Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEALTERACIONES DEL DESARROLLO. Preguntas de exámenes, UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ALTERACIONES DEL DESARROLLO. Preguntas de exámenes, UNED

Descripción:
Tema 2: Personas con discapacidad intelectual

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
18/10/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 32
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
Waki10 ( hace 1 año )
Muchas gracias Laura! Y cuidado con la pregunta del dinero, en el manual pone que esta relacionado con el dominio conceptual, y no con el dominio práctico!
Responder
AVATAR
Malkiabas ( hace 1 año )
Hola.Según el manual (página 28) la gestión del dinero entra dentro del dominio PRÁCTICO, junto con la autogestión, cuidado personal, responsabilidades laborales, ocio, comportamiento, organización,... por lo que la respuesta estaba correcta. En el dominio CONCEPTUAL (o académico) se incluyen competencias en memoria, lenguaje, lectura, escritura, razonamiento matemático, adquisición de conocimientos prácticos, resolución de problemas y juicio en situaciones nuevas, entre otros. Literal del libro
AVATAR
LauraMu� ( hace 1 año )
Hola! Revisando más a fondo, resulta que la pregunta ya estaba bien escrita, coincido con el compañero del comentario: "Dominio práctico: Autogestión, cuidado personal, responsabilidades laborales, gestión del dinero, ocio, comportamiento, organización, etc." (pág 28 del manual)
Temario:
En la actualidad la discapacidad intelectual se entiende como: Un estado de funcionamiento de la interacción de la persona (con funcionamiento intelectual y adaptativo limitado) con su entorno. Un rasgo característico de la persona. Una limitación funcional genérica, independientemente del entorno en que se produzca.
¿Qué estrategia nos sirve para optimizar el funcionamiento humano cuando existe discrepancia entre las competencias de la persona y lo que el ambiente demanda? Planificación de apoyos Disminuir las demandas del entorno Cambiar el entorno.
En la clasificación de la discapacidad intelectual en función de la conducta adaptativa del DSM-5, el nivel de gravedad de una persona que requiere apoyo para todas las actividades de la vida diaria y supervisión constante es: Severa Ligera Profunda.
Una premisa inherente a la actual definición de discapacidad intelectual es que: La evaluación de las limitaciones debe llevar a desarrollar un perfil de necesidades de apoyo. Si las limitaciones son muy graves nunca va a mejorar, por lo tanto no es necesario proporcionar apoyos. Las limitaciones son el objetivo prioritario de la evaluación, no se debe perder el tiempo evaluando las capacidades.
La evaluación actual de la discapacidad intelectual comprende: Tanto la evaluación del CI como de la Conducta adaptativa. Prioritariamente la evaluación de los aprendizajes académicos. Prioritariamente la evaluación del CI.
Un autor español relevante en el ámbito de la discapacidad intelectual y autor del capítulo sobre este tema en el manual de referencia es: Miguel Ángel Verdugo Rafael Pallero Xavier Méndez.
En la actualidad la discapacidad intelectual se entiende como: Un estado de funcionamiento de la interacción de la persona (con funcionamiento intelectual y adaptativo limitado) con su entorno. Un rasgo característico de la persona y con poca capacidad de mejora. Una limitación intelectual independiente del contexto en el que la persona se desarrolle.
Los déficits en conducta adaptativa de una persona con discapacidad intelectual se refieren a: Falta de habilidades sociales, prácticas y funcionales. No adaptarse a ningún entorno por sus problemas de conducta. Los déficits relacionados directamente con el CI y que no son mejorables mediante ningún tipo de intervención.
¿Cómo pueden disminuirse en las personas con discapacidad intelectual las discrepancias entre las capacidades de esas personas y las demandas del entorno? Mediante la planificación de apoyos. Mediante medicación específica. No pueden disminuirse.
¿Cuáles son las principales dimensiones del concepto “calidad de Vida”? Desarrollo personal, autodeterminación, relaciones interpersonales, inclusión social, derechos, desarrollo emocional, bienestar físico y bienestar material. Desarrollo personal, autodeterminación, ausencia de necesidad de apoyos, inclusión social, derechos, desarrollo emocional, bienestar físico y bienestar material. Desarrollo personal, inteligencia académica, relaciones interpersonales, inclusión social, derechos, desarrollo emocional, bienestar físico y bienestar material.
¿Qué instrumento utilizaría para evaluar la conducta adaptativa en un niño español con discapacidad intelectual de 16 años? El ABS-S:2 La escala Vineland – II de conducta adaptativa El WISC-V.
¿Cómo debemos actuar los profesionales cuando existe una discrepancia entre las demandas del entorno en que se encuentra la persona con discapacidad intelectual y las competencias de ésta última? Como apoyos entre la capacidad y la demanda Eliminando la demanda del entorno Haciéndolo por ellos.
En la discapacidad intelectual, ¿a qué dominio de la conducta adaptativa pertenecería la gestión del dinero? Dominio Práctico Dominio Social Dominio Conceptual.
Una persona con discapacidad intelectual que, entre otras características, puede desarrollar habilidades y destrezas con apoyo adicional y un largo periodo de enseñanza, y que necesita asistencia continua para completar actividades conceptuales básicas del día a día. Diríamos, según El DSM-5, que tiene un nivel de gravedad: Moderada Severa Ligera.
Indica cuál de las siguientes respuestas es una dimensión de la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual: La autodeterminación El desarrollo intelectual de la persona La toma de decisiones sobre la vida de la persona por profesionales y familiares expertos.
Una premisa inherente a la actual definición de la discapacidad intelectual es que: La evaluación de las limitaciones debe llevar a desarrollar un perfil de necesidades de apoyo. Si las limitaciones son muy graves nunca va a mejorar, por lo tanto no es necesario proporcionar apoyos. Si las limitaciones son muy graves nunca va a mejorar, por lo tanto no es necesario proporcionar apoyos.
El concepto de calidad de vida se define como: Un fenómeno multidimensional compuesto de dominio fundamentales que constituyen el bienestar personal. El nivel económico y social objetivo que tiene cada persona. Un fenómeno unidimensional y subjetivo.
Los criterios actuales en la evaluación e intervención con personas con discapacidad intelectual son: Criterios centrados en la persona y en su empoderamiento. Criterios rehabilitadores. Criterios asistenciales.
La definición actual de la discapacidad intelectual proviene de: La AAIDD (Asociación Americana de discapacidades intelectuales y del desarrollo) La OMS (Organización Mundial de la Salud) La ONU (Organización de Naciones Unidas).
¿Qué es el diagnóstico dual en la discapacidad intelectual? Es la identificación de psicopatología junto a la discapacidad intelectual. El diagnóstico realizado en dos momentos diferentes de desarrollo evolutivo para garantizar su persistencia. El diagnóstico realizado por dos profesionales diferentes para garantizar su certeza.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones en relación con la evaluación de conducta adaptativa es cierta? La conducta adaptativa ha de evaluarse con escalas específicas y estandarizadas. Las escalas que miden inteligencia sirven también para medir conducta adaptativa. La conducta adaptativa se evalúa mediante observación natural sin necesidad de escalas específicas.
¿Desde qué enfoque se plantea en la actualidad el entendimiento de la discapacidad? Desde un enfoque holístico (que incluye la perspectiva biomédica, la psicoeducativa, la sociocultural y la de justicia). Desde un enfoque biomédico. Desde un enfoque psicoeducativo.
Según la concepción actual de la discapacidad intelectual, ¿qué tiene más peso en la determinación de los apoyos? El funcionamiento adaptativo. La capacidad intelectual. El sistema de clasificación basado en el funcionamiento intelectual.
¿Qué ventajas tiene el uso de sistemas clasificatorios en la discapacidad intelectual? Se favorece un diagnóstico precoz que permite estimular el desarrollo cognitivo y el mejor proceso de aceptación de los padres. Ninguna. Las clasificaciones deben evitarse. Dividir a las personas en más o menos capaces. Tiene una utilidad social.
A los 20 años, una persona empieza a experimentar dificultades de funcionamiento en su vida cotidiana. Se le administra una prueba estandarizada y baremada de funcionamiento intelectual y obtiene una puntuación dos desviaciones típicas por debajo de la media. A partir de esta información se puede concluir que: No se podría contemplar el diagnóstico de discapacidad intelectual, puesto que la edad de aparición del problema es muy tardía. La persona podría recibir el diagnóstico de discapacidad intelectual, si además tuviera una puntuación similar en una prueba de conducta adaptativa. Las persona podrá recibir el diagnóstico de discapacidad intelectual, dado su bajo rendimiento en la prueba administrada.
De acuerdo con la visión actual de la discapacidad intelectual, la actividad de clasificación: Puede aportar información valiosa de cara a la búsqueda de recursos para la familia de la persona con la discapacidad. Se considera especialmente informativa si se deriva del nivel de cociente intelectual de la persona, tal y como se establece en la definición operativa. Está desaconsejada, dado el riesgo de que conlleve segregación de las personas en función de su nivel de cociente intelectual.
Los procesos de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual: Comienzan más tempranamente que en la población general. Se retrasan respecto al patrón de desarrollo de la población general. Siguen un curso de desarrollo similar al de la población general.
Un niño de 7 años con discapacidad intelectual presenta relativa facilidad para el recuerdo de claves visuales, pero grandes dificultades para el procesamiento de la información auditiva. De acuerdo con el modelo actual sobre esta discapacidad, podemos decir que: La información sobre el punto fuerte en este niño puede resultar de utilidad y se debe contemplar en el proceso de evaluación de la persona. La información sobre el punto débil en este niño resulta fundamental para el diagnóstico según la definición constitutiva de esta capacidad. La información sobre el punto fuerte en este niño resulta de interés para la actividad clasificatoria que se desprende de la definición operativa de esta discapacidad.
En un elevado número de casos, la discapacidad intelectual es de etiología desconocida. En el síndrome de Down, en cambio existe una etiología conocida. Esto: No impide que exista variabilidad y que las distintas personas con síndrome de Down puedan presentar características diferentes. Hace que los apoyos que las personas con síndrome de Down reciban estén determinados por la caracterización genética del síndrome. Implica que los factores de riesgo ambientales apenas tengan un impacto sobre el desarrollo y funcionamiento de la persona con el síndrome.
A los 4 años, un niño sufre una lesión cerebral producida por un accidente de tráfico. En consecuencia, presenta dificultades significativas en el ámbito intelectual y en conducta adaptativa. Este niño: Podría recibir el diagnóstico de discapacidad intelectual, si en la evaluación obtiene las puntuaciones que se requieren para tal diagnóstico. No podrá recibir el diagnóstico de discapacidad intelectual, por presentarse la problemática en un momento muy posterior al nacimiento del niño. No podrá recibir el diagnóstico de discapacidad intelectual, por originarse la problemática a partir de una lesión cerebral adquirida. .
De acuerdo con el modelo actual de discapacidad intelectual, las necesidades y el nivel de apoyos que requiere la persona se desprenden con mayor facilidad a partir de la información que se tenga en relación con: La conducta adaptativa de la persona. La etiología de la discapacidad de la persona. El funcionamiento intelectual de la persona.
La falta de estimulación temprana y apoyo familiar inadecuados: Constituyen factores de riesgo postnatal en el origen de la discapacidad intelectual. No pueden considerarse factores de riesgo postnatal en la explicación de la génesis de la discapacidad intelectual. Afectan al desarrollo de los niños con discapacidad intelectual, pero no constituyen factores de riesgo para su génesis.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso