Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAMA - 2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
AMA - 2020

Descripción:
AMA - 2020

Autor:
Atalaya_85
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/05/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El aprendizaje significativo, en comparación con el aprendizaje repetitivo, se caracteriza por lo siguiente: Facilita en mayor medida la transferencia de lo aprendido a nuevas tareas o contextos. Requiere menor cantidad y calidad de conocimientos previos sobre el tema. Resulta menos duradero y menos transferible a nuevas tareas o contextos.
Para aprender a hacer mapas conceptuales un estudiante realiza el visionado de un tutorial en el que el profesor muestra cómo realizarlos utilizando una aplicación diseñada al efecto. ¿Qué tipo de aprendizaje ejemplifica mejor este caso? Aprendizaje por condicionamiento Aprendizaje por modelado Aprendizaje por asociación.
Una profesora acuerda con dos estudiantes aplicar un sistema de «acumular tiempo libre», pues tienden a resistirse a realizar las tareas que se proponen en clase y a desviar su foco de atención. Les propone que por cada cierto tiempo que se mantengan centrados trabajando en las tareas (que irán fijando semanalmente), dispondrán de una cantidad de tiempo libre para hacer lo que deseen y que podrán utilizar inmediatamente o acumular para disfrutar en otro momento, siempre que las circunstancias lo permitan. Tras dos semanas aplicando la medida, se comprueba que surte efecto en ambos alumnos y que mejora su atención y dedicación. En la situación así descrita, se aplican principios del: Refuerzo vicario Refuerzo negativo Refuerzo positivo.
Una profesora de la materia Física y Química está planificando la enseñanza de determinados contenidos (p. ej., Calor y temperatura) que, probablemente, requieran promover un cambio conceptual en buena parte de su alumnado. Ordene las siguientes fases de modo que se refleje una organización adecuada para promover dicho cambio: [1] Presentar una situación-problema que provoque que los estudiantes puedan reconocer el contraste entre sus propias explicaciones y las soluciones o ideas alternativas que se le ofrecen para resolver el conflicto cognitivo creado. [2] Realizar una actividad que haga explícitas las ideas previas sobre el tema. [3] Consolidar los nuevos conocimientos adquiridos mediante la aplicación a distintas situaciones o problemas. [1], [2], [3] [2] , [1] , [3] [2], [3], [1].
En relación con las condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje significativo, ¿qué quiere decir que los contenidos tienen significado lógico? Los contenidos se presentan a los estudiantes de forma organizada y clara. Los contenidos son adecuados al nivel de desarrollo y a los conocimientos previos de los estudiantes a los que se dirigen. Los contenidos fomentan el pensamiento crítico y el razonamiento formal.
Los estudiantes que autorregulan su aprendizaje se caracterizan por lo siguiente: Conocen, emplean y entienden cuándo, cómo, por qué aplicar estrategias cognitivas para organizar e integrar el nuevo contenido de aprendizaje y lo que ya saben. No son muy proactivos en el control y regulación de las tareas académicas, su esfuerzo y del ambiente aprendizaje, ya que su alto nivel de estrategias volitivas y de motivación les asegura un rendimiento óptimo. Dada su capacidad de autorregulación, no necesitan planificar ni controlar el tiempo y el esfuerzo que dedican a las tareas de aprendizaje.
¿Cómo se denomina el subsistema de memoria que permite mantener información temporalmente, operar con ella y actualizarla continuamente en el transcurso de una tarea cognitiva? Memoria sensorial. Memoria operativa. Memoria a largo plazo.
En los actuales programas de intervención para enseñar a los estudiantes a autorregular su aprendizaje se suelen incluir diferentes estrategias metodológicas. ¿Qué característica tienen en común dichos programas? Incrementan el apoyo social al estudiante a medida que se hace más competente en autorregular su aprendizaje. Suelen excluir el modelado, puesto que no constituye una estrategia didáctica eficaz para enseñar procesos de autorregulación. Suelen incluir la enseñanza directa de estrategias de aprendizaje como una actividad integrada en las asignaturas del currículo.
¿Qué tipo de organizador previo es más eficaz para facilitar la discriminación entre ideas nuevas y señalar sus diferencias y semejanzas con otras ideas previas ya aprendidas? Organizador expositivo. Organizador proactivo. Organizador comparativo.
¿Qué estrategia es más eficaz para hacer a los estudiantes más autónomos para centrar la atención durante la realización de tareas de aprendizaje? Enseñar a los estudiantes a utilizar alguna señal o palabra especifica que decirse a sí mismos para focalizar la atención cuando detecten que se distraen. Evitar la alternancia entre diferentes modalidades de presentación de los contenidos (oral, escrita, multimedia, etc.) y las variaciones en el ritmo de trabajo durante la clase. Planificar y llevar a cabo actividades que requieran, al menos, 15 minutos de atención sostenida e ir incrementando progresivamente la demanda atencional.
Atendiendo a las claves relevantes sobre cómo enseñar a leer y comprender textos, ¿de qué manera ayudaría usted, como docente de su especialidad, a sus alumnos a mejorar las estrategias de comprensión lectora? Dado que el alumnado alcanza el pleno desarrollo de la competencia lectora en la Educación Primaria, en los siguientes niveles educativos carece de sentido dedicarse a la enseñanza de estrategias de comprensión y la clave es practicar la lectura de diferentes géneros literarios. Leyendo usted mismo los textos en voz alta y señalando a los alumnos, concretamente, cuáles son las ideas principales que deben subrayar y estudiar. Anticipando las posibles dificultades de comprensión, a fin de hacer preguntas a los alumnos que orienten los procesos mentales necesarios para comprenderlo.
Un profesor va a desarrollar un procedimiento de aprendizaje cooperativo del siguiente modo: (1)organiza equipos de estudiantes, heterogéneos y de tamaño reducido; (2) elabora un conjunto de documentos, cada uno de los cuales recoge una parte de los contenidos del tema, y los distribuye entre los integrantes de cada equipo; (3) una vez que cada estudiante haya estudiado el documento que le han asignado, para cada una de las parte del tema se organiza una “reunión de expertos” específica —un experto por equipo—; (4) a continuación, se disuelve la reunión y cada estudiante retoma la actividad en su equipo inicial para preparar en común todo el tema; (5) los estudiantes son evaluados individualmente de todo el tema.¿Qué diseño de aprendizaje cooperativo implementó el profesor con su alumnado? Puzzle, rompecabezas. Tutoría entre iguales Juego de torneo.
Señale la afirmación correcta respecto a la elaboración de mapas conceptuales. Es una estrategia que muestra un efecto nulo sobre la comprensión y el recuerdo de contenidos conceptuales y de relaciones. Es una estrategia eficaz para mejorar la comprensión de conceptos y sus relaciones. No se considera una actividad válida como instrumento de evaluación.
¿Cuál es uno de los principios básicos en los que se basa el aprendizaje cooperativo eficaz? Independencia positiva: el equipo tiene una tarea común en la que solo se recompensará a quien alcance el mejor rendimiento frente al de los demás que, necesariamente, ha de ser peor. Interdependencia positiva: el éxito de cada miembro del equipo en una tarea común va ligado al de los demás y viceversa. Homogeneidad positiva: la tarea está muy estructurada y requiere que se formen grupos homogéneos de estudiantes en cuanto a capacidad, motivación y rendimiento académico.
Los estudios sobre la eficacia del aprendizaje cooperativo demuestran que, en general, esta estrategia instruccional: Mejora las relaciones interpersonales y las habilidades sociales de los estudiantes, en detrimento del rendimiento académico individual. Es particularmente eficaz para mejorar el rendimiento cuando se emplea una estructura de recompensa grupal basada en el aprendizaje y la responsabilidad individual. Mejora la motivación de los estudiantes, pero no el aprendizaje ni el rendimiento académico individual.
¿Qué estrategia de instrucción se desarrolla conforme al siguiente esquema general? [1] Se organizan equipos de estudiantes que deben llevar a cabo un aprendizaje interdisciplinar, de modo que deben aplicar conocimientos relacionados con más de una asignatura; [2] la meta del trabajo en equipo es resolver una pregunta-guía o problema de la vida real; [3] los estudiantes deben realizar una tarea de indagación e innovación, con cierta autonomía aunque con supervisión, con el fin de resolver el problema aplicando diversas habilidades; [4] finalmente, el equipo presenta ante una audiencia el producto que resulta de su trabajo y es evaluado. Enseñanza recíproca. Aprendizaje Basado en Proyectos. Cooperación e individualización asistida.
A partir de las investigaciones sobre los efectos de la instrucción en estrategias de aprendizaje, ¿qué resultados y conclusiones se derivan para la enseñanza? La enseñanza de estrategias de aprendizaje es eficaz para mejorar el rendimiento de los alumnos, especialmente en el caso de los de bajo rendimiento. Solo existe una relación significativa positiva entre el uso de estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico a partir de la adolescencia. Los programas de instrucción que se centran en una sola estrategia de aprendizaje son más eficaces que los que combinan varias estrategias interrelacionadas.
Una profesora se plantea llevar a cabo un programa de intervención para enseñar a los estudiantes a autorregular su aprendizaje. Aplicando las pautas que cuentan con evidencia de su eficacia a tal fin, es recomendable que: Diseñe ambientes de instrucción estructurados de tal modo que lleve a cabo una enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje descontextualizadas del contenido curricular. Promueva situaciones concretas para que el estudiante aplique la autoobservación de su aprendizaje. Propicie la práctica de estrategias de autorregulación, primero autónoma y, luego, guiada y controlada por la docente.
¿Qué procedimiento instruccional combina específicamente, en una misma propuesta educativa, la prestación de un servicio solidario a la comunidad y los aprendizajes académicos de diferentes materias? Práctica autorreflexiva Aprendizaje Servicio Tutela académica.
¿Cuáles son las mejores condiciones para implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de manera efectiva en un centro? Que el proyecto se planifique y desarrolle en el marco curricular de una sola asignatura, particularmente, en las asignaturas CTIM (STEM) y en niveles educativos superiores a la educación secundaria. Que el entorno de aprendizaje de la asignatura implicada en un proyecto de ABP se estructure desde un modelo de aprendizaje invertido. Que el profesorado tenga formación específica y el equipo directivo lidere administrativa y académicamente la toma de decisiones de índole organizativa que requiere el desarrollo del proyecto.
A dos estudiantes de la prueba EVAU del curso en vigor se les pregunta cómo les ha afectado el confinamiento por la COVID-19. Jaime considera que le "ha permitido tener más tiempo para estudiar y cabe esperar que eso sea una ventaja sobre otros para obtener la mejor nota media del centro". Susana, sin embargo. dice que no va a presentarse al examen y aduce que "es a modo de protesta por lo injusto de no haber tenido clases para prepararlo". Teniendo en cuenta la respuestaque han dado, ¿qué tipo de metas académicas predominan en cada uno? En Jaime predominan metas sociales y en Susana las metas de aprendizaje. En Jaime predominan metas de aprendizaje y en Susana las metas de aproximación al rendimiento. En Jaime predominan metas de aproximación al rendimiento y en Susana las metas de evitación del rendimiento.
¿Qué relación tiende a establecerse entre la percepción de control de la tarea y los resultados académicos y la orientación motivacional del estudiante? No existe relación significativa entre la percepción de control y la orientación motivacional. La percepción de bajo control incide negativamente sobre las expectativas, la motivación y las emociones. La percepción de bajo control incide positivamente sobre las expectativas, la motivación y las emociones.
Identifique qué tipo de atribuciones muestra Raúl en relación con el examen suspenso, a la vista de su comentario: «No hay derecho, así no hay manera. Este profesor siempre hace igual, pone mil preguntas para realizar en una hora… ¡menos mal que la próxima semana termina su sustitución y vuelve el profesor titular!» Atribución externa, incontrolable, inestable. Atribución externa, controlable y estable Atribución interna, controlable y estable.
Complete el siguiente enunciado. El autoconcepto de una persona… Se puede describir en función de tres dimensiones: interna/externa, estable/inestable y controlabilidad. Se define en función de su percepción de autoeficacia y las expectativas de resultado. Lo conforman las autopercepciones en diferentes áreas y la valoración que hace de ellas.
Los resultados descritos por Alonso-Tapia (2005) señalan la existencia de una serie de pautas de acción docente que influyen en la motivación del alumnado. Así, con independencia de motivaciones personales, el conjunto de los estudiantes indica que: Les motiva aprender el uso de vocabulario técnico y las actividades con lecturas complementarias que no se perciban como ayuda al aprendizaje. Les desmotiva la posibilidad de revisar exámenes y la nota en privado Les desmotiva el hecho de que se les planteen trabajos prácticos de guion abierto y que no cuenten para la calificación en la asignatura.
¿De qué modo influye en la motivación del alumnado el tipo de evaluación que debe realizar? Los estudios de Alonso Tapia reflejan que las características que desmotivan en mayor medida al alumnado son: La limitación del tiempo en los exámenes y la inclusión de preguntas que requieran pensar. La evaluación continua con entrega de múltiples tareas. La insistencia en hacer explícitas las metas y los objetivos a conseguir y a evaluar.
Piense en una secuencia de aprendizaje e indique qué tipo de actividad es más adecuada, según el momento, para mejorar la motivación de los estudiantes por aprender (Alonso Tapia, 2005). Al comienzo de las clases y de las actividades, utilizar recompensas. Durante la actividad de aprendizaje, sugerir la división de la tarea en pequeños pasos y destacar los logros y progresos que se van produciendo. Al final del proceso de enseñanza-aprendizaje, presentar información sorprendente y plantear interrogantes sobre el tema que susciten el interés y el esfuerzo.
Ante posibles dificultades de aprendizaje, un profesor suele ofrecer ayuda a sus alumnos no solo dentro sino también fuera de la clase. Según los datos que nos aportan investigaciones como las llevadas a cabo por Alonso-Tapia, ¿qué efecto cabe esperar que tenga esta pauta docente sobre la motivación por aprender de sus alumnos? Un efecto positivo. Un efecto nulo. Un efecto negativo.
¿Cuál de estos alumnos estará más motivado para tener un buen rendimiento en una materia? Aquel para quien esa materia de estudio tiene: Un alto valor intrínseco y un alto valor de coste. Un bajo valor intrínseco y un bajo valor de coste. Un alto valor de utilidad y un razonable valor de coste.
En relación con los resultados de las investigaciones de Alonso Tapia (2005) respecto al valor motivacional que confieren los estudiantes a las pautas de actuación de los profesores, los resultados respecto al fomento de la participación en clase reflejan que: A mayor motivación extrínseca, mayor es el valor motivador que dan los estudiantes al fomento de su participación en la clase. A mayor motivación intrínseca, mayor es el valor motivador que dan los estudiantes a cualquier forma de fomento de su participación en la clase. Ni la motivación extrínseca ni la intrínseca correlacionan de forma significativa con el valor que los estudiantes atribuyen a la participación en clase.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso