Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAMA - JUNIO 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
AMA - JUNIO 2021

Descripción:
JUNIO 2021

Autor:
ATALAYA_85
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/05/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los estudios sobre los beneficios que ofrece el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) indican que, en general, esta estrategia instruccional: Mejora la motivación académica y promueve el desarrollo del pensamiento crítico y la solución de problemas. Favorece que los estudiantes desarrollen competencias para la cooperación y el uso de TICs con fines educativos, pero no mejora el pensamiento crítico y la solución de problemas. Promueve el desarrollo del pensamiento crítico y la solución de problemas, pero no mejora la motivación académica.
Como docente, intenta promover en su alumnado un patrón de atribución causal en el que la atribución, tanto de éxitos como de fracasos, sea al esfuerzo y al uso (adecuado o inadecuado) de estrategias de aprendizaje. Esta pauta de intervención: Constituye una estrategia adecuada para mejorar la motivación de los estudiantes, pues atribuye tanto éxitos como fracasos a factores internos y controlables. Constituye una estrategia errónea a nivel motivacional, pues provocará que, a medio plazo, su alumnado desarrolle expectativas derrotistas y emocionalidad negativa. Es una estrategia óptima para mejorar la motivación de sus alumnos, pese a que reducirá las expectativas futuras de éxito y originará sentimientos negativos.
Un profesor observó que una alumna muy tímida raramente intervenía en los debates organizados en el aula en torno a los contenidos de la materia, a pesar de ser muy buena estudiante. Para modificar ese patrón de conducta, el profesor decidió ser sistemático a lo largo del segundo semestre y, siempre que la alumna intervenía espontáneamente, le agradecía expresamente su intervención y destacaba las ideas aportadas, además de animarla a seguir participando. Al final del semestre, las intervenciones de la chica en los debates fueron mucho más frecuentes. Este caso constituye un ejemplo de aplicación de los principios conductuales del: Refuerzo positivo. Refuerzo vicario. Refuerzo negativo.
Suponga que usted está leyendo un breve texto en el que se narra cómo transcurre una carrera ciclista. A lo largo de la lectura, se relata lo reñida que está la carrera y se va mencionando cuáles son los tres ciclistas que encabezan el pelotón en cada meta volante. Al final de la lectura del texto, usted deberá contestar, sin volver a releer, qué corredores subirán al podio. A fin de no perder el hilo de la narración durante la lectura e ir actualizando constantemente en su memoria quién ocupa cada una de las tres primeras posiciones de la carrera, ¿Cuál es la memoria que tiene un papel destacado durante la lectura y que le permitirá resolver correctamente la pregunta? Memoria sensorial. Memoria operativa. Memoria a largo plazo.
Entre las siguientes, señale la estrategia de aprendizaje menos eficaz para promover el aprendizaje significativo. Explicar a los iguales el contenido a aprender. Utilizar mnemotecnias. Elaborar mapas conceptuales del tema.
¿Qué estrategias de aprendizaje implican que el estudiante sea consciente de su propio proceso de aprender, regulando la actividad cognitiva? Las estrategias cognitivas. Las estrategias metacognitivas. Las estrategias de apoyo.
Una alumna realiza el visionado de un vídeo didáctico en el que su tutora le muestra cómo actuar de modo asertivo en una situación de reparto de tareas escolares en un equipo de trabajo expresándose de modo sencillo y directo, utilizando un lenguaje corporal y un tono de voz adecuados. Luego, la alumna tendrá que identificar y practicar estas habilidades de comunicación con sus compañeros de aula. Este ejemplo representa una situación de: Aprendizaje por descubrimiento. Aprendizaje asociativo. Aprendizaje por modelado.
Los criterios en torno a qué contenidos incluir en la planificación y desarrollo de las unidades didácticas en el marco de la Atención a la Diversidad aconsejan: Incluir de una manera equilibrada en la unidad didáctica los distintos tipos de contenidos (normas, procedimientos, conceptos, etc.) . Programar y desarrollar actividades y secuencias de actividades que solamente tengan contenidos conceptuales como eje vertebrador de la unidad didáctica. Incluir de una manera desequilibrada en la unidad didáctica los distintos tipos de contenidos curriculares (normas, procedimientos, conceptos, etc.) .
Relacionado con la planificación y el desarrollo de una unidad didáctica, señale qué tipo de diseño favorece en mayor medida que cada estudiante se sienta competente, interesado y no excluido de las actividades del grupo. Diseñar una unidad didáctica: que incluya actividades diversas, unas comunes y otras opcionales, graduadas en nivel de dificultad. en la que se unifiquen los criterios y las actividades de evaluación, siendo comunes para todo el grupo. que presente y aborde los contenidos yendo de lo más concreto y específico a lo más general, trabajando con actividades de igual nivel de dificultad para todo el grupo.
¿Qué tipo de atención está particularmente implicada cuando un estudiante trata de centrarse simultáneamente en una actividad de lectura comprensiva de un texto mientras escucha música? Atención dividida. Atención sostenida. Atención selectiva.
En la implementación de la instrucción mediante el “aula invertida”, ¿en qué espacio de aprendizaje deben realizarse las tareas más complejas cognitivamente? En el espacio individual. En el espacio grupal. En el espacio individual y en el grupal, indistintamente.
¿En qué procedimiento de aprendizaje cooperativo cada miembro de un equipo coopera en una “reunión de expertos” con un representante de cada uno de los otros equipos, antes de volver a compartir la información con su equipo de origen? Equipos de investigación. Jigsaw o puzle. Equipo de torneo.
En su papel de docente con interés en promover en su alumnado la adquisición y el desarrollo de estrategias de aprendizaje, señale en qué evidencia empírica basará su toma de decisiones al respecto. Un programa de instrucción en varias estrategias de aprendizaje inmersas en la materia que se imparte, haciendo además hincapié en el conocimiento condicional de la aplicación de cada una, podrá ser especialmente eficaz para todo el alumnado. La metacognición mejora con la edad y difícilmente se puede entrenar antes de su desarrollo, por lo que las estrategias metacognitivas de aprendizaje no deberían incluirse entre los objetivos del programa de instrucción. Integrar la instrucción de una sola estrategia de aprendizaje en el contexto de la materia curricular que se imparte será mucho más eficaz que abordar varias estrategias en la misma materia.
Identifique qué estrategia de instrucción se desarrolla conforme al siguiente esquema general: se organizan equipos de estudiantes que deben llevar a cabo una serie de actividades interdisciplinares, en las cuales deben aplicar conocimientos relacionados con más de una asignatura; la meta de un trabajo de investigación que debe desarrollar el equipo es resolver una pregunta-guía o problema de la vida real; finalmente, el equipo presenta ante una audiencia el producto que resulta de su trabajo y es evaluado. Aula invertida. Aprendizaje Servicio. Aprendizaje Basado en Proyectos.
Enseñar al alumnado a elaborar mapas conceptuales a partir del contenido de un texto tiende a producir el siguiente efecto: Mejora el aprendizaje y el recuerdo ayudando a identificar conceptos y relaciones significativas. Mejora la motivación, pero no influye en el aprendizaje y recuerdo de la información importante. Mejora el aprendizaje a partir de textos en escolares de Educación Primaria, pero no tiene efectos beneficiosos en niveles educativos superiores.
Los estudios sobre la eficacia del aprendizaje cooperativo demuestran que, en general, esta estrategia instruccional: Mejora la motivación y la tolerancia hacia las diferencias individuales, pero no incrementa el rendimiento académico en comparación con situaciones de aprendizaje individualista. Favorece la atención a la diversidad y mejora el rendimiento académico en comparación con métodos de instrucción y aprendizaje individualista. Mejora las relaciones interpersonales y las habilidades sociales de los estudiantes, aunque no mejora el rendimiento académico individual.
Señale uno de los rasgos que, entre otros, le permitirá identificar a un estudiante capaz de autorregular su propio aprendizaje. No utiliza estrategias cognitivas de aprendizaje ni posee creencias motivacionales. Presenta un conjunto de creencias motivacionales adaptativas que ajusta en función de la demanda de la tarea y del contexto de aprendizaje. No necesita planificar ni controlar el esfuerzo que dedica a las tareas de aprendizaje.
Un profesor de Historia va a implementar el aprendizaje cooperativo en la unidad didáctica que impartirá próximamente y solicita orientación antes de ponerlo en marcha, comentando lo siguiente: “Es mi primera propuesta de aprendizaje cooperativo con este grupo de 1o. El primer día de clase les diré que trabajaremos el tema en equipos cooperativos, les explicaré en qué consiste esta dinámica, anunciaré cuáles son los miembros de cada equipo (los he agrupado siguiendo las recomendaciones del orientador para enriquecer la participación), les dejaré el resto de la clase para que se organicen como quieran y les proporcionaré el material específico con el que cada grupo va a trabajar. Luego, definiré la tarea a realizar, muy estructurada, y los criterios de evaluación. Dedicaré las tres clases siguientes a que trabajen sobre ello y les diré que estaré a su disposición por si tienen alguna duda (había pensado en dejarles solo dos clases porque aprieta el temario, pero así puedo aprovechar parte de ese tiempo para terminar el PowerPoint que estoy haciendo para el tema siguiente y, como es la primera vez que trabajan en equipo, supongo que necesitarán más tiempo). Por último, he pensado que la nota de cada alumno dependerá de la nota del grupo, fruto del trabajo que realicen y de su exposición en clase.” Teniendo en cuenta las cuatro fases del procedimiento común de implementación del aprendizaje cooperativo y de las competencias docentes requeridas, ¿qué recomendación cabe dar a este profesor para mejorar el diseño y eficacia de su propuesta? Después de felicitarle y destacar lo más interesante de su proyecto: Le diría que su proyecto cumple adecuadamente las Fases I, II y III de esta metodología, pero le sugeriría que en la última fase debe hacer una distribución de roles para incluir alguna forma de evaluación individual de lo aprendido. Le diría que se le ha pasado un aspecto importante de la Fase I y que debería tenerlo en cuenta especialmente porque se trata de alumnos sin experiencia en trabajo cooperativo, pero que las otras fases están bien diseñadas. Le diría que debe revisar la Fase I para detectar algo que ha pasado por alto con alumnos sin experiencia y que debería optimizar su papel en la Fase III.
¿Cuál es la actuación más recomendable por parte del profesor ante una conducta inadecuada de un alumno que interrumpe la clase? Realizar una advertencia al alumno en privado señalando qué hay que rectificar. Inmediatamente, aplicar al alumno una sanción. Ignorar tal conducta, aunque se reitere, para no reforzarla.
Señale una de las diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje repetitivo. El primero requiere menor cantidad y calidad de conocimientos previos sobre el tema que el segundo. El primero promueve la comprensión de los contenidos en mayor medida que el segundo. La eficacia del segundo es más elevada, es más duradero y transferible que el primero.
“Voy a dejar dos asignaturas para sacarlas con tranquilidad el curso que viene. Me ha salido un trabajo y, si trato de ir a por todas en las que me matriculé este año, las sacaría de forma superficial y prefiero estar bien preparado”. ¿Qué tipo de metas refleja el comentario de este estudiante? Meta de evitación del rendimiento. Meta de aprendizaje. Meta de aproximación al rendimiento.
Con respecto a las autopercepciones del estudiante, ¿qué estructura interviene particularmente en el modo en que una persona interpreta, evalúa, toma decisiones y responde a una situación concreta? Su autoconcepto operativo. Su autoeficacia. Su autoestima.
Lucía está mirando el temario de Historia y se pregunta: "Seré capaz de estudiar tantos temas y conseguir aprobar la Selectividad-EBAU". ¿A qué componente de la motivación académica hace referencia su comentario? Componente afectivo. Componente de valor. Componente de expectativa.
En el contexto del diseño de la instrucción para potenciar que el alumnado desarrolle sus habilidades de autorregulación del aprendizaje, ¿es efectiva la enseñanza directa de estrategias de aprendizaje? No, no produce efectos beneficiosos con ese propósito. Produce efectos beneficiosos cuando se incluyen las estrategias como una actividad integrada en las asignaturas del currículo. Solamente tiene efectos beneficiosos para estudiantes de alto rendimiento, pero no para los de bajo rendimiento o que presenten dificultades de aprendizaje.
¿Qué efecto tiene sobre la motivación de los estudiantes que el profesor señale explícitamente las metas u objetivos, generales y específicos, a conseguir con la clase o actividad de aprendizaje que van realizar? Es una pauta desmotivadora para la mayoría del alumnado. Es una pauta motivadora para la mayoría del alumnado. Es una pauta que no tiene efecto alguno sobre la motivación académica del alumnado.
Identifique uno de los rasgos del aprendizaje cooperativo eficaz. La dinámica de trabajo incorpora la “Interdependencia positiva” por lo que, todos los miembros del equipo se necesitan y complementan para lograr la meta y el reconocimiento grupal. Entre otras competencias académicas, promueve la “competitividad” entre los miembros del equipo para lograr las metas y la responsabilidad individuales. La situación de aprendizaje incorpora una estructura de “tarea cooperativa estimulante”: se constituyen pequeños grupos homogéneos en cuanto a capacidad, conocimientos previos, cultura, etc., y se refuerza el esfuerzo grupal para el logro de las metas individuales.
Con respecto a la atención y su relación con el aprendizaje en entornos educativos, señale la afirmación correcta. Los estudios empíricos no demuestran que haya una relación directa entre la capacidad atencional del individuo y su rendimiento académico. Los estudios evolutivos indican que la capacidad de mantener la atención sostenida se reduce significativamente durante la adolescencia. Los resultados de la investigación indican que la atención solamente puede mantenerse a un nivel elevado y constante durante un periodo de tiempo bastante corto.
Atendiendo a las claves relevantes sobre cómo enseñar a leer y comprender textos, ¿cuál es una de las recomendaciones que usted, como docente de su especialidad, puede aplicar en sus clases para ayudar a su alumnado a mejorar las estrategias de comprensión lectora? Dado que el alumnado alcanza el pleno desarrollo de la competencia lectora en la Educación Primaria, carece de sentido dedicarse a la enseñanza de estrategias de comprensión en niveles educativos posteriores. Anticipar posibles dificultades de comprensión, a fin de hacer preguntas a los estudiantes que orienten los procesos mentales necesarios para comprenderlo. Leer los textos en voz alta y decir a los alumnos, concretamente, cuáles son las ideas principales que deben subrayar y estudiar.
Suponga que en las tareas de evaluación de las últimas dos unidades didácticas que ha impartido observa que una alumna responde a la mayor parte de las preguntas de una forma muy literal y apegada al material escrito que han empleado para trabajar los contenidos. Sin embargo, falla o deja en blanco preguntas que requieren explicar con sus palabras o aplicar lo aprendido a la solución de un problema o situación nuevos. Este patrón de respuestas puede constituir una señal de que la alumna ha alcanzado: Nivel insuficiente de comprensión y de aprendizaje significativo de los contenidos de la unidad didáctica. Buen nivel de recuerdo y aprendizaje incidental del contenido de la unidad didáctica. Buen nivel de aprendizaje significativo y recuerdo de los contenidos de la unidad didáctica.
Los resultados descritos en el estudio de Alonso-Tapia (2005) señalan la existencia de una serie de pautas de acción docente que influyen en la motivación del alumnado. Así, la mayoría de los estudiantes indican que: Valoran positivamente ―les motiva― el hecho de que se les planteen trabajos prácticos de guion abierto y que no cuenten para la calificación en la asignatura. Valoran negativamente ―les desmotiva― el uso de vocabulario técnico y las actividades con lecturas complementarias que no se perciben como ayuda al aprendizaje. Valoran negativamente ―les desmotiva― la posibilidad de revisar exámenes y la nota en privado.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso