option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Administración y Legislación Ambiental
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Administración y Legislación Ambiental

Descripción:
Septiembre 2023

Autor:
Sil86
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
11/09/2023

Categoría: UNED

Número Preguntas: 22
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
javieruizs ( hace 4 meses )
Denunciar Comentario
Si la Comisión europea pretende aprobar una norma general que se aplique a todos o a un grupo de países para obligares, a su vez, a adoptar normas en un sentido determinado dentro de un plazo, más
Sil86 ( hace 3 meses )
Denunciar Comentario
Hola, no se si pretendes hacer alguna sugerencia, pero parece ser que tu comentario esta cortado y no puedo saber que decía
Temario:
Ante una ley estatal que consideran que invade las competencias autonómicas, un grupo de Comunidades autónomas (CCAA) se plantea la posible inconstitucionalidad de dicha norma y, por tanto, la necesidad de acudir el Tribunal Constitucional (TC): ¿Es posible? ¿Cuál es la vía adecuada y cómo? Es posible, planteando ante un juez ordinario una cuestión de inconstitucionalidad que de lugar al amparo competencial Sí es posible. Pueden plantear un Recurso de Inconstitucionalidad No es posible. La única vía de recurso ante el TC es la vía individual con un recurso de amparo.
Cuando la Comisión europea pretende aprobar una norma general que se aplique a todos o a un grupo de países para obligarles, a su vez, a adoptar normas en un sentido determinado dentro de un plazo de tiempo, acomodándolas a sus circunstancias particulares, ¿Qué tipo de norma aprobaría y por qué principio? Aprobaría una Directiva, pues el principio de proporcionalidad al fin que se pretende y, sobre todo, de subsidiariedad encajan bien con esa forma jurídica Aprobaría un Reglamento, que es la forma más lógica de proceder para esta imposición, dada su prevalencia general. Aprobaría una Decisión particular para cada uno de ellos, basándose en el principio de mínima intervención.
La protección del medioambiente en la Constitución española, es un derecho-deber que, entre otras notas, contiene estos caracteres: Es un deber de prestación pública al que corresponde un derecho subjetivo que gozan los ciudadanos/as si un poder público lo presta. Aunque no es un derecho subjetivo bajo amparo del TC, se trata de un derecho-deber de todos, a la par que un principio rector del ordenamiento jurídico Es un deber privativo de la Administración, que no tiene como correlato ningún deber cívico ni derecho subjetivo.
¿Qué tipo de acción o sistema ha previsto nuestro ordenamiento, con mayor o menor fortuna, para evitar los daños huérfanos (ambientales) que se derivan de las limitaciones de los sistemas de responsabilidad civil, penal y administrativo que existen y, en particular, de la subjetividad de la responsabilidad? ¿Por qué? Ha reforzado el sistema penal, mediante la implementación de nuevos delitos y faltas antes temas ambientales graves. Utiliza el sistema de responsabilidad extracontractual o aquiliana; el cual permite la responsabilidad fuera del ámbito de la culpabilidad personal. Utiliza el sistema derivado de la Ley de Responsabilidad medioambiental, pues establece mecanismos de responsabilidad objetiva en determinadas actividades.
Vd., como empresario, ¿ante qué organismo debe solicitar la Autorización Ambiental Integrada por la empresa que pretende establecer? Ante la autoridad municipal competente según la localidad donde se haya establecido. Ante el Ministerio del Gobierno nacional que corresponda (el Ministerio de medioambiente o equivalente). Ante la Consejería de la Comunidad autónoma con competencias en la materia donde la empresas se haya instalado .
Una tasa municipal para la recogida y tratamiento de los residuos urbanos de todo tipo pretende ser transformada en un impuesto verde. Ante las dudas que tal situación ofrece, el asesor jurídico del Ayuntamiento le señala que esta es, particularmente: Se trata de un mero impuesto de finalidad fiscal que nada tiene que ver con la ecología y el medioambiente. Estamos ante un claro impuesto modificador de conductas que permitía incentivar el cuidado ambiental. Una tasa recuperadora de costes, difícilmente transformable en impuesto porque no permite variación y ponderación para el incentivo y reducción.
Sobre un determinado espacio concurren varias figuras de protección ambiental tipo parque natural, reserva, red Natura, etc. En tal caso, y dada la concurrencia de tales formas, ¿Qué instrumento tiene en nuestro ordenamiento la finalidad específica de facilitar la coordinación en la gestión de su conservación? El Plan Rector de Uso y Gestión. El Documento integrado. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.
Una conducta anti-ambiental penada con pena menor ha sido aumentada y transformada en una pena superior de privación de libertad. Si una determinada persona ha sido juzgada y condenada en firme, pero está pendiente de cumplir tal condena de la que ha sido hallada culpable... ¿Qué ocurrirá? ¿por qué? Se ponderará la situación y, según un nuevo proceso, se verá si corresponde una u otra pena. Se le impondrá la nueva pena en todo caso. De acuerdo con el principio de irretroactividad de las normas sancionadoras desfavorables, se quedará con la sanción menor.
¿Qué principio señala que se se han de adoptar medidas de protección ambiental aún antes de que se haya visto afectado, por constatación científica, con la mera comprobación de que existe un peligro real de deterioro ambiental? El principio de acción ambiental conforme a un nivel de protección elevado. El principio de acción preventiva y cautela o precaución, según matices. El principio de no regresión en materia ambiental.
¿Se puede solicitar una Ecoetiqueta por un producto que cumple innumerables requisitos ambientales en cualquier circunstancia y momento? No, porque es preciso haber pasado previamente por el sistema EMAS o un equivalente proceso de certificación ambiental público o privado. No. Es preciso que antes se haya elaborado y determinado por la UE, los países y los sectores interesados un conjunto de requisitos ambientales para llevar la ecoetiqueta. Sí. Se trata de un procedimiento individualizado y ad hoc, por lo que cabe pedirlo en todo momento, con independencia del tipo de producto que sea.
Tras haber sido denunciado un país de la UE por un posible incumplimiento ambiental, y tras el procedimiento informal previo, ¿Qué tipo de instrumento utiliza la UE en primer lugar para seguir con el procedimiento de infracción? El Dictamen motivado, en la fase contenciosa. Procede a la sanción conforme la establece el TJUE La Carta de emplazamiento, dentro de la fase pre contenciosa..
Ante una solicitud de acceso a información ambiental, la respuesta que le da la autoridad pública correspondiente es que existe una excepción al derecho de acceso por motivos de confidencialidad y/o sensibilidad de la información. ¿Cómo debe interpretarse dicha limitación y qué vía tendría para obtener, al menos, parte de ella? Que esta limitación debe interpretarse de manera restrictiva, ponderando el interés público de la divulgación o de su denegación. Solamente tiene la opción de recurrir la decisión con la esperanza de que la autoridad superior o, en su caso, un juez, estimen que no existe tal excepción. Que no existe tal límite de acceso, salvo en casos graves de defensa nacional que deberán quedar probados y motivados.
Su empresa presta servicios en la inspección y vigilancia general de empresas. Varios de sus empleados han detectado, durante su servicio, que una empresa limítrofe les ha trasladado sus residuos, subrepticiamente. Al verlo levantan un acta y la llevan para que la autoridad les sancione a ellos y no a Vds. Se inicia el trámite sancionador ¿Qué validez tiene ese "Acta de inspección"? ¿podrán iniciar el proceso sancionador a partir de ella? Tiene presunción de validez, pero un Juez o un agente de la autoridad deberá ratificarla en un plazo de 48 horas para que sea válida a efectos penales o sancionadores. Una "Acta de inspección", propiamente dicha, solo puede ser firmada por Agentes públicos de la autoridad; por lo que solo tendrá efectos 'privados'; por sí sola no puede dar lugar a un proceso sancionador sin otras actuaciones públicas. Tiene total validez a efectos sancionadores, pues se trata de un Acta y, como tal, tiene validez absoluta.
Qué figura de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (LPNyB) pretende conservar no sólo los elementos bióticos de un determinado espacio, sino también otros antrópicos, por lo que no tiene como finalidad estricta la conservación de especies y sus hábitats: Los monumentos naturales. Los paisajes protegidos Los parques naturales.
En un sistema sancionador administrativo como el nuestro: ¿Cuál de los siguientes 'castigos' puede ser la sanción definitiva y una medida precautoria a la vez? La incautación de los beneficios derivados del ilícito que se haya cometido. La suspensión o clausura del establecimiento y de la actividad (que causa la infracción). La privación o suspensión mediante la revocación de la autorización.
¿Cuándo y cómo se acuño el objetivo tan implantado del "desarrollo sostenible" (o sustentable) en el ámbito del Derecho ambiental internacional y, así, del nacional, convirtiéndose en un principio vertebrador de posteriores tratados y convenios?: En la Conferencia y declaración de Estocolmo de 1972. Se estableció en la Carta mundial de la naturaleza de 1982. Apareció en el informe"Nuestro Futuro común" (o informe Brundtland) en 1987.
Tras verificar la normativa, Vd. ve posible empezar una determinada actividad comercial con cierta incidencia ambiental sin necesidad de una autorización específica, pero la norma le marca unas obligaciones para comenzarla. Esta le exige informar del cumplimiento, bajo compromiso de veracidad y disponibilidad, de los requisitos y documentos establecidos en la normativa a la autoridad administrativa correspondiente. ¿De qué técnica estamos hablando? Una Solicitud de licencia presunta. Una Declaración responsable. Una Comunicación (previa).
¿Qué medida puede adoptar la autoridad competente para otorgar una autorización tipo EMAS cuando, a la vista de las pruebas recibidas, considera que la organización solicitante ya no cumple uno o más de los requisitos del Reglamento EMAS? No puede hacer nada, pues debe derivar el tema a un juez. Puede suspender o cancelar la inscripción. Puede conminar a su solución mediante una auditoría independiente.
Las especies incluidas en el Catálogo español de especies amenazadas lo son conforme a diversas categorías que se determinan en función del grado de amenaza para la supervivencia de la especie: Especies en peligro de extinción y especies vulnerables Especies en situación de atención vulnerable y de atención específica por riesgo. Especies en peligro de extinción y en régimen de protección especial.
¿Cuál es la función o competencia ambiental que resulta específica, en su caso, de la provincia como entidad territorial? Tiene la competencia supletoria de cuidado de los espacios naturales locales cuando exceden del territorio de una localidad municipal. Ninguna. Las provincias no tienen encomendada ninguna competencia ambiental específica y, por lo tanto, no se deriva función alguna. Tiene competencias de coordinación y asistencia entre los servicios municipales y las autoridades superiores, además de la prestación de algunos servicios supramunicipales.
La UE pretende clarificar, como consecuencia de una consulta que este le hace, el modo en que un país debe aplicar un Reglamento ambiental. ¿Qué tipo de instrumento jurídico utilizaría? Un informe jurídico de interés relevante para la UE. Una Directiva. Una recomendación o un dictamen, según los casos.
¿Cómo o de qué manera se puede categorizar o establecer una determinada competencia de un determinado poder público o de un órgano administrativo? De manera jerárquica; luego delimitada según nivel vertical u horizontal. De tres formas: Jerárquica, material y territorial. De dos formas: Territorial y material.
Denunciar Test