Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAdministrativo 3_Uned 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Administrativo 3_Uned 2019

Descripción:
Fichero_Depósito Test-Admtvo3 - Temas y Exámenes

Autor:
A&B
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
26/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 81
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1) NO es un contrato típico en la LCSP: a) El contrato de concesión de obras b) El contrato de concesión de servicios. c) El contrato de concesión de bienes de dominio público. d) El contrato de servicios.
2) Son contratos excluidos de la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público: a) Los contratos in-house. b) Los contratos de suministro. c) Los contratos de servicios. d) Los contratos de obra. .
3) No es susceptible de recurso especial en materia de contratación: a) El anuncio de licitación de un contrato de obras con un Ministerio con un valor de 4.000.000 de euros. b) El pliego de un contrato de suministro con un organismo autónomo con un valor de 4.000.000 de euros c) El acuerdo de adjudicación de un contrato de servicios de un Ministerio con un valor de 4.000.000 de euros. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. .
4) No son competencia del orden jurisdiccional contencioso-administrativo las siguientes cuestiones: a) Las relativas a la preparación y adjudicación de los contratos administrativos. b) Las relativas a los efectos, modificación y extinción de los contratos administrativos. c) Las que se susciten en relación con la preparación y adjudicación de los contratos privados de las Administraciones Públicas. d) Las cuestiones referidas a efectos y extinción de los contratos que celebren las entidades del sector público que no tengan el carácter de poderes adjudicadores. .
5) No es un procedimiento de adjudicación de contratos del sector público: a) El procedimiento abierto. b) El procedimiento abierto sin publicidad. c) El procedimiento restringido. d) El procedimiento negociado sin publicidad. .
6) Dentro de los límites y con sujeción a los requisitos y efectos señalados en la LCSP, el órgano de contratación NO ostenta la prerrogativa de: a) Interpretar los contratos administrativos. b) Modificar los contratos administrativos por razones de interés público. c) Modificar los contratos del sector público por razones de interés de la Administración. d) Declarar la responsabilidad imputable al contratista a raíz de la ejecución del contrato. .
7) En los procedimientos que se instruyan para la adopción de acuerdos relativos a modificación de los contratos administrativos: a) Deberá darse audiencia al contratista b) No es necesario darse audiencia al contratista. c) Sólo deberá darse audiencia al contratista si el valor estimado del contrato es superior a 15.000 euros. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. .
8) Cuando el contratista, por causas imputables al mismo, hubiere incurrido en demora respecto al cumplimiento del plazo total, la Administración podrá optar: a) Por la resolución del contrato. b) Por la imposición de las penalidades diarias en la proporción de 0,60 euros por cada 1 .000 euros del precio del contrato, IVA excluido. c) El órgano de contratación podrá acordar la inclusión en el pliego de cláusulas administrativas particulares de las penalidades que, atendiendo a las especiales características del contrato, se considere necesarias para su correcta ejecución y así se justifique en el expediente. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. .
9) Los contratos celebrados por entidades del sector público que siendo poder adjudicador no reúnan la condición de Administraciones Públicas tienen la consideración de: a) Contratos privados. b) Contratos administrativos. c) Contratos administrativos si superan el umbral de 15.000 euros. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas. .
10) En el caso de los daños y perjuicios que se causen a terceros como consecuencia de las operaciones que requiera la ejecución de una concesión de servicios: a) La obligación de indemnización corresponde siempre al concesionario. b) La obligación de indemnización corresponde al concesionario, salvo cuando los daños y perjuicios hayan sido ocasionados por causas imputables a la Administración. c) Los daños y perjuicios causados a terceros como consecuencia de la ejecución de una concesión de servicios nunca son indemnizables. d) Los daños y perjuicios causados a terceros como consecuencia de la ejecución de una concesión de servicios sólo pueden ser reclamados a la Administración, la cual podrá posteriormente repercutir la indemnización al contratista. .
11) En el marco de la responsabilidad patrimonial de la Administración, el deber de indemnizar se extiende a lesiones que los particulares sufran: a) En sus bienes o derechos b) Sólo en sus bienes c) Sólo en sus derechos d) En sus bienes, si son muebles, y en sus derechos, si son patrimoniales. .
12) La reclamación de indemnización por los daños producidos por un acto administrativo que ha sido anulado debe presentarse: a) En el plazo de un año desde que el acto anulado fue dictado. b) En el plazo de un año desde que se notificó la resolución administrativa o la sentencia definitiva que anuló el acto. c) Dentro del plazo general de presentación de recursos, es decir, un mes. d) La reclamación por daños producidos por un acto administrativo anulado no prescribe nunca. .
13) La reclamación de responsabilidad por actos de la Administración de Justicia: a) Se debe presentar ante el Ministerio de Justicia b) Se debe presentar ante el Ministerio de Justicia, si es un órgano jurisdiccional adscrito al Estado, o ante la Consejería de Justicia autonómica correspondiente, si es un órgano jurisdiccional adscrito a la Comunidad Autónoma c) Se debe presentar directamente ante el órgano jurisdiccional que dictó la resolución judicial que produjo los daños d) Sólo cabe por actuaciones no judiciales de los Jueces y Tribunales, pues si se admitieran reclamaciones por daños producidos por resoluciones judiciales erróneas se estaría cuestionando la independencia del Poder Judicial. .
14) La expropiación forzosa NO podrá ser acordada por: a) El Estado. b) Una Provincia. c) Un Municipio. d) Un organismo autónomo. .
15) Para proceder a la expropiación forzosa será indispensable la previa declaración de utilidad pública o interés social del fin a que haya de afectarse el objeto expropiado. a) Verdadero. b) Con excepción de las expropiaciones de bienes muebles. c) Con excepción de las expropiaciones de bienes inmuebles. d) Falso. .
16) Si el propietario rechazara el precio fundado ofrecido por la Administración, se pasará el expediente de justiprecio: a) A la abogacía del Estado. b) Al Jurado provincial de expropiación. c) Al Juzgado de lo Contencioso-administrativo. d) A ninguno de los anteriores. .
17) Son funcionarios de carrera: a) Quienes, en virtud de contrato, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. b) Quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente c) Quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho laboral para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. d) Quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter temporal. .
18) La condición de personal eventual: a) No podrá constituir mérito para el acceso a la Función Pública pero sí para la promoción interna dentro de ella. b) Podrá constituir mérito para el acceso a la Función Pública si fue nombrado personal eventual con carácter permanente y a resultas de un proceso selectivo. c) Podrá constituir mérito para la promoción interna dentro de la Función Pública si como personal eventual realizó funciones de confianza o de asesoramiento especial. d) Nunca puede constituir mérito para el acceso a la Función Pública y tampoco para la promoción interna dentro de ella. .
19) El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público configura como de libre implantación, en las correspondientes Funciones Públicas, por las leyes de desarrollo de aquel: a) La evaluación del desempeño y el directivo público profesional. b) Sólo la evaluación del desempeño. c) Sólo el directivo público profesional. d) Tanto la evaluación del desempeño como el directivo público profesional deben ser obligatoriamente implantados en cada Función Pública por las leyes de desarrollo del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. .
20) Las Mesas de Negociación en la Función Pública están integradas: a) Por representantes de las Administraciones Públicas y, en representación de los empleados públicos, por organizaciones sindicales y por Cuerpos de funcionarios. b) Por representantes de las Administraciones Públicas y, en representación de los empleados públicos, por organizaciones sindicales, por Cuerpos de funcionarios y asociaciones de funcionarios. c) Por representantes de las Administraciones Públicas y, en representación de los empleados públicos, por organizaciones sindicales y por los delegados y Juntas de Personal. d) Por representantes de las Administraciones Públicas y, en represen tacón de los empleados públicos, por organizaciones sindicales. .
21) Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso, se preverán específicamente en: a) Las relaciones de puestos de trabajo. b) Los planes de ordenación de recursos humanos. c) La plantilla presupuestaria. d) La Oferta de Empleo Público. .
22) Para poder participar en procesos selectivos de ingreso en la Función Pública, además de los requisitos generales previstos en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (nacionalidad, edad, capacidad funcional y ausencia de prohibiciones legales), ¿qué condiciones son necesarias para poder exigir requisitos específicos adicionales? a) Para participar en procesos selectivos de ingreso sólo es posible exigir los requisitos generales establecidos en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. b) Para participar en procesos selectivos de ingreso en la Función Pública, podrá exigirse el cumplimiento de otros requisitos específicos que guarden relación objetiva y proporcionada con las funciones asumidas y las tareas a desempeñar, debiendo establecerse, en todo caso, de manera abstracta y general. c) Para participar en procesos selectivos de ingreso en la Función Pública sólo podrán exigirse requisitos específicos adicionales a los generales previstos en el Texto Refundido del EBEP cuando tales requisitos específicos vengan establecidos por Ley. d) El establecimiento de requisitos específicos adicionales a los generales previstos en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público no queda sujeto a ninguna condición, quedando a la libre apreciación de la Administración al elaborar las bases de cada proceso selectivo. .
23) ¿Cuál de los siguientes supuestos no es una causa de pérdida de la condición de funcionario? a) La renuncia del funcionario a tal condición. b) La supresión del puesto de trabajo que ocupa un funcionario. c) La jubilación total del funcionario. d) La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público que tuviere carácter firme. .
24) En el sistema retributivo regulado por la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública de 1984, el complemento específico: a) Retribuye la progresión en la carrera administrativa en función del nivel del puesto desempeñado. b) Retribuye las condiciones particulares del puesto de trabajo que se desempeña en atención a su especial dificultad técnica, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad. c) Retribuye el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o la iniciativa en el desempeño de las funciones. d) Retribuye una cantidad específica cifrada y atribuida discrecionalmente por la Administración en función de la progresión en la evolución en la carrera administrativa del funcionario. .
25) El instructor de un expediente disciplinario que se instruye respecto a un funcionario público: a) Podrá ser funcionario o personal laboral al servicio de la Administración. b) Deberá ser necesariamente funcionario público perteneciente a cualquier cuerpo o escala. c) Deberá ser necesariamente funcionario público perteneciente a cuerpo o escala de igual o superior grupo al del inculpado. d) Podrá ser cualquier empleado público siempre que pertenezca a un cuerpo o escala de igual o superior grupo al del inculpado. .
26) El contrato típico por el que uno o varios poderes adjudicadores encomiendan a título oneroso a una o varias personas, naturales o jurídicas, la gestión de un servicio cuya prestación sea de su titularidad o competencia, y cuya contrapartida venga constituida bien por el derecho a explotar los servicios objeto del contrato o bien por dicho derecho acompañado del de percibir un precio a) El contrato de concesión de obras. b) El contrato de concesión de servicios. c) El contrato de servicios. d) El contrato de suministro. .
27) La separación del servicio de los funcionarios interinos: a) Comportará la revocación de su nombramiento y sólo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves. b) Comportará la revocación de su nombramiento y sólo podrá sancionar la comisión de faltas graves. c) No comportará la revocación de su nombramiento y sólo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves. d) No comportará la revocación de su nombramiento y sólo podrá sancionar la comisión de faltas graves. .
28) Están incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público: a) Los contratos de concesión sobre bienes de dominio público. b) Los contratos de compraventa sobre bienes inmuebles. c) Los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles. d) Los contratos de concesión de servicios. .
29) NO forman parte del sector público, a los efectos de aplicación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público: a) Las entidades gestoras e la Seguridad Social. b) Los organismos autónomos. c) Las sociedades mercantiles en cuyo capital social la participación de entidades públicas sea inferior al 50%. d) Las asociaciones constituidas por las entidades del sector público. .
30) De las cuestiones referidas a efectos y extinción de los contratos que celebren las entidades del sector público que no tengan el carácter de poderes adjudicadores será competente para resolver: a) La jurisdicción civil. b) La jurisdicción contencioso-administrativa. c) La jurisdicción penal. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. .
31) Los contratos menores pueden ser objeto de prórroga: a) Verdadero. b) Sólo si el valor del contrato es inferior a 15.000 euros. c) Sólo si el valor del contrato es inferior a 18.000 euros. d) Falso. .
32) Señale la respuesta correcta: a) Esta afirmación es falsa: Una oferta económica en un procedimiento de adjudicación de contratos del sector público puede ser desvelada con anterioridad al momento de licitación en caso de urgencia. b) Esta afirmación es falsa: Una oferta económica en un procedimiento de adjudicación de contratos del sector público no puede ser desvelada con anterioridad al momento de licitación. c) Esta afirmación es correcta: Una oferta económica en un procedimiento de adjudicación de contratos del sector público no puede ser desvelada con anterioridad al momento de licitación d) Esta afirmación es falsa: Un licitador no puede presentar oferta en su propio nombre y al mismo tiempo en nombre de una Unión Temporal de Empresas en la que participe. .
33) En el procedimiento restringido, el órgano de contratación señalará el número mínimo de empresarios a los que invitará a participar en el procedimiento, que no podrá ser inferior a: a) Tres. b) Cuatro. c) Cinco. d) Seis .
34) Los contratos administrativos celebrados por los órganos de contratación solo podrán modificarse durante su vigencia cuando se dé alguno de los siguientes supuestos: a) Cuando así se haya previsto en el pliego de cláusulas administrativas particulares, siempre cumpliendo los requisitos de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. b) Excepcionalmente, cuando sea necesario realizar una modificación que no esté prevista en el pliego de cláusulas administrativas particulares, siempre y cuando se cumplan las condiciones que establece la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. c) Ambas respuestas anteriores son correctas. d) Las dos primeras respuestas son incorrectas. .
35) El contrato que tiene por objeto la realización por el contratista de prestaciones de restauración y reparación de construcciones existentes y la conservación y mantenimiento de los elementos construidos, y en el que la contraprestación a favor del contratista consiste, o bien únicamente en el derecho a explotar la obra, o bien en dicho derecho acompañado del de percibir un precio es el: a) Contrato de obra b) Contrato de concesión de obras. c) Contrato de concesión de servicios. d) Contrato mixto. .
36) Las entidades del sector público podrán contratar verbalmente: a) Los contratos menores. b) Los contratos no sujetos a regulación armonizada. c) Los contratos con carácter de emergencia. d) Nunca cabe la contratación verbal. .
37) ¿Cuál de las siguientes condiciones es necesaria que concurra siempre para que se pueda iniciar de oficio el procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración? a) Que los daños hayan sido producidos por un acto administrativo que haya sido declarado inválido. b) Que los daños hayan sido producidos por una disposición general administrativa declarada inválida. c) Que no haya prescrito el derecho a la reclamación del interesado. d) Que sean varias las Administraciones responsables. .
38) En el ámbito de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la Administración derivadas de la actuación médica o sanitaria, el criterio de la lex artes significa a) Que la Administración responde por el mero hecho de haber producido un daño o lesión a una persona como consecuencia de la actuación médico o sanitaria b) Que las reclamaciones por responsabilidad patrimonial de la Administración derivadas de actuaciones médicas o sanitarias se rigen exclusivamente por la Legislación sanitaria específica y no por las Leyes 39/2015 de Procedimiento Administrativo y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público c) Que en caso de daños producidos por actuaciones médicas y sanitarias no es suficiente la existencia de tales daños, sino que también es necesario analizar si la actuación médica y sanitaria en cuestión fue correcta y conforme con el estado del saber y de los conocimientos de la ciencia y de la técnica existentes en el momento de producción de aquellos d) Que se trata de una responsabilidad por actuaciones del Estado legislador (lex) al regular el ejercicio de las profesiones médicas y sanitarias (artis) y como consecuencia directa de la aplicación singular de dichas leyes. .
39) Los daños morales a) Son indemnizables, aunque su valoración económica sea difícil. b) No son indemnizables, pues su valoración económica es imposible. c) Son indemnizables cuando para su valoración económica haya acuerdo entre la Administración y el reclamante. d) Son indemnizables cuando su valoración económica sea inferior a 50.000 €. .
40) Para que se pueda exigir la responsabilidad del Estado legislador es necesario que los daños se deriven: a) De normas con rango de ley cuya inconstitucionalidad esté siendo al menos analizada por el Tribunal Constitucional. b) De normas con rango de ley cuya inconstitucionalidad sea alegada junto con la reclamación de responsabilidad si no han sido previamente declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. c) De normas con rango de ley cuya inconstitucionalidad haya sido previamente declarada por el Tribunal Constitucional. d) De normas con rango de ley del Estado -nunca de las Comunidades Autónomas- cuya inconstitucionalidad haya sido previamente declarada por el Tribunal Constitucional. .
41) El Jurado provincial de expropiación, que se constituirá en cada capital de provincia, estará formado por un presidente, que lo será el Magistrado que designe el presidente de la audiencia correspondiente, y cuatro vocales, entre los que NO se encuentra: a) Un Abogado del Estado de la respectiva Delegación Hacienda. b) Dos funcionarios técnicos designados por la Delegación de Hacienda de la provincia, que serán nombrados según la naturaleza de los bienes a expropiar. c) Un magistrado de lo contencioso-administrativo. d) Un Notario de libre designación por el Decano del Colegio Notarial correspondiente. .
42) Es presupuesto del ejercicio del derecho de reversión: a) La restitución de la indemnización expropiatoria percibida por el expropiado, actualizada conforme a la evolución del índice de precios al consumo en el período comprendido entre la fecha de iniciación del expediente de justiprecio y la de ejercicio del derecho de reversión. La determinación de este importe se efectuará por la Administración en el mismo acuerdo que reconozca el derecho de reversión. b) La restitución de la indemnización expropiatoria percibida por el expropiado. La determinación de este importe se efectuará por la Administración en el mismo acuerdo que reconozca el derecho de reversión. c) La restitución de la indemnización expropiatoria percibida por el expropiado, actualizada conforme a la evolución del índice de precios al consumo en el período comprendido entre la fecha de iniciación del expediente de justiprecio y la de ejercicio del derecho de reversión. La determinación de este importe se efectuará por el Jurado provincial de expropiación. d) La restitución de la indemnización expropiatoria percibida por el expropiado. La determinación de este importe se efectuará por el Jurado provincial de expropiación. .
43) El expediente expropiatorio se inicia con: a) La declaración de utilidad pública. b) El acuerdo de necesidad de ocupación. c) La ocupación del bien. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas. .
44) ¿Cuál de las siguientes circunstancias no ampara el nombramiento de un funcionario interino? a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera. b) La sustitución transitoria de un contratado laboral. c) La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto. d) El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses. .
45) Es personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas a) el que, en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. b) el que, en virtud de nombramiento, es contratado en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral y presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. c) el que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito o verbalmente, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas d) el que, en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas expresa y exclusivamente en el Real Decreto Legislativo 5/201 5, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la .
46) Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En relación con el personal al servicio de la Administración Local a) Se aplica preferentemente la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local sobre el Real Decreto Legislativo 5/201 5, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público b) Se aplica preferentemente el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público sobre la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local c) Se aplica preferentemente la legislación autonómica sobre la legislación básica del Estado d) Se aplica preferentemente la legislación autónoma de Función Pública sobre la legislación básica del Estado relativa al régimen local .
47) ¿Cuál de los siguientes no es un procedimiento selectivo para acceder a la Función Pública? a) La oposición. b) La votación en elecciones democráticas. c) El concurso-oposición. d) El concurso. .
48) Según el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, ¿qué contenido mínimo deben incluir las relaciones de puestos de trabajo? a) La denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, a que estén adscritos, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias. b) La denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, a que estén adscritos, los sistemas de provisión, el contenido funcional de los puestos y las retribuciones complementarias. c) La denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, a que estén adscritos, los sistemas de provisión y las retribuciones básicas y complementarias. d) El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público no establece ningún contenido mínimo a las relaciones de puestos de trabajo, pues es una cuestión que deja a la completa libertad de cada Administración. .
49) ¿Qué técnica de provisión de puestos de trabajo consiste en la apreciación discrecional por el órgano competente de la idoneidad de los candidatos en relación con los requisitos exigidos para el desenseño del puesto? a) El concurso. b) La oposición. c) La libre designación. d) El concurso-oposición. .
50) ¿Dónde se fijan las retribuciones básicas que perciben los funcionarios? a) En cada relación de puestos de trabajo. b) En la Ley de Presupuestos aplicable a cada Administración. c) En los Acuerdos que celebren Administración y representantes de los funcionarios. d) En la Ley de Presupuestos Generales del Estado. .
51) Los permisos de los funcionarios públicos: a) Son lo que establezca cada Administración reglamentariamente. b) Son los que establezca cada Ley de Función Pública que desarrolla el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. c) Son los que fija de manera uniforme el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público para todas las Administraciones Públicas. d) Son los que se establezcan en los correspondientes Acuerdos y Pactos que celebren Administraciones y sindicatos en el marco de la negociación colectiva. .
52) Según el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, el incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y a los respectivos Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de la función pública, a) Constituye una falta disciplinaria muy grave. b) Constituye una falta disciplinaria grave si así lo recoge la correspondiente Ley de Función Pública de desarrollo del Estatuto Básico. c) Constituye una falta disciplinaria leve si así lo recoge la correspondiente Ley de Función Pública de desarrollo del Estatuto Básico. d) No constituye falta disciplinaria alguna pues se trata meramente de un principio de conducta de los empleados públicos. .
53) La duración máxima de un contrato de servicios será de: a) 3 años. b) 4 años. c) 5 años. d) 6 años. .
54) ¿En qué consiste la sanción disciplinaria de "demérito"? a) En la penalización exclusivamente a efectos de carrera y promoción. b) En la penalización exclusivamente a efectos de movilidad voluntaria. c) En la resta de puntos en los concursos de méritos a los que se presente el sancionado. d) En la penalización exclusivamente a efectos de carrera, promoción y movilidad voluntaria. .
55) A los efectos de la Ley 9/2017: a) Todas las entidades consideradas Administraciones Públicas forman parte del sector público. b) Todas las entidades del sector público forman parte de las Administraciones públicas. c) Todos los poderes adjudicadores forman parte de las Administraciones públicas. d) Todas las respuestas anteriores son erróneas. .
56) El contrato que tiene por objeto la realización de prestaciones consistentes en la conservación y mantenimiento de los elementos construidos, y en el que la contraprestación consiste, o bien únicamente en el derecho a explotar la obra o bien en dicho derecho acompañado del de percibir un precio es considerado en la Ley 9/2017 como: (SO-19) /4.2 a) Un contrato de obras. b) Un contrato de concesión de obras. c) un contrato de concesión de servicios d) Un contrato mixto. .
57) Los contratos sujetos a una regulación armonizada: a) Están sujetos a la Ley 9/2017. b) Son contratos del sector público. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Las respuestas a y b) son falsas. .
58) El orden jurisdiccional civil será el competente para resolver las cuestiones: a) relativas a la preparación, adjudicación, efectos, modificación y extinción de los contratos administrativos. b) Las que se susciten en relación con la preparación y adjudicación de los contratos privados de las Administraciones Públicas. c) Las relativas a la preparación y adjudicación de los contratos de entidades del sector público que no tengan el carácter de poderes adjudicadores. d) De las cuestiones referidas a efectos y extinción de los contratos que celebren las entidades del sector público que no tengan el carácter de poderes adjudicadores. .
59) Los contratos celebraos por los poderes adjudicadores serán inválidos: a) Cuando concurra en ellos alguna de las causas que los invalidan de conformidad con las disposiciones del derecho civil. b) Cuando lo sea alguno de sus actos preparatorios o del procedimiento de adjudicación por concurrir en los mismos alguna de las causas de derecho administrativo. c) En aquellos casos en que la invalidez derive de la ilegalidad de su clausulados. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. .
60) Serán actos recurribles en el recurso especial en materia de contratación, las siguientes actuaciones: a) Los anuncios de licitación. b) Los pliegos y los documentos contractuales que establezcan las condiciones que deban regir la contratación. c) Los acuerdos de adjudicación. d) Todos los anteriores .
61) Todo empresario interesado podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato con los licitadores: a) En el procedimiento restringido. b) En el procedimiento abierto. c) En el procedimiento negociado con publicidad. d) En el dialogo competitivo. .
62) Se admiten modificaciones del contrato cuando se conozcan circunstancias sobrevenidas por imprevisibles en el momento en que tuvo lugar la licitación del contrato, siempre y cuando se cumplan tres condiciones (tachar la que no proceda): a) Que la necesidad de la modificación se derive de circunstancias que una Administración diligente no hubiera podido prever. b) Que la cláusula de modificación esté formulada de forma clara, precisa e inequívoca. c) Que la modificación no altere la naturaleza global del contrato. d) Que la modificación del contrato implique una alteración en su cuantía que no exceda, aislada o conjuntamente con otras modificaciones acordadas conforme a este artículo, del 50 por ciento de su precio inicial, IVA excluido. .
63) Para la cesión del contrato se exige: a) Que el cedente tenga ejecutado al menos un 20 por 100 del importe del contrato o, cuando se trate de un contrato de concesión de obras o concesión de servicios, que haya efectuado su explotación durante al menos una quinta parte del plazo de duración del contrato. b) Que el cesionario tenga capacidad para contratar con la Administración y la solvencia que resulte exigible. c) Que la cesión se formalice en escritura pública. d) Todo lo anterior. .
64) El límite máximo de gasto que en virtud del contrato puede comprometer el órgano de contratación se denomina: a) Importe del contrato. b) Valor estimado del contrato. c) Presupuesto base de licitación. d) Precio del contrato. .
65) La expropiación forzosa no podrá ser acordada por a) El Estado. b) Una provincia c) Un organismo autónomo. d) El Municipio. .
66) La indemnización económica compensatoria por la expropiación de un bien se denomina a) Reversión. b) Justiprecio. c) Valoración. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. .
67) La reversión expropiatoria se reconoce: a) En la expropiación de carácter urbanístico. b) En la expropiación de mutuo acuerdo. c) En a) y b). d) En ninguno de los casos anteriores .
68) El término "servicio público", a efectos de la responsabilidad administrativa, a) Hace referencia exclusivamente a la actividad administrativa de servicio público, en sentido estricto. b) Hace referencia exclusivamente a la actividad administrativa de servicio público en sentido estricto y a la actividad administrativa de fomento. c) Hace referencia exclusivamente a la actividad administrativa de servicio público en sentido estricto, a la actividad de fomento y a la de policía o limitación. d) Debe entenderse en un sentido amplio, haciendo referencia a toda actividad administrativa. .
69) De las siguientes, ¿cuál no es una causa de exoneración de la responsabilidad administrativa por excluir la relación de causalidad entre la actuación de la Administración y el resultado dañoso? a) La fuerza mayor. b) La obligación de soportar el daño. c) El hecho de tercero. d) La falta o culpa de la víctima. .
70) La indemnización, a título de responsabilidad administrativa, a) Sólo puede abonarla la Administración en dinero. b) Puede abonarla la Administración en dinero o en especie. c) Puede abonarla la Administración en especie, de una sola vez o de forma periódica. d) Puede abonarla la Administración en dinero, en cuyo caso siempre deberá hacerlo de una sola vez. .
71) ¿Qué régimen jurídico se aplica a los funcionarios interinos? a) El establecido en el acto de nombramiento. b) El Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público y, en lo no previsto en él, en el Estatuto de los Trabajadores. c) El régimen jurídico de los funcionarios de carrera, en todo caso. d) El régimen jurídico de los funcionarios de carrera, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición. .
72) Según el Tribunal Constitucional, en las Administraciones Públicas a) La clase de empleados públicos prevalente debe ser el funcionario, y excepcionalmente el personal laboral. b) La clase de empleados públicos prevalente debe ser el personal laboral, y para los puestos que impliquen ejercicio de potestades públicas será necesario nombrar funcionarios. c) Sólo es necesario nombrar funcionarios para los puestos que impliquen ejercicio de potestades públicas, pudiéndose nombrar para el resto de puestos personal laboral. d) Se pueden nombrar funcionarios o contratar personal laboral indistintamente para todo tipo de puestos, sin que deba prevalecer una clase de empleados públicos respecto a otra y sin que existan puestos reservados a funcionarios. .
73) El personal eventual a) es cesada la autoridad que lo nombró b) Sólo cesa cuando lo decide libremente la autoridad que lo nombró c) Puede cesar tanto cuando es cesada la autoridad que lo nombró como cuando ésta lo decide libremente. d) Puede cesar cuando es cesada la autoridad que lo nombró, cuando lo decide libremente dicha autoridad o cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento. .
74) Según el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, en los órganos de selección para ingresar en la Función Pública como funcionarios de carrera a) Es necesario que haya siempre representantes de organizaciones sindicales. b) Puede haber funcionarios interinos c) Puede haber miembros de designación política d) Ninguna de las tres respuestas es correcta. .
75) No es un sistema de selección para ingresar en la Función Pública a) La elección política b) La oposición c) El concurso d) El concurso-oposición .
76) Según el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, ¿a partir de qué edad se puede ingresar en la Función Pública? a) El Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público no establece edad mínima para ingresar en la Función Pública, remitiéndose para ello a las Leyes de Función Pública que lo desarrollen en cada Administración b) Dieciséis años c) Dieciocho años d) El Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público no establece edad mínima para ingresar en la Función Pública, señalando que será la que establezca cada convocatoria .
77) La jubilación forzosa de los funcionarios a) Se declarará de oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco años de edad, quedando excluidos los funcionarios que tengan normas estatales específicas de jubilación. b) Se declarará de oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco años de edad, quedando excluidos los funcionarios que puedan demostrar que están en perfectas condiciones físicas e intelectuales para seguir trabajando. c) Se declarará de oficio al cumplir el funcionario los setenta años de edad, quedando excluidos los funcionarios que tengan normas estatales específicas de jubilación d) Se declarará de oficio al cumplir el funcionario los sesenta años de edad, quedando excluidos los funcionarios que tengan normas estatales específicas de jubilación .
78) ¿En qué instrumento organizativo del empleo público se agrupan los puestos en función de sus características para ordenar la selección, la formación y la movilidad funcionarial? a) Los Planes de Recursos Humanos b) Las relaciones de Puestos de trabajo c) Los Registros de Personal d) La Oferta de Empleo Público .
79) Las retribuciones básicas de los funcionarios públicos: a) se fijan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado b) se fijan en la Ley de Presupuestos de cada Administración Pública c) se fijan en la relación de puestos de trabajo d) se fijan en los Acuerdos que celebre cada Administración con los representantes sindicales .
80) Haber sido sancionado por infracciones tributarias es motivo de: a) Prohibición de contratar. b) Insolvencia económica. c) Insolvencia técnica. d) Valoración negativa. .
81) Cuando de la instrucción de un procedimiento disciplinario resulte la existencia de indicios fundados de criminalidad a) La Administración podrá sancionar disciplinariamente al funcionario, pero la sanción quedará en suspenso mientras la Jurisdicción penal no se pronuncie b) La Administración no podrá sancionar al funcionario, independientemente de que existe o no responsabilidad penal c) La Administración deberá suspender la tramitación del procedimiento disciplinario, poniéndolo en conocimiento del ministerio fiscal d) La Administración podrá sancionar disciplinariamente al funcionario, sin tener que suspender el procedimiento disciplinario y sin verse condicionada o vinculada por la eventual sentencia penal que posteriormente se pudiera dictar .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso