Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAnálisis de Políticas Públicas. Enero 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Análisis de Políticas Públicas. Enero 2021

Descripción:
1 Examen. Enero 2021.

Autor:
UNED
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
24/01/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El objeto del "análisis de la implantación" (o "evaluación de la implantación") es: La eficacia y la eficiencia. Establecer los vínculos entre los valores y los resultados. El proceso / comportamiento, los productos, los resultados y las conexiones causales. La eficacia, la efectividad y la eficiencia.
¿Cuáles son los tipos de instrumentos de política pública definidos por Schneider e Ingram? Fuerza, dinero, derecho, personal, información, consenso, tiempo, infraestructuras y apoyo político. Autoridad, incentivos, capacidad, instrumentos simbólicos y de exhoratación, y aprendizaje. Zanahorias, palos y sermones. Autoridad, incentivos y capacitación por aprendizaje.
¿Qué son las redes o entramados de política pública (policy networks)? Mecanismos de movilización de recursos políticos en situaciones en las cuales la capacidad para tomar decisiones está muy distribuida o dispersa entre distintos actores. Las agrupacioens de actores sociales y estatales con pautas de interacción rutinaria, que son un elemento clave en el desarrollo de políticas. Las comunidadees de actores involucrados en el universo del proceso de políticas públicas que comparten un enfoque de políticas común y que tienen relaciones estrechas y permanentes. El conjunto de grupos de interés que tratan de influir sobre las políticas públicas en el seno de los sistemas parlamentarios.
Un problema retorcido se define como: Un problema fácil de resolver que presenta requisitos completos y estables, sencillos de reconocer. Un problema aparentemente fácil de resolver aunque en el fondo presenta requisitos incompletos y cambiantes imposibles de reconocer. Un problema aparentemente difícil de resolver porque presenta requisitos incompletos, contradictorios o cambiantes, aunque fáciles de reconocer. Un problema que es difícil o imposible de resolver dado que presenta requisitos incompletos, contradictorios y cambiantes y generalmente son difíciles de reconocer.
Según Wildavsky (1987), la evaluación de políticas públicas debería ser: Marcada por una única perspectiva política. Puntual en el tiempo y destinada a conocer la verdad absoluta. Independiente (y por tanto externa) para evitar comportamiento interesados. A, B y C son correctas.
¿Qué son los "productos de políticas pública"? El impacto o las consecuencias sociales de una política (policy outcomes). El conjunto de instituciones involucradas en la puesta en marcha de la política en cuestión. El conjunto de personas involucradas en la puesta en marcha de la política en cuestión. Las actuaciones adoptadas en la práctica en cumplimiento de las decisiones y objetivos de una política pública (policy outputs).
¿Qué herramienta de política pública, de la tipología de Peter John (2011), serían la gestión de servicios y prestaciones de bienestar social y la creación de puestos de trabajo en el sector público, dentro de las políticas de bienestar? Organización, gestión pública y reformas institucionales. Información y persuasión. Gasto público e imposición. Derecho y regulación.
Según el modelo de Kingdon, el papel de los altos funcionarios en la fase de definición de los problemas y la formación de la agenda: No depende del tipo de sistema político-administrativo en el que se encuentren, siendo de igual relevancia en los sistemas presidencialistas y en los parlamentarios. No hay evidencia académica que demuestre su peso dependiendo del tipo de sistema político-administrativo en el que se encuentren (presidencialista o parlamentario). Tiene una mayor relevancia en los sistemas presidencialistas y un menor peso en los sistemas parlamentarios. Tiene una menor relevancia en los sistemas presidencialistas y un mayor peso en los sistemas parlamentarios.
¿Cuáles son las tradiciones analíticas que nos ayudan a entender el éxito o el fracaso de las políticas públicas? La que considera la política como "proceso", la que se centra en los aspectos "programáticos" y la que se centra en las dimensiones propiamente "políticas" de las políticas públicas. La que considera la política como "evolución", la que se centra en los aspectos "neutrales" y la que se centra en las dimensiones "enonómicas" de las políticas públicas. La que considera la política como "involución", la que se centra en los asepctos "no programáticos" y la que se centra en las dimensiones "jurídicas" de las políticas públicas. La que considera la política como "evolución", la que se centra en los aspectos "naturales" y la que se centra en las dimensiones "jurídicas" de las políticas públicas.
El concepto de la elaboración de políticas públicas basada en las evidencias: Da prioridad a los criterios de adopción de decisiones basados en datos probatorios, con el fin de evitar o minimizar los fracasos de las políticas causados por un desajuste entre las expectativas del gobierno y las condiciones reales sobre el terreno. Es el único enfoque de análisis de políticas públicas que establece una valoración clara del éxito y del fracaso de las políticas. Considera que las decisiones públicas basadas en datos probatorios tienen que ser refrendadas por la opinión pública. Parte del concepto de evaluación como aprendizaje.
La formulación de políticas implica: La evaluación de los resultados de las opciones de política aplicadas en otros países. La identificación y evaluación de las posibles soluciones a los problemas de política pública. La identificación y selección de los actores que pueden ofrecer soluciones a los problemas públicos. La adopción de decisiones finales sobre las soluciones existentes para resolver un problema de política pública.
Según Ordóñez-Matamoros, si el analista de políticas se enfrenta a un problema simple y debe recomendar soluciones: Necesitará tener contactos institucionales de alto nivel. Necesitará tener contactos instituciones de nivel "atención al cliente". Será muy importantes sus conocimientos y habilidades técnicas. Serán muy importantes sus conocimientos y habilidades sociológicas.
Cuando abordamos el estudio del camibio de las políticas públicas, el enfoque de itinerarios de poder establece que: El conjunto de actores, comportamientos y resultados que llaman "itinerarios de poder" puede explicar el cambio de las políticas. El hecho de estar en uno u otro itinerario de poder influye significativamente en la forma en que se presentan los asuntos y en los resultados de la política pública. Los diferentes itinerarios de poder dan lugar a ciertos encuadres o presentaciones públicas, a diferentes intereses y resultados. Por ello, se puede esperar un cambio de política pública cuando cambia el itinerario principal en que se desarrolla. A, B y C son ciertas.
Las categorías "zanahorias, palos y sermones" como instrumentos de política, según el enfoque de Vedung (1998), se corresponden con: Consenso, derecho y recursos de la mayoría. Recurso derecho, recursos personales y recursos monetarios. Recurso de información, recursos control y recursos monetarios. Instrumentos económicos, regulaciones e instrumentos de información.
Desde la perspectiva aplicada para el análisis de políticas públicas, indique cuál de estas recomendaciones NO ESTÁ INCLUIDA en el Paso 2, obtención de evidencias: Emplee algoritmos. Investigue "las mejoras prácticas". Vuelva a empezar, gane credibilidad y favorezca el consenso. Revise la literaturqa disponible.
¿En qué fase de una política pública estaríamos si nos estuviésemos preguntando qué criterios se utilizan por los diferentes actores para juzgar la calidad de los servicios públicos y cómo se seleccionan? Diseño. Implementación. Evaluación del éxito y el fracaso. Reformulación ex-post.
Quiénes defienden las visiones de "grandes efectos" del impacto de la opinión pública en las políticas: Analizan la variación institucional e histórica comparativa sobre el vínculo entre la opinión pública y las políticas. Sostienen que existe un alto grado de receptividad de las políticas respecto a la opinión pública en las democracias contemporáneas. Creen que hay pocas razones para pensar que existe una relación directa entre lo que el público piensa y lo que los poíticos hacen. A, B y C son falsas.
Dentro de la "perspectiva de proceso" que analiza el establecimiento de la agenda, el "modelo de la movilización": Describe un proceso de establecimiento de la agenda donde las instituciones o líderes políticos tratan de mover temas de la agenda sistémica a la institucional, con el fin de reunir el apoyo necesario para lograr sus objetivos. Describe una situación en la que un actor individual o un grupo de actores externos a las estructuras gubernamentales inicia una propuesta de reforma que luego tratan de introducir en el dominio público. Describe una pauta de establecimiento de la agenda que busca excluir la participación del público. Describe una pauta de establecimiento de la agenda que busca maximizar el grado de participación del público.
Según la literatura académica, en el caso de las diferencias en los Estados de bienestar, la opinión pública: Tiene un papel importante. Las preferencias políticas del público proporcionan legitimidad a determinados tipos de prestaciones sociales. Tiene un papel relativo. Las preferencias políticas del público son poco sofisticadas y no lelgan a profundizar sobre la cartera de prestaciones sociales. No hay literatura académica sobre esta cuestión. Tiene un papel irrelevante. Las preferencias políticas del público apoyan de forma acrítica todo tipo de prestaciones sociales.
¿En qué consiste la evaluación judicial de las políticas públicas? En analizar posibles conflictos entre las acciones gubernamentales y las disposicioens constitucionales o los estándares establecidos de comportamiento administrativo y los derechos individuales. En analizar si la cantidad e insumos destinadas a un programa están dentro de la ley. En un ejercicio neutral y técnico para determinar el éxito (o fracaso) del gobierno en hacer frente a los problemas de política pública. En etiquetar una política como un éxito o un fracaso, para después exigir su continuación o su cambio.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso