa puede dejar de pagar el complemento siempre que se compense con un complemento de vinculación a la empresa.
A Xenia, que trabaja en una pastelería, le adeudan el salario de dos mensualidades desde hace 7 meses. Quiere interponer reclamación de cantidad por dicha cantidad. ¿De qué plazo dispone para hacer la reclamación judicial? En este caso, la acción de reclamación de cantidad prescribirá a los seis meses desde el día en que la acción pudiera ejercitarse. En este caso, la acción de reclamación de cantidad prescribirá al año desde el día en que la acción pudiera ejercitarse. En este caso, la acción de reclamación de cantidad prescribirá a los dos años desde el día en que la acción pudiera ejercitarse. No existe plazo al tratarse de salarios.
Tres trabajadores de la misma empresa quieren reclamar a esta el impago de la paga extra de verano que la empresa no les abonó en su momento. Se plantea la duda de si pueden reclamar conjuntamente en una misma demanda o deben hacerlo individualmente. Se pueden acumular las acciones que uno o varios actores tengan contra uno o varios demandados, siempre que entre esas acciones exista un nexo por razón del título o causa de pedir. No es posible nunca la acumulación de acciones que uno o varios actores tengan contra uno o varios demandados, aunque entre esas acciones exista un nexo por razón del título o causa de pedir. Se pueden instar las acciones que uno o varios actores tengan contra uno o varios demandados, aunque entre esas acciones no exista un nexo por razón del título o causa de pedir. Las acciones siempre deben reclamarse individualmente salvo que constituyan conflicto colectivo.
A su cliente Borja le ha llegado un embargo del banco por no atender las cuotas del préstamo al consumo que pidió las pasadas navidades. Teniendo en cuenta que Borja tiene como retribución total por su trabajo el salario mínimo interprofesional (SMI), ¿qué porcentaje del mismo le podrán retener para cubrir el embargo? El 50% del SMI. Nada sobre los primeros quinientos euros y el 25% del resto. Nada, pues el SMI, en su cuantía, es inembargable. El 10% del SMI. .
José tiene un hijo de seis años y ha decidido dedicarle más tiempo a su cuidado y educación. Va a su despacho de abogadas y le pregunta, dado que no hay previsión en su convenio colectivo sobre esta materia, que establece el Estatuto de los Trabajadores en relación a la reducción de jornada por guarda legal de un menor: La ley establece que quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, sin disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella. La ley establece que quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un décimo y un máximo de un cuarto de la duración de aquella. La ley establece que quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de quince años tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella. La ley establece que quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.
A su clienta le han cambiado las funciones tras 15 años ejerciendo como directora de un pequeño hotel. La pasada semana le han ordenado que ocupe el puesto de recepcionista, sin comunicación escrita alguna. Solicitada la resolución contractual por incumplimiento empresarial en el juzgado de lo social, la Magistrada ha declarado que la conducta de la empresa supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo llevada a cabo sin respetar lo previsto en el art. 41 del Estatuto, declarando que la modificación además menoscaba la dignidad de la trabajadora. ¿A qué indemnización tendrá derecho su clienta? A una indemnización de 20 días por año de servicio y con un máximo de nueve meses. A una indemnización de 20 días por año de servicio y con un máximo de doce meses. A la indemnización señalada para el despido improcedente. Podrá extinguir su contrato, pero no tendrá derecho a indemnización alguna.
En la provincia de Teruel se ha alcanzado un acuerdo entre las centrales sindicales más representativas y las asociaciones patronales para aprobar el convenio colectivo provincial de la limpieza de edificios y locales. El convenio tendrá carácter estatutario dado la amplía representatividad de los firmantes. A partir de la entrada en vigor del texto, deberá aplicarse a: Solamente a los trabajadores afiliados a los sindicatos firmantes. Solamente a los trabajadores que no manifiesten expresamente su descuelgue del acuerdo. Automáticamente a todos los trabajadores del sector en la provincia de Teruel. Automáticamente, a todos los trabajadores del sector de la Comunidad Autónoma.
Su cliente, propietaria y gerente de Canteras Piedrafría, S.A., se ha convencido de la pertinencia de tener un interlocutor formal en la parte social. Traslada su opinión a algunos operarios y éstos deciden ponerse en contacto con un sindicato más representativo para promover elecciones. Teniendo en cuenta que en el único centro de trabajo de la empresa prestan servicios un total de 125 trabajadores/as, y que no hay previsión convencional alguna que modifique lo dispuesto en la materia por el Estatuto de los Trabajadores, el órgano de representación unitaria de los trabajadores será: 3 delegados de personal. Un comité de empresa de 9 miembros. 1 delegado de personal. Un Comité intercentros.
Finalizada la ardua y prolongada negociación colectiva, el comité y la empresa alcanzan un acuerdo. Como convenio estatutario deben formalizarlo: Por escrito o no, a su elección Por escrito, bajo sanción de nulidad. No hace falta que lo formalicen. Los convenios colectivos estatutarios no se formalizan.
Tras una discusión con su jefe, nuestro cliente es despedido. Reconociendo que su comportamiento no ha sido del todo correcto, el despido le parece una sanción demasiado dura, por lo que Ud. le indica que tiene que decidir si interpone la acción por despido: Antes del transcurso de los veinte días siguientes de aquel en que se hubiera producido. Los días serán hábiles. Antes del transcurso de un año desde el despido. Una vez transcurrido el plazo de veinte días siguientes de aquel en que se hubiera producido. Los días serán hábiles. Antes del transcurso de los veinte días siguientes de aquel en que se hubiera producido. Los días serán naturales.
Ha tenido éxito con su demanda por despido y ha sido declarada la improcedencia. La sentencia señala que corresponde a la empresa la opción entre la readmisión de la trabajadora o el abono de la indemnización. Transcurrido el plazo de 5 días para ello, no tiene noticias y comprueba en el juzgado que la empresa no ha realizado opción alguna. Esto supone que: Se requiere a la empresa para que presente opción antes de 48 horas. Se amplía el plazo por otros 5 días. Se entiende que procede la readmisión. Se entiende que procede la indemnización.
El juzgado de lo social ha declarado que el despido de su clienta, Xoela, es improcedente y ha concedido al empresario el derecho a la opción entre indemnizar o readmitir. No es una victoria completa puesto que Ud. solicitaba la nulidad por lo que decide recurrir en suplicación. Mientras se resuelve el recurso, y habiendo optado la empresa por la readmisión: La trabajadora percibirá las retribuciones que venía cobrando habitualmente y prestando servicios, salvo que la empresa prefiera hacer el abono de retribuciones sin compensación alguna. La trabajadora continuará prestando servicios, salvo que la empresa prefiera hacer el abono del 75% de las retribuciones sin compensación alguna. La trabajadora no tendrá que prestar servicios en ninguna circunstancia pero seguirá percibiendo la misma retribución. La trabajadora continuará prestando servicios pero no percibirá retribución alguna. .
Por fin ha salido la sentencia estimatoria de la reclamación de salarios que presentó Ud. hace ya 9 meses. La empresa ha recurrido todos los pronunciamientos condenatorios. El TSJ podría tardar más de un año y su cliente le pregunta si podría ir cobrando algo antes de que resuelva el tribunal. Su respuesta es: No cabe anticipo alguno hasta que la sentencia del TSJ sea firme. Tiene derecho a percibir ya la totalidad de la condena. Puede solicitar un anticipo a cuenta de la sentencia recurrida hasta un máximo del 75% del importe de la cantidad reconocida en sentencia. Puede solicitar un anticipo a cuenta de la sentencia recurrida hasta un máximo del 50% del importe de la cantidad reconocida en sentencia.
En su inmejorable racha ha vuelto a ganar el juicio por despido improcedente de D. Félix. Aunque la empresa opta por la readmision, posteriormente no permite a D. Félix su incorporación al trabajo, por lo que usted insta el incidente de no readmisión. El día señalado para la vista del incidente Ud. se despista y no acude al acto. Tampoco lo hace su cliente y sólo comparece la empresa. ¿Qué consecuencias tiene la incomparecencia de la parte ejecutante? Se celebra el acto sin su presencia. Se suspende el acto y se le vuelve a citar. Se le tendrá por desistido de su solicitud. Se pedirá a la empresa que decida.
A Da Rafaela, directora de la oficina bancaria del pueblo, le han entregado carta de despido objetivo. El banco cierra la oficina y tanto Da Rafaela como los otros dos empleados se quedan sin trabajo. Su clienta le pide que acelere el proceso al máximo, pese a que la extinción de la relación laboral se producirá dentro de 15 días tras el período de preaviso. ¿Qué le indica Ud.? Que hay que esperar necesariamente a que gane efecto la extinción de la relación laboral para poder interponer la acción por despido. Que podrá interponer la acción por despido inmediatamente sin esperar a la finalización del período de preaviso. Que no puede interponer la acción por despido ya que la oficina ha cerrado. Que frente al despido objetivo sólo cabe la acción de reclamación de cantidad y nunca la de despido.
Xenevra es una ingeniera en telecomunicaciones que tiene que demandar a su empresa, NETSA, por impago de la paga extra de navidad. Ella trabaja desde casa pero también acude a los centros de trabajo que la empresa tiene por toda España. ¿En qué juzgado de lo social deberá Ud. presentar la demanda de cantidades de su clienta? Obligatoriamente y exclusivamente en el correspondiente al domicilio de la empresa demandada. Obligatoriamente en la capital de España. Podrá elegir entre aquél de ellos en que tenga su domicilio la trabajadora, el del contrato, si hallándose en él el demandado pudiera ser citado, o el del domicilio del demandado. La empresa es la que podrá elegir el juzgado competente para la interposición de la demanda. .
Amparo se encuentra embarazada de 6 meses. Es despedida por despido disciplinario por bajo rendimiento. Impugna el despido solicitando la nulidad del mismo. Cuáles son las posibles calificaciones judiciales del despido: Procedente, improcedente o nulo. Improcedente o nulo. Solo nulo Procedente o nulo.
Ignacio y Juan han sido despedidos por una pelea en la oficina donde trabajan de la empresa SANTABAO S.A. Tras impugnar el despido y ya en el acto de juicio oral: Ratificada, en su caso, la demanda, tanto en la fase de alegaciones como en la práctica de la prueba, y en la fase de conclusiones, corresponderá a la empresa demandada exponer sus posiciones en primer lugar. Ratificada, en su caso, la demanda, tanto en la fase de alegaciones como en la práctica de la prueba, y en la fase de conclusiones corresponderá a la empresa demandada exponer sus posiciones en segundo lugar. Ratificada, en su caso, la demanda, tanto en la fase de alegaciones como en la práctica de la prueba, y en la fase de conclusiones, será el Magistrado en que decidirá a que parte le corresponderá exponer sus posiciones en primer lugar. Ratificada, en su caso, la demanda, tanto en la fase de alegaciones como en la práctica de la prueba, y en la fase de conclusiones, dependerá de si a la empresa demandada ha contestado o no la demanda oralmente para que exponga sus posiciones antes o despues del demandante. .
Una empresa de embutidos con sede en Málaga, pero con centros de trabajo en toda España, procede al despido colectivo de la mitad de su plantilla. Concretamente, afecta a los centros de Málaga, Bilbao y Barcelona. Ante qué órgano judicial deberían plantear la demanda el comité de empresa que quiere impugnarlo: En la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia en Andalucía. Ante los juzgados de lo Social de Málaga. En la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. El Comité de Empresa, dado que se trata de un despido colectivo, puede presentar la demanda ante el Juzgado Social de Málaga o bien ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia, indistintamente.
Un trabajador interpone demanda impugnando el cambio de su horario de trabajo mediante el procedimiento especial de modificación sustancial. Una vez celebrado el acto de juicio se dicta sentencia por la que se desestima la demanda del trabajador y convalida la medida al entender que es justificada. El trabajador quiere recurrir la misma por no estar de acuerdo. Contra dicha sentencia: Cabe recurso de apelación. Cabe recurso de reposición. c) Cabe recurso de suplicación. d) No cabe recurso.
Un trabajador nos consulta que ha tenido un accidente de coche al ir a su trabajo y que el médico le ha dado una baja por enfermedad común, y quiere saber si es esto es correcto. a) No es correcto, puesto que, al tener lugar el accidente de tráfico al ir a trabajar, se trata de un supuesto de baja por accidente de trabajo. b) Es correcto, porque todavía no había empezado a trabajar. c) Sólo es accidente de trabajo si ocurre a menos de 10 kilómetros del centro de trabajo. d) Sólo será accidente de trabajo si ha entrado ya en el centro de trabajo, aunque todavía no haya comenzado a trabajar.
A su clienta, Da Victoria, el INSS le ha dado el alta médica al agotarse los 365 días de incapacidad temporal. ¿Qué plazo tiene para mostrar su disconformidad en vía administrativa? a) En el plazo máximo de 4 días naturales siguientes a la notificación de la resolución. b) En el plazo máximo de 30 días naturales siguientes a la notificación de la resolución. c) En el plazo máximo de 30 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución. d) En el plazo máximo de 20 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución.
Se le presenta en su despacho D. Joaquin, quien lleva 30 años trabajando en canteras y sufre diversas limitaciones funcionales. Tras los informes médicos oportunos se determina que no podrá seguir trabajando en su profesión habitual pero sí en otras. ¿A qué grado de incapacidad permanente correspondería ese dictamen médico?: Invalidez Permanente parcial. b) Invalidez Permanente total. c) Invalidez Permanente absoluta. d) Invalidez Permanente Gran Invalidez.
Como asesor jurídico de la mercantil COMESANO.GAL tiene conocimiento de que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) ha abonado a los trabajadores de dicha empresa las dos últimas mensualidades impagadas, tras una sentencia que reconocía su derecho a percibir dichas cuantías y el correspondiente auto de insolvencia de COMESANO.GAL. ¿Qué supone esto para su empresa cliente? a) Que ha reducido sus deudas en los importes abonados por el FOGASA. b) Que el FOGASA tiene derecho a la subrogación en la posición de los trabajadores por los importes que ha abonado. c) Que el FOGASA le condonará el 50% de la deuda. d) Que tanto los trabajadores, como el FOGASA tienen derecho a cobrarle el importe de esas mensualidades.
1.- Mantienes con tú hermano una relación para llevarle las cuentas de un pequeño negocio que tiene. No vas todos los días, aunque, prácticamente, estás tres días a la semana en su negocio y percibes por llevarle esta contabilidad 1.000 euros al mes que te paga con un recibo al que suma un IVA. Un día tu hermano te dice que has cometido un error y que dejes de ir por su negocio desde el lunes siguiente. Acudes a un abogado porque quieres saber si tu relación es un contrato de trabajo y si le puedes reclamar algo a tu hermano. a) No se puede reclamar nada a un hermano porque es una relación familiar y no una de trabajo. b) Cuando la relación entre familiares es retribuida sí es una relación laboral ya que el Estatuto de los Trabajadores excluye los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo y, siendo esto así, se podría hacer una reclamación dentro de la jurisdicción social. c) Nunca se considera una relación laboral salvo que sea a jornada completa, para trabajar todos los días y por un sueldo superior a lo que te paga tu hermano. d) La relación no puede ser laboral porque te paga con IVA y todo el mundo sabe que los salarios (propios de la relación laboral) no llevan IVA.
2.- El abogado te comenta que sí eres un trabajador pero que, por la libertad de horarios, la forma de facturar honorarios y el régimen en que prestas servicios a tú hermano, así como por el hecho de que tienes otro cliente al que le haces también cosas, pudiera entenderse que eres un TRADE. Tú no has oído hablar de este tipo de relación que, según te explica el abogado: a) Tiene naturaleza de relación laboral si bien viene referida a los Trabajadores Autónomos que son económicamente dependientes; es decir que factura más del 75% de sus ventas a un solo cliente b) Es la relación laboral que tiene quien lleva la contabilidad de la empresa porque las siglas quieren decir “Técnico de relaciones de administración y empresariales”. c) Es un tipo especial de contrato de naturaleza civil, sometido a la tributación del IVA y que se regula por el Código de Comercio d) Es una relación laboral especial regulada por un real decreto que se publicó junto al de las personas que intervienen en operaciones mercantiles por cuenta de un empresario y que es el que regula las relaciones entre parientes hasta segundo grado.
3.- Te preocupa ante los comentarios de tú abogado que tengas que ir a un pleito civil y no a uno laboral, porque piensas que es mucho más largo y complicado. Tu abogado te tranquiliza y te dice que pese a ser una relación de TRADE la jurisdicción sigue siendo la social y el pleito que se decida meter, laboral. ¿Es esto correcto? a) En absoluto, los temores del cliente son fundados porque los trabajadores autónomos han de demandar por lo civil. b) Se puede elegir entre ir por lo social o por lo civil por lo que la respuesta del abogado es correcta pero incompleta. c) Es correcto, la jurisdicción social es la competente para conocer en relación con el régimen profesional, tanto en su vertiente individual como colectiva, de los trabajadores autónomos económicamente dependientes. d) En realidad los temas de trabajadores autónomos siempre son temas contencioso-administrativos con lo que la respuesta del abogado es completamente equivocada.
4.- La empresa de tu hermano es de Alicante, pero tú acudías a una oficina que tiene en Valencia siendo este el lugar de prestación de los servicios, que coincide con la ciudad en la que tú vives. Tu abogado debe decidir la competencia territorial de los juzgados de lo social y considera que... a) Son competentes los de Valencia ya que como trabajador vives en esta ciudad, b) La competencia según la Ley Reguladora es la que corresponde al domicilio de prestación de servicios o el del demandado a elección del demandante. Es decir, podrá elegirse entre Alicante o Valencia. c) Hay que demandar sucesivamente en los dos posibles foros: Alicante y Valencia y por ser de la misma Comunidad Autónoma, cautelarmente, en Castellón. d) La competencia es, exclusivamente, la del lugar de prestación de los servicios. En este caso, Valencia.
5.- En el ejercicio de la profesión de abogado hay que estar informado, así que tú lees la prensa nacional para conocer las últimas novedades jurídicas de actualidad. Lees que la Sala Contencioso-Administrativa de un Tribunal Superior de Justicia ha declarado ilegales por abusivos los servicios mínimos de una huelga de metro que hubo en la ciudad, anulándolos y dando la razón al sindicato que los impugnó. La cosa te llama la atención y hay algo que no te cuadra porque: a) La huelga es un tema laboral. Un derecho fundamental de los trabajadores, que se regula por las leyes laborales y, por lo tanto, es imposible que sea un tribunal Contencioso-Administrativo el que haya resuelto ese tema. Sin duda fue un tribunal laboral y la noticia está equivocada. b) Aunque puede chocar al principio, tú sabes que la ley procesal laboral excluye de su competencia las disposiciones que establezcan las garantías tendentes a asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad en caso de huelga y, en su caso, de los servicios o dependencias y los porcentajes mínimos de personal necesarios a tal fin. Porque, en definitiva, son actos administrativos dictados por la autoridad gubernativa correspondiente y sometidos a la impugnación de este tipo de actos. c) No puede ser un Tribunal Superior de Justicia porque estos temas, al tener que ver con Derechos Fundamentales, los decide el Tribunal Constitucional en pleno. Es lógico que esto no lo sepan los periodistas, pero cualquier jurista no debe pasar por alto el detalle de la competencia jurisdiccional. d) En realidad es que no hay servicios mínimos en la huelga y, por lo tanto, no debe ser eso lo que se ha anulado. Según te explicaron en la Universidad, la huelga no está regulada aún en España y no se contempla en ningún sitio eso de los servicios mínimos a la comunidad.
6.- Hablando de competencia de un juzgado o tribunal, en el ámbito social ¿cómo se aprecia la falta de jurisdicción o competencia por razón de la materia, territorio o de la función? a) Sólo se puede apreciar mediante alegación por las partes en el proceso, contestación por la otra parte y como cuestión previa al recurso de suplicación que se interponga contra la sentencia que resuelve el asunto. b) Si así lo estimaran y previa audiencia de las partes y del Ministerio Fiscal, se dictará auto declarándolo así y previniendo al demandante ante quién y cómo puede hacer uso de su derecho. Igual declaración se podrá hacer en los mismos supuestos al dictar sentencia, absteniéndose de entrar en el conocimiento del fondo del asunto. c) Elevarán los autos al superior jerárquico con el ruego de que, por aquella instancia, se decida sobre si el juzgado o tribunal es o no competente. d) Se solucionará mediante sentencia dictada al efecto y, salvo que se trate de la competencia por razón del territorio que siempre es previa, se deberá declarar o no tras el estudio del fondo del asunto. .
7.- Has llegado a un acuerdo en una conciliación administrativa previa pero la empresa lo incumple y no te paga la cantidad acordada. Ante dicho incumplimiento: a) Has de presentar una demanda de cantidad con el objeto de que el juzgado compruebe que se ha incumplido el acuerdo y condene al pago. b) Puedes solicitar directamente la ejecución ante el juzgado aportando el acta de conciliación como título ejecutivo para ello. c) Has de recurrir ante el Organismo de conciliación para que este inicie un procedimiento de oficio a fin de que se cumpla lo que se acordó en la conciliación celebrada ante él. d) Debes presentar un procedimiento monitorio ya que la cantidad no excede de seis mil euros.
9.- Informado de sus derechos en el Servicio de Orientación Jurídica, un empresario que representa a una sociedad decide comparecer por sí mismo a defender sus intereses ante un juzgado de lo social. El día de la vista acude sin abogado, ni graduado social, ni nadie que le asista. Tú te encuentras ese día entre el público que asiste a los juicios acompañando a unos alumnos de una escuela de práctica jurídica que te preguntan si esto es correcto. Evidentemente les contestas que: a) No, no lo es. Una empresa siempre ha de estar representada por un abogado en ejercicio o un procurador de los tribunales porque, por ejemplo, los necesita para confesar en juicio. b) No, no lo es. Cualquier persona que comparezca en un juzgado, sea trabajador o empresario, lo tiene que hacer asistido de un profesional jurídico. Salvo los sindicatos que se pueden representar a sí mismos. c) Sí, sí lo es. La justicia laboral es gratuita y, como tal, no necesita asistencia de abogado o procurador en primera instancia, pudiendo las partes comparecer por sí mismas o, de forma optativa, conceder esa representación a un abogado, procurador, graduado social colegiado o cualquier persona que se encuentre en el pleno ejercicio de sus derechos civiles. d) La verdad es que no tienes ni idea y es la primera vez que ves que un empresario acude sin abogado. Lo que, por otra parte, te parece una locura porque no va a saber defenderse.
10.- Planteas una demanda por un accidente de trabajo sufrido por tu cliente en la fábrica en la que trabaja. Quieres reclamar, además de las consecuencias derivadas del accidente, una petición de daños y perjuicios derivados de dicho accidente y recuerdas haber leído en algún sitio que esa es una demanda distinta que ha de interponerse ante la jurisdicción civil. a) Correcto, las demandas de responsabilidad civil derivadas de un accidente son, como su nombre indica, civiles. b) No es un tema civil, se puede perfectamente llevar a la jurisdicción social, pero es verdad que hay que hacer una demanda diferente a la del accidente de trabajo. c) Definitivamente es social, pero hay que esperar a demandar a tener sentencia que diga que el accidente fue de trabajo para reclamar cualquier consecuencia de ello derivada. d) En las reclamaciones sobre accidente de trabajo y enfermedad profesional, se pueden acumular todas las pretensiones de resarcimiento de daños y perjuicios derivadas de un mismo hecho, incluso sobre mejoras voluntarias, que el trabajador perjudicado o sus causahabientes presenten.
11.- Tienes una amiga Letrada de la Administración de Justicia en un juzgado de lo social y le pides que, para tus alumnos de la escuela de práctica jurídica que se van a presentar al examen de acceso a la abogacía, te preste un par de expedientes que le parezcan interesantes. Tu amiga, con la ley reguladora de la jurisdicción social en la mano y cómo es lógico... a) Te los da encantada, si bien te pide le firmes un recibo de que los tienes en tu poder. b) Te los da, pero siempre que lo pidas por escrito con copia al juez titular de su juzgado y así lo autorice su señoría. c) Como sabes los autos judiciales en la jurisdicción social no son públicos, permaneciendo en la custodia del letrado de la administración de justicia y pudiendo ser examinados solo por los interesados que acrediten interés legítimo. d) Te dice que vayas a la Biblioteca Nacional donde hay una sección judicial en la que tienen filmados los pleitos más interesantes que se celebran en el año y los consultes ahí.
12.-Iniciada una demanda por extinción del contrato por voluntad del trabajador al amparo del artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores tu cliente, que es el demandante, es despedido por su empresa alegándole causas objetivas. Inicias la solicitud de conciliación por este despido y a) Debes presentar una nueva demanda y poner en conocimiento del juzgado, donde se tramita la extinción, el hecho del despido pidiendo la acumulación de ambos procedimientos. b) Debes presentar una nueva demanda que se tramitará en un nuevo procedimiento distinto del de extinción del contrato, porque las demandas por despido no se pueden acumular con ninguna otra. c) Bastará con que presentes un escrito de ampliación de la demanda ante el juzgado donde se está tramitando la extinción porque el despido no tiene sentido una vez iniciado aquel procedimiento. d) Tienes que esperar a que se resuelva la extinción de contrato por voluntad del trabajador y, si la sentencia es desestimatoria, entonces deberás iniciar la demanda por despido. Porque, si es estimatoria, ya estará extinguido el contrato a satisfacción del demandante.
13.- Preparas una papeleta de conciliación por movilidad geográfica porque a un cliente tuyo le destinan de Madrid a Valencia y, cuál es tu sorpresa, que en el Servicio de conciliación correspondiente se niegan a aceptarte la demanda. Inmediatamente se te ocurre ir al jefe del Servicio a presentar una queja, pero un colega que te encuentras te aconseja que a) Lo hagas, pero ante el Ministro de Justicia como responsable del Servicio de conciliaciones. b) Lo hagas, pero ante el juzgado de lo social correspondiente, porque todo lo que tiene que ver con la conciliación previa se reclama en el juzgado. c) No lo hagas porque es inútil y nadie te va a hacer caso. d) No lo hagas porque es lógico que no te lo admitan porque los temas de movilidad geográfica están exentos del requisito de conciliación previa. Lo que tienes que hacer es presentar directamente la demanda ante el juzgado.
14.- Necesitas preparar un pleito muy complicado por una extinción por causas objetivas de tipo económico que requiere un examen pormenorizado de los libros de la empresa. Obviamente tu cliente no tiene los documentos de la contabilidad que necesitarías para preparar el pleito y que es imprescindible comprobar antes de elaborar la demanda. ¿Qué se puede hacer? a) Tan sencillo como efectuar una petición de exhibición previa de documentos por ser un supuesto en el que el examen de libros y cuentas o la consulta de cualquier otro documento se demuestra imprescindible para fundamentar la demanda. Es un trámite previo que existe en la ley reguladora procesal y el adecuado a este caso. También podrá ser solicitado durante el proceso con la antelación suficiente para que no den lugar a la suspensión del acto de juicio b) Se puede acudir al juzgado de guardia y pedir, con la intervención de la policía judicial, que se te pongan a tú disposición los libros y cuentas o la consulta de cualquier otro documento que necesitas para preparar la demanda. c) A través del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) se pide un informe pericial económico y ellos se las apañan para conseguir las cuentas o los libros. d) Basta acudir al Registro Mercantil donde deberían estar las cuentas auditadas de la compañía y pedir una copia de las mismas. Esa es prueba, además, oficial de documento público que te servirá para ganar el pleito.
15.- Una demanda debe contener los siguientes requisitos generales: a) Estar impresa en papel blanco, identificar al demandante, al demandado y contener los hechos esenciales de lo que se pide. b) Nombre y demás datos de las partes, causa de pedir y suplico de lo que se quiere de la demanda. c) La designación del órgano ante quien se presente, así como la expresión de la modalidad procesal a través de la cual entienda que deba enjuiciarse su pretensión. La designación del demandante, con expresión del número del documento nacional de identidad o del número y tipo de documento de identificación de los ciudadanos extranjeros, y de aquellos otros interesados que deban ser llamados al proceso y sus domicilios, indicando el nombre y apellidos de las personas físicas y la denominación social de las personas jurídicas. La enumeración clara y concreta de los hechos sobre los que verse la pretensión y de todos aquellos que, según la legislación sustantiva, resulten imprescindibles para resolver las cuestiones planteadas. La súplica correspondiente. Si el demandante litigase por sí mismo, designará un domicilio y dará los datos de identificación del domicilio facilitado, así como número de fax, teléfono y dirección electrónica si dispone de ellos. Fecha y firma. d) La jurisdicción social es tuitiva y exenta de requisitos formales, así que realmente no hay ningún elemento esencial en las demandas bastando, por pura lógica, identificarse como demandante, designar a quien se dirige la demanda y qué es lo que se pide. Aquí si que conviene, además, si la reclamación es de contenido económico, designar un número de cuenta corriente donde hacer los pagos.
16.- Tu cliente recibe una citación por correo certificado en su domicilio procedente de un juzgado de lo social. Te la facilita y, sorprendentemente, se le cita a una hora (concretamente las 9:45 horas) para un acto de conciliación y, a continuación, a otra hora distinta para el juicio (a las 10:30 horas). Intrigado por esta forma de citar y para no faltar a alguna cita por error, te pasas por la secretaría del juzgado a preguntar y te indican... a) Que se trata de un error, por lo que te piden disculpas y te dicen que vengas para las dos cosas a las 10:30 de la mañana. b) La celebración de los actos de conciliación y juicio, el primero ante el letrado de la administración de justicia y el segundo ante el juez o Magistrado, tendrá lugar en única convocatoria, pero en sucesivos actos. Por eso, en este juzgado, citan ante el letrado primero y de no obtenerse conciliación, ante el juez después. Es correcto y no se trata de un error. c) Es una tradición que tiene este juzgado desde siempre porque al Magistrado titular le gusta reunirse con los interesados primero para ver si concilian, que se conozcan e intercambien pruebas y después tener la vista. d) Es un error garrafal que implica la nulidad de actuaciones. Por ello, debes preparar un escrito dirigido al juzgado pidiéndola y suplicando se te cite correctamente. .
17.- Has sido citado para un juicio un día en el que tienes otro juicio fuera de la localidad en la que resides. Intentas hablar con el abogado contrario para pedir la suspensión de común acuerdo, pero el compañero no se muestra de acuerdo porque le supone un perjuicio a su cliente que el tema se dilate. Llamas a la secretaría y el oficial que lleva el caso te dice que pidas la suspensión por escrito, acompañando la justificación del otro señalamiento y demostrando que no es posible la sustitución dentro de la misma representación o defensa; y así lo haces. Desde que fuiste citado han transcurrido diez días (10) hábiles por lo que hay tiempo de sobra para hacer el escrito. Tu sorpresa es que el juzgado te deniega la suspensión... a) Lógicamente, porque pedir la suspensión en caso de coincidencia de señalamientos solo es posible si la comunicación de la solicitud para que aquélla se acuerde se produce con menos de tres días de retraso desde la notificación del señalamiento que se reciba en segundo lugar. A estos efectos deberá acompañarse con la solicitud copia de la notificación del citado señalamiento. b) No tiene explicación y debes insistir en la petición. Máxime porque tú solo has hecho lo que te recomendó el oficial del juzgado que hicieras. c) Es un fallo del juzgado porque tú habías presentado tu escrito en forma y plazo, has acompañado la citación para el juicio previamente señalado, es de la misma naturaleza y género que el juicio para el que pides la suspensión y has comunicado al otro abogado este hecho. Deberás insistir en tu petición o, si no acudes al juicio, no te podrá deparar ningún perjuicio porque tú ya has avisado. d) Normal, la única suspensión que contempla la ley procesal laboral es la suspensión de común acuerdo y por una sola vez.
18.- El día de la vista de un juicio en el que reclaman a un cliente tuyo una cuantiosa indemnización, te enteras y así te documentan, que el trabajador demandante debe a la compañía una importante cantidad de préstamos y anticipos que ésta le dio. En el momento de iniciarse la vista oral, tras la imposibilidad de conciliar, reconvienes por la cantidad de esos préstamos y el juez no admite tu reconvención porque... a) No la habías anunciado en la conciliación previa al proceso y, además, la acción que se ejercita ha de ventilarse en modalidad procesal distinta y la acción no es acumulable, y no existe conexión entre tus pretensiones y las que son objeto de la demanda principal. b) Te llevas mal con el juez que te ha tocado y seguro que es por eso por lo que no admite tu justa reconvención. c) La reconvención no existe en el proceso social y no es una figura contemplada en la ley reguladora de la jurisdicción social. d) Es perfectamente válido que tú pidas la reconvención porque en ese momento posees la documentación que prueba la realidad de lo que estás reclamando y la exigencia del préstamo al trabajador. Vas a protestar por la decisión del juez y, en su momento recurrir, por injusta, esa medida. .
19.- Por cierto, que siguiendo con cosas peculiares que te pasaron en ese juicio, una vez hechas las alegaciones y practicada la prueba y antes de las conclusiones, el Magistrado instó a las partes a que llegaran a una conciliación a la vista de lo actuado. Dijo que eso era posible y que aconsejaba a ambas partes muy encarecidamente acercaran las posturas y llegaran a un acuerdo. a) Como antes decías este juez no te tiene simpatía y lo demuestra hasta el final. b) Es una práctica normal en los juzgados de lo social que, ya se sabe, deben intentar conciliar a las partes hasta el último minuto. Pero no hay que hacerle mucho caso porque el juicio está visto y debe entenderse que procede dictar sentencia y ya está. c) Efectivamente, el juez o tribunal, una vez practicada la prueba y antes de las conclusiones, salvo que exista oposición de alguna de las partes, podrá suscitar la posibilidad de llegar a un acuerdo y de no alcanzarse el mismo en ese momento proseguirá la celebración del juicio. d) Es posible pero lo que se debía hacer es acordar en ese momento la suspensión del juicio, dar tres días a las partes para que se reúnan a efectos de intentar llegar a un acuerdo y citar dentro de los diez días siguientes a la reanudación de la vista si no se ha obtenido conciliación.
20.- En un juicio y una vez que presentas los documentos de tu defensa, la contraparte alega la falsedad de uno de ellos. Mantiene que es un documento falseado y que contiene una firma falsa. Lo que procede es: a) Nada. Su señoría desestimará la petición contraria porque la ley reguladora de la jurisdicción social establece que en ningún caso se suspenderá el procedimiento para seguirse causa criminal. b) Continuará el acto de juicio hasta el final, y en el caso de que el juez o tribunal considere que el documento pudiera ser decisivo para resolver sobre el fondo del asunto, acordará la suspensión de las actuaciones posteriores y concederá un plazo de ocho días al interesado para que aporte el documento que acredite haber presentado la querella. c) Continuará el acto del juicio hasta el final y el juez o tribunal que considere que el documento puede tener una notoria influencia en el pleito, acordará se designe un perito judicial que analice el documento y dictamine sobre la veracidad del mismo. d) Si el juez o tribunal, una vez analizado de manera somera el documento y comparado con otros de la misma condición o cualidad, entendiera que hay indicios de que pudiera tratarse de un documento falso, inmediatamente ordenará sea sacado de la prueba y no tenido en cuenta a ningún efecto.
21.- En otra vista y mientras que estabas preguntando a un testigo, el órgano judicial se dirigió directamente al mismo y le empezó a hacer preguntas. Tú protestas y le haces ver a su señoría que era un testigo propuesto por ti y eras tú quien deberías preguntarle. ¿Tienes razón? ¿Está mal o bien hecho por su señoría? a) Bien hecho porque el órgano judicial podrá hacer, tanto a las partes como a los peritos y testigos, las preguntas que estime necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Los litigantes y los defensores podrán ejercitar el mismo derecho. b) Mal hecho porque el juez es el árbitro de la vista, pero no es una de las partes ni tiene interés en el asunto por lo que no debe intervenir en el fondo del asunto. c) Mal hecho porque el órgano judicial perdería su imparcialidad si interviniese en el debate judicial. d) Ninguna de las anteriores. .
22.- No habías acudido al acto de conciliación porque tu cliente no había recibido la citación y la otra parte pidió en el acto de la vista que te impusieran una multa. Tú te opusiste a esta medida, haciendo ver al órgano judicial que la propia acta de conciliación indica que no consta el acuse de recibo de la papeleta de conciliación. Aun así cuando te notifican la sentencia te imponen la multa a) Correcto porque la multa es por no ir a la conciliación y tu cliente no fue. b) Correcto porque es facultad del juez imponer multas en sentencia y si su criterio es que tu parte se la merecía, es justa. c) Incorrecto porque no se puede multar a quien, pese a no haber acudido a la conciliación, va a defender el juicio y comparece a la vista oral el día señalado para ello. d) Incorrecto porque la posibilidad de multa está prevista para el que no acudió al acto de conciliación injustificadamente y, en tu caso, estaba justificada la ausencia y así lo hiciste ver.
23.- De repente te llaman de un juzgado para repetir un juicio porque el juez que celebró el anterior ha fallecido y hay que volverlo a celebrar. Hablas con el juez que ha sustituido al que murió y le pides se mire la grabación de la vista y dicte sentencia porque es muy difícil repetir el juicio (que, por cierto, crees te fue muy favorable). a) No es posible lo haga el nuevo juez porque, en virtud del principio de inmediación, si el juez que presidió el acto del juicio no pudiese dictar sentencia, deberá celebrarse éste nuevamente. b) No es posible porque, por un desgraciado accidente, la grabación del juicio es de mala calidad y, aunque el nuevo juez lo ha intentado, el juicio no se ve bien. c) Es completamente posible porque para eso están los medios modernos y el nuevo juez tiene completamente grabado lo que ocurrió y puede visionarlo cuantas veces quiera. d) No es posible porque causaría indefensión a la otra parte que el nuevo juez aceptara una sugerencia tuya sin más. .
24.- En un procedimiento para el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, reconocidos legal o convencionalmente, te citan con diez meses a la vista del juicio oral por lo que tú: a) Decides recurrir porque es un procedimiento urgente y se le dará tramitación preferente. El acto de la vista habrá de señalarse dentro de los cinco días siguientes al de la admisión de la demanda y no en diez meses. b) Decides recurrir porque te parece mucho tiempo, máxime en tu localidad donde los juzgados de lo social no suelen citar con más de dos o tres meses. c) Decides recurrir porque el día que te han citado tienes otro juicio y, de paso, vas a pedir a ver si se puede adelantar el juicio. d) Decides no hacer nada porque la Diligencia de Ordenación que has recibido no tiene, aparentemente, ningún defecto por el que recurrirla.
25.- Un trabajador presenta un recurso de suplicación, pero se olvida del depósito de 300 euros para recurrir: a) Inadmitirán su recurso por defecto en la forma de presentarlo. b) Será requerido por el órgano en que se tramita el recurso para que subsane en un plazo conveniente. c) El trabajador no tiene que efectuar ese depósito. d) Es correcto ya que el depósito lo tiene que pagar la empresa.
1.- ¿Cuáles son los efectos de un despido procedente? a) Que has ganado el pleito si ibas por la empresa y tu cliente estará contento. b) Si se estima el despido procedente se declarará convalidada la extinción del contrato que aquél produjo, sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación. c) Si se estima el despido procedente se declarará convalidada la extinción del contrato que aquél produjo, sin derecho a indemnización, pero el trabajador podrá volver a la empresa transcurridos tres meses d) Se condenará al empresario a la readmisión del trabajador en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido, así como al abono de los salarios de tramitación.
2.- Has recibido una sentencia en un asunto de modificación sustancial individual de las condiciones de trabajo contraria a tus intereses. Además, es muy discutible y consideras que el juzgador se ha equivocado y mezclado las pruebas que se desarrollaron en la vista. En definitiva, tienes razones para recurrir en suplicación la misma y así se lo dices a tu cliente. a) Es un error porque las sentencias que se dictan en materia de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter individual no tienen ulterior recurso. b) Es un buen consejo, aunque también debes advertir a tu cliente que estos recursos son muy difíciles y es probable que no os den la razón. c) Es un error porque el recurso que procede es el de casación para la unificación de doctrina. d) No está mal pero sería mejor que le aconsejaras hablar con la otra parte e intentar llegar a un acuerdo a cambio de no recurrir.
1. Martín acude a su despacho en busca de asesoramiento legal acerca de su situación laboral. Desde mayo de 2016 viene prestando sus servicios en el mismo puesto de trabajo y para la misma empresa mediante la sucesión de dos contratos temporales sin solución de continuidad. Martín cree que después del segundo contrato temporal adquirirá la condición de trabajador fijo. Indique la respuesta correcta: a) Sí, Martín cumple con todos los requisitos para adquirir la condición de trabajador fijo de conformidad con la normativa laboral. b) No, para la adquisición de la condición de trabajador fijo Martín necesita haber estado contratado mediante al menos cuatro contratos temporales sin solución de continuidad. c) No, además de los dos contratos temporales sin solución de continuidad, Martín debe haber estado contratado por un plazo superior a 24 meses en un periodo de treinta meses d) No, después de la última reforma laboral ya no es posible la conversión de un contrato temporal en fijo.
2. Amanda acude a su despacho en busca de asesoramiento legal. Ha estado trabajando en la empresa X mediante un contrato temporal de obra (que no es de interinidad ni de formación) cuya duración ha finalizado. Tras la extinción del contrato comunicada por el empresario en tiempo y forma, éste quiere abonarle una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional a ocho días de salario por cada año de servicio. ¿Usted qué le aconsejaría a Amanda? Indique la respuesta correcta: a) Que la cuantía que el empresario le va a abonar es correcta de conformidad con la normativa laboral. b) Que los contratos temporales de obra por tiempo determinado no generan el derecho a percibir ninguna indemnización a la expiración de los mismos. c) Que Amanda tiene derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar veinte días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación. d) Que Amanda tiene derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación. .
3. Fernando acude a su despacho para consultarle sus derechos tras ser despedido de la empresa Avionesdelfuturo. S.A. Fernando ha trabajado en dicha empresa desde el 15 de febrero de 2009 hasta 2015, con la categoría profesional de agente administrativo, mediante contratos sucesivos de duración determinada, en la modalidad eventual por circunstancias de producción, en periodos de 6 meses de febrero a septiembre, siempre con la misma modalidad de contrato y en el mismo puesto de trabajo. Indique la respuesta correcta: a) La contratación temporal por obra o servicio por tiempo determinado no se puede considerar ajustada a derecho y Fernando ha adquirido la condición de trabajador indefinido, fijo discontinuo. b) La contratación temporal por obra o servicio por tiempo determinado se puede considerar ajustada a derecho y Fernando es un trabajador eventual. c) La contratación temporal por obra o servicio por tiempo determinado no se puede considerar ajustada a derecho y Fernando ha adquirido la condición de trabajador temporal discontinuo. d) La contratación temporal por obra o servicio por tiempo determinado no se puede considerar ajustada a derecho y Fernando ha adquirido la condición de trabajador a tiempo parcial. .
4. Siguiendo el caso anterior, si en dos de los seis contratos que Fernando suscribió el objeto fuese sustituir a un trabajador fijo de la plantilla con derecho a reserva de puesto. ¿Qué exigencias particulares en este caso deben constar en este tipo de contratos? Indique la respuesta correcta. a) Ninguna, sólo son exigibles los mismos requisitos establecidos para los contratos a tiempo parcial, con independencia de su modalidad. b) Ninguna, sólo son exigibles los mismos requisitos establecidos para los contratos por tiempo indefinido, con independencia de su modalidad. c) En este tipo de contrato de trabajo se debe especificar la causa de sustitución y su modalidad de fijo-discontinuo. d) En este tipo de contrato de trabajo se debe especificar el nombre del sustituido y la causa de sustitución.
5. Juan ha sido designado delegado de prevención y no pertenece al Comité de empresa de la empresa ASRUMBO. S.A, y por lo tanto no ostenta la condición de representante legal de los trabajadores. ¿Conforme a la legislación laboral es válida dicha designación? Indique la respuesta correcta. a) No, ya que los delegados de prevención sólo pueden ser nombrados por y entre los representantes sindicales. b) No, los delegados de prevención deben ser nombrados por el Comité de Seguridad y Salud de la empresa. c) Sí, ya que en los convenios colectivos se pueden establecer otros sistemas de designación de los Delegados de Prevención, o en la negociación colectiva o mediante acuerdos se puede acordar que las competencias reconocidas a los Delegados de Prevención sean ejercidas por órganos específicos creados en el propio convenio o en los acuerdos citados. d) Sí, la designación en principio podría ser válida si con posteridad se ratifica mediante acuerdo entre el empresario y Juan.
6. Angelines, trabajadora en una empresa de trabajo temporal, suscribió tres contratos de trabajo para prestar servicios en la empresa usuaria Taller XX SA para el puesto de trabajo de manipuladora. Angelines sufre un grave accidente de trabajo. El puesto de trabajo estaba evaluado y Angelines había recibido formación para la manipulación de la máquina. En el procedimiento de responsabilidad por accidente, ¿a qué parte le corresponde la carga de la prueba? Indique la respuesta correcta: a) En los procesos sobre responsabilidades derivadas de accidentes de trabajo corresponde únicamente a la parte que interpone la demanda probar que adoptó las medidas necesarias para prevenir o evitar el accidente. b) En los procesos sobre responsabilidades derivadas de accidentes de trabajo corresponderá a los deudores de seguridad y a los concurrentes en la producción del resultado lesivo probar la adopción de las medidas necesarias para prevenir o evitar el riesgo, así como cualquier factor excluyente o minorador de su responsabilidad. c) En los procesos sobre responsabilidades derivadas de accidentes de trabajo corresponderá a los deudores de seguridad y a los concurrentes en la producción del resultado lesivo probar la adopción de las medidas necesarias para prevenir o evitar el riesgo, salvo que medie responsabilidad por culpa no temeraria del trabajador, en cuyo caso se invertirá la carga de la prueba. d) En los procesos sobre responsabilidades derivadas de accidentes de trabajo corresponderá únicamente a los deudores de seguridad probar la adopción de las medidas necesarias para prevenir o evitar el riesgo.
7. Usted es el abogado de varios trabajadores de la empresa Salinas S.A que han sido despedidos en el marco de un proceso de despido colectivo iniciado con posterioridad a la declaración de concurso. Usted quiere interponer una demanda por despido nulo. ¿Qué órganos jurisdiccionales son competentes? Indique la respuesta correcta. a) Los órganos de la jurisdicción social b) Los juzgados de lo mercantil. c) Indistintamente los órganos de la jurisdicción social y los jueces de lo mercantil, a elección del demandado d) Los administradores concursales.
8. Usted es el abogado de tres trabajadores de la empresa Ato Spain, que tiene más de 50 trabajadores y que ha obtenido la autorización de la administración laboral para iniciar un expediente de regulación de empleo que va a tener efectos en el ámbito superior a una comunidad autónoma. Usted quiere impugnar la resolución administrativa por ser contraria a sus intereses. ¿Qué órgano es competente para conocer de la demanda? Indique la respuesta correcta. a) La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma en la que residen los demandantes. b) La sala de lo Social del Tribunal Supremo. c) La sala de lo Social de la Audiencia Nacional. d) El juzgado de lo Social del domicilio de la empresa afectada por el ERE.
9. Siguiendo con el caso anterior, si la sentencia recaída en el procedimiento no estimase sus pretensiones y quisiera recurrir en casación, ¿qué órgano sería competente? Indique la respuesta correcta. a) Las sentencias dictadas en relación con expedientes de regulación de empleo no son recurribles en casación. b) La Sala de lo Social del Tribunal Supremo. c) La sala de lo Social de la Audiencia Nacional. d) La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia en el que radique la empresa afectada por el ERE.
11. Usted es el abogado de varios trabajadores, oficiales mecánicos en la empresa Automoción Loca. El grupo de empresas Bernardino Reparaciones es titular de un 95% de las acciones de Automoción Loca y además propietaria de las instalaciones. Automoción Loca decide extinguir el contrato de sus clientes por causas económicas. Usted quiere interponer una demanda por despido nulo, una vez intentada la conciliación. ¿Contra qué empresa o empresas deberá dirigir la demanda? Indique la respuesta correcta. a) Contra Automoción Loca y Bernardino Reparaciones. b) Únicamente contra Automoción Loca c) Únicamente contra Bernardino Reparaciones. d) Al ser una pluralidad de empresas, deben ser los demandantes y el Letrado de la Administración de Justicia los que determinen el número de demandados.
12. Siguiendo con el caso anterior, si usted no dirige la demanda contra todos los afectados, ¿existiría alguna posibilidad para su subsanación? Indique la respuesta correcta. a) No. Si una vez examinada la demanda, el juez estima que puede no haber sido dirigida contra todos los afectados, la inadmitirá por falta de litisconsorcio pasivo necesario. b) No. Si una vez examinada la demanda el letrado de la administración de justicia estima que puede no haber sido dirigida contra todos los afectados, la inadmitirá por falta de litisconsorcio pasivo necesario. c) Sí. Si el letrado de la administración de justicia estima que puede no haber sido dirigida contra todos los afectados, dentro de los tres días siguientes a la recepción de la demanda, advertirá a la parte de los defectos u omisiones en que haya incurrido al redactar la demanda en relación con los presupuestos procesales necesarios que pudieran impedir la válida prosecución y término del proceso, a fin de que los subsane dentro del plazo de cuatro días. d) Sí. Si una vez examinada la demanda el juez estima que puede no haber sido dirigida contra todos los afectados, citará a las partes para que comparezcan ante el órgano judicial, al día siguiente, a una audiencia preliminar en la que éste, oyendo a las partes sobre la posible situación de litisconsorcio pasivo necesario, resolverá sobre la misma en el acto.
13. Usted asesora legalmente a una empresa que ha solicitado reclamación al Estado por salarios de tramitación en juicios por despido. Su solicitud ha sido desestimada. ¿Ante qué órgano jurisdiccional puede interponer demanda sobre reclamación de cantidad? Indique la respuesta correcta. a) En los procesos de reclamación de salarios de tramitación frente al Estado, conocerá el juzgado que dictó la sentencia de despido. b) En los procesos de reclamación de salarios de tramitación frente al Estado, conocerá la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia en la que tenga su sede el órgano que dictó la sentencia de despido. c) En los procesos de reclamación de salarios de tramitación frente al Estado conocerá el juzgado del domicilio del demandado o el del demandante, a elección de éste. d) En los procesos de reclamación de salarios de tramitación frente al Estado, conocerá la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
14. Usted es el abogado de un trabajador y quiere interponer un recurso de anulación frente a un laudo arbitral cuyo conocimiento corresponde al orden social y que no tiene un procedimiento especial. ¿Qué órgano será competente y mediante qué procedimiento? Indique la respuesta correcta. a) Al no tener establecido un procedimiento especial, el recurso de anulación se sustanciará, a instancia de los interesados, por los trámites del procedimiento ordinario ante el juzgado o tribunal al que hubiera correspondido el conocimiento del asunto sometido a arbitraje. b) Al no tener establecido un procedimiento especial, el recurso de anulación se sustanciará, a instancia de los interesados, por los trámites del procedimiento ordinario ante la Comisión Consultiva Nacional de Arbitraje. c) Al no tener establecido un procedimiento especial, el recurso de anulación se sustanciará, a instancia de los interesados, por los trámites del procedimiento sumario ante el juzgado o tribunal al que hubiera correspondido el conocimiento del asunto sometido a arbitraje. d) Al no tener establecido un procedimiento especial, el recurso de anulación se sustanciará, a instancia de los interesados, por los trámites del procedimiento abreviado ante el juzgado o tribunal al que hubiera correspondido el conocimiento del asunto sometido a arbitraje.
15. Su cliente es trabajador por cuenta ajena, vinculado por una relación laboral ordinaria en la empresa Z declarada insolvente, y tiene reconocida por sentencia una indemnización por despido declarado improcedente. Le pregunta cuál es el plazo para solicitar el abono de las cantidades por el FOGASA. Indique la respuesta correcta: a) De 6 meses desde la fecha de la sentencia. b) De 1 año desde la fecha de la sentencia c) De 18 meses desde la fecha de la sentencia. d) De 3 meses desde la fecha de la sentencia.
16. En el caso en el que usted quiera interponer un recurso de anulación de un laudo arbitral, ¿en qué motivos de impugnación puede basar su demanda y qué plazo tiene para impugnar el laudo? Indique la respuesta correcta. a) Únicamente se puede basar en la infracción de normas imperativas o en un vicio del procedimiento y el plazo es de treinta días hábiles excluidos los sábados, domingos y festivos, desde la notificación del laudo b) Únicamente se puede basar en haber resuelto aspectos no sometidos al arbitraje o que no pudieran ser objeto del mismo y el plazo es de diez días hábiles excluidos los sábados, domingos y festivos, desde la notificación del laudo. c) Los motivos de impugnación pueden ser el exceso sobre el arbitraje, haber resuelto aspectos no sometidos a él o que no pudieran ser objeto del mismo, vicio esencial de procedimiento o infracción de normas imperativas y el plazo es de diez días hábiles excluidos los sábados, domingos y festivos, desde la notificación del laudo. d) Los motivos de impugnación pueden ser en el exceso sobre el arbitraje, haber resuelto aspectos no sometidos a él o que no pudieran ser objeto del mismo, vicio esencial de procedimiento o infracción de normas imperativas y el plazo es de treinta días hábiles excluidos los sábados, domingos y festivos, desde la notificación del laudo.
17. Su cliente ha agotado el plazo de duración de 365 días de la prestación de incapacidad temporal y ha sido dado de alta por el órgano competente de la Entidad gestora de la Seguridad Social. Quiere impugnar el alta médica. Usted le informa que: a) Tras la entrada en vigor de la nueva ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas es preciso acreditar haber agotado la vía administrativa b) No es preciso el agotamiento previo de la vía administrativa. c) No es posible recurrir las altas una vez agotado el plazo de 365 días de duración de la I.T. d) Que además de la impugnación del alta va a solicitar reclamación por diferencias económicas.
18. Usted defiende a la parte demandante en un procedimiento de despido colectivo y solicita el interrogatorio del empresario demandado. Sin embargo el día del interrogatorio, previo requerimiento en plazo y forma, el demandado no comparece sin causa justificada. ¿Qué efectos tendrá su incomparecencia en relación a los hechos esenciales de la demanda? Indique la respuesta correcta: a) Podrán considerarse reconocidos como ciertos en la sentencia los hechos a que se refieran las preguntas, siempre que el interrogado hubiese intervenido en ellos personalmente y su fijación como ciertos le resultare perjudicial en todo o en parte. b) Podrán considerarse reconocidos como ciertos en la sentencia los hechos a que se refieran las preguntas, con independencia de la intervención personal del interrogado en ellos y su fijación como ciertos le resultare perjudicial en todo o en parte. c) Serán automáticamente reconocidos como ciertos en la sentencia los hechos a que se refieran las preguntas, siempre que el interrogado hubiese intervenido en ellos personalmente y su fijación como ciertos le resultare perjudicial en todo o en parte. d) En el caso en el que la parte actora manifieste ante el juez un interés real en relación a los mismos, el juez sólo podrá considerar reconocidos como ciertos en la sentencia los hechos a que se refieran las preguntas, siempre que el interrogado hubiese intervenido en ellos personalmente y su fijación como ciertos le resultare perjudicial en todo.
19. Usted asiste legalmente a la parte actora en un procedimiento por el que se impugna la decisión empresarial de suspensión colectiva de contratos de la empresa Página 79 S.A. por causas económicas. Una vez admitida la demanda ¿qué reglas se aplican sobre la práctica de la prueba documental o pericial? Indique la respuesta correcta. a) El letrado de la administración de justicia, en la resolución de citación a juicio acordará de oficio el previo traslado entre las partes o la aportación anticipada, en soporte preferiblemente informático, con cinco días de antelación al acto de juicio, de la prueba documental o pericial que, por su volumen o complejidad, sea conveniente posibilitar su examen previo al momento de la práctica de la prueba b) El letrado de la administración de justicia, en la resolución de citación a juicio acordará de oficio el previo traslado entre las partes o la aportación anticipada, en soporte preferiblemente informático, con diez días de antelación al acto de juicio, de la prueba documental o pericial que, por su volumen o complejidad, sea conveniente posibilitar su examen previo al momento de la práctica de la prueba. c) El letrado de la administración de justicia, en la resolución de citación a juicio ordenará al empresario que, en el plazo de cinco días, remita toda la prueba documental o pericial solicitada por la actora. d) Los procedimientos de despidos colectivos por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción o derivadas de fuerza mayor no tienen reglas específicas en relación a la práctica de la prueba documental o pericial. .
20. La empresa Héroes. S.A ha iniciado un procedimiento de despido colectivo. Tras la finalización del periodo de consultas, la empresa comunica a la autoridad competente el resultado del mismo, mediante copia del acuerdo y comunica a los representantes y a la autoridad laboral la decisión empresarial de continuar con el procedimiento. Dicha comunicación se produce en el plazo de doce días desde la fecha de la última reunión celebrada en el periodo de consultas. ¿Ha efectuado la empresa la comunicación en tiempo? Indique la respuesta correcta: a) No, la comunicación del resultado del periodo de consultas y la comunicación de la decisión empresarial sobre el despido colectivo deben realizarse en el plazo máximo de cinco días a contar desde la fecha de la última reunión celebrada en el periodo de consultas. b) No, la comunicación del resultado del periodo de consultas y la comunicación de la decisión empresarial sobre el despido colectivo deben realizarse en el plazo máximo de diez días a contar desde la fecha de la última reunión celebrada en el periodo de consultas. c) Sí, la comunicación del resultado del periodo de consultas y la comunicación de la decisión empresarial sobre el despido colectivo deben realizarse en el plazo máximo de quince días a contar desde la fecha de la última reunión celebrada en el periodo de consultas. d) Sí, ya que la nueva reforma del Estatuto de los Trabajadores no exige ningún plazo máximo para realizar la comunicación del resultado del periodo de consultas y la comunicación de la decisión empresarial sobre el despido colectivo.
21. Fermín es el abogado de un trabajador que quiere interponer un recurso de suplicación frente a la sentencia de instancia cuyo objeto del proceso es la reclamación de una prestación de la Seguridad Social por gran invalidez. ¿Es posible interponer el recurso de suplicación? Indique la respuesta correcta: a) No, las sentencias en los procesos de reclamación de cantidad no son susceptibles de suplicación. b) No, solo son recurribles en suplicación las sentencias que dicten los juzgados en los procesos relativos a la fecha de disfrute de las vacaciones, en materia electoral y procesos de clasificación profesional. c) Sí, procederá recurso de suplicación en las reclamaciones cuya cuantía litigiosa exceda de 2.000€ d) Sí, procederá recurso de suplicación en las reclamaciones cuya cuantía litigiosa exceda de 3.000€.
22. Siguiendo con el caso anterior, ¿cómo se realizaría el cálculo de la cuantía del proceso? Indique la respuesta correcta: a) La cuantía litigiosa a efectos de recurso vendrá determinada por el importe de la prestación básica o de las diferencias reclamadas, ambas en cómputo anual, sin tener en cuenta las actualizaciones o mejoras que pudieran serle aplicables, ni los intereses o recargos por mora. b) La cuantía litigiosa a efectos de recurso vendrá determinada por el importe de la prestación básica o de las diferencias reclamadas, ambas en cómputo anual, teniendo en cuenta las actualizaciones o mejoras que pudieran serle aplicables y los intereses o recargos por mora. c) La cuantía litigiosa a efectos de recurso vendrá determinada por el importe de la prestación básica sin intereses ni recargos por mora. d) Las sentencias en los procesos de reclamación de cantidad no son susceptibles de suplicación.
23. Usted es el abogado de la parte actora que ha visto estimadas sus pretensiones en relación a la reclamación de una cantidad dineraria y usted teme que los bienes del ejecutado sean insuficientes para satisfacer la totalidad del crédito. ¿Qué puede hacer? Indique la respuesta correcta: a) Puede interponer un incidente de medidas cautelarísimas para que el juzgado o tribunal competente acuerde la acumulación de ejecuciones. b) Puede solicitar ante el letrado de la Administración de Justicia o ante el juzgado o tribunal competente que acuerde la acumulación de ejecuciones. c) Debe esperar a que el Letrado de la Administración de Justicia acuerde de oficio la acumulación de ejecuciones ya que en el orden jurisdiccional social dicha acumulación únicamente se puede acordar de oficio por él. d) Puede interponer un recurso extraordinario de ejecución para que el juzgado o tribunal competente acuerde la acumulación de ejecuciones.
24. Siguiendo con el caso anterior, si la acumulación se tramita ante un único órgano jurisdiccional, ¿cómo se realizará? Indique la respuesta correcta: a) Se acumularán al último en que se ordenó el despacho de la ejecución. Si dicha orden es de la misma fecha, se acumularán atendiendo a la última fecha de presentación de la demanda. b) Se acumularán atendiendo a la fecha de presentación de la demanda y en último caso se estará a la antigüedad del título. c) Se acumularán al primero en que se ordenó el despacho de la ejecución. Si dicha orden es de la misma fecha, se acumularán atendiendo a la antigüedad del título, y en último caso se estará a la fecha de presentación de la demanda d) En los procesos ante la jurisdicción social no es posible la acumulación de ejecuciones.
25. Julio percibe prestación por desempleo con efectos desde el 15 de octubre de 2014. En enero de 2015, Julio se traslada a Ucrania para buscar trabajo por un periodo de ocho meses en un año y así se lo comunica al servicio de empleo estatal. ¿Afecta este hecho a la prestación por desempleo que recibe? Indique la respuesta correcta: a) Sí, el derecho a la prestación o al subsidio por desempleo quedará suspendido por traslado de residencia al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo, por un período continuado inferior a doce meses, sin perjuicio de la aplicación de lo previsto sobre la exportación de las prestaciones en los Convenios o Normas comunitarias. b) Sí, el derecho a la prestación o al subsidio por desempleo quedará extinguido por traslado de residencia al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo, por un período continuado inferior a doce meses, sin perjuicio de la aplicación de lo previsto sobre la exportación de las prestaciones en los Convenios o Normas comunitarias. c) No, el derecho a la prestación o al subsidio por desempleo no se verá afectado por traslado de residencia al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo. d) No, el derecho a la prestación o al subsidio por desempleo no se verá afectado por traslado de residencia al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo, siempre que el traslado de residencia tenga una duración máxima de dieciocho meses.
1. Usted es el abogado de la parte actora que ha visto estimadas sus pretensiones en un proceso de reclamación de cantidad dineraria y al temer que los bienes del ejecutado sean insuficientes para satisfacer la totalidad del crédito ha solicitado la acumulación de ejecuciones. ¿Su tramitación tiene algún efecto en la ejecución afectada? Indique la respuesta correcta: a) La tramitación del incidente de acumulación no suspenderá la de las ejecuciones afectadas, salvo las actuaciones relativas al pago a los ejecutantes de las cantidades obtenidas con posterioridad al planteamiento de dicho incidente. b) La tramitación del incidente de acumulación suspenderá la de las ejecuciones afectadas. c) La tramitación del incidente de acumulación suspenderá la de las ejecuciones afectadas, salvo las actuaciones relativas al pago a los ejecutantes de las cantidades obtenidas con posterioridad al planteamiento de dicho incidente que seguirán su curso. d) En los procesos ante la jurisdicción social no es posible la acumulación de ejecuciones.
2. Ana es perceptora del subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Su cuñada le ofrece recoger uva en una finca propiedad de ésta, por una duración de tres de meses y con un rendimiento mensual de 800€. Ana acude a su despacho en busca de asesoramiento legal. ¿Qué consecuencias puede tener dicha colaboración remunerada en el subsidio por desempleo del que es perceptora? Indique la respuesta correcta: a) El derecho a la percepción de la prestación por desempleo se extinguirá mientras Ana realice un trabajo por cuenta ajena de duración inferior a doce meses. b) El derecho a la percepción de la prestación por desempleo se suspenderá mientras Ana realice un trabajo por cuenta ajena de duración inferior a doce meses. c) El derecho a la percepción de la prestación por desempleo es compatible con la realización de un trabajo por cuenta ajena de duración inferior a doce meses. d) El derecho a la percepción de la prestación por desempleo es compatible con la realización de un trabajo por cuenta ajena de duración inferior a doce meses, siempre que Ana cause alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Ajena.
1 - Una empresa tiene prestando servicios laborales a un trabajador, pero no le ha dado de alta en la Seguridad Social. La empresa tiene concertadas la incapacidad temporal por contingencias comunes y profesionales con una Mutua. El trabajador sufre un accidente de trabajo y permanece seis meses en situación de incapacidad temporal. ¿Quién abonará el subsidio al trabajador? a) La Mutua no anticipará el subsidio porque el trabajador estaba sin asegurar. b) La Mutua únicamente anticipará elsubsidio si el trabajador denuncia previamente su situación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. c) La Mutua deberá anticipar en todo caso el subsidio de incapacidad temporal. d) La Mutua solo abonará el subsidio cuando el Juzgado de lo Social haya declarado la insolvencia de la empresa.
2 - Rafael necesita para su empresa un nuevo transportista, el actual próximamente se jubilará. Su amigo Andrés, quien tiene una furgoneta, le ha ofrecido sus servicios y han llegado a un acuerdo verbal concretando que comenzará el próximo día 1 de mes, durante un año, realizando portes tres días a la semana. ¿Qué modalidad de contrato de trabajo han celebrado? a) Contrato a tiempo parcial. b) Contrato de relevo. c) El contrato se presumirá celebrado a tiempo completo, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios. d) Contrato formativo y de aprendizaje.
3 - Juan cuenta con 17 años de edad y autorización de sus padres para trabajar. Juan le ha pedido a su tío que le contrate como camarero en su restaurante los fines de semana, en horario de 21.00h a 24.00h. Sin embargo, cuando el Abogado prepara el contrato de trabajo le advierte al tío de Juan que no es posible que lo suscriba en esos términos. ¿Qué impide firmar el contrato? a) La actividad laboral, los menores de edad no pueden trabajar en la hostelería conforme a la ley de prevención de riesgos laborales. b) La duración del contrato no puede ser inferior a 4 horas diarias. c) El horario de trabajo, los menores de edad no pueden realizar trabajos nocturnos. Se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana. d) No existe ningún impedimento para su firma, siempre y cuando el contrato de trabajo sea firmado por el menor de edad en unión de su representante legal.
4 - Andrés ha hecho uso de su derecho a reducir su jornada laboral para cuidar a su hija con discapacidad. Dos años después de haber comenzado a realizar solo media jornada la empresa cierra y extingue los contratos. ¿A qué indemnización tendrá derecho? a) A la que corresponda a su jornada efectivamente realizada. b) A la que le hubiera correspondido sin considerar la reducción de jornada efectuada c) A ninguna por haber reducido su jornada. d) No se le puede despedir en ningún caso durante el ejercicio de su derecho a la reducción de jornada.
5 - A África, letrada de una centralsindical,susrepresentadosle plantean una duda surgida en una negociación de convenio colectivo. La dirección de la empresa propone regular el modo en que se documentará el registro diario de jornada. ¿Qué les indicará África a sus representados sobre esa propuesta? a) No existe obligación de registrar diariamente la jornada salvo actividades específicas vinculadas al trabajo en el mar. b) La negociación colectiva puede entrar en cómo se organizará y documentará el registro de jornada. c) La negociación colectiva no puede entrar en esta materia. d) La ley regula por completo esta materia.
6 - A la empresa “XX” le han notificado sentencia por la que declaran el despido disciplinario de una trabajadora como improcedente. En la misma sentencia le comunican que tiene 5 días para optar por readmitir a la trabajadora o indemnizarla con la indemnización legal que determina la sentencia. La empresa no opta en el plazo previsto. ¿Cuál es la consecuencia? a) Si la empresa no opta por la readmisión o la indemnización, se entiende que procede la indemnización b) Si la empresa no opta por la readmisión o la indemnización, se entiende que procede la que decida el trabajador requerido para ello. c) Si la empresa no opta por la readmisión o la indemnización, se entiende que procede la readmisión d) Si la empresa no opta por la readmisión o la indemnización, se entiende que procede la que considere el Magistrado en atención a las circunstancias del asunto.
7 - El contrato de trabajo celebrado por Juan y la empresa constructora en la que presta sus servicios, ha sido declarado nulo parcialmente por el Juzgado de lo Social. ¿Qué fuentes de la relación laboral regirán para la parte declarada nula? a) Las disposiciones legales y reglamentarias del Estado, los convenios colectivos y la voluntad de las partes b) Los usos o costumbres locales y profesionales primarán en defecto de norma con rango de ley. c) Los convenios colectivos rigen en todo caso para lo no pactado en un contrato de trabajo d) Únicamente las disposiciones legales y reglamentarias de la Comunidad Autónoma donde se celebró el contrato.
8 - Juan ha recibido comunicación de despido disciplinario por incumplimiento del contrato de trabajo debido a su falta de puntualidad al trabajo durante varios días. ¿Es causa suficiente para su despido? a) Sí, pues aunque estuviera justificada requiere previo aviso a su patrono para evitar perjuicios en la prestación de los servicios de la empresa. b) No, el despido deberá basarse en un incumplimiento grave y culpable del trabajador c) Sí, la falta de puntualidad reiterada se considera falta grave en el Estatuto de los trabajadores. d) No, la falta de puntualidad repetida e injustificada no constituye una causa de incumplimiento contractual.
9 - La empresa X ha decidido decretar el despido colectivo por causas objetivas de más de cincuenta trabajadores con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años, si bien la empresa no está incursa en un procedimiento concursal. ¿Qué deberá ofrecer la empresa X a los trabajadores afectados? a) Deberá realizar una aportación económica al Tesoro Público. b) Deberá ofrecer a los trabajadores afectados un curso para un periodo máximo de seis meses con formación y orientación profesional, con atención personalizada al trabajador afectado y búsqueda activa de empleo. c) Deberá ofrecer a los trabajadores afectados un plan de recolocación externa a través de empresas de recolocación autorizadas. d) Un despido colectivo de más de cincuenta trabajadores aunque sea por causas objetivas será nulo.
10 - Fernando tiene dos hijos de 6 y 9 años y ha decidido solicitar a su jefe reducción de jornada de trabajo diario para dedicarles más tiempo a su cuidado y educación. ¿Qué parámetros legales determinarán la jornada laboral? a) La reducción de la jornada de trabajo diaria, con disminución proporcional del salario, será entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella. b) La reducción de la jornada de trabajo diaria, sin disminución proporcional del salario, será entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella. c) La reducción de la jornada de trabajo diaria, con disminución proporcional del salario, será entre, al menos, un noveno y un máximo de la sexta parte de la duración de aquella. d) La reducción de la jornada de trabajo diaria, sin disminución proporcional del salario no puede superar una séptima parte de la duración de aquella.
11 - Caterina es delegada comercial en un importante laboratorio farmacéutico. Le pide a su Abogada que le reclame judicialmente las cantidades del complemento variable del pasado trimestre que aún no le han pagado. Teniendo en cuenta que la empresa tiene su domicilio en Barcelona, pero Caterina trabaja en las provincias de Málaga y Córdoba. ¿Dónde debe presentarse la demanda? a) Obligatoriamente en Barcelona. b) Tiene que presentar dos demandas, una en cada provincia donde presta servicios c) Debe presentarla en Madrid, en la Audiencia Nacional, por ser una cuestión que afecta al territorio de varias Comunidades Autónomas. d) El trabajador podrá elegir entre aquel de ellos en que tenga su domicilio, el del contrato, si hallándose en él, el demandado pudiera ser citado, o el del domicilio del demandado.
12 - Izan pretende formular demanda por discriminación laboral contra la empresa donde presta susservicios profesionales, pues entiende que ha sido perjudicado en el proceso de selección debido a su origen étnico. El proceso de selección tenía como fin acceder a un puesto superior dentro de su departamento profesional. ¿Qué órgano judicial será competente territorialmente para conocer de la demanda? a) El Juzgado de lo Social del lugar donde presta sus servicios, con carácter preferente. b) La Sala de lo Social del lugar donde la empresa tenga su domicilio social. c) El Juzgado de lo Social del lugar donde el trabajador tenga su domicilio fiscal. d) El Juzgado de lo Social del lugar de prestación de los servicios o el del domicilio del demandado, a elección del demandante.
13 - Jorge ha agotado el plazo de trescientos sesenta y cinco días de la prestación de incapacidad temporal y recibida el alta médica emitida por los órganos competentes de las entidades gestoras de la Seguridad Social, se muestra disconforme con la decisión. ¿Puede impugnarla su Abogado? a) Sí, podrá impugnarla sin necesidad de previo agotamiento de la vía administrativa. b) Sí, previo agotamiento de la vía administrativa. c) No se puede impugnar dicha alta médica puesto que se ha agotado la duración máxima de la incapacidad temporal. d) Nunca se puede impugnar el alta médica.
14 - Presentada demanda conjunta por más de diez actores ante el Juzgado de lo Social, es necesario que designen un representante común. ¿Quién deberá asumir la representación en el proceso? a) Este representante común deberá ser necesariamente un Procurador. b) Este representante común deberá ser necesariamente Abogado, Procurador, Graduado social colegiado, uno de los demandantes o un sindicato. c) Solo uno de los demandantes puede asumir la representación común. d) Necesariamente los sindicatos cuando se trate de una demanda colectiva que afecte a la libertad sindical.
15 - Julio, Javier y Sergio han sufrido un accidente de trabajo cuando se encontraban prestando sus servicios para la empresa en la que trabajan y pretenden demandar al empresario reclamando el resarcimiento de daños y perjuicios que les corresponde. ¿Pueden ejercitar sus acciones simultáneamente? a) En reclamaciones sobre accidente de trabajo y enfermedad profesional solo se podrán acumular las pretensiones de resarcimiento de daños y perjuicios si han recaído en el mismo Juzgado. b) En reclamaciones sobre accidente de trabajo y enfermedad profesional se podrán acumular todas las pretensiones de resarcimiento de daños y perjuicios derivadas de un mismo hecho. c) En reclamaciones sobre accidente de trabajo y enfermedad profesional no se podrán acumular las pretensiones de resarcimiento de daños y perjuicios. d) En reclamaciones sobre accidente de trabajo y enfermedad profesional solo se podrán acumular las pretensiones de resarcimiento de daños y perjuicios cuando el Juez lo acuerde de oficio.
16 - Felipe, Abogado de Lucía, ha de presentar un escrito en el plazo de veinte días en el Juzgado de lo Social, ¿hasta cuándo puede hacerlo? a) Puede presentarlo hasta las quince horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo en el servicio común procesal creado a tal efecto o, de no existir éste, en la sede del órgano judicial. b) Puede presentarlo hasta las quince horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo en el juzgado que preste el servicio de guardia c) Puede presentarlo hasta las doce horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo en la sede del órgano judicial. d) Puede presentarlo hasta las doce horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo en el servicio común procesal creado a tal efecto o, de no existir éste, en la sede del órgano judicial.
17 - Roberto, Abogado de la parte demandante, durante la celebración del juicio ante el Juzgado de lo Social, propone prueba testifical, si bien el Juez la inadmite. ¿Qué puede hacer Roberto? a) Deberá renunciar a ella, sin perjuicio de que pueda solicitarla de nuevo con posterioridad a la vista del resultado del resto de la prueba. b) Podrá formular recurso contra la inadmisión de cualquier medio de prueba, y el Juez deberá resolver en el acto. c) Podrá hacer constarsu protesta en el acto contra la inadmisión de cualquier medio de prueba, a efectos del correspondiente recurso contra la sentencia. d) Podrá hacer constar su protesta en el acto contra la inadmisión de cualquier medio de prueba, siempre que el Abogado de la otra parte no se oponga a ello.
18 - Javier ha sido citado al acto de conciliación promovido por Alfonso, trabajador de su empresa, como requisito previo a la presentación de una demanda por despido. El día señalado Javier comparece al acto de conciliación, pero no se presenta Alfonso, ni alega justa causa. ¿Cuáles son las consecuencias de la incomparecencia? a) Se citará de nuevo a las partes para un intento de conciliación. b) Se tendrá por no presentada la papeleta de conciliación, archivándose todo lo actuado. c) Se tendrá la conciliación por intentada sin efecto. d) Se entenderá que renuncia a cualquier tipo de acción. .
19 - La entidad gestora de la Seguridad Social ha resuelto expresamente otorgar el alta médica de su incapacidad temporal por enfermedad profesional a Telmo después del transcurso de ciento ochenta días. Telmo está disconforme con la misma por lo que acude a vuestro despacho profesional para asesorarse si puede presentar demanda. Debéis informarle que: a) Puede presentar demanda directamente sin necesidad de reclamación administrativa previa ante la Entidad gestora como ocurre en todos los procedimientos de impugnación de las resoluciones administrativas expresas en las que se acuerda el alta médica. b) Debe interponer reclamación previa ante la Entidad gestora como requisito necesario para formular demanda en materia de prestaciones de Seguridad Social, en el plazo de once días desde la notificación de la resolución c) Debe interponer reclamación previa ante la Entidad gestora como requisito necesario para formular demanda en materia de prestaciones de Seguridad Social, en el plazo de veinte días desde la notificación de la resolución d) Puede presentar demanda directamente sin necesidad de reclamación administrativa previa ante la Entidad gestora ya que se trata de una resolución administrativa expresa que acuerda el alta médica al agotarse el plazo de duración de ciento ochenta días de la prestación de incapacidad temporal.
20 - Lola no ha percibido el pago de su salario durante tres meses adeudándole su empresa la cantidad de 4.050 € y, a pesar de que les ha hecho varios requerimientos no han procedido a su abono. ¿Puede reclamar en el proceso monitorio? a) Sí puede, ya que se trata de cantidades vencidas, exigibles y de cuantía determinada que no excede de 6.000 €, derivadas de su relación laboral, siempre que el empresario no se encuentre en situación de concurso. b) Sí puede, ya que se trata de cantidades vencidas, exigibles y de cuantía determinada que no excede de 6.000 €, derivadas de su relación laboral, si el empresario se encuentra en situación de concurso. c) No puede, ya que se trata de cantidades vencidas, exigibles y de cuantía determinada que no excede de 6.000 €, derivadas de su relación laboral. d) No puede ya que se trata de cantidades vencidas, exigibles y de cuantía determinada que no excede de 6.000 €, derivadas de su relación laboral, si no lo ha pactado con el empresario en su contrato de trabajo.
21 - Vicente ha sido sancionado por su empresa por la comisión de una falta leve, sin embargo, no está conforme con la sanción impuesta y quiere impugnarla, ¿cuál es el plazo de que dispone para presentar la demanda? a) Veinte días naturales siguientes. b) Veinte días hábiles siguientes. c) Diez días hábiles siguientes. d) Diez días naturales siguientes.
22 - El Juzgado competente dicta sentencia tras la impugnación por el trabajador al que le han modificado el horario y convalida la medida tomada por la empresa, entendiendo que existen razones organizativas justificadas. ¿Puede el trabajador recurrir la sentencia? a) No, ya que contra la misma no cabe recurso b) Sí, contra la misma cabe recurso de suplicación al tratarse de modificación sustancial de condiciones de trabajo. c) Sí, contra la misma cabe recurso de revisión al tratarse de modificación sustancial de condiciones de trabajo d) Sí, contra la misma cabe recurso de queja al tratarse de modificación sustancial de condiciones de trabajo.
23 - El sindicato interpone demanda de conflicto colectivo en defensa de los intereses de un grupo de trabajadores ante el Juzgado de lo Social competente. Este proceso: a) Tendrá carácter urgente y la preferencia en el despacho de asuntos será absoluta sobre cualquier otro incluidos los de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas. b) Tendrá carácter urgente y la preferencia en el despacho de asuntos será absoluta sobre cualquier otro, si así lo acuerda el Juez de oficio. c) Tendrá carácter urgente y la preferencia en el despacho de asuntos será absoluta sobre cualquier otro, salvo los de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas. d) Tendrá carácter urgente y la preferencia en el despacho de asuntos será absoluta sobre cualquier otro, si así se solicita en la demanda.
24 - Álvaro interpuso demanda por extinción del contrato de trabajo por causas objetivas y el Juzgado de lo Social competente ha dictado Sentencia que le es desfavorable. ¿Puede recurrirla? a) Puede interponer recurso de suplicación que conocerá la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia y que deberá anunciar dentro de los diez días siguientes a la notificación de la Sentencia. b) Puede interponer recurso de reposición que conocerá la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia que deberá anunciar dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la Sentencia. c) Puede interponer recurso de suplicación que conocerá la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, que deberá anunciar dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la Sentencia d) Puede interponer recurso de reposición que conocerá la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia que deberá anunciar dentro de los diez días siguientes a la notificación de la Sentencia.
25 - Ramón tras un lento proceso por fin ha obtenido sentencia condenatoria al pago de las cantidades debidas a su cliente por los salarios impagados. La empresa sigue sin atender sus obligaciones y se plantea instar la ejecución, ¿qué plazo tiene para ello? a) Tiene un plazo de caducidad de veinte días. b) La ejecución de sentencias no está sometida a plazo alguno, puede instarse en cualquier momento. c) Tiene un plazo de caducidad de un año. d) Sea cual sea el plazo aplicable siempre será de prescripción.
1 – Carlos, de diecisiete años y que vive de forma independiente, firma un contrato de trabajo con una empresa con la autorización de sus padres. Transcurrido el periodo de prueba correspondiente, la empresa le pide que realice horas extraordinarias. Indique la respuesta correcta. a) El contrato de Carlos es nulo ya que los menores de edad tienen prohibido la admisión al trabajo. b) Carlos deberá realizar las horas extraordinarias que le indique la empresa si lo autoriza la autoridad laboral. c) Carlos no podrá realizar horas extraordinarias. d) Carlos podrá realizar horas extraordinarias que le indique la empresa si sus padres lo autorizan. .
2 – Jaume se encuentra cursando formación profesional del sistema educativo y le ofrecen realizar un contrato para la formación y el aprendizaje en una empresa con actividad formativa. ¿Cuál es la duración máxima de este tipo de contrato? a) La duración máxima será de tres años b) La duración máxima será de dos años. c) La duración máxima será de un año. d) La duración máxima será únicamente la que se determine por convenio colectivo.
3 – Lucía ha firmado un contrato con una empresa en el que se determina que parte de su salario lo percibirá en dinero y parte en especie. ¿Qué porcentaje de las percepciones salariales puede percibir de este modo? a) El salario en especie podrá ser el porcentaje de las percepciones salariales del trabajador que se determine mediante convenio colectivo. b) El salario en especie podrá ser el porcentaje de las percepciones salariales del trabajador que libremente se determine en el contrato individual. c) El salario en especie en ningún caso podrá superar el treinta por ciento de las percepciones salariales del trabajador. d) El salario en especie en ningún caso podrá superar el veinte por ciento de las percepciones salariales del trabajador.
4 – Raquel ha sido elegida para un cargo público que le imposibilita la asistencia al trabajo, teniendo que pasar a una situación de excedencia forzosa. Transcurrido un año y dos meses, cesa en su cargo y solicita el reingreso en la empresa dentro del mes siguiente al cese en el cargo público. ¿Tiene derecho al reingreso en su mismo puesto de trabajo? a) No, solo conserva un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría. b) No, solo tenía derecho a la reserva de su puesto de trabajo durante el primer año. c) Sí, ya que tenía derecho a la conservación del puesto de trabajo. d) Sí, siempre que no se hubiera ocupado por un contrato de interinidad.
5 – La dirección de la empresa en la que trabaja Mariana le ha notificado la modificación de su horario alegando motivos técnicos y organizativos. Mariana está disconforme con la decisión empresarial por entender que no existen los motivos alegados por la empresa y no quiere aceptarla, ¿qué puede hacer? a) Mariana podrá solicitar la extinción de su contrato, pero no tendrá derecho a indemnización alguna. b) Mariana puede optar entre rescindir el contrato percibiendo una indemnización de treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de veinticuatro mensualidades o impugnar la decisión ante la jurisdicción social. c) Mariana puede optar entre rescindir su contrato, percibiendo una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de nueve mensualidades o impugnar la decisión ante la jurisdicción social. d) Mariana deberá aceptar en todo caso, la modificación si la empresa se lo ha notificado con una antelación mínima de quince días a la fecha de su efectividad.
6 - ¿En alguna de las siguientes situaciones puede suspenderse el contrato de trabajo con exoneración de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo? a) Durante las vacaciones. b) Durante la incapacidad temporal del trabajador. c) Durante el descanso entre jornadas. d) Durante el descanso de fin de semana.
7 – Montse ha sido sancionada por la dirección de la empresa por una falta grave al incurrir en un incumplimiento de sus obligaciones laborales. ¿Cuándo prescribe esta falta? a) A los veinte días a partir de la fecha de la comunicación escrita al trabajador y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido. b) A los sesenta días a partir de la fecha de la comunicación escrita al trabajador y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido. c) A los veinte días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión, y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido. d) A los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.
8 – En una empresa que cuenta con cuarenta y dos trabajadores se va a proceder a la elección de los órganos de representación para hacer efectivo el derecho de los trabajadores a participar en la empresa. ¿A quién corresponde dicha representación? a) A los delegados de personal en número de tres. b) A un solo delegado de personal. c) Al comité de empresa con un máximo de tres miembros. d) Al comité de empresa con un máximo de trece miembros. .
9 – En la empresa se han celebrado elecciones de los miembros de comité de empresa, pero uno de los sindicatos que ha presentado candidatos considera que ha habido irregularidades y quiere impugnar el procedimiento electoral. ¿Cuál es la tramitación que se debe seguir? a) Las impugnaciones en materia electoral, en todos los casos, se tramitarán directamente ante la jurisdicción social. b) Las impugnaciones en materia electoral en todos los casos, se tramitarán conforme al procedimiento arbitral previsto en el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores. c) Las impugnaciones en materia electoral se tramitarán conforme al procedimiento arbitral regulado en el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, con excepción de las denegaciones de inscripción, cuyas reclamaciones podrán plantearse directamente ante la jurisdicción social. d) Las impugnaciones en materia electoral se tramitarán conforme al procedimiento arbitral regulado en el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, con excepción de las relativas a las actuaciones de la mesa electoral por vicios graves que pudieran afectar a las garantías del proceso electoral, que podrán plantearse directamente ante la jurisdicción social.
10 - ¿Cuál es el plazo de vigencia de los convenios colectivos? a) Los convenios colectivos tendrán la duración que las partes negociadoras establezcan en el propio convenio. b) Todos los convenios colectivos tendrán una duración máxima de un año. c) Todos los convenios colectivos tendrán una duración máxima de cinco años. d) Los convenios colectivos tendrán una duración indeterminada hasta que medie denuncia expresa de una de las partes.
11 - Rodrigo ha sufrido lesiones como consecuencia de un accidente laboral en su centro de trabajo por carecer de los medios de protección adecuados reglamentarios. Habiéndose reconocido su derecho a las correspondientes prestaciones económicas, ¿tiene derecho al recargo de las prestaciones? a) Sí, las prestaciones económicas se aumentarán, pero solo si la Inspección del Trabajo ha sancionado a la empresa por infracción muy grave. b) Sí, las prestaciones económicas se aumentarán, pero solo si finalmente se aprecia un delito contra el derecho de los trabajadores por infracción de las normas de prevención de riesgos laborales. c) Sí, las prestaciones económicas se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 30 a un 50 por ciento. d) Sí, las prestaciones económicas se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 10 a un 30 por ciento.
12 - Rosario quien, hasta entonces, prestaba sus servicios en las provincias de Burgos y León y cuya empresa tiene su domicilio en Madrid, quiere impugnar judicialmente su despido por considerar que es improcedente o nulo. ¿Dónde se ha de presentar la demanda? a) La demanda tiene que presentarse necesariamente ante el Juzgado de lo Social donde la empresa demandada tiene su domicilio. b) La demanda podrá presentarse ante el Juzgado de lo Social de alguna de las distintas circunscripciones territoriales en las que presta sus servicios, pudiendo elegir entre aquél en el que tenga su domicilio, el del contrato, si hallándose en él el demandado pudiera ser citado, o el del domicilio del demandado. c) Tiene que presentarse ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ya que afecta al territorio de varias Comunidades Autónomas. d) Tiene que presentarse ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al prestar sus servicios en dos provincias del territorio de la Comunidad Autónoma.
13 - Albert no está de acuerdo con la decisión empresarial que se le ha notificado que supone la modificación sustancial del sistema de remuneración y cuantía salarial y quiere presentar demanda contra la empresa. Para ello acude al Abogado del sindicato al que está afiliado para informarse sobre si el sindicato puede intervenir en el proceso judicial en su representación. Señale la respuesta correcta: a) Los sindicatos podrán actuar en un proceso en nombre e interés de los trabajadores afiliados a ellos para la defensa de sus derechos individuales, debiendo acreditar en la demanda la condición de afiliado del trabajador y la existencia de la comunicación al afiliado de su voluntad de iniciar el proceso, presumiéndose concedida la autorización salvo declaración en contrario del afiliado. b) Los sindicatos podrán actuar en un proceso en nombre e interés de los trabajadores afiliados a ellos, siempre que se trate de modificaciones sustanciales del contrato de trabajo de carácter colectivo. c) Los sindicatos podrán actuar en un proceso en nombre e interés de los trabajadores afiliados a ellos para la defensa de sus derechos individuales, debiendo acreditar en la demanda la condición de afiliado del trabajador y su autorización. d) Los sindicatos podrán actuar en el proceso en nombre e interés de los trabajadores afiliados a ellos, siempre que el trabajador afectado sea delegado sindical o miembro del comité de empresa.
14 – Juan y Pedro, trabajadores de la misma empresa, han presentado sendas demandas contra la misma por despido improcedente. Primero Juan, que turnó al Juzgado de lo Social no 3 y luego Pedro, que turnó al Juzgado de lo Social no 1, ambos de Lugo. Pedro quiere que el Abogado de Juan sea su abogado y le pregunta si pueden acumularse sus procedimientos. Indique la respuesta correcta. a) Los procedimientos no pueden acumularse nunca. b) Los procedimientos pueden acumularse y conocerá el Juzgado de lo Social no 3. c) Los procedimientos pueden acumularse y conocerá el Juzgado de lo Social no 1. d) Los procedimientos no pueden acumularse por estar en distintas circunscripciones.
15 – La empresa X, que ha sido condenada por despido improcedente en sentencia firme dictada a los 120 días hábiles desde la presentación la demanda por el Juzgado de lo Social no 3 de Madrid, pregunta a su Abogado quién tiene que abonar los salarios de tramitación. Indique la respuesta correcta. a) Los salarios de tramitación deben ser abonados íntegramente por la empresa. b) La empresa debe abonar los salarios de tramitación de los primeros 90 días hábiles y luego el Estado los restantes. c) Los salarios de tramitación deben ser abonados íntegramente por el Estado. d) La empresa debe abonar los salarios de tramitación de los primeros 60 días hábiles y el Estado los restantes.
16 – La empresa XX ha sido demandada por despido improcedente y le pregunta a su Abogado qué plazo tienen para contestar a la demanda. Indique la respuesta correcta. a) 20 días hábiles. b) 20 días naturales. c) No hay plazo para contestar a la demanda d) 10 días hábiles.
17 – Juan como trabajador de una empresa de transportes tiene derecho a una vivienda donde reside, pero ha sido despedido y la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social no 3 ha confirmado la extinción de la relación laboral. Su Abogado ha recurrido y Juan le pregunta si tendrá que abandonar la vivienda y, en su caso, cuándo. Indique la respuesta correcta. a) No tendrá que abandonar la vivienda porque es un derecho reconocido en el artículo 47 de la Constitución. b) Tendrá que abandonar la vivienda en el plazo de un mes sin esperar a la firmeza de la sentencia. c) Tendrá que abandonar la vivienda en el plazo de un mes desde que la sentencia sea firme. d) No tendrá que abandonar la vivienda porque para ello hay que iniciar un nuevo procedimiento.
18 – Juan trabaja en una empresa de jamones que tiene comité de empresa. Juan desea demandar a su empresa porque considera que las funciones que ejerce corresponden a una categoría profesional superior, así que consulta con su Abogado que documentación debe aportar con la demanda. Indique cuál es la respuesta correcta. a) No es preciso que acompañe ninguna documental ya que será el Juzgado el que requiera al comité de empresa para que emita informe sobre las funciones superiores alegadas y la correspondencia de las mismas dentro del sistema de clasificación aplicable. b) Es preciso, en todo caso, que acompañe informe emitido por el comité de empresa sobre las funciones superiores alegadas y la correspondencia de las mismas dentro del sistema de clasificación aplicable. c) Es preciso, en todo caso, que acompañe informe emitido por el comité de empresa sobre las funciones superiores alegadas y la correspondencia de las mismas dentro del sistema de clasificación aplicable, salvo que acredite que lo ha solicitado y no le han contestado en el plazo de 15 días. d) No es preciso que aporte ninguna documental, sin perjuicio de la prueba que quiera aportar.
19 – Bernat ha presentado a su empresa una propuesta para teletrabajar que ha sido rechazada por la misma. Bernat planea demandarles y consulta a un Abogado qué plazo tiene para hacerlo. Indique la respuesta correcta. a) Podrá hacerlo en cualquier momento desde la negativa o disconformidad de la empresa con la propuesta realizada. b) Podrá hacerlo en un plazo de 20 días naturales desde la negativa o disconformidad de la empresa con la propuesta realizada. c) Podrá hacerlo en un plazo de 20 días hábiles desde la negativa o disconformidad de la empresa con la propuesta realizada. d) Podrá hacerlo en un plazo de 10 días naturales desde la negativa o disconformidad de la empresa con la propuesta realizada.
20 – Joana, trabajadora de la empresa Supermercados I, acaba de reincorporarse al trabajo tras su baja de maternidad y ha solicitado una reducción de jornada que le ha sido denegada. Joana planea demandar a su empresa, para ello consulta con un Abogado si debe realizar algún trámite previo a interponer la demanda. Indique la respuesta correcta. a) Deberá realizar un intento de conciliación previo, o en su caso una mediación ante el servicio administrativo correspondiente o ante el órgano que asuma estas funciones. b) Deberá agotar con carácter previo la vía administrativa previa. c) Deberá interponer la demanda en el plazo de 20 días desde la negativa o disconformidad con la propuesta realizada por el trabajador. d) Deberá agotar la vía administrativa previa e intentar la conciliación previa, o en su caso una mediación ante el servicio administrativo correspondiente o ante el órgano que asuma estas funciones.
21 - El procedimiento para la fijación individual o plural de las vacaciones es un procedimiento preferente y urgente, por ello el Letrado de la Administración de Justicia debe señalar la vista: a) Dentro de los cinco días siguientes al de la admisión de la demanda. b) Dentro de los cinco días siguientes al de la presentación de la demanda. c) Dentro de los tres días siguientes al de la admisión de la demanda. d) Dentro de los tres días siguientes al de la presentación de la demanda.
22 - Josué ha interpuesto una demanda impugnando un despido disciplinario. La misma ha sido admitida mediante decreto y señalado juicio. El Abogado de Josué quiere que se cite a una testigo, para lo que requiere el auxilio judicial y solicita que sea citada para que comparezca el día del juicio. Indique la respuesta correcta. a) Podrá solicitar, al menos con diez días de antelación a la fecha del juicio, aquellas pruebas que, habiendo de practicarse en el mismo, requieran diligencias de citación o requerimiento, salvo cuando el señalamiento se deba efectuar con antelación menor, en cuyo caso el plazo será de cinco días. b) Podrá solicitar, en cualquier momento debiendo suspenderse el acto de juicio oral si se hiciese en el acto de juicio. c) Podrá solicitar, al menos con cinco días de antelación a la fecha del juicio, aquellas pruebas que, habiendo de practicarse en el mismo, requieran diligencias de citación o requerimiento, salvo cuando el señalamiento se deba efectuar con antelación menor, en cuyo caso el plazo será de tres días. d) Podrá solicitarlo, en cualquier caso, al menos con tres días de antelación a la fecha del juicio, aquellas pruebas que, habiendo de practicarse en el mismo, requieran diligencias de citación o requerimiento.
23 - Gabriela ha sido sancionada por su empresa por la comisión de una falta grave. No estando conforme con la sanción, planea demandar a su empresa y se plantea qué plazo tiene por lo que consulta a su Abogado. Indique la respuesta correcta. a) Tiene un plazo de prescripción de 20 días hábiles. b) Tiene un plazo de caducidad de 20 días hábiles. c) Tiene un plazo de prescripción de 20 días naturales. d) Tiene un plazo de caducidad de 20 días naturales.
24 - La presentación de un escrito sujeto a plazo en el procedimiento laboral: a) Podrá efectuarse hasta las quince horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo en el servicio común procesal creado a tal efecto o, de no existir este, en la sede del órgano judicial. b) Podrá efectuarse hasta las veintitrés horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo en el servicio común procesal creado a tal efecto o, de no existir este, en la sede del órgano judicial. c) Podrá efectuarse hasta las doce horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo en el servicio común procesal creado a tal efecto o, de no existir este, en la sede del órgano judicial. d) Podrá efectuarse hasta las dieciséis horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo en el servicio común procesal creado a tal efecto o, de no existir este, en la sede del órgano judicial. .
25 - Indique cuál es la afirmación correcta en relación con la audiencia al rebelde en el proceso laboral: a) La petición de audiencia al rebelde se formulará ante el órgano judicial que hubiere dictado la sentencia firme que se pretende rescindir y se sustanciará ante el órgano que conoció del litigio en instancia. b) La petición de audiencia al rebelde se formulará ante el órgano judicial que hubiere conocido del asunto en instancia y se sustanciará ante el órgano que haya dictado la sentencia firme que se pretende rescindir. c) La petición de audiencia al rebelde se formulará y se sustanciará ante el órgano judicial que hubiere dictado la sentencia firme que se pretende rescindir. d) La petición de audiencia al rebelde se formulará y se sustanciará ante el órgano judicial que conoció del litigio en instancia.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor