Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAMA - JUNIO 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
AMA - JUNIO 2022

Descripción:
JUNIO 2022

Autor:
Atalaya_85
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/05/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Seleccione qué características debe reunir, entre otras, una situación de aprendizaje cooperativo para que conlleve el mayor beneficio para el alumnado que participa. Se organizan equipos pequeños y diversos que deben llevar a cabo una tarea común en la que cada miembro debe responsabilizarse de realizar una contribución necesaria para alcanzar el objetivo común, al tiempo que su trabajo y funcionamiento como equipo es supervisado por su profesor/a. Se organizan pequeños grupos homogéneos en cuanto a capacidad y nivel de competencia de los miembros, quienes adoptan roles sin interdependencia para llevar a cabo una tarea común que es evaluada y recompensada grupalmente Se organizan pequeños grupos heterogéneos en cuanto a nivel de competencia y rendimiento de sus miembros, no estableciéndose división de roles y responsabilidades para llevar a cabo una tarea común en la que solo se recompensará a quien alcance el mejor rendimiento individual frente al de los demás.
Un estudiante realiza el visionado de un vídeo en el que su tutora le muestra cómo actuar para pedir disculpas de modo adecuado cuando deba utilizar esta habilidad social con sus compañeros y compañeras. Este ejemplo ilustra una situación de: Aprendizaje asociativo. Aprendizaje por descubrimiento. Aprendizaje por modelado.
Desde la perspectiva de la teoría de la motivación de logro, formulada por Atkinson, indique cuáles son los determinantes situacionales que condicionan la motivación de logro de una persona: Las probabilidades de éxito y el valor del incentivo. La autopercepción y las metas académicas. Las expectativas de resultado y el sentimiento de autoeficacia.
¿Qué criterio referido a la evaluación del proceso de aprendizaje permite dar mejor respuesta a la diversidad del alumnado? Diversificar los momentos, las situaciones y los instrumentos de una evaluación continua, formativa e integradora. Unificar los momentos, las situaciones y los instrumentos de evaluación de naturaleza sumativa, formativa e integradora. Unificar los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, con independencia del tipo de contenido y de las capacidades y competencias del alumnado.
En relación con las orientaciones para el diseño del Plan docente piloto, indique en qué consiste la "sesión de reserva" que se plantea. Es una sesión extra de examen planificada para que la realicen aquellos alumnos que, por un motivo justificado, no hubieran podido presentarse el día fijado para realizar la prueba de evaluación. Es una sesión "comodín" de clase, totalmente diseñada y planificada para ponerla en práctica en caso de que el docente tenga que ser sustituido, de emergencia, por un suplente no familiarizado con el grupo de alumnos ni con la asignatura. Es una sesión extraordinaria de evaluación que permita al docente reevaluar a aquellos alumnos que, por sus características o circunstancias personales, necesiten una oportunidad extra para superar la asignatura.
Como proferor/a, usted desea asegurarse de que su alumnado consiga una comprensión profunda de los textos expositivos que utilizan en la materia que imparte. ¿Qué pauta utilizaría para ayudar a los alumnos con dificultades a mejorar las estrategias de comprensión lectora? Plantear una actividad colectiva en la que los alumnos con mejor fluidez lectora y prosodia se turnen para leer el texto en voz alta, de modo que todo el grupo se beneficie de la comprensión oral. Pedir al alumnado que lea y comprenda el texto a su propio ritmo y nivel de comprensión, sin necesidad de tener que guiarse por unas determinadas metas que se le marquen concretamente para entender el significado de ese texto Realizar usted un modelado en voz alta cuando comprende un texto, de modo que verbalice y muestre ante los alumnos cómo y cuándo aplica las estrategias de comprensión en profundidad.
Identifique qué tipo de estrategia para promover el aprendizaje significativo se está aplicando en el siguiente caso: El equipo docente plantea inicialmente la siguiente pregunta-guía o problema: ¿De dónde procede la energía eléctrica que consumimos en casa? Se organizan equipos de 5 estudiantes para llevar a cabo un aprendizaje interdisciplinar aplicando los conocimientos de varias asignaturas. Con la supervisión del equipo docente, llevarán a cabo un plan de actividades para indagar sobre el asunto planteado. Finalmente, como producto, cada equipo deberá presentar un tutorial en el que se responda a la cuestión inicial y se propongan diversas medidas de ahorro energético en el ámbito familiar y en el centro educativo. Se evaluará tanto el proceso de aprendizaje como el producto presentado por el equipo. Aprendizaje basado en proyectos Enseñanza recíproca Tutoría entre iguales.
Respecto a las relaciones entre las metas del estudiante y el rendimiento académico, indique la afirmación correcta. Adoptar metas académicas y metas sociales constituye un requisito para lograr un elevado rendimiento académico. Los estudiantes adoptan múltiples metas, algunas de las cuales son sociales, pero estas últimas no guardan relación con el rendimiento académico. Las diferencias individuales en rendimiento académico se explican, en parte, en función de las metas sociales de los estudiantes.
¿Qué aspectos del clima de clase deben evaluarse? El clima académico-instruccional, el clima de gestión de la disrupción y el clima emocional-interpersonal. El clima de aprendizaje y el clima interpersonal docente-discentes. El sistema de normas, el clima interpersonal dentro del aula y en los espacios comunes (ej. Comedor, recreo, pasillos).
Indique cuál es uno de los rasgos que, entre otros, le permitirá identificar a una alumna que autorregula su propio aprendizaje. Suele obtener resultados académicos peores que la media de estudiantes de su mismo nivel educativo. Conoce y utiliza estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje que le ayudan a integrar sus conocimientos previos y los nuevos. Suele mostrar dificultades para planificar y controlar el tiempo y el esfuerzo que va a emplear en las actividades de aprendizaje e, incluso, para buscar el lugar adecuado para estudiar.
Un profesor desarrollará las próximas clases de la unidad didáctica que imparte a través de la siguiente secuencia: 1 0) repasará con el alumnado los conocimientos previos que tienen relación con el nuevo tema• 20 ) dedicará una sesión a presentar, explicar y aclarar los nuevos contenidos; 3 0 ) ofrecerá un listado de preguntas y varias actividades individuales de práctica guiada aplicando los contenidos, asegurándose de ir dando, en cada caso, la ayuda y correcciones que necesiten los alumnos; 40 ) propondrá nuevas actividades para que realicen práctica independiente en el aula, en unos casos, y en el domicilio, en otros, con la retroalimentación correspondiente sobre su aprendizaje. ¿Qué tipo de estrategia instruccional está empleando? Clase "al revés". Instrucción directa. Andamiaje.
En las orientaciones para el diseño de los diferentes tipos de actividades del Plan docente Piloto, ¿qué utilidad se le da a incluir actividades voluntarias? Facilitan el logro de objetivos individuales que no se pueden cubrir con otro tipo de actividades, la recuperación de contenidos no superados o motivar para subir nota. Constituyen el recurso complementario que se planifica para que los estudiantes avanzados puedan desarrollar todo su potencial. Ofrecen cierto margen de decisión individual a los estudiantes sobre sus objetivos de aprendizaje, favoreciendo así el sentimiento de autoeficacia y la motivación.
Entre los elementos del currículo, ¿qué diferencia hay entre los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables? Los estándares de aprendizaje evaluables son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje. A diferencia de los estándares de aprendizaje evaluables, los criterios de evaluación deben definirse de modo que puedan ser observables, medibles y evaluables. Son dos términos sinónimos que permiten evaluar el aprendizaje de un estudiante en referencia tanto a su nivel de conocimientos como a las competencias adquiridas.
Para aplicar el enfoque educativo conocido como "aula invertida", debe tenerse en cuenta que la planificación y el diseño del plan de actividades del alumnado debe ajustarse a un esquema general de trabajo conforme al cual: Las actividades prácticas y las más complejas cognitivamente deben realizarse en el espacio grupal. Las actividades prácticas y las más complejas cognitivamente deben realizarse en el espacio individual Las actividades motivadoras y las menos complejas cognitivamente deben realizarse en el espacio grupal.
Suponga que, al inicio de la clase, un estudiante escucha la siguiente secuencia de instrucciones verbales que da su profesora para iniciar una tarea: "Encended el ordenador, entrad en el campus virtual con vuestra clave personal, abrid la carpeta "proyecto Pl -2022", seleccionad la carpeta de la sesión 4 y, una vez ahí, abrid el fichero de la actividad 3". En este ejemplo, ¿qué componente de la memoria del estudiante tiene un papel destacado mientras escucha las instrucciones y las retiene para poder ejecutarlas correctamente? Memoria a largo plazo. Memoria sensorial. Memoria operativa.
En una asignatura se proporciona al alumnado material escrito y multimedia sobre las estrategias de instrucción que promueven el aprendizaje significativo. Para estudiar este tema, María realiza un mapa conceptual jerárquico enriquecido con distintos recursos (p. ej. imagen, web), mientras que Noel escribe un resumen lo más completo posible. ¿Qué tipo de estrategia de aprendizaje utilizan? María y Noel emplean una estrategia generativa. María emplea una estrategia generativa y Noel una estrategia estructural. María emplea una estrategia estructural y Noel una estrategia generativa.
Cuando se analizan las pautas de acción docente como factores contextuales que pueden influir en la motivación del alumnado, se comprueba que la mayoría de los estudiantes informan que: Valoran positivamente —les motiva— la posibilidad de revisar el examen y su nota, sobre todo, si se hace en privado con las correspondientes aclaraciones. Valoran positivamente —les motiva— el uso de vocabulario técnico, las actividades con lecturas complementarias y las que plantean retos. Cuanto mayor es su motivación extrínseca por aprender, mayor valor motivador otorgan a las clases prácticas resolviendo tareas o problemas.
Señale en qué difieren el aprendizaje significativo y el aprendizaje memorístico/repetitivo. El primero facilita menos que el segundo la transferencia de lo aprendido a la solución de nuevas tareas o a nuevas situaciones en los que aplicarlo. El primero parte de los conocimientos previos, se basa y promueve la comprensión de los contenidos en mayor medida que el segundo. La funcionalidad del segundo es más elevada, es un aprendizaje más duradero y transferible que el primero.
Los criterios en torno a qué contenidos incluir en la planificación y el desarrollo de las unidades didácticas en el marco de la Atención a la Diversidad aconsejan: Incluir de una manera desequilibrada los distintos tipos de contenidos curriculares (normas, procedimientos, conceptos, etc.) en la unidad didáctica. Incluir de una manera equilibrada los distintos tipos de contenidos (normas, procedimientos, conceptos, etc.) en la unidad didáctica. Programar y desarrollar actividades y secuencias de actividades que solo tengan contenidos conceptuales como eje vertebrador.
Considerando los patrones atribucionales que predominan en un estudiante, cabe esperar que su motivación disminuya si atribuye: Sus éxitos a la capacidad o al esfuerzo. Sus fracasos a la falta de capacidad y sus éxitos a la suerte. Sus fracasos al esfuerzo o a factores externos como la dificultad de la tarea.
Una profesora de Física desea plantear un nuevo tema sobre el que, probablemente, los alumnos ya tienen ciertas ideas intuitivas. Para promover el cambio conceptual en caso necesario y que los alumnos se acerquen al conocimiento científico, ordene las siguientes fases en una secuencia de enseñanza adecuada a tal fin: Presentar una situación-problema que provoque que los estudiantes puedan reconocer el contraste entre sus propias explicaciones y las ideas alternativas que se le ofrecen para resolver el conflicto cognitivo creado. Realizar una actividad que haga explícitas las ideas previas sobre el tema. Consolidar los nuevos conocimientos adquiridos mediante la aplicación a distintas situaciones o problemas.
Ante una conducta inadecuada de un alumno que reiteradamente interrumpe la clase, señale cuál es la actuación más recomendable por parte del docente. Si no ha hecho caso de advertencias previas para que modifique su conducta, aplicar una sanción inmediata al alumno. Ignorar la conducta inadecuada y seguir con la clase para que ese alumno no sea el centro de atención. Aplicar un refuerzo positivo sobre la conducta a rectificar por parte del alumno.
Analice el siguiente ejemplo de una experiencia llevada a cabo con el alumnado para aplicar metodologías activas de aprendizaje e identifique qué tipo de estrategia se está empleando: Estudiantes de 40 de ESO y de 1 0 de Bachillerato del instituto 'ES 10 se están formando curricularmente en el cuidado y respeto del medioambiente, mientras que en la clase de Tecnología están creando una aplicación informática que compartirán para que cualquier usuario o conciudadano pueda encontrar los puntos de reciclaje ubicados en su ciudad. Finalmente, los estudiantes serán evaluados de los contenidos trabajados y de su participación en esta experiencia; asimismo, se obtendrá información del impacto social que tenga esta experiencia. Aula invertida Aprendizaje Servicio Práctica social autónoma.
Para la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje, indique cuáles son las estrategias didácticas o instruccionales que suelen utilizarse con eficacia hoy día. Las técnicas de modificación de conducta y la observación participante. El condicionamiento clásico, las técnicas de estudio y las adaptaciones curriculares. La enseñanza directa de estrategias de aprendizaje, el modelado y el apoyo social.
Con cierta frecuencia, se observa que los/as adolescentes realizan sus tareas escolares mientras hacen otra actividad a través de sus dispositivos multimedia. En estos casos, los estudios nos indican que esta multitarea simultánea: Requiere la división de recursos cognitivos y, en consecuencia, el tiempo necesario para realizar las tareas escolares se incrementa y puede verse afectado el rendimiento escolar. Requiere la división de recursos cognitivos entre tareas y, por tanto, no afecta al tiempo empleado ni al rendimiento en las tareas escolares. Está "limitada a los datos" y no "a los recursos", por lo que no afecta a la capacidad atencional ni al desempeño durante la realización de las tareas escolares.
¿Qué tipo de metas refleja el comentario de este estudiante? "Acabo de saber que tienen que operar a mi madre de un tumor y va a tener una larga recuperación. He decidido que voy a dejar dos de las asignaturas de primer curso para hacerlas con tranquilidad el curso que viene. Soy consciente de que, si quiero estar bien formado y profundizar como debería en esas materias básicas, no puedo abarcar todo este año". Metas de aproximación al rendimiento. Metas de evitación del rendimiento. Metas de aprendizaje.
Una profesora observa que un estudiante utiliza el ordenador del aula de informática para jugar durante la clase, en vez de utilizar las herramientas del procesador de textos para realizar la tarea académica en la que están trabajando. Para cambiar esa conducta, la profesora aplica una "retirada de privilegios" temporal, de modo que, cada vez que observa que el estudiante no hace un uso adecuado del ordenador, le impide utilizarlo en clase y, por tanto, debe hacer su tarea en papel. El alumno volverá a utilizar el ordenador cuando muestre que hará un uso adecuado del mismo durante la clase. En este ejemplo, se aplican los principios del: Aprendizaje asociativo mediante castigo negativo. Aprendizaje asociativo mediante refuerzo negativo. Aprendizaje asociativo mediante castigo positivo.
Ana tiene que elegir qué tipo Bachillerato quiere cursar el año que viene. Por una parte, le gustaría elegir el de Ciencias sociales porque "siempre se me ha dado muy bien la Historia, algo que realmente me apasiona". Pero, por otra parte, cree que debería hacer caso a su padre y cursar el Bachillerato de Ciencias porque, "aunque tendría que emplearme a fondo con las asignaturas Dibujo técnico y Matemáticas para obtener buena nota en Selectividad, tendría más salidas profesionales". ¿Cómo describiría la motivación de Ana en relación con los dos tipos de Bachilleratos? Otorga un alto valor intrínseco y de coste al Bachillerato de Ciencias Sociales, mientras que al de Ciencias le da un bajo valor intrínseco y de coste. Otorga un alto valor intrínseco y un bajo valor de coste al Bachillerato de Ciencias Sociales, mientras que al de Ciencias le da un alto valor de utilidad y coste. Otorga un bajo valor intrínseco y un alto valor de coste al de Ciencias Sociales, mientras que al de Ciencias le da un alto valor intrínseco, de utilidad y de coste.
¿Qué estructura interviene más directamente en el modo en que una persona interpreta y responde a una situación concreta? Su autoconcepto general. Su autoestima. Su autoconcepto operativo.
Una profesora selecciona el conjunto de materiales con los que se trabajará el tema "la memoria humana" y los organiza en tres bloques de contenido (memoria sensorial, memoria operativa, memoria a largo plazo). En el aula, se organizan equipos constituidos por tres personas (equipo 1, equipo 2...), procurando que sean diversos. Se entrega el material del tema a cada equipo y, en cada uno, se distribuye de modo que cada miembro debe responsabilizarse de preparar y profundizar en un subsistema de la memoria. Una vez transcurrido el tiempo dado para que cada alumno/a estudie el material que le corresponde, se organizan tres reuniones de "expertos" específicas, una por cada tipo de memoria, de manera que a cada reunión (p. ej., reunión sobre memoria operativa) se incorpora la persona que en cada equipo se responsabiliza, concretamente, del tipo de memoria (p. ej., memoria operativa) en el que se trabajará conjuntamente para profundizar. Tras la reunión, cada estudiante "experto" retoma la actividad en su equipo de partida (p. ej., equipo 1) para colaborar en la preparación del conjunto del tema y transmitir ese conocimiento experto a los restantes miembros del equipo. Por último, todo el alumnado debe examinarse individualmente de todo el contenido del tema, siendo la recompensa grupal. Indique a qué diseño de aprendizaje cooperativo corresponde la descripción del procedimiento que ensaya esta docente con su alumnado. Divisiones de rendimiento. Juego de torneo. Puzle o rompecabezas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso