Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAdministraciones públicas en España

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Administraciones públicas en España

Descripción:
Preguntas varias temas asignatura

Autor:
LMRM100
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
03/06/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 164
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de estos temas NO se trata en profundidad en la asignatura Administraciones Públicas en España? El Rey y la Casa Real. El Presidente del Gobierno y su entorno. El Gobierno Local. El Gobierno Central y la Administración General del Estado. .
¿Cuál de estos temas NO se trata en profundidad en la asignatura Administraciones Públicas en España? La Unión Europea y las administraciones públicas en España. La reforma de la administración durante el periodo democrático. Los efectos de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de partidos políticos sobre las administraciones públicas en España. Los presupuestos, el equilibrio entre los ingresos y los gastos de las administraciones públicas.
¿Cuáles son los niveles territoriales en los que encontramos administraciones públicas? Estado, CCAA y Municipios. Estado, CCAA, Municipios y UE. Estado y CCAA. Solo a nivel estatal.
¿Cuál es el papel de la administración pública en la elaboración y ejecución de políticas públicas? Se limita a la mera ejecución de las decisiones adoptadas por los políticos. Participa en el proceso decisorio y tiene capacidad de influir en todas las fases de las políticas públicas. Solamente participa en la fase de evaluación de las políticas públicas. Solamente participa en la fase de implantación de las políticas públicas.
¿Cuál es la diferencia entre las organizaciones públicas y las privadas, en lo que respecta a los estilos de liderazgo? Las públicas trabajan en la consecución de los resultados esperados de acuerdo a criterios de decisión previamente definidos. Las privadas buscan maximizar objetivos usando los medios más eficaces. Las actuaciones de las públicas tienen un carácter público y están sujetas a mecanismos de control. Las de las privadas son totalmente opacas para la opinión pública. Las actuaciones de las públicas están sujetas al estado de derecho. Las de las privadas están sujetas a sus propias normas internas. En las públicas el "jefe" es un político que representa el interés propio del partido en el gobierno. En las privadas el "jefe" es el "propietario" que defiende un interés privado.
En Los Estados constitucionales y democráticos de los países desarrollados como el nuestro, la actuación pública se rige por los principios que: Modulan el ejercicio del poder político, limitan la gama de opciones legítimas en manos de los gobernantes y les obligan a respetar determinados procedimientos en sus relaciones con la sociedad. Limitan al máximo el ejercicio del poder político y, aunque ofrecen multitud de opciones legítimas en manos de los gobernantes, todas ellas van encaminadas a reducir sus relaciones con la sociedad. Limitan al máximo el ejercicio del poder político, con muy escasas opciones legítimas en manos de los gobernantes, que les obligan a reducir los procedimientos en sus relaciones con la sociedad. Permiten el ejercicio del poder político dentro de una gama limitada de opciones en manos de los gobernantes, y dejan en manos de las leyes posteriores la decisión sobre cuáles son legítimas. .
¿Las acciones de la autoridad gubernamental requieren legitimación? No, nunca. No, basta con que estas acciones sean legales. En los estados democráticos, sí. No siempre, solamente aquellas que afecten a la ciudadanía.
¿Las acciones gubernamentales requieren legitimidad? No siempre, solamente aquellas que afectan a la ciudadanía. Sí, en los estados democráticos. No, nunca. No, basta con que esas acciones sean legales. .
¿Cómo se legitiman las acciones gubernamentales? A través de la participación más o menos democrática de los gobernados (legitimación institucional). A través de los efectos más o menos democráticos de las decisiones (legitimación en términos de rendimiento o resultado). A y B son ciertas. A, B y C son falsas.
Según la Constitución Española, la Administración Pública actúa según los principios de: Legalidad y legitimidad. Eficacia, eficiencia y transparencia. Libertad, justicia y pluralismo político. Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.
Los partidos políticos que ganan las elecciones: No pueden alterar la estructura orgánica ni funcional de la administración que gobiernen. Tienen la obligación de modificar la estructura orgánica y funcional de la administración que gobiernen. Tienen la obligación de modificar la estructura orgánica de la administración que gobiernen, pero no pueden designar puestos de confianza política. Ocupan los cargos ejecutivos de la administración que gobiernan y reparten entre sus candidatos, burócratas o militantes los puestos de confianza política.
Los valores sobre los que se apoya la llamada burocracia tradicional son: Eficacia, eficiencia, control y responsabilidad por resultados. Participación e interacción con la sociedad civil y las empresas. Fe, esperanza y caridad. Legalidad, cumplimiento de las normas y seguridad jurídica.
Los asesores políticos que forman parte de los gabinetes: Han ido disminuyendo en número a lo largo de la última década. Fueron ilegalizados por la Ley 40/2012, de 13 de enero, de medidas de estabilidad presupuestaria y transparencia. A y B son ciertas. Han proliferado como instrumento de control de la administración por parte de los políticos.
Sobre la interacción entre los grupos de interés y las administraciones distingue entre: Interacción formal legal, interacción de aldea, interacción de aldea funcional, interacción de adversario e interacción del Estado administrativo. Interacción legítima, interacción de clientela, interacción de parentela e interacción ilegítima . Interacción enfrentada, interacción indiferente e interacción cooperante. Interacción positiva e interacción normativa.
¿Qué son las redes de política pública o policy networks? Los entramados de actores públicos y privados alrededor de la formulación e implantación de una política pública determinada. La opinión pública dominante sobre la implantación de una política determinada y sus efectos. El conjunto de normas sobre las que se diseña una política pública. Los medios de comunicación y las redes sociales.
Benz define las TAREAS estatales como: Los fines que cumple el Estado. Todos aquellos ámbitos de actuación gestionados por los actores estatales mediante la utilización de medios públicos o bajo directrices estatales. Los poderes formalmente otorgados por la ley a las autoridades públicas en cada campo de actividad. Formas de estructurar la acción colectiva para cumplir una función estatal.
Las tareas estatales: Son siempre garantizadas, financiadas y ejecutadas por el Estado. Son garantizadas y financiadas por el Estado, aunque no siempre ejecutadas por éste. Son garantizadas por el Estado, aunque no siempre financiadas ni ejecutadas por éste. No siempre son garantizadas, financiadas y ejecutadas por el Estado.
Cuando hablamos de la dimensión del gasto público, según Bozenan (1998), lo “público” puede entenderse desde tres ámbitos: La propiedad, la financiación y el control. La propiedad, la financiación y el poder. El control, el ejercicio de la fuerza y la autoridad. El poder, el ejercicio de la fuerza y la justicia. .
¿Cuál de los siguientes ámbitos no forma parte de la “dimensión de lo público” definida por Bozeman (1998)? El poder. La propiedad. El control. Ninguno de los anteriores.
¿Qué indicadores se utilizan para medir la relevancia del sector público y su impacto en la economía? Los Presupuestos Generales del Estado y su ejecución anual referidos al PIB. Los Presupuestos Generales del Estado y su ejecución anual referidos al PNB. El gasto, el déficit y la deuda del sector público referidos al PIB. El gasto, el déficit y la deuda del sector público referidos al PNB.
El gasto público en España como porcentaje del PIB: Es bajo, comparado con los principales países de su entorno europeo y EE. UU. Es alto, comparado con los principales países de su entorno europeo y EE. UU. Es igual al de los principales países de su entorno europeo y EE. UU. No se puede comparar con el resto de los países porque se mide utilizando parámetros de contabilidad analítica.
La estabilidad presupuestaria en el Estado español: Está regulada en una cláusula introducida en 2011 en la Constitución Española. Se reguló por última vez por Real-Decreto Ley en 2001. No ha sido nunca regulada Depende de la aprobación anual de los presupuestos de la Unión Europea.
El Decreto-Ley es: Una norma de rango ley que aprueba el gobierno y que solo se puede emplear en casos de extraordinaria y urgente necesidad. Una norma con rango de ley que se deriva de la jurisprudencia sentada por los tribunales de justicia. Un desarrollo reglamentario hecho por el Ministerio competente en la materia que se trate. Un desarrollo reglamentario basado en sentencias judiciales. .
Según Sanz y Velázquez, entre los países de la OCDE y la UE: Se observa una clara divergencia entre las partidas del gasto público. Se observa cierta convergencia de todas las partidas del gasto público. Resulta imposible comparar las partidas del gasto público por inconsistencia en los datos. Resulta imposible comparar las partidas del gasto público porque se utilizan distintas formas de contabilidad nacional interna.
Según los datos de Eurostat de 2012, el gasto público en salud, protección social y educación: Ha bajado igual que en el resto de la zona euro. Ha subido, aunque a distinto ritmo que en la zona euro. Ha bajado muchísimo más rápido que en el resto de la zona euro. Ha subido a un ritmo mucho más rápido que en la zona euro. .
Las COMPETENCIAS estatales se definen como: Los fines que cumple el Estado cuando realiza las tareas estatales. Los poderes formalmente otorgados por la ley a las autoridades públicas en cada campo de actividad. Formas de estructurar la acción colectiva para cumplir una función estatal. Todos aquellos ámbitos de actuación gestionados por los actores estatales mediante la utilización de medios públicos o bajo directrices estatales.
¿Qué implica para el Estado la competencia de provisión de servicios? La entrega real o el cumplimiento de la gestión del servicio. La responsabilidad de la existencia del servicio al que tienen derecho los ciudadanos. La responsabilidad sobre la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos. A, B y C son correctas.
El concepto de “responsabilidad” de las autoridades respecto a los servicios que prestan se refiere: Recaudar impuestos necesarios que permitan sufragar los servicios públicos. Detectar las posibilidades de subcontratación disponibles. Impedir que los ciudadanos cometan delitos y perturben el orden social. Poner el servicio a disposición de los ciudadanos, es decir, la provisión del servicio.
¿Cuáles son los argumentos básicos para justificar cómo asignar tareas y competencias a los distintos niveles de gobierno? Disponibilidad presupuestaria y sentido de comunidad. Disponibilidad presupuestaria, afinidad ideológica de las élites en el gobierno y sentido de comunidad. Eficacia económica y eficiencia previa en la gestión. Eficiencia económica, elección pública, sentido de comunidad y razones político-institucionales.
¿Qué son la regulación económica, la regulación social y la función aseguradora? Instrumentos gubernamentales. Tareas estatales. Competencias estatales. Funciones estatales. .
¿Qué son las subvenciones, desgravaciones fiscales y la regulación social? Instrumentos gubernamentales. Competencias gubernamentales. Tareas estatales. Funciones estatales.
¿Qué son la prestación directa, la corporación pública y los permisos negociables y tasas correctivas? Competencias estatales. Funciones estatales. Instrumentos gubernamentales. Tareas estatales.
Las subvenciones son: Un subsidio que garantiza a un individuo un cierto poder de adquirir un bien o servicio entre una lista restringida. Fondos que el gobierno pide prestados al Tesoro y presta a su vez a individuos o entidades privadas. Pagos del gobierno a las organizaciones o a los individuos con el objetivo de estimular o apoyar un servicio o una actividad por parte del beneficiario. Deducciones que los individuos y entidades privadas pueden realizar para retrasar, reducir o eliminar su obligación fiscal.
La información pública es: Una tarea estatal ineludible. Un instrumento gubernamental empleado para producir determinados efectos o impactos. Una competencia estatal recogida en la Constitución Española. Una competencia estatal transferida a las CCAA.
La desgravación fiscal: Es un subsidio que garantiza a un individuo un cierto poder de adquirir un bien o servicio entre una lista restringida. Es un fondo que el gobierno pide prestado al Tesoro y presta a su vez a individuos o entidades privadas. Constituye un pago del gobierno a las organizaciones o a los individuos con el objetivo de estimular o apoyar un servicio o una actividad por parte del beneficiario. Se refiere al tipo de deducciones que los individuos y entidades privadas pueden realizar para retrasar, reducir o eliminar su obligación fiscal.
Los cheques... Son un subsidio que garantiza a un individuo un cierto poder de adquirir un bien o servicio entre una lista restringida de estos bienes y servicios. Son fondos que el gobierno pide prestados al Tesoro y presta a su vez a individuos o entidades privadas. Son pagos del gobierno a las organizaciones o a los individuos con el objetivo de estimular o apoyar un servicio o una actividad por parte del beneficiario. Son deducciones que los individuos y entidades privadas pueden realizar para retrasar, reducir o eliminar su obligación fiscal.
El sistema político español se caracteriza porque su gobierno central es: Parlamentario, con importantes elementos de “presidencialización”. Presidencialista puro. Parla mentalista puro. Presidencialista, con importantes elementos de “parlamentalización”.
La función primordial del Presidente del Gobierno consiste en: La dirección de la acción del Gobierno y de la coordinación de sus miembros. Representar a España en el extranjero. Formar parte del Consejo de Ministros y escuchar a los ciudadanos. Servir de árbitro entre los ministros cuando no se pongan de acuerdo, sobre las políticas a adoptar dentro del Consejo de Ministros. .
A lo largo de la historia de la democracia española, a nivel estatal, los vicepresidentes del gobierno: Nunca han sido ministros con cartera. Han sido además ministros al frente de los asuntos políticos y/o los económicos. Han sido además ministros al frente de los asuntos de política exterior. Han sido siempre portavoces de su grupo parlamentario.
A lo largo de la historia de la democracia española, a nivel estatal: Ha habido gobiernos mayoritarios y minoritarios, siendo estos últimos más numerosos. Ha habido gobiernos mayoritarios y minoritarios, siendo los primeros más numerosos. Ha habido gobiernos mayoritarios, minoritarios y en coalición. Solamente ha habido gobiernos mayoritarios.
Los ministros en España adoptan decisiones formalmente a través de: Leyes orgánicas. Leyes orgánicas y órdenes de bases. Ordenes, disposiciones y resoluciones ministeriales. Desarrollos reglamentarios.
De acuerdo con el artículo 55 de la Ley 40/2015, son órganos superiores de un ministerio: El Subsecretario, los Secretarios Generales, el Secretario General Técnico, los Directores Generales y los Subdirectores Generales. El Ministro y los Secretarios de Estado. El Ministro, los Secretarios de Estado, el Secretario General Técnico y los Directores Generales. El Ministro, los Secretarios Generales de Estado, el Secretario General Técnico y el Delegado del Gobierno en las CCAA.
Según el artículo 65 de la Ley 40/2015, el secretario general técnico de un ministerio: Depende del subsecretario y tiene entre sus competencias las relativas a la producción normativa , asistencia jurídica y publicaciones. Depende directamente del Presidente del Gobierno, a quien representa dentro del Ministerio. . Es una figura a extinguir dentro de la estructura de la AGE. Está jerárquicamente por encimas de los Subsecretarios y no tiene personal funcionario a su cargo.
¿Quién preside el Consejo de Ministros? Siempre el Presidente del Gobierno. Siempre el Rey. El Presidente del Gobierno, quien puede pedir al Rey que lo presida. El Rey, quien puede pedir al Presidente del Gobierno que lo presida.
Las deliberaciones del Consejo de Ministros. Se publican en el BOE. Son secretas. Se explican en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Son Publicadas en prensa por los periodistas que asisten al Consejo de Ministros.
¿Quién asiste a las deliberaciones del Consejo de Ministros? El Presidente del Gobierno, los Vicepresidentes y los Ministros, así como los miembros que establezca la ley. Los Secretarios de Estado pueden asistir cuando sean convocados. El Rey, el Presidente del Gobierno y los Ministros. El Rey y los Ministros. El Presidente del Gobierno, los Vicepresidentes y los Ministros con cartera. Los Ministros sin cartera no asisten a no ser que sean expresamente convocados.
¿Cuáles son los actores colegiados en la toma de decisiones políticas del Gobierno central? El Secretariado del Gobierno, la Secretaría General Técnica y los gabinetes. El Consejo de Ministros y los gabinetes. El Secretariado del Gobierno, las Comisiones Delegadas del Gobierno y los gabinetes. El Consejo de Ministros, las Comisiones Delegadas del Gobierno y la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.
Las decisiones en el seno del Consejo de Ministros se adoptan: Por mayoría absoluta. Por mayoría simple. Según el principio de la departamentalidad y la colegialidad. Según el principio de la igualdad, mérito y capacidad.
¿Qué son las Comisiones Delegadas del Gobierno? Órganos consultivos formados por expertos profesionales del tema de que se trata que asesoran a los Ministerios en ese asunto. Son las reuniones trimestrales de todos los Delegados y Subdelegados del Gobierno. Son las reuniones que agrupan a todos los Delegados del Gobierno y al Presidente del Gobierno y que se convocan semestralmente. Órganos colegiados, formados por ministros y Secretarios de Estado de los Departamentos que tienen algún interés directo en el tema de que se trata.
Los acuerdos adoptados en las Comisiones Delegadas del Gobierno: Se convierten siempre en Leyes orgánicas. Revisten la forma de orden del Ministro competente o del Ministro de la Presidencia cuando la competencia corresponde a distintos ministros. Son recomendaciones que se elevan para su valoración al Ministro competente o al Ministro de la Presidencia cuando la competencia corresponde a distintos ministros. Se convierten siempre en desarrollos reglamentarios.
El Índice Negro: Contiene los asuntos que las CCAA envían al Consejo de Ministros para su deliberación. Contiene los asuntos que el Rey envía al Consejo de Ministros para su deliberación. Constituye el orden del día del Consejo de Ministros. Constituye el orden del día de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.
Cuando se explica el proceso de toma de decisiones en el Consejo de Ministros, en el manual de la asignatura se dice que el Índice Negro se refiere a: Los asuntos que la SGT del Ministerio de Hacienda envía para su deliberación en el Consejo de Ministros. El orden del día del Consejo de Ministros. Ninguno de los anteriores. Los asuntos que las CCAA envían para su deliberación en el Consejo de Ministros. .
El Índice Rojo: Está compuesto por los asuntos tratados por la CGSES que pasan al Consejo de Ministros y requieren deliberación. Está compuesto por los asuntos de trámite tratados por la CGSES que pasan al Consejo de Ministros Está compuesto por los asuntos que la CGSES veta y no pasan al Consejo de Ministros. Está compuesto por los asuntos que la CGSES filtra y aprueba para que pasen al Consejo de Ministros.
Cuando se explica el proceso de toma de decisiones en el Consejo de Ministros, en el manual de la asignatura se dice que el índice Rojo está compuesto por: Los asuntos tratados por la CGSES que pasan al Consejo de Ministros y requieren deliberación Los asuntos de trámite tratados por la CGSES que pasan al Consejo de Ministros para su aprobación formal Los asuntos que la CGSES veta y no pasan al Consejo de Ministros. Los asuntos que la CGSES envía a las CCAA para que éstas emitan dictamen.
Cuando se explica el proceso de toma de decisiones en el Consejo de Ministros, en el manual de la asignatura se dice que el índice Verde está compuesto por: Los asuntos de trámite tratados por la CGSES que pasan al Consejo de Ministros. Los asuntos tratados por la CGSES que pasan al Consejo de Ministros y requieren deliberación. Los asuntos que la CGSES veta y no pasan al Consejo de Ministros. Los asuntos que la CGSES envía a las CCAA para que éstas emitan dictamen.
¿Cuáles son las razones que, según los expertos, explican que las CCAA no innovaran en la configuración de sus estructuras administrativas cuando fueron creadas? Que las CCAA no recibieron las competencias de planificación, diseño de políticas, alta inspección y evaluación y la crisis del modelo administrativo germánico. La ausencia de modelos administrativos alternativos, la urgencia política de la Transición y el proceso de traspasos condicionados de competencias. La falta de separación real entre el Gobierno y la Administración y la fuerte politización de determinados procesos autonómicos. El cambio de modelo hacia la Nueva Gestión Pública en la AGE y la falta de medios económicos para acometerlos adecuadamente.
El Consejo de Gobierno de las CCAA: Aglutina al Presidente y los vicepresidentes autonómicos. Aglutina al Presidente, los vicepresidentes y los consejeros autonómicos. Es el órgano en el que se reúnen los vicepresidentes y los consejeros autonómicos sin el Presidente. Es el órgano en el que se reúne el Presidente Autonómico con el Presidente del parlamento regional.
Según Ramió y Salvador (2002) en las CCAA que Responden a un modelo amplio, los órganos inferiores de sus consejerías están integrados por: Subdirecciones Generales (o áreas o divisiones), servicios, secciones, subsecciones y negociados. Servicios secciones y negociados. En los modelos amplios no hay órganos inferiores. Ninguna de las anteriores.
Según Garcés, las entidades del sector público autonómico se agrupan en: Organismos autónomos, entidades públicas empresariales, la Seguridad Social, los organismos públicos con régimen específico y las agencias regionales. Entidades de provisión y entidades de prestación de servicios. Entidades transferidas de la AGE y entidades de nueva creación. Sector público administrativo, sector público empresarial y sector público fundacional.
Según las categorías de los inventarios de las CCAA ¿qué entes forman parte del sector público autonómico?: Mancomunidades, comarcas, territorios forales y entidades autonómicas menores. Organismos autónomos administrativos, organismos autónomos comerciales, industriales, financieros o análogos, entes públicos, entidades públicas, agencias, sociedades mercantiles, consorcios y fundaciones. Sector público administrativo, sector público empresarial y sector público fundacional. Entidades de provisión y entidades de prestación de servicios. .
Dentro del sector público autonómico, las sociedades mercantiles… Son entidades de derecho privado que se rigen íntegramente por el ordenamiento jurídico privado. Son entes de naturaleza pública con personalidad jurídica propia, facultados para ejercer potestades administrativas y creados por los gobiernos para el cumplimiento de programas correspondientes a las políticas públicas concretas. Son organizaciones de derecho privado constituidas con ánimo de lucro que destinan el 50% de su patrimonio a la realización de fines de interés general. Son entidades de naturaleza pública sin personalidad jurídica propia a las que se les encomienda la realización de actividades prestacionales, la gestión de servicios o la producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación.
En muchos casos, la creación de sociedades mercantiles y empresas públicas por parte de las CCAA se ha utilizado de manera sistemática para: Blanquear fondos procedentes de la corrupción política. Escapar a las auditorías del Tribunal de Cuentas. Escapar a los límites de endeudamiento que tienen impuestos por la legislación de estabilidad presupuestaria. Financiar a los partidos políticos en el gobierno de turno.
Dentro del sector público autonómico, las agencias son: Son entidades de derecho privado que se rigen íntegramente por el ordenamiento jurídico privado. Son entes de naturaleza pública con personalidad jurídica propia, facultados para ejercer potestades administrativas y creados por los gobiernos para el cumplimiento de programas correspondientes a las políticas públicas concretas. Son organizaciones de derecho privado constituidas con ánimo de lucro que destinan el 50% de su patrimonio a la realización de fines de interés general. Son entidades de naturaleza pública sin personalidad jurídica propia a las que se les encomienda la realización de actividades prestacionales, la gestión de servicios o la producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación.
. En su análisis sobre la proliferación de entidades del sector público autonómico, Gómez Agustín (2010) defiende que las empresas públicas autonómicas: Tienen todas el mismo objeto social aunque lo declaran de forma muy distinta. Cuenta con un resquicio legal que utilizan habitualmente para no someterse al Tribunal de Cuentas. No tienen objeto social. Existen compañías en todas las CCAA cuyo objeto social resulta cuestionable y en los cuales es imposible detectar a qué interés público sirven.
Los ayuntamientos en España: Son muy numerosos, de tamaño pequeño, están sobrecargados de demandas y competencias y carecen de financiación suficiente. Son muy numerosos, de tamaño muy grande, están sobrecargados de demandas y competencias y cuentan con numerosas fuentes de financiación. Son muy escasos, de tamaño muy grande, están sobrecargados de demandas y competencias y carecen de financiación suficiente. Son muy numerosos, de tamaño pequeño, tienen pocas demandas y competencias y cuentan con numerosas fuentes de financiación.
Las administraciones locales se han convertido: En una suerte de "nuevo rico" dentro del estado autonómico. En una suerte de "pariente pobre" del estado autonómico. En agentes inactivos dentro del estado autonómico. En agentes cuyas funciones han sido fagocitadas por las CCAA.
¿Cuántos municipios hay en España, según datos de 2016? 8.125 998 6.988 16.307.
Según el manual de la asignatura, el Pleno viene a ser un órgano análogo... Al Consejo de Ministros. Al Consejo de Gobierno. A la Junta de Gobierno Local. Al parlamento.
El Municipio está administrado por un órgano complejo colegiado: La Junta de Gobierno Local. La Junta de Gobierno Municipal. La Diputación provincial. El Ayuntamiento.
Según la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio, del Régimen Electoral General, el número de concejales que le corresponde a un municipio entre 3.100.000 y 3.300.000 habitantes es de: 85 57 40 21.
Tipología de Ramió de estructuras jerárquicas municipales. Modelo basado en la auctoritas y modelo basado en la potestas. Modelo formal legal, modelo de aldea, modelo de aldea funcional, modelo de adversario y modelo del Estado administrativo. Modelo clásico-burocrático, modelo de agencias, modelo gerencial y modelo mixto-gerencial. Modelo legítimo, modelo de clientela, modelo de parentela y modelo ilegítimo.
El Estatuto Básico del Empleado Público: Tiene carácter de régimen estatutario para todos los funcionarios públicos y para el personal laboral. Tiene carácter de régimen estatutario para todos los funcionarios públicos y de básico para el personal laboral. Tiene carácter de régimen básico para todos los funcionarios públicos y para el personal laboral. Tiene carácter de régimen básico para todos los funcionarios públicos y de estatutario para el personal laboral.
El ingreso en el empleo público se realiza conforme a los principios de: Igualdad, mérito, capacidad y publicidad de procedimiento solamente en el caso del personal funcionario, pero no en el del personal laboral. Igualdad, mérito, capacidad y publicidad del procedimiento tanto, para el ingreso como personal funcionarial como laboral. Igualdad, mérito, capacidad y publicidad de procedimiento solamente en el caso del personal laboral pero no en el del personal funcionario. Igualdad, mérito, capacidad y publicidad de procedimiento, salvo en los casos en los que se aplica el EBEP.
El término "empleo público', Incluye a todos los que trabajan para una organización del sector público, independientemente del estatuto jurídico de la relación. Incluye solamente a quienes trabajan como funcionario en una organización del sector público. Incluye solamente a quienes trabajan como personal laboral en una organización del sector público. Se refiere a las empresas que prestan servicios en una organización del sector público.
¿Cuáles son las etapas de la evolución de la función pública, según Raadschelders (1998): Los funcionarios públicos como servidores personales, como servidores estatales, como servidores públicos, como servicio protegido y como Servicio Profesional. Los funcionarios públicos como servidores personales, como servidores gubernamentales y como servidores públicos . Los funcionarios públicos como servidores privados, como servidores estatales, como servidores regionales y como servidores locales. Los funcionarios públicos como servidores privados y como servidores públicos.
Los principales objetivos de la reforma que se hizo en 1918 con la promulgación del Estatuto de los funcionarios de Maura fueron: El descenso de los altos niveles salariales que percibían ciertos cuerpos de funcionarios públicos y la implantación del sistema de cesantías. El descenso de los altos niveles salariales que percibían ciertos cuerpos de funcionarios públicos en la erradicación del sistema de cesantías. Aumento del salario de los funcionarios públicos, el reconocimiento de la seguridad del trabajo y la utilización de exámenes para acceder a la función pública. Aumento del salario de los funcionarios públicos, sobre todo el de ciertos cuerpos de nivel alto, y la implantación del sistema de cesantías.
El "sistema de despojos" o de cesantías: Obligaba a desmontar la estructura organizativa de los ministerios articulada por el gobierno anterior con la entrada del nuevo gobierno. Prohibía desmontar la estructura organizativa de los ministerios articulada por el gobierno anterior con la entrada del nuevo gobierno. Obligaba a que todos los funcionarios nombrados por el gobierno anterior abandonasen su puesto con la entrada del nuevo gobierno. Prohibía a todos los funcionarios nombrados por el gobierno anterior abandonar su puesto con la entrada del nuevo gobierno.
Durante la transición y los primeros Gobiernos de la UCD: Se comenzó una reforma que puso los primeros cimientos de lo que posteriormente sería el EBEP. Se comenzó una reforma que puso los primeros cimientos de lo que posteriormente sería la estructura de cuerpos en la Administración pública. Se acometió una importante reforma de la función pública que posteriormente se vio truncada con el primer gobierno del PSOE. No se aplicó una política funcionarial específica porque las prioridades de la agenda política estaban alejadas de esta cuestión.
¿Qué críticas fundamentales suscitó el EBEP pocos años después de su aprobación? Que era incompleto y seguía sin desarrollar. Que no había sido dotado económicamente y solamente era de aplicación en el ámbito de la administración central y local. Que era incompleto y solamente de aplicación en el ámbito de la administración central y local. d) Ninguna de las anteriores.
¿Cómo ha sido la evolución del empleo público en España en las últimas décadas (desde 1983 hasta 2015)? La administración local ha pasado de tener el 21% al 80% del empleo público. La administración local ha pasado de tener el 21% al 80% del empleo público. La AGE ha pasado de tener el 21% al 80% del empleo público. La AGE ha pasado de tener el 80% al 21% del empleo público.
El relativo crecimiento del empleo público en las administraciones locales se debe a: No se ha producido ningún crecimiento de empleo público a nivel local. Las transferencias de competencias recibidas de la AGE. Las transferencias de competencias recibidas de las CCAA. La expansión de la actividad local.
El empleo público local: Su composición se desconoce debido a lo opaco de las cifras. Es predominantemente privado. Es predominantemente laboral y temporal. Es predominantemente funcionarial.
El sistema ordinario de ingreso en la administración para los funcionarios de carrera es: La oposición. El concurso-oposición. La oposición y el concurso-oposición. El mérito y la capacidad.
La RPT De una organización debe tener: Todos sus puestos con una descripción de las tareas, el complemento específico salarial y el nivel que se le asignan. Los puestos de confianza política, la descripción de sus tareas, el complemento específico salarial y el nivel que se le asigna. Todos sus puestos con una descripción de las tareas y el capítulo presupuestario del que provendrán los fondos para pagar su salario. Los puestos de confianza política y el impacto sobre la masa salarial que tendrá su nombramiento.
¿Cuál es el nivel más alto en la carrera administrativa? El nivel 4. El nivel 30. El nivel 1. El nivel 41.
El Estatuto Básico del Empleado Público: Introduce la idea de la carrera horizontal en la carrera administrativa sin necesidad de ocupar un puesto jerárquico superior. Elimina la carrera horizontal en la carrera administrativa. Introduce la idea de carrera vertical en la carrera administrativa. Elimina la carrera vertical de la carrera administrativa.
La construcción de una estructura tributaria equitativa consiste en: Cumplir con las exigencias de los principios de equidad horizontal, de la equidad vertical y de la equivalencia. Cumplir con las exigencias de la equidad horizontal y de la equidad vertical. Cumplir con las exigencias de la equidad horizontal. Cumplir con las exigencias de la equidad vertical.
Cuando hablamos de la estructura retributiva, ¿qué significa el concepto de equidad horizontal? Que el impuesto sea igual para hombres y mujeres. Que el impuesto sea votado democráticamente. Que las personas que se encuentren en posiciones desiguales soporten cargas fiscales diferentes. Que las personas que estén en igual posición sean tratadas igualmente por el impuesto.
Cuando hablamos de la estructura retributiva, ¿qué significa el concepto de equidad vertical? Que las personas que estén en igual posición sean tratadas igualmente por el impuesto. Que las personas que se encuentran en posiciones desiguales soporten cargas fiscalmente diferentes. Que el impuesto sea igual para hombres y mujeres. Que el impuesto sea votado democráticamente.
Los impuestos directos: Comprende los pagos realizados como seguro frente a riesgos a necesidades sociales. Se recaudan sobre la producción o el consumo de bienes y servicios así como sobre las transacciones. Se basa en la capacidad de pagar del contribuyente. Son aquellos que provienen de la AGE.
Los impuestos son progresivos cuando las tasas impositivas: Son más altas para los contribuyentes de ingresos superiores que para los de menores ingresos. Son las mismas en las diferentes categorías de ingresos. Son mayores para los contribuyentes de menores ingresos. A, B y C son falsas.
El Impuesto sobre patrimonio es un tributo: Directo, personal, proporcional y periódico que grava la renta de determinadas entidades jurídicas. Directo, periódico, progresivo y nominal sobre el patrimonio neto de las personas físicas. Indirecto, periódico, progresivo y nominal sobre el patrimonio neto de las personas físicas y jurídicas. Indirecto, progresivo y subjetivo sobre los incrementos de patrimonio obtenidos a título gratuito por parte de las personas físicas y jurídicas.
Los impuestos son regresivos cuando las tasas impositivas: Son más altas para los contribuyentes de ingresos superiores que para los de menores ingresos. Son las mismas en las diferentes categorías de ingresos. Son mayores para los contribuyentes de menores ingresos. A, B y C son falsas.
Las empresas pueden responder a los impuestos con estas acciones: Desplazamiento horizontal, desplazamiento vertical y absorción. Desplazamiento hacia delante, desplazamiento hacia atrás y absorción. Desplazamiento horizontal, desplazamiento vertical y contención. Desplazamiento hacia delante, desplazamiento hacia atrás y evasión.
Cuanto más complicado es el sistema de impuestos: Es más transparente. Es menos transparente. Menores son los costes de cumplimiento de los contribuyentes. Mayores son los costes de cumplimiento de los contribuyentes.
La transparencia en la administración de los impuestos implica: Que las obligaciones fiscales no pueden modificarse retroactivamente. Que los contribuyentes deben tener fácil acceso a los procedimientos fiscales y a quienes los administran, así como conocer el proceso de apelación. Que los contribuyentes deben saber el nivel de Gobierno al que se está realizando el pago. Que cada contribuyente debe saber la cantidad de impuestos que está pagando.
Según el modelo del votante mediano: Los niveles de impuesto y de gasto que superen lo deseado por el votante mediano producirán un castigo político contra las autoridades políticas responsables. Los gobiernos siempre tienden a engrosar la cantidad de impuestos destinados al votante de clase media. Los gobiernos siempre tienden a mejorar la proporcionalidad de los impuestos destinados al votante de clase media. Los gobiernos siempre tienden a limitar la cantidad de impuestos destinados al votante de clase media.
El Impuesto sobre sociedades: Es un tributo directo, personal, proporcional y periódico que grava la renta de determinadas entidades jurídicas. Es un tributo directo, personal, proporcional y periódico que grava la renta de determinadas personas físicas. Es un tributo directo, periódico, progresivo y nominal sobre el patrimonio neto de las personas físicas y jurídicas. Es un tributo directo, progresivo y subjetivo sobre los incrementos de patrimonio obtenidos a título gratuito por parte de las personas físicas y jurídicas.
Los impuestos directos de la AGE son: IRPF, IVA, sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones. IRPF, IVA e impuestos especiales. IRPF, sobre el Patrimonio, sobre transmisiones patrimoniales y actos Jurídicos Documentados. El de Sociedades, el IRPF, sobre el Patrimonio, sobre Sucesiones y Donaciones.
El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo: Indirecto, regresivo y subjetivo sobre los incrementos de patrimonio obtenidos a título gratuito por parte de las personas físicas y jurídicas. Indirecto, regresivo y subjetivo sobre los incrementos de patrimonio obtenidos a título gratuito por parte de las personas físicas, tanto por actos inter vivos como mortis causa. Directo, progresivo y subjetivo sobre los incrementos de patrimonio obtenidos a título gratuito por parte de las personas físicas y jurídicas. Directo, progresivo y subjetivo sobre los incrementos de patrimonio obtenidos a título gratuito por parte de las personas físicas, tanto por actos inter vivos como mortis causa.
El IVA es un impuesto: Indirecto, personal, proporcional y periódico que grava la renta de determinadas entidades jurídicas. Directo, personal, proporcional y periódico que grava la renta de determinadas entidades jurídicas. Directo que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios intracomunitarias y las importaciones. Indirecto que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios, las adquisiciones de bienes intracomunitarias y las importaciones.
El IRPF: Es un tributo directo, personal, proporcional y periódico que grava la renta de determinadas entidades jurídicas. Es un tributo directo y de carácter personal que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas de acuerdo con sus circunstancias personales y familiares. Es un tributo directo, periódico, progresivo y nominal sobre el patrimonio neto de las personas físicas y jurídicas. Es un tributo directo, progresivo y subjetivo sobre los incrementos de patrimonio obtenidos a título gratuito por parte de las personas físicas y jurídicas.
El sistema de financiación de las CCAA en España: Ha sufrido cinco reformas entre 1980 y 2009. Se ha mantenido inalterado desde 1980. Cambia cada año en función de los dispuesto por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Solamente ha evolucionado desde 1980 para el País Vasco y Cataluña.
El modelo de ingresos de las entidades locales en España: Es único para todos los municipios. Hace depender esta financiación de las CCAA. Es dual, dependiendo del tamaño del municipio, y existe además un modelo híbrido para los municipios turísticos. Depende exclusivamente del tamaño del municipio y se divide en tres categorías.
El Presupuesto de ingresos en España se estructura: Por libros de colores (rojo, verde, amarillo y gris). Por unidades orgánicas y categorías económicas. Por programas y unidades transversales. Por programas de gasto y categorías transversales.
Los créditos extraordinarios y suplementos de créditos: Son créditos dotados cuando haya de realizarse algún gasto con cargo a los PGE que no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente. Son los que se explicitan como tales en los PGE. Suponen un aumento de créditos por ingresos. Son traspasos de créditos entre programas de una misma función correspondiente a servicios de distintos ministerios.
La generación de crédito: Consiste en créditos dotados cuando haya de realizarse algún gasto con cargo a los PGE que no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente. Consiste en ejecutar aquellos que se explicitan como tales en los PGE. Supone un aumento de créditos por ingresos. Son traspasos de créditos entre programas.
Los créditos incorporados: Son créditos dotados cuando haya de realizarse algún gasto con cargo a los PGE que no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente. Son créditos que se incorporan al ejercicio inmediato siguiente. Suponen un aumento de créditos por ingresos. Son traspasos de créditos entre programas de una misma función correspondiente a servicios de distintos ministerios.
Las Relaciones Intergubernamentales (RIG): Se suelen dar en aquellos ámbitos en los que se solapan las competencias de distintos niveles de gobierno. Se suelen dar en aquellos ámbitos en los que existe un vacío de poder entre distintos niveles de gobierno. Son aquellas que se dan en la gestión de fronteras entre países limítrofes. Son aquellas que se dan en la gestión de fronteras entre países limítrofes miembros de la UE.
Las Relaciones Intergubernamentales: Son poco habituales en las federaciones y sistemas compuestos o descentralizados porque intervienen en ellas los gobiernos centrales y regionales que ya cuentan con mecanismos formales de relación. Son poco habituales en las federaciones y sistemas compuestos o descentralizados porque intervienen en ellas los gobiernos centrales y locales que ya cuentan con mecanismos formales de relación. Son un fenómeno habitual en todas las federaciones y sistemas compuestos o descentralizados, e intervienen en ellas tanto los gobiernos centrales como las instancias supranacionales. Son un fenómeno habitual en todas las federaciones y sistemas compuestos o descentralizados, e intervienen en ellas tanto los gobiernos centrales y regionales como los locales.
Las Relaciones Intergubernamentales (RIG): Siempre tienen un reflejo en el ordenamiento jurídico y se desarrollan entre instancias formales que están reguladas de manera estricta. Siempre tienen un reflejo en el ordenamiento jurídico, aunque a veces se desarrollan en órganos o redes informales que no están reglamentadas legalmente. No siempre tienen un reflejo en el ordenamiento jurídico, aunque se desarrollan entre instancias formales que están reguladas de manera estricta. No siempre tienen un reflejo en el ordenamiento jurídico y en muchos casos se desarrollan en órganos o redes informales que no están reglamentadas legalmente.
¿Cómo se clasifican las RIG atendiendo a su grado de formalización legal?: Legislativas o reglamentarias. Formales o informales. Jurídicas o extrajurídicas. Estatutarias o potestativas. .
Tipos de RIG según el carácter más o menos político o técnico de los responsables de conducirlas: Horizontales o verticales. Macro, meso o micro. Consultivas o decisorias. Legislativas o ejecutivas.
Las relaciones intergubernamentales RIG pueden ser: Detalladas vs programa-macro, centralizadas vs descentralizadas, sustantivas vs institucionales. Verticales/horizontales, legislativas/ejecutivas, multilaterales/bilaterales, formales/informales, consultivas/decisorias, macro/meso/micro. Reguladoras, incentivadoras, persuasivas o destinadas a la provisión directa de bienes y servicios. Explícitas/implícitas, abiertas/cerradas, “embudo”/”regadera”.
¿Cuál es/son la/s función/es de las Relaciones Intergubernamentales (RIG) en el caso español? Gestión de los conflictos mediante la colaboración. Buscar el equilibrio entre coordinación y autonomía mediante la colaboración. Ejercer labores de coordinación entre el Estado y las CCAA. A, B y C son correctas.
¿En qué campos se produce en España la colaboración entre distintos niveles de gobierno y administración, según el manual de la asignatura? En el ejecutivo, en el legislativo y en el judicial. En el normativo, en el económico, en el técnico, en el de gestión y en el procedimental. En el competencial y el económico. En el ejecutivo, el administrativo, el legislativo y el judicial.
Las Conferencias Sectoriales: Son un instrumento de colaboración multilateral entre la AGE y las CCAA. Son un instrumento de colaboración bilateral entre la AGE y una CCAA. Son un instrumento de colaboración multilateral entre la AGE, las CCAA y los gobiernos locales. Son un instrumento de colaboración multilateral entre la AGE y los gobiernos locales.
Los convenios de colaboración: Son el instrumento de cooperación interadministrativa más importante desde el punto de vista cuantitativo. Son un instrumento de cooperación interadministrativa que apenas se utiliza en España. En España se utilizan exclusivamente entre CCAA limítrofes. En España se utilizan exclusivamente entre provincias limítrofes.
La Conferencia de Presidentes: Reúne a todos los Presidentes Autonómicos. Reúne a todos los Presidentes Autonómicos y al Presidente del Gobierno. Reúne a todos los Presidentes Autonómicos, al Presidente del Gobierno y a los alcaldes de los municipios de más de 250.000. Reúne a todos los Presidentes Autonómicos, al Presidente del Gobierno y a los alcaldes de las CCAA uniprovinciales.
Las Comisiones Bilaterales de Cooperación son un instrumento de colaboración bilateral entre: La AGE y una comunidad autónoma. Dos CCAA. La AGE y un municipio. Una CCAA y uno de sus municipios.
Las Comisiones Bilaterales de Cooperación: Son un instrumento de colaboración bilateral entre la AGE y una CCAA. Son un instrumento de colaboración bilateral entre dos CCAA. Son un instrumento de colaboración bilateral entre la AGE y un municipio. Son un instrumento de colaboración bilateral entre una CCAA y uno de sus municipios.
En el manual de la asignatura se define el concepto de integración europea como un proceso: Ascendente desde los Estados miembros de la UE para proyectar su influencia sobre la distancia supra gubernamental y supranacional de la UE. Ascendente desde las regiones de la UE (Lander, CCAA, etc) para proyectar su influencia sobre la instancia supra gubernamental y supranacional de la UE. Horizontal de adaptación de las regiones de la UE (Lander, CCAA, etc) a la UE. De arriba hacia abajo de adaptación de los Estados miembros a la UE .
Según el manual de la asignatura, la integración europea es: Un proceso mediante el cual los Estados miembros llegan a acuerdos para establecer una política económica común. Un proceso ascendente desde las regiones de la UE (Lander, CCAA…) para proyectar su influencia sobre la instancia supragubernamental y supranacional de la UE. Un proceso de adaptación horizontal de las regiones de la UE (Lander, CCAA…) a la UE. Ninguna de las anteriores. .
¿Cuántos estados forman parte de la Unión Europea (a fecha de publicación del manual de la asignatura 2017)? 25 28 27 31.
En el manual de la asignatura se defiende el concepto de europeización como: Proceso ascendente desde los Estados miembros de la UE para proyectar su influencia sobre la instancia supragubernamental y supranacional de la UE. Proceso ascendente desde las regiones de la UE (lànder, CCAA, etc.) para proyectar su influencia sobre la instancia supragubernamental y supranacional de la UE. Proceso horizontal de adaptación de las regiones de la UE (lãnder, CCAA, etc) a la UE. Proceso desde arriba hacia abajo de adaptación de los Estados miembros a la UE.
Según el manual de la asignatura, ¿en qué planos se refleja el proceso de europeización? Ejecutivo, legislativo y judicial. Judicial, organizativo, personal y de políticas públicas. Ejecutivo, administrativo y legislativo. Ejecutivo y administrativo.
En lo que se refiere a las políticas públicas, los resultados típicos del proceso de europeización pueden ser los siguientes: Inercia, absorción, acomodación y transformación. Exceso de burocratización, ineficiencia en la gestión y alejamiento del ciudadano. Ineficacia, ineficiencia y aumento de la complejidad técnica. Dificultades en la definición del problema y la identificación de actores clave.
De acuerdo con Tekin (2015) uno de los resultados típicos de la europeización es: La acomodación, qué provoca tensión y altera la filosofía política nacional subyacente. La acomodación, por la que el sistema nacional adopta las políticas, normas y/o prácticas europeas sin ninguna atención. La inercia, por lo que no se produce ninguna alteración del sistema nacional pese a la tensión que causan las políticas públicas, prácticas o normas de la UE. La transformación, por la que se adapta la política pública, norma práctica de la UE sin ningún tipo de tensión o necesidad de alteración.
De acuerdo con Börzel y Risse (2003), el impacto interno de la europeización puede ser analizado: Fundamentalmente en las dimensiones de las políticas públicas y los procesos políticos. Fundamentalmente en la dimensión del régimen político. En las tres dimensiones de policy, politics y polity. Fundamentalmente en la dimensión de las políticas públicas. .
En el contexto de la Unión Europea, ¿qué significan las siglas PEC? Política Exterior Comunitaria. Principio Estatutario Común. Plan de Expansión Comunitaria. Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
El Presidente Permanente del Consejo Europeo: Su creación es uno de los principales objetivos del programa Horizonte 2020. Su creación es uno de los principales objetivos del VIII Programa Marco de la UE. Se creó en el Tratado de Lisboa. Se creó en el Tratado de Maastricht.
El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE: Es una figura que desapareció con el Tratado de Lisboa. Es una figura que fue creada en el Tratado de Lisboa. Es una figura que desapareció con el Tratado de Maastricht. Es una figura que fue creada en el Tratado de Maastricht.
El Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria: Fue suscrito por todos los estados miembros de la Unión Europea. Fue suscrito por todos los estados miembros de la Unión Europea excepto la República Checa y el Reino Unido. Fue suscrito solamente por Francia y Alemania Fue suscrito por los estados miembros de la eurozona y Dinamarca.
El Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria se articula en las siguientes rúbricas: Pacto presupuestario, coordinación de las políticas económicas y convergencia, y gobernanza de la zona del euro. Pacto fiscal, pacto presupuestario y pacto de convergencia. Pacto fiscal y pacto presupuestario. Pacto fiscal y gobernanza de la zona del euro.
¿Cómo se llama el órgano de representación permanente de España en la UE, con sede en Bruselas? REPEU REPEB REPER REPPEEU.
Las políticas ambientales comunitarias: Se desarrollan a través de leyes y subvenciones con una tasa muy baja de implantación. Se desarrollan a través de leyes y subvenciones con una tasa muy alta de implantación. Se desarrollan a través de directivas, con una elevada presión para su implantación. Se desarrollan a través de directivas, con una débil presión para su implantación.
En el ámbito de la Política Agraria Común: La UE tiene competencias meramente consultivas. La UE tiene competencias ejecutivas y legislativas casi absolutas. La UE no tiene competencias ejecutivas y ni judiciales. La UE no tiene competencias ejecutivas y ni legislativas.
¿Cuáles son los grados de participación ciudadana en la administración pública actual según el poder que comparten los decisores con los ciudadanos? Burófobo, burófilo y burotolerante. Soberano o elector político, receptor de servicios públicos y coproductor, cogestor y codecisor de los servicios y políticas públicas. Obtención, emisión y difusión de la información; obtención de su opinión a través de la consulta; concertación; codecisión. Contribuyente, evasor y consumidor de recursos públicos.
¿Cuáles son los grados de participación ciudadana en la administración pública actual según el poder que comparten los decisores con los ciudadanos? Emisión de demandas; obtención y emisión de respuestas; consultas puntuales; y codecisión. Obtención, emisión y difusión de la información; obtención de su opinión a través de la consulta; concertación; codecisión. Información; consulta; diálogo; y consenso. Obtención, emisión y difusión de información; obtención de la opinión ciudadana a través de la consulta; diálogo; y consenso.
Los instrumentos de participación ciudadana según su forma legal y procedimental y su grado de orientación al diálogo son: Procedimientos de base personal; de base asociativa y de base mixta; instrumentos participativos mixtos. Procedimientos tradicionales; basados en el ciudadano como cliente; de democracia directa; e innovaciones deliberativas. Jurados de ciudadanos; comisiones permanentes de ciudadanos; innovaciones deliberativas. Procedimientos de base personal; de base asamblearia; de base mixta; innovaciones deliberativas.
¿ Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la concepción del ciudadano como usuario o cliente por parte de la administración es verdadera? La ley 14/1993 de nuevos accesos de los ciudadanos a los servicios públicos supuso la generalización del DNI electrónico. Las administraciones autonómicas españolas han adoptado medidas como la ventanilla única virtual y oficinas de información y atención al ciudadano. Este enfoque comenzó con la implantación de las llamadas cartas de servicio en Estados Unidos en 1991. Uno de los resultados del primer estudio de implantación de la administración electrónica en España realizada en 2010 fue el alto grado de satisfacción expresado por el 85% de los ciudadanos.
Qué dos elementos son mencionados en el manual de la asignatura como claves del denominado “Gobierno Abierto” Control del gasto público y bajada del déficit público. Libertad de decisión y pluralismo político. Libertad de prensa y justicia social. Participación ciudadana y transparencia.
Las organizaciones públicas se definen como: Constelaciones humanas abiertas que se mantienen en permanente interrelación con su entorno. Sistemas políticos cerrados que intentan abrir espacios de interrelación con su entorno a través del diseño de políticas públicas. Sistemas sociales cerrados que apenas mantienen interrelación con su entorno. Sistemas sociales abiertos que se mantienen en permanente interrelación con su entorno.
¿Cuáles son las expresiones principales de la participación de las CCAA en la UE? La presencia en el Comité de la Regiones y las representaciones regionales en Bruselas. La presencia en el Comité de la Regiones, la presencia de un representante de las CCAA en las reuniones a las que asisten los ministros del gobierno nacional, las representaciones regionales en Bruselas, las coaliciones regionales y las redes europeas. Las CCAA no tienen participación en la UE. Las oficinas parlamentarias. Las únicas CCAA que tienen representación regional en Bruselas son Cataluña, País Vasco y Galicia.
¿Qué institución es la Entidad Fiscalizadora Superior (EFS) en España? El Banco de España. El Tribunal de Cuentas. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). La inspección de servicios.
¿Qué implica para el Estado la competencia de provisión de servicios? La entrega real o el cumplimiento efectivo de la gestión del servicio. La responsabilidad de la existencia del servicio al que tienen derecho los ciudadanos. La responsabilidad sobre la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos. El control sobre el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales por parte de la/s empresa/s subcontratada/s para prestar el servicio.
¿Qué significa el término "accountability"? La obligación de los ciudadanos de conocer las decisiones adoptadas por los gobiernos en asuntos públicos. La obligación de los representantes políticos de explicar y justificar las decisiones adoptadas en los asuntos públicos. El derecho de los ciudadanos a participar en las decisiones adoptadas por los gobiernos en asuntos públicos. El derecho de los decisores públicos a contar con la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
El "índice rojo" del consejo de ministros contiene: Los asuntos tratados por la CGSES que pasan al consejo de ministros y requieren deliberación. Los asuntos de trámite tratados por la CGSES que pasan al consejo de ministros para su aprobación formal. Los asuntos que la CGSES veta y no pasan al consejo de ministros. Los asuntos que la CGSES enviará a las CCAA para que éstas emitan dictamen.
El capital de liderazgo se define por 't Hart (2014) y Bennister et al. (2014) como el grado en que: Las instituciones públicas y privadas pueden alcanzar y ejercer con eficacia la autoridad. Las instituciones públicas y privadas pueden influir en las políticas públicas. Los responsables políticos pueden alcanzar y ejercer con eficacia la autoridad. Los responsables políticos de un área determinada pueden influir en la elaboración de políticas públicas de un ámbito de actuación distinto.
El control del erario público en los países desarrollados: Sigue siendo un tema poco debatido, a pesar del progresivo intervencionismo estatal, el elevado volumen del gasto, su tendencia estructural a la expansión y la necesidad de contener el déficit público. Se ha convertido en un tema prioritario debido al progresivo intervencionismo estatal, el elevado volumen del gasto, su tendencia estructural a la expansión y la necesidad de contener el déficit público. Es un tema cuyo debate está reservado a la élite política, debido a la complejidad técnica del intervencionismo estatal, las numerosas fuentes del gasto y sus tendencias erráticas a la expansión y a la constricción. Está excluido de la "accountability" de los gobiernos.
El Estatuto Básico del Empleado Público: Multiplica las clases de empleados públicos y establece una clasificación de los grupos de funcionarios al margen de las reformas del sistema educativo. Elimina la carrera horizontal en la carrera administrativa. Sintetiza los derechos y deberes fundamentales, así como la relación jurídica básica del personal (laboral y funcionarial) que trabaja en el sector público. A, B y C son ciertas.
El Real Decreto-ley 10/1977: Habilitó a los militares a participar de forma activa en la vida política, eliminando las restricciones que hasta ese momento tenían. Limitó considerablemente la participación de los militares, del personal de la administración civil del estado y del personal de administración de justicia en la vida política activa. Incentivó la participación de los militares, del personal de la administración civil del estado y del personal de administración de justicia en la vida política activa. Limitó considerablemente la participación de los militares en la vida política activa, introduciendo un agravio comparativo con el personal de la administración civil del estado y con el personal de administración de justicia, para quienes no se establecieron limitaciones similares.
Entre las principales tipologías sobre rendición de cuentas, la dicotomía prescriptiva distingue dos visiones: Ética normativa frente a tecnocrática. Ética normativa frente a ética positiva. Política frente a judicial. Política frente a institucional.
La "interacción de parentela" entre las administraciones públicas y los grupos de interés consiste en: La participación de los grupos de presión en el sistema político de forma aceptada y legítima, amparada por un marco legal específicamente elaborado para ello. La existencia de un grupo de interés local que se convierte en la expresión y el representante natural de un determinado sector social que, a su vez, constituye el objetivo más natural o el grupo de referencia para una unidad administrativa, todo ello gracias a relaciones de parentesco. La existencia de una situación de parentesco directo entre los líderes de un grupo de presión y altos representantes del gobierno de turno. Esta interacción es propia de las dictaduras y no se da nunca en las democracias porque sus marcos legales no lo permiten. La existencia de una situación de parentesco o de lazos fraternales entre un grupo de presión y el gobierno o el partido dominante que normalmente utilizan un intermediario como un partido político.
13. Las decisiones en el seno del Consejo de Ministros se adoptan conforme a los principios de: Capacidad y honorabilidad. Departamentalidad y colegialidad. Colegialidad y honorabilidad. Transparencia, publicidad y honorabilidad.
Las transferencias de funciones y de personal desde la AGE hacia las CCAA que se produjo como consecuencia del proceso de descentralización: Facilitó el desarrollo de cambios legislativos que permitieron a la AGE flexibilizar y adaptar sus recursos humanos a la nueva situación, que aún perduran. Facilitó el desarrollo de cambios legislativos que permitieron a la AGE flexibilizar y adaptar sus recursos humanos a la nueva situación, que fueron revocados en la reforma de 2007. Supusieron desajustes (excedentes o déficit) de personal en ministerios que han transferido competencias. Llevaron a muchos funcionarios a perder su empleo.
Los derechos de participación ciudadana y procesos participativos: Han sido incluidos en todos los Estatutos de Autonomía de segunda generación. No se pudieron incluir en los Estatutos de Autonomía de segunda generación, porque el Tribunal Constitucional estableció que ya estaban contenidos en el artículo 23 de la Constitución Española. Han sido objeto de impugnación de los Estatutos de Autonomía ante el Tribunal Constitucional. No se pueden regular, a pesar de los intentos realizados por los Estatutos de Autonomía de segunda generación.
Los impuestos directos: Se basan en los incrementos patrimoniales del contribuyente. Se basan en la capacidad de pagar del contribuyente. Se recaudan sobre la producción o el consumo de bienes y servicios. Son estables a lo largo del tiempo.
Para justificar cómo se deben asignar competencias a un nivel concreto de gobierno se utilizan los siguientes argumentos básicos: El diseño, planificación y establecimiento de estándares o metas, la regulación, la prestación o entrega, el control y la financiación. Los fines que cumple cada uno de los niveles administrativos cuando realizan tareas concretas. La tipología de medios utilizados (públicos o privados) y el tipo de directrices que ejecutan (estatales, regionales, locales). La eficiencia económica, la elección pública, el sentido de comunidad y razones político-institucionales.
Peters y Pierre (2004) definen la politización de la función pública como: La aplicación de criterios basados en la clase social en los procesos de selección, retención, promoción, recompensa y disciplina de los miembros de la función pública. La aplicación de criterios basados en el mérito en los procesos de selección, retención, promoción, recompensa y disciplina de los miembros de la clase política. La sustitución de criterios políticos por criterios basados en el mérito en la selección, retención, promoción, recompensa y disciplina de los miembros de la función pública. La sustitución de criterios basados en el mérito por criterios políticos en la selección, retención, promoción, recompensa y disciplina de los miembros de la función pública.
Con relación a las preferencias de los funcionarios por diferentes niveles territoriales de administración pública, el estudio de Ruano et al. (2013) establece que: Las preferencias de los funcionarios por la AGE son de índole económica, ya que las retribuciones de la AGE son superiores a las de otras Administraciones. Las preferencias de los funcionarios por la AGE son la mayor proyección profesional del desempeño de un puesto en la AGE y la mayor transparencia y equidad en los procesos selectivos. Los funcionarios prefieren siempre los cuerpos de la administración autonómica. Los funcionarios prefieren siempre los cuerpos de la administración local.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas de España es un ejemplo de: Órgano de cooperación intergubernamental formal, multilateral y vertical. Órgano de cooperación intergubernamental formal, multilateral y horizontal. Instrumento de cooperación intergubernamental informal, multilateral vertical. Ninguna de las anteriores.
El modelo de ingresos de las entidades locales en España: Es único para todos los municipios. Hace depender esta financiación de las CCAA. Es dual, dependiendo del tamaño del municipio; y existe además un modelo híbrido para los municipios turísticos. Depende exclusivamente del tamaño del municipio y se divide en tres categorías.
La integración europea es un proceso: Mediante el cual los estados miembros llegan a acuerdos para establecer una política económica común. Ascendente, desde las regiones de la UE (lünder, CCAA, etc.), para proyectar su influencia sobre la instancia supra gubernamental y supranacional de la UE. De adaptación horizontal de las regiones de la UE (lünder, CCAA, etc.) a la UE. Ninguna de las anteriores.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso