option
Mi Daypo

Alteraciones del desarrollo 8

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Alteraciones del desarrollo 8

Descripción:
Examenes anteriores

Autor:
tfarrah
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/11/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Respecto a la evolución del TEL, el ___________ de los niños que recibieron el diagnóstico, presentaron entre los _____________ una competencia lingüística ______________ a. 70% /18 y 20 años / muy baja. b. 50%/6y8 años / normalizada. c. 90%/12 y 16 / sin presencia de alteraciones.
En el caso del TEA es especialmente relevante evaluar: a. Las oportunidades reales de interacción y de aprendizaje que se le ofrecen a la persona con TEA. b. El grado de estructura y previsibilidad de los contextos en los que se desarrolla la persona. c. Las alternativas a) y b) son correctas. .
Desde el ámbito de la discapacidad auditiva uno de los principales retos que se plantean para el futuro es: a. Visibilizar la discapacidad auditiva. b. Enseñar a todos los sordos la lengua oral. c. Que deje ser considerada como una discapacidad.
Yeray tiene 9 años, se le ha aplicado el IDEA (Inventario de Espectro Autista, Riviére 2001). Las alteraciones que presenta se corresponden, en todas las dimensiones del inventario, con los niveles 1 o 2 de manifestación. Esas puntuaciones parecen estar indicando, aunque habría que hacer una evaluación más específica y exhaustiva, que el niño presenta: a. Un TEA, con sintomatología muy grave y con un nivel mental bajo. b. Problemas en su desarrollo pero que no pertenecen a la categoría del TEA. c. Un TEA, con un nivel de inteligencia normalizado y poca severidad en la manifestación de los síntomas.
Respecto al proceso explicativo de la adaptación familiar, el modelo de estrés, valoración y afrontamiento (Lazarus y Folkman, 1984): a. Fue la primera propuesta y continua siendo la alternativa más completa para explicar el proceso. b. Debido a su carácter individual y genérico no puede dar cuenta de la complejidad del proceso. c. Sólo se ha mostrado eficaz en el estudio de la adaptación de familias con hijos discapacidad intelectual no con otros cursos evolutivos diferentes.
En el caso del TDAH la intervención psicoeducativa debe comenzar cuando: a. Se tenga el diagnóstico definitivo y pueda implementarse un programa de intervención. b. La sintomatología produzca malestar o desadaptación en la persona. c. Pruebas de marcadores biológicos confirmen el diagnóstico.
Adrián tiene 18 meses y queremos evaluar su desarrollo comunicativo-lingüístico ¿Qué instrumento sería el más adecuado? a. PLON-R (Prueba de Lenguaje Oral de Navarra). b. Inventarios MacArthur. c. Test de Boston.
Desde el paradigma médico se considera que la discapacidad es un problema: a. De la persona causado por una enfermedad, trauma u otras condiciones de salud. b. Social y político causado por las barreras y la marginación hacia los desarrollos diferentes. c. De la persona pero como consecuencia de las inadecuadas respuestas de su entorno psicosocial a sus necesidades diferentes.
En el ámbito de la discapacidad auditiva, el uso de la lengua de signos: a. Facilita la comunicación con cualquier interlocutor (sordo u oyente) que sea competente en esa lengua. b. Está aconsejada entre los niños más pequeños, después debe ser sustituida por la lengua oral. c. Debe restringirse a aquellas personas que no sean capaces de aprender la lengua oral.
El uso de estrategias de comunicación visual con personas con discapacidad auditiva va a: a. Bloquear el desarrollo de estrategias de comunicación oral. b. Asegurar la atención visual y el contacto ocular. c. Repercutir negativamente en el desarrollo de sus capacidades cognitivas.
Uno de los objetivos de la atención temprana es: a. Intervenir específicamente a nivel individual con el niño, de las demandas y necesidades de la familia y del entorno se encargan otros agentes sociales. b. Optimizar el desarrollo del niño y considerarlo como sujeto activo de la intervención. c. Evitar el diagnóstico temprano para no etiquetar al niño tan pronto y poder demorar la intervención hasta consiga un cierto nivel de maduración.
¿Qué papel desempeña el desarrollo en la posición teórica innatista? a. Primordial, la trayectoria de desarrollo sea típica o “diferente” se va construyendo en la interacción entre organismo y entorno. b. Muy secundario, el desarrollo es una mera consecuencia de lo que está pre-especificado. c. Determinante, pues de él depende la capacidad de aprendizaje que caracteriza al ser humano.
De qué perspectiva educativa es propia la siguiente frase: “No son nuestros sistemas educativos los que tienen derecho a ciertos tipos de niños. Es el sistema escolar de un país el que hay que ajustar para satisfacer las necesidades de todos los niños”: a. Integradora. b. Individual o médica. c. Inclusiva.
¿Qué aspectos requieren especial atención en la adolescencia de las personas con discapacidad visual?: a. La movilidad y los desplazamientos. b. El descubrimiento de la sexualidad y el planteamiento sobre el futuro. c. La lectura y la escritura.
Qué habilidades conforman las habilidades de mantenimiento de una ocupación: a. Las de interacción social, de afrontamiento y los hábitos y actitudes laborales. b. Las técnicas del propio puesto sin importar otras. c. Las de formación previas.
Dar respuestas a las necesidades del niño y de la familia en su entorno. 9. El grado en que una persona ha adquirido el conocimiento y las habilidades necesarias para tomar decisiones vocacionales realistas y apropiadas se denomina: a. Madurez vocacional. b. Transición a la vida adulta. c. Desarrollo de Carrera.
El modelo de atención temprana centrado en la familia consiste en: a. Replicar la intervención terapéutica pero en el hogar. b. En un apoyo telefónico continuo a la familia. c. Dar respuestas a las necesidades del niño y de la familia en su entorno.
La lengua de signos es un sistema de comunicación: a. Alfabético. b. No alfabético. b. No alfabético. c. Bimodal.
Todo lo que el ojo abarca en una mirada sin mover el globo ocular se denomina: a. Campo visual. b. Agudeza visual. c. Visión central.
Con la propuesta del DSM- 5, por primera vez, en el TDAH se: a. Tiene en cuenta la existencia de subgrupos diferenciados. b. Proponen diferentes criterios en función de la edad. c. Distingue la sintomatología en función del género.
¿Qué estrategia nos sirve para optimizar el funcionamiento humano cuando existe discrepancia entre las competencias de la persona y lo que el ambiente demanda?: a. Planificación de apoyos. b. Disminuir las demandas del entorno. c. Cambiar el entorno.
Cuando en los primeros meses de vida al bebé ciego se le ofrece un objeto, mientras el adulto produce el sonido con él, y a la vez le roza con él suavemente su mano se denomina: a. Interacción regular. b. Pista tactilsonora. c. Estimulación intrínseca.
¿Qué tipo de sordera tendrá más impacto en el desarrollo personal y educativo de un niño? a. Sordera prelocutivas. b. Sorderas postlocutivas. c. Todo tipo de sorderas.
Cómo se denomina a la audición que permite reconocer palabras y frases sin apoyo del contexto? a. Audición residual. b. Audición funcional. c. Hipoacusia.
El tratamiento psicológico en la lesión medular debe ir orientado a: a. Mejorar el tono muscular y la función motora. b. Evitar la rigidez y mejorar la musculatura en general. c. Disminuir el impacto de la lesión sobre la vida del sujeto, reduciendo los niveles de ansiedad, promoviendo la adaptación a la nueva situación e integración en todos los niveles de la vida del sujeto.
En la CIF, la pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica se denomina: a. Deficiencia. b. Discapacidad. c. Minusvalía.
Juana tiene 30 años pero su comportamiento es peculiar y extraño. Presenta alteraciones en las doce dimensiones propuestas por Riviére (2001) para definir el Trastorno del Espectro de Autista (TEA). En todas las dimensiones su sintomatología se corresponde con el nivel 4. Esas puntuaciones parecen indicar que la chica: a. Presenta un TEA, con sintomatología muy grave y con un nivel mental bajo. b. Tiene problemas en su desarrollo pero que nada tienen que ver con el autismo. c. Presenta un TEA, con un nivel de inteligencia normalizado y poca severidad en la manifestación de los síntomas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la CIF es correcta? a. La CIF concede distinta importancia a las enfermedades en función de su etiología. b. La CIF defiende la transculturalidad e internacionalidad en su aplicación. c. La CIF se centra en indicadores de salud basados en la mortalidad de la población.
En la actualidad a una persona que presenta limitaciones en su funcionamiento intelectual, así como en su comportamiento adaptativo se la denomina: a. Retrasada mental. b. Persona con retraso mental. c. Persona con discapacidad intelectual.
Los modelos actuales sobre la adaptación psicológica de los padres que tienen un hijo con una discapacidad o alteración del desarrollo señalan que esa adaptación va a depender de: a. La naturaleza de la discapacidad o alteración, de su severidad y de los problemas asociados a ella. b. Los apoyos que tenga la familia y los rasgos cognitivo-conductuales de los padres. c. La alternativa a) y b) son correctas. 180.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor