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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEaimaroBBAA4

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Título del test:
aimaroBBAA4

Descripción:
Hitos en la Historia de la escultura

Autor:
aimaro
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Fecha de Creación:
13/01/2019

Categoría:
Personal

Número preguntas: 75
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Temario:
La escultura arcaica y antigua (hasta el 1.000 a.C.) se caracteriza por: Figuras de carácter naturalista (hombres y animales) Ser escultura de bulto redondo y relieve en piedra, hueso y marfil, e incluso en terracota o madera (estas últimas apenas se conservan por la fragilidad de los materiales) Todas son correctas Función religiosa, simbolista y mágica.
Cuál no es una venus prehistórica: La Venus de Willendorf La Venus de Brassempouy La Venus de Milo La Venus de L´Espugne.
En la escultura egipcia: Existe una visión rectilíniea y una armonía de las proporciones La figura garantiza la inmortalidad del difunto Existe hieratismo (representación rígida no sólo de movimientos sino también de expresiones) y rigidez en las formas Todas son correctas.
Los materiales más utilizados en el Antiguo Egipto y Mesopotamia son: Caliza, madera, hierro, bronce, diorita, obsidiana, pórfido y materias incrustadas en los ojos Caliza, madera, granito, basalto, diorita, obsidiana, pórfido y materias incrustadas en los ojos Caliza, madera, granito, basalto, diorita, resinas, brea, pórfido y materias incrustadas en los ojos Caliza, madera, granito, basalto, diorita, obsidiana, pórfido y piedras preciosas.
El Escriba sentado del Louvre es una de las obras más representativas de la escultura egipcia por sus ojos con materias incrustadas para darle más vivacidad. Fue esculpido: Entre 2.480 y 2.350 d.C. Entre 2.100 y 2.250 a.C. Entre 2.480 y 2.350 a.C. Entre 2.580 y 2.650 a.C.
Señala la afirmación incorrecta: En la antigua Grecia nace el antropocentrismo (el hombre es la medida de todas las cosas) Los artistas romanos continúan buscando el canon o ideal de belleza griego llegando a resultar obras extremadamente bellas pero muy poco realistas Los artistas griegos hacen esculturas naturalistas que tratan de fijar un canon o ideal de belleza y serenidad Los artistas romanos aprenden de los griegos la técnica, pero su espíritu pragmático les aleja del idealismo griego y sus esculturas son más realistas.
Las tres etapas de la escultura en Grecia son: Periodo Arcaico, periodo Clásico y periodo Helénico o Helenismo Periodo Primario, periodo Clásico y periodo Helénico o Helenismo Periodo Arcaico, periodo Clásico y periodo de Policleto o Policletismo Periodo Arcaico, periodo Central y periodo Helénico o Helenismo.
La etapa Arcaica en la escultura griega se caracteriza por: La rigidez de hombros y la sonrisa arcaica El Auriga de Delfos es la obra más representativa de este periodo La Ley de la Frontalidad (que impide la representación de la flexión lateral de los cuerpos) Todas son correctas.
Señala la incorrecta: La Escultura Dedálica tuvo lugar durante la Grecia Arcaica en los talleres del Peloponeso Se inspiró en el Auriga de Delfos Toma su nombre del mítico Dédalo (inventor de la estatutaria) Sus máximos exponentes son la Dama de Auxerre y el torso de Eleuterna.
Señala la correcta: Los Kurós son estatuas monumentales (1-2m.) de varones jóvenes desnudos, con un pie adelantado y las manos activas Las Korais son estatuas monumentales (1-2m.) de mujeres jóvenes vestidas y con los pies juntos y las manos activas Las Korais son estatuas monumentales (1-2m.) de guerreros de mediana edad con las piernas entreabiertas y sujetando un arma A y B son ciertas.
Cuál de estos escultores no destacó durante el siglo V a.C. del periodo clásico de la escultura griega: Fidias Lisipo Mirón Policleto.
Cuál de estos escultores no destacó durante el siglo IV a.C. del periodo clásico de la escultura griega: Praxíteles Scopas Lisipo Mirón.
Cuál no fue una característica fundamental del periodo clásico de la escultura griega: El Principio de Diartrosis Marcar mucho los pectorales, la cintura y el pliegue inguinal La postura de Contraposto La búsqueda de figuras desproporcionadas, con miembros exagerados y descompensados.
El Principio de Diartrosis es: Cuando se rompe deliberadamente con la Ley de la Frontalidad Cuando se representa a una figura en postura sedente (sentada) Cuando se representa a las figuras a un tamaño monumental (entre 1 y 2 metros de altura), apareciendo las mujeres vestidas y los hombres desnudos Cuando se acentúa, en la representación del cuerpo humano, la división entre el tronco y las extremidades (articulación movible).
Se utiliza la postura de Contraposto en escultura cuando: Es un término italiano que se utiliza para designar la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la Ley de la Frontalidad previamente establecida Cuando se acentúa, en la representación del cuerpo humano, la división entre el tronco y las extremidades (articulación movible) Cuando se representa a las figuras en postura yacente (tumbadas) y al mismo tiempo abrazadas Cuando se representa a las figuras a un tamaño monumental (entre 1 y 2 metros de altura), apareciendo las mujeres vestidas y los hombres desnudos.
Una de las características fundamentales de la escultura arcaica griega fue la búsqueda de la Armonía y la Proporción. Para ello: En el siglo IV a.C. Policleto establece el canon en 7 cabezas y en el s. V a.C. tanto Lisipo como Praxíteles lo establecen en 8 cabezas En el siglo V a.C. Lisipo establece el canon en 7 cabezas y en el s. IV a.C. tanto Policleto como Praxíteles lo establecen en 8 cabezas En el siglo V a.C. Praxíteles establece el canon en 7 cabezas y en el s. IV a.C. tanto Lisipo como Policleto lo establecen en 8 cabezas En el siglo V a.C. Policleto establece el canon en 7 cabezas y en el s. IV a.C. tanto Lisipo como Praxíteles lo establecen en 8 cabezas.
El Discóbolo es una obra del siglo V cuyo autor fue: Fidias Praxíteles Policleto Mirón.
Fidias es considerado como: El ejemplo a seguir en la postura de contraposto El mayor teórico de la anatomía del cuerpo humano El máximo exponente del clasicismo por la combinación de equilibrio y vida El mayor exponente de la Ley de la Frontalidad.
La obra cumbre de Policleto es: El Doríforo El Discóbolo La Afrodita de Cnido La Venus.
El desnudo femenino más representativo del periodo arcaico de la escultura griega es la Afrodita de Cnido, obra de: Mirón Policleto Praxíteles Fidias.
La obra de Scopas, autor de la Ménade Furiosa, se caracterizó por: La contorsión de los cuerpos A y D son ciertas La serenidad de los rostros La violencia de la expresión.
Respecto a Lisipo señala la afirmación incorrecta: Es autor de Hércules Farnesio Es autor de Apoxiomeno Es el autor de el Diadumeno Se adelantó a la visión helenística de la escultura y era el preferido de Alejandro Magno.
Señala la respuesta correcta: El Helenismo comprende 3 siglos, desde la muerte de Alejandro Magno hasta el año 20 a.C. Todas son correctas El Helenismo supone un periodo de crisis y ruptura con el concepto de Polis griega que desemboca en la construcción de grandes conjuntos monumentales (el Altar de Pérgamo) y la representación de la miseria y realidad del cuerpo humano en lugar de la idealización La obra cumbre del Helenismo es la Venus de Milo, de autor desconocido y que debe su nombre a la ciudad donde fue encontrada por un campesino.
Señala la respuesta correcta: El Helenismo comprende 3 siglos, desde la muerte de Alejandro Magno hasta el año 20 a.C. Todas son correctas El Helenismo supone un periodo de crisis y ruptura con el concepto de Polis griega que desemboca en la construcción de grandes conjuntos monumentales (el Altar de Pérgamo) y la representación de la miseria y realidad del cuerpo humano en lugar de la idealización La obra cumbre del Helenismo es la Venus de Milo, de autor desconocido y que debe su nombre a la ciudad donde fue encontrada por un campesino. También es importante el grupo escultórico de Laoconte y sus hijos.
Señala la respuesta correcta: Todas son correctas A medida que el imperio romano entró en decadencia (Los Severos, 193-192), creció el interés por representar deidades orientales y por la escultura de tamaños descomunales, como el Arco de Constantino en Roma (siglo IV) El periodo imperial es el más importante de la escultura romana, a pesar de que los romanos copiaron de los griegos casi todo en escultura y de hecho gracias a ellos conocemos muchas de las obras fundamentales de la escultura griega. Son fundamentales los retratos de Octavio y de Augusto La principal innovación de la escultura romana fue el gusto por el retrato y la búsqueda del realismo, del naturalismo y de la expresión de la personalidad del retratado.
Señala la respuesta incorrecta: La escultura paleocristiana supone un paso más en la evolución de la representación de la perfección que buscaban los griegos clásicos En la escultura paleocristiana continuaron las formas y los temas, si bien poco a poco las obras fueron alejándose progresivamente de la realidad hasta desmaterializarse, debido al componente religioso de las imágenes Destacaron los sarcófagos paleocristianos que inicialmente partieron de los modelos de sarcófagos romanos A partir del s.II aparecen los sarcófagos paleocristianos con Estrígidas (ornamentación con acanaladuras en forma de "s") y más tarde ya incorporan la cruz cristiana.
Apenas quedan restos monumentales de la escultura Bizantina debido a que: Lo que importaba ahora era la búsqueda del simbolismo La influencia judía negaba el culto a las imágenes, lo que redujo las obras a relieves de sarcófagos y pequeños relieves hechos en marfil Con la caída del imperio romano la industria de las canteras de mármol entró en decadencia y los precios de la materia prima subieron A y B son ciertas.
Señala la respuesta incorrecta: La escultura Románica, debido a la influencia de los artes Paleocristiano y Bizantino, adoptó temas cristianos como el Pantocrátor (Cristo con el dedo en alza), el juicio final y en general cualquier pasaje de la biblia La escultura Románica reflejaba preferentemente temas mundanos y cotidianos Debido al analfabetismo de la población la escultura Románica tiene un carácter catéquico y didáctico Las obras del románico, para poder llegar masivamente a la población inculta, pasan a ser relieves integrados en la arquitectura y salen al exterior de los templos, por lo que la escultura tendrá ahora un papel secundario y supeditado siempre a la arquitectura y las formas arquitectónicas.
En arquitectura y escultura, un tímpano es: Cada uno de los pilares o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta Un pilar de piedra o ladrillo, situado en el espesor de un muro, cuya finalidad es consolidar y trabar las piezas del conjunto, que suele estar realizado en mampostería, ladrillo o madera El espacio delimitado entre el dintel y las arquivoltas de la fachada de una iglesia o el arco de una puerta o ventana Es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él.
En arquitectura y escultura, un capitel es: Es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él Cada uno de los pilares o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta El espacio delimitado entre el dintel y las arquivoltas de la fachada de una iglesia o el arco de una puerta o ventana Un pilar de piedra o ladrillo, situado en el espesor de un muro, cuya finalidad es consolidar y trabar las piezas del conjunto, que suele estar realizado en mampostería, ladrillo o madera.
En arquitectura y escultura, un dintel es: Cada uno de los pilares o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta Es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él Un pilar de piedra o ladrillo, situado en el espesor de un muro, cuya finalidad es consolidar y trabar las piezas del conjunto, que suele estar realizado en mampostería, ladrillo o madera Es un elemento estructural horizontal que salva a un espacio situado entre dos apoyos o jambas.
En arquitectura y escultura, una jamba es: El espacio delimitado entre el dintel y las arquivoltas de la fachada de una iglesia o el arco de una puerta o ventana Cada uno de los pilares o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta Es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él Un pilar de piedra o ladrillo, situado en el espesor de un muro, cuya finalidad es consolidar y trabar las piezas del conjunto, que suele estar realizado en mampostería, ladrillo o madera.
En arquitectura y escultura, una arquivolta es: Un pilar de piedra o ladrillo, situado en el espesor de un muro, cuya finalidad es consolidar y trabar las piezas del conjunto, que suele estar realizado en mampostería, ladrillo o madera Cada uno de los pilares o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta Es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él Es un elemento estructural horizontal que salva el espacio entre dos apoyos o jambas.
Durante el Románico se reconocen dos leyes: La Ley de la estructura La Ley del marco La Ley del esquema B y C son correctas.
La Ley del esquema establece: Todas son correctas Que no se puede flexionar lateralmente las representaciones de los cuerpos si están figurados en esculturas aisladas Que según sea el marco del lugar en el que se trabaje así se dispone la escena: bien horizontalmente como en los capiteles, bien en círculo como en las arquivoltas, y en general aprovechando cualquier hueco o esquina La tendencia antinaturalista del escultor románico, por eso las esculturas románicas aparecen aisladas entre sí y carentes de comunicación.
La Ley del marco establece: Ninguna es correcta La tendencia antinaturalista del escultor románico, por eso las esculturas románicas aparecen aisladas entre sí y carentes de comunicación Que según sea el marco del lugar en el que se trabaje así se dispone la escena: bien horizontalmente como en los capiteles, bien en círculo como en las arquivoltas, y en general aprovechando cualquier hueco o esquina Que las figuras religiosas o Pantocrator deben representarse siempre como exentas o de bulto redondo y a ser posible en postura sedente (sentadas).
Cuál no es una característica de la escultura románica: Se prefiere siempre el relieve al bulto redondo o escultura exenta, que queda sólo para representar a los Crucificados y a la Virgen con el Niño El volumen, el movimiento y la expresividad Los Crucificados se muestran impasibles al dolor, con 4 clavos, el cuerpo derecho y los brazos al frente, y las Vírgenes sentadas de frente con el niño en brazos a su derecha El relieve en un principio es muy plano (bajorrelieve) y a partir del siglo XII comienza a proyectarse más hacia el exterior.
¿Qué es una mandorla?: Una imagen que representa a un Pantocrátor Ninguna es correcta Durante la edad media, un óvalo o marco en forma de almendra que rodeaba a algunas imágenes religiosas Una herramienta utilizada en el primer románico para realizar las arquivoltas.
Durante siglos no existió el término escultor y no hubo una clara separación entre las tareas de arquitecto, albañil, cantero y similares. La clara separación entre el arte y el trabajo manual llegó: En el siglo XVI en Italia En el siglo XII en Francia En el siglo XII en Italia Ninguna es correcta.
Con el comienzo de la fachada occidental de la catedral de Chartres se empiezan a producir cambios en la escultura, existiendo en principio dos tipos de maneras de tallar las estatuas: Avant la pose y après la pose Avant le jour y après le jour Ninguna es correcta Avant la garde y après la garde.
Tallar estatuas Avant la pose significa: Tallar las estatuas después de colocarlas, en el taller de la catedral, al aire libre o bajo un cobertizo Tallar las estatuas antes de colocarlas, en el taller de la catedral, al aire libre o bajo un cobertizo Tallar las estatuas antes de colocarlas, en el taller del gremio de canteros o en la iglesia elegida para tal cuestión Tallar las estatuas antes de colocarlas, en el palacio del obispo que mandaba erigir la catedral, pues los obispos tenían mucho poder en esa época.
Tallar estatuas Après la pose significa: Tallar las estatuas in itinere Tallar las estatuas después de colocarlas, en el taller de la catedral, al aire libre o bajo un cobertizo Tallar las estatuas después de colocarlas, en el taller del gremio de canteros o en la iglesia elegida para tal cuestión Tallar las estatuas in situ.
Cuáles son características de la escultura gótica: El naturalismo y realismo, el volumen, el movimiento y la expresividad, aumentando la escultura de fachadas Las esculturas góticas adoptan las proporciones naturales del cuerpo humano, y aunque siguen adosadas al marco arquitectónico adquieren un volumen casi completo Las esculturas dejan de estar encerradas sobre sí mismas para establecer un diálogo entre ellas y el creyente Todas son correctas.
Cuáles son temas clásicos de la escultura gótica: El Nuevo Testamento, El Juicio Final, escenas de la Vírgen y de los santos Decoración de sepulcros, de sillerías de coro y de retablos El Crucificado de 3 clavos que siente y expresa dolor y la Vírgen con el Niño sonriente Todas son correctas.
Son consideradas obras cumbre de la escultura monumental medieval Europea: La Catedral de Chartres, la de Reims, la de Barmberg y la de Orvieto La Catedral de Reims, la de Santa María del Fiore, la de Barmberg y la de Orvieto La Catedral de Chartres, la de Barmberg, la de Orvieto y la Abadía de Cluny Todas son correctas.
Durante el Quattrocento (s.XV en Italia) destacó la escultura en Italia, financiada por: Los Medici y los Sforza Los Austrias Los Borgia A y C son correctas.
Durante el Quattrocento (s.XV en Italia) la escultura italiana: Todas son correctas Seguía siendo controlada por los mecenas pero los artistas cobran conciencia de su arte y se ven más libres para dar a las obras su sentido personal El hombre y la naturaleza son los protagonistas, en especial el cuerpo desnudo Cobra especial importancia la técnica del bronce y la técnica respecto al cuerpo ya que se estudia la anatomía humana en las universidades (anteriormente estaba prohibido por la iglesia).
Señala la afirmación falsa: Durante la primera mitad del siglo XV predomina el realismo y triunfa el retrato (busto, funerario o ecuestre) Durante la primera mitad del siglo XV renace el arte de la medalla Durante la primera mitad del siglo XV los sarcófagos se vuelven extraordinarias obras de arte que han destacado siempre por encima de las demás Durante la primera mitad del siglo XV se busca iluminar las obras homogéneamente, se cuidan los detalles y la perspectiva es lineal y para dar movimiento se utiliza la postura del contraposto.
Señala quién fue el artista más importante del Quattrocento italiano: Leonardo Donatello Caravaggio Ninguna es correcta.
¿Cuál fue la obra cumbre de Donatello?: La Bóveda de la Capilla Sixtina El Púlpito exterior de la catedral de Prato La estatua ecuestre de Gattamelata El David.
El Cinquecento se caracteriza por: Durante el siglo XVI se acaba la delicadeza del XV y se imponen la monumentalidad y la grandiosidad, al estilo romano Definitivamente el busto redondo se impone frente al relieve y, frente al detalle anterior, la simplificación de las formas La estrella indiscutible del Cinquecento es Miguel Ángel Todas son correctas.
Respecto a Miguel Ángel, señala la afirmación incorrecta: Fue arquitecto, pintor y escultor, aunque sin duda destacó mucho más en esta última disciplina Es el autor de las pinturas de la Bóveda de la Capilla Sixtina Era un maestro transmitiendo estados de ánimo a través del trabajo del mármol, especialmente el sentimiento dramático o terribilitá Todas son correctas.
¿Cuál de las siguientes no fue obra de Miguel Ángel?: La arquitectura de la Basílica de San Pedro de Roma La escultura del David y la Piedad del Vaticano Los frescos del Juicio Final de la Capilla Sixtina del Vaticano El Éxtasis de Santa Teresa.
Señala la afirmación incorrecta respecto al David de Miguel Ángel: Su figura es una clara muestra de hieratismo Es una estatua monumental, de gran tamaño El David se talló sobre un bloque de mármol alto y estrecho que llevaba abandonado muchos años en la Catedral de Florencia Es un claro ejemplo del Principio de Diartrosis y de la postura de Contraposto.
La escultura barroca (s.XVII): Se caracteriza por la representación de la naturaleza tal y como es, sin idealizarla, y también por la utilización de los efectos de luz Se integra con la arquitectura y sus esquemas compositivos están libres del geometrismo y de la proporción equilibrada típica del Renacimiento, buscando el movimiento y proyectando sus formas hacia fuera como en las estructuras helicoidales o serpentinatas La estatutaria es la reina de las artes, las esculturas se ponen de moda y las hay por todas partes a lo largo de Europa, y en ellas se representa al cuerpo desnudo en estado puro y totalmente asimétrico. También se representan multitud de figuras religiosas (especialmente en España) Todas son correctas.
El autor más importante del barroco europeo es Bernini. Señala qué obra no pertenece a este autor: La estatua de Apolo y Dafne El Baldaquino de la catedral de San Pedro del Vaticano en Roma El Éxtasis de Santa Teresa La María Magdalena Penitente.
Señala la incorrecta: El Neoclasicismo es una etapa artística y escultórica que comienza en el siglo XVIII y se extiende hasta el XIX El Neoclasicismo es una etapa fundamental dentro de la Historia de la Escultura por la fiebre estatutaria que se vivió El Neoclasicismo se vió fuertemente marcado por la Revolución Francesa y el fin del poder absolutista de la monarquía y la nobleza El Neoclasicismo trata de contraponerse a los excesos del Barroco recurriendo al equilibrio, elegancia y serenidad de las formas clásicas (Roma y Grecia).
Existieron dos periodos artísticos en el siglo XIX, el Romanticismo y el Realismo. Señala la respuesta incorrecta: El Romanticismo se caracteriza por los contrastes de luz y color, por el gusto por el movimiento y la expresividad y por la búsqueda de la independencia de los artistas respecto a las clases dominantes El autor predominante sin duda durante el Romanticismo fue Auguste Rodin, aunque también destacaron otros como el turinés Medardo Rosso Las obras de Rodin eran un compendio de lo mejor del Gótico, del Renacimiento y del Barroco, y se conservan en su mayoría en el Museo de Rodin en París Todas son correctas.
Señala cuál no es una obra de Rodin: El Ecce Puer El Beso El Pensador Los Burgueses de Calais.
Con el siglo XX llegan los movimientos de vanguardia en el arte, conocidos como ismos y la escultura vanguardista, caracterizada por: La figura humana pierde su omnipresencia y la temática gira en torno a figuras geométricas, la naturaleza, la escultura biomórfica, la abstracción, el movimiento, la antimateria y el vacío (uso del vacío como espacio). El lenguaje escultórico es expresionista y transmite angustia, inquietud, rechazo y desesperación ante los momentos históricos que les toca vivir a los artistas Las innovaciones plásticas están basadas en la masa y su deformación y en el volumen (abierto/cerrado). También representan el movimiento unido a la energía (esculturas mecánicas o cinéticas) Los autores vanguardistas están en permanente experimentación con materiales nuevos (hierro, plásticos, plexiglás, sintéticos, resinas, etc.) y en contínua evolución, pasando con frecuencia de un movimiento a otro (del Cubismo al Surrealismo, por ejemplo) Todas son correctas.
El rumano Constantin Brancusi se considera el pionero del expresionismo y uno de los primeros expresionistas, que trabajó el Primitivismo (recuperar la influencia técnica o conceptual de culturas lejanas o primitivas). Señala qué obra no realizó Brancusi: La musa dormida El hombre andando La columna del infinito o columna sin fin El beso.
Las principales características de la escultura cubista son: Tiene la misma estética y objetivos que el cubismo pictórico pero trabaja en tres dimensiones Las esculturas cubistas poseen simultaneidad de perspectivas, intersección de volúmenes y descomposición de formas Los escultores cubistas buscaban constantemente nuevos materiales y formas de ensamblaje y descubrieron el hueco como forma escultórica Todas son correctas.
Los representantes de la escultura cubista son: Picasso y Duchamp Alexander Archipenko y Jackes Lipchitz Pablo Gargallo y Julio González Todas son correctas.
Alberto Giacometti fue un escultor suizo expresionista que inventó la escultura filiforme (delgada como una varilla). Señala cuáles no son obras suyas: El hombre que camina y El hombre que señala La mujer de pie y La bola suspendida La mujer cuchara y La esquina de la ciudad Todas son correctas.
El artista francés Marcel Duchamp fue el máximo exponente del Dadaísmo escultórico. Señala qué obra no pertenece a este artista: Objeto para ser destruído La rueda de bicicleta (ready-made/objetos encontrados) La fuente El botellero (ready-made/objetos encontrados).
Trabajó el Constructivismo Abstracto dentro de la vanguardia soviética: Naum Gabo Henry Moore Antoine Pevsner A y C son ciertas.
Henry Moore es el escultor británico más importante del siglo XX. Trabajó el Biomorfismo y el naturalismo (sus obras integraban las formas orgánicas o de vida). Señala qué afirmación no es correcta: Se centró en la figura humana y, fundamentalmente, sobre el cuerpo de la mujer Formó parte del colectivo Unit One, que integraba a pintores, escultores y arquitectos vanguardistas Moore sentía desprecio por la pintura y sólo se dedicaba a la escultura como disciplina artística Entre sus obras destacan: Figura reclinada, Grupo de familia o Tres figuras de pie.
En la escultura contemporánea es fundamental la obra del escultor colombiano: Julio González Pablo Gargallo Mateo Inurria Fernando Botero.
Durante el Franquismo en España se populariza un grupo de escultores vascos, entre los que no está: Eduardo Chillida Pablo Serrano Jorge Oteiza Agustín Ibarrola.
Señala cuál no es una obra del escultor Eduardo Chillida: Elogio del horizonte Elogio del agua Peine del viento Todas son obras de Chillida.
¿Qué famosa escultora fue conocida por el apodo de "Mujer araña"?: Alicia Martín Marga Gil Roësset Louise Bourgeois Cristina Iglesias.
Dentro del Expresionismo y el Realismo realizado por mujeres destacó la escultura de: Camille Claudel Cristina Iglesias Louise Bourgeois Marga Gil Roësset.
La escultora donostiarra Cristina Iglesias: Se caracteriza por emplear todo tipo de materiales: hormigón, acero, agua, cristal, bronce, bambú, hojarasca... Ella misma se considera influida por el Constructivismo ruso y por los Bajorrelieves asirios del Museo Británico Es una artista consagrada que realizó el Portón-Pasaje del Museo del Prado y cuya obra se encuentra en lugares públicos y prestigiosos museos de todo el mundo Todas son ciertas.
El escultor Miguel Ortíz Berrocal: Nació en Villanueva de Algaidas, provincia de Málaga, donde cuenta con una casa-museo Realizó la primera versión de la estatua de los Premios Goya de Cinematografía que, al pesar entre 10 y 12Kg. hacía muy difícil que los premiados pudieran cogerla, por lo que fue desechada a partir de la segunda edición en favor de el actual trofeo, obra de José Luis Fernández Entre sus obras destacan El Diestro, El Torso de Fruela o el Siéxtasis de los jardines de Picasso de Málaga Todas son ciertas.
Señala cuál no es un escultor malagueño: Pepe Espaliú Miguel Ortíz Berrocal Chema Lumbreras Miguel García Navas.
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