Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAdministración y legislación ambiental Febrero 2 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Administración y legislación ambiental Febrero 2 2019

Descripción:
segunda semana 2019

Autor:
.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
31/08/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 21
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de estas reglas o principios no está correctamente situada en cuanto a la regulación del Derecho internacional ambiental, no el referido al Derecho ambiental de la Unión Europea (UE): El derecho soberano de los países a aprovechar sus propios recursos unido a la responsabilidad de no causar daños a otros países en su medioambiente o en zonas fuera de su jurisdicción nacional. El principio de responsabilidades comunes pero difernecias en la protección del medioambiente. El principio de precaución o cautela o prevención en el ordenamiento jurídico interno de cada país miembro de la comunidad internacional. .
Según el principio de no regresión o cláusula de standstill ¿Cuál de estas afirmaciones resulta más exacta?: Se trata de un principio social que ha aplicado nuestro Tribunal Constitucional (TC) para intentar proteger los avances alcanzados en el contenido de la legislación ambiental, evitando retrocesos normativos. Se trata de un principio directamente derivado de nuestra Constitución que obliga a mantener un nivel elevado de protección ambiental en todos los ámbitos competenciales, según el TC. Se trata de un principio que sustituye completamente, según el TC; al hecho de que nuestra Constitución no reconozca el derecho ambiental como derecho fundamental, sino como un principio de la política social y económica .
¿A qué Administración corresponde la gestión o ejecución de la legislación ambiental? Al Estado. A las Comunidades Autónomas (CCAA). A los entes locales (provincias y municipios). .
¿Qué cuatro grandes formas o tipos de administrativas existen en nuestro sistema jurídico-institucional? Las Administraciones territoriales, la Administración funcional, las independientes y la Administración corporativa. Las Administraciones Estatal, las autonómicas, las provinciales y las municipales. Las Administraciones territoriales, las orgánicas, las institucionales o funcionales, y las colegiadas. .
¿Cuál de estos privilegios o prerrogativas del Derecho administrativo significa, específicamente, la posibilidad de que las Administraciones públicas sostenga los bienes públicos protegidos en su uso o servicio público, evitando su pérdida? El privilegio de autotutela o ejecutoriedad de los actos administrativos. El privilegio de la demanialización de los bienes públicos y su expropiabilidad. Las garantías de inembargabilidad, inalienabilidad e imprescriptibilidad. .
¿Qué idea expresa mejor el hecho de que la protección ambiental en el Derecho de la UE se ha convertido en algo para lo que, ahora las decisiones se pueden tomar mediante mayoría cualificada y existen los procedimientos de la cooperación y codecisión en la toma de decisiones a la hora de adoptar acciones? Que estamos ante una política intergubernamental que, por tanto, exige unanimidad. Que, en cambio, nos encontramos con una acción comunitaria, integrada en todas las demás y parte, entonces, de una competencia compartida y/o concurrente. Que estamos ante la necesidad de integrar esta protección en todas las demás acciones y políticas de la UE. .
Los tipos de acción para la reparación de un daño ambiental con la finalidad de devolver el recurso natural dañado a su posible situación previa o, al menos, paliar el daño que se ha producido, pueden ser. Medidas de reparación sustantiva y medidas de reparación secundaria o accesorias. Medidas de reparación primera; y medidas de reparación complementaria. Medidas de reparación básica y medidas de reparación accesorias. .
Sí que puede considerarse una razón para la utilización de los llamados impuestos ecológicos, utilizados como medios para la protección indirecta del ambiente, una de las siguientes ideas expuestas: Que es un sistema gravoso, y por lo tanto más eficaz, para imponer a las empresas medidas protectivas. Es una manera de hacer partícipe al Estado de los gastos que se producen por la inadecuación en las producciones contaminantes de las empresas. Que facilitan internalización de los costos ambientales en los procesos industriales y productivos y, así, fomenta indirectamente una mejora ambiental de tales procesos. .
No es un elemento de daños prevenidos o reparados por la Ley de Responsabilidad Medioambiental (LRM) cuando afectan a los recursos naturales según la ley recoge: Los bosques, sean estos públicos o privados. Las especies silvestres y los hábitats que estas ocupan por cualquier norma estatal, autonómica o de la UE. Las aguas continentales, la ribera del mar y de las rías. .
La “resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se ubique la instalación, por la que se permite, a los solos efectos de la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, explotar la totalidad o parte de una instalación, bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que la misma cumple el objeto y las disposiciones la Ley” es la definición de: La Declaración responsable de incidencia ambiental (DRIA). La licencia o autorización ambiental previa municipal. La Autorización Ambiental Integrada (AAI) .
El proceso denominado “Plan-Do-Check-Act” en la gestión ambiental corresponde a: Un sistema de gestión medioambiental de las empresas, dentro de las medidas de fomento e incentivo provenientes del mundo privado. El procedimiento para la determinación del grado de imposición de un impuesto ecológico. Los pasos previstos para la concesión de una ecoetiqueta. .
La autoridad que, en España, se encarga de la verificación de un producto y la concesión de una ecoetiqueta, en su caso, es, de manera general: La Administración General del Estado, a través de la Oficina Española para la Concesión de la Ecotetiqueta. Las autoridades locales o municipales del lugar en que se ubique la empresa que la solicita. Las CCAA tienen la facultad de designar los organismos competentes, pero la actuación de cualquier de ellos puede extenderse a todo el territorio nacional. .
Tanto la declaración de un Parque Nacional como su estricta gestión, corresponden, competencialmente y de manera general a: Siempre y en todo caso, en ambos niveles, al Estado central a través de la Administración General. Corresponde su declaración al Estado, pero su gestión a las Comunidades Autónomas. Tanto su declaración como su gestión corresponde, en exclusiva a las Comunidades Autónomas. .
Uno de los siguientes elementos no corresponde a los instrumentos de planificación general de espacios naturales protegidos en nuestro país: Las Estrategias Marinas El Plan Director de la Red de Parques nacionales. El Plan Estratégico de los Espacios marítimo-terrestres protegidos .
¿Cuáles son las dos categorías básicas que nuestro ordenamiento recoge en cuanto las especies protegidas (según la LPNyB)? Especies endémicas y Especies alóctonas. Especies en peligro de extinción; y especies vulnerables. Especies en régimen de vigilancia especial, y especies en régimen de vulnerabilidad por peligro de exti.
No es una norma jurídica, pero sí es, en cambio, una fuente general del Derecho: La jurisprudencia de los tribunales. La Constitución y las leyes orgánicas. La costumbre. .
Las leyes o normas administrativas, sean del tipo que sean, en materia de Derecho ambiental pueden clasificarse en dos tipos principales según sus obligados: Leyes ambientales de carácter horizontal o transversal; y leyes ambientales sectoriales. Leyes sustantivas ambientales; y leyes procedimentales. Leyes protectivas y leyes de incentivo .
Una sanción abierta por la UE un Estado por incumplir las obligaciones derivadas de una Directiva no traspuesta y aplicada correctamente en materia ambiental se impone por: Mediante un procedimiento sancionador realizado por la Comisión europea. Mediante un proceso judicial sustanciado ante el Consejo de la UE. Mediante un procedimiento contencioso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). .
Para poder realizar una acción colectiva o corporativa, según la LAIA, como asociación de protección de la naturaleza en un determinado proceso, es necesario: Haberse constituido legalmente al menos dos meses antes del ejercicio d la acción y venir ejerciendo de modo activo las actividades necesarias para alcanzar sus fines. Tener entre los fines acreditados en sus estatutos la protección general o particular del medioambiente. Estar constituida como tal para todo el territorio nacional. .
¿Cuál es el rango correcto en la normativa según el principio de jerarquía entre las fuentes normativas españolas y las comunitarias? (señale la opción más correcta): Reglamento nacional, Reglamento comunitario, Ley estatal y ley autonómica. Reglamento comunitario, leyes nacionales del tipo que sean, reglamentos nacionales del tipo que sean. Constitución, Ley nacional, Normas comunitarias (sean del tipo que sean), reglamentos nacionales (sean del tipo que sean). .
-Desde el punto de vista de su caracterización tributaria, los impuestos ecológicos se consideran… Tributos con fines extrafiscales o de ordenación. Tributos de incentivo negativo o disuasorios. Tributos recuperatorios de costes públicos. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso