Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAdministrativo 3_Uned 2016

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Administrativo 3_Uned 2016

Descripción:
Fichero_Depósito Test-Admtvo3 - Temas y Exámenes

Autor:
A&B
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
26/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 80
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
A&B_UNED ( hace 9 meses )
CORREGIDO. Mil Gracias por comentarlo. :-))
Responder
Chulacraft ( hace 9 meses )
PRegunta 78, la respuesta correcta es art 103.3 CE
Responder
Temario:
1) A efectos de la aplicación de la Ley de Contratos del Sector público, los organismos autónomos: a) Tienen la consideración de Administraciones públicas. b) No tienen la consideración de Administraciones públicas. c) Son poderes adjudicadores, pero no Administraciones públicas. .
2) En la expropiación forzosa ¿cuándo se produce la transferencia de la propiedad al beneficiario de la expropiación? (art. 609 CC) a) Cuando se produce la inscripción en el Registro de la Propiedad. b) Cuando se lleva a cabo la ocupación de los bienes expropiado c) Cuando se abona el justiprecio. d) Cuando se declara la necesidad de ocupación de los bienes. .
3) ¿En cuál de los siguientes casos responde la Administración por los daños causados por un concesionario de un servicio público? a) En todos los casos. b) Cuando los daños se producen como consecuencia de las operaciones que requieren el desarrollo del servicio. c) Cuando el daño sea producido por causas imputables a la Administración. d) En ningún caso .
4) ¿Cuál de las siguientes figuras no es una clase de empleado público? a) Funcionarios de carrera. b) Funcionarios interinos. c) Personal directivo. d) Personal eventual. .
5) Los contratos in house: a) Están sujetos a la Ley de Contratos del Sector Público sólo en lo atinente a los procedimientos de adjudicación. b) Están excluidos del ámbito objetivo de la Ley de Contratos del Sector Público. c) Son contratos administrativos sujetos a la jurisdicción social. d) Ninguna de las anteriores. .
6) El pago del justiprecio expropiatorio: (jun-1S_16) -Tem.5/5.H_pag.483 a) El justiprecio debe pagarse en metálico, pero en las expropiaciones urbanísticas puede sustituirse por el pago con terrenos por valor equivalente b) La ley establece un plazo máximo de seis meses entre el inicio del expediente expropiatorio y la fijación del justiprecio. Cuando este plazo se exceda el expropiado puede optar entre recibir el justiprecio junto con los intereses de demora desde el momento de inicio del procedimiento expropiatorio o que se declare la caducidad del procedimiento expropiatorio. c) El pago del justiprecio es siempre previo a la transmisión de la propiedad, de manera que la firma de las actas previas de ocupación en una expropiación urgente no es título suficiente para la inscripción de la finca en el registro de la Propiedad, debiendo la administración esperar para ello a que por el Jurado se fije el justiprecio y se proceda a su pago. d) La administración, no estando conforme con el justiprecio fijado por el Jurado que estima además lesivo para sus intereses y cuando tenga dudas de la solvencia del expropiado, puede elegir entre consignar el pago del justiprecio fijado por el Jurado o hacerlo efectivo al propietario. .
7) La demora en la tramitación de un expediente administrativo: (jun-1S_16) -Tem.6/1.1.a_pag.506 a) Nunca da lugar a responsabilidad administrativa. b) Siempre produce la responsabilidad de la Administración. c) Con carácter general, no genera la responsabilidad de la Administración d) Sólo causa la responsabilidad de la Administración cuando produce algún daño. .
8) ¿En cuál de los siguientes casos es imposible la rehabilitación en la condición de funcionario?: (jun-1S_16)-Tem.9/4.5 a) En caso de inhabilitación penal. b) En caso de jubilación por incapacidad permanente. c) En caso de separación del servicio por sanción disciplinaria d) En caso de pérdida de la nacionalidad. .
9) NO es una prohibición de contratar: a) Haber incurrido en quiebra. b) El incumplimiento de las obligaciones tributarias. c) Haber incurrido en tráfico de influencias. d) No estar inscrito en el Registro de Clasificación de Empresas.
10) La declaración de la causa de utilidad pública o interés social: a) Es el primer trámite del procedimiento expropiatorio que puede ser recurrido por los interesados: ya sea por el beneficiario de la expropiación o por los afectados por la expropiación b) Debe realizarse mediante la aprobación de una ley para cada procedimiento expropiatorio, de ahí que los municipios no puedan iniciar ningún procedimiento expropiatorio y su actuación comience con cl. trámite de necesidad de ocupación una vez declarada la utilidad pública o interés social por ley del Estado o la Comunidad Autónoma. c) Puede ser implícita en relación con la expropiación de determinadas categorías de inmuebles para la ejecución de determinados planes y proyectos de obras, como es el caso de carreteras, ferrocarriles, planes urbanísticos etc. d) Debe aprobarse por ley que incluirá, además, la declaración de necesidad de ocupación. .
11) La actuación administrativa que genera la responsabilidad de la Administración debe ser llevada a cabo: a) Necesariamente por un funcionario de carrera. b) Necesariamente por un empleado público. c) Por cualquier autoridad o personal al servicio de la Administración. d) Exclusivamente por autoridades pública selectas democráticamente. .
12) El conocido como «complemento específico»: a) Se corresponde con el nivel del puesto de trabajo que se desempeña. b) Retribuye las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención, por ejemplo, a su especial dificultad técnica o dedicación. c) Retribuye el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa del funcionario. d) Retribuye los gastos en que ocurre un funcionario para ejercer sus funciones. .
13) Los contratos administrativos: (jun-1S_16)-Tema.1/9 a) Deben obligatoriamente elevarse a escritura pública. b) Nunca se elevan a escritura pública. c) Se elevan a escritura pública si lo solicita el contratista. d) Ninguna de las anteriores. .
14) ¿Cómo se denomina el derecho de los causahabientes del expropiado de recobrar los bienes expropiados si no se ejecutare la obra pública que fue causa de la expropiación? a) Derecho de retracto. b) Derecho de reversión. c) Derecho de tanteo. d) Los causahabientes de la persona expropiada nunca heredan los derechos derivados del negocio jurídico expropiatorio. .
15) ¿En qué casos permite la normativa que los órganos de selección para ingresar en la Función Pública sean unipersonales? a) Nunca. b) Siempre. c) Sólo cuando así esté previsto en la relación de puestos de trabajo. d) Sólo cuando así este previsto en la convocatoria del proceso de selección. .
16) En el ámbito de la Administración General del Estado, el recurso especial en materia de contratación se interpondrá ante: a) La jurisdicción contencioso-administrativa. b) El Tribunal de Cuentas. c) El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. d) Ninguna de las anteriores. .
17) La expropiación forzosa es: a) Solo la privación de bienes inmuebles) b) Solo la privación del derecho de propiedad c) La privación tanto del derecho de propiedad como de intereses patrimoniales legítimos d) Solo la privación de bienes muebles.
18) ¿Qué clase de empleados públicos, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, solo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza y asesoramiento especial? a) Personal Eventual. b) Personal directivo c) Personal laboral d) Funcionarios interinos .
19) NO es un procedimiento de adjudicación de contratos: a) El procedimiento urgente. b) Procedimiento restringido c) Procedimiento negociado d) Procedimiento abierto .
20) En casos de daños corporales, ¿Que criterios de valoración admite la Ley para cuantificar económicamente la indemnización que la administración deba abonar a título de responsabilidad? a) Siempre el valor de mercado. b) Siempre la valoración que haga un médico forense designado por el juez c) Los baremos de la normativa vigente en materia de seguros obligatorios y de la seguridad social. d) Los criterios fiscales establecidos por la ley del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas. .
21) La Ley de Contratos del Sector Publico: a) Prohíbe la cesión del centrado b) Prohíbe la subcontratación c) Prohíbe la cesión del crédito derivado del contrato d) Ninguna de las anteriores. .
22) Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingresos eran objeto de: a) Un plan de ordenación de los recursos humanos b) La oferta de empleo Publica. c) Un plan de formación y de captación de nuevos recursos d) Relación de puestos de trabajo .
23) No es una prerrogativa de la Administración contratante: a) Interpretar los contratos b) Modificar os contratos por razones de interés públicos c) Acordar la resolución del contrato d) Acordar el inicio de la prestación antes de la adjudicación del contrato. .
24) En materia de responsabilidad administrativa, cuando se trata de una falta personal del funcionario o autoridad por haber actuado con negligencia: a) No se puede imputar tal actuación a la Administración, no generándose la responsabilidad de ésta. b) Se genera la responsabilidad de la Administración, dirigiéndose la acción de responsabilidad indistintamente contra la Administración o contra el funcionario o autoridad. c) Se genera la responsabilidad de la Administración, pero la acción de responsabilidad se dirigirá necesariamente contra aquella, debiendo después la Administración -una vez abonados los daños ejercitar contra el funcionario o autoridad que ha causado el daño la acción de regreso. d) Se genera la responsabilidad exclusivamente del funcionario o autoridad, si bien la Administración deberá responder subsidiariamente en caso de que el funcionario o autoridad sean insolventes. .
25) ¿Qué situación administrativa tiene por finalidad facilitar a los funcionarios el desempeño de otras funciones publicada fundamentalmente en u nivel político, p sin perder por ello su condición funcionarial? a) El servicio en otra administración publica b) La excedencia voluntaria por interés particular c) Los servicios especiales d) La comisión de servicio. .
26) ¿Cuál de los siguientes procedimientos no supone que el funcionario pase a la situación de servicio en otras Administraciones Publicas? a) Procedimientos de transferencias de competencias, funciones y medios materiales y humanos. b) Procedimientos de selección o ingreso en la función publica correspondiente a otra administración c) Procedimientos de provisiones de puestos de trabajo d) No existe la situación de servicio en otras administraciones publicas .
27) La condición de expropiante solo se reconoce con carácter general: a) A los Entes Territoriales y a los entes Institucionales b) A los Entes territoriales, ed decir, al Estado, Las Comunidades Autónomas, la Provincia y el Municipio. c) A los entes territoriales, a los entes institucionales cuando una ley así lo establezca y al legislador d) A los entes territoriales, a los entes institucionales cuando aúna ley así lo establezca y a los Jueces y Tribunales. .
28) A efectos de la aplicación de la Ley de Contratos del Sector público, los organismos autónomos: a) Tienen la consideración de Administraciones públicas. b) No tienen la consideración de Administraciones públicas. c) Son poderes adjudicadores, pero no Administraciones públicas. d) No les es de aplicación la Ley de Contratos del Sector Público. .
29) El art. 33.3 de la Constitución: pag.472 a) Garantiza un valor de mercado hallado por comparación con los valores en venta de bienes análogos y sólo en el caso de que no existan valores de mercado permite valorar por el valor en renta del bien expropiado. b) Son válidos cualesquiera métodos de valoración que establezca el legislador siempre que guarden un proporcional equilibrio con valores de mercado o valores en venta. c) La ley de expropiación forzosa establece los métodos de valoración de los bienes inmuebles, incluido el suelo, aplicables a las expropiaciones no urbanísticas, mientras que es la ley del suelo la que establece el método de valoración del suelo cuando se trata de expropiaciones urbanísticas. d) Deja libertad al legislador para establecer cualquier método de valoración, aunque no guarde un proporcional equilibrio con los valores de mercado bastando que alegue que concurre una causa de interés público excepcional. .
30) Cuando se dice que uno de los presupuestos de la responsabilidad de la Administración es el funcionamiento anormal del servicio público, ¿qué se entiende por «servicio público»? a) Exclusivamente las actividades definidas como tal en una Ley. b) Estrictamente las actividades que son objeto de un contrato de gestión de servicios públicos. c) En sentido amplio, cualquier actividad administrativa. d) En sentido amplio, cualquier actividad de interés público, sea prestada por una Administración o por un particular. .
31) ¿Cuál de las siguientes circunstancias no ampara el nombramiento de funcionarios interinos? a) La existencia de plazas vacantes mientras no se provea por funcionarios de carrera. b) La sustitución transitoria de los titulares. c) La ejecución de programas de carácter permanente. d) El exceso o acumulación de tarcas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses .
32) Un contrato de obras con un importe de 15.000 euros: a) No es un contrato menor b) Es un contrato menor. c) Está excluido del ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público. d) Ninguna de las anteriores. .
33) El justiprecio expropiatorio: pag.472-473 a) Los trámites procedimentales para determinar el justiprecio varían según que la expropiación se haya tramitado con declaración de urgencia o no. b) En las expropiaciones por tasación conjunta el justiprecio se aprueba de forma conjunta para todos los propietarios lo que impide que estos puedan obtener un pronunciamiento singularizado del Jurado de expropiación fijando la valoración de cada una de bienes y derechos que son objeto de expropiación. c) En caso de discrepancia entre la valoración ofrecida por la administración expropiante y la hoja de aprecio presentada por el interesado, éste podrá recurrir potestativamente al Jurado de expropiación o bien interponer directamente recurso contencioso administrativo contra la valoración realizada por la administración. d) La fijación del precio por mutuo acuerdo impide al propietario recurrir el justiprecio ante la jurisdicción contencioso administrativa, pero no le priva de su derecho a la retasación en los supuestos legalmente establecidos .
34) La anulación de un reglamento en vía administrativa: a) Presupone, por sí misma, el derecho a la indemnización. b) No presupone, por sí misma, el derecho a la indemnización. c) Sólo da derecho a indemnización si el reglamento era una disposición general. d) Sólo da derecho a indemnización si la anulación del reglamento en vía administrativa se produce como consecuencia de un recurso de alzada interpuesto contra dicho reglamento. .
35) Conforme al Estatuto Básico del Empleado Público, ¿cuál de los siguientes conceptos retributivos no forma parte de las retribuciones básicas? a) El sueldo. b) Los trienios. c) Las pagas extraordinarias. .
36) La clasificación de los contratistas es: a) Una autorización b) Una concesión. c) Una comunicación previa. d) Ninguna de las anteriores .
37) El expediente expropiatorio debe tramitarse con: pag.466 a) Quienes figuran como propietarios o titulares de derechos o bien en el registro de la propiedad o bien en el Catastro a libre elección del órgano expropiante. b) Quienes figuran como propietarios o titulares de derechos cuando se publica el acuerdo de necesidad de ocupación sin perjuicio de que en caso de transmisión deban ceder el justiprecio que se les reconozca a los adquirentes del bien expropiado. c) Con el Ministerio Fiscal cuando publicada la necesidad de ocupación no compareciesen los titulares. d) Con el Ministerio Fiscal cuando se presenten títulos contradictorios sobre la finca que se trata de expropiar. .
38) Sólo generan la responsabilidad de la Administración: a) Las actividades de la Administración por acción o por omisión, así como sus actuaciones jurídicas o materiales. b) Sólo las actividades de la Administración por acción, pero no por omisión y sus actuaciones jurídicas, pero no materiales. c) Sólo las actividades de la Administración por omisión y sus actuaciones jurídicas. d) Sólo las actividades de la Administración por omisión que constituyan una actuación jurídica. .
39) ¿Qué instrumento, fruto de la negociación colectiva, tiene por objeto materias que se corresponden con el ámbito competencial de los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas? a) Los Pactos. b) Los Acuerdos. c) Los Convenios colectivos. d) Los reglamentos colectivos. .
40) El precio y valor estimado del contrato: a) Son el mismo concepto. b) Siempre coinciden con su cuantía. c) El precio siempre está por encima del valor estimado del contrato. d) Ninguna de las anteriores. .
41) ¿Cuál de las siguientes sanciones no es aplicable a los funcionarios de carrera'? a) La separación del servicio. b) El despido disciplinario. c) El traslado forzoso. d) El demérito .
43) El ejercicio de funciones que impliquen la participación directa o indirecta en la salvaguarda de los intereses generales de una Administración queda reservada a: a) Los funcionarios interinos. b) Los funcionarios de carrera. c) El personal eventual. d) Los cargos políticos electos. .
44) El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales: a) Es un órgano jurisdiccional. b) Tiene naturaleza administrativa c) Es un organismo autónomo. d) Ninguna da las anteriores respuestas es correcta. .
45) Debe tramitarse un procedimiento expropiatorio conforme a lo establecido en la Ley de Expropiación Forzosa: a) Sólo y únicamente para la privación de la propiedad de bienes inmuebles (suelos y edificios) sin que sea necesario para otros derechos que ostenten los terceros sobre ellos. b) Para la privación de cualquier tipo de propiedad ya sea de Administraciones o particulares. c) Sólo para la privación de la propiedad mueble o inmueble o cualesquiera otros derechos legítimos de los particulares. d) Para la privación de la propiedad o de los derechos o de algunas de las facultades que estos comprenden .
46) En materia de responsabilidad de la Administración, cuando el daño se produce como consecuencia de la gestión dimanante de fórmulas conjuntas de actuación entre varias Administraciones públicas a) Responde exclusivamente la Administración en cuyo territorio se ha producido el daño. b) Responden solidariamente las Administraciones intervinientes c) Responde exclusivamente la Administración que ostente una posición de supremacía en la formula conjunta de actuación d) Responde exclusivamente la Administración con cuyo territorio tenga su domicilio el particular que ha sufrido el daño. .
47) La evaluación del desempeño sólo se aplica a los funcionarios de carrera: a) Verdadero. b) Falso. c) Se aplicará a las clases de personal que establezca la Legislación de Función Pública de cada Administración. d) Se aplicará a las clases de personal que establezcan los Acuerdos y Convenios colectivos aplicables. .
48) Cabe la adjudicación directa de contratos menores a una empresa mixta: a) En todo caso. b) En ningún caso. c) Si el socio privado se ha efectuado de conformidad con las normas establecidas en la ley para la adjudicación del contrato cuya ejecución constituya su objeto. d) Si el socio público dispone de más del 50% del capital de la empresa mixta. .
49) Los sujetos de la expropiación forzosa son: a) El expropiante, el expropiado y el titular de la potestad expropiatoria b) El expropiante, el expropiado y el titular del derecho objeto de expropiación c) El expropiado, el beneficiario y el sujeto que representa el interés público o social que justifica la expropiación d) El expropiante, el beneficiario y el expropiado. .
50) No estando prevista la modificación del contrato en el mismo, NO cabe el ius variandi: a) Por fuerza mayor. b) Por necesidades presupuestarias. c) Por la conveniencia de incorporar a la prestación avances técnicos. d) Por inadecuación del proyecto de la prestación por circunstancias de tipo arqueológico. .
51) ¿Qué sistema selectivo en la Función Pública consiste en uno o varios exámenes competitivos conforme a programas previos en virtud del cual las plazas se otorgan a los candidatos que, superando las pruebas de aptitud, obtengan las mejores puntuaciones'? a) Oposición. b) Concurso c) Concurso-Oposición. d) Libre designación. .
52) En el caso de daños producidos en el seno del servicio público sanitario: a) Se genera la responsabilidad de la Administración por la mera producción del daño, con independencia de si el funcionamiento del servicio fue correcto b) La mera producción del daño implica un funcionamiento incorrecto del servicio público sanitario, generándose en consecuencia la responsabilidad de la Administración c) Aunque se hayan producido daños en el seno del servicio público sanitario, no se genera responsabilidad de la Administración si la actuación médica o sanitaria fue técnicamente correcta según el estado de los conocimientos de la ciencia o de la técnica existentes en el momento de producción de aquello. d) Se genera la responsabilidad de la Administración sólo en caso de muerte del paciente, pues se entiende en tal caso que la responsabilidad constituye un seguro universal a todo riesgo que se deriva de la configuración de España como un Estado social de Derecho .
53) ¿Cómo se llama la técnica de provisión de puestos que consiste en la apreciación discrecional por el órgano competente de la idoneidad de los candidatos en relación con los requisitos exigidos para el desempeño del puesto? a) Concurso b) Libre designación: c) Personal eventual d) Comisión de servicios .
54) ¿En qué casos puede ser objeto de una expropiación un bien de dominio público? a) En ningún caso b) Solo cuando un Ley así lo autoriza c) Solo cuando el bien ha sido previamente desafectado y, en consecuencia, ha pasado a ser un bien privativo de la Administración d) En cualquier caso .
55) Forman parte del sector público a los efectos de la aplicación del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público a) Los organismos autónomos, exclusivamente b) Las agencias estatales, exclusivamente c) Las entidades públicas empresariales, exclusivamente d) Los organismos autónomos, las agencias estatales y las entidades públicas empresariales .
56) El objeto de la expropiación puede ser: a) Sólo la privación parcial de un derecho patrimonial b) Sólo la privación de un bien mueble c) La privación de bienes de dominio público d) Ninguno de los anteriores: .
57) La forma de pago de la indemnización por responsabilidad de la Administración: a) Solo puede ser dineraria b) Puede consistir en especie o en dinero, la cual, a su vez puede serlo, de una sola vez o mediante pagos periódicos cuando resulte más adecuado para lograr la reparación debida y convenga al interés público, siempre que exista acuerdo con el interesado: c) Puede consistir en especie o en dinero, en cuyo caso deberá abonarse siempre he una sola vez d) Puede consistir en especie o en dinero, en cuyo caso podrá abonarse de una sola vez o mediante pagos periódicos según la Administración considere más oportuno, aunque el interesado no esté de acuerdo. .
58) Según el Estatuto Básico del Empleado Público, los empleados públicos se clasifican en: a) Funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral y personal eventual b) Funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral, personal eventual y directivos públicos c) Funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral, personal eventual y cargos públicos d) Funcionarios y laborales .
59) Son contratos menores: a) Los contratos de obras de importe inferior a 40.000 euros: b) Los contratos de servicios de importe inferior a 40.000 euros c) Los contratos de suministro de importe inferior a 40.000 euros d) Los contratos de concesión de obra pública de importe inferior a 40.000 euros .
60) El beneficiario de la expropiación: a) Es el propietario del bien objeto de expropiación. b) Es siempre una Administración Pública territorial. c) Es siempre el expropiante. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta. .
61) El procedimiento por responsabilidad administrativa se iniciará: a a) Siempre de oficio. b) Siempre a instancia de parte. c) De oficio o a instancia de parte. d) De oficio cuando se trata de un funcionamiento anormal del servicio público y a instancia de parte cuando se trata de un funcionamiento normal del servicio público. .
62) La cuantía de los contratos viene determinada: a) Por el precio con IVA. b) Por el precio sin IVA. c) Por precio con IVA y sin IVA. d) Por ninguna de las respuestas anteriores. .
63) La garantía definitiva: a) Se impone obligatoriamente en todo tipo de contratos. b) Puede prescindirse de ella en todo tipo de contratos. c) Su importe asciende ordinariamente al 5% del importe de adjudicación, excluido el IVA. d) Por ninguna de las respuestas anteriores. .
64) La fijación del justiprecio se realiza: a) Siempre mediante un expediente individual. b) Siempre mediante un procedimiento de tasación conjunta. c) En ocasiones mediante un expediente individual y en ocasiones mediante un procedimiento de tasación conjunta. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta. .
65) En caso de daños personales, ¿Cuándo se empieza a computar el plazo para presentar la reclamación por daños a la Administración? Pag.515 a) El día en que se ha producido el hecho o el acto que motive la indemnización o se manifieste su efecto lesivo. b) El día primero del mes siguiente a que se produjera el hecho o el acto que motivó la indemnización o se manifestó el efecto lesivo. c) El día de la curación de los daños personales o de la determinación del alcance de las secuelas. d) El día en que se produjeron los daños personales. .
66) ¿Cuál de las siguientes medidas no está tipificada como una sanción disciplinaria en el Estatuto Básico del Empleado Público? a) La suspensión temporal de funciones. b) Demérito. c) Traslado forzoso. d) Despido disciplinario del personal laboral. .
67) El recurso administrativo especial en materia de contratación administrativa contra actos de la Administración General del estado lo resuelve: a) El Consejo de Estado. b) El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. c) El superior jerárquico del órgano decisor. d) Ninguno de los anteriores. .
68) En caso de reversión expropiatoria, el expropiado: a) No está obligado a devolver el justiprecio. b) Debe devolver el justiprecio, que se presuma de la misma cuantía recibida pasados menos de dos años desde la expropiación. c) Debe devolver el justiprecio en la misma cuantía recibida, pasados más de dos años desde la expropiación. d) Debe devolver el justiprecio, cuya cuantía será siempre objeto de una nueva valoración. .
69) ¿Cuál es el plazo para interponer la reclamación por daños contra la Administración? Pag.515 a) Un año. b) Dos años: c) Tres años. d) El plazo para exigir responsabilidad a la Administración siempre está abierto. .
70) En caso de huelga de los funcionarios públicos ¿quién debe garantizar la prestación de los servicios mínimos? a) La policía. b) El Comité de Huelga c) El órgano de gobierno superior de la Administración correspondiente. d) No se prevé que los servicios mínimos en una huelga deban ser garantizados por nadie pues no son de obligado cumplimiento. .
71) El número mínimo de empresarios invitados a participar en el procedimiento restringido es de: a) 3 b) 4 c) 5 d) 6 .
72) Para la reclamación de la responsabilidad del Estado por error judicial: pag519 a) No es necesario que ese error haya sido declarado de forma expresa y previa por un Tribunal. b) Es necesario que ese error haya sido declarado de forma expresa y previa por un tribunal. c) No es necesario que el daño sea efectivo, evaluable económicamente e individualizado. d) Las reclamaciones se dirigirán directamente al Juez o Tribunal que cometió ese error judicial causante del daño. .
73) ¿Cuál de las siguientes causas no están previstas como pérdida de la condición de funcionario? a) La sanción disciplinaria de separación del servicio. b) La pérdida de la nacionalidad. c) La evaluación negativa del desempeño durante tres ejercicios de evaluación consecutivos d) La renuncia a la condición de funcionario. .
74) En la función pública, ¿qué se entiende por “funcionarización”? a) La opción preferencial por ocupar los puestos de trabajo en las Administraciones Públicas mediante funcionarios en lugar de hacerlo con contratos laborales. b) Las prácticas y los procedimientos para convertir empleados públicos laborales en funcionarios de carrera. c) La presencia de funcionarios en las filas de los partidos políticos. d) El procedimiento en virtud del cual un ciudadano se convierte en funcionario público al superar el correspondiente proceso selectivo .
75) Cuando se establezca un solo criterio de valoración de las ofertas, habrá de ser: a) El precio b) El plazo c) Las condiciones d) Ninguno de los anteriores .
76) Según la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, ¿en cuál de los siguientes supuestos no surge la responsabilidad del Estado legislador? Pag521 a) Como consecuencia de la aplicación de actos legislativos de naturaleza no expropiatoria de derechos que los particulares no tengan el deber jurídico de soportar cuando así se establezca en los propios actos legislativos y en los términos que en ellos se especifiquen. b) Cuando los daños deriven de la aplicación de una norma con rango de ley declarada inconstitucional. c) Cuando los daños deriven de la aplicación de una norma sin rango de ley declarada inconstitucional. d) Cuando los daños se deriven de la aplicación de una norma contraria al Derecho de la Unión Europea. .
77) El conocimiento de lenguas distintas al castellano: a) Puede ser establecido como requisito de capacidad para el acceso al empleo público en las Comunidades Autónomas que gocen de dos lenguas oficiales b) Es establecido como requisito de capacidad para el acceso al empleo público en todas las Comunidades Autónomas por el propio Estatuto Básico del Empleado Público. c) Solo puede ser establecido como mérito en las Comunidades Autónomas que gocen de dos lenguas oficiales para la provisión de puestos de trabajo d) No puede ser considerado ni requisito de capacidad para acceder al empleo público ni como mérito a efectos de la provisión de puestos de trabajo ni siquiera en las Comunidades Autónomas que gozan de dos lenguas oficiales. .
78) El principio de mérito y capacidad en la Función Pública, ¿en qué precepto se encuentra recogido en la Constitución? a) En el artículo 149.1. 18ª b) En el artículo 23.2, junto con el derecho de acceso en condiciones de igual a los cargos y puestos públicos. c) En el artículo 103.3. d) El principio de mérito y capacidad no se menciona en la Constitución, sino en el Estatuto Básico del Empleado Público. .
79) La prerrogativa de interpretar los contratos del sector público corresponde: a) Al contratista b) Al órgano de contratación c) Al contratista y al órgano de contratación, de mutuo acuerdo. d) A ninguno de los anteriores .
80) La cesión del contrato NO queda sujeta a la siguiente condición: a) Que las cualidades técnicas del cedente no hayan sido razón determinante de la adjudicación. b) Que el cedente tenga ejecutado al menos un 20% del importe del contrato. c) Que se haya ejecutado un 60% del importe de la adjudicación d) Que el cesionario tenga capacidad de contratar con la Administración. .
81) ¿Cómo denomina el Estatuto Básico del Empleado Público a los empleados públicos que, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente? a) Funcionarios de carrera b) Funcionarios permanentes c) Funcionarios fijos d) Funcionarios inamovibles .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso