Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAdministrativo 3_Uned 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Administrativo 3_Uned 2018

Descripción:
Fichero_Depósito Test-Admtvo3 - Temas y Exámenes

Autor:
A&B
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
26/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 81
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1) NO son entidades del sector público a los efectos de la legislación de contratación del sector público: (art 3 LCSP) a) Las sociedades mercantiles en cuyo capital social la participación de entidades públicas sea inferior al 50 por 100. b) Los organismos autónomos. c) Las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. d) Las fundaciones cuyo patrimonio esté integrado en más de un 50 por ciento por bienes cedidos por sujetos integrantes del sector público con carácter permanente .
2) NO es un contrato típico: LB-II_Pag.252 a) El contrato de concesión de obras. b) El contrato de concesión de suministros. c) El contrato de concesión de servicios. d) Los Contratos de obras. .
3) Los contratos menores no pueden tener una duración superior a: (art 29.9 LCSP) a) Seis meses. b) Diez meses. c) Un año. d) Diez y ocho meses. .
4) NO es causa de prohibición de contratar: (art 71 LCSP) a) Haber incurrido en quiebra. b) Incumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social. c) Haber incurrido en delito de falsedad. d) Haber incurrido en delito de violencia de género. .
5) En el procedimiento negociado, siempre que sea posible, será necesario solicitar ofertas al menos al siguiente número de empresas: (art 169.2 LCSP) a) Dos b) Tres c) Cuatro d) Cinco .
6) La potestad expropiatoria para expropiar un inmueble para la construcción de una carretera de titularidad estatal corresponde: LB-II_Pag.465 a) Al Ayuntamiento en el que se localiza el inmueble. b) A la Comunidad Autónoma. c) A la provincia. d) A la Administración del Estado. .
7) El beneficiario de la expropiación (señalar la respuesta correcta): LB-II_Pag.465 a) Es siempre la Administración expropiante. b) Nunca es la Administración expropiante c) Puede ser la Administración expropiante o un tercero beneficiario. d) Puede ser un tercero, pero siempre Administración pública. .
8) El justiprecio (señalar la respuesta correcta) LB-II_Pag.472 a) Debe pagarse en todo caso antes de la ocupación del bien expropiado. b) Debe pagarse siempre antes de la ocupación en caso de expropiación de bienes inmuebles c) Es una indemnización de daños y perjuicios a posteriori de la lesión que comporta la pérdida de la cosa o del derecho. d) Debe pagarse tras la ocupación del bien expropiado y nunca con anterioridad. .
9) La Ley de Expropiación Forzosa contempla el pago de intereses: LB-Pág. a) Por el transcurso de seis meses desde la iniciación del expediente expropiatorio sin haberse determinado por resolución definitiva el justo precio de las cosas o derechos. b) Sobre la cantidad que se fije definitivamente como justo precio devengará el interés legal correspondiente, hasta que se proceda a su pago y desde el momento en que hayan transcurrido seis meses desde su determinación. c) El devengo de los intereses en A) y B) es compatible. d) El devengo de los intereses en A) y B) es incompatible. .
10) No forma parte del Jurado de Expropiación: LB-II_pag.481 a) Un notario. b) Dos funcionarios técnicos designados por la Delegación de Hacienda de la provincia c) El interventor de Hacienda de la Provincia d) Un Registrador de la Propiedad .
11) Solo generan la responsabilidad de la Administración: a) Las actividades de la Administración por acción o por omisión, así como sus actuaciones jurídicas o materiales b) Solo las actividades de la Administración por acción, pero no por omisión y sus actuaciones jurídicas, pero no materiales. c) Solo las actividades de la Administración por omisión y sus actuaciones jurídicas. d) Solo las actividades de la Administración por omisión que constituyan una actuación jurídica .
12) ¿Cuál es la fecha de referencia para el cálculo de la cuantía de la indemnización en caso de responsabilidad administrativa? Pag515 a) el día en que la lesión efectivamente se produjo, sin perjuicio de su actualización a la fecha en que se ponga fin al procedimiento de responsabilidad y de los intereses que procedan por demora b) el día en que se pone fin al procedimiento de responsabilidad, sin perjuicio de su actualización a la fecha en que se abone c) el día en que se interpuso la reclamación por responsabilidad ante la Administración responsable, sin perjuicio de su actualización a la fecha en que se ponga fin al procedimiento de responsabilidad d) el día en que un perito hizo la primera tasación de los daños .
13) Para que la indemnización por responsabilidad de la Administración se pueda abonar en pagos periódicos: a) Sera necesario que la Administración así lo decida unilateralmente por convenir mejor al interés público b) Sera necesario que tal modalidad resulte más adecuada para lograr la reparación debida y convenga al interés público, siempre que exista acuerdo con el interesado. c) Bastará que el interesado exija tal modalidad de abono para que la Administración esté obligada a hacerlo d) En ningún caso las indemnizaciones por responsabilidad administrativa se pueden abonar en forma periódica, imponiendo la Ley de Procedimiento Administrativo Común que aquellas se abonen en un solo pago. .
14) Para que la anulación de un acto administrativo suponga el derecho a indemnización por los perjuicios causados, LB-xx_Pag.507 a) Es necesario que el acto sea anulado por adolecer de un vicio de nulidad de pleno derecho b) La anulación debe ser declarada por la jurisdicción contencioso-administrativa c) La anulación puede ser declarada tanto por la Administración en vía administrativa como por los Jueces y Tribunales en vía contencioso-administrativa d) Es necesario que el acto sea anulado por adolecer de un vicio de anulabilidad, por lo que la anulación y la responsabilidad serán necesariamente declaradas ambas por la Jurisdicción contencioso-administrativa. .
15) En lo que respecta al ámbito personal de la responsabilidad administrativa, a) Ésta solo se origina por la actuación de los empleados públicos, cualquiera que sea la naturaleza jurídica de la relación. b) La responsabilidad surge por la actuación no solo de empleados públicos sino también de autoridades públicas c) Solo la actuación de funcionarios de carrera determina la responsabilidad de la Administración. d) Solo la actuación de las autoridades públicas hace surgir la responsabilidad de la Administración, así como la de los empleados públicos que ocupan cargos que realizan actos que producen efectos frente a terceros. .
16) Según el Estatuto Básico del Empleado Público, no pueden formar parte de los órganos de selección para el ingreso en la Función Pública: a) El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual. b) Solo el personal de designación política y el personal eventual. c) Los funcionarios de carrera y los funcionarios interinos d) Todos los empleados públicos, por el mero hecho de serlo, pueden formar parte de los órganos de selección para ingresar en la Función Pública. .
17) De entre las clases de empleados públicos previstas en la Ley, se encuentran sometidos a un régimen jurídico de Derecho público: a) Solo los funcionarios de carrera y los funcionarios interinos b) Solo los funcionarios de carrera, los funcionarios interinos y el personal eventual. c) Solo los funcionarios de carrera d) El régimen jurídico de todos los empleados públicos es de Derecho público .
18) En relación con la Función Pública local, si hubiese una contradicción entre la Ley de Bases de Régimen Local y el Estatuto Básico del Empleado Público: a) Se aplica preferentemente la Ley de Bases de Régimen Local. b) Se aplica preferentemente el Estatuto Básico del Empleado Público. c) Se descartarían ambas leyes y se recurriría a la legislación de Función Pública de la Comunidad Autónoma en cuestión. d) Se aplicaría preferentemente la Ley de Bases de Régimen Local para las cuestiones relativas a la organización administrativa de la Función Pública y el Estatuto Básico del Empleado Público para las cuestiones relativas a los derechos y obligaciones de los empleados públicos. .
19) La negociación colectiva en la Función Pública a) Es un elemento esencial de la libertad sindical de los funcionarios púbicos cuyo contenido y alcance es idéntico al del resto de trabajadores del sector privado b) Es un elemento contingente de la libertad sindical de los funcionarios públicos. c) Solo se reconoce en la Función Pública al personal laboral al servicio de la Administración d) Solo se reconoce en la Función Pública al personal funcionarial de carrera .
20) Las relaciones de puestos de trabajo son LB-I_Pag.553 a) Actos administrativos b) Reglamentos generales c) Meros documentos de gestión sin eficacia jurídica d) Reglamentos generales a efectos de impugnación en sede administrativa .
21) En la Oferta de Empleo Público a) Se incluyen las necesidades de personal que deban cubrirse con personal de nuevo ingreso b) Se incluyen las necesidades de personal que deban cubrirse con personal que ya se encuentra al servicio de la Administración mediante los procedimientos de provisión de puestos de trabajo c) Se incluyen las necesidades de personal que deban cubrirse con personal de nuevo ingreso como con personal que ya se encuentra al servicio de la Administración d) Se incluyen necesidades de funcionarios de carrera que deban cubrirse con personal de nuevo ingreso, pero no plazas que deban cubrirse con personal laboral. .
22) La paridad de hombres y mujeres en la composición de los órganos de selección para el ingreso en la Función Pública LB-I_Pag.562 a) Es un criterio tendencial previsto en el Estatuto Básico, pero con efectos jurídicos, pues su desconocimiento determina la invalidez del proceso selectivo b) Exige que en todo caso haya, al menos, igual número de mujeres que de hombres en los órganos de selección, siendo mayor número siempre en el caso de órganos de selección cuantitativamente impares. c) Exige que haya al menos una mujer en el órgano de selección, pues las candidatas del proceso selectivo solo pueden ser valoradas por los miembros femeninos den órgano de selección, mientras que los candidatos del proceso selectivo podrán ser valorados tanto por miembros femeninos como masculinos del órgano de selección d) Es un criterio tendencial previsto en el Estatuto Básico, pero sin efectos jurídicos, pues su desconocimiento no determina la invalidez del proceso selectivo. .
23) La posibilidad de eximir del requisito de nacionalidad española para ingresar en la Función Pública a) Solo es posible por la Ley de las Cortes, pues se trata de una materia básica que debe ser común a todas las Administraciones Públicas b) Puede ser establecida tanto por la Ley de las Cortes como por ley de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. c) Puede ser establecida por la Ley de las Cortes, para la Administración del Estado, por ley de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, para la respectiva Comunidad Autónoma, y por Ordenanza del pleno de un Ayuntamiento, para el correspondiente municipio. d) Solo puede eximirse del requisito de nacionalidad en las bases del correspondiente proceso selectivo .
24) El elenco de sanciones recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público a) Es exhaustivo, pues no puede ser ampliado por ninguna otra Ley, sea estatal o autonómica. b) No es exhaustivo, pues puede ser ampliado, para el personal funcionario, por leyes estatales, autonómicas o por Pactos y Acuerdos Colectivos, mientras que para el personal laboral puede ser ampliado por convenios colectivos. c) No es exhaustivo, pues puede ser ampliado por leyes estatales y autonómicas. d) No es exhaustivo, pues puede ser ampliado por leyes estatales, para la Administración del Estado, por leyes autonómicas, para la respectiva Administración autonómica, y por ordenanza municipal, para el correspondiente ayuntamiento. .
25) ¿Cuánto puede durar la suspensión provisional de un empleado público? Pag520 a) Mientras dura el procedimiento disciplinario, pero con un máximo de tres meses. b) Un empleado público no puede ser suspendido provisionalmente. c) Mientras dure el procedimiento judicial en el que aparezca como imputado, pero con un máximo de tres meses. d) Durante el tiempo que se extienda la prisión provisional si aparece como imputado en un procedimiento judicial. .
26) La resolución del recurso especial en materia contractual en el ámbito de la Administración General del Estado corresponde: a) Al superior jerárquico del órgano de contratación. b) Al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. c) Al Tribunal Administrativo Estatal en Materia de Contratación. d) Al Tribunal Central Estatal de Contratación del Sector Público. .
27) ¿Cuál de las siguientes no es causa de extinción de la responsabilidad disciplinaria? a) Prescripción de la falta b) Cumplimiento de la sanción c) Extinción de la relación de servicio por renuncia del funcionario d) Indulto .
28) NO son poderes adjudicadores a los efectos de la legislación de contratación del sector público: a) Las universidades públicas. b) Los organismos autónomos. c) Las autoridades administrativas independientes. d) Los consorcios sin personalidad jurídica propia .
29) Los contratos cuyo objeto es el arrendamiento de bienes muebles son: a) Contratos de servicios b) Contratos de suministros c) Contratos de concesión de servicios d) Contratos de obras. .
30) Los contratos menores: a) Pueden prorrogarse, pero sólo hasta 6 meses. b) Pueden prorrogarse, pero sólo hasta un año. c) Pueden prorrogarse, pero sólo hasta 18 meses. d) No pueden prorrogarse .
31) Se apreciará de forma automática, sin sujeción a procedimiento alguno por los órganos de contratación, la siguiente causa de prohibición de contratar: a) El incumplimiento de otros contratos del sector público. b) Declaraciones falsas de los datos exigibles en materia de contratación. c) Retiradas indebidas de proposiciones en procedimientos de contratación. d) El incumplimiento de las obligaciones tributarias. .
32) En el procedimiento restringido, el número mínimo de empresarios a los que se ha de invitar es de a) Dos b) Tres c) Cuatro d) Cinco .
33) No puede ser objeto de expropiación: a) Un inmueble. b) Un bien mueble. c) Un bien de dominio público. d) Un interés patrimonial legítimo. .
34) No goza de potestad expropiatoria: a) La Provincia. b) Una Comunidad Autónoma. c) El Estado fuera de su territorio. d) Un ente no territorial autorizado expresamente por la Ley. .
35) El justiprecio puede determinarse por acuerdo entre la Administración y el expropiado (señalar la respuesta correcta): a) Nunca, es resultado siempre de la decisión del Jurado de Expropiación b) Sólo en el plazo de 15 días tras la incoación del procedimiento expropiatorio. c) Sólo cuando se constituya el Jurado de Expropiación y bajo su tutela. d) En cualquier momento antes de que se ponga fin al procedimiento expropiatorio. .
36) El Derecho de reversión expropiatoria NO tiene lugar: a) En caso de no ejecutarse la obra que motivo la expropiación. b) En caso de no establecerse el servicio que motivo la expropiación. c) En caso de que hubiera una parte sobrante de los bienes expropiados. d) Transcurridos veinte años desde el establecimiento del servicio que motivó la expropiación. – .
37) El procedimiento de expropiación urgente se inicia: a) Con la ocupación del bien a expropiar. b) Con el pago del justiprecio. c) Con la consignación del depósito previo. d) Con la declaración de la urgente ocupación. .
38) El funcionamiento anormal de un servicio público que hace surgir la responsabilidad de la Administraci6n comprende pag.507 a) Exclusivamente que el servicio ha funcionado defectuosamente, pero no que no haya funcionado o que lo haya hecho con retraso causando un daño. b) Exclusivamente que el servicio ha funcionado defectuosamente o con retrasado, causando un daño, pero no si no ha funcionado. c) Exclusivamente que el servicio ha funcionado defectuosamente, que no ha funcionado o que lo ha hecho con retraso causando un daño. d) Los supuestos en los que el servicio ha funcionado defectuosamente, no han funcionado, lo ha hecho con retraso causando un daño o lo ha hecho correctamente, pero causando un daño. .
39) Los daños psíquicos que estén causados por la actuación de la Administración a) Deberán ser indemnizados por la Administración, aunque su evaluación económica resulte difícil. b) Sólo deberán ser indemnizados por la Administración cuando sean consecuencia de su actividad jurídica. c) Deberán ser indemnizados por la Administración y obligatoriamente cuantificados al interponer la reclamación administrativa. d) Los daños psíquicos no pueden ser indemnizados porque su evaluación económica resulta imposible. .
40) Que el daño objeto de indemnización debe ser individualizado significa pag.510 a) Que quien padece el daño debe ser necesariamente una única persona b) Que quien padece el daño debe ser necesariamente una persona o un grupo de personas c) Que quien padece el daño puede ser una persona, un grupo de personas o cualquier persona siempre que la causa del daño se pueda identificar en una disposición general individual d) Que la causa del daño debe ser siempre un acto administrativo individual .
41) ¿En los procedimientos de declaración de responsabilidad de la Administración General del Estado, ¢cuando debe intervenir el Consejo de Estado? pag.516 a) En todos los casos b) Cuando las indemnizaciones reclamadas sean de cuantía igual o superior a 50000 euros. c) Cuando se trate de daños no personales d) En ningún caso .
42) La tramitación simplificada de la reclamación administrativa de responsabilidad es posible pag.516 a) Solo cuando no hay duda en la relación de causalidad entre la lesión y el funcionamiento del servicio público y en la valoración del daño y la cuantía de la indemnización. b) Solo cuando no hay duda en la relación de causalidad entre la lesión y el funcionamiento del servicio publico c) Solo cuando no hay duda en la valoración del daño y la cuantía de la indemnización. d) Solo cuando no hay duda en la relaci6n de causalidad entre la lesión y el funcionamiento del servicio público, en la valoración del daño y la cuantía de la indemnización y cuando los danos son producidos por una actividad material de la Administración Pública. .
43) Si un puesto de trabajo en una Administración Publica implica la participación en la salvaguardia de los intereses del Estado o de una Administración Publica, dicha Administración podrá: Pág. 497 Libro I a) Única y exclusivamente reservar ese puesto a funcionarios de carrera. b) Reservar ese puesto no solo a funcionarios de carrera, pero también prohibir que lo ocupen personas que no ostenten la nacionalidad española. c) Única y exclusivamente prohibir que personas que no tengan la nacionalidad española accedan a dicho puesto. d) El hecho de que un puesto de trabajo en una Administración implique la participación en la salvaguarda de los intereses del Estado 0 de una Administración no tiene trascendencia alguna en la Función Publica, sin que la Administración pueda realizar ninguna actuación teniendo en cuenta tal circunstancia. .
44) En el caso de que la Administración deba sustituir temporalmente a un funcionario de carrera, aquella podrá: pag.499 a) Solo nombrar un funcionario interino. b) Nombrar un funcionario interino o incluir la plaza en la siguiente Oferta de empleo público. c) Nombrar un funcionario interino o un personal eventual. d) Nombrar un funcionario interino o contratar personal laboral temporal. .
45) El nombramiento del secretario del Ayuntamiento de Ciudad Real, pag.511-LB-I a) Solo puede hacerse por concurso, pues no se trata de un municipio de gran población. b) Puede hacerse por libre designacio6n, con independencia de que se trate o no de un municipio de gran población, pero para ello la ley exige autorización del órgano competente de la Administración General del Estado en materia de Haciendas locales. c) Puede hacerse por libre designación, pues se trata de un municipio de gran población. d) Solo puede hacerse por oposición libre, pero en tal caso mediante el sistema excepcional de libre designación. .
46) El incremento global de las retribuciones del personal al servicio de todas las Administraciones Publicas se negociará Pág. 542_ LB-I a) En la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, pues es este el que debe presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado donde se incluya dicho incremento. b) En la Mesa General de Negociación de cada Administración (estatal, autonómica y local), remitiéndose posteriormente el resultado de la negociación al Estado para que incluya dicho incremento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado c) En la Mesa General de Negociación de las Administraciones Publicas. d) El incremento global de las retribuciones del personal al servicio de todas las Administraciones Publicas no puede ser nunca objeto de negociación colectiva pues al establecerse aquel en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, una eventual negociación debería hacerse con las Cortes Generales, que son quienes aprueban dicha Ley. .
47) En la Oferta de Empleo Público Pág.553_ LB-I a) Se pueden incluir necesidades de recursos humanos, tanto con asignación presupuestaria como sin ella, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso. b) Solo se pueden incluir necesidades de recursos humanos que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso sin asignación presupuestaria, pues las necesidades de recursos humanos con asignación presupuestaria se articulan a través de las relaciones de puestos de trabajo. humanos. c) Solo se pueden incluir necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso. d) En la Oferta de Empleo Público no se incluye necesidad de recursos humanos de ningún tipo, constituyendo simplemente una planificación general de recursos .
48) ¿Según el Estatuto Básico del Empleado Público ¢en qué casos puede el personal eventual formar parte de los órganos de selección para el ingreso de personal en la Función Pública? Pág. 564_ LB-I a) Cuando se trate de seleccionar personal eventual. b) En ningún caso. c) Cuando una norma con rango de Ley lo autorice. d) En cualquier caso, siempre que se prevea en las bases de la convocatoria del proceso selectivo. .
49) Una Administración pretende convocar un proceso selectivo en el ámbito de la enseñanza o de la sanidad, utilizando para ello el sistema de concurso-oposición. ¿Según el Estatuto Básico del Empleado Público, ¢qué puntuación puede establecer para la valoración de los méritos? Pág. 563 LB-I a) Un máximo de un 50’% de la puntuación total. b) Un máximo de un 60% para la fase de concurso y un 40% a la fase de oposición. c) En el sistema de concurso-oposición, los méritos no son objeto de valoración pues solo constituyen requisitos para pasar a la fase de oposición. d) En el sistema de concurso-oposición, los méritos podrán ser valorados con una puntuación proporcionada, sin que dicha puntuación determine por si misma el resultado del proceso selectivo. .
50) El elenco de faltas muy graves recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público Pág. 504 LB-I a) Es exhaustivo, pues no puede ser ampliado por ninguna otra Ley, sea estatal o autonómica. b) No es exhaustivo, pues puede ser ampliado, para el personal funcionario, por leyes estatales, autonómicas o por Pactos y Acuerdos Colectivos, mientras que para el personal laboral puede ser ampliado por convenios colectivos. c) No es exhaustivo, pues puede ser ampliado por leyes estatales y autonómicas. d) No es exhaustivo, pues puede ser ampliado por leyes estatales, para la Administración del Estado, por leyes autonómicas, para la respectiva Administración autonómica, y por ordenanza municipal, para el correspondiente ayuntamiento. .
51) La sanción de separación del servicio Pág. 498 Adm. I a) Solo puede aplicarse a los funcionarios de carrera b) Puede aplicarse a los funcionarios de carrera y a los funcionarios interinos. c) Puede aplicarse a los funcionarios de carrera, a los funcionarios interinos y al personal laboral al servicio de la Administración Publica d) Puede aplicarse a cualquier empleado publico .
52) ¿Cuánto puede durar la suspensión provisional de un empleado público? Pag.520 a) Mientras dura el procedimiento disciplinario, pero con un máximo de tres meses. b) Un empleado público no puede ser suspendido provisionalmente. c) Mientras dure el procedimiento judicial en el que aparezca como imputado, pero con un máximo de tres meses. d) Durante el tiempo que se extienda la prisión provisional si aparece como imputado en un procedimiento judicial. .
53) La resolución del recurso especial en materia contractual en el ámbito de la Administración General del Estado corresponde: a) Al superior jerárquico del órgano de contratación. b) Al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. c) Al Tribunal Administrativo Estatal en Materia de Contratación. d) Al Tribunal Central Estatal de Contratación del Sector Público. .
54) ¿Cuál de las siguientes no es causa de extinción de la responsabilidad disciplinaria? a) Prescripción de la falta b) Cumplimiento de la sanción c) Extinción de la relación de servicio por renuncia del funcionario d) Indulto .
55) Las universidades públicas, a los efectos de la legislación en materia de contratación del sector público, son: a) Poderes adjudicadores. b) Administraciones públicas. c) Entidades del sector público. d) Todas las anteriores respuestas son correctas. .
56) NO es un contrato del sector público de los definidos como típicos: a) El contrato de servicios. b) El contrato de suministros. c) El contrato de concesión de servicios. d) El contrato menor. .
57) Son objeto de la jurisdicción civil: a) Las controversias que se susciten entre las partes en relación con la extinción de los contratos que celebren las entidades del sector público que no tengan el carácter de poderes adjudicadores. b) Las controversias que se susciten entre las partes en relación con la adjudicación de los contratos que celebren las entidades del sector público que no tengan el carácter de poderes adjudicadores. c) Las controversias que se susciten entre las partes en relación con la preparación de los contratos que celebren las entidades del sector público que no tengan el carácter de poderes adjudicadores. d) Las controversias que se susciten entre las partes en relación con la resolución de los recursos especiales en materia de contratación relativos a los contratos que se celebren las entidades del sector público que no tengan el carácter de poderes adjudicadores. .
58) No es un procedimiento de adjudicación de contratos del sector público: a) El procedimiento abierto. b) El procedimiento restringido. c) El procedimiento negociado o con negociación. d) El procedimiento abreviado. .
59) La cesión del contrato exige: a) Que el cedente tenga ejecutado al menos un 20 por ciento del importe del contrato. b) Que el cesionario tenga capacidad de contratación con la Administración. c) Que la cesión se formalice en escritura pública. d) Todas las anteriores respuestas son correctas. .
60) No puede ser objeto de expropiación forzosa: a) Los derechos e intereses patrimoniales legítimos. b) Los bienes privados de un ente público. c) Los bienes inmuebles. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas. .
61) No tiene potestad expropiatoria: pag.465 a) La provincia. b) El municipio. c) Una administración independiente. d) El Estado. .
62) La figura del expropiante y el beneficiario. a) Coinciden siempre en una misma persona. b) Son siempre personas diferentes. c) Son siempre entidades de Derecho público. d) Todas las respuestas anteriores son falsas. .
63) La legalidad de una expropiación puede ser objeto de recurso contencioso- administrativo cuando se adopte: a) La incoación del expediente. b) La declaración de interés público. c) La resolución administrativa que ponga fin al expediente de expropiación. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. .
64) El derecho a la reversión expropiatoria. a) No es un derecho transmisible inter vivos. b) Es un derecho transmisible inter vivos. c) No es un derecho oponible a terceros. d) Todas las respuestas anteriores son verdaderas. .
65) La exigencia de antijuridicidad del daño para que surja la responsabilidad de la Administración significa. Pag511 a) Que el daño debe estar causado por una actuación ilegal de la Administración. b) Que el administrado no tiene el deber jurídico de soportar dicho daño. c) Que el daño debe estar causado por una actuación jurídica ilegal de la Administración. d) Que el daño debe estar causado por un funcionamiento anormal del servicio público. .
66) En el caso del procedimiento para declarar la responsabilidad de la Administración, si éste se iniciare de oficio: pag516 a) Deberá dejar de instruirse si los interesados presuntamente lesionados no se personaran en el procedimiento en el plazo establecido. b) Deberá instruirse, aunque los interesados presuntamente lesionados no se personaran en el procedimiento en el plazo establecido, si bien, en tal caso, si se declarara la responsabilidad de la Administración, dicha declaración no irá seguida de indemnización alguna. c) Deberá instruirse, aunque los interesados presuntamente lesionados no se personarán en el procedimiento en el plazo establecido, si bien, en tal caso, si se declarara la responsabilidad de la Administración, los interesados no personados no podrán percibir la indemnización que se declares, pues se entiende, al no personaras, que ha renunciado tácitamente a la misma. d) Deberá instruirse, aunque los interesados presuntamente lesionados no se personaran en el procedimiento en el plazo establecido. d) Deberá instruirse, aunque los interesados presuntamente lesionados no se personaran en el procedimiento en el plazo establecido. .
67) En relación con la terminación convencional del procedimiento de declaración de responsabilidad de la Administración, (Página 516 Libro Admití) a) Dicha terminación se produce mediante acuerdo indemnizatorio entre la Administración y el interesado. b) No existe posibilidad de terminación convencional del procedimiento de declaración de responsabilidad de la Administración, debiendo dicho procedimiento terminar bien por resolución expresa de esta o por renuncia del interesado. c) Solo cabe la terminación convencional cuando el procedimiento fue iniciado de oficio por la Administración. d) La terminación convencional del procedimiento se produce mediante acuerdo indemnizatorio entre la Administración y el interesado, pero sólo es posible a propuesta de la Administración, nunca del interesado. .
68) En el caso de daños producidos por concesionarios de servicios públicos, (Página 517 Capítulo XVI) a) La reclamación siempre se debe dirigir ante la Administración, pues los concesionarios actúan en nombre de la Administración. b) La reclamación se debe dirigir ante los Tribunales ordinarios, pues la responsabilidad se rige por el Derecho Civil c) La reclamación se debe dirigir ante los Tribunales contencioso-administrativos, pues la responsabilidad se rige por el Derecho administrativo d) La reclamación se puede dirigir ante la Administración o ante el concesionario, aunque la responsabilidad se rija por el Derecho civil. .
69) La responsabilidad civil derivada de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones: pag518 a) Deberá ser exigida en el seno del proceso penal en el que se conozca de la comisión del delito en cuestión b) Deberá ser exigida en el seno de un procedimiento administrativo pues la Administración siempre es responsable subsidiaria c) Deberá ser exigida en el seno del proceso penal en cuestión, pero sólo cuando el delito sea considerado culposo d) La eventual responsabilidad que se pueda derivar de la comisión de un delito por un funcionario público nunca genera responsabilidad de la Administración y sólo responsabilidad personal del funcionario .
70) ¿Cuál de las siguientes clases de personal al servicio de la Administración es permanente? (Página 113, Tema VII) a) Los funcionarios de carrera b) Los funcionarios interinos c) El personal eventual d) Todos ellos son permanentes .
71) De las siguientes clases de personal al servicio de la Administración, son objeto de nombramiento y no de contrato (Página 113 y 115 Tema VII) a) Los funcionarios de carrera y el personal directivo b) Los funcionarios interinos y el personal directivo c) El personal eventual y el personal directivo d) Los funcionarios de carrera, los funcionarios interinos y el personal eventual. .
72) ¿Qué funciones puede desempeñar el personal eventual? (Página 115 Tema VII) a) Sólo funciones directivas y de confianza b) Sólo funciones de confianza y asesoramiento especial c) Funciones directivas, de confianza y asesoramiento especial d) El personal eventual puede desempeñar todo tipo de funciones, pues lo que caracteriza esta figura es que son libremente nombrados y cesados. .
73) Señale la afirmación correcta: a) El directivo o personal directivo en la Función Pública es una clase de empleado público. b) El directivo o personal directivo en la Función Pública sólo puede ser funcionario de carrera. c) El directivo o personal directivo en la Función Pública estará sujeto a evaluación con arreglo a los criterios de eficiencia y eficacia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación con los objetivos que les hayan sido fijados d) El directivo o personal directivo es una figura que debe ser implantada obligatoriamente en todas las Administradores Públicas a través de las Leyes de desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público. .
74) El cese de los funcionarios interinos se produce: (Página 114 Tema 7) a) Cuando libremente lo decida la Administración que lo nombró. b) Cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento c) Automáticamente a los tres años de haber sido nombrado. d) Los funcionarios interinos nunca pueden ser cesados, extinguiéndose su relación por el transcurso del período para el que fueron nombrados. .
75) ¿Cuál de las siguientes materias no puede ser objeto de negociación colectiva en la Función Pública? (Página 123 Tema VIII). a) La determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios. b) Las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño. c) Los poderes de dirección y control propios de la relación jerárquica. d) Los criterios generales sobre ofertas de empleo público. .
76) ¿En qué casos puede la Administración recurrir al concurso como procedimiento selectivo para el ingreso en la Función Pública? (Página 137 Tema IX) a) En ningún caso, pues el concurso no es un procedimiento selectivo para el ingreso en la Función Pública sino sólo un procedimiento de provisión de puestos de trabajo para cubrir puestos entre quienes ya han ingresado en aquella. b) Siempre que una Ley expresamente lo autorice. c) Siempre que un Reglamento expresamente lo autorice d) Siempre que las bases de la convocatoria del procedimiento selectivo así lo prevean. .
77) ¿En cuál de los siguientes casos no es posible la rehabilitación del funcionario? a) En el caso de los funcionarios que perdieron su condición por haber perdido la nacionalidad con la que ingresaron en su día en la Función Pública. b) En el caso de los funcionarios que perdieron su condición por no haber sido sancionado con la separación del servicio. c) En el caso de los funcionarios que perdieron su condición en caso de jubilación por incapacidad permanente para el servicio. d) En el caso de los funcionarios que perdieron su condición por haber sido condenados a la pena principal o accesoria de inhabilitación. .
78) El sueldo de los funcionarios públicos: (Art. 23 EBEP a) a) Se asigna a cada funcionario en función de sus méritos y necesidades. b) Se asigna a cada subgrupo o grupo de clasificación profesional. c) Incluye todas las retribuciones que percibe un funcionario. d) Es un concepto retributivo complementario de entre los distintos conceptos retributivos que percibe un funcionario. .
79) El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y al respectivo Estatuto de Autonomía por parte de un funcionario a) Constituye una infracción muy grave que no prescribe nunca. b) Constituye una infracción muy grave que prescribe a los tres años. c) Constituye una infracción muy grave que prescribe al año de haberse cometido. d) No constituye ninguna infracción que haya sido tipificada como tal por el Estatuto Básico del Empleado Público. .
80) En caso de reclamación de responsabilidad del Estado por error judicial, este error (Página 519 Libro II) a) Deberá ser declarado por la Administración al tramitar el procedimiento de responsabilidad, previo informe del Consejo General del Poder Judicial. b) Deberá ser declarado por la Administración al tramitar el procedimiento de responsabilidad, previo informe del Tribunal o Juez al que se imputa el error en cuestión. c) Deberá ser declarado previamente por un Juez o Tribunal d) Deberá ser declarado previamente por el Consejo General del Poder Judicial. .
81) ¿Desde cuándo empieza a contarse el plazo de prescripción de las sanciones leves? (Página 173 Tema X) a) Las sanciones leves no prescriben nunca. b) Desde que se notifica la sanción al funcionario. c) Desde que la resolución sancionadora es firme. d) Desde que se dictó la resolución sancionadora. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso