Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAdmisión 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Admisión 2019

Descripción:
Preguntas de entrenamiento

Autor:
AVATAR
Francisco Canche Santos
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
25/03/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 45
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Ofrecer materiales didácticos y diferenciados que correspondan a las necesidades culturales o sociales de los actores involucrados en el proceso educativo ; brindar igualdad de oportunidades dentro de la enseñanza ; dar una respuesta acorde a las necesidades de los alumnos y desarrollar propuestas didácticas que estimulen y fomenten su participación, son características que hacen referencia a: El derecho a la educación Los ambientes de aprendizaje La planeación didáctica El aula inclusiva.
2.- ¿Cómo se consigue la articulación de la educación básica en un centro educativo? Al dominar los programas de estudio de preescolar a secundaria Conociendo a los alumnos y propiciando la reflexión dialógica Al desenvolverse satisfactoriamente en cualquiera de los ámbitos que decida el docente para continuar el desarrollo de los alumnos. En la medida en que los docentes trabajen para los mismos fines, a partir del conocimiento y la comprensión del sentido formativo de cada nivel.
3. Las estrategias ______________permiten orientar acciones pedagógicas con el fin de contribuir a eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación. De enseñanza Específicas y diversificadas.
4.-Acción que le permite al docente generar un aula inclusiva. Implementar actividades didácticas con base en las necesidades de sus alumnos. Recibir alumnos con capacidades diferentes en su clase.
5. Con la intención de mejorar la calidad del servicio que ofrecen las escuelas, el Consejo Técnico Escolar tiene como objetivos generales: Fomentar el desarrollo profesional de los docentes y directivos, optimizar el empleo del tiempo y de los materiales educativos y fortalecer la autonomía de gestión de la escuela. Impulsar la gestión de los aprendizajes en el aula, la gestión escolar y la participación social en favor de los aprendizajes.
6. La planeación didáctica se refiere a la ___________________ y __________________ de alternativas para definir los fines que persigue una acción y establece los medios alcanzados. Organización – Selección Estructuración – Diferenciación.
7. En la intervención didáctica, ¿cuál el propósito principal de elaborar un diagnóstico educativo en el aula? Identificar las aptitudes, actitudes y conocimientos que tienen los alumnos, a fin de establecer los objetivos de aprendizaje. Conocer aquellos aprendizajes que necesitan reforzarse para establecer ajustes en las estrategias de enseñanza.
8. ¿Qué debe considerar el docente para construir un ambiente de aprendizaje que favorezca el desarrollo del proceso de aprendizaje?.
9. ¿Cuáles características corresponden a los campos de formación? Permiten la organización, regularización y articulación de los espacios curriculares, tienen un carácter interactivo entre sí y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Movilizan y dirigen los componentes, los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores para conseguir objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada.
10. De acuerdo con el Plan de Estudios 2011, los principios pedagógicos son: Condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Elementos que definen el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la educación básica.
11.Una docente desea favorecer la movilización de saberes en sus alumnos ¿qué actividad le permite el logro de ese objetivo? Escribir un cuento. Leer un periódico.
12. ¿Qué competencia ha desarrollado un alumno que se relaciona armónicamente con sus compañeros, le gusta trabajar en equipo y respeta la diversidad social, cultural y de pensamiento? Para la convivencia Para la vida en sociedad.
13.Una docente llevó a sus alumnos al aula digital para que investigaran el tema de la contaminación ambiental; les solicitó buscar e identificar las principales fuentes de contaminación de su ciudad. La docente favoreció la competencia para: El manejo de la información La convivencia.
14. Un docente organizó a sus alumnos para elaborar una historieta sobre un problema social. Seleccione el instrumento de evaluación que permitirá la mejora del aprendizaje. Lista de cotejo Rúbrica.
15.un grupo de alumnos participa en actividades para incorporar significativamente el término democracia. ¿Qué actividades promueven la interacción educativa? 1. Búsqueda de las palabras democracia, voto y elección en el diccionario para compartir su significado. 2. Discusión sobre las características que debe tener el jefe de grupo de su salón durante el próximo mes. 3. Visualización de un cartel publicitario para la promoción del voto durante las elecciones en su comunidad. 4. Determinación de las reglas de convivencia en las que se basan su derechos y obligaciones durante el ciclo escolar. .
16. En un grupo de tercer grado se observa que los alumnos llegan a la escuela acompañados de sus mascotas y que tienen contacto físico muy cercano con ellas: las besan, se dejan lamer, comparten la comida, entre otras. Al percatarse de esa situación, la docente considera que es importante retomarla para evitar que se generen enfermedades. ¿Qué situación didáctica permite la participación de los alumnos para explicar qué riesgos puede representar el convivir con un animal doméstico si no se le brinda los cuidados que requiere? Proponer llevar una mascota al aula, realizar el listado de cuidados que requiere, así como las comisiones para su cuidado. Organizar una visita al veterinario en la cual los alumnos lo entrevisten a partir de un guión elaborado por ellos.
17. ¿Qué estrategia promueve el interés y la participación de los alumnos por aprender? En parejas, uno de los alumnos entrevista y, posteriormente, es entrevistado. Se plantearon las preguntas de la entrevista, que la docente llevaba escritas en dos pliegos de papel y que colocó en el pizarrón. Una decía “¿Qué te hace sentir feliz?” y la otra “¿Qué te hace sentir triste?”. Los alumnos realizaron la entrevista, esperando su turno de acuerdo al papel que les tocaba representar, ya sea el de entrevistador o el de entrevistado. Juego de roles Explorador de las emociones.
18. Identifique la estrategia que permite a la docente brindar atención diferenciada. “En un grupo, los alumnos realizan un experimento y obtienen conclusiones sobre lo observado. Sin embargo, hay alumnos que tienen problemas para usar las palabras correctas al describir lugares o eventos, otros tienen conflictos para seguir las instrucciones y uno tiene dificultades auditivas.” Asignar tareas distintas al alumno con dificultades para que avance en el desarrollo del lenguaje Solicitar el apoyo de todos los padres de familia para el aprendizaje de los alumnos,.
19.Identifique la situación de intervención docente que considera los saberes previos de los alumnos para la construcción de los conocimientos. Explica en qué consiste la reproducción vivípara y ovípara en los animales; los alumnos completan el ejercicio con el apoyo del libro de texto. Entrega a sus alumnos figuras geométricas para que las clasifiquen según las características correspondientes: lados paralelos, ángulos rectos, etc.
20.Un docente presenta un vídeo referente al Sol y la Luna, los alumnos escriben las características que escuchan de cada uno. ¿Qué intervención docente considera los saberes previos de los alumnos para esta situación didáctica? A partir de la información obtenida del vídeo, los alumnos realizan un cuadro comparativo entre los dos astros. Pregunta las características que han observado de la Luna y el Sol, escribe las respuestas y las retoma posteriormente.
21. Los alumnos de sexto grado escriben cartas de opinión. ¿Qué situaciones de evaluación tienen sentido formativo? El docente subrayó en el primer borrador de la carta las palabras con errores ortográficos y de acentuación para que las busquen en el diccionario y las copien varias veces. Hizo revisiones al borrador de la carta de opinión que están escribiendo sus alumnos para que lo mejoren y entreguen al siguiente día, atendiendo a las recomendaciones hechas. A los alumnos que no cuidaron el orden de los elementos de la carta, les pidió que copiaran tres veces la estructura de una carta de opinión para que no lo vuelvan a olvidar. En parejas, los alumnos se coevaluaron con ayuda de una rúbrica que construyeron en plenaria con anticipación. En plenaria, el docente enumera las dificultades que con más frecuencia tienen sus alumnos y ellos expresan en dónde se les está complicando a cada uno. Los alumnos entregaron su texto recién reproducido, el docente lo calificó y asignó un número, luego pidió lo guardaran en su portafolio.
22. Identifique la situación de evaluación que proporciona elementos para la mejora de la intervención docente. Obtienen conclusiones con los alumnos acerca de los procesos necesarios para resolver un desafío matemático. Después les proporciona una ficha de trabajo de un libro de apoyo, con problemas semejantes para determinar el aprendizaje esperado. Explica la importancia de conocer la diversidad cultural de los continentes y trabajan en relación con ese aprendizaje esperado. Les solicita un mapa donde identifiquen esa diversidad y les comparte los criterios para evaluarlo. Los alumnos se autoevalúan y el docente les comparte los resultados de su reflexión. .
23. Al analizar los resultados de los alumnos reprobados en la asignatura de Matemáticas, el docente identificó las siguientes deficiencias comunes y persistentes: los productos presentados por los alumnos distaban en cuanto a la adecuación de su contenido y el formato de su presentación, las respuestas en los ejercicios escritos no correspondían a los problemas planteados para resolver los problemas del mismo tipo. ¿Qué estrategias pueden contribuir a mejorar la intervención del docente respecto a estos resultados encontrados? 1. Presentar a los alumnos los aprendizajes esperados y criterios de evaluación de los logros, además de considerar sus saberes previos. 2. Hacer preguntas dirigidas a los alumnos en el momento en que se apliquen las formas de resolución de las tareas de aprendizaje. 3. Ejemplificar casos sencillos de resolución de problemas para que los alumnos consideren el procedimiento para situaciones similares. 4. Proponer trabajos en equipo en los se propicie de manera homogénea la participación de todos los integrantes. 5. Propiciar trabajos en equipo donde se señale la responsabilidad del coordinador del equipo para obtener el producto final. 6. Retroalimentar a los alumnos sobre su desempeño a partir de sus áreas de oportunidad.
24. Al organizar una actividad lúdica en el aula con fines de inducción a un tema de estudio, el docente se percató de que la disposición de los asientos, por su gran numero y cercanía, y la presencia de diversos objetos en resguardo en el aula: ofrecían dificultades para el desplazamiento ágil y seguro de los alumnos, por lo que muchos de ellos desistían en participar. ¿Qué acciones debe realizar el docente para propiciar ambientes seguros de aprendizaje a través de los espacios del aula y la escuela? 1. Alentar la confianza de los alumnos sobre la pertinencia y la seguridad de las actividades de aprendizaje organizados. 2. Organizar la distribución directa de los espacios a través de la redistribución de los muebles por agrupaciones. 5. Planificar las actividades de aprendizaje contemplando sus características de desarrollo, para prever el uso de espacios fuera del aula. .
25. En un grupo de primer grado, los compañeros se burlan de un alumno que presenta dificultades para pronunciar algunas palabras en español pues su lengua materna es el náhuatl. Identifique las acciones docentes que promueven un clima de confianza en la situación. 1. Saludar al alumno en su lengua materna para que él lo haga en español. 2. Ambientar el salón con algunas frases cortas en lengua náhuatl, de ser posible sugeridas por el alumno. 3. Incluir al alumno en las clases de Formación Cívica y Ética en un equipo de trabajo para la práctica de valores. 6. Hacer reflexiones de palabras de la cultura náhuatl como nombres de ciudades o comidas de México para el tratamiento de contenidos en las asignaturas.
26. Un docente propone a sus alumnos que sean ellos quienes valoren el desempeño de sus compañeros durante el debate del tema “La sustentabilidad”. ¿A qué tipo de evaluación se refiere la situación anterior? Formativa Coevaluación.
27. Para efectuar algunos experimentos de la asignatura de Ciencias Naturales, la docente necesita distribuir a los alumnos en equipos, pero el mobiliario con el que cuenta no permite modificar el acomodo de las mesas. Identifique las acciones docentes que permiten resolver el problema. 1. Pedir a los alumnos que efectúen el trabajo después de clases y presenten posteriormente sus resultados en por escrito. 3. Trabajar las actividades por parejas y posteriormente pedir que compartan sus observaciones y conclusiones en grupo. 4. Seleccionar los ejercicios más representativos de cada bloque para hacerlos en el patio escolar en pequeños grupos.
28. Un docente organiza determinadas actividades para trabajar el proyecto “Debate sobre un tema analizado”. Identifique la actividad que hace uso eficiente del tiempo escolar para propiciar el aprendizaje. Solicita hacer una investigación sobre un tema específico por alumno para debatir durante la clase. Propone la lectura de textos acerca de un solo tema para debatirlo desde diferentes puntos de vista de los alumnos.
29. Ante la dificultad de un equipo de alumnos para resolver un desafío matemático el docente se acerca para preguntar la dificultad que están teniendo, los escucha atentamente y les da algunas pistas para que puedan solucionarlo. Identifique las acciones docentes que favorecen una relación afectiva y respetuosa con los alumnos. 1. Durante la institucionalización de un aprendizaje los comentarios de un alumno provocan burlas de algunos compañeros. 2. El docente le solicita discretamente que no realice comentarios, durante el descanso le abraza como una muestra de afecto y trabaja individualmente con él para ayudarle a entender el tema que se vio en clase. 3. Al realizar una puesta en común sobre un tema y observar que un grupo de alumnos no participa, dialoga con ellos y al enterarse de sus razones decide cambiar la estrategia por una que les permita involucrarse. 4. El docente organiza al grupo en equipos para realizar una actividad con el libro de texto, cuatro alumnos no cuentan con él por lo que decide que formen un equipo ellos mismos y que pongan mayor atención a la clase. durante una lluvia de ideas, el docente considera las opiniones de los alumnos y de conformidad con sus sugerencias planean juntos la actividad a realizar.
30. Identifique las formas de intervención docente en las que se favorece que los alumnos lleguen a conclusiones acerca del contenido que han estudiado. Presenta a los alumnos un esquema del efecto invernadero; explica que este fenómeno es provocado por gases expedidos tanto por los autos como por las industrias, que se quedan atrapados en la atmósfera y provocan que la temperatura aumente y afecte la vida en la tierra. Posteriormente, los alumnos anotan en su cuaderno un resumen. Al terminar, el docente revisa los cuadernos de sus alumnos para verificar la información registrada. Inicia la clase preguntando a los alumnos cómo se forman las nubes. Algunos dan sus respuestas, pero no les dice si son correctas o no; les indica que investiguen al respecto en la biblioteca escolar. Después, les muestra el experimento de hervir agua en un recipiente con tapa y les pide que observen en silencio. Una vez que han obtenido la información de la biblioteca, les pide que la comparen con lo observado en el experimento, lo comenten en equipos y lo expongan ante el resto del grupo.
31. El grupo de tercer grado ha tenido serios problemas académicos en la asignatura de Matemáticas. Varios alumnos han reducido su desempeño, lo que se ve reflejado en conductas inadecuadas para el trabajo en el aula: se levantan de manera frecuente, dejan de hacer la tarea y han manifestado fastidio. Identifique la estrategia docente que permite la atención diferenciada. Se pide el apoyo de los padres de familia para vigilar que sus hijos hagan la tarea en casa, mientras que el docente vigilará en el aula a los alumnos que más lo necesiten. El docente canaliza con un especialista a los alumnos problemático; mientras tanto, investiga estrategias de atención focalizada, para aplicarla en el aula.
32. en un grupo, algunos alumnos decidieron dejar inconcluso un proyecto relacionado con la exposición, ya que trabajar en equipo no les agrada por la falta de compromiso de sus compañeros y la desigualdad en la distribución de trabajo. Identifique las formas de intervención docente que favorecen la interacción entre ellos para la construcción de sus conocimientos. Plantear una meta común en la aporten sus ideas y compartan sus saberes y experiencias sobre la exposición. Proponer que los alumnos expongan y cumplan con los requisitos correspondientes para que puedan ser evaluados.
33. En una clase se conformaron los siguientes equipos para exponer los resultados de una encuesta acerca de mensajes publicitarios. Elija el ejercicio de evaluación con sentido formativo que utiliza el docente. Registrar en una lista de cotejo el desempeño de los alumnos sobre la elaboración de un mapa mental acerca de los contenidos expuestos. Analizar el desempeño de los alumnos mediante una rúbrica establecida, permitiendo la coevaluación entre equipos.
34. Un docente aplicó un examen escrito para evaluar a sus alumnos y la mayoría reprobaron. Esta situación lo desconcertó ya que el desempeño del grupo en clase no es equiparable a los resultados del examen. A partir de esta situación, ¿qué tipo de evaluación debe aplicar para mejorar su intervención docente? Coevaluación porque permite evaluar el desempeño permanente entre compañeros Formativa porque le proporciona la información precisa del proceso para intervenir oportunamente.
35. En un grupo los alumnos presentan dificultades para entender textos escritos, por lo que es necesario fortalecer su habilidad de comprensión lectora. Seleccione las estrategias que motivan a los alumnos en su aprendizaje. 1. Relacionar lo que se lee con las experiencias y con los propios puntos de vista. 2. Leer frente a los alumnos cuentos, novelas u otros materiales apropiados para su edad. 3. Plantear preguntas que los ayuden a pensar sobre el significado del texto, detectar pistas importantes o relacionarse con otros textos. 4. Relacionar diferentes partes del texto y leer entre líneas, ayudar a los alumnos a deducir e inferir hechos, situaciones y comportamientos. 5. Solicitar a los alumnos que expresen dudas, acuerdos o desacuerdos sobre el texto que se lee.
36. Un docente identifica que sus alumnos de primer grado tienen dificultades para elaborar conclusiones al integrar información de su monografía. ¿Cuál es la intervención para mejorar esta área de oportunidad? Realizar preguntas para orientar la lectura de los alumnos hacia la reflexión de las ideas principales expuestas en su trabajo. Solicitar a los alumnos que lean sus trabajos, subrayen ideas principales y escriban su opinión con respecto a esas ideas.
37. Al trabajar la práctica social “Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa”, el docente detecta la dificultad en su grupo para hacer un mapa conceptual. Seleccione la intervención docente para superar el problema. Favorecer que los alumnos mediante el trabajo colaborativo lean el texto, identifiquen las ideas principales, organicen el mapa conceptual revisando coherencia y conectores, y lo presenten ante el grupo. Solicitar a los alumnos que lleven al salón de clases mapas conceptuales que localicen en internet para copiar su estructura, y que no se presenten tantas dudas al resolver el ejercicio del libro.
38. ¿Qué aspecto debe prevalecer en el proceso de evaluación educativa? El desarrollo de competencias El planteamiento de objetivos.
39. ¿En qué caso se prevé conformar el Consejo Técnico Escolar con docentes de diferentes escuelas de una misma zona? Cuando en la primera reunión en las escuelas los docentes presentes sean igual o menor a cuatro. Cuando en las escuelas de organización incompleta, el personal sea menor a cuatro docentes.
40. ¿Cuál es la actividad fundamental que se realiza en el Consejo Técnico Escolar, durante la fase intensiva? B) Discutir la normalidad mínima de operación escolar. Realizar la planeación de la Ruta de Mejora Escolar.
41. Para diseñar una planeación didáctica se requiere lo siguiente, excepto: Seleccionar estrategias que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados. Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.
42. Al inicio de un curso, el docente debe tomar decisiones acerca de cómo evaluar para que los alumnos aprendan. ¿cuáles de las siguientes acciones permiten lo anterior? 1. Valorar la prueba sumativa al final de un bimestre para estimar y asignar calificaciones 2. Elaborar y aplicar una prueba diagnóstica para establecer una línea de aprendizaje comunes 3. Asignar equipos de alumnos según el dominio de los contenidos y ofrecerles una atención diferenciada. 4. Realizar una valoración de los alcances de la planificación según lo observado sobre el aprendizaje de los alumnos. 5. Establecer con precisión al inicio del curso los contenidos y reactivos que contendrán tanto las pruebas parciales como la final y planificar en torno a ello. 6. Planear evaluaciones sumativas recolectando la información de los resultados de los alumnos, así como los procesos y estrategias.
43.Elija las acciones docentes que favorecen la inclusión y la equidad. 1. Solicitar al consejo Técnico Escolar estrategias de aprendizaje y de enseñanza diferenciada. 2. Canalizar a un grupo especial de alumnos con aptitudes sobresalientes. 3. Promover entre los alumnos el reconocimiento de la pluralidad social. 4. Realizar prácticas educativas considerando las competencias individuales. 5. Atender de forma específica a los alumnos con una o varias discapacidades. 6. Pedir a los padres de familia apoyo para conocer las diferencias de procedencia de los alumnos 7. Fomentar en la escuela espacios donde la diversidad pueda apreciarse.
44.Un alumno presenta problemas de discapacidad visual, o cual genera dificultad para la lectura, escritura y reconocimiento de rostros. Identifique la estrategia docente que contribuya a eliminar esta barrera para el aprendizaje. Facilitar al alumno el acceso al aula, y generar estrategias para trabajar la orientación espacial y las sensopercepciones. Establecer como norma que los alumnos escriban en el pizarrón con letras grandes y, cuando intervengan, lo hagan con voz alta.
45. Identifique las acciones para establecer las reglas en el salón de clases, en las que se incluye la perspectiva de género 1. Todos los integrantes del grupo escriben en una papeleta alguna regla que tenga como finalidad la mejora de la convivencia. 2. La docente define lo que deben realizar los alumnos y las alumnas dentro del salón y lo escribe en una cartulina con colores. 3. En equipos, las alumnas establecerán cinco reglas y los alumnos otras cinco sobre cómo deben comportarse. 4. Los alumnos hacen una lista de reglas para el salón y votan por las que consideran más pertinentes.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso