Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAlteraciones del Desarrollo.Trabajo Social. 1ª Semana 2017

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Alteraciones del Desarrollo.Trabajo Social. 1ª Semana 2017

Descripción:
Trabajo Social. 1ª Semana 2017

Autor:
ANÓNIMO

Fecha de Creación:
09/08/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Los términos sordera congénita y sordera prelocutiva se refieren a: El grado de severidad de la pérdida auditiva. La localización del problema en el sistema auditivo. El momento o edad de aparición de la pérdida auditiva.
2. Las preocupaciones de los padres oyentes que tienen un hijo con sordera congénita: No cambian durante todo el desarrollo del niño y se centran en cuál será el tipo de prótesis mejor para su hijo. Se centran sobre todo en los aspectos biológicos y médicos relacionados con el diagnóstico audiológico. Van cambiando hasta ser conscientes de las implicaciones sobre el desarrollo global del niño.
3. Completa la siguiente afirmación: El acceso a los medio de comunicación audiovisuales más utilizado actualmente por las personas sordas es...(1).... que requiere ....(2).... El subtitulado; tener un buen nivel lector. La lengua de signos; un nivel alto de atención visual. La lengua de signos; la presencia de un intérprete.
4. ¿En qué se diferencian las actividades que se realizan en un centro ocupacional y en un puesto de empleo protegido? En el primero se permite a la persona con discapacidad acceso a algún empleo manual con apoyo de profesionales que lo tutorizan; en el segundo no son necesarios tutores. En los dos se realizan trabajos remunerados, más complejos en el segundo que en el primero, pero con la presencia de tutores profesionales en ambos. En el primero se realizan solo actividades terapéuticas que no pueden considerarse como productivas, al contrario de lo que sucede en el segundo.
5. Para declarar incapacitada a una persona se han de realizar algunas pruebas por parte de un juez que incluyen: La consulta a los peritos médicos que examinan previamente a la persona. Consultas con los familiares cercanos para establecer los límites a la sentencia de incapacitación. Tanto lo expresado en a) como en b) es correcto.
6. Una de las consecuencias que más impacto tiene en la calidad de vida de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es: Las dificultades en la articulación de algunos fonemas de la lengua materna. Las dificultades para comprender el lenguaje que les dirigen otras personas. Los problemas de relación social, especialmente con sus iguales.
7. La evaluación de los problemas de comunicación y lenguaje que se observan en la infancia será más útil para el desarrollo del niño si está guiada por: La utilización de pruebas de evaluación muy específicas para los distintos componentes del lenguaje. El objetivo de detectar lo más tempranamente posible las dificultades y posibilitar una intervención preventiva. El conocimiento sobre la etiología, es decir, la causa neurocognitiva del problema que presente cada niño.
8. De acuerdo con Vygotski, la capacidad auditiva: Es un problema individual de naturaleza fundamentalmente orgánica; esto es, la carencia del oído. Supone un problema social ya que un problema de audición afecta al funcionamiento social de la persona. Es un problema individual que debe prevenirse a través de programas de intervención que incluya a personas oyentes.
9. En el ámbito de los trastornos del desarrollo, un "síntoma" es: Una manifestación objetiva del malestar de una persona que el profesional puede constatar a través de herramientas apropiadas para su evaluación. Una manifestación subjetiva del malestar de una persona, por tanto, lo que la persona verbaliza sobre lo que percibe o siente. Un signo con un componente subjetivo y objetivo a partir del cual se realiza el diagnóstico del trastorno del desarrollo en cuestión.
10. En la actualidad, la "evaluación de la conducta adaptativa" se centra en la valoración: De la capacidad máxima de la persona en relación con los apoyos que deberá recibir. Del desempeño habitual de la persona, es decir, lo que la persona habitualmente hace. De la intensidad de los apoyos que la persona necesita para funcionar satisfactoriamente.
11. El concepto de "fenotipo conductual" implica que las conductas relacionadas con un determinado síndrome: Solo aparecerán en tal síndrome y por tanto no se obervarán en ningún otro trastorno del desarrollo. Se observarán de manera homogénea en todas las personas diagnosticadas de tal síndrome. Se darán con mayor probabilidad en tal síndrome y no en otro.
12. De acuerdo con el modelo de apoyos en discapacidad intelectual: Las necesidades personales surgen a partir del desajuste entre las competencias personales y las demandas del ambiente. Es importante cuidar que las fuentes de apoyos provengan solo de servicios profesionales, esto es, servicios educativos, sociales o laborales especializados. Los apoyos deben administrarse de forma homogénea a todas las personas de un mismo colectivo, para asegurar así la eliminación de posibles discriminaciones.
13. Durante el primer año de vida de un niño con Trastorno Autista: El desarrollo puede ser aparentemente normal. Se puede establecer el diagnóstico del trastorno con facilidad. Se observan signos evidentes de retraso motor.
14. Kanner y Asperger realizaron sendas caracterizaciones del autismo. Entre los aspectos que ambos destacaron se encuentran: Las dificultades en el contacto visual. Las dificultades en la gramática del lenguaje. Las dificultades en las habilidades motoras.
15. A partir del estudio de Wing por el que se definió la llamada "tríada de Wing" se planteó: La importancia de considerar al autismo con un espectro de trastornos. Que las personas con dificultades en socialización, comunicación e imaginación se pueden diagnosticar con autismo. La relevancia de contemplar las ecolalias como rasgo necesario para el diagnóstico de autismo.
16. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es considerado en la actualidad por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, DSM-5) como: Un trastorno del neurodesarrollo. Un trastorno de conducta. Un trastorno derivado de la falta de límites educativos.
17. Si estamos trabajando con una familia cuyo hijo mayor está diagnosticado de TDAH debemos interesarnos por la evolución de los hermanos: Por la posibilidad de que todos o alguno de ellos pueda manifestar los mismos problemas (dada la alta heredabilidad del trastorno). Porque educar a un hijo con TDAH y vivir con una persona con TDAH puede ser complicado y los hermanos pueden sufrir por ello. Por los dos motivos anteriores.
18. Si como trabajadores sociales nos toca visitar a una familia con 3 niños (los dos pequeños de 5 y 6 años diagnosticados de TDAH) y presenciamos problemas en casa que claramente nos hacen ver que los padres no ponen límites educativos adecuados a su comportamiento, debemos pensar que: Es evidente que quien diagnosticó a estos niños no sabía que los padres no ponían límites educativos; de otro modo no los hubieran diagnosticado de TDAH. Por tener TDAH, el comportamiento de sus hijos pequeños es más inmaduro en el control de la impulsividad y el comportamiento, además de la capacidad de atender y cumplir normas. Al ser niños más difíciles de educar, esta familia necesitará asesoramiento educativo. Estos niños han sido diagnosticados de TDAH porque hay dificultades emocionales de fondo, que son las que están generando estos problemas de comportamiento; por tanto, será importante que recojamos toda la información que se pueda sobre el grado de ajuste emocional de la madre.
19. En los países desarrollados la causa principal de ceguera es: La retinopatía diabética y la degeneración macular. Las cataratas y el desprendimiento de retina. El glaucoma.
20. Respecto de la ONCE, señale la afirmación correcta: Los inmigrantes pueden afiliarse a la ONCE, siempre y cuando puedan ser considerados ciegos legales. La miopía magna es la alteración más frecuente en los afiliados a la ONCE. En España, más de 900.000 personas mayores de 6 años tienen problemas de visión, por suerte, de estas reciben ayudas de la ONCE 700.000.
21. Si una persona tiene una disminución de la visión del campo periférico y solo conserva una visión nítida en la zona central, estas características nos hacen pensar que puede padecer: Nistagmus central. Visión tubular. Estocoma central.
22. Si en un informe vemos "AVL OD SC 0,3" sabemos que se refiere: Al campo visual que tiene la persona a partir del centro de visión. A la agudeza auditiva del oído derecho. A la agudeza visual de lejos sin corrección.
23. "La imagen mas pequeña cuya forma puede reconocer el ojo", es la definición de: Campo visual. Agudeza visual. Imagen campimétrica.
24. En relación con los artículos obligatorios (Mercado y García) que recogen investigaciones sobre la relación entre familia y discapacidad, señale la respuesta correcta: Según estos estudios, los padres con nivel socioeconómico alto parecen sufrir menos el impacto de tener un hijo/a con discapacidad. El nivel socioeconómico no afecta al modo en que viven y entienden los padres la relación familia-colegio. Los estudios reflejan una buena aceptación de la discapacidad por parte de los hermanos (siendo especialmente mejor su asimilación cuando la persona con discapacidad es el hermano menor). .
25. ¿En qué nivel de discapacidad física se situaría a una persona con las siguientes características? Una persona que: (1) habla con alteraciones en la precisión, la fluidez y el ritmo pero que su habla llega a ser comprensible, (2) tiene marcha inestable, dificultades de coordinación gruesa y fina y dificultades de desplazamiento que requieren ayudas parciales (por ejemplo, bastones o muletas) y actividades de la vida diaria: Leve. Moderada. Severa o grave.
26. Utilizar el término "sordomudo" para referirse a una persona sorda es: Correcto pues refleja la realidad de las personas con discapacidad auditiva que son mudas. Tan solo 'políticamente incorrecto' y por esa razón esta en desuso. Científicamente incorrecto; las personas sordas con ayudas técnicas logran comunicarse.
27. El implante coclear: Permite la audición normal si se implanta tempranamente. No es suficiente para oír como lo haría un oyente 'normal'. Mejora la audición en menos del 50% de las personas sordas.
28. Un niño con discapacidad auditiva es implantado con 12 meses de edad. Con apoyo familiar y escolar logra un muy buen manejo de la lengua oral. En este caso con tan buena evolución se corre el riesgo de: No llegar a aprender vocabulario relacionado con conceptos abstractos necesarios para la educación secundaria. "Olvidar" que sigue teniendo una discapacidad auditiva que se acompaña de algunas limitaciones a tener en cuenta. No lograr, incluso con instrucción intensiva, aprender la lectoescritura y presentar problemas de comprensión lectora.
29. Tal y como se ilustra en el documental de la Práctica 2, una persona con síndrome de Asperger que no tiene discapacidad intelectual: Puede presentar problemas de orientación espacial. Tiene la flexibilidad mental suficiente como para no necesitar rutinas. Necesita pictogramas para entender las actividades que tiene que realizar.
30. Una manera de evitar los problemas asociados a la inflexibilidad comportamental característica de las personas con autismo es anticiparles lo que va a pasar. ¿Es posible hacerlo en personas con autismo no verbales y, por tanto, con problemas severos en la comunicación? Sí, tal como se muestra en el documental, para ello, una buena estrategia es utilizar sistemas alternativos de la comunicación como las agendas basadas en imágenes o pictogramas. No, tal como se muestra en el documental, si la persona carece de lenguaje no podremos comunicarnos con ella. No, tal como se muestra en el documental, las personas con autismo no verbales sufren numerosos problemas y su inflexibilidad comportamental no se puede mitigar.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso