Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAlimentación en Geriatría (Septiembre 2023)_CUNIMAD

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Alimentación en Geriatría (Septiembre 2023)_CUNIMAD

Descripción:
Examen

Autor:
GORKA
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
30/12/2023

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 79
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señala una causa de lesión y muerte celular: Señala una causa de lesión y muerte celular: Tóxicos Isquemia Todas son correctas.
Respecto a las teorías e investigaciones acerca del envejecimiento, señala lo falso: Hay teorías que explican el proceso de envejecimiento desde el punto de vista evolutivo, teniendo en cuenta aspectos humanistas. Hay una gran cantidad de teorías que explican el envejecimiento desde el punto de vista molecular y celular. Lo más aceptado hoy en día es la participación del sistema inmunológico y su repercusión en el deterioro de otros órganos, mediante acción oxidativa e inflamatoria. La disminución de actividad de la telomerasa se relaciona con mayor longevidad. El metabolismo mitocondrial tiene especial interés por su participación en la generación de productos derivados del oxígeno.
Respecto a la muerte celular, es falso: En la apoptosis intervienen mediadores celulares que provocan hidrólisis de proteínas. En la necrosis intervienen los mediadores de la inflamación. En la necrosis la célula se edematiza. La apoptosis está mediada por la actividad inflamatoria. En la necrosis hay daño de la membrana y la mitocondria. .
Respecto a las herramientas e intervenciones nutricionales que alargan el proceso de envejecimiento y aumentan la longevidad, es cierto que: Las dietas ricas en vitamina C y E no han demostrado beneficio. En diferentes experimentos se ha demostrado que la restricción calórica tiene efectos beneficiosos. El ejercicio intensivo, aunque sea de forma ocasional, se relaciona con efectos positivos sobre la esperanza de vida. El estado psicológico y social no se ha relacionado experimentalmente con efectos biológicos a nivel celular. Las relaciones sociales y la actividad física no tienen impacto en el proceso de envejecimiento. .
Acerca del llamado «rejuvenecimiento biológico», demostrado en la experimentación con dieta antioxidante, señale lo correcto: Se ha equiparado el valor de marcadores inmunitarios de sujetos envejecidos de forma prematura a los controles de adultos. Se ha aumentado la longevidad en animales de experimentación interviniendo en la dieta, con efecto beneficioso sobre el sistema inmunológico. La regulación ejercida por los antioxidantes ha mejorado la función de otros sistemas (sistema nervioso y endocrino). La dieta usada en dichos experimentos era rica en vitamina C y E y polifenoles. Todas son ciertas. .
Señale la molécula con actividad antioxidante: Anión superóxido extracelular. Xantina oxidasa. Interleuquina 6. Interleuquina 8. Glutatión peroxidasa.
En el envejecimiento: Se produce aumento de testosterona. Se produce disminución de la hormona del crecimiento (GH). Hay aumento de andrógenos suprarrenales. Aumenta la melatonina que tiene efectos sedantes y calmantes. Ninguna es cierta.
En la inmunosenescencia están implicados fundamentalmente los: Eritrocitos Neutrófilos Linfocitos T Basófilos Linfocitos B.
Algunos cambios propios del envejecimiento son: Disminución de población de eritrocitos. Sarcopenia. Degeneración del cartílago articular. Somatopausia. Todos son cambios propios del envejecimiento.
Entre las funciones propias del dietista-nutricionista, en las unidades de geriatría, se encuentran: Realizar el diagnóstico clínico del anciano institucionalizado. Realizar la prescripción farmacológica y dosis adecuada a su peso. Elaborar dietas y menús adecuados en cada caso según el estado nutricional y patología. Colaborar con el resto de profesionales sanitarios para conseguir un mejor cuidado del paciente anciano. Son ciertas las opciones C y D. .
Respecto a la valoración funcional en el anciano, señale la opción correcta: La escala de Barthel es poco útil en la consulta del nutricionista. Comer es una actividad instrumental de la vida diaria. Se debe contextualizar cómo y dónde va a ser la atención del paciente. Un índice de Barthel alto (>60 puntos) indica deterioro cognitivo grave. La fragilidad es lo mismo que la pérdida funcional. .
No es cierto que: En la desnutrición el recuento de linfocitos está aumentado (linfocitosis). Niveles altos de colesterol en plasma se relacionan con mayor mortalidad cardiovascular y por debajo de 160mg/dl se asocian a desnutrición proteico-energética. La valoración antropométrica es necesaria en el anciano, pero de forma aislada no es suficiente. La albúmina se considera un marcador de reserva proteica visceral. La circunferencia del brazo no dominante es la medida más empleada para estimar la reserva muscular. .
Señale la asociación incorrecta: Albúmina-parámetro bioquímico. Barthel- valoración funcional. Masa magra- circunferencia brazo dominante. Mini Nutritional Assessment (MNA) - cribado y evaluación de desnutrición del anciano. Mini Mental de 30 puntos- no deterioro cognitivo. .
Se relaciona con riesgo cardiovascular: Circunferencia abdominal >90 cm en hombres. Colesterol total > 100 mg/dl. Circunferencia abdominal > 88 cm en mujeres. Colesterol LDL< 100 mg/dl. Todas son ciertas. .
Durante el examen físico a realizar en un anciano con sospecha de malnutrición, debemos prestar especial atención a: Úlceras y heridas en la piel. Procesos de cicatrización de lesiones. Petequias y equimosis por indicar alteración en la coagulación. Presencia de edemas que pueden indicar déficit de proteínas. Todas son ciertas .
Durante la valoración nutricional que usted realiza a un paciente de 72 años obtiene en el Mini Nutritional Assessment—fase de cribado— 10 puntos, la actitud a seguir es: Se descarta la presencia de desnutrición. Repetir esta fase de la valoración ya que indica deterioro cognitivo y la puntuación es porque no ha sabido contestar. Diagnosticar de desnutrición y administrar suplementos nutricionales. Completar la valoración porque este resultado indica que existe posibilidad de desnutrición. No dar importancia a este resultado si las medidas antropométricas son correctas. .
Paciente de 81 años, vive sola, su médico de cabecera la ha derivado a su unidad para valoración nutricional y tratamiento, si precisa. Presenta dermatitis, uñas quebradizas y edemas en tobillos y dorso de manos. En la analítica que aporta presenta linfopenia y albúmina de 2,5 mg/dl, usted realiza un test MNA (Mini Nutritional Assessment), sería congruente encontrar: Un test MNA = o mayor de 17 puntos. Test 12 puntos en primera fase. No es necesario realizar el test para apoyar la valoración nutricional. El paciente puede tener deterioro cognitivo y no realizar bien la prueba. Son ciertas la A y la D. .
En la valoración nutricional de un anciano, debemos prestar especial atención ante una pérdida de peso: De más de un 5 % mensual de forma voluntaria. De un 2 % en el último trimestre sin hacer dieta. De 10 % en el último semestre de forma involuntaria. La pérdida de peso es beneficiosa por disminuir el riesgo cardiovascular global y no nos debe alertar. Independientemente del porcentaje solo nos debe alertar si el IMC <18. .
Las proteínas se consideran de utilidad en la valoración nutricional, señale lo cierto: La Albúmina se considera un marcador de reserva proteica por su vida media corta. La hiperalbuminemia se considera un predictor de mortalidad en personas mayores de 70 años. Valores de Albúmina < 2.1 g/dl indican desnutrición leve. La prealbúmina tiene una vida media corta por lo que se considera un buen indicador de cambios recientes en el estado nutricional. Las proteínas no se usan como marcador de resultados tras intervenciones nutricionales. .
Para realizar una valoración nutricional completa en el paciente anciano debemos: Realizar una historia clínica completa. Valorar el estado funcional y cognitivo del paciente. Realizar una valoración nutricional usando diferentes estrategias: test específicos, medidas antropométricas y parámetros bioquímicos. Todas estas medidas son necesarias en este grupo de edad. .
En las personas mayores hay riesgo de deshidratación por varias causas, señale la correcta: Hay un aumento de la filtración glomerular y función renal por lo que se pierde agua. Disminuye la sensación de sed Hay un aumento de la función tubular renal y se reabsorbe más líquido. Aumenta la ingesta, en general, pero no la de líquidos. Las necesidades de agua son mayores por el mayor volumen corporal. .
Señale lo correcto acerca de la dieta saludable en la tercera edad: Es lo mismo dieta variada que moderada. Se considera moderada una dieta con 10 % o menos de hidratos de carbono en forma de azúcares refinados. El sodio debe estar en cantidades menores de 16 gramos al día. El consumo de ácidos grasos saturados es beneficioso si no es mayor del 50 % del consumo total de grasas. La dieta moderada se ha relacionado fundamentalmente con la prevención de enfermedades digestivas. .
Señale la asociación correcta: Infección= hipercatabolismo Déficit de hierro= enfermedades crónicas que originan sangrado. Vitamina D= menor síntesis cutánea en el anciano. Déficit de zinc= alteraciones del gusto y del olfato Todas son correctas .
Las enfermedades en las que se han demostrado beneficiosos los ácidos grasos ω-3 son: Enfermedad cardiovascular. Diabetes mellitus tipo 2 Algunos tipos de demencia. Sistema inmunitario Todas son correctas. .
En un paciente anciano diagnosticado de gastritis crónica que presenta deterioro cognitivo, debemos sospechar de: Absorción disminuida de la vitamina B12. Anemia macrocítica. Densidad mineral ósea disminuida. A y C son correctas. A y B son correctas.
Acerca del déficit de proteínas señale lo incorrecto: Se afecta la cicatrización. El funcionamiento del sistema inmune está alterado. La masa muscular disminuye. En la enfermedad hepato-renal debemos aportar una cantidad extra de proteínas. Los problemas de masticación pueden ocasionarlo. .
Uno de los siguientes componentes no disminuye en las personas mayores de 70 años: Grasa Masa magra Huesos Agua extracelular Todas son correctas.
En un paciente de 78 años con déficit de tiamina y sangrado digestivo debemos sospechar: Alcoholismo Osteoporosis Déficit de hierro A y C son ciertas B y C son ciertas.
Acerca de la dieta saludable en el anciano, una afirmación es falsa: Debe ser moderada, variada y equilibrada. Debe contribuir a mantener el gasto energético basal teniendo en cuenta la mayor presencia de enfermedades crónicas. Es recomendable valorar y promocionar la actividad física y relaciones sociales en este grupo de edad. Se considera necesaria la misma proporción de nutrientes que en el adulto joven, no es necesario un seguimiento adicional de la ingesta de líquidos. Debemos ser cautelosos con las recomendaciones y restricciones dietéticas que hacemos, puesto que pueden ocasionar déficits o disminución de la actividad.
Señale la opción falsa acerca de la alimentación en la edad geriátrica. Las personas mayores pueden tener problemas con la alimentación, derivados de la disminución de algunos órganos de los sentidos. El aislamiento en este grupo de edad repercute en el estado nutricional. Independientemente del estado nutricional, la actividad física en general debe restringirse por el riesgo de caídas. Respecto al aporte de calcio, no en todas las mujeres posmenopáusicas es necesario dar suplementos nutricionales. La hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular, frecuentes en estos pacientes, hacen necesario establecer restricciones en el consumo de sodio.
La prevalencia de la desnutrición caloríco-proteica entre la población anciana española es: Oscila en un amplio rango (12-78 %). Menor del 5% 50 % Un paciente de cada 100/año. Solo se da en ancianos mayores de 80 años. .
Ante la pérdida de peso en un anciano, debemos averiguar si... Se asocia a falta de ingesta alimentaria. Se asocia acaquexia Presencia de sarcopenia. Existe relación con problemática social. Todas son ciertas.
Entre los factores de riesgo de malnutrición en el adulto anciano no se encuentra... Alteración del olfato Malabsorción intestinal crónica. Fármacos hipotensores. Buenos recursos económicos. Institucionalización. .
Ante un paciente de 77 años en el que se detecta desnutrición mediante escala y protocolo diagnóstico específico: Se debe iniciar siempre suplemento nutricional enteral. Es necesario intervenir en las medidas de soporte social y funcional necesarias para el proceso de alimentación. Hay que tratar la inflamación ya que está siempre asociada. Si la desnutrición es severa basta con dar una dieta enriquecida. Ninguna es correcta.
La obesidad sarcopénica: Es la coexistencia de pérdida de masa muscular y aumento de grasa corporal. No ha demostrado asociarse a mayor riesgo cardiovascular. En sujetos de edad avanzada la prevalencia de esta condición aumenta. A y C son ciertas A y B son ciertas.
La obesidad suele ir asociada a múltiples patologías como, por ejemplo, a enfermedad renal, señale la respuesta falsa: La hipertensión arterial, frecuente en los obesos, es causa de insuficiencia renal. La diabetes mellitus asociada a la obesidad produce nefropatía. La obesidad no se ha asociado de forma independiente a la enfermedad renal. Los obesos tienen más frecuentemente cálculos renales. La arterioesclerosis asociada a la obesidad es causa de nefropatía. .
En el anciano obeso no es cierto que... Hay mayor morbilidad. Hay mayor riesgo relativo de padecer hipertensión arterial. Hay menor riesgo de padecer diabetes. La morbilidad está muy relacionada con el depósito de grasa visceral. Ante el depósito de grasa visceral lo primero que aparece es aumento de resistencia a la insulina. .
En el manejo de la hipertensión arterial del paciente con sobrepeso podemos afirmar que: La primera intervención debe ser farmacológica para evitar crisis hipertensivas. La hipertensión del anciano no mejora con la disminución de peso por la insulinoresistencia y la arterioesclerosis de estos pacientes. La hipertensión y el sobrepeso en este grupo de edad es mayor en los pacientes institucionalizados que en los residentes en la comunidad. La pérdida de peso se asocia a una disminución de la presión arterial, aproximadamente desciende 1 mmHg por cada kilogramo de peso que se pierde. En estos pacientes no existe mayor riesgo de enfermedad cardíaca. .
La obesidad sarcopénica: No es una situación prevalente en el anciano. Se ha demostrado en estudios epidemiológicos que esta situación no se asocia a pérdida de funcionalidad. Define la presencia en un mismo sujeto de pérdida de masa muscular (y fuerza) y obesidad. Se asocia a mejor control metabólico y menor resistencia a la insulina. Desde el punto de vista fisiopatológico no es posible esta situación. .
La actividad física se recomienda en la prevención de enfermedades crónicas (no transmisibles) porque: Activa vías metabólicas que intervienen en la fisiopatología de algunas de estas enfermedades. La actividad física en el anciano favorece el riesgo de fracturas. El aumento de masa muscular aumenta el gasto calórico y previene enfermedades metabólicas. Todas son ciertas Las opciones A y C son ciertas. .
Señale la opción falsa: en los pacientes ancianos con mal control de cifras de tensión arterial, debemos recomendar... Reducir el consumo de sal (dieta hiposódica). Reducir el consumo de estimulantes. Actividad física diaria. Restricción hídrica. Reducir el sobrepeso.
Una paciente de 78 años con diabetes tipo 2 —en tratamiento farmacológico con antidiabéticos orales— es derivada a consulta para valoración nutricional: Se le facilita una dieta «tipo» para diabéticos y se le da cita en un mes para pesarla. La actitud correcta es valorar sus hábitos nutricionales actuales, cifras de glucemia y establecer un número y cantidad de ingesta adecuada para evitar hipoglucemias. Siempre necesitará tratamiento con insulina si los niveles de glucosa no están dentro de los límites. Si la paciente tiene buenas glucemias en los últimos días, podemos afirmar que su diabetes no tiene relación con la dieta y no precisa seguimiento nutricional. Al ser diabética, la dieta debe ser muy estricta y restringir los hidratos de carbono. .
En un paciente mayor de 75 años sin diabetes ni hipertensión arterial en el momento actual debemos: Hacer seguimiento de sus hábitos nutricionales y recomendar el consumo de una dieta variada, evitando grasas saturadas y azúcares refinados. Recomendar y fomentar actividad física en función de su capacidad. Valorar otros factores de riesgo cardiovascular. Valorar la existencia de otras enfermedades no cardiovasculares (índice de morbilidad). Todas son correctas.
Acerca de la comorbilidad en el anciano y la presencia de enfermedades de forma asociada en la misma persona, señale la relación correcta: Asociación aleatoria – misma causa. Asociación agrupada – estadísticamente significativa. Asociación causal – se presentan igual por separado. Asociación agrupada – comparten misma causa. Asociación causal – estadísticamente significativa. .
La evidencia actualmente disponible afirma que: Se deben aportar suplementos de colágeno a todas las mujeres mayores de 75 años para prevenir y tratar la artrosis. Es necesario un screening a nivel poblacional de los niveles de vitamina D en todas las personas mayores por su implicación en las enfermedades cardiovasculares. La reducción de 5 Kg de peso en personas con sobrepeso tiene impacto en el control de cifras de tensión arterial. Los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas se benefician del control de peso corporal. Son ciertas C y D.
Un paciente de 76 años, con buena capacidad funcional (Barthel 100) que va a ser ingresado e intervenido por una neoplasia maligna de próstata, acude a consulta para valoración y consejo nutricional. Es conveniente realizar una encuesta nutricional previa a la intervención para establecer la situación basal. Se recomendará mantener la actividad física antes y después de la intervención en función de la capacidad. La recomendación general en los pacientes oncológicos es mantener una dieta equilibrada y variada. Se debe adaptar la dieta al tratamiento que reciba el paciente y a los efectos secundarios. Todas son ciertas.
Señale lo falso acerca de la epidemia mundial de las enfermedades crónicas. Esta epidemia solo es cierta en los países desarrollados ya que en los países en vías de desarrollo el problema son las enfermedades infecciosas. Afecta a nivel global a todos los países y está avanzando en aquellos en vías de desarrollo. Los principales motivos de consulta en Europa y América son derivados de enfermedades crónicas. La obesidad y el sobrepeso pueden afectar de forma especialmente grave a las personas más desfavorecidas de las grandes ciudades. El envejecimiento poblacional y la mayor esperanza de vida hace que aumente su frecuencia. .
El hecho fisiopatológico fundamental de aparición de diabetes mellitus tipo 2 en el anciano es: Predisposición genética. El consumo de glucosa en las personas «golosas». La resistencia a la insulina mantenida a lo largo del tiempo y el fracaso de la célula ẞ pancreática. La enfermedad cardiovascular como causa de la diabetes. La descompensación glucémica por hábitos irregulares de comida. .
Respecto a las enfermedades cardiovasculares en el anciano: El envejecimiento produce engrosamiento de la íntima y media arterial, rigidez y disfunción endotelial. En los ancianos el remodelado de los miocitos y la recuperación miocárdica tras un evento isquémico es similar a otros grupos de edad. La fibrilación auricular no es una arritmia frecuente en el anciano. En el tratamiento y recuperación funcional, el control de los factores de riesgo mejora el pronóstico Hay muchos estudios que establecen el riesgo cardiovascular asociado a la fragilidad en el anciano. .
Acerca del síndrome de inmovilidad y úlceras por presión, no es cierto que... El inmovilismo afecta al adulto mayor y a su entorno, condicionando su calidad de vida y aumentando la morbimortalidad. La úlceras por presión son responsables de un importante coste económico y social. En los pacientes obesos no hay riesgo de úlceras por presión. La desnutrición provoca debilidad y pérdida de fuerza que conduce a la inmovilidad. Las proteínas se usan como marcador de resultados tras intervenciones nutricionales en pacientes en tratamiento por úlceras por presión.
Ante una mujer de 89 años que presenta úlceras por presión tras un período de inmovilidad: Se debe ser conservador y no movilizar el miembro afectado. Hay que hacer una valoración del riesgo de desnutrición porque la desnutrición calórico-proteica podría ocasionar mala respuesta al tratamiento. Siempre necesitará tratamiento antibiótico para que la úlcera cure. Si el paciente es diabético y tiene buenas glucemias en los últimos días, podemos afirmar que su diabetes no tiene relación con la evolución de la úlcera. La ingesta hídrica se desaconseja como medida de tratamiento de la úlceras por inmovilidad .
En un anciano con caídas frecuentes, el dietista-nutricionista debe comprobar: Mediante una exploración física adecuada cómo es la reserva y la fuerza muscular. Que se le hace un TAC y diagnosticar ictus. Si el paciente ingiere bebidas alcohólicas. Que el paciente no tiene una fractura de cadera, solicitando una radiografía. Las opciones A y C se encuentran entre las funciones propias del nutricionista. .
Señale la condición que se asocia con mayor riesgo de fracturas tras una caída: Baja ingesta de calcio en la dieta. Baja ingesta de vitamina D. Edad mayor de 80 años. Obesidad abdominal. Tener un IMC <22. .
La tasa de mortalidad de los ancianos después de sufrir una fractura de cadera es muy elevada, señale lo falso: Duplica la de las personas de la misma edad sin fractura. El tratamiento de la osteoporosis en el anciano disminuye la mortalidad por fractura de cadera. La fractura de cadera ocasiona inmovilidad y deterioro funcional en el anciano. Es infrecuente que los pacientes ancianos tengan complicaciones digestivas tras una fractura de cadera. Un factor de riesgo para tener fractura de cadera es haber tenido una fractura periférica previa. .
En un paciente anciano con riesgo cardiovascular que comienza con episodios de atragantamiento: Debemos comprobar que neurológicamente no tiene síntomas. La disfagia puede ser consecuencia de los episodios y secuelas de un accidente cerebrovascular que haya pasado inadvertido. Hay riesgo de broncoaspiración e infección respiratoria. Debemos explorar el paladar. Todas son correctas.
Acerca de las recomendaciones y pautas nutricionales que se deben dar a un anciano con diarrea no es cierto que... Puede considerarse normal en el anciano y no tiene repercusión en el estado nutricional. Debemos tener en cuenta los efectos de la medicación que toma. La inhibición de la secreción gástrica del anciano puede provocar alteraciones de la digestión y diarrea. La incontinencia fecal puede conllevar malnutrición. Uno de los objetivos principales es evitar la deshidratación. .
El estreñimiento tiene muchas causas, señale lo falso: La impactación fecal puede precisar de maniobras para extracción del fecaloma. La inmovilidad empeora el estreñimiento. Las dietas restrictivas que se recomiendan por alguna patología pueden empeorarlo. Algunos fármacos para el dolor o la tos pueden provocarlo especialmente en el anciano. En el paciente anciano no es frecuente porque no hay fuerza en la musculatura lisa abdominal .
Acerca de la relación entre el deterioro cognitivo y la nutrición en la población geriátrica, señale la afirmación correcta: No existen muchas evidencias entre demencia y desnutrición. En las personas con demencia o deterioro cognitivo es necesario hacer monitorización de la ingesta y algunos biomarcadores para conseguir un adecuado control nutricional. En las intervenciones nutricionales que se hacen en pacientes con demencia no tiene mucha aceptación las sesiones de educación en alimentación dirigidas a los cuidadores. En los pacientes con deterioro cognitivo las condiciones ambientales y los tiempos dedicados a la alimentación deben ser adecuados. Son ciertas B y D. .
Paciente de 84 años, vive solo, el geriatra le ha derivado a su unidad para valoración nutricional y tratamiento si precisa. Presenta uñas quebradizas y edemas en tobillos y dorso de manos. En la analítica que aporta presenta linfopenia y albúmina de 2,3 mg/dl, se realiza un test MNA (Mini Nutritional Assessment) con resultado alto (mayor de 17 puntos): Puede ser necesario que un cuidador «informal» corrobore los datos del test. La escasez de relaciones sociales es un riesgo de malnutrición. Esta es una situación de riesgo con probable pérdida funcional asociada. El paciente puede tener deterioro cognitivo y no realizar bien la prueba. Todas son ciertas.
Señala lo correcto: Las verduras con alto contenido en vitamina K aumentan los efectos de los anticoagulantes orales. El pomelo contiene un flavonoide que inhibe el metabolismo hepático de algunos fármacos. El ciprofloxacino es conveniente tomarlo con lácteos para favorecer su absorción. Tomar el diurético espironolactona con plátanos y tomates ayuda a controlar los niveles de potasio. Los antidepresivos tipo IMAO conviene consumirlos con alimentos ricos en tiramina y cafeína. .
En el anciano la velocidad de vaciamiento gástrico: Suele estar aumentada. Favorece la velocidad de absorción de los nutrientes. Favorece la velocidad de absorción de fármacos en general. Suele estar disminuida de forma fisiológica. Disminuye la biodisponibilidad de fármacos con liberación lenta. .
El pH del estómago en los pacientes ancianos: Disminuye por aumento de la secreción ácida. Suele estar aumentado por reducción de la producción ácida. Se ve afectado frecuentemente por el consumo de fármacos y antiácidos. Favorece la degradación gástrica de fármacos ácido-sensibles. Son ciertas las opciones B y C. .
En un paciente de 70 años con diabetes y deterioro cognitivo de aparición reciente: Debemos revisar su control glucémico. Se hará seguimiento de las prescripciones que dificulten la absorción de vitamina B12 y ácido fólico. Es conveniente valorar el estado nutricional y revisar la prescripción de dietas restrictivas. Hay que interrogar por síntomas de hipoglucemia. Todas son correctas.
En un paciente de 82 años con fibrilación auricular anticoagulado que presenta mal control de los parámetros de anticoagulación (INR): Es difícil que esté ocasionado por el horario de la toma de medicación anticoagulante. Se debe hacer una encuesta dietética por posibles interacciones con alimentos. No es probable que la alteración se deba al consumo de verduras como las coles ya que estas son beneficiosas y aportan fibra. Puede deberse a la interacción con vitamina E. Esta situación no supone riesgo por lo que no es necesario que alarmemos al paciente. .
La evidencia actualmente disponible afirma que: Todas las personas mayores se benefician del consumo de fármacos antiácidos. No deben tomar antiácidos aquellas personas mayores que consuman fármacos gastroerosivos o con antecedentes de patología gastroduodenal. El aumento del pH gástrico puede producir alteraciones de tipo neurológico y cognitivas, por interacción con la absorción de algunas vitaminas. Las variaciones farmacocinéticas asociadas al proceso de absorción en los pacientes ancianos hacen que el pH gástrico se encuentre disminuido generalmente. La motilidad intestinal de forma fisiológica está aumentada en el anciano y hace que la absorción y el efecto de los medicamentos sea más efectiva.
En general a la hora de prescribir antibióticos en los pacientes ancianos es cierto que: Casi todos los antibióticos se absorben mejor con lácteos y dañan menos el estómago. El uso de antibióticos y la toma de otros medicamentos no interfiere en los resultados esperados en el tratamiento. La alimentación y los horarios del paciente no deben tenerse en cuenta, solo la indicación según la infección a tratar. La isoniacida usada para la profilaxis de la tuberculosis puede producir deficiencia de vitaminas del grupo B. Todas son ciertas.
Los medicamentos con acción sobre el sistema nervioso como antidepresivos o sedantes en el anciano pueden: Disminuir el apetito. Alterar el gusto. Producir confusión. Alterar el ritmo intestinal. Todas son ciertas.
En un paciente anciano en tratamiento farmacológico con litio, por cuadro de psicosis bipolar, debemos monitorizar periódicamente los niveles del fármaco en plasma (litemia) y hacer la siguiente recomendación dietética: Evitar el consumo de frutas y verduras. Evitar el consumo moderado de frutas. Seguir una dieta hiposódica. No consumir carnes rojas. Ninguna es cierta. .
Los pacientes con insuficiencia cardíaca en tratamiento diurético pueden tener: Hiperpotasemia por consumo de fármacos ahorradores de potasio. Hipopotasemia por tiazidas. Hiperpotasemia por dieta rica en potasio y uso de diuréticos. Alteraciones cardíacas por hiperpotasemia. Todas son ciertas.
En el caso de un paciente que ha sido intervenido de fractura de cadera y en el que se detecta desnutrición, señala lo cierto: Siempre la desnutrición es por la intervención quirúrgica. El paciente no puede iniciar rehabilitación. Está indicado de forma sistemática el uso de alimentación enteral para su recuperación. Puede ser que la desnutrición fuera previa a la fractura. Todas son ciertas.
Ante un paciente de 85 años con demencia moderada que vive solo y está en riesgo de desnutrición: Es conveniente incluirle en un programa de nutrición enteral domiciliaria. Se debe administrar alimento mediante sonda nasogástrica en domicilio porque probablemente presente disfagia. La indicación de la nutrición enteral se debe hacer por motivos sociales. La indicación de la nutrición enteral se debe hacer por motivos sociales. Se deben dar fórmulas artificiales puesto que estos pacientes las cumplen mejor. Ninguna opción es cierta.
La nutrición parenteral está indicada en: Paciente anciano que presenta desnutrición, sarcopenia y no puede realizar programa de ejercicio. Anciano con sarcopenia, requerimientos no cubiertos y tracto digestivo no funcionante. Paciente mayor con sarcopenia por dieta restrictiva pautada por patología biliar. Anciano polimedicado con mal cumplimiento de suplementación oral. Paciente mal cumplidor de tratamiento dietético por problemas sociales. .
Señale la asociación incorrecta: Tracto digestivo normofuncionante-gastrostomía. Sarcopenia- concentrados de aminoácidos Tracto digestivo no funcionante-nutrición parenteral. Nutrición parenteral-atrofia intestinal. Nutrición enteral-ileo paralítico. .
El término futilidad terapéutica se usa en el tratamiento nutricional del anciano cuando: El tratamiento empeora la patología de base del anciano. La mejoría del paciente con el soporte nutricional es obvia. La nutrición enteral mantiene la capacidad rehabilitadora. La nutrición parenteral produce complicaciones infecciosas. Los beneficios del soporte nutricional no mejoran la capacidad funcional, ni hay recuperación en la calidad de vida del paciente.
Para valorar la indicación de soporte nutricional domiciliario es necesario tener en cuenta: La condición del paciente se beneficia de este tratamiento. El tratamiento mejora el pronóstico y la recuperación. En el caso de enfermedad irreversible su calidad de vida mejora. Los riesgos del tratamiento son menores que los beneficios y hay recursos suficientes. Todas son ciertas.
Para indicar la nutrición enteral deben estar conservadas determinadas funciones digestivas: Capacidad de deglución. Capacidad de digestión y absorción. Capacidad de tránsito. Las opciones B y C son ciertas. Ninguna es cierta.
En la nutrición enteral mediante gastrostomía se pueden usar: Alimentos de uso ordinario adaptados. Fórmulas artificiales. Suplementos alimenticios. Líquidos. Todas se pueden emplear. .
Las principales complicaciones de la nutrición parenteral son: Infecciosas. Metabólicas. Digestivas. Son ciertas A y B. Son ciertas A y C.
Entre las indicaciones de soporte nutricional en domicilio no se encuentra: Posibilidad de mejor recuperación funcional en domicilio en un paciente que ha sufrido una neoplasia. Pérdida de capacidad de absorción en un paciente desnutrido. Anciano que es cuidado por su pareja, viven solos y es más cómodo el tratamiento en domicilio. Ausencia de capacidad de digestión y tránsito en un paciente con sarcopenia. Paciente que ha sufrido una cirugía de cadera, está desnutrido y su tracto digestivo no es funcionante. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso