Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAMA - SEPTIEMBRE 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
AMA - SEPTIEMBRE 2021

Descripción:
SEPTIEMBRE 2021

Autor:
Atalaya_85
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/05/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La planificación del tiempo de estudio, la consulta de las orientaciones para el estudio y la distribución de los materiales y las tareas a realizar en función del calendario del semestre y de la disponibilidad de tiempo diario para el estudio, forma parte de las estrategias de: Planificación metacognitiva Apoyo motivacional y contextual. Organización cognitiva. .
Analice el siguiente caso. El último día de clase antes de las vacaciones, el profesor reparte los temas del próximo trimestre entre los grupos de estudiantes de la clase de tercero. Cada grupo dispondrá de una bibliografía sobre el tema y deberá entregar un trabajo que se calificará conjuntamente al grupo, de modo que la nota supondrá el 80 % de la calificación de cada alumno o alumna en la asignatura. Deberán entregar el trabajo el primer día de clase a la vuelta de vacaciones. Concretamente, el grupo formado por Marga, Luna y Mateo debe hacer el trabajo sobre la 2ª Guerra Mundial. Marga elige encargarse de las causas del conflicto; Luna y Mateo quieren trabajar sobre las fases del conflicto y no se ponen de acuerdo en quién lo hará; Marga decide mediar y Mateo cede a Luna esa parte, encargándose él de elaborar lo que concierne a las consecuencias del conflicto. Los tres compañeros quedan dos días antes de la entrega para compilar lo que cada uno ha trabajado para poder entregar el trabajo a tiempo. Luna es la que se encarga de hacer el maquetado final. En este caso, ¿qué modalidad de aprendizaje cooperativo está planteando el profesor? Aplica una estrategia de puzle o rompecabezas, aunque debería evaluar a los estudiantes individualmente del tema completo. No se puede decir que en el diseño de esta tarea se esté implementando una modalidad o estrategia de aprendizaje cooperativo. Aplica una estrategia de investigación en equipo, aunque debería tener en cuenta la evaluación del funcionamiento del equipo.
Le presentamos el siguiente caso de una alumna a la que las clases de Matemáticas le producen un nivel elevado de ansiedad. Ayer, al llegar a clase, el profesor de esa asignatura planteó una tarea individual para realizar en el aula, que cuenta para la nota del trimestre. Inmediatamente, la alumna le dijo que se encontraba muy mal: se aceleró el ritmo de su respiración, dijo que le dolía mucho la cabeza y que sudaba más de lo habitual. Su tutor decidió llamar a sus padres para informarles de la situación y el padre acudió al centro a recogerla y llevarla a casa antes de finalizar la jornada escolar. Esta conducta de simulación por parte de la alumna y la consecuente respuesta de su padre no es la primera vez que se produce este curso. Este caso constituye un ejemplo de aplicación de los principios conductuales del: Refuerzo negativo Castigo negativo. Refuerzo positivo.
Una docente lleva a cabo un procedimiento de instrucción que requiere agrupar en parejas o díadas al alumnado de su grupo-clase. Uno de los dos miembros de la díada adopta el rol de persona "experta" en el contenido del tema, tras trabajar bajo las orientaciones de la profesora. Luego, enseña y ayuda a la otra persona de la díada menos experta a aprender el contenido, ofreciéndole las orientaciones necesarias para realizar las tareas de aprendizaje. En este caso, ¿qué tipo de estrategia de instrucción se describe en términos generales? Clase "al revés" Instrucción directa Tutoría entre iguales.
Complete el siguiente enunciado: El autoconcepto de una persona... Se puede definir en función de tres dimensiones: interna/externa, estable/inestable y de controlabilidad Se define en función de su percepción de autoeficacia y las expectativas de resultado. Lo conforman tanto la autopercepciones sobre sí misma en diferentes áreas como la valoración que hace de ellas.
Al realizar una planificación didáctica, debemos tener presente que los alumnos y las alumnas deben adquirir conocimientos que les permitan: (1) saber qué; (2) saber cómo hacer; y (3) saber cuándo y por qué utilizar los otros dos tipos de conocimiento. Señale la respuesta que exprese la correspondencia entre los tres términos (1, 2, 3) y el tipo de conocimiento subyacente. (1) Conocimiento declarativo; (2) conocimiento procedimental; (3) conocimiento condicional. (1) Conocimiento declarativo; (2) conocimiento autorregulatorio; (3) conocimiento condicional. (1) Conocimiento declarativo; (2) conocimiento condicional; (3) conocimiento procedimental.
¿Qué estudiante podrá estar más motivado para lograr un buen rendimiento en una determinada asignatura? El estudiante para quien la materia de estudio tenga: Un alto valor de utilidad y un bajo valor de coste. Un bajo valor de logro y un alto valor de coste. Un bajo valor intrínseco y un alto valor de coste.
Cuando se analizan las pautas de acción docente como factores contextuales que pueden influir en la motivación del alumnado, se comprueba que la mayoría de estudiantes informa que: Valoran positivamente —les motiva— la posibilidad de revisar el examen y su nota, sobre todo, si se hace en privado con las correspondientes aclaraciones. Valoran positivamente —les motiva— el uso de vocabulario técnico, las actividades con lecturas complementarias y las que plantean retos. Cuanto mayor es su motivación extrínseca por aprender, mayor valor motivador otorgan a las clases prácticas resolviendo tareas o problemas.
¿Qué relación tiende a establecerse entre la orientación motivacional del estudiante y sus creencias del control percibido sobre la tarea y los resultados? La percepción de un bajo control sobre los resultados académicos incide negativamente en la motivación académica. La percepción de un elevado grado de control sobre los resultados académicos incide negativamente en la motivación académica. No se ha demostrado que haya una relación significativa entre la motivación y la percepción de control por parte del estudiante sobre la tarea y los resultados.
Si un estudiante está teniendo dificultades para resolver una tarea de aprendizaje y opta por copiar la respuesta en lugar de elaborarla, ¿a qué tipo de meta académica está dando prioridad en esta situación? Meta de evitación del rendimiento. Meta de aproximación al rendimiento. Meta de aprendizaje.
Señale una de las diferencias entre el aprendizaje repetitivo y el aprendizaje significativo. El primero es más difícil de objetivar en un proceso de evaluación, mientras que el segundo se objetiva fácilmente en "se sabe vs. no se sabe". El primero requiere más cantidad y calidad de conocimientos previos sobre el tema que el segundo. La evaluación del segundo requiere plantear al estudiante tareas o situaciones diferentes a las que sirvieron de base para aprender el contenido, mientras que el primero requiere plantear nuevamente la misma tarea con la que se aprendió.
Con respecto al sistema de memoria humana y su implicación en el aprendizaje, señale la afirmación correcta El uso ineficiente de la memoria operativa puede constituir el origen de algunas dificultades de aprendizaje. La memoria operativa no interviene en el aprendizaje significativo de los contenidos curriculares. Los conocimientos se guardan de manera permanente en la memoria operativa.
A fin de mantener un clima de aula adecuado, entre las siguientes opciones indique cuál es la secuencia de actuación más recomendable (en primer lugar [1º], ..., finalmente [3º]) frente a conductas disruptivas de un estudiante en el aula [1º] Realizar una advertencia; [2º] sancionar; [3º] definir normas de comportamiento y fijar límites. [1º] Definir normas de comportamiento y fijar límites; [2º] realizar una advertencia; [3º] sancionar. [1º] Sancionar; [2º] definir normas de comportamiento y fijar límites; [3º] realizar una advertencia.
En el diseño de la clase al revés, ¿qué tipo de actividades se desarrollan en el "espacio grupal"? Resolución de dudas, problemas y actividades guiadas de consolidación y ampliación de aprendizajes en el aula. Tareas cognitivas poco complejas enfocadas a la comprensión de los contenidos. Visionado antes de la clase y comprensión del material presentado en un formato audiovisual. .
Cristina y Roque están estudiando 1º de Bachillerato. Acaban de realizar el último examen de este trimestre y están muy decepcionados porque les ha salido mal. Roque se pregunta por qué se ha empeñado en estudiar Bachillerato, en lugar de hacer un Ciclo formativo y seguir la Formación en Centros de Trabajo, como había pensado. Sin embargo, Cristina afirma que "sigo convencida de que, si nos ponemos las pilas inmediatamente, podremos aprobar sin problema todas las asignaturas presentándonos a la recuperación". Indique qué componentes de la motivación académica ilustran los comentarios de Cristina y Roque. Cristina, componente de expectativa; Roque, componente afectivo. Cristina, componente de valor; Roque, componente afectivo. Cristina, componente de expectativa; Roque, componente de valor.
Identifique un rasgo propio del Aprendizaje Servicio Se desarrolla un proyecto de aprendizaje planificado para que el alumnado aprenda y aplique contenidos curriculares, al tiempo que se ofrece un servicio solidario en un contexto hipotético o simulado. Se desarrolla un proyecto de aprendizaje planificado intencionadamente para que el alumnado aprenda y aplique contenidos curriculares al tiempo que ofrecen un servicio solidario real a la aprenda y aplique contenidos curriculares, al tiempo que ofrecen un servicio solidario real a la comunidad. Se desarrolla un proyecto solidario por parte de los equipos de los servicios sociales municipales, con el que, al margen del Proyecto Educativo del Centro, se cubren necesidades sociales de personas adscritas al centro educativo.
Aitor cursa 4º de ESO y tiene muy buen rendimiento, un nivel muy por encima del esperado para su curso escolar. La evaluación psicopedagógica que le realizaron en el Departamento de Orientación al final del curso pasado determinó que se encuentra en el rango de una persona con Altas capacidades. Por tanto, la mejor opción para este alumno es: No considerarle alumno de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, pero el profesorado deberá mantener la motivación del estudiante por el aprendizaje. No considerarle alumno de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, incorporarle al grupo escolar ordinario como un estudiante más que sigue el currículum ordinario y, además, que participe de forma externa en programas para personas de Altas capacidades. Incluirle en el grupo de estudiantes de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y el centro ha de velar por realizar todas las adaptaciones que sean necesarias para estimular su potencial de aprendizaje.
Identifique uno de los criterios recomendables para diseñar unidades didácticas que favorezcan el aprendizaje significativo y den respuesta a las diferentes capacidades, intereses y experiencias del alumnado que usted podría tener en su grupo-aula. Unificar los tipos de actividades de aprendizaje en la unidad y en el conjunto de unidades didácticas de la materia, favoreciendo las tareas de tipo cerrado. Unificar los criterios y las actividades de evaluación, de modo que no se favorezca la discriminación en función de capacidades, intereses o experiencias individuales. Incluir en la planificación y el desarrollo de la unidad contenidos verbales, procedimentales y actitudinales de modo equilibrado.
Los resultados de diferentes investigaciones sobre los efectos de la implementación de las modalidades de aprendizaje cooperativo desvelan que es una estrategia de instrucción que, en general: Favorece la tolerancia y la integración de estudiantes en contextos interétnicos. No influye, ni positiva ni negativamente, en las relaciones interétnicas del alumnado del grupoclase. Incrementa la intolerancia del alumnado ante grupos minoritarios cuando los equipos se forman con estudiantes de características heterogéneas en cuanto a su procedencia, cultura o etnia.
Señale a qué tipo de procedimiento para implementar el aprendizaje cooperativo corresponde la siguiente descripción general: Se organizan equipos de tamaño reducido y características diversas de alumnado; se elabora un conjunto de documentos para un tema de contenidos, de modo que cada uno recoge una sección de los contenidos; se distribuyen los documentos y, una vez que cada estudiante del equipo ha estudiado la sección que le ha correspondido, pasa a formar parte de la "reunión de expertos" específica de dicha sección; una vez las reuniones han preparado la correspondiente sección del tema, se disuelven las reuniones y cada estudiante retoma la actividad en su equipo original para acabar de preparar en común el conjunto del tema. Rompecabezas. Enseñanza individualizada asistida. Divisiones de rendimiento. .
En relación con las condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje significativo, ¿qué quiere decir que los contenidos tengan significatividad lógica? Que fomentan el pensamiento crítico y el razonamiento formal. Que son adecuados al nivel de desarrollo y a los conocimientos previos de los estudiantes a los que se dirigen. Que se presentan a los estudiantes de forma organizada y clara.
La motivación disminuye cuando el estudiante muestra una tendencia a atribuir sus éxitos académicos a: Factores externos e incontrolables. Factores internos e incontrolables. Factores internos y controlables.
Con respecto a la atención y su relación con el aprendizaje en entornos educativos, señale la afirmación correcta. Los resultados de la investigación indican que la atención sostenida se incrementa durante la infancia y la adolescencia. Los estudios evolutivos indican que la capacidad de mantener la atención sostenida se reduce gradualmente durante la adolescencia. Los estudios empíricos demuestran que no hay una relación directa entre la capacidad atencional del individuo y su rendimiento académico.
El aprendizaje y la consolidación de determinadas normas sociales y valores (entre ellos, respeto, convivencia y no violencia) como contenidos curriculares: Puede producirse mediante el aprendizaje observacional. No puede promoverse mediante el modelado. Ninguna de las dos opciones anteriores es correcta.
En la asignatura "Aprendizaje y motivación", se proporciona al alumnado un texto en el que se incluyen diferentes definiciones de estrategias de aprendizaje. Para estudiar, Iker realiza un cuadro-resumen agrupando las definiciones en función del impacto que han tenido en la psicología, según el texto proporcionado. Por su parte, Lola construye con sus palabras una definición lo más completa posible partiendo de las aportaciones de cada uno de los autores. ¿Qué tipo de estrategia de aprendizaje están aplicando Iker y Lola? Lola utiliza una estrategia metacognitiva de elaboración e Iker una de organización. Lola aplica una estrategia cognitiva de elaboración. Iker aplica una estrategia metacognitiva de organización.
¿Qué se entiende por conflicto cognitivo? Una de las fases de los programas de mediación para la mejora del clima de aula en situaciones de conflicto La confrontación entre las ideas intuitivas del estudiante y nuevos hechos o fenómenos, para que tenga lugar un cambio conceptual en el conocimiento que tiene esa persona. La disonancia cognitiva que se produce entre las expectativas de logro académico y la autoeficacia del estudiante.
En relación con el sistema de normas de clase para la prevención eficaz de conductas disruptivas, indique qué característica, entre otras, debería reunir el diseño del conjunto de normas que usted debería aplicar. El número de normas debe ser lo más amplio posible. Deben hacer referencia a conductas generales y no especificar consecuencias concretas. Las normas deben formularse del modo más sencillo posible utilizando un lenguaje positivo. .
Los estudios sobre la eficacia del aprendizaje cooperativo demuestran que, en general, esta estrategia instruccional: Mejora las relaciones interpersonales y las habilidades sociales del estudiantado, pero empeora el rendimiento académico individual. Mejora la motivación de los estudiantes, pero no el aprendizaje ni el rendimiento académico individual. Es particularmente eficaz para mejorar el rendimiento cuando se emplea una estructura de recompensa grupal basada en el aprendizaje individual.
En relación con una mejor atención a la diversidad de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, los "deberes" o tareas para casa: Deberán diseñarse con flexibilidad para que tales tareas respondan a las necesidades educativas del alumnado. Deberán ser tareas homogéneas y tener carácter obligatorio para todo el alumnado; además, el docente deberá diseñar tareas extra para quienes presenten alguna dificultad específica de aprendizaje. Deberán ser tareas homogéneas para todo el alumnado del grupo y ajustarse al nivel del curso académico que corresponde.
Señale cuál de los siguientes comentarios realizados por diferentes estudiantes constituye un ejemplo de un alumno o una alumna que asume metas de evitación del rendimiento: "Por más fe que tenga en mí el profesor de mates, no voy a inscribirme en la Olimpiada de Matemáticas porque el nivel es altísimo y no quiero quedar en ridículo". "No voy a inscribirme en la Olimpiada de Matemáticas porque prefiero dedicar mi tiempo a preparar bien la EBAU/Selectividad". "No tengo posibilidades de ganar, pero voy a inscribirme en la Olimpiada de Matemáticas, de todos modos, pues me servirá de experiencia para el año que viene".
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso