Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAMA - SEPTIEMBRE 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
AMA - SEPTIEMBRE 2022

Descripción:
SEPTIEMBRE 2022

Autor:
Atalaya_85
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/05/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los resultados descritos por el estudio de Alonso-Tapia (2005) señalan la existencia de una serie de pautas de acción docente que influyen en la motivación del alumnado. Con respecto al planteamiento de los trabajos prácticos, ¿qué tiende a ser más motivador para el alumnado? Que se planteen como actividad de aprendizaje sin valor en la calificación que se obtenga en la asignatura. Que se planteen con un guion abierto para realizarlas. Que se planteen con un guion detallado para realizarlas.
Como docente, se plantea elaborar un organizador previo de los contenidos de la unidad didáctica que va a impartir a su alumnado. Con respecto a los contenidos, es importante facilitar la discriminación entre ideas nuevas y señalar sus diferencias y semejanzas con otras ideas previas ya aprendidas en unidades didácticas anteriores. ¿Qué tipo de organizador previo es más recomendable en esta situación? Un organizador expositivo es más eficaz que uno comparativo. Un organizador expositivo es menos eficaz que uno comparativo. Para ese propósito son igualmente eficaces un organizador expositivo y uno comparativo.
Entre las siguientes, señale la estrategia de aprendizaje menos eficaz para promover el aprendizaje significativo. Elaborar mapas conceptuales del tema. Explicar a los iguales el contenido a aprender. Utilizar mnemotecnias.
Atendiendo a su principal función en el aprendizaje, indique qué tipo de estrategia de aprendizaje es la elaboración de resúmenes. Estrategia mnemotécnica. Estrategia estructural. Estrategia generativa.
Analice la descripción del siguiente procedimiento que ensaya un docente con su alumnado: [1] el profesor presenta el tema; [2] se organizan equipos heterogéneos, con un número reducido de estudiantes; [3] el profesor entrega a los equipos el conjunto de materiales seleccionados con los contenidos del tema; [4] el equipo interactúa y colabora para que todos los miembros comprendan el tema objeto de estudio; [5] cada estudiante es evaluado individualmente y se puntúa (p. ej. 6), se compara el rendimiento en la prueba de evaluación actual con el obtenido en otra prueba anterior (p. ej., 5) y, si ha incrementado la calificación en la más reciente con respecto a la anterior (en el ej., 1), se otorgan puntos adicionales (p. ej., 1); [6] los puntos adicionales obtenidos por cada miembro del equipo incrementan la puntuación del equipo; [7] la recompensa es grupal. Indique a qué diseño de aprendizaje cooperativo corresponde la descripción del procedimiento que ensaya este docente con su alumnado. Equipos cooperativos y divisiones de rendimiento. Juego de torneo Puzle o jigsaw.
Suponga que en el Claustro de profesorado del que usted forma parte se están intercambiando argumentos sobre las posibles ventajas y limitaciones que supondría desarrollar una propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos en el centro educativo del que forman parte. Señale una de las implicaciones educativas que, en general, los estudios al respecto destacan de este tipo de metodología de aprendizaje activo y que usted podría aportar al debate. Promueve que el alumnado desarrolle las competencias para cooperar y utilizar las TICs con fines educativos, pero no contribuye a mejorar el pensamiento crítico y la solución de problemas. Promueve el desarrollo del pensamiento crítico y la solución de problemas, pero no contribuye a mejorar la motivación académica. Promueve el desarrollo del pensamiento crítico y la solución de problemas, mientras mejora la motivación académica.
Suponga que en las tareas de evaluación realizadas en la última unidad didáctica comprueba que una alumna responde a la mayor parte de las preguntas de un modo muy literal reproduciendo el texto del material escrito que han utilizado en la asignatura para trabajar los contenidos de dicha unidad. Sin embargo, la alumna falla o deja en blanco las preguntas que requieren explicar con sus propias palabras determinado contenido o aplicar lo que ha aprendido a la solución de un problema o una situación nuevos. Este patrón de respuestas constituye un indicador de que, probablemente, la alumna ha alcanzado: Buen nivel de aprendizaje significativo y de recuerdo de los contenidos de la unidad didáctica. Nivel insuficiente de comprensión y de aprendizaje significativo de los contenidos de la unidad didáctica. Buen nivel de recuerdo y de aprendizaje incidental del contenido de la unidad didáctica.
¿Cuál de los siguientes ejemplos caracteriza mejor una orientación hacia el rendimiento? Alberto compite con su mejor amiga para ver quién conseguirá la nota más alta en cada examen y siente placer al recibir la mejor calificación. Andrés tiene dificultades con la lengua alemana, pero desea firmemente aprender alemán, por lo que pide ayuda en cuanto se bloquea con algún contenido. Fernando realiza las tareas académicas que le asignan y lo hace bien, pero no le importan realmente ni sus notas ni cuánto aprende.
Los criterios en torno a qué contenidos incluir en la planificación y desarrollo de las unidades didácticas en el marco de la Atención a la Diversidad aconsejan: Incluir de una manera desequilibrada en la unidad didáctica los distintos tipos de contenidos curriculares (normas, procedimientos, conceptos, etc.). Incluir de manera equilibrada en la unidad didáctica los distintos tipos de contenidos curriculares (normas, procedimientos, conceptos, etc.). Programar y desarrollar actividades y secuencias de actividades que solamente tengan contenidos conceptuales como eje vertebrador de la unidad didáctica.
Una estudiante se ha matriculado en el Máster en Formación del Profesorado. Muchas de las asignaturas que cursa no concuerdan con sus intereses iniciales ni tampoco con sus expectativas acerca de la formación en esta titulación. Sin embargo, persiste, consciente de que debe aprobar y obtener el Título para lograr una plaza de profesora. Indique qué valor de la tarea predomina en la conducta académica de esta estudiante. Valor de logro. Valor intrínseco Valor de utilidad.
En la implementación de la instrucción mediante el "aula invertida", ¿en qué espacio de aprendizaje deben realizarse las tareas más complejas cognitivamente? En el espacio individual. En el espacio grupal. En el espacio individual y en el grupal, indistintamente.
Seleccione la afirmación correcta con respecto a la estrategia de elaboración de mapas conceptuales. Esta estrategia favorece la comprensión y ayuda a fijar la atención en las relaciones conceptuales importantes a aprender. El mapa conceptual constituye un ejemplo de estrategia metacognitiva que ayuda a supervisar el aprendizaje. El hecho de elaborar un mapa conceptual mejora la motivación del estudiante, pero no el recuerdo de la información a aprender.
El estudiantado de una asignatura cuenta con actividades de aprendizaje de diferente grado de dificultad, unas optativas y otras obligatorias; dispone de diversos materiales, unos básicos y otros opcionales de profundización en ciertos aspectos de los contenidos de la materia; y utiliza distintos soportes (impreso, audiovisual, etc.) para el aprendizaje de contenidos de diversa naturaleza y la evaluación. Estas medidas indican que un propósito que subyace al diseño instruccional de la asignatura y sus unidades didácticas es: Atender de modo adecuado a las necesidades de la diversidad del estudiantado. Rebajar el nivel de exigencia para aprobar la asignatura. Promover que el estudiantado desarrolle metas académicas de aproximación al rendimiento.
Señale en qué difieren el aprendizaje memorístico/repetitivo y el aprendizaje significativo. El primero facilita más que el segundo la transferencia de lo aprendido a la solución de nuevas tareas o a nuevos contextos en los que aplicarlo. La funcionalidad del primero es más elevada, es un aprendizaje más duradero y transferible a nuevas tareas o contextos que el segundo. El segundo parte de los conocimientos previos y promueve la comprensión de los contenidos en mayor medida que el primero.
¿Qué criterio referido a la evaluación del proceso de aprendizaje permite dar mejor respuesta a la diversidad del alumnado? Diversificar los momentos, las situaciones y los instrumentos de una evaluación continua, formativa e integradora. Unificar los momentos, las situaciones y los instrumentos de evaluación de naturaleza sumativa, formativa e integradora. Unificar los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, con independencia del tipo de contenido y de las capacidades y competencias de los estudiantes.
Como docente, intenta promover en su alumnado un patrón de atribución causal en el que la atribución, tanto de éxitos como de fracasos, sea al esfuerzo y al uso (adecuado o inadecuado) de estrategias de aprendizaje. Esta pauta de intervención: Constituye una estrategia errónea a nivel motivacional, pues provocará que a medio plazo su alumnado desarrolle expectativas derrotistas y emocionalidad negativa. Constituye una estrategia adecuada para mejorar la motivación académica de su alumnado, pues atribuye tanto éxitos como fracasos a factores internos y controlables. Es una estrategia óptima para mejorar la motivación de su alumnado, pese a que reducirá las expectativas futuras de éxito y originará sentimientos negativos.
Relacionado con la planificación y el desarrollo de una unidad didáctica, señale qué tipo de diseño favorece en mayor medida que cada estudiante se sienta competente, muestre interés y no se vea excluido/a de las actividades del grupo. Una unidad didáctica que incluya actividades diversas, unas comunes y otras opcionales, graduadas en nivel de dificultad. Una unidad didáctica que presente y aborde los contenidos yendo de lo más concreto y específico a lo más general, trabajando con actividades de igual nivel de dificultad para todo el grupo. Una unidad didáctica en la que se unifiquen los criterios y las actividades de evaluación, siendo comunes unos y otras para todo el grupo.
¿Qué se entiende por "conflicto cognitivo"? La disonancia cognitiva que se produce cuando las experiencias recientes de una persona entran en conflicto con sus esquemas en relación con su autoconcepto. Uno de los pasos de la mediación en los programas para la mejora del clima del aula. La situación de conflicto entre ideas necesaria para que tenga lugar un cambio conceptual en el conocimiento de la persona.
¿Qué tipo de atención está especialmente implicada cuando un estudiante trata de centrarse simultáneamente en una actividad de lectura comprensiva de un texto mientras escucha música? Atención selectiva. Atención dividida. Atención sostenida.
¿Qué efecto sobre la motivación de los estudiantes tiene el señalar explícitamente las metas u objetivos (generales o específicos) a conseguir con la clase o actividad de aprendizaje a realizar? Neutro Negativo Positivo.
¿A qué componente de la motivación hace referencia la Teoría de la motivación de logro? Componente de expectativa. Componente afectivo. Componente de valor.
Una profesora está seleccionando contenidos de la asignatura que imparte para llevar a cabo una experiencia de aprendizaje vicario. Indique para qué tipo de contenidos está menos indicado. Para aprender hechos y datos verbales. Para aprender valores y normas sociales Para aprender procedimientos.
Según las investigaciones sobre metas de aprendizaje, ¿qué tipo de metas predicen positivamente la persistencia en la tarea, el esfuerzo y el procesamiento profundo? Las metas de aproximación al rendimiento. Las metas de aprendizaje. Las metas de evitación del rendimiento.
Considere el siguiente caso: Una profesora observa que los estudiantes de su grupo de tutoría tienden a resistirse a compartir materiales y a ayudarse unos a otros a realizar tareas. Para cambiar esta situación, la tutora aplica un sistema de "acumulación de puntos solidarios", de modo que, por cada acción solidaria hacia un/a compañero/a, se otorga en el "contador solidario" individual un punto a quien haya beneficiado a otros de la clase. Haber obtenido un mínimo de cinco puntos al final del trimestre supone recibir un diploma y optar al premio al mejor "post solidario". En este ejemplo se aplican los principios del: Aprendizaje asociativo mediante refuerzo negativo. Aprendizaje significativo mediante apoyo social. Aprendizaje asociativo mediante refuerzo positivo.
Analice el siguiente ejemplo de una experiencia llevada a cabo con el alumnado para aplicar metodologías activas de aprendizaje e identifique qué tipo de estrategia se está empleando concretamente en un centro de Formación Profesional: el alumnado de Formación Profesional en Mantenimiento Electrónico, bajo la supervisión de sus profesores, está llevando a cabo un proyecto mediante el que se ocupan del mantenimiento, reparación y/o adaptación de los equipos informáticos, audio y vídeo que se utilizan en los diferentes centros de Educación Primaria ubicados en su misma localidad. Aula invertida Aprendizaje Servicio. Práctica social autónoma.
Indique cuál es uno de los rasgos que, entre otros, le permitirá identificar a un alumno que autorregula su propio aprendizaje. Suele obtener resultados académicos peores que la media de estudiantes de su mismo nivel educativo. Conoce y utiliza estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje que le ayudan a integrar sus conocimientos previos y los nuevos. Suele mostrar dificultades para planificar y controlar el tiempo y el esfuerzo que va a emplear en las actividades de aprendizaje e, incluso, para buscar el lugar adecuado para estudiar.
La autoimagen se define como: La vertiente valorativa del autoconcepto. La fusión entre las autopercepciones y la autoestima. La vertiente descriptiva del autoconcepto.
¿Qué relación tiende a establecerse entre la percepción de control de la tarea y los resultados académicos y la orientación motivacional del estudiante? No existe relación significativa entre la percepción de control y la orientación motivacional. La percepción de bajo control incide negativamente sobre las expectativas, la motivación y las emociones. La percepción de bajo control incide positivamente sobre las expectativas, la motivación y las emociones.
Seleccione qué características debe reunir, entre otras, una situación de aprendizaje cooperativo para que conlleve el mayor beneficio para el alumnado que participa. Las actividades grupales están poco estructuradas y se forman pequeños grupos diversos que trabajan de forma estable durante un tiempo, de modo que cada miembro del equipo debe responsabilizarse de realizar una contribución necesaria para alcanzar la meta común. Los equipos que se organizan son homogéneos en cuanto a capacidad y a nivel de competencia de sus miembros, quienes adoptan roles fijos para llevar a cabo una tarea común muy estructurada que será evaluada y recompensada grupalmente. La situación de aprendizaje incorpora una estructura cooperativa estimulante, en la que se organizan equipos heterogéneos en cuanto a capacidad y nivel de competencia de sus miembros, quienes realizan diversas tareas en las que el éxito de cada estudiante no va ligado al rendimiento grupal.
Señale uno de los elementos esenciales del Aprendizaje Basado en Proyectos. Equipos de estudiantes realizan una investigación para dar respuesta a una pregunta-guía de respuesta abierta y elaborar un producto final que debe exponerse ante determinada audiencia. Equipos de estudiantes ofrecen un servicio solidario a la comunidad logrando integrar aprendizajes curriculares e impacto educativo y social. Se definen dos espacios y momentos principales de enseñanza y aprendizaje: un espacio individual y un espacio grupal.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso