option
Mi Daypo

Actividad Fisica en la Enfermedad Ui1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Actividad Fisica en la Enfermedad Ui1

Descripción:
Cuestionarios y Examenes

Autor:
A.S.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/12/2021

Categoría:
Deportes

Número preguntas: 180
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las recomendaciones nacionales sobre actividad física para la salud, reducción del sedentarismo y del tiempo de pantalla elaboradas recientemente en el año 2015... Establecen la recomendación de realizar mínimo 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad vigorosa o bien o una combinación equivalente de las anteriores y la reducción los periodos sedentarios prolongados de más de 2 horas seguidas Establecen la recomendación de realizar de mínimo 150 minutos de actividad física vigorosa a la semana y reducir los periodos sedentarios prolongados de más de 4 horas seguidas Establecen la recomendación de realizar mínimo 75 minutos de actividad moderada a la semana y reducir los periodos sedentarios prolongados de más de 2 horas seguidas Incluyen aspectos que también aparecen en las recomendaciones mundiales propuestas por la OMS como son la inclusión de todos los grupos de edad y la inclusión de recomendaciones de reducción del tiempo de pantalla.
Algunas de las características que debe tener un programa de ejercicio físico destinado a pacientes con hipertensión son: La realización de ejercicio físico aeróbico como correr o nadar... no más de 5 días a la semana a una intensidad moderada (valores de 12-13 en la escala de esfuerzo percibido de Borg (RPE)) y con una duración de 20 minutos. La realización de ejercicio físico aeróbico como correr o nadar... de 3 a 5 días a la semana a una intensidad moderada (valores de 12-13 en la escala de esfuerzo percibido de Borg (RPE)) y con una duración mínima de 30 minutos Generalmente es mejor realizar ejercicio intermitente que continuo con periodos de ejercicio de 10 minutos a lo largo del día hasta acumular de 30 a 60 minutos. La realización de ejercicios de fuerza dinámicos y ejercicios isométricos, realizando de 2-3 sesiones a la semana, con una carga de 30-40% de 1RM para los ejercicios del tren superior y tren inferior.
Algunas de las indicaciones a tener en cuenta en el entrenamiento de fuerza para pacientes en fase III de un programa de rehabilitación cardiaca son: Aumentar la dosis de ejercicio mediante el aumento de la carga. Se podrán aumentar las cargas con incrementos del 15% cuando el paciente pueda alcanzar cómodamente el límite superior del intervalo de repetición prescrito Aumentar la dosis de ejercicio mediante el aumento del número de repeticiones. Los pacientes de riesgo bajo pueden llegar a 15-20 repeticiones con una resistencia del 90 % de 1-RM. Detener el ejercicio si aparecen signos o síntomas como mareos, arritmias, inusual falta de aire o malestar anginoso. Realización de movimientos rápidos y controlados en toda su extensión. Mantener el patrón de respiración regular y evitar contener la respiración.
La actividad física como medida de intervención primaria tiene una gran importancia para la prevención y estrategia de tratamiento en los pacientes con prehipertensión e hipertensión arterial de Grado 1 y de Grado 2 dado que... La actividad física aeróbica puede reducir en torno a 15 mmHg en la presión arterial sistólica y de 4-8 mmHg en la presión arterial diastólica y el entrenamiento de fuerza, en torno a 2 mmHg y 3 mmHg respectivamente Una reducción de la presión arterial de 2 mmHg en la PAS y la PAD disminuye el riesgo de infarto de miocardio en torno a un 14-17% y el riesgo de enfermedad arterial coronaria en un 9-6 %, aunque esto solo es posible a través de la realización de actividad física aeróbica. Una reducción de la presión arterial de 2 mmHg en la PAS y la PAD disminuye el riesgo de infarto de miocardio en torno a un 14-17% y el riesgo de enfermedad arterial coronaria en un 9-6 %. Una reducción de la presión arterial de 2 mmHg en la PAS y la PAD disminuye el riesgo de infarto de miocardio en torno a un 5 % y el riesgo de enfermedad arterial coronaria en un 10 %.
Algunas de las indicaciones a tener en cuenta en un programa de ejercicio físico en la Fase III de un programa de rehabilitación cardiaca, son: Realización de ejercicio aeróbico con una frecuencia de 3-5 días a la semana a una intensidad de un 40-80 % de la FC de reserva y una duración de 20 a 60 min por sesión Realización de ejercicio aeróbico con una frecuencia de 3-5 días a la semana a una intensidad de un < 40 % de la FC de reserva y una duración de 20 a 60 min por sesión. Realización de ejercicio aeróbico con una frecuencia de 3-5 días a la semana a una intensidad de un 40-80 % de la FC de reserva y una duración de 10 a 20 min por sesión Realización de ejercicio aeróbico con una frecuencia de máximo 3 días a la semana a una intensidad de un 40-80 % de la FC de reserva y una duración de 20 a 60 min por sesión.
Uno de los pasos a seguir en la evaluación de salud previa a la prescripción de ejercicio físico es la estratificación del riesgo. A través de ella se establece que una persona sin signos o síntomas principales de enfermedad cardiovascular metabólica o pulmonar... ...que presenta 2 factores de riesgo cardiovasculares de la tabla expuesta por el ACSM y el AHA se establece como una persona de riesgo bajo ...que presenta 2 o más factores de riesgo cardiovasculares de la tabla expuesta por el ACSM y el AHA se establece como una persona de riesgo moderado ...que presenta 2 o más factores de riesgo cardiovasculares de la tabla expuesta por el ACSM y el AHA se establece como un apersona de riesgo alto. ...que presenta menos de 2 factores de riesgo cardiovasculares de la tabla expuesta por el ACSM y el AHA se establece como un apersona de riesgo moderado.
Si una persona que en la clasificación de riesgo de ECV dentro la evaluación previa a la prescripción de ejercicio físico ha sido clasificada como riesgo moderado... Puede realizar ejercicio físico sin necesidad de evaluación médica previa y prueba de esfuerzo independientemente del nivel de intensidad que desea practicar. No debe realizar ejercicio físico ya que el riesgo moderado de ECV es considerada como una contraindicación absoluta para la realización de ejercicio. No es necesaria la realización de una evaluación médica previa y una prueba de esfuerzo si tiene la intención de realizar actividad física de intensidad vigorosa. Será necesaria la evaluación médica previa y una prueba de esfuerzo si tiene la intención de realizar actividad física de intensidad vigorosa.
La OMS, publicó el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles destinado: Reducir el número de enfermedades no transmisibles en un 25 % para 2025. Reducir el número de enfermedades no transmisibles en un 25 % para 2020. Reducir el número de defunciones prematuras por estas enfermedades en un 40 % para 2025. Reducir el número de defunciones prematuras por estas enfermedades en un 25 % para 2025.
Señala la respuesta incorrecta: Las enfermedades no transmisibles o crónicas... Son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Se producen por la consecuencia de diversos factores ambientales, se caracterizan por su naturaleza no infecciosa y por su corta duración. Se producen por la consecuencia de diversos factores ambientales junto con un perfil genético vulnerable. Se adquieren por medio de estilos de vida inapropiados. Se caracterizan por su naturaleza no infecciosa por ser recurrentes y degenerativas.
Un paciente con enfermedad cardiovascular que ha sido clasificado como “Paciente de bajo riesgo” según la clasificación de riesgo para pacientes con enfermedad cardiovascular de la Asociación Americana de Rehabilitación Cardiovascular y Pulmonar... Puede realizar ejercicio físico sin necesidad de monitorización cardiaca y deberá someterse a una supervisión médica periódica con una prueba de esfuerzo. Debe realizar ejercicio bajo monitorización electrocardiográfica y monitorización de la PA durante un periodo de 6 a 12 sesiones hasta que se establezca una intensidad de ejercicio idónea para su cardiopatía. Es un paciente con una tolerancia al ejercicio limitada. Se debe intentar estabilizar la enfermedad antes de comenzar la realización de ejercicio físico. Puede realizar ejercicio físico bajo monitorización cardiaca y deberá someterse a una supervisión médica periódica con una prueba de esfuerzo.
Indica la opción verdadera: Con el paso de los años, la masa muscular disminuye de manera más acelerada que la fuerza muscular. El envejecimiento produce una pérdida de matriz ósea que afecta tanto al hueso trabecular como al hueso cortical, si bien las pérdidas son más acentuadas en el segundo, más activo metabólicamente. La potencia puede ser definida como la habilidad que tiene el sistema neuromuscular para producir la mayor cantidad de fuerza en el menor tiempo posible El concepto de sarcopenia fue definido inicialmente por Rosenberg (1989) que definió a una persona con sarcopenia como aquella que presentaba una pérdida de masa muscular, acompañada de una disminución en la fuerza muscular o de la aptitud funcional.
Según la Dra. Fernández Ballesteros en una de sus aportaciones que realiza en el debate sobre el envejecimiento activo, señala lo siguiente: La edad es el mayor límite a la hora de hacer algo. La edad no tiene límites. La edad es la que impide hacer algo y no las condiciones. No es la edad la que impide hacer algo, son las condiciones.
Según la conferencia impartida por el Dr. Ribera Casado en el año 2014 "¿Es posible un envejecimiento activo?", existen dos grandes grupos de dificultades para conseguir un envejecimiento activo: Dificultades sociales y dificultades económicas Dificultades administrativas y dificultades discriminativas Limitaciones funcionales y limitaciones físicas Limitaciones intrínsecas y limitaciones extrínsecas.
Completa la siguiente frase: "La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento como un proceso fisiológico que comienza en la ___________ y ocasiona cambios en las características de las especies durante todo el ciclo de la vida; esos cambios producen una limitación de la adaptabilidad del organismo en relación con el medio. Los ritmos a que estos cambios se producen en los diversos órganos de un mismo individuo o en distintos individuos no son iguales". etapa adulta niñez madurez concepción.
En la unidad didáctica 1 se ofrecieron una serie de datos para caracterizar el perfil de las personas mayores en España. En base a esos datos, completa el siguiente párrafo con la opción adecuada: "A partir de los 65 años, las personas encuestadas en España muestran una _______________ en la tercera edad de 10 años para los varones y 9 años para las mujeres. Observándose que entre los 75 años y la fecha de fallecimiento, la _____________de las personas desciende significativamente, reduciéndose su movilidad y la capacidad de vivir de forma independiente. esperanza de vida; dependencia funcional esperanza de vida saludable; longevidad esperanza de vida saludable; calidad de vida esperanza de vida; calidad de vida.
En la Unidad Didáctica 2 se estudiaron los cambios que el envejecimiento produce sobre el sistema cardiovascular. En relación a este aspecto, indica qué opción es falsa: El VO2 máx. disminuye de forma lineal con la edad debido, principalmente, a cambios en el miocardio relacionados con el gasto cardíaco máximo y a la pérdida de masa muscular esquelética. El organismo del adulto mayor tiende a mantener el gasto cardíaco durante el ejercicio incrementando el volumen diastólico final. Con el paso de los años, la masa cardíaca aumenta y las paredes de los vasos sanguíneos pierden estabilidad. La frecuencia cardíaca en reposo disminuye, independientemente del nivel de actividad física, en torno a un latido por año de vida transcurrido desde los 10 años de edad.
Completa las palabras que faltan en la siguiente definición: "una persona con _____________ presenta una pérdida de la masa muscular, acompañada de una disminución en la_________________. Osteoporosis; potencia muscular Ninguna opción es correcta Obesidad sarcopénica; fuerza isométrica Sarcopenia; fuerza muscular.
Señala cuál de las siguientes no es una característica del concepto de envejecimiento intrínseco, acuñado por Ribera Casado. puede ser prevenido produce cambios inevitables. está asociado en parte a la carga genética individual. no se puede revertir.
Completa la siguiente frase con las palabras adecuadas: "con el envejecimiento se produce un aumento en _____________, lo que pone de manifiesto que el adulto mayor presenta dificultades para percibir la calidad del contacto entre los pies y la superficie que los soporta, afectando a la capacidad para recuperar el control en bipedestación cuando se pierde el equilibrio." la velocidad de conducción el punto de visión de cerca el umbral de vibración la densidad óptica del cristalino.
Indica la opción correcta en relación al siguiente enunciado: "Tras realizarse una densitometría ósea, Juan, varón de 65 años obtuvo un valor de -2,0 desviaciones estándar en el cuello del fémur, sin embargo, María, mujer de 70 años, obtuvo para la misma región corporal un valor de -3,2 desviaciones estándar." A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que Juan no tiene osteoporosis A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar María no tiene osteoporosis. A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que María tiene osteopenia. A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que Juan tiene osteoporosis.
La pérdida de masa muscular o sarcopenia es uno de los cambios más significativos que produce el proceso de envejecimiento. Esta disminución en el tejido muscular: Provoca pérdidas medias de 1,1 kg en varones y 1,9 kg. En mujeres por década de vida a partir de los 60 años de edad. Comienza alrededor de los 30 años de edad, volviéndose más dramática a partir de los 40 años de vida. Comienza alrededor de los 30 años de edad, volviéndose más dramática a partir de los 60 años de vida. Provoca pérdidas medias de 1,9 kg. En varones y 1,1 kg. en mujeres por década de vida a partir de los 40 años de edad.
Señala la opción incorrecta. En el artículo “envejecimiento activo, la mejor receta” se incluye una figura a modo de receta para conseguir un envejecimiento activo con los siguientes pasos: Trate de evitar caídas, cuanto menos se mueva, menor riesgo. Mantenga una dieta mediterránea, limitando las grasas saturadas/calorías. Intente mantener un peso adecuado. Mantenga la actividad mental, lea, escriba, compre, informatícese… Mantenga actividad física y haga ejercicio físico regular.
En la unidad didáctica 1, se ofrecieron una serie de datos demográficos sobre la población española. Indica, en base a la interpretación de los citados datos, cuál de las siguientes opciones es falsa: La esperanza de vida al nacer en España es de las más altas de la Unión Europea, además, esta variable es mayor en las mujeres de nuestro país que en los hombres. En nuestro país el número de mujeres con una edad cronológica igual o superior a los 65 años es mayor que el de los hombres. En el análisis de los datos de la variable “limitaciones en actividades de la vida diaria” nos permite concluir que en España, aproximadamente, el 40% de la población mayor de 65 años tiene algún grado de limitación funcional que dificulta sus actividades de la vida diaria. En al análisis de los datos de la variable esperanza de vida saludable en España nos permite concluir que una mayor esperanza de vida en la población española, se traduce en una mayor calidad de vida a lo largo de los años.
Indica la opción correcta en relación al siguiente enunciado: "Tras realizarse una densitometría ósea, Juan, varón de 65 años obtuvo un valor de -2,7 desviaciones estándar en el cuello del fémur, sin embargo, María, mujer de 70 años, obtuvo para la misma región corporal un valor de -0,8 desviaciones estándar." A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que Juan tiene osteopenia y María osteoporosis. A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que Juan tiene Osteoporosis y María osteopenia. A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que María no presenta ni osteoporosis ni osteopenia. A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que Juan presenta osteopenia.
Señala la respuesta incorrecta, Siguiendo lo descrito por la OMS (2002), las pautas necesarias para potenciar el envejecimiento activo son: Tener un buen funcionamiento físico y mental. Ser independiente y autónomo. Tener un alto nivel cultural. Tener buena salud.
Una persona con una presión arterial sistólica superior a 180 mmHg y una presión arterial diastólica superior a 110 mmHg tiene... Hipertensión arterial leve o grado 1 Hipertensión sistólica aislada Presión arterial normal-alta Hipertensión arterial grave o grado 3.
La OMS, publicó el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles destinado: Reducir el número de defunciones prematuras por estas enfermedades en un 40 % para 2025. Reducir el número de enfermedades no transmisibles en un 25 % para 2020. Reducir el número de enfermedades no transmisibles en un 25 % para 2025. Reducir el número de defunciones prematuras por estas enfermedades en un 25 % para 2025.
Señala la respuesta incorrecta: Las enfermedades no transmisibles o crónicas... Se caracterizan por su naturaleza no infecciosa por ser recurrentes y degenerativas. Son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Se producen por la consecuencia de diversos factores ambientales junto con un perfil genético vulnerable. Se adquieren por medio de estilos de vida inapropiados. Se producen por la consecuencia de diversos factores ambientales, se caracterizan por su naturaleza no infecciosa y por su corta duración.
Señala a cual de las patologías estudiadas corresponden las siguientes indicaciones “Al comienzo del programa de ejercicio físico, se deberán realizar sesiones cortas (10-20 minutos) y se irá aumentando progresivamente hasta los 30-60 minutos, siempre que el paciente lo tolere. Se deberá alternar ejercicio aeróbico y periodos de descanso. Estos enfermos sienten agotamiento a la hora de realizar cualquier actividad.” Hipertensión arterial Trasplante de corazón Cardiopatía isquémica Insuficiencia cardiaca.
Señala la respuesta correcta: Aunque los factores genéticos determinan la susceptibilidad de un individuo a una enfermedad, son los factores medioambientales los que determinan quién de los genéticamente susceptibles la acabará desarrollando. La genética el único factor que determinará quién de las personas genéticamente susceptibles terminará desarrollando una enfermedad. A pesar de que la actividad física puede suponer un elemento importante en la expresión de muchos genes, el estilo de vida no ejerce una influencia significativa sobre nuestro genoma. Los factores medioambientales son los únicos determinantes de la susceptibilidad de un individuo a padecer una enfermedad.
Si una persona que en la clasificación de riesgo de ECV dentro la evaluación previa a la prescripción de ejercicio físico ha sido clasificada como riesgo moderado... Será necesaria la evaluación médica previa y una prueba de esfuerzo si tiene la intención de realizar actividad física de intensidad vigorosa. No debe realizar ejercicio físico ya que el riesgo moderado de ECV es considerada como una contraindicación absoluta para la realización de ejercicio. Puede realizar ejercicio físico sin necesidad de evaluación médica previa y prueba de esfuerzo independientemente del nivel de intensidad que desea practicar. No es necesaria la realización de una evaluación médica previa y una prueba de esfuerzo si tiene la intención de realizar actividad física de intensidad vigorosa.
Según la OMS, las recomendaciones mundiales de actividad física para la salud establecen las siguientes indicaciones para adultos: Entre 150 y 300 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa y tres veces por semana de ejercicios vigorosos de refuerzo óseo-muscular. Entre 150 y 300 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada/vigorosa y tres veces por semana de ejercicios vigorosos de refuerzo óseo-muscular. 60 minutos diarios en actividades de intensidad moderada a vigorosa y tres veces por semana de ejercicios vigorosos de refuerzo óseo-muscular. Entre 150 y 300 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada. Y tres veces por semana de ejercicios vigorosos de refuerzo óseo-muscular.
Las recomendaciones nacionales sobre actividad física para la salud, reducción del sedentarismo y del tiempo de pantalla elaboradas recientemente en el año 2015... Establecen la recomendación de realizar mínimo 75 minutos de actividad moderada a la semana y reducir los periodos sedentarios prolongados de más de 2 horas seguidas. Establecen la recomendación de realizar mínimo 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad vigorosa o bien o una combinación equivalente de las anteriores y la reducción los periodos sedentarios prolongados de más de 2 horas seguidas. Establecen la recomendación de realizar de mínimo 150 minutos de actividad física vigorosa a la semana y reducir los periodos sedentarios prolongados de más de 4 horas seguidas. Incluyen aspectos que también aparecen en las recomendaciones mundiales propuestas por la OMS como son la inclusión de todos los grupos de edad y la inclusión de recomendaciones de reducción del tiempo de pantalla.
Algunas de las indicaciones a tener en cuenta en un programa de ejercicio físico en la Fase III de un programa de rehabilitación cardiaca, son: Realización de ejercicio aeróbico con una frecuencia de 3-5 días a la semana a una intensidad de un 40-80 % de la FC de reserva y una duración de 10 a 20 min por sesión. Realización de ejercicio aeróbico con una frecuencia de 3-5 días a la semana a una intensidad de un 40-80 % de la FC de reserva y una duración de 20 a 60 min por sesión. Realización de ejercicio aeróbico con una frecuencia de 3-5 días a la semana a una intensidad de un < 40 % de la FC de reserva y una duración de 20 a 60 min por sesión. Realización de ejercicio aeróbico con una frecuencia de máximo 3 días a la semana a una intensidad de un 40-80 % de la FC de reserva y una duración de 20 a 60 min por sesión.
Algunas de las características que debe tener un programa de ejercicio físico destinado a pacientes con hipertensión son: La realización de ejercicio físico aeróbico como correr o nadar... de 3 a 5 días a la semana a una intensidad moderada (valores de 12-13 en la escala de esfuerzo percibido de Borg (RPE)) y con una duración mínima de 30 minutos. La realización de ejercicio físico aeróbico como correr o nadar... no más de 5 días a la semana a una intensidad moderada (valores de 12-13 en la escala de esfuerzo percibido de Borg (RPE)) y con una duración de 20 minutos. Generalmente es mejor realizar ejercicio intermitente que continuo con periodos de ejercicio de 10 minutos a lo largo del día hasta acumular de 30 a 60 minutos. La realización de ejercicios de fuerza dinámicos y ejercicios isométricos, realizando de 2-3 sesiones a la semana, con una carga de 30-40% de 1RM para los ejercicios del tren superior y tren inferior.
Un paciente con enfermedad cardiovascular que ha sido clasificado como “Paciente de bajo riesgo” según la clasificación de riesgo para pacientes con enfermedad cardiovascular de la Asociación Americana de Rehabilitación Cardiovascular y Pulmonar... Es un paciente con una tolerancia al ejercicio limitada. Se debe intentar estabilizar la enfermedad antes de comenzar la realización de ejercicio físico. Puede realizar ejercicio físico bajo monitorización cardiaca y deberá someterse a una supervisión médica periódica con una prueba de esfuerzo. Debe realizar ejercicio bajo monitorización electrocardiográfica y monitorización de la PA durante un periodo de 6 a 12 sesiones hasta que se establezca una intensidad de ejercicio idónea para su cardiopatía. Puede realizar ejercicio físico sin necesidad de monitorización cardiaca y deberá someterse a una supervisión médica periódica con una prueba de esfuerzo.
Algunas de las indicaciones a tener en cuenta en el entrenamiento de fuerza para pacientes en fase III de un programa de rehabilitación cardiaca son: Aumentar la dosis de ejercicio mediante el aumento del número de repeticiones. Los pacientes de riesgo bajo pueden llegar a 15-20 repeticiones con una resistencia del 90 % de 1-RM. Aumentar la dosis de ejercicio mediante el aumento de la carga. Se podrán aumentar las cargas con incrementos del 15% cuando el paciente pueda alcanzar cómodamente el límite superior del intervalo de repetición prescrito. Detener el ejercicio si aparecen signos o síntomas como mareos, arritmias, inusual falta de aire o malestar anginoso. Realización de movimientos rápidos y controlados en toda su extensión. Mantener el patrón de respiración regular y evitar contener la respiración.
Respecto a la inactividad física y al sedentarismo, señala la RESPUESTA INCORRECTA: Una persona físicamente activa significa que cumple las recomendaciones de actividad física y por lo tanto se le puede considerar una persona “no sedentaria”. Ser sedentario no significa lo mismo que “no ser lo suficientemente activo” y no puede ser considerado como la simple falta del cumplimiento de las recomendaciones de actividad física moderada y vigorosa. La OMS señala que una persona que no sea suficientemente activa incrementa en un 20 a 30% el riesgo de morir por cualquier causa, comparada con aquellos sujetos activos que al menos cumplen con 30 minutos de actividad física moderada todos o casi todos los días de la semana. La inactividad física supone el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial.
La actividad física como medida de intervención primaria tiene una gran importancia para la prevención y estrategia de tratamiento en los pacientes con prehipertensión e hipertensión arterial de Grado 1 y de Grado 2 dado que... La actividad física aeróbica puede reducir en torno a 15 mmHg en la presión arterial sistólica y de 4-8 mmHg en la presión arterial diastólica y el entrenamiento de fuerza, en torno a 2 mmHg y 3 mmHg respectivamente. Una reducción de la presión arterial de 2 mmHg en la PAS y la PAD disminuye el riesgo de infarto de miocardio en torno a un 14-17% y el riesgo de enfermedad arterial coronaria en un 9-6 %, aunque esto solo es posible a través de la realización de actividad física aeróbica. Una reducción de la presión arterial de 2 mmHg en la PAS y la PAD disminuye el riesgo de infarto de miocardio en torno a un 5 % y el riesgo de enfermedad arterial coronaria en un 10 %. Una reducción de la presión arterial de 2 mmHg en la PAS y la PAD disminuye el riesgo de infarto de miocardio en torno a un 14-17% y el riesgo de enfermedad arterial coronaria en un 9-6 %.
Uno de los pasos a seguir en la evaluación de salud previa a la prescripción de ejercicio físico es la estratificación del riesgo. A través de ella se establece que una persona sin signos o síntomas principales de enfermedad cardiovascular metabólica o pulmonar... Que presenta 2 factores de riesgo cardiovasculares de la tabla expuesta por el ACSM y el AHA se establece como una persona de riesgo bajo. Que presenta 2 o más factores de riesgo cardiovasculares de la tabla expuesta por el ACSM y el AHA se establece como un apersona de riesgo alto. Que presenta 2 o más factores de riesgo cardiovasculares de la tabla expuesta por el ACSM y el AHA se establece como una persona de riesgo moderado. Que presenta menos de 2 factores de riesgo cardiovasculares de la tabla expuesta por el ACSM y el AHA se establece como un apersona de riesgo moderado.
Si una persona presenta: obesidad central, unos valores de triglicéridos de 170 mg/dL y una tensión arterial de 140/90 mmHg, esta persona... No llega a cumplir con los criterios de diagnóstico de síndrome metabólico ya que no padece niveles de glucemia en ayunas. Cumple con el diagnóstico de síndrome metabólico según los criterios tanto de la IDF como la NCEP-ATP III. No llega a cumplir con los criterios de diagnóstico de síndrome metabólico ya que no padece hipertriglicreridemia Cumple con el diagnóstico de síndrome metabólico según los criterios de la IDF.
La principal complicación cardiovascular de los pacientes con EPOC es: El infarto agudo de miocardio La hipertensión arterial sistólica La hipertensión arterial pulmonar La insuficiencia cardiaca.
Señala la respuesta INCORRECTA: El índice de cintura cadera (ICC) ... Es un buen método para medir el tipo de obesidad ya que tiene una alta correlación con la grasa visceral. Es un método de medida de obesidad complementario al índice de masa corporal (IMC). Valores inferiores a 0,8 en mujeres y 1 en hombres indican obesidad visceral. Valores superiores a 0,8 en mujeres y a 1 en hombres indican obesidad visceral.
Señala la respuesta INCORRECTA: Algunos de los beneficios metabólicos que ofrece la realización de ejercicio físico en pacientes con diabetes mellitus son: El aumento la actividad de la lipoproteinlipasa. La mejora el perfil lipídico. Favorece la asimilación de la glucosa por el músculo esquelético. El aumento de la resistencia a la insulina.
Un paciente con diabetes mellitus tipo II, NO debe iniciar el ejercicio o este debe ser interrumpido si... Si la glucemia en ayunas es mayor de 200 mg/dL y hay cetoacidosis presente. En ausencia de cuerpos cetónicos o cetoacidosis, pero la glucemia es mayor a 200 mg/dL. Si la glucemia en ayunas es mayor de 110 mg/dL y hay cetoacidosis presente. Si la glucemia en ayunas es mayor de 250 mg/dL y hay cetoacidosis presente.
En relación a la evaluación previa a la prescripción de ejercicio en pacientes con EPOC, la modalidad más apropiada para la realización de la prueba de esfuerzo es: Caminando o en bicicleta estática, una prueba muy recomendada y utilizada actualmente es la de 6 minutos marcha. Cualquiera de las demás respuestas, son recomendables y seguras en este tipo de pacientes. Mediante ergómetro de brazo. Debido a la falta de fuerza muscular de los miembros inferiores de estos pacientes este tipo de prueba es más recomendable. Mediante cicloergómetro, debido a que al permanecer sentado durante la prueba se reducirá la sensación de disnea.
Los pacientes de diabetes mellitus tipo II... deben realizar ejercicio físico aeróbico a una intensidad de... Podrán realizar tanto ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada como vigorosa, sea cual sea el nivel de entrenamiento del paciente. Podrán realizar tanto ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada como vigorosa, aunque esta última se deberá realizar con aquellos pacientes entrenados. Deberán realizar actividad física aeróbica principalmente de intensidad vigorosa debido a los mayores beneficios que aporta respecto a la intensidad moderada. Se aconseja que realicen ejercicio físico de intensidad moderada, ya que la realización de actividad física vigorosa está contraindicada en estos pacientes.
En relación a la realización de ejercicio físico en pacientes con enfermedad renal en tratamiento de hemodiálisis... Se producen mayores adaptaciones cuando la sesión de ejercicio se realiza durante los días de no diálisis. El ejercicio físico debe realizarse dentro de las 2 últimas horas del tratamiento de diálisis. Se producen mayores adaptaciones cuando la sesión de ejercicio se realiza durante los días de diálisis. Las sesiones realizadas durante la no diálisis suelen dar lugar a una mayor tasa de adherencia.
Los pacientes de EPOC con un grado alto de obstrucción (FEV1<40% del valor de referencia)... Deberán realizar ejercicios de intensidad moderada en ergómetros principalmente de brazos. Deben realizar el entrenamiento con administración de oxígeno. Deberán realizar ejercicios de intensidad moderada, con utilización de brazos y piernas con la utilización de ergómetros. Deberán realizar ejercicios de intensidad ligera como caminar, subir escaleras o ejercicios generales de tonificación muscular.
El tejido adiposo visceral... Es resistente a la glucosa. Es resistente a la insulina. Facilita la entrada de insulina a la célula. Facilita la entrada de glucosas a la célula.
Una de las conclusiones que se obtiene en esta unidad didáctica en relación a la pérdida de peso y el mantenimiento del peso perdido gracias a la participación en programas de ejercicio físico es... El ejercicio de alta intensidad es el más efectivo y recomendado para conseguir una pérdida de peso exitosa en estos pacientes. El ejercicio aeróbico de intensidad moderada es el más efectivo y recomendado para conseguir un mejor perfil metabólico y una pérdida de peso exitosa en estos pacientes. El ejercicio combinado aeróbico y de fuerza es el más efectivo y recomendado para conseguir un mejor perfil metabólico y una pérdida de peso exitosa en estos pacientes. Las intervenciones nunca serán exitosas si no se logra el mantener del peso perdido a largo plazo. Es necesario un cambio de comportamiento persistente que debe permanecer de por vida basado en la adquisición de nuevos hábitos de vida saludables.
En pacientes asmáticos, el ambiente climático en el que se desarrolla la actividad física tiene especial importancia. Hay más probabilidad de que se produzcan broncoespasmos en un paciente asmático... Únicamente en ambientes con alérgenos en el aire o contaminantes. En ambientes fríos y secos. En ambientes húmedos y cálidos En cualquier tipo de ambiente, los procesos de broncoespasmo tienen lugar debido a la intensidad y duración de ejercicio, no debido al clima.
Indica la opción correcta en relación con el siguiente enunciado: «Tras realizarse una densitometría ósea, Juan, varón de 74 años, obtuvo un valor de - 1,5 desviaciones estándar en el cuello del fémur». A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que Juan tiene osteoporosis. A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que Juan tiene osteopenia. A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que Juan no tiene ni osteopenia ni osteoporosis. A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que Juan no tiene osteopenia.
Señala la respuesta CORRECTA: El ejercicio físico en personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria: Cualquier intervención debe ser adaptada y estudiada individualmente teniendo en cuenta el estado fisiológico y psicológico antes de la intervención. En algunos casos específicos las intervenciones deben ser adaptadas y estudiadas individualmente teniendo en cuenta el estado fisiológico y psicológico durante toda la intervención. Se deben seguir unos protocolos estrictos para la prescripción. Es recomendable en todos sus casos y circunstancias.
Señala la respuesta INCORRECTA: en relación a las consideraciones especiales del ejercicio en pacientes de cáncer: No se prescribirá natación a pacientes con catéteres o sondas permanentes o vías centrales o con sonda nasogástrica o a quienes sigan un tratamiento de radioterapia. Los pacientes que están en tratamiento de quimioterapia pueden experimentar periodos fluctuantes de enfermedad y fatiga durante los ciclos de tratamiento que exigirán modificaciones frecuentes en la prescripción de ejercicio. Aquellos pacientes que han sido sometidos a trasplante de médula ósea o que presentan un bajo recuento de leucocitos no podrán realizar ejercicio físico. Habitualmente la metástasis de muchos cánceres se da en el hueso. Se deberán evitar las actividades de mucho impacto y los deportes de contacto para evitar el riesgo de fracturas.
¿A qué nos referimos con el término artrosis? a una inflamación de las articulaciones caracterizada por dolor, hinchazón, calor, enrojecimiento y limitación del movimiento. a una enfermedad articular degenerativa y crónica de etiología multifactorial que se caracteriza por una masa ósea baja y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consiguiente aumento de la fragilidad del hueso y la proclividad a fracturas. a una enfermedad articular degenerativa y crónica de etiología multifactorial que se caracteriza por la pérdida gradual de cartílago articular con una repercusión en el hueso subdondral e inflamación sinovial a una enfermedad esquelética sistémica silente, caracterizada por una masa ósea baja y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consiguiente aumento de la fragilidad del hueso y la proclividad a fracturas.
¿A qué nos referimos con el término osteoporosis? a una enfermedad articular degenerativa y crónica de etiología multifactorial que se caracteriza por la pérdida gradual de cartílago articular con una repercusión en el hueso subdondral e inflamación sinovial a una enfermedad esquelética sistémica silente, caracterizada por una alta masa ósea y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con la consiguiente disminución de la fragilidad del hueso y la proclividad a fracturas. a una enfermedad esquelética sistémica silente, caracterizada por una masa ósea baja y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consiguiente aumento de la fragilidad del hueso y la proclividad a fracturas. a una enfermedad articular degenerativa y crónica de etiología multifactorial que se caracteriza por una masa ósea baja y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consiguiente aumento de la fragilidad del hueso y la proclividad a fracturas.
La realización de ejercicio físico se ha asociado con una reducción del estado de ansiedad. Las intensidades más recomendables son: Intensidades ligeras Intensidades moderadas Intensidades vigorosas Intensidades de moderadas a vigorosas.
Señala la respuesta correcta: Caminar es una actividad que según diferentes investigaciones... Las investigaciones demuestran que esta actividad obtiene sus mayores beneficios en la densidad mineral ósea de la columna. Las investigaciones demuestran que esta actividad podría mejorar la densidad mineral ósea del fémur. Las investigaciones demuestran que esta actividad podría mejorar la densidad mineral ósea de la columna y del radio. Las investigaciones demuestran que aunque es una actividad muy accesible para las personas mayores, esta actividad no parece tener ningún efecto en la disminución de densidad mineral ósea en ninguna región corporal.
Señala a qué enfermedad se refiere la siguiente definición: “puede afectar a cualquier articulación del cuerpo y su manifestación principal es la inflamación de la articulación, afectando al cartílago y a la membrana sinovial alrededor de las uniones de los huesos”. Artrosis Artritis reumatoide Osteoartritis Osteoporosis.
Señala la opción CORRECTA: No se debe practicar actividad física si el índice de masa corporal es elevado. No se deben practicar de forma continuada y repetitiva durante años ciertos deportes con un alto grado de carga articular. Tradicionalmente, se ha asociado la participación en actividades físico-deportivas con un aumento del riesgo de desarrollar artrosis. Sin embargo, parece ser que el riesgo de padecer artrosis no aumenta si se practica de manera regular. No se debe practicar actividad física si existe una lesión previa en la articulación afectada de artrosis.
El dolor, la inflamación y posteriormente la rigidez de la articulación son los principales síntomas característicos de: La osteoporosis La artrosis La artritis La artritis y la artrosis.
El dolor inflamatorio, es decir, que mejora con los movimientos pero empeora con el reposo, es un síntoma característico de la _________, mientras que el dolor de la ____________ empeora con los movimientos y mejora con el reposo, a este dolor se le denomina dolor mecánico. Seleccione una: Osteoartritis, Artrosis Artritis, Artrosis Osteoartritis, Artritis Artrosis, Artritis.
De los objetivos de un programa de ejercicio en pacientes con TCA, señala la respuesta INCORRECTA: Contribuir a reducir el peso de manera saludable sustituyendo los malos hábitos relacionados con la alimentación por la práctica de ejercicio físico. Fomentar la participación en actividades deportivas grupales/sociales como una alternativa deseable a las actividades físicas realizadas en solitario. Estimular el cuidado corporal y una imagen corporal saludable y su relación con la autoestima. Aumentar el % de peso correspondiente a masa magra.
Señala la respuesta CORRECTA: Los pacientes con artritis pueden experimentar molestias durante o inmediatamente después del ejercicio... ... Aunque el dolor articular persista más de dos horas tras la realización de ejercicio, es una respuesta normal, por lo que no es necesaria la modificación de las sesiones… ... La presencia de estas molestias no significa necesariamente que estén sufriendo más daño. ... Cuando aparezcan estas molestias se deberá detener el ejercicio hasta que desaparezcan. ... Si se presenta dolor articular durante al menos la mitad de la sesión de ejercicio, se debe modificar la duración y/o la intensidad en futuras sesiones, ya que este dolor indica que se está produciendo más daño.
Un paciente de cáncer que está bajo tratamiento y que participa en un programa de ejercicio físico supervisado... Podrá realizar ejercicio físico únicamente en las 24 horas siguientes a al tratamiento de quimioterapia intravenosa. Podrá realizar ejercicio físico los días de quimioterapia intravenosa únicamente antes de la intervención. No podrá realizar ejercicio físico los días de quimioterapia intravenosa ni durante las 24 horas siguientes al tratamiento. No deberá realizar ejercicio los días de quimioterapia intravenosa.
Señala la respuesta INCORRECTA respecto al ejercicio en gestantes: En ningún caso se deben superar las 120 pulsaciones por minuto. La intensidad de la actividad depende de la condición física y de la edad gestacional en la que se encuentre. En gestantes sanas y de bajo riesgo se deben practicar al menos 3 días semanales. En gestantes sanas y de bajo riesgo la duración una vez se inicia debe ser al menos entre los 30-40 minutos.
Se debe controlar y monitorizar la frecuencia cardiaca de una mujer embarazada durante la realización de ejercicio, esta no deberá superar... ... las 140 pulsaciones por minuto ... las 100 pulsaciones por minuto ... las 160 pulsaciones por minuto ... las 120 pulsaciones por minuto.
Señala la respuesta INCORRECTA: Entre los cuidados que se deben tener en cuenta a la hora de la realización de ejercicio físico durante el embarazo debemos prestar atención a la posición decúbito supino: En el caso de realizar algún ejercicio, esta posición no deberá superar los 3 minutos debiendo realizar cambios de posición a decúbito lateral durante los descansos. Es recomendable evitar los ejercicios en posición decúbito supino en cualquier momento después del cuarto mes de embarazo. Esta posición puede favorecer la presión de la vena cava inferior disminuyendo el retorno venoso al corazón y produciendo una hipotensión arterial. Esta posición favorece la presión de la vena cava inferior, aumentando sus efectos durante el ejercicio. Se deben evitar los ejercicios en esta posición en cualquier momento después del sexto mes de embarazo.
Los principales cambios cardiovasculares del embarazo se producen: a partir de las ocho semanas de embarazo a partir de las doce semanas de embarazo en las primeras doce semanas de embarazo en las primeras ocho semanas de embarazo.
Según el artículo facilitado. La prueba de evaluación que se utilizó antes y después para valorar la capacidad aeróbica de los participantes, se llevó a cabo mediante… El test de marcha de 6 minutos. La prueba de levantarse de la silla. La prueba de caminar rápido 50 metros. La prueba del escalón de Harvard.
Según el artículo facilitado. La prueba de evaluación que se utilizó antes y después para valorar la fuerza muscular de los participantes, fue... a prueba de levantarse de una silla y la fuerza isométrica de cuádriceps la prueba de levantarse de la silla la prueba de levantarse de una silla, la fuerza isométrica de cuádriceps y la fuerza de puño/agarre manual por dinamometría. la prueba del EuroQol-5D, la fuerza isométrica de cuádriceps y la fuerza de puño/agarre manual por dinamometría.
Según el artículo facilitado. El ejercicio físico realizado se llevó a cabo durante las sesiones de hemodiálisis (intradiálisis), más específicamente: La actividad física intradialítica tuvo lugar durante las 2 últimas horas de la diálisis. La actividad física intradialítica tuvo lugar 2 horas tras la finalización de la diálisis. La actividad física intradialítica tuvo lugar durante las 2 primeras horas de la diálisis. La actividad física intradialítica tuvo lugar 2 horas antes del inicio de la diálisis.
Según el estudio científico facilitado. La intensidad de trabajo del ejercicio físico aeróbico realizado durante la intradiálisis fue de: Una intensidad del trabajo moderada entre un 40 a un 60% de la frecuencia cardiaca de reserva. Una intensidad del trabajo vigorosa entre un 60 a un 80% de la frecuencia cardiaca de reserva. Una intensidad del trabajo ligera entre un 20 a un 40% de la frecuencia cardiaca máxima. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
En el artículo científico facilitado, los resultados relacionados con la capacidad aeróbica y la fuerza de los participantes demostraron que: Mejoró la capacidad aeróbica pero disminuyó la fuerza dinámica de cuádriceps. Mejoró tanto la capacidad aeróbica como la fuerza dinámica de cuádriceps. Mejoró la capacidad aeróbica, la fuerza dinámica de cuádriceps y la fuerza estática de cuádriceps. No hubo diferencias significativas en ninguna de las capacidades mencionadas.
Según el artículo científico facilitado. El programa de ejercicio físico durante la hemodiálisis estuvo compuesto en parte de ejercicio de resistencia muscular, el cual consistió... ...en la realización de ejercicios con lastres para cuádriceps, dorsiflexores del pie y glúteos. ...en la realización de ejercicios con pesas para brazos. ...en la realización de ejercicios contra-resistencia con pedalina. ...en la realización de ejercicios contra una resistencia elástica para cuádriceps, dorsiflexores del pie y glúteos.
Según los vídeos facilitados. ¿Qué beneficios reporta la actividad física durante la hemodiálisis? disminuye la ansiedad disminuye la depresión aumenta la calidad de vida todas son correctas.
Señala la respuesta INCORRECTA: Según lo observado en los vídeos facilitados. Algunos de los ejercicios que se pueden realizar durante la hemodiálisis son: ejercicios de fuerza en el tren superior ejercicios de fuerza en el tren inferior ejercicios de fuerza en posición de pie como sentadillas o saltos verticales ejercicio aeróbico con pedalina.
Según los vídeos facilitados. ¿Qué formación preferiblemente deben tener los profesionales que programan los ejercicios físicos durante la hemodiálisis?: medicina fisioterapia graduado en ciencias de la actividad física y del deporte graduado en ciencias de la actividad física y del deporte y formación previa específica.
Según el artículo científico facilitado. El programa de ejercicio físico durante la intradiálisis estuvo compuesto en parte de ejercicio físico aeróbico, el cual se realizó: Mediante el test de la marcha con una duración de 6 minutos Utilizando una pedalera (o pedalina), aumentando progresivamente el tiempo hasta llegar a los 40 minutos. Utilizando una pedalera (o pedalina), durante un máximo de 15 minutos. Ejercicios contra una resistencia elástica para cuádriceps, dorsiflexores del pie y glúteos.
Según el artículo facilitado en relación a la importancia del entrenamiento de fuerza en el embarazo y posparto a medida que avanza la gestación, se genera un desequilibrio postural similar al síndrome cruzado superior, debido... al adelantamiento anterior del centro de gravedad y a la resultante hiperlordosis lumbar compensatoria. a la antepulsión de los hombros y al adelantamiento anterior del centro de gravedad al adelantamiento anterior del centro de gravedad y la actitud hipercifócita dorsal. a la antepulsión de los hombros, la actitud hipercifócita dorsal e hiperlordótica cervical compensatoria.
En relación al video sobre el trabajo del suelo pélvico se dan algunos consejos e indicaciones para su correcta realización: Uno de ellos es: aguantar la contracción cada vez menos tiempo. Verdadero Falso.
En el video sobre el la importancia del suelo pélvico, el primer ejercicio de demostración se trata de un ejercicio de contracción del suelo pélvico el cuál lo demuestra de la siguiente forma: sentada sobre un fitball realizando una contracción durante 5 segundos al coger el aire. tumbada sobre la camilla realizando una contracción durante 5 segundos al soltar el aire. sentada sobre el fitball realizando una contracción durante 10 segundos al soltar el aire. sentada sobre un fitball realizando una contracción durante 5 segundos al soltar el aire.
Según el artículo facilitado respecto a la importancia del entrenamiento de fuerza en el embarazo y posparto. Los objetivos de un programa de fortalecimiento y estiramiento muscular que trate de contrarrestar los desequilibrios posturales que se producen en el embarazo son los siguientes: Fortalecer la musculatura que ayude a contrarrestar la postura_______ del complejo lumbo-pélvico y raquis dorsal (especialmente del core). Estirar los músculos que soportan más_______ y tienden a la retracción. Fortalecer la musculatura que deba soportar el_________ para permitir suficiente autonomía en las actividades de la vida diaria. Fortalecer la musculatura del________.
En el video sobre la importancia del suelo pélvico, el primer ejercicio de demostración se trata de un ejercicio de contracción del suelo pélvico el cuál lo demuestra de la siguiente forma: sentada sobre un fitball realizando una contracción durante 5 segundos al soltar el aire. tumbada sobre la camilla realizando una contracción durante 5 segundos al soltar el aire. sentada sobre el fitball realizando una contracción durante 10 segundos al soltar el aire. sentada sobre un fitball realizando una contracción durante 5 segundos al coger el aire.
En el vídeo sobre los beneficios de la actividad física en el embarazo se destaca que con el ejercicio físico se mejora la tolerancia a la glucosa y por ello disminuye la posibilidad de que se desarrolle diabetes gestacional. Verdadero Falso.
Tras el visionado del vídeo sobre los beneficios de la actividad física durante el embarazo, señala algunas de las consideraciones a tener en cuenta y que se deben evitar en algunos ejercicios: En cuando al ejercicio de fuerza se debe controlar la carga y la distancia de la misma para evitar: En cuando al ejercicio aeróbico o trabajo cardiovascular se debe evitar: Evitar movimientos de extensiones de piernas con exceso de tensión en el abductor que influyen: En cuanto a los ejercicios de movilidad de deben evitar movimientos de aquellos ejercicios de:.
Según el artículo facilitado en relación a la importancia del entrenamiento de fuerza en el embarazo y posparto, a medida que avanza la gestación, se genera un desequilibrio postural similar al síndrome cruzado inferior, debido… al descenso del centro de gravedad y a la resultante hipercifosis cervical. al adelantamiento anterior del centro de gravedad y a la resultante hiperlordosis lumbar compensatoria, que tantas molestias y algias lumbares provoca en casi todas las embarazadas. a la antepulsión de los hombros, la actitud hipercifócita dorsal e hiperlordótica cervical compensatoria, lo que finalmente puede degenerar en dorsalgias y cervicalgias. al adelantamiento anterior del centro de gravedad, la antepulsión de los hombros y la hiperlordótica cervical compensatoriala que tantas molestias y algias lumbares provoca en casi todas las embarazadas.
En relación al video sobre el trabajo del suelo pélvico se dan algunos consejos e indicaciones para su correcta realización, uno de ellos es: Imaginar cómo se cierran y elevan los 3 orificios perineales. Verdadero Falso.
En el video sobre los beneficios de la actividad física durante el embarazo se menciona la importancia del trabajo de la musculatura estabilizadora de la pelvis. Recordando la importancia del trabajo de la musculatura del _______, gran estabilizador de la pelvis. transverso del abdomen glúteo suelo pélvico abdomen cuádriceps.
Si una persona presenta unos valores de triglicéridos de 190 mg/dL, una tensión arterial de 140/96 mmHg y valores de triglicéridos de 190; esta persona... … cumple con los criterios diagnósticos de síndrome metabólico, según la NCEP-ATP III. … no llega a cumplir con los criterios de diagnóstico de síndrome metabólico, ya que no padece niveles de triglicéridos elevados. … cumple con el diagnóstico de síndrome metabólico, según los criterios tanto de la IDF como la NCEP-ATP III. … no llega a cumplir con los criterios de diagnóstico de síndrome metabólico, ya que no padece obesidad.
En relación con la realización de ejercicio físico en pacientes con enfermedad renal en tratamiento de hemodiálisis: Se producen mayores adaptaciones cuando la sesión de ejercicio se realiza durante los días de diálisis. El ejercicio físico debe realizarse dentro de las 2 últimas horas del tratamiento de diálisis. Se producen mayores adaptaciones cuando la sesión de ejercicio se realiza durante los días de no diálisis. Las sesiones realizadas durante la no diálisis suelen dar lugar a una mayor tasa de adherencia.
Señala la respuesta correcta. El índice de cintura cadera (ICC): Es un índice complementario para la estimación de la masa magra. Es un índice que estima la localización del exceso de tejido adiposo. Tiene una alta correlación con la grasa visceral. Es un índice que se estima junto con el peso total corporal y el porcentaje (%) de grasa corporal. Valores superiores a 1, en mujeres, y a 0,8, en hombres, indican obesidad visceral.
Señala la respuesta incorrecta. El entrenamiento aeróbico de intensidad vigorosa para los programas de pérdida de peso: Resulta ser poco práctico por la alta posibilidad de abandono, aunque ofrece beneficios adicionales para la salud y causa un mayor gasto de energía que el de intensidad moderada. Tiene una mayor adherencia y causa un mayor gasto de energía que el de intensidad moderada. Puede contribuir a una mayor pérdida de peso con una misma duración de sesión en comparación con el de intensidad moderada. Es recomendable, siempre y cuando el individuo presente interés y afinidad por este tipo de entrenamiento, teniendo en cuenta la adaptación y la ausencia de contraindicaciones.
Señala la respuesta correcta. El entrenamiento de fuerza es la modalidad de ejercicio con más efectos positivos en sujetos depresivos. El ejercicio físico de aeróbico ha demostrado ser más efectivo que el placebo o el no tratamiento, pero no tan efectivo como la psicoterapia individual o de grupo. Tanto el ejercicio aeróbico como el entrenamiento de fuerza han obtenido resultados positivos en la mejora de la enfermedad demostrando ser más efectivos que la psicoterapia. El ejercicio físico de aeróbico ha demostrado ser más efectivo que el placebo o el no tratamiento, pudiendo llegar a ser tan efectivo como la psicoterapia individual o de grupo.
En la Unidad didáctica 1, se estudió la estratificación de riesgo. Con base en lo estudiado, una persona con enfermedad metabólica diagnosticada, que no presenta contraindicación absoluta al ejercicio y que presenta 3 factores de riesgo cardiovascular, representa: Un riesgo moderado. Un riesgo bajo. Un riesgo alto. Un riesgo muy alto.
Respecto al sedentarismo, señala la respuesta incorrecta. El sedentarismo es un factor de riesgo asociado a todas las causas de mortalidad, independientemente de la actividad física practicada. El sedentarismo describe distintos tipos de actividades que se desarrollan en estado de vigilia y que requieren bajos niveles de gasto energético en el rango de 1.0 a 1.5 MET. Ser sedentario significa no ser suficientemente activo o, lo que es lo mismo, la falta de cumplimiento de las recomendaciones de actividad física moderada y vigorosa. Actividades como estar sentado durante los desplazamientos, en el lugar de trabajo, en el ambiente doméstico y durante el tiempo de ocio se engloban dentro de «actividades sedentarias».
Una limitación del flujo de aire que no es totalmente reversible se confirma cuando en una prueba espirométrica: Tras la administración de un broncodilatador, el volumen espiratorio forzado en 1 seg (FEV1) es > al 80 % del valor previsto en combinación, con un FEV1/ capacidad vital forzada (CVF) < 70 %. Tras la administración de un broncodilatador, el volumen espiratorio forzado en 1 seg(FEV1) es < al 80 % del valor previsto en combinación, con un FEV1/capacidad vital forzada (CVF) < 70 %. Tras la administración de un broncodilatador, el volumen espiratorio forzado en 1 seg (FEV1) es > al 80 % del valor previsto en combinación, con un FEV1/ capacidad vital forzada (CVF) > 70 %. Tras la administración de un broncodilatador, el volumen espiratorio forzado en 1 seg (FEV1) es < al 70 % del valor previsto en combinación, con un FEV1/ capacidad vital forzada (CVF) < 80 %.
Señala la respuesta incorrecta. Algunos de los beneficios metabólicos que ofrece la realización de ejercicio físico regular en pacientes con diabetes mellitus son: La disminución de la resistencia a la insulina. El aumento la actividad de la lipoproteinlipasa. La mejora el perfil lipídico. El aumento de las adipoquinas proinflamatorias.
Señala la respuesta correcta. La prevalencia de osteoporosis es mayor en hombres que en mujeres. Las manifestaciones clínicas más características de la osteoporosis son las fracturas de cadera y las fracturas de tobillo. La osteoporosis presenta diversos síntomas antes de su aparición, por lo que es una enfermedad prevenible que se puede diagnosticar y tratar antes de que suceda la primera fractura. La osteoporosis es la consecuencia de la pérdida de hueso, debida a los cambios normales relacionados con el envejecimiento que se producen en la remodelación ósea, así como a factores intrínsecos y extrínsecos que aceleran este proceso.
Señala la respuesta correcta en relación con las consideraciones que se deben tener en cuenta en la prueba de esfuerzo en personas asmáticas. Se deberá evitar la broncoconstricción inducida por el ejercicio. Se deberá alcanzar como máximo una intensidad moderada, con una duración de 4-6 minutos en una cinta rodante o cicloergómetro. La medida de disnea de esfuerzo se podrá realizar mediante la adaptación de la escala de Borg (10 ítems). Antes de la prueba, la persona no debe hacer uso de broncodilatador para evitar resultados incorrectos de su capacidad pulmonar. Los criterios de finalización de la prueba de esfuerzo que se tendrán en cuenta serán, además, los criterios estándar y la presencia de la saturación de oxihemoglobina mayor al 80 %.
En caso de que durante la práctica de ejercicio físico, una mujer embarazada presente dolor o edema en la parte trasera e inferior de las piernas: El ejercicio deberá ser interrumpido. Se continuará con el ejercicio a una intensidad más leve hasta que los síntomas remitan. Se deberá interrumpir el ejercicio e instar a la embarazada a que se tumbe en posición decúbito supino. Se deberá interrumpir el ejercicio hasta que remitan los síntomas; podrá continuarse la actividad una vez presente dolor a una intensidad más leve.
Señala la respuesta incorrecta. Entre las recomendaciones de ejercicio físico aeróbico más adecuadas para personas que padecen hipertensión, se establece: La realización de actividad física aeróbica a intensidades moderadas (40 – < 70 % del VO2max), siendo la más recomendada para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos. Realizar 30 minutos o más de ejercicio continuo o intermitente al día (mínimo sesiones de 10 minutos hasta alcanzar los 30–60 minutos totales de ejercicio). Que, debido a que una sola sesión de ejercicio puede reducir la presión arterial hasta varias horas después de la misma, se considera que lo recomendable es hacer ejercicio físico a diario para conseguir estos beneficios. Que, en este tipo de pacientes, se controlará la intensidad mediante preferiblemente la frecuencia cardiaca (FC), evitando el uso de la escala de esfuerzo percibido (RPE). Esto es debido a que la respuesta subjetiva del ejercicio puede verse afectada por los medicamentos antihipertensivos, los betabloqueantes, etc.
Señala la respuesta incorrecta. Aunque el riesgo de padecer artrosis no está aumentado en personas que realizan ejercicio físico de manera regular, hay que tener en cuenta que este riesgo sí aumenta en las siguientes situaciones: Existencia de una lesión previa en la articulación afectada de artrosis. Presencia de enfermedades metabólicas previas. Índice de masa corporal elevado. Práctica continuada y repetitiva durante años de ciertos deportes con un alto grado de carga articular.
Señala la respuesta correcta. ¿Qué respuesta tienen la PAS y la PAD al realizar ejercicio físico aeróbico? La PAS aumenta debido al aumento del gasto cardiaco, mientras que la PAD apenas tiene variación o incluso disminuye debido a la resistencia vascular periférica. Tanto la PAS como la PAD aumentan proporcionalmente a la intensidad del ejercicio, debido al aumento del gasto cardiaco y al aumento de la frecuencia cardiaca. La PAS aumenta debido al aumento del volumen sistólico y la frecuencia cardiaca, mientras que la PAD se mantiene o incluso disminuye, debido al aumento del gasto cardiaco. Tanto la PAS como la PAD aumentan, debido al aumento del volumen sistólico, la frecuencia cardiaca y la disminución del gasto cardiaco.
Una persona con una presión arterial sistólica de 182 mmHg y una presión arterial diastólica de 112 mmHg tiene... Hipertensión arterial leve o grado 1. Hipertensión arterial grave o grado 3. Presión arterial normal-alta. Hipertensión sistólica aislada.
El principal factor de riesgo metabólico de las enfermedades no transmisibles (ENT) a nivel mundial es: El sobrepeso y la obesidad. La hipertensión arterial. La hiperglucemia. La inactividad física.
Señala la respuesta correcta. Las enfermedades no transmisibles o crónicas: Se caracterizan por su naturaleza infecciosa y por ser recurrentes y degenerativas. Se producen por la consecución de estilos de vida inapropiados. Son de larga duración y se producen principalmente por la presencia de un perfil genético vulnerable. Son afecciones degenerativas, de corta duración, con una progresión generalmente lenta. Se producen por la consecuencia de diversos factores ambientales; se caracterizan por su naturaleza no infecciosa; son afecciones de larga duración.
Indica la opción correcta en relación con el siguiente enunciado: «Tras realizarse una densitometría ósea, Andrea, mujer de 60 años, obtuvo un valor de - 1,5 desviaciones estándar en el cuello del fémur; sin embargo, Diego, varón de 72 años, obtuvo para la misma región corporal un valor de - 2,6 desviaciones estándar». A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que Andrea tiene osteoporosis y Diego tiene osteopenia. A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que Andrea tiene no tiene ni osteopenia ni osteoporosis y Diego tiene osteoporosis. A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que Andrea tiene osteopenia y Diego tiene osteoporosis. A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que Andrea tiene osteopenia y Diego no tiene ni osteopenia ni osteoporosis.
Un paciente de cáncer que está bajo tratamiento y que participa en un programa de ejercicio físico supervisado: Podrá realizar ejercicio físico los días de quimioterapia intravenosa a partir de 6 horas tras la intervención. Podrá realizar ejercicio físico los días de quimioterapia intravenosa únicamente antes de la intervención. Podrá realizar ejercicio físico únicamente en las 24 horas siguientes a al tratamiento de quimioterapia intravenosa. No podrá realizar ejercicio físico los días de quimioterapia intravenosa ni durante las 24 horas siguientes al tratamiento.
Señala la respuesta correcta. En relación con la prescripción de ejercicio físico en personas con hipertensión: El ejercicio físico aeróbico se recomienda como tratamiento inicial en pacientes con hipertensión grado 1 y grado 2, sin otros factores de riesgo coronario y sin evidencia de enfermedad cardiovascular (ECV), así como en pacientes con otros factores de riesgo, pero no diabetes. El ejercicio físico aeróbico se recomienda como tratamiento inicial en pacientes con hipertensión grado 1 y grado 2, con máximo 2 factores de riesgo coronario y sin evidencia de enfermedad cardiovascular (ECV). El ejercicio físico aeróbico se recomienda como tratamiento inicial en pacientes con hipertensión grado 1, sin otros factores de riesgo coronario y sin evidencia de enfermedad cardiovascular (ECV), así como en pacientes con otros factores de riesgo, pero no diabetes. El ejercicio aeróbico se recomienda como tratamiento inicial en pacientes con hipertensión grado 1, sin otros factores de riesgo coronario y sin evidencia de enfermedad cardiovascular (ECV), así como en aquellos que presenten diabetes.
Se recomiendan las siguientes pautas para la prescripción de ejercicio físico de fuerza en pacientes con osteoporosis: De 2-3 días por semana, días no consecutivos a una intensidad alta, pudiendo iniciar con cargas de trabajo al 40 % de 1 RM y finalizar al 80-85 % de 1 RM, siempre y cuando las características del paciente lo permitan, realizando 3 series de trabajo con repeticiones comprendidas entre 8 y 15 repeticiones. De 2-3 días por semana, días no consecutivos a una intensidad moderada, pudiendo iniciar con cargas de trabajo al 20-30n% de 1RM y finalizar al 50-60 % de 1 RM, siempre y cuando las características del paciente lo permitan, realizando 3 series de trabajo con repeticiones comprendidas entre 8 y 15 repeticiones. De 3-5 días por semana, días no consecutivos a una intensidad ligera, pudiendo iniciar con cargas de trabajo al 15-25 % de 1 RM y finalizar al 40 % de 1 RM, siempre y cuando las características del paciente lo permitan, realizando 3 series de trabajo con repeticiones comprendidas entre 8 y 15 repeticiones. De 3-5 días por semana, días no consecutivos a una intensidad moderada, pudiendo iniciar con cargas de trabajo al 20 % de 1 RM y finalizar al 50-60 % de 1 RM, siempre y cuando las características del paciente lo permitan. Realizando 3 series de trabajo con repeticiones comprendidas entre 8 y 15 repeticiones.
La diabetes mellitus tipo 2 se caracteriza por una hiperglucemia resultante de: Defectos tanto en la acción de la insulina como en su secreción. Defectos en la acción de la insulina. Defectos en la secreción de la insulina. La incapacidad del páncreas de producir insulina.
Señala la respuesta correcta en relación con las consideraciones de seguridad durante el embarazo. Debido a la disminución de la laxitud articular, aumenta el riesgo de esquinces y luxaciones. Se deberá tener en cuenta esta consideración y no forzar los estiramientos máximos. El crecimiento del útero y el aumento del volumen mamario hacen que se desplace el centro de gravedad corporal en dirección posterior. A partir de la 6.ª semana se aprecia un aumento de la lordosis lumbar. Por este motivo, aquellos ejercicios que impliquen saltos, arrancadas y paradas pueden ser peligrosos y una causa de lesiones. La posición decúbito supino para la realización de ejercicio físico se desaconseja a partir del 3.er trimestre, debido a que esta posición puede favorecer la presión de la vena cava inferior, afectando al flujo sanguíneo circulatorio en su fase de retorno al corazón. No deberá realizarse sobrecarga en el suelo pélvico. Se deberá trabajar la musculatura abdominal y lumbar de manera segura, así como el trabajo de la movilidad pélvica y de suelo pélvico.
Señala la respuesta correcta. Las principales características de la artritis son: Ataca al cartílago. Su principal síntoma es la rigidez y el dolor, la inflamación no es común. Es una enfermedad asociada al envejecimiento. Es más común después de los 40 años. No se presentan síntomas extraarticulares. Rigidez poco duradera. El dolor empeora con la movilidad. Enfermedad no autoinmune. Ataca a la membrana sinovial. Su principal síntoma es la inflamación articular, que casi siempre está presente. Se puede dar a cualquier edad, incluso en la niñez. Es más común entre los 20 y los 40 años. Se presentan síntomas extraarticulares. Rigidez importante. El dolor empeora con el reposo. Enfermedad autoinmune. Ataca a la membrana sinovial. Su principal síntoma es la inflamación articular que casi siempre está presente. Se puede dar a cualquier edad, incluso en la niñez. Es más común después de los 40 años. No se presentan síntomas extra articulares. Rigidez poco duradera. El dolor empeora con la movilidad. Enfermedad no autoinmune. Ataca al cartílago. Su principal síntoma es la rigidez y el dolor, la inflamación no es común. Es una enfermedad asociada al envejecimiento. Es más común entre los 20 y los 40 años. Se presentan síntomas extra articulares. Rigidez importante. El dolor empeora con el reposo. Enfermedad autoinmune.
Según el artículo de Crespo-Salgado (2015), sobre la detección del sedentarismo en atención primaria estudiado en la Unidad didáctica 1, una persona que en el cuestionario IPAQ revela que realiza 3 días de actividad física moderada durante 20 minutos al día estará dentro de la categoría: Categoría 1: bajo nivel de actividad física. Categoría 2: moderado nivel de actividad física. Categoría 3: alto nivel de actividad física. Categoría 4: muy activo.
Algunas de las características recomendables que puede tener un programa de ejercicio físico destinado a pacientes con hipertensión son: Deberá contener ejercicios de fuerza tanto dinámicos como isométricos, de 2 a 3 sesiones a la semana, con una carga del 30-40 % de 1 RM para los ejercicios del tren superior y tren inferior. La realización de ejercicio físico aeróbico 3 a 5 días a la semana, a una intensidad moderada y con una duración máxima de 30 minutos. La realización de ejercicio físico aeróbico como correr o nadar, de 3 a 5 días a la semana a una intensidad vigorosa y con una duración mínima de 30 minutos. Se podrá realizar ejercicio intermitente, con periodos de ejercicio de 10 minutos a lo largo del día hasta acumular de 30 a 60 minutos.
En relación con la evaluación previa a la prescripción de ejercicio en pacientes con EPOC, la modalidad más apropiada para la realización de la prueba de esfuerzo es: La prueba de 6 minutos marcha. La prueba de ergómetro de brazo. Mediante cicloergómetro, debido a la fuerza muscular de piernas característica de estos pacientes. Cualquier modalidad es recomendable y segura en estos pacientes.
Señala la respuesta correcta en relación con las consideraciones de seguridad durante el embarazo. Debido al aumento de la laxitud articular, aumenta el riesgo de esquinces y luxaciones. Se deberá tener en cuenta esta consideración y no forzar los estiramientos máximos. El crecimiento del útero y el aumento del volumen mamario hacen que se desplace el centro de gravedad corporal en dirección posterior. A partir de la 6.ª semana se aprecia un aumento de la lordosis lumbar. Por este motivo, aquellos ejercicios que impliquen saltos, arrancadas y paradas pueden ser peligrosos y una causa de lesiones. La posición decúbito supino para la realización de ejercicio físico se desaconseja a partir del 3.er trimestre, debido a que esta posición puede favorecer la presión de la vena cava inferior, afectando al flujo sanguíneo circulatorio en su fase de retorno al corazón. No deberá realizarse sobrecarga en el suelo pélvico. Se deberá evitar el trabajo de la musculatura abdominal y lumbar para evitar ejercer un aumento de la presión intraabdominal.
La disminución de la capacidad ventilatoria en pacientes con EPOC se debe: Al aumento del espacio muerto y a las alteraciones de la relación ventilación/perfusión A la hipoxemia de las áreas mal ventiladas. A la obstrucción de las vías aéreas y al incremento del trabajo respiratorio. Al aumento del espacio muerto y a la disminución del trabajo respiratorio.
La ________________ es actualmente el ____________ de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, y provoca _________ de todas las muertes. Solo se ve sobrepasado por ____________ y el consumo de tabaco. inactividad física / cuarto factor / el 6% / la hipertensión arterial inactividad física / cuarto factor / el 6% / la obesidad hipertensión arterial / primer factor / el 6% / la hiperglucemia inactividad física / segundo factor / el 6% / la hipertensión arterial.
En la Unidad didáctica 1 se estudió la estratificación de riesgo. Con base en lo estudiado, una persona sin signos o síntomas principales de enfermedad cardiovascular, metabólica o pulmonar que presenta dos o más factores de riesgo cardiovasculares representa: Un riesgo alto. Un riesgo moderado. Un riesgo bajo. No representa ningún riesgo, ya que no presenta signos de enfermedad cardiovascular, metabólica o pulmonar.
Una limitación del flujo de aire que no es totalmente reversible se confirma cuando en una prueba espirométrica: Tras la administración de un broncodilatador, el volumen espiratorio forzado en 1 seg (FEV1) es inferior al 80% del valor previsto en combinación con un FEV1/capacidad vital forzada (CVF) < 70%. Tras de la administración de un broncodilatador, el volumen espiratorio forzado en 1 seg (FEV1) es inferior al 50% del valor previsto en combinación con un FEV1/ capacidad vital forzada (CVF) < 70%. Sin la administración de un broncodilatador, el volumen espiratorio forzado en 1 seg (FEV1) es inferior al 50% del valor previsto en combinación con un FEV1/ capacidad vital forzada (CVF) < 70%. El volumen espiratorio forzado en 1 seg (FEV1) es inferior al 80% del valor previsto en combinación con un FEV1/ capacidad vital forzada (CVF) < 50%.
Señala la opción incorrecta. En relación con el ejercicio físico, en un paciente con trasplante cardiaco se deberá tener en cuenta lo siguiente: La FC de reposo es elevada. El incremento de la FC durante el ejercicio se produce con retraso. La FC máxima es superior a lo normal. Es preferible la utilización de la escala de esfuerzo percibido que la utilización de la FC para controlar la intensidad del ejercicio.
Señala la respuesta correcta respecto al peso total corporal: Es un marcador que no refleja necesariamente cambios en el tejido adiposo abdominal. Es un marcador que refleja de manera precisa los cambios en el tejido adiposo abdominal. Es un marcador que, junto con el IMC, refleja de modo preciso los cambios en el tejido adiposo abdominal. Es un buen marcador para estimar la masa grasa total.
En el caso de que durante la práctica de ejercicio físico una mujer embarazada presente dolor de cabeza o mareo: El ejercicio deberá ser interrumpido. Se continuará con el ejercicio a una intensidad más leve hasta que los síntomas remitan. Se deberá interrumpir el ejercicio e instar a la embarazada a que se tumbe en posición decúbito supino. Se deberá interrumpir el ejercicio hasta que remitan los síntomas de mareo; podrá continuarse la actividad aunque presente dolor de cabeza a una intensidad más leve.
Según la OMS, las recomendaciones mundiales de actividad física para la salud para adultos establecen: Entre 150 y 300 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada y tres veces por semana de ejercicios vigorosos de refuerzo óseo-muscular. Entre 150 y 300 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada/vigorosa y tres veces por semana de ejercicios vigorosos de refuerzo óseo muscular. 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada/vigorosa y tres veces por semana de ejercicios vigorosos de refuerzo óseo-muscular. Entre 150 y 300 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa y tres veces por semana de ejercicios vigorosos de refuerzo óseo-muscular. .
¿Qué tiene una persona con una presión arterial sistólica de 145 mmHg y una presión arterial diastólica de 95 mmHg? Presión arterial normal-alta. Hipertensión arterial leve o grado 1. Hipertensión arterial moderada o grado 2. Hipertensión arterial grave o grado 3. Página 4.
Señala a qué enfermedad se refiere la siguiente definición: «enfermedad articular degenerativa y crónica de etiología multifactorial que se caracteriza por la pérdida gradual de cartílago articular con una repercusión en el hueso subcondral e inflamación sinovial». Artrosis. Artritis reumatoide. Osteoporosis. Artritis idiopática.
Señala la respuesta incorrecta. Uno de los beneficios metabólicos que ofrece la realización de ejercicio físico en pacientes con diabetes mellitus es: La disminución de la resistencia a la insulina. El aumento la actividad de la lipoproteinlipasa. La mejora del perfil lipídico. Disminuye la asimilación de la glucosa por el músculo esquelético.
Si una persona presenta unos valores de triglicéridos de 160 mg/dL, una tensión arterial de 140/90 mmHg y valores de glucemia en ayunas de 135, esta persona... ... cumple con el diagnóstico de síndrome metabólico según los criterios de la NCEP-ATP III. ... no llega a cumplir con los criterios de diagnóstico de síndrome metabólico, ya que no padece niveles de glucemia en ayunas. ... cumple con el diagnóstico de síndrome metabólico según los criterios tanto de la IDF como la NCEP-ATP III. ... no llega a cumplir con los criterios de diagnóstico de síndrome metabólico, ya que no padece hipertrigliceridemia.
Señala la respuesta incorrecta. Aunque el riesgo de padecer artrosis no está aumentando en personas que realizan ejercicio físico de manera regular, hay que tener en cuenta que este riesgo sí aumenta en la siguiente situación: Existencia de una lesión previa en la articulación afectada de artrosis. Existencia previa de lesión articular lumbar y/o de rodilla. Índice de masa corporal elevado. Práctica continuada y repetitiva durante años de ciertos deportes con un alto grado de carga articular.
Entre los grandes beneficios que ejerce el ejercicio físico en pacientes con EPOC, los más característicos son: Mejora de la fuerza muscular, mejora de la flexibilidad, mejora de la coordinación, mejora de la capacidad cardiovascular. Reducción de la inflamación de las vías respiratorias, disminución del número de días con síntomas, disminución del número de visitas al servicio de urgencias, disminución de los síntomas de ansiedad y depresión. Alivio de la disnea, reducción de la fatiga, reducción de las agudizaciones, aumento de la tolerancia al ejercicio físico, aumento de la fuerza muscular, mejora de la capacidad funcional, mayor calidad de vida. Mejora de la capacidad cardiovascular, reducción de la inflamación de las vías respiratorias, aumento de la fuerza muscular, mejora de la capacidad funcional, aumento de la tolerancia al ejercicio.
Señala las características de un programa de ejercicio de la fase II (mejora de la condición física) de rehabilitación cardiaca. Debe comenzar a las 48 horas si el paciente no presenta complicaciones desde el ingreso tras un infarto agudo de miocardio. Se realizarán ejercicios de movilización y caminar (3 o 4 veces al día, mínimo 2 veces) a una intensidad de > 20 latidos por minuto (lpm) de la FC de reposo en posición sentado o de pie. Debe contener 3-5 sesiones por semana de ejercicio aeróbico; conviene lograr una intensidad de un 75-85% de la FC máxima obtenida en la prueba de esfuerzo y alcanzar una duración de 30-45 minutos. Debe contener 3-5 sesiones por semana de ejercicio aeróbico, conviene lograr una intensidad de un 40-45% de la FC máxima obtenida en la prueba de esfuerzo y una duración de 30-45 minutos. Debe contener 3-5 sesiones por semana de ejercicio aeróbico; conviene lograr una intensidad de un 75-85% de la FC máxima obtenida en la prueba de esfuerzo y una duración máxima de 20 minutos.
Durante el embarazo, debido a las mayores necesidades del feto, del útero y la creación de nuevos tejidos, el metabolismo basal está aumentado un ________%. 20-35 10-15 40-50 60-70.
Señala la respuesta incorrecta: Pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria deberán realizar ejercicio físico sin el fluido de diálisis en el abdomen. Está desaconsejado realizar ejercicio físico inmediatamente después del tratamiento sustitutivo de hemodiálisis debido a los cambios en las concentraciones electrolíticas durante el proceso. Si se realiza ejercicio durante las horas del tratamiento de hemodiálisis se aconseja realizar en las fases del final del tratamiento para la prevención de la hipotensión. Durante la hemodiálisis, se deberá tomar la presión arterial en el brazo que no contiene la fístula.
¿A qué intensidad deben realizar ejercicio físico aeróbico los enfermos de diabetes mellitus tipo II? Se aconseja que realicen ejercicio físico de intensidad moderada, estando contraindicada la realización de actividad física vigorosa en estos pacientes. Deberán realizar actividad física aeróbica principalmente de intensidad vigorosa debido a los mayores beneficios que aporta respecto a la intensidad moderada. Podrán realizar tanto ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada como vigorosa, aunque esta última se deberá realizar con aquellos pacientes entrenados. Podrán realizar tanto ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada como vigorosa, sea cual sea el nivel de entrenamiento del paciente.
Durante el embarazo, después del cuarto mes, se intentará no realizar ejercicios en posición decúbito supino, o en el caso de realizar algún ejercicio, este no deberá superar los 3 minutos en cualquier momento, debiendo fomentar el cambio de posición entre ejercicios a decúbito lateral. ¿A qué se debe esta situación? A que esta posición puede favorecer la presión de la vena cava, con lo que disminuye el retorno venoso al corazón y se produce una hipotensión arterial y una reducción de la perfusión de la sangre a las vísceras. A que esta posición puede favorecer la maniobra de Valsalva, maniobra contraindicada durante cualquier periodo del embarazo. A que esta posición puede favorecer la presión de la región lumbar y la articulación de la cadera debido al efecto de la relaxina y a los cambios posturales producidos en el centro de gravedad. Esta posición podrá realizarse con seguridad hasta el séptimo mes de embarazo. A partir de este momento esta posición queda contraindicada.
Señala la respuesta correcta: En pacientes con artrosis (de rodilla y cadera) se recomiendan los ejercicios aeróbicos; sin embargo, en pacientes con artritis están recomendados los ejercicios aeróbicos y de fuerza. En pacientes con artrosis (de rodilla y cadera) se recomiendan los ejercicios aeróbicos y de fuerza; sin embargo, en pacientes con artritis están recomendados los ejercicios aeróbicos. En pacientes con artrosis se recomienda la realización de ejercicio dinámico y de bajo impacto, como ejercicios en el medio acuático, ya que soportan el peso corporal y ayuda a reducir el dolor. En pacientes con artritis reumatoide se desaconseja la realización de ejercicio en el medio acuático, ya que el aumento de la temperatura del agua parece que ayuda a aumentar la inflamación de la articulación y el dolor de las personas con AR.
El ___________ ha demostrado ser efectivo, pudiendo llegar a ser tan efectivo como la psicoterapia o como la meditación en pacientes con ________. ejercicio de alta intensidad / depresión ejercicio de fuerza / ansiedad ejercicio aeróbico / depresión ejercicio de fuerza / depresión.
Señala la respuesta incorrecta sobre el entrenamiento aeróbico de intensidad vigorosa para los programas de pérdida de peso: Resulta ser poco práctico por la alta posibilidad de abandono, aunque ofrece beneficios adicionales para la salud y causa un mayor gasto de energía que el de intensidad moderada. Tiene una mayor adherencia y causa un mayor gasto de energía que el de intensidad moderada. Puede contribuir a una mayor perdida de peso con una misma duración de sesión en comparación con el de intensidad moderada. Es recomendable siempre y cuando el individuo presente interés y afinidad por este tipo de entrenamiento, teniendo en cuenta la adaptación y la ausencia de contraindicaciones.
¿Cuál es la principal complicación cardiovascular en los pacientes con EPOC? La hipertensión arterial pulmonar. La hipertensión arterial sistólica. El infarto agudo de miocardio. La insuficiencia cardiaca.
Si se detecta un aumento significativo (mayor de 115 mmHg) de la PAD en respuesta a un ejercicio aeróbico: Se deberá detener el ejercicio o la realización de la prueba de esfuerzo. Se considera un cambio fisiológico normal dentro de las respuestas del organismo. Se considera un cambio no fisiológico; se podrá continuar con la realización de ejercicio mientras la persona no responda al mismo tiempo con una elevación de la PAS. Esta respuesta se considera una de las contraindicaciones relativas de la realización de ejercicio físico.
Respecto a la inactividad física y al sedentarismo, señala la respuesta incorrecta: La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Una persona que no sea suficientemente activa incrementa de un 20 a un 30% el riesgo de morir por cualquier causa, comparada con aquellos sujetos activos que al menos cumplen con 30 minutos de actividad física moderada todos o casi todos los días de la semana. Una persona físicamente activa significa que cumple las recomendaciones mínimas de actividad física. Ser sedentario significa no ser suficientemente activo, y por lo tanto conlleva el no cumplimiento de las recomendaciones mínimas de actividad física.
Indica la opción correcta en relación con el siguiente enunciado: «Tras realizarse una densitometría ósea, María, mujer de 75 años, obtuvo un valor de -0,5 desviaciones estándar en el cuello del fémur; sin embargo, Carlos, varón de 72 años, obtuvo para la misma región corporal un valor de +2,5 desviaciones estándar». A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que Carlos tiene osteopenia. A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que María tiene osteoporosis. A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que Carlos tiene osteoporosis. A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que María no tiene osteopenia.
En pacientes asmáticos, el ambiente climático en el que se desarrolla la actividad física tiene especial importancia. Hay más probabilidad de que se produzcan broncoespasmos en un paciente asmático... En ambientes húmedos y cálidos. En cualquier tipo de ambiente, los procesos de broncoespasmo tienen lugar debido a la intensidad y duración de ejercicio, no debido al clima. Únicamente en ambientes con alérgenos en el aire o contaminantes. En ambientes fríos y secos.
Algunas de las características que debe tener un programa de ejercicio físico destinado a pacientes con hipertensión son: La realización de ejercicios de fuerza dinámicos y ejercicios isométricos, realizando 2-3 sesiones a la semana, con una carga de 30-40% de 1 RM para los ejercicios del tren superior y tren inferior. La realización de ejercicio físico aeróbico como correr o nadar, no más de 5 días a la semana a una intensidad moderada y con una duración máxima de 20 minutos. Generalmente, es mejor realizar ejercicio intermitente que continuo, con periodos de ejercicio de 10 minutos a lo largo del día hasta acumular de 30 a 60 minutos. La realización de ejercicio físico aeróbico como correr o nadar de 3 a 5 días a la semana a una intensidad moderada y con una duración mínima de 30 minutos.
Se recomiendan las siguientes pautas para la prescripción de ejercicio físico de fuerza en pacientes con osteoporosis: De 2 a 3 días por semana, días no consecutivos, a una intensidad alta. Se puede iniciar con cargas de trabajo al 40% de 1 RM y finalizar al 80-85% de 1 RM, siempre y cuando las características del paciente lo permitan, y realizar tres series de trabajo con repeticiones comprendidas entre 8 y 15 repeticiones. De 2 a 3 días por semana, días no consecutivos, a una intensidad media. Se puede iniciar con cargas de trabajo al 40% de 1 RM y finalizar al 50-60% de 1 RM, siempre y cuando las características del paciente lo permitan, y realizar tres series de trabajo con repeticiones comprendidas entre 8 y 15 repeticiones. De 3 a 5 días por semana, días no consecutivos, a una intensidad alta. Se puede iniciar con cargas de trabajo al 80% de 1 RM y finalizar al 85-90% de 1 RM, siempre y cuando las características del paciente lo permitan, y realizar 3 series de trabajo con repeticiones comprendidas entre 8 y 15 repeticiones. De 2 a 3 días por semana, días no consecutivos, a una intensidad media. Se puede iniciar con cargas de trabajo al 20% de 1 RM y finalizar al 40-50% de 1 RM, siempre y cuando las características del paciente lo permitan, y realizar 3 series de trabajo con repeticiones comprendidas entre 8 y 15 repeticiones.
Según el artículo de Crespo-Salgado (2015), sobre la detección del sedentarismo en atención primaria estudiado en la Unidad didáctica 1, una persona que en el cuestionario IPAQ revela la realización de 3 días de actividad física moderada durante 20 minutos, estará dentro de la categoría: Categoría 2. Moderado nivel de actividad física. Categoría 4. Muy activo. Categoría 3. Alto nivel de actividad física. Categoría 1. Bajo nivel de actividad física.
Señala la respuesta incorrecta en relación con las consideraciones especiales del ejercicio en pacientes de cáncer: Habitualmente, la metástasis de muchos cánceres se da en el hueso. Se deberán evitar las actividades de mucho impacto y los deportes de contacto para evitar el riesgo de fracturas. Aquellos pacientes que han sido sometidos a trasplante de médula ósea o que presentan un bajo recuento de leucocitos deberán evitar realizar ejercicio físico en lugares públicos donde exista un alto riesgo de infección microbiana. Los pacientes con catéteres o sondas permanentes o vías centrales o con sonda nasogástrica o aquellos que sigan un tratamiento de radioterapia no podrán realizar ejercicio físico. Los pacientes que están en tratamiento de quimioterapia pueden experimentar periodos fluctuantes de enfermedad y fatiga durante los ciclos de tratamiento que exigirán modificaciones frecuentes en la prescripción de ejercicio como la reducción de la intensidad y o la duración de las sesiones de ejercicio.
Una persona con una presión arterial sistólica de 165 mmHg y una presión arterial diastólica de 105 mmHg tiene... ... hipertensión arterial leve o grado 1. ...hipertensión arterial moderada o grado 2. ... presión arterial normal-alta. ... hipertensión arterial grave o grado 3.
Señala la respuesta incorrecta en relación con la diabetes mellitus: Es un grupo de enfermedades metabólicas que se caracteriza por la hiperglucemia (niveles de glucosa altos en sangre), ocasionada como consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La OMS define la diabetes como «una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas produce demasiada insulina, o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce». Más del 90% de los diabéticos padece diabetes mellitus tipo 2. Según la OMS, el número de personas afectadas en todo el mundo por esta enfermedad se ha triplicado en los últimos 20 años y la previsión es que esta tendencia siga aumentando.
Las enfermedades crónicas representan la causa de defunción más importante en el mundo. Según datos de la OMS, en el año 2012 causaron más del ____ de las muertes en el mundo. 68% 50% 20% 92%.
El principal efecto del ejercicio físico en relación con la mejora de la tolerancia al ejercicio en los pacientes asmáticos es: El aumento de la condición física cardiorrespiratoria. El aumento de la capacidad de trabajo. La disminución de la disnea de esfuerzo. La disminución del número de días con síntomas.
Señala la respuesta incorrecta. El entrenamiento aeróbico de intensidad vigorosa para los programas de pérdida de peso... ... resulta ser poco práctico por la alta posibilidad de abandono, aunque puede ofrecer beneficios adicionales para la salud y causar un mayor gasto de energía que el de intensidad moderada. ... puede contribuir a una mayor pérdida de peso con una misma duración de sesión en comparación con el de intensidad moderada. ... es recomendable siempre y cuando el individuo presente interés y afinidad por este tipo de entrenamiento, teniendo en cuenta la adaptación del individuo y la ausencia de contraindicaciones. ... es el más recomendable en personas que deseen perder peso, ya que tienen una mayor adherencia y causan un mayor gasto de energía que el de intensidad moderada.
Si en la evaluación previa a la prescripción de ejercicio físico una persona es clasificada como riesgo muy alto en la clasificación de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV)... ... será necesaria la evaluación médica previa y una prueba de esfuerzo si tiene la intención de realizar actividad física de intensidad vigorosa y recomendada si desea participar actividad física moderada. ... será necesaria la realización de una evaluación médica previa y una prueba de esfuerzo tanto si tiene la intención de realizar actividad física de intensidad moderada como vigorosa. ... no debe realizar ejercicio físico, ya que el riesgo muy alto de ECV se determina por la presencia de contraindicación absoluta para la realización de ejercicio. ... puede realizar ejercicio físico sin necesidad de evaluación médica previa y prueba de esfuerzo independientemente del nivel de intensidad que desea practicar.
Señala el proceso por el que se produce un infarto de miocardio: 1- No llega oxígeno al miocardio. 2- El miocardio, al no recibir oxígeno, no puede producir energía para moverse. 3- Se produce un estrechamiento en las arterias coronarias. 4- Mueren las células del tejido que no reciben sangre (necrosis). 1- Mueren las células del tejido al no recibir sangre (necrosis). 2- El oxígeno no llega al miocardio. 3- El miocardio, al no recibir oxígeno, no puede producir energía para moverse. 4- Se produce un estrechamiento en las arterias coronarias. 1. Estrechamiento en las arterias coronarias. 2- El miocardio no puede producir energía para moverse. 3- Mueren las células del tejido que no reciben sangre (necrosis). 4- El oxígeno no llega al miocardio. 1. Estrechamiento en las arterias coronarias. 2- El oxígeno no llega al miocardio. 3- El miocardio, al no recibir oxígeno, no puede producir energía para moverse. 4- Mueren las células del tejido que no reciben sangre (necrosis).
En el caso de que, durante la práctica de ejercicio físico, una mujer embarazada presente descenso de movimientos fetales... ... el ejercicio deberá ser interrumpido. ... se continuará con el ejercicio a una intensidad más leve hasta que los síntomas remitan. ... se deberá interrumpir el ejercicio e instar a la embarazada a que se tumbe en posición decúbito supino. ... podrá continuarse la actividad a una intensidad más leve, ya que no existe contraindicación o riesgo alguno.
En relación con el ejercicio físico recomendado en pacientes con insuficiencia cardiaca, señala la respuesta incorrecta: En estos pacientes la individualización es el principal aspecto que tener en cuenta. Estos enfermos sienten agotamiento a la hora de realizar cualquier actividad; por lo tanto, se debe comenzar con sesiones de tiempo cortas (10-20 minutos) e ir aumentando progresivamente (30-60 minutos) siempre que sea posible. Debido a que la actividad física puede suponer un riesgo para estos pacientes, se deberán fomentar periodos de inactividad física mínimo 3 a 5 días a la semana. Los ejercicios comenzarán con sesiones de duración muy corta, alternando ejercicio aeróbico y periodos de descanso. Se irá aumentando gradualmente la duración de los ejercicios según el paciente vaya aumentando el nivel de tolerancia, y finalmente se realizarán las sesiones de ejercicio siguiendo las recomendaciones generales expuestas anteriormente para pacientes con ECV conocida en fase III.
Según el artículo de Crespo-Salgado (2015) sobre la detección del sedentarismo en atención primaria estudiado en la Unidad didáctica 1, una persona que, en el cuestionario IPAQ, revela que realiza actividad física vigorosa al menos tres días y alcanza un gasto energético de 1.500 Mets*min-1 por semana estará dentro de la siguiente categoría: Categoría 1. Bajo nivel de actividad física. Categoría 2. Moderado nivel de actividad física. Categoría 3. Alto nivel de actividad física. Categoría 4. Muy activo.
Señala la respuesta correcta en cuanto al ejercicio físico como tratamiento para la pérdida de peso. Como se ha indicado tradicionalmente, la mejor elección para adelgazar son los ejercicios aeróbicos de baja intensidad y larga duración. Hoy en día se ha demostrado que tanto el ejercicio de resistencia aeróbica como el de fuerza son eficaces para la reducción de peso (grasa corporal) en personas con sobrepeso y obesidad. Hoy en día se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza es la mejor elección para conseguir una pérdida de peso significativa en personas con sobrepeso y obesidad. Hoy en día el ejercicio físico de alta intensidad es el único método que ha demostrado una reducción significativa de peso en personas con sobrepeso y obesidad.
Señala cuál es el principal factor de riesgo metabólico de las enfermedades no transmisibles (ENT) a nivel mundial: La hipertensión arterial. La obesidad. La hiperglucemia. La inactividad física.
La artritis reumatoide... ... es uno de los trastornos musculoesqueléticos más comunes en la población, convirtiéndose en la patología articular más prevalente. Esta enfermedad está asociada al proceso de envejecimiento. ... viene causada por fenómenos autoinmunes. Puede afectar a cualquier articulación del cuerpo y su manifestación principal es la inflamación de la articulación. ... representa la causa más común de dolor y discapacidad en adultos mayores. ... también se denomina «osteoartritis».
Un paciente con diabetes mellitus tipo II no debe iniciar el ejercicio o este debe ser interrumpido si... ... la glucemia en ayunas es mayor de 200 mg/dL, en ausencia de cuerpos cetónicos. ... la glucemia en ayunas es mayor de 200 mg/dL. ... la glucemia en ayunas es mayor de 250 mg/dL y hay presencia de cuerpos cetónicos. ... la glucemia en ayunas es mayor de 110 mg/dL.
Señala la afirmación incorrecta sobre la EPOC: Se trata de una enfermedad crónica, de evolución lenta y progresiva que altera la respiración normal y que es totalmente reversible. Incluye dos procesos: la bronquitis crónica y el enfisema. Está relacionada directamente con el tabaquismo. Su síntoma más indicativo es la disnea.
Señala la respuesta incorrecta: Pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria deberán realizar ejercicio físico sin el fluido de diálisis en el abdomen. Está desaconsejado realizar ejercicio físico inmediatamente después del tratamiento sustitutivo de hemodiálisis debido a los cambios en las concentraciones electrolíticas durante el proceso. Si se realiza ejercicio durante las horas del tratamiento de hemodiálisis, se aconseja realizar en las fases del iniciales del tratamiento para la prevención de la hipotensión. Durante la hemodiálisis, se deberá tomar la presión arterial en el brazo que contiene la fístula.
Indica la opción correcta en relación con el siguiente enunciado: «Tras realizarse una densitometría ósea, Sonia, mujer de 73 años, obtuvo un valor de -1,5 desviaciones estándar en el cuello del fémur; sin embargo, José, varón de 72 años, obtuvo para la misma región corporal un valor de -2 desviaciones estándar». A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que José no tiene osteopenia. A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que Sonia tiene osteoporosis. A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que tanto Sonia como José tienen osteoporosis. A partir de los datos del enunciado y según los criterios de diagnóstico establecidos por la OMS, podemos indicar que tanto Sonia como José tienen osteopenia.
Señala la respuesta correcta. En relación con el efecto agudo del ejercicio físico sobre la presión arterial, durante el ejercicio físico aeróbico: La PAS aumenta debido al aumento del gasto cardiaco, mientras que la PAD apenas tiene variación o incluso disminuye como resultado de la disminución en la resistencia vascular periférica. La PAS disminuye debido al aumento del gasto cardiaco, mientras que la PAD apenas tiene variación como resultado de la disminución en la resistencia vascular periférica. Tanto la PAS como la PAD aumentan debido al aumento del gasto cardiaco de manera proporcional a la intensidad del ejercicio. La PAS apenas tiene variación o incluso disminuye como resultado del aumento del gasto cardiaco, mientras que la PAD aumenta debido a la disminución en la resistencia vascular periférica.
El dolor, la inflamación y posteriormente la rigidez de la articulación son los principales síntomas característicos de... ...la artritis reumatoide. ... la osteoporosis. ... la artrosis. ... la artritis, la artrosis y la osteoporosis.
Señala la respuesta incorrecta: La prevalencia de osteoporosis es mayor en mujeres que en hombres. Las manifestaciones clínicas más características de la osteoporosis son las fracturas de cadera y de tobillo. La osteoporosis es asintomática, y a menudo se diagnostica tras sufrir la primera fractura. La osteoporosis es la consecuencia de la pérdida de hueso debido a los cambios normales relacionados con el envejecimiento que se producen en la remodelación ósea, así como por factores intrínsecos y extrínsecos que aceleran este proceso.
De los objetivos de un programa de ejercicio en pacientes con TCA expuestos a continuación, señala la respuesta incorrecta: Estimular el cuidado corporal y una imagen corporal saludable y su relación con la autoestima. Contribuir a reducir el peso total corporal de manera saludable sustituyendo los malos hábitos relacionados con la alimentación por la práctica de ejercicio físico. Fomentar la participación en actividades deportivas grupales/sociales como una alternativa deseable a las actividades físicas realizadas en solitario. Aumentar el % de peso correspondiente a la masa magra.
En relación con la evaluación previa a la prescripción de ejercicio en pacientes con EPOC, una modalidad apropiada para la realización de la prueba de esfuerzo es: La prueba de 6 minutos marcha. La prueba de ergómetro de brazo. Mediante cicloergómetro, debido a la fuerza muscular de piernas característica de estos pacientes. Cualquier modalidad es recomendable y segura en estos pacientes.
Durante el embarazo, se aconseja no realizar ejercicios en posición decúbito supino... ... a partir del séptimo mes de embarazo. Esta situación se debe a que esta posición puede favorecer la presión de la vena cava, disminuyendo el retorno venoso al corazón, produciendo una hipotensión arterial y una reducción de la perfusión de la sangre a las vísceras. ... en ningún momento del embarazo. Esta posición puede favorecer la presión de la vena cava; por lo tanto, está contraindicada en mujeres embarazadas. ... a partir del cuarto mes de embarazo. Esta situación se debe a que esta posición puede favorecer la presión de la vena cava, disminuyendo el retorno venoso al corazón, produciendo una hipotensión arterial y una reducción de la perfusión de la sangre a las vísceras. Esta posición provoca una mayor amplitud de la región lumbopélvica debido a la acción de la relaxina, aunque no supone un riesgo para la madre o el bebé. .
Indica a qué concepto se refiere la siguiente definición: «cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión». Enfermedad. Factor de riesgo. Deterioro. Vulnerabilidad.
Señala la respuesta incorrecta. En cuanto a las consideraciones especiales en pacientes de cáncer... ... se necesita autorización médica para la realización de ejercicio físico de intensidad vigorosa. ... los pacientes de cáncer incurable a menudo sufren de atrofia muscular, lo que hace que tengan contraindicada la realización de ejercicio físico de fuerza. ... deberá monitorizarse la tensión arterial, la FC y otros signos vitales relevantes, antes, durante y después de cada sesión de ejercicio. ... deberá interrumpirse el ejercicio en presencia de síntomas inusuales como mareos, náuseas o dolor torácico.
Señala la respuesta correcta en relación con un programa de ejercicio físico de la fase III de rehabilitación cardiaca: Esta fase se inicia inmediatamente después del alta hospitalaria y tiene una duración de 2-3 meses, aunque existen estudios que demuestran los mismos beneficios con solo 4 semanas. Es la fase de mantenimiento, debe mantenerse de por vida. Se recomiendan 3-5 sesiones/semana de ejercicio aeróbico, a una intensidad de 40-80% de la FC de reserva o consumo de oxígeno de reserva (VO2r) obtenida en la prueba de esfuerzo, y una duración de entre 20 y 60 min por sesión. Además se recomienda incluir entrenamiento de fuerza muscular. En esta fase se recomiendan paseos intermitentes de 3-5 minutos de duración según la tolerancia de cada paciente, e ir aumentando la duración con las series de ejercicios progresivamente. El periodo de descanso puede ser un paseo lento con un periodo más corto que la duración de la sesión de ejercicio. El objetivo de esta fase es la mejora de la condición física del paciente y suele llevarse a cabo en el hospital, a través del programa de rehabilitación cardiaca al que el paciente se incorpora tras el alta hospitalaria.
Señala la respuesta correcta en relación con la realización de ejercicio físico en pacientes con enfermedad renal en tratamiento de hemodiálisis: Las sesiones realizadas durante la no diálisis suele dar lugar a una mayor tasa de adherencia. El ejercicio físico debe realizarse dentro de las 2 últimas horas del tratamiento de diálisis. Se producen mayores adaptaciones cuando la sesión de ejercicio se realiza durante los días de diálisis. Las sesiones realizadas durante la diálisis suelen dar lugar a una mayor tasa de adherencia.
Se recomiendan las siguientes pautas para la prescripción de ejercicio físico de fuerza en pacientes con osteoporosis: De 2-3 días por semana, días no consecutivos a una intensidad alta. Se puede iniciar con cargas de trabajo al 40% de 1 RM y finalizar al 80-85% de 1 RM, siempre y cuando las características del paciente lo permitan. Se realizarán tres series de trabajo con repeticiones comprendidas entre 8 y 15 repeticiones. De 2-3 días por semana, días no consecutivos a una intensidad baja. Se puede iniciar con cargas de trabajo al 40% de 1 RM y finalizar al 50-60% de 1 RM, siempre y cuando las características del paciente lo permitan. Se realizarán 3 series de trabajo con repeticiones comprendidas entre 8 y 15 repeticiones. De 3-5 días por semana, días no consecutivos a una intensidad media. Se puede iniciar con cargas de trabajo al 80% de 1 RM y finalizar al 85-90% de 1 RM, siempre y cuando las características del paciente lo permitan. Se realizarán 3 series de trabajo con repeticiones comprendidas entre 8 y 15 repeticiones. De 2-3 días por semana, días no consecutivos a una intensidad alta. Se pueden iniciar con cargas de trabajo al 20% de 1 RM y finalizar al 40-50% de 1 RM, siempre y cuando las características del paciente lo permitan. Se realizarán 3 series de trabajo con repeticiones comprendidas entre 8 y 15 repeticiones.
Señala la respuesta correcta respecto al índice de cintura-cadera (ICC): Valores superiores a 0,8 en mujeres y a 1 en hombres indican obesidad subcutánea o femoral. Valores superiores a 0,8 en mujeres y a 1 en hombres indican obesidad visceral. Valores superiores a 1 en mujeres y a 0,8 en hombres indican obesidad visceral. Valores superiores a 1 en mujeres y a 0,8 en hombres indican obesidad subcutánea o femoral.
Acerca de un paciente de cáncer que está bajo tratamiento de quimioterapia y que participa en un programa de ejercicio físico supervisado: No existe contraindicación los días de quimioterapia intravenosa. Podrá realizar ejercicio físico los días de quimioterapia intravenosa únicamente antes de la intervención. Podrá realizar ejercicio físico únicamente en las 24 horas siguientes al tratamiento de quimioterapia intravenosa. No podrá realizar ejercicio físico los días de quimioterapia intravenosa ni durante las 24 horas siguientes al tratamiento.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor