Análisis de Políticas Públicas. Tema 1.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La "dimensión formal" del ámbito de lo político en la sociedad se refiere a: Los procesos de interacción mediante los cuales se produce la formación de la voluntad política y la adopción de decisiones colectivas y se ejerce el poder. Al marco normativo, organizativo y a las reglas del juego de la acción política. Al contenido de las decisiones vinculantes adoptadas por un gobierno respecto a la distribución y asignación de bienes o valores apreciados. A, B y C son ciertas.
Las políticas públicas... No afectan en absoluto a ningún aspecto de nuestra vida cotidiana. Afectan directamente a casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Solamente afectan directamente a la vida cotidiana de los políticos. Solamente afectan directamente a la vida cotidiana de los estudiantes.
¿En qué consiste el análisis prospectivo de las políticas públicas? Son análisis exclusivamente orientados hacia el ámbito académico. En la producción y transformación de la información antes de que la política pública sea ejecutada. En la transformación y producción de la información después de que la política haya sido implantada. Son análisis exclusivamente orientados hacia el ámbito profesional.
¿En qué consiste la fase de adopción de decisiones? En estudiar cómo los responsables públicos identifican y definen los problemas que pueden llegar a ser los objetivos de las políticas públicas En involucrar a los actores autorizados para decidir adoptar un determinado curso de acción para su implantación entre todas las alternativas propuestas para abordar un problema público En el desarrollo de alternativas o el diseño de posibles líneas de actuación del gobierno para hacer frente problemas que han entrado a formar parte de la agenda gubernamental En dar forma y poner en marcha la política pública adoptada.
¿En qué tres facetas pueden descomponerse analíticamente el ámbito de lo político en una sociedad? Política, economía y sociedad Dimensión formal (polity), dimensión interactiva o procesual de la política (politics) y dimensión material de la acción pública, las políticas públicas (policy) Poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial Gobierno central, Comunidades Autónomas y gobiernos locales.
¿En qué consiste el análisis retrospectivo de las políticas públicas? En la producción y transformación de la información antes de que la política pública sea ejecutada En la transformación y producción de la información después de que la política haya sido implantada Son análisis exclusivamente orientados hacia el ámbito académico Son análisis exclusivamente orientados hacia el ámbito profesional.
¿En qué consiste la fase de implantación? En estudiar cómo los responsables públicos identifican y definen los problemas que pueden llegar a ser los objetivos de las políticas públicas En dar forma y poner en marcha la política pública adoptada En el desarrollo de alternativas o el diseño de posibles líneas de actuación del gobierno para hacer frente problemas que han entrado a formar parte de la agenda gubernamental En involucrar a los actores autorizados para decidir adoptar un determinado curso de acción para su implantación entre todas las alternativas propuestas para abordar un problema público.
¿Qué se estudia dentro de la fase de identificación de problemas y establecimiento de la agenda? Cuáles son las alternativas o líneas de actuación del gobierno para hacer frente problemas que han entrado a formar parte de la agenda gubernamental Cómo los responsables públicos identifican y definen los problemas que pueden llegar a ser los objetivos de las políticas públicas Quiénes son los actores legitimados para la acción pública Cuáles son los mejores instrumentos de política para atajar el problema.
¿Los "productos de política pública" son: El impacto o las consecuencias sociales de una política (policy outcomes) Las actuaciones adoptadas en la práctica en cumplimiento de las decisiones y objetivos de una política pública (policy outputs) El conjunto de instituciones involucradas en la puesta en marcha de la política en cuestión El conjunto de personas involucradas en la puesta en marcha de la política en cuestión.
¿En qué consiste la fase de formulación de políticas? En estudiar cómo los responsables públicos identifican y definen los problemas que pueden llegar a ser los objetivos de las políticas públicas En el desarrollo de alternativas o el diseño de posibles líneas de actuación del gobierno para hacer frente problemas que han entrado a formar parte de la agenda gubernamental En involucrar a los actores autorizados para decidir adoptar un determinado curso de acción para su implantación entre todas las alternativas propuestas para abordar un problema público En dar forma y poner en marcha la política pública adoptada.
Kraft y Furlong (2011) distinguen entre tres grandes categorías de análisis de políticas: Categoría formal (polity), categoría interactiva o procesual de la política (politics) y categoría material de la acción pública, las políticas públicas (policy) Científicos, profesionales y políticos Legislativo, ejecutivo y judicial Estatal, regional y local.
Los productos de la política pública se denominan: Policy outcomes Policy outputs Impactos esperados Impactos obtenidos.
¿Qué dimensiones forman el llamado "triángulo politológico"? Polity, politics y policy Poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial Estructuras políticas, procesos políticos y contenidos políticos A y C son ciertas.
Las políticas públicas se reflejan, por ejemplo, en forma de: Servicios públicos, impuestos, declaraciones o discursos públicos y sus consecuencias. Legislación, obligaciones, prohibiciones, prestaciones, inspecciones y sanciones. A y B son ciertas. A, B, y C son falsas.
La "dimensión interactiva o procesual de la política" se refiere a: Los procesos de interacción mediante los cuales se producen la formación de la voluntad política y la adopción de decisiones colectivas y se ejerce el poder. Al marco normativo, organizativo y a las reglas del juego de la acción política. Al contenido de las decisiones vinculantes adoptadas por un gobierno respecto a la distribución y asignación de bienes o valores apreciados. A, B, y C son ciertas.
La "dimensión material de la acción pública" se refiere a: Los procesos de interacción mediante los cuales se produce la formación de la voluntad política y la adopción de decisiones colectivas y se ejerce el poder. Al marco normativo, organizativo y a las reglas del juego de la acción política. Al contenido de las decisiones vinculantes adoptadas por un gobierno respecto a la distribución y asignación de bienes o valores apreciados. A, B y C son ciertas.
A lo largo del tiempo, los países que hoy llamamos desarrollados: Han ido disminuyendo la intervención del Estado, replegando sus políticas públicas a favor de las empresas de prestación de servicios. Han ido progresivamente incrementando la intervención del Estado y han desplegado numerosas políticas como la sanitaria, educativa, medioambiental o turística Han limitado sus políticas públicas a dos grandes áreas de actuación: sanidad y educación. Han limitado sus políticas a dos grandes áreas de actuación: economía y defensa.
¿Que dimensiones forman el llamado "triángulo politológico"? Polity, Politics y Policy. Poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial. Estructuras políticas, procesos políticos y contenidos políticos. A y C son ciertas.
Según la definición clásica de Thomas Dye, las políticas públicas son: Todo aquello que un gobierno decide hacer o no hacer. El conjunto de programas de actuación que los gobiernos consiguen aprobar en el marco de sus instituciones. Las actuaciones que se inscriben en el marco de las instituciones públicas. Las leyes que aprueban los gobiernos y sus efectos.
Los "productos de política pública" son: Las actuaciones adoptadas en la práctica en cumplimiento de las decisiones y objetivos de una política pública (polity outputs). El impacto o las consecuencias de una política (policy outcomes). El conjunto de instituciones involucradas en la puesta en marcha de la política en cuestión. El conjunto de personas involucradas en la puesta en marcha de la política en cuestión.
Kraft y Furlong (2011) distinguen entre tres grandes categorías los enfoques de análisis de políticas: Formal (Polity), interactivo o procesual de la política (politics) y material de la acción pública, las políticas públicas (policy). Legislativo, ejecutivo y judicial. Estatal, regional y local. Científicos, profesionales y políticos.
¿En qué consistet el análisis prospectivo de las políticas públicas? Son análisis exclusivamente orientados hacia el ámbito académico. En la producción y transformación de la información antes de que la política pública sea ejecutada. En la transformación y producción de la información después de que la política haya sido implantada. Son análisis exclusivamente orientados hacia el ámbito profesional.
¿En qué consiste el análisis retrospectivo de las políticas públicas? En la producción y transformación de la información antes de que la política haya sido implantada. En orientar el análisis exclusivamente al ámbito académico. En orientar el análisis exclusivamente al ámbito profesional. En la transformación y producción de la información después de que la política haya sido implantada.
¿En qué consiste la fase de adopción de decisiones? En estudiar cómo los responsables públicos identifican y definen los problemas que pueden llegar a ser los objetivos de las políticas públicas. En involucrar a los actores autorizados para decidir adoptar un determinado curso de acción para su implantación entre todas las alternativas propuesas para aboradar un problema público. En el desarrollo de alternativas o el diseño de posibles líneas de actuación del gobierno para hacer frente problemas que han entrado a formar parte de la agenda gubernamental. En dar forma y poner en marcha la política pública adoptada.
¿Qué se estudia dentro de la fase de identificación de problemas y establecimiento de la agenda? Cuáles son las alternativas o líneas de actuación del gobierno para hacer frente a problemas que han entrado a formar parte de la agenda gubernamental. Cómo identifican y definen los responsables públicos los problemas que pueden llegar a ser los objetivos de las políticas públicas. Quiénes son los actores legitimados para la acción pública. Cuáles son los mejores instrumentos de política para atajar el problema.
¿Qué se estudia dentro de la fase de identificación de problemas y establecimiento de la agenda? Cuáles son las alternativas o líneas de actuación del gobierno para hacer frente problemas que han entrado en la agenda gubernamental. Como los responsables públicos identifican y definen los problemas que pueden llegar a ser los objetivos de las políticas públicas Quienes son los actores legitimados para la acción pública Cuáles son los mejores instrumentos de política para atajar el problema.
¿Qué se estudia dentro de la fase de identificación de problemas y establecimiento de la agenda? Cuáles son las alternativas o líneas de actuación del gobierno para hacer frente a problemas que han entrado a formar parte de la agenda gubernamental Cómo identifican y definen los responsables públicos los problemas que pueden llegar a ser los objetivos de las políticas públicas Quiénes son los actores legitimados para la acción pública Cuáles son los mejores instrumentos de política para atajar el problema.
¿Qué se estudia dentro de la fase de identificación de problemas y establecimiento de la agenda? Cuáles son las alternativas o líneas de actuación del gobierno para hacer frente problemas que han entrado en la agenda gubernamental Como los responsables públicos identifican y definen los problemas que pueden llegar a ser los objetivos de las políticas públicas Quienes son los actores legitimados para la acción pública Cuáles son los mejores instrumentos de política para atajar el problema.
¿En qué consiste la fase de implantación? En estudiar como los responsables públicos identifican y definen los problemas que pueden llegar a ser los objetivos de las políticas públicas En dar forma y poner en marcha la política pública adoptada En el desarrollo de alternativas o el diseño de posibles líneas de actuación del gobierno para hacer frente problemas que han entrado a formar parte de la agenda gubernamental. En involucrar a los actores autorizados para decidir adoptar un determinado curso de acción para su implantación entre todas las alternativas propuestas para abordar un problema público.
La evaluación de políticas públicas: Valora la efectividad de una política pública en cuanto a sus intenciones y resultados percibidos Evalúa los resultados de opciones de política similares aplicadas en otros países Identifica y evalúa las posibles soluciones a los problemas sociales Identifica y selecciona a los actores que pueden ofrecer soluciones a los problemas públicos detectados.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso