adminUMA1

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
adminUMA1

Descripción:
adminUMA1

Autor:
aimaro
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/04/2019

Categoría:
Personal
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las primeras elecciones democráticas celebradas en España tras la muerte de Franco tuvieron lugar en: 1975 1976 1977 1978.
El referéndum en el que se aprobó popularmente la Constitución se llevó a efecto el: 27 de Diciembre de 1978 6 de Diciembre de 1978 31 de Octubre de 1978 29 de Diciembre de 1979.
La ponencia encargada de redactar el borrador de la Constitución se constituyó en el: Senado Senado y Congreso Congreso Gobierno.
Si un poder público, en su actuación, infringe lo dispuesto en el Preámbulo de la Constitución: Incurre en nulidad Incurre en inconstitucionalidad No pasa nada, salvo que, como consecuencia de esa actuación, se infrinja un artículo de la propia Constitución Nada de lo anterior es cierto.
El principio en virtud del cual el ciudadano está amparado por una legislación no sujeta a contínuos vaivenes es el de: Legalidad Publicidad normativa Seguridad jurídica Jerarquía normativa.
El principio en virtud del cual el Reglamento no puede contradecir una Ley es el de: Legalidad Jerarquía normativa Las respuestas a y b son correctas Seguridad jurídica.
Según la Constitución, una norma que imponga una nueva pena más leve para un delito: No se aplica retroactivamente Puede aplicarse retroactivamente Ha de ser reglamentaria Atenta contra el principio de legalidad penal si se aplica retroactivamente.
Todos los españoles, respecto al castellano, tienen el: Derecho-deber de conocerlo Derecho de usar y deber de conocerlo Derecho-deber de usarlo Nada de lo anterior.
La capital del Estado en España es: La propia de cada Comunidad Autónoma Madrid Aquella donde se establezca en cada momento el Gobierno Aquella en la que resida generalmente el Rey.
El Título de la Constitución que trata de la reforma constitucional es el: Primero Décimo Noveno Undécimo.
El Defensor del Pueblo se regula en el siguiente Título y Capítulo de la Constitución, respectivamente: Preliminar y 1º Segundo y 4º Segundo y 3º Primero y 4º.
El Título de la misma que trata del Gobierno y la Administración es el: Tercero Cuarto Quinto Sexto.
Los principios rectores de la política social y económica se regulan en el siguiente Capítulo y Título de la Constitución: Segundo del Primero Tercero del Primero Tercero del Preliminar Primero del Séptimo.
La derogación de una norma postconstitucional que vaya en contra de la Constitución se efectúa por el/la/las: Propia Constitución Tribunal Constitucional Cortes Generales Gobierno.
El pluralismo político, para nuestra Constitución, es un/una: Principio General del ordenamiento político Valor superior del citado ordenamiento Principio rector de la política social y económica Derecho fundamental.
La forma política del Estado español es: Unitaria y regionalizada Federal La Monarquía Parlamentaria La propia de un Estado Social y Democrático.
La Justicia, según nuestra Constitución, es un/una: Principio de nuestro ordenamiento jurídico Valor superior del anterior Manifestación del Estado democrático Todo lo anterior.
Un español de origen puede perder esta nacionalidad: Por sanción administrativa Cuando libremente renuncie a la misma Por condena penal En ningún caso.
Constituye el fundamento del orden público y de la paz social, según la Constitución, el/la/los: Derechos inviolables inherentes a la persona Estado social y democrático de Derecho Seguridad jurídica Justicia.
Las Comunidades Autónomas deben usar o instalar la bandera española: En sus edificios En los actos oficiales Cuando lo solicite el Delegado del Gobierno en las mismas Cuando lo estimen oportuno.
Deben tener una estructura interna y un funcionamiento democrático los/las: Partidos políticos Colegios Profesionales Organizaciones Profesionales Todos ellos.
La defensa de la integridad territorial de España se atribuye por la Constitución a/al/a las: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Fuerzas Armadas Gobierno Todas las anteriores.
El Título de la Constitución que trata de las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales es el: Cuarto Quinto Sexto Tercero.
La Constitución entró en vigor: Al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado El 27 de diciembre de 1978 El 29 de diciembre de 1978 Al ser aprobada en la sesión conjunta por el Congreso y el Senado.
Los medios de producción, según nuestra Constitución, serán: Públicos Privados Intervenidos De propiedad sindical.
Toda la riqueza del país, en sus distintas formas, respecto del interés general: Le está subordinada Tiene primacía sobre el mismo Posibilita a los poderes públicos para ostentar su titularidad por cualquier medio Nada de lo anterior es cierto.
Respecto a las sociedades cooperativas, según la Constitución, los poderes públicos deben: Creerlas Suprimirlas Fomentarlas Tomar parte en ellas.
La iniciativa económica pública en España: Debe ser subsidiaria de la privada Se prohíbe al consagrarse la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado Está reconocida por la Constitución Se ejercerá sólo cuando la planificación la imponga.
La planificación de la actividad económica se hará a través de: Consenso con las fuerzas sociales Ley Decreto del Consejo de Ministros Todo lo anterior.
Los beneficios fiscales sobre tributos estatales: Se permiten a las Comunidades Autónomas y otros Entes Públicos Están prohibidos Deben establecerse por Ley Exigen una contraprestación por el que los tiene reconocidos.
En virtud del principio de progresividad tributaria: Se implantarán paulatinamente cada vez mayores tributos Los tipos impositivos serán regresivos Prima el principio de igualdad en el pago de los tributos Nada de lo expuesto es cierto.
Además de en la vida económica y política, los poderes públicos deben fomentar la participación de los ciudadanos en la vida: Cultural Social Corporativa Las respuestas a y b son correctas.
El proyecto de Ley de Presupuestos se aprueba por el/las: Gobierno Cortes Generales Ministerio de Economía y Hacienda Presidente del Gobierno.
Puede instar la reforma de la Constitución el/los/las: Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas Presidente del Gobierno Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas Ninguno de los anteriores.
No puede instar la reforma de la Constitución el/los: Presidente del Gobierno Gobierno Congreso de los Diputados Parlamentos autonómicos.
En el procedimiento ordinario de reforma constitucional, el referéndum es: Obligatorio en todo caso Preceptivo cuando se solicite por una décima parte de los Diputados o Senadores, dentro de los quince días siguientes a la aprobación de la reforma Voluntario en cualquier caso Improcedente.
La disolución de las Cortes, cuando se va a proceder a la reforma de la Constitución, se produce en caso de: Reforma por el procedimiento excepcional Reforma por el procedimiento ordinario Cualquier tipo de reforma Que así lo estime oportuno el Rey.
No puede iniciarse la reforma constitucional en: Tiempo de guerra El supuesto de que el Rey no lo estime oportuno Un período extraordinario de sesiones de las Cámaras Se puede efectuar en los tres supuestos anteriores.
En el procedimiento general de reforma constitucional, en principio, el proyecto de reforma debe ser aprobado por: El Congreso por mayoría de dos tercios El Congreso y el Senado por mayoría de tres quintos Ambas Cámaras, por mayoría absoluta Una Comisión Paritaria.
El procedimiento excepcional de reforma está previsto en caso de intentarse ésta respecto del siguiente Título de la Constitución: Cualquiera Segundo Tercero Ninguno de los anteriores.
Según la Constitución el Estado es: Apolítico Aconfesional De bienestar social Federal.
El derecho a la vida se consagra en el siguiente artículo de la Constitución: 10 16 15 24.
La pena de muerte en España: Ha quedado abolida Puede aplicarse en cualquier momento Sólo se aplicará, en tiempo de guerra, a los militares Rige sólo en el ámbito civil.
La inmediata puesta a disposición judicial derivada del "habeas corpus", se produce por: Detención ilegal Prisión ilegal Prisión preventiva Detención preventiva.
El proceso en el que se enjuicie a un presunto delincuente debe: Ser sumario No dilatarse Entorpecer los instrumentos probatorios Nada de lo anterior es cierto.
La entrada en un domicilio en caso de flagrante delito, sin autorización de su titular: Puede dar lugar a la aplicación del "habeas corpus" Requiere autorización previa de la autoridad judicial Puede efectuarse en todo momento No puede realizarse en momento alguno.
Cuando, al conocerse la comisión de un delito por una persona, se acude a su domicilio para detenerla: Está obligada a franquear la entrada Se necesitará autorización judicial para entrar, si no da su consentimiento para ello Pese a que no dé su consentimiento, se puede entrar Nada de lo anterior es correcto.
La autorización previa para celebrar una manifestación pública: La da el Subdelegado del Gobierno en la Provincia Es ineludible Sería inconstitucional Se da cuando no se prevean alteraciones al orden público, con peligro para personas o bienes.
El tipo de sufragio que consagra la Constitución es el: Proporcional Universal Censitario Las respuestas a y b son correctas.
Además de la no autoinculpación, la Constitución prevé que no se está obligado a declarar sobre un hecho presuntamente delictivo en caso de: Parentesco y afinidad Cláusula de conciencia Secreto profesional Las respuestas a y b son correctas.
El principio de legalidad penal está íntimamente relacionado con el/la: Arbitrariedad de los poderes públicos Responsabilidad de éstos Irretroactividad de las normas sancionadoras Publicidad normativa.
Los Tribunales de Honor están prohibidos respecto de los/las/la: Sindicatos y Organizaciones Profesionales Administración Civil y Militar Organizaciones Profesionales y la primera de estas Administraciones Anteriores.
El secreto profesional, constitucionalmente, sirve para: Ejercer con libertad una profesión titulada La libertad de creación científica y técnica No declarar sobre hechos presuntamente delictivos Todo lo anterior.
La fundación de una Internacional Sindical por un sindicato español: Es libre Está prohibida Debe plasmarse en un Tratado Internacional Nada de lo anterior es cierto.
El ejercicio del derecho de petición a través de una manifestación ciudadana: No se admite Se admite en algún caso Se admite, salvo para los militares Ni se admite ni se prohibe.
Nuestro sistema tributario ha de ser: Regresivo e igualitario Progresivo y generalizado Confiscatorio Justo y regresivo.
Se produce una rotura definitiva del vínculo conyugal, debiendo regularse según la Constitución, en caso de: Cese de la convivencia matrimonial Disolución del matrimonio Separación En todos ellos.
Las Fundaciones son: Entidades constituídas para fines de interés general Administración corporativa Entidades Privadas con fines de carácter también privado Asociaciones de personas para conseguir fines de interés general.
La asistencia de todo orden a los hijos habidos extraconyugalmente: No está prevista en la Constitución Es un deber de los padres Se dispensará por Instituciones de Beneficencia Se dispensa sólo a los discapaces.
La especulación urbanística, según la Constitución: Debe evitarse Está permitida Genera plusvalías para la colectividad Pueden hacerla los poderes públicos.
No es susceptible de recurso de amparo el derecho a la/de: Sindicación Investigación científica Secreto de las comunicaciones Lo son todos ellos.
Tampoco lo es el derecho de: Libertad de cátedra Negociación colectiva Manifestación Huelga.
Y si lo está el de derecho de/a la: Libre sindicación Petición Cláusula de conciencia Lo están todos ellos.
Una vez declarado el estado de excepción no se puede suspender el derecho/libertad de: Huelga Enseñanza Adopción de medidas de conflicto colectivo Libertad de circulación.
Durante el estado de excepción, un detenido conserva el derecho de/a: Setenta y dos horas para ser puesto a disposición judicial Secreto de comunicaciones Asistencia de Letrado Ninguno de ellos.
Se puede suspender, con motivo de investigaciones relativas a bandas armadas, el derecho de: Huelga Inviolabilidad del domicilio Libertad de circulación Las respuestas b y c son correctas.
Pueden crear tributos: Las Cortes Generales Las Corporaciones Locales Los Parlamentos Autonómicos Todos ellos.
Las sentencias del Tribunal Constitucional han de publicarse en el: Diario Oficial de las Cortes Generales Boletín Oficial del Estado Periódico de mayor circulación de la capital de España Tablón de Anuncios del propio Tribunal.
Puede plantear un conflicto negativo de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, ante el Tribunal Constitucional: Un particular afectado por el mismo Las Cortes y los Parlamentos Autonómicos Sólo el Gobierno y los Consejos de Gobierno de dichas Comunidades Autónomas El Defensor del Pueblo.
Los Reglamentos sobre funcionamiento y organización, y régimen de su personal y servicios del Tribunal Constitucional se aprueban por el/las: Cortes Generales Salas del mismo Pleno del propio Tribunal Presidente del Tribunal.
El número mínimo de Diputados previstos para el Congreso es de: 250 300 400 350.
No es incompatible para ser elegido Diputado un: Militar en activo Miembro de la Junta Electoral Juez Ministro.
La Palma elige los siguientes Senadores: Ninguno Dos Uno Cuatro.
La declaración del estado de sitio debe hacerla el/las: Gobierno Rey Congreso de los Diputados Presidente del Gobierno.
El Presidente de la Diputación Permanente del Congreso es el: Del partido mayoritario Portavoz del partido con mayor número de escaños Presidente de la Cámara Elegido por los Portavoces de los Grupos Parlamentarios.
El mínimo de miembros integrantes de una Comisión de Investigación según el art. 76 de la Constitución es de: Veintiuno Mayoría simple Mayoría absoluta No se establece.
No puede solicitar la celebración de una sesión extraordinaria de las Cortes el/la: Mayoría absoluta de sus miembros Diputación Permanente de ellas Mesa de cada Cámara Gobierno.
El primer período de sesiones de las Cámaras concluye: Al finalizar su mandato En enero En diciembre En junio.
No puede delegarse en una Comisión Legislativa Permanente la posibilidad de aprobar una Ley: Tributaria De Funcionarios Públicos Orgánica Las respuestas a y c son correctas.
El Defensor del Pueblo da cuenta del ejercicio de sus atribuciones al/a las: Tribunal Constitucional Gobierno Cortes Generales Poder Judicial.
La elección del Defensor del Pueblo compete a/al la/a los: Plenos del Congreso y el Senado Comisión creada al efecto en el Congreso Gobierno Rey.
La inviolabilidad, respecto al Defensor del Pueblo: No la tiene La posee sobre cualquier actuación, personal o propia del cargo, que realice La ostenta en cuanto a los actos que realice en el ejercicio de sus competencias como tal Supone que está exento de dar cuenta de su trabajo a las Cortes Generales.
Si se presenta una queja anónima ante el Defensor del Pueblo: Deberá darle trámite Sólo la tramitará si el asunto es de interés general No está obligado a darle trámite Se deja a su arbitrio el darle o no trámite.
Las quejas deben presentarse al Defensor del Pueblo: A través de Abogado y Procurador En papel de pagos al Estado Con el justificante de haber pagado las tasas correspondientes En papel común.
El auxilio al Defensor del Pueblo por parte de los Funcionarios Públicos: Se supedita a lo que, en cada caso, determine la Autoridad administrativa de la que dependan Sólo se realizará cuando judicialmente se reclame Ha de ser preferente y urgente Es potestativo para ellos.
Los miembros del Tribunal de Cuentas gozan de la independencia e inamovilidad propia de los: Miembros del Gobierno Jueces Funcionarios Públicos Carecen de estas prerrogativas.
El informe anual que ha de emitir el Tribunal de Cuentas, ha de remitirlo al/a las: Gobierno Cortes Generales Tribunal Constitucional Defensor del Pueblo.
La Comisión del Gobierno del Tribunal de Cuentas se integra por el siguiente número de miembros: Nueve Siete Cinco Tres.
El nombramiento del Presidente del Tribunal de Cuentas se efectúa a propuesta del/de las: Gobierno Cortes Generales Ministro de Economía y Hacienda Pleno del propio Tribunal de Cuentas.
Dentro del Tribunal de Cuentas, se organiza en Salas el/la: Pleno Sección de Enjuiciamiento Sección de Fiscalización Comisión de Gobierno.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.