Aimarobbaa2

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Aimarobbaa2

Descripción:
Técnicas y procedimientos escultóricos fundamentos y procedimientos

Autor:
aimaro
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/01/2019

Categoría:
Personal
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De manera general, las técnicas escultóricas se dividen en: Técnicas directas Técnicas indirectas Técnicas directas e indirectas Ninguna es cierta.
Las técnicas directas son: Aquellas en las que se utiliza una cuadrícula o un boceto como paso previo imprescindible para su realización Aquellas en las que media algún tipo de artificio o aparato entre la obra y el artista y que normalmente se realizan en un material diferente al que finalmente tendrá la pieza terminada Aquellas en las que aunque el artista realiza bocetos previos o algún tipo de cuadricula, no utiliza ningún artefacto o máquina que simplifique el trabajo de un modo mecánico Todas son ciertas.
Son técnicas directas: Todas son correctas El modelado en barro o en vidrio La talla en piedra o en madera La repuja de metal.
Los primeros precursores de las técnicas indirectas son: El método de la tina de agua El método de las cuadrículas El método de la plomada y el método de Alberti (que utilizaba dos plomadas unidas por un brazo giratorio) Todas son correctas.
Son también precursores de las técnicas indirectas: El método de los dos compases, el método de la jaula y el método del pantógrafo El método de los tres compases, el método de la jaula y el método del pantógrafo El método de los tres compases, el método de la jaula y el método del pantógramo Ninguna es correcta.
En escultura, un pantógrafo es: Un instrumento que sirve para copiar dibujos aumentando o disminuyendo su tamaño, basado en bocetos articulados Un instrumento que sirve para copiar piezas aumentando o disminuyendo su tamaño, basado en paralelogramos articulados Un instrumento que sirve para copiar dibujos aumentando o disminuyendo su tamaño, basado en paralelogramos articulados Un dispositivo que tienen en su parte superior los trenes eléctricos y otros vehículos para la toma de corriente del tendido aéreo.
La invención del pantógrafo en 1603 se atribuye a: Cristopher Scheiner Leonardo Da Vinci Antonio Canova Nicholas-Marie Gatteaux.
La máquina de sacar puntos o puntómetro es: Una herramienta de medición utilizada por pintores y ebanistas para copiar con exactitud los modelos de escayola, terracota, u otros materiales sólidos, a la madera o a la piedra Una herramienta de medición utilizada por escultores y canteros para copiar con exactitud los modelos de escayola, terracota, u otros materiales sólidos, al hueso y al bronce Una herramienta de medición utilizada por escultores y canteros para copiar con exactitud los modelos de escayola, terracota, u otros materiales sólidos, a la madera o a la piedra Una herramienta de medición utilizada por escultores y canteros para copiar con exactitud los modelos de metales preciosos, a la madera o a la piedra.
La invención de la máquina de sacar puntos o puntómetro se atribuye a: Antonio Canova Al escultor británico John Bacon Al escultor y medallista francés Nicolas-Marie Gatteaux B y C son correctas.
Son técnicas escultóricas indirectas: La fundición en arena, la fundición a la cera perdida y el modelado La fundición en arena, la fundición a la cera perdida y las fundiciones a presión La fundición en arena, la fundición al caucho y las fundiciones a presión La fundición en metal, la fundición a la cera perdida y las fundiciones a presión.
En la fundición en arena: Ninguna es correcta El molde tiene que tener al menos 3 piezas El molde tiene que tener una pieza única El molde tiene que tener al menos dos piezas.
En la fundición en arena: La arena se mezcla con arcilla para darle consistencia y para que sea maleable El molde no se hornea Los canales del molde o bebederos se quedan llenos de metal y una vez se enfrían hay que cortarlos Todas son correctas.
En la fundición a la cera perdida: Todas son correctas El modelo de cera se baña en una pasta cerámica refractaria y después se le añade sílice Los canales (bebederos o bebedores) del molde son unas tiras de cera añadidas para que pueda llegar el metal al centro de la pieza Los bebederos del molde una vez se enfrían hay que cortarlos.
La técnica del moldeado/vaciado: Se precisa un molde y un material que pueda adaptarse a las formas de dicho molde, Todas son correctas Permite reproducir o copiar esculturas en un material distinto del original u obtener un número de copias determinadas El material más utilizado para los moldes es el yeso, aunque también se pueden utilizar resinas y siliconas.
Existen tres tipos de moldes de yeso: Molde ciego, molde pulido y molde de piezas múltiples Molde endurecido, molde perdido y molde de piezas múltiples Molde ciego, molde perdido y molde de piezas móviles Molde ciego, molde perdido y molde de piezas múltiples.
Los agentes desmoldantes más utilizados son: La barbotina, el jabón, la lejía, la vaselina, la parafina y el aceite La barbotina, el jabón, el amoníaco, la vaselina, la parafina y el aceite La barbotina, el agua destilada, la lejía, la vaselina, la parafina y el aceite La barbotina, el jabón, la lejía, la vaselina, la parafina y el coco.
Existen dos variantes en la técnica del vaciado: Vaciado por goteo y vaciado por impresión o contacto Vaciado por inyección y vaciado por impresión o contacto Vaciado por volteo y vaciado por impresión o contacto Vaciado por volteo y vaciado por golpeo.
En la técnica del vaciado para el positivo o pieza final podemos utilizar: Yeso o escayola, plásticos (poliéster), cera, metal fundido, cemento... Yeso o escayola, plásticos (poliéster), arena, metal fundido, cemento... Yeso o escayola, plásticos (poliéster), cera, terracota, cemento... Yeso o escayola, masilla de madera, cera, metal fundido, cemento...
Señale la afirmación incorrecta: Ya en la civilización egipcia se aprecia el uso de moldes y vaciados Se presume que los chinos inventaron una rudimentaria técnica del moldeo y vaciado Los antiguos griegos dejaron constancia escrita del uso de la técnica del vaciado Gracias al vaciado conocemos, por copias romanas, muchas de las grandes obras escultóricas griegas.
El tipo de molde de yeso idóneo para ser reutilizado varias veces es: El molde ciego El molde perdido El molde de piezas múltiples Ninguna es correcta.
Señala la respuesta correcta: Las técnicas sustractivas son aquellas en las que el escultor/a quita materia Las técnicas aditivas son aquellas en las que el escultor/a añade materia El tallado de piedra o madera es una técnica sustractiva y el modelado de arcilla es una técnica aditiva Todas son correctas.
Son propiedades sensoriales de los materiales artísticos: El color, la textura, el satinado y la transparencia El color, la porosidad, el brillo y la transparencia El color, la textura, el brillo y la transparencia El tono, la textura, el brillo y la transparencia.
Son propiedades mecánicas de los materiales artísticos: La dureza (resistencia al rayado), la tenacidad (resistencia a los golpes) y la fragilidad (resistencia a la rotura) La elasticidad (capacidad de un material de volver a su forma original una vez deformado), la plasticidad (capacidad de un material de conservar la nueva forma una vez deformado) y la resistencia mecánica (capacidad de soportar fuerzas de distintas direcciones o torsiones sin romperse) La ductilidad (capacidad de un material de adquirir forma de hilo sin calentarlo) y la maleabilidad (capacidad de un material de adquirir forma de lámina o plancha sin calentarlo) Todas son correctas.
Señala la respuesta correcta: Actualmente encontramos pellas de barro preparadas y amasadas industrialmente para su uso en escultura y cerámica Antiguamente se preparaba el barro amasando con las manos (pequeñas cantidades) o con los pies (grandes cantidades) Todas son correctas Amasar el barro es necesario para evitar que contenga burbujas de aire en su interior y las piezas estallen en el proceso de horneado.
Es un proceso de trabajo en cerámica y escultura: Partir de un cubo de barro, trabajar con churros o macarrones, la técnica de las planchas o tortas de barro y el uso del torno de alfarero Partir de una bola de barro, trabajar con hilos de arcilla, la técnica de las planchas o tortas de barro y el uso del torno de alfarero Partir de una bola de barro, trabajar con churros o macarrones, la técnica de las mantas de barro y el uso del torno de alfarero Partir de una bola de barro, trabajar con churros o macarrones, la técnica de las planchas o tortas de barro y el uso del torno de alfarero.
Señala la afirmación incorrecta: Respecto a la técnica del vaciado el barro sólo sirve para hacer moldes (negativos) Cuando hacemos vaciado podemos utilizar barro tanto para hacer negativos (moldes) como positivos (piezas finales) mediante la técnica del volteo usando barro líquido y esperando a que seque El barro nos permite crear moldes (negativos) para vaciado Si utilizamos barro para crear moldes (negativos) al secarse reduce su tamaño.
La barbotina es: es un tipo de engobe, papilla o mezcla de arcilla y agua con una consistencia barrosa o casi líquida, usada en alfarería para unir partes de una pieza cerámica ya horneadas, ya sean producidas al torno o a mano, y para crear dibujos sobre la superficie de las piezas con una decoración en relieve es un tipo de engobe, papilla o mezcla de arcilla y agua con una consistencia dura y pegajosa, usada en alfarería para unir partes de una pieza cerámica previamente elaboradas, ya sean producidas al torno o a mano, y para crear dibujos sobre la superficie de las piezas con una decoración en relieve es un tipo de engobe, papilla o mezcla de arcilla y jabón con una consistencia barrosa o casi líquida, usada en alfarería para unir partes de una pieza cerámica previamente elaboradas, ya sean producidas al torno o a mano, y para crear dibujos sobre la superficie de las piezas con una decoración en relieve es un tipo de engobe, papilla o mezcla de arcilla y agua con una consistencia barrosa o casi líquida, usada en alfarería para unir partes de una pieza cerámica previamente elaboradas, ya sean producidas al torno o a mano, y para crear dibujos sobre la superficie de las piezas con una decoración en relieve.
Señala la afirmación incorrecta: Las piezas de barro de gran tamaño y macizas hay que vaciarlas por dentro homogéneamente o bien pincharlas por dentro sin atravesar la capa exterior antes de cocerlas, con el fin de que no estallen y se rompan debido al calentamiento de burbujas de aire interiores Se puede usar arcilla con carga de chamota, lo que le dará mayor porosidad a la mezcla y permitirá que las burbujas tengan un escape, evitando así la rotura Cuando una pieza es tan grande que no cabe en el horno se corta en rodajas o en formas diseñadas para unirlas una vez secas La arcilla mezclada con barbotina y sílice hacen una mezcla potente y estable que jamás estallará dentro del horno por la formación de burbujas de aire.
La chamota es: es un material granular obtenido de la pulverización de los ladrillos, piedras refractarias, u otro producto cerámico cocido. Tiene un alto porcentaje de bronce. También se puede hacer, en altas temperaturas, a partir de arcillas refractarias. Añadiendo chamota en la arcilla mejora la textura, reduce la contracción y evita la formación de grietas durante la cocción. es un material granular obtenido de la pulverización de los ladrillos, piedras refractarias, u otro producto cerámico cocido. Tiene un alto porcentaje de sílice y alúmina. También se puede hacer, en altas temperaturas, a partir de arcillas refractarias. Añadiendo chamota en la arcilla mejora la textura, reduce la contracción y evita la formación de grietas durante la cocción. es un material granular obtenido de la pulverización de los plásticos, piedras pómez, u otro producto cerámico cocido. Tiene un alto porcentaje de sílice y alúmina. También se puede hacer, en altas temperaturas, a partir de arcillas refractarias. Añadiendo chamota en la arcilla mejora la textura, reduce la contracción y evita la formación de grietas durante la cocción. es un material granular obtenido de la pulverización de los materiales de orígen volcánico, u otro producto cerámico sin cocer. Tiene un alto porcentaje de sílice y alúmina. También se puede hacer, en altas temperaturas, a partir de arcillas refractarias. Añadiendo chamota en la arcilla mejora la textura, reduce la contracción y evita la formación de grietas durante la cocción.
Cuando se requiere añadir una pieza exenta a un objeto modelado como un asa a un cacharro o un brazo a una figura humana: Se trabajan ambos elementos por separado, se unen con barbotina y una vez secos se hornean Se trabajan ambos elementos por separado, se hornean y después se unen con barbotina Se trabajan ambos elementos por separado, se unen con chamota y una vez secos se hornean Se trabajan ambos elementos por separado, se unen con barbotina y no hace falta hornearlos.
Una vez terminada una pieza de terracota esta entra en el proceso de secado en el que pierde parte del agua y a continuación para endurecerla se cuece por segunda vez en un horno especial que alcanza poco a poco una temperatura de: 1.300 a 1.400 grados 1.500 a 1.600 grados 1.000 a 1.200 grados Ninguna es correcta.
La cerámica cardial es: Aquella que lleva una decoración a base de rayados realizados con corazones, de ahí su nombre Aquella que lleva una decoración a base de rayados realizados con peines Aquella que lleva una decoración a base de rayados realizados con conchas Ninguna es correcta.
La cerámica alabeada es: La cerámica tradicional de Albacete La cerámica que lleva una decoración a base de rayados realizados con punzones La cerámica deformada o combada intencionalmente Ninguna es correcta.
La cera en la escultura es: Todas son correctas Un material utilizado en la técnica del vaciado Un material utilizado para la talla directa de obras finales El centro de una gran industria artesanal en Andalucía para la fabricación de velas y cirios de Semana Santa.
Señala la incorrecta: El yeso es un tipo de roca llamado algez (sulfato de calcio dihidrato) El escultor Auguste Rodin fue famoso por negarse a utilizar el yeso durante sus procesos escultóricos El yeso se puede utilizar para realizar moldes (técnica del vaciado), para ser tallado una vez endurecido, e incluso para ser modelado mediante técnica directa añadiendo yeso y dándole forma antes de que fragüe El yeso muy puro y blanco se denomina escayola y es más fino y resistente.
Señala la incorrecta: El papel maché es un material muy utilizado para realizar los moldes en escultura El papel maché consiste en una mezcla de papel, agua y cola vinílica La mezcla de papel maché combinada con yeso se denomina cartón piedra El cartón piedra es muy utilizado para la escenografía en cine y teatro.
La plastilina: Fue inventada en Munich en 1.880 por el farmacéutico Franz kolb Permite trabajar sin secarse rápidamente y tampoco requiere mojarse en invierno cuando hace frío Todas son correctas Ha sido poco utilizada por los grandes artistas plásticos pero actualmente es muy popular ya que permite realizar películas en stop motion.
Señala la incorrecta: La talla en piedra es uno de los tipos de escultura más antiguos y rudimentarios, como confirman las venus prehistóricas Son famosas por su gran dinamismo las estatuas egipcias Los egipcios partían sobre un bloque de piedra de forma rectangular, hacían un boceto que trasladaban al bloque y lo tallaban en sus cuatro caras, con frecuencia varios artesanos a la vez en una misma obra La dureza de la piedra, los largos tiempos de tallado y la posibilidad de equivocarse irremediablemente impulsó a las distintas civilizaciones, desde Grecia hasta el Renacimiento, a buscar un método más seguro. De ahí nace el boceto previo en barro, con lo que las esculturas finales fueron ganando movimiento.
Un trépano es: Es una especie de lima metálica que permite trabajar los espacios pequeños Es un cincel dentado que se utiliza en la talla del mármol y otras piedras naturales como la caliza, la arenisca o el granito. Permite el desbastado de la piedra con facilidad y proporciona una textura en forma de líneas paralelas que ayuda a ver con mayor nitidez el plano de la talla que se está realizando Una herramienta para labrar a golpe de martillo piedra, metales y madera, que consiste en una barra de acero con un extremo acabado en un filo en forma de cuña; se usa poniendo este extremo sobre lo que se quiere labrar y golpeando con el martillo por el extremo opuesto Un instrumento que sirve para agujerear, haciendo incisiones pequeñas, localizadas y muy profundas, que se utilizan en la escultura para detalles como el pelo rizado o los agujeros de la nariz de las estatuas.
Señala la respuesta correcta: La madera es un material muy sensible a la humedad y el paso del tiempo, por ello se conservan pocas piezas de madera antiguas Los egipcios trabajaron tanto la talla en madera como la talla en piedra, siendo las primeras esculturas mucho más naturalistas y las segundas mucho más idealizadas Todas son ciertas El origen de la talla en madera se sitúa en el Paleolítico.
Señala la técnica aditiva: El modelado de papel maché La talla en marfil La talla en poliestireno La talla en poliuretano.
En las técnicas sustractivas: Se trabaja de fuera a dentro Se trabaja de dentro a fuera Da igual el orden de trabajo Ninguna es correcta.
Tipo de escultura en el que se representa la tercera dimensión en verdadera proporción, pudiendo ser o no a tamaño natural: La estatutaria o propia de estatuas La escultura exenta o totalmente separada del fondo Todas son correctas La escultura de bulto redondo.
La escultura no exenta, integrada en un soporte bidimensional, es también conocida como: Escultura de medio bulto A y C son correctas Escultura de relieve Escultura de medio pelo.
Dentro de la escultura de relieve podemos hablar de dos subtipos: Altorrelieve, en el que las figuras sobresalen menos de la mitad de su volumen y Bajorrelieve, en el que las figuras sobresalen más de la mitad de su volumen Altorrelieve, en el que las figuras sobresalen más de un cuarto de su volumen y Bajorrelieve, en el que las figuras sobresalen menos de un cuarto de su volumen Altorrelieve, en el que las figuras sobresalen más de la mitad de su volumen y Bajorrelieve, en el que las figuras sobresalen menos de la mitad de su volumen Altorrelieve, en el que las figuras sobresalen más de un tercio de su volumen y Bajorrelieve, en el que las figuras sobresalen menos de un tercio de su volumen.
Cuando la técnica escultórica del vaciado se realiza sobre un metal fundido (bronce, hierro colado) se denomina: Vaciado a la cera Fundición Vaciado a la arena Todas son correctas.
En escultura, desbastar es: Educar a una persona para que pierda su rudeza o tosquedad Trabajar materiales duros mediante golpes para quitar todo lo que sobra Una técnica aditiva Quitar las asperezas o partes más bastas de un material destinado a ser labrado.
Un proyecto escultórico debe incluir en su documentación: Una ficha técnica del proyecto de obra escultórica Todas son correctas Una bibliografía Una memoria de proyecto.
Los condicionantes de un proyecto escultórico pueden ser: Formales Funcionales Formales y funcionales Materiales.
En un proyecto escultórico se debe: Optimizar los recursos Realizar un control de calidad a posteriori tras la realización del proyecto A y D son ciertas Verificar el control de calidad en las diferentes etapas del proyecto.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.