Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAcción Tutorial

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Acción Tutorial

Descripción:
3º de Pedagogía

Autor:
Rel
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/02/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 87
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La tutoría, como apoyo al aprendizaje y como relación personalizada, aparece también en las practicas formativas que se realizaban en los talleres medievales. VERDADERO FALSO.
La institucionalización de la tutoría se inició con la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. VERDADERO FALSO.
En la Ley Orgánica que reguló el Estatuto de Centros Escolares (LOECE, 1980) se incluye la coordinación de las funciones de orientación y tutoría del alumnado como una de las competencias del claustro de profesores. VERDADERO FALSO.
En la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990), aparece por primera vez en la normativa educativa española, la figura del tutor y la actividad tutorial también referidas al Bachillerato y a la Universidad. VERDADERO FALSO.
En 1992 se publican las denominadas <<Cajas Rojas>>, integradas por los documentos: <<Orientación y tutoría: Educación Primaria>> y <<Orientación y tutoría: Educación Secundaria>>, en donde se indica que la tutoría se refiere al carácter personalizado de la educación; el cual consiste, a su vez en dos elementos: individualización e integración. VERDADERO FALSO.
A través de la tutoría se garantiza el cumplimiento del derecho del alumnado a recibir la orientación. VERDADERO FALSO.
En la actualidad, el sistema organizativo de la orientación educativa es común a todo el Estado en cuanto a la ubicación de orientadores y otros profesionales de apoyo “dentro o fuera del centro”, el tipo y numero de especialistas que intervienen, o a las funciones que desempeña el orientador. VERDADERO FALSO.
Aunque toda la comunidad educativa debe estar implicada en la acción tutorial, existen diferentes niveles de responsabilidad en su desarrollo. VERDADERO FALSO.
La acción tutorial es una intervención aislada presente en determinadas etapas educativas. VERDADERO FALSO.
¿Qué se entiende por mentoría? Es una relación personal reciproca de aprendizaje en la cual una persona con más experiencia actúa como guía y orientador de una persona que tiene una menor experiencia. VERDADERO FALSO.
El mentor es un acompañante que establece una relación de confianza y apoyo mutuo con el mentorizado proporcionándole asesoramiento y compartiendo experiencias y conocimiento para fomentar la autorrealización y autonomía, estimular su creatividad y potenciar la innovación y el pensamiento reflexivo. VERDADERO FALSO.
El coaching puede definirse como una relación personal reciproca de aprendizaje en la cual una persona con más experiencia actúa como guía y orientador de una persona que tiene una menor experiencia. VERDADERO FALSO.
La acción tutorial es una intervención preventiva, que se anticipa a las dificultades que pudieran aparecer. VERDADERO FALSO.
La acción tutorial es una intervención impersonal para conseguir dar respuesta a la homogeneidad que caracteriza al alumnado. VERDADERO FALSO.
Entre los objetivos de la acción tutorial y orientadora, encontramos ajustar la respuesta educativa adecuando a los alumnos a la escuela, y nunca adecuando la escuela a los alumnos. VERDADERO FALSO.
Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos han de ir adoptando opciones en su vida, es uno de los objetivos de la acción tutorial. VERDADERO FALSO.
Entre las funciones de la acción tutorial encontramos la función de mediación en las relaciones dentro del centro educativo, así como también en las relaciones del centro con las familias de los alumnos y con el entorno. VERDADERO FALSO.
El conocimiento del alumnado, de las competencias e intereses de cada alumno con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y académicas, es una de las funciones de la acción tutorial que se refieren a la intervención orientadora del tutor y del profesorado a nivel del aula. VERDADERO FALSO.
La línea de acción tutorial “Enseñar a convivir” se refiere a ayudar a los alumnos a aprender desarrollando habilidades y estrategias de planificación y regulación de la propia actividad de aprendizaje. VERDADERO FALSO.
La línea de acción tutorial “Enseñar a pensar” se refiere a ayudar a los alumnos en la construcción de su identidad personal. VERDADERO FALSO.
Aunque la puesta en práctica de estas líneas de acción tutorial puede ser responsabilidad de cualquier docente, y más específicamente del tutor, su buen desarrollo precisa del apoyo y asesoramiento de los profesionales de la orientación. VERDADERO FALSO.
El área de acción tutorial para el desarrollo profesional está vinculada con la orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y con el desarrollo de técnicas y hábitos de estudio. VERDADERO FALSO.
Considerando a la tutoría y a los tutores, como un subsistema del sistema más amplio de la orientación y el apoyo escolar, desde los años 90 se suelen distinguir tres niveles de intervención: aula, centro y sistema escolar. VERDADERO FALSO.
El nivel de intervención en el aula se corresponde con la función tutorial de todos los profesores y en particular del tutor. VERDADERO FALSO.
En la tutoría podemos distinguir dos contextos de intervención (sistema educativo y organizaciones), que son excluyentes entre sí. VERDADERO FALSO.
La acción tutorial no está presente en las labores que desempeñan diferentes servicios comunitarios destinados a los ciudadanos. VERDADERO FALSO.
En la actual estructura organizativa de los centros docentes, el aula se conforma como: el primer nivel de la orientación. VERDADERO FALSO.
El tutor asume dos roles: el de docente y el de orientador. Esto no significa que las funciones y el papel que desempeña el tutor sustituyan las del orientador, sino que son complementarias para contribuir a la adecuada intervención orientadora global del alumnado. VERDADERO FALSO.
La función tutorial es una parte de la orientación que no forma parte de la función docente, pues se trata de la acción educativa del tutor con su grupo de alumnos para ayudarle en su desarrollo y madurez personal y social. VERDADERO FALSO.
Señala la respuesta correcta: al profesor designado como tutor de un grupo de alumnos se le asignan unas funciones específicas. VERDADERO FALSO.
La función tutorial es competencia exclusiva del tutor que es designado por un grupo de alumnos. VERDADERO FALSO.
Las funciones tutoriales genéricas de todo profesor y las que se designan a un tutor están claramente diferenciadas y delimitadas, sin existir zonas compartidas en la responsabilidad tutorial. VERDADERO FALSO.
La tarea del tutor debe ceñirse únicamente a la persona del alumno. VERDADERO FALSO.
Entre las funciones del tutor respecto al grupo de alumnos que tutoriza destaca ayudar a la integración de los alumnos en su grupo-clase. VERDADERO FALSO.
El tutor debe fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas en su entorno sociocultural y natural, poniendo en marcha acciones que supongan una participación activa del alumnado. VERDADERO FALSO.
La comunicación con las familias es uno de los ejes centrales de intervención de la acción tutorial. VERDADERO FALSO.
La acción tutorial presenta características diferenciales en función de la etapa educativa. VERDADERO FALSO.
En Educación Primaria las funciones de la tutoría se centran prioritariamente tanto en la adaptación a la escuela y al grupo-clase, como en la adquisición de los aprendizajes y las competencias básicas. VERDADERO FALSO.
Según el Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que aprueba el Reglamento orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, el tutor para cada grupo de alumnos será designado por el director, a propuesta del jefe de estudios, entre los profesores que impartan docencia en el grupo. VERDADERO FALSO.
En la etapa de Educación Secundaria, a las funciones del tutor propias de Educación Infantil y Primaria, se añade: la orientación de las opciones educativas, el reforzamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la orientación para la transición del periodo formativo a la vida laboral. VERDADERO FALSO.
La competencia profesional del tutor que consiste en el uso de los conocimientos y habilidades asociados con la capacidad de establecer vínculos sociales y afectivos con todos los miembros de la comunidad educativa, es: competencia social-relacional. VERDADERO FALSO.
La competencia social-relacional (saber ser) se refiere a las características y actitudes personales hacia uno mismo, hacia los demás y hacia la propia profesión del tutor. VERDADERO FALSO.
El ámbito “Saber hacer qué” incluye la competencia didáctica, de trabajo en equipo y organizativa y de gestión. VERDADERO FALSO.
En el ámbito “saber hacer cómo” incluye la competencia científica, intra e interpersonal y social-relacional. VERDADERO FALSO.
La competencia de trabajo en equipo (saber hacer cómo) se refiere a la capacidad de integración y colaboración de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones. VERDADERO FALSO.
Los objetivos específicos del Plan de Acción Tutorial (PAT) deben limitarse a las intervenciones relacionadas con los alumnos. VERDADERO FALSO.
En los centros con menos de 20 unidades, el Plan de Acción Tutorial los elaboran los profesores-tutores. VERDADERO FALSO.
El primer nivel de concreción de la acción tutorial (Diseño de la acción tutorial) implica adoptar la propuesta de actividades a las características y particularidades de cada grupo-clase. VERDADERO FALSO.
El ajuste y la concreción de las actividades de acción tutorial al grupo-clase es competencia del tutor y del equipo docente que participa con el alumnado de ese grupo. VERDADERO FALSO.
El principio de contextualización que fundamenta la planificación tutorial, hace referencia a la necesidad de adaptar la acción tutorial a una realidad concreta. VERDADERO FALSO.
El documento en el que se planifica la organización y las líneas prioritarias de funcionamiento de la acción tutorial en los centros de Educación Infantil y Primaria, se denomina Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT). VERDADERO FALSO.
El documento en el que se planifica la organización y las líneas prioritarias de funcionamiento de la acción tutorial en los Institutos de Educación Secundaria, se denomina Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT). VERDADERO FALSO.
El documento en el que se planifica la organización y las líneas prioritarias de funcionamiento de la acción tutorial, se denomina Proyecto Curricular del Centro. VERDADERO FALSO.
Algunas de las características del Plan de Acción Tutorial son: concreto, consensuado y contextualizado. VERDADERO FALSO.
Para el adecuado desarrollo e integración del PAT en la dinámica del centro educativo es importante: trabajar en cinco fases: sensibilización, análisis de necesidades y prioridades del centro educativo, concreción o planificación, desarrollo y evaluación. VERDADERO FALSO.
En el proceso de elaboración del Plan de Acción Tutorial (PAT), durante la fase de sensibilización, se deben concretar los objetivos, los ámbitos de actuación y los recursos necesarios. VERDADERO FALSO.
En el proceso de elaboración del Plan de Acción Tutorial (PAT), durante la fase de sensibilización, se debe concretar el método de trabajo para la elaboración y aplicación del PAT. VERDADERO FALSO.
En el proceso de elaboración del Plan de Acción Tutorial (PAT), durante la fase de análisis de necesidades, se deben destacar las ventajas e intereses del PAT para el centro. VERDADERO FALSO.
En el proceso de elaboración del Plan de Acción Tutorial (PAT), se debe considerar la evaluación del diseño del propio PAT. VERDADERO FALSO.
En la evaluación del Diseño Plan de Acción Tutorial (PAT), deben valorarse el grado de coordinación entre el tutor y el resto del equipo educativo de cada grupo. VERDADERO FALSO.
El Plan de Acción Tutorial debe incluir los objetivos generales y específicos para cada una de las diferentes etapas y enseñanzas que se imparten en el centro. VERDADERO FALSO.
El Plan de Acción Tutorial (PAT) debe recoger las medidas establecidas para la acogida al inicio de cada curso escolar de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. VERDADERO FALSO.
Aspectos organizativos tales como los horarios de tutorías o la periodicidad de las reuniones de los Equipos Docentes no deben incluirse en el Plan de Acción Tutorial (PAT). VERDADERO FALSO.
En la etapa de Educación Infantil y Primaria, el Plan de Acción Tutorial es elaborado por la Comisión de Coordinación Pedagógica. VERDADERO FALSO.
En los institutos de Enseñanza Secundaria, el Plan de Acción Tutorial es elaborado por la Comisión de Coordinación Pedagógica. VERDADERO FALSO.
En los Institutos de Enseñanza Secundaria, el Plan de Acción Tutorial es aprobado por el claustro para incorporarlo al Proyecto Curricular. VERDADERO FALSO.
En los Institutos de Enseñanza Secundaria, el proceso de elaboración del Plan de Acción Tutorial lo coordina y dirige el Jefe de Estudios, aunque puede delegar esta función en el orientador. VERDADERO FALSO.
Un instrumento de observación indirecta ampliamente utilizado en la práctica tutorial es el registro anecdótico o de incidencias. VERDADERO FALSO.
En las escalas de estimación, las valoraciones pueden expresarse de manera numérica, verbal, grafica o descriptiva. VERDADERO FALSO.
Un instrumento de observación directa ampliamente utilizado en la práctica tutorial es el cuaderno de tutoría. VERDADERO FALSO.
La finalidad principal de las técnicas de dinámica de grupo es analizar las relaciones intergrupales socioafectivas. VERDADERO FALSO.
La evaluación de la acción tutorial en los colegios de Educación Infantil y Primaria implica a todo el profesorado. VERDADERO FALSO.
La evaluación de la acción tutorial en los Institutos de Educación Secundaria implica solo a los tutores y al Departamento de Orientación. VERDADERO FALSO.
En los Institutos de Educación Secundaria, los distintos profesores apoyan el desarrollo y la evaluación de las actuaciones programadas desde la acción tutorial. VERDADERO FALSO.
La Inspección educativa tiene la función de supervisar y asesorar para el adecuado desarrollo de la práctica tutorial y de sus procesos de evaluación. VERDADERO FALSO.
Dos grandes dimensiones que deben evaluarse en relación con la acción tutorial son: los resultados de la acción tutorial y el propio Plan (Diseño y ejecución). VERDADERO FALSO.
Valorar las mejoras o deficiencias de la intervención tutorial requiere evaluar, entre otros, aspectos como el rendimiento académico, la participación de la comunidad educativa o la forma en las que las actuaciones han mejorado las relaciones entre el centro y las familias. VERDADERO FALSO.
En la evaluación de la ejecución del Plan de Acción Tutorial (PAT), debe analizarse la coherencia entre el PAT y el resto de los planes del centro. VERDADERO FALSO.
En la evaluación de la ejecución del Plan de Acción Tutorial (PAT), debe considerarse el desempeño de la función tutorial y la calidad de la actividad tutorial de los tutores. VERDADERO FALSO.
El análisis del contexto sociocultural proporciona información sobre el grado de implicación familiar y el tipo de relación de la familia con el centro. VERDADERO FALSO.
La adecuación del diseño y la práctica tutorial a un contexto y a un centro concreto, exige reflexionar sobre los sectores productivos predominantes en el entorno. VERDADERO FALSO.
En el Plan de Acción Tutorial no deben recogerse los documentos que se hayan tenido en cuenta para su diseño y organización. VERDADERO FALSO.
Los servicios de orientación deben ofrecer a los profesores y tutores toda la ayuda necesaria para adaptar la enseñanza a las características de los alumnos. VERDADERO FALSO.
La realización de un análisis exhaustivo de las necesidades constituye una herramienta imprescindible para identificar los recursos materiales y humanos disponibles. VERDADERO FALSO.
Entre las medidas que se pueden tomar, en aquellos casos en los que no se cuenta con suficientes recursos para dar respuesta a las necesidades de orientación, se encuentran la elaboración de materiales propios a la formación del profesorado. VERDADERO FALSO.
Una adecuada planificación de la evaluación y del seguimiento es la clave para poder obtener la información necesaria para mejorar la calidad de la acción tutorial. VERDADERO FALSO.
Una planificación excelente de la acción tutorial garantiza una implementación exitosa. VERDADERO FALSO.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso