option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: ANATOMÍA II
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
ANATOMÍA II

Descripción:
Fisioterapia 1

Autor:
AVATAR
Rpr
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
10/04/2024

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 24
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
PELVIS Los huesos de la pelvis son únicamente el coxal derecho y el coxal izquierdo El diámetro transversal de la cavidad pélvica es constantemente de arriba abajo La pelvis es un anillo óseo, formado por los dos coxales y el sacro La parte superior de la pelvis tiene gran importancia en obstetricia y ginecología.
COXAL. Disposición espacial de ilion, isquion y pubis El ilion es la parte superior y más gruesa del coxal. El pubis es la parte inferior y anterior del coxal. El pubis se encuentra dispuesto superiormente al isquion. El isquion es la porción inferior y anterior del coxal. .
COXAL. Estructuras palpables El borde superior del coxal, denominado cresta púbica, es palpable. Del coxal, sólo se puede palpar la cresta ilíaca. Respecto a las espinas ilíacas, la anterosuperior no es palpable. El isquion se palpa mejor en sedestación (posición del cuerpo sentado). .
COXAL. Detalles estructurales La sínfisis púbica y las tuberosidades ilíacas se disponen en el plano sagital. Las líneas glúteas se observan en la cara interna del ilion. La tuberosidad ilíaca se dispone superiormente a la superficie articular (carilla auricular) para el sacro. La escotadura isquiática mayor se encuentra en el borde anterior del coxal. .
COXAL. Superficies articulares Sus únicas superficies articulares son la cara auricular (para el sacro) y el acetábulo (para el fémur). No toda la superficie del acetábulo contacta con la cabeza femoral Toda la superficie del acetábulo está recubierta de cartílago articular. El borde del acetábulo forma un anillo óseo completo. .
FÉMUR. Epífisis proximal El cuello y la cabeza del fémur se dirigen hacia arriba y hacia dentro. Toda la superficie de la cabeza del fémur constituye una superficie articular La cabeza femoral tiene forma de cóndilo. El trocánter menor es un saliente óseo dispuesto medial y anteriormente. .
FÉMUR. Diáfisis La superficie de la diáfisis femoral es completamente lisa. Su sección transversal tiene forma circular. Su sección transversal tiene forma de triángulo, con los tres ángulos agudos Su sección transversal es un triángulo formado por una cara anterior, otra medial y otra lateral.
FÉMUR. Epífisis distal La epífisis distal no presenta anteriormente ninguna superficie articular. Los cóndilos femorales están separados entre sí por la fosa intercondílea (depresión ancha y profunda). En la fosa intercondílea, se observan los epicóndilos medial y lateral. El radio de curvatura de los cóndilos femorales es constante. .
FÉMUR. Generalidades La línea intertrocantérea es una cresta suave que se extiende posteriormente entre los trocánteres. El radio de curvatura de los cóndilos femorales disminuye de delante a atrás. Una de las tres divisiones superiores de la línea áspera, la línea pectínea, se dirige al trocánter mayor. El trocánter mayor y el trocánter menor son salientes es fácilmente palpables. .
TIBIA (1) Su extremo distal es más voluminoso que su extremo proximal. En la cara anterior de la diáfisis, próxima a la epífisis proximal, presenta la línea del sóleo. En la epífisis proximal, en el cóndilo tibial medial, presenta una superficie articular para el peroné. En cara lateral de la epífisis distal, presenta una escotadura para el contacto articular con el peroné. .
TIBIA (2) Las caras lateral, medial y posterior de la tibia están recubiertas de masa muscular. La epífisis distal de la tibia presenta medialmente una escotadura para el peroné. En la epífisis proximal, la cara articular para el peroné está orientada hacia delante. Ninguna de las otras respuestas es correcta.
PERONÉ Se articula superiormente con la tibia y el fémur, e inferiormente con la tibia y el astrágalo. La cabeza del peroné presenta una superficie articular plana dirigida hacia arriba y hacia delante. En el maléolo peroneo, la superficie articular lisa recubierta de cartílago articular contacta con la tibia. Es un hueso largo, delgado, situado en la parte medial de la pierna.
FÉMUR, RÓTULA, TIBIA Y PERONÉ Estos cuatro huesos contactan entre sí en la articulación de la rodilla. La cabeza del peroné se encuentra posterior y lateralmente a la tibia Con la rodilla flexionada, la rótula contacta con la tibia. Ninguna de las otras respuestas es correcta. .
TIBIA Y PERONÉ Los maléolos tibial y peroneo descienden por igual. El contacto distal entre la tibia y el peroné forma parte de la articulación del tobillo. El maléolo peroneo se encuentra posterior y lateralmente a la tibia El maléolo peroneo desciende más que el maléolo tibial. .
TARSO POSTERIOR. Astrágalo El cuerpo del astrágalo es más ancho anteriormente que posteriormente. Inferiormente, el astrágalo presenta una superficie convexa (segmento de cilindro) para el calcáneo El cuerpo del astrágalo es igual de ancho por delante que por detrás. La cara lateral del cuerpo del astrágalo es una superficie plana, que contacta con el maléolo peroneo. .
TARSO POSTERIOR. Calcáneo El surco del calcáneo se complementa con el surco del astrágalo para formar el seno del tarso. En posición anatómica, el calcáneo se apoya en la totalidad de su cara inferior. El calcáneo presenta superficies articulares en sus caras superior, inferior y anterior. Ninguna de las otras respuestas es correcta. .
TARSO ANTERIOR. Navicular, cuneiformes y cuboides (1) El tarso anterior está formado por huesos pequeños y dispuestos en el plano vertical. El navicular contacta por su cara posterior con los cuneiformes. El cuboides se dispone en el borde medial del pie, por delante del calcáneo. El navicular contacta posteriormente con el astrágalo y anteriormente con los cuneiformes.
TARSO ANTERIOR. Navicular, cuneiformes y cuboides (2) En los cuneiformes, la cara inferior es más ancha que la superior. En la cara anterior del navicular se observan las caras de contacto para los cuneiformes. El cuboides solo contacta con el calcáneo y con los metatarsianos IV y V. La apófisis menor del calcáneo se dispone lateralmente.
METATARSO Los metatarsianos se nombran de lateral a medial: I, II, III, IV y V metatarsiano. Las cabezas de todos los metatarsianos son convexas en forma de tróclea. La cabeza del 5º metatarsiano presenta el tubérculo del 5º metatarsiano (saliente óseo lateral palpable). Ninguna de las otras respuestas es correcta. .
FALANGES La base de la falange distal presenta una superficie articular que se adapta a una tróclea. Todos los dedos están constituidos por tres falanges: proximal, intermedia y distal. La cabeza de la falange distal presenta una superficie articular en forma de tróclea. La base de todas las falanges proximales es una superficie cóncava adaptada a una tróclea. .
HUESOS DEL PIE. Generalidades El eje del pie es una línea imaginaria anteroposterior que pasa en posición anatómica por el 2º dedo. Los huesos del tarso anterior se disponen en un plano recto horizontal. La altura máxima del dorso del pie está en relación con el 3º dedo. Ninguna de las otras respuestas es correcta.
BÓVEDA PLANTAR (1) El punto de apoyo anteromedial de la bóveda plantar corresponde a la falange distal del dedo gordo. La altura del arco medial del pie es inferior a la del arco lateral El arco lateral de la bóveda plantar consta de 4 huesos: 5º metatarsiano, cuboides, astrágalo y calcáneo. El arco medial consta de 5 huesos: 1º metatarsiano, 1º cuneiforme, navicular, astrágalo y calcáneo. .
BÓVEDA PLANTAR (2) El arco lateral se extiende desde el cuboides hasta el calcáneo. La bóveda plantar desempeña el papel de amortiguador indispensable para la flexibilidad de la marcha. El extremo anterior del calcáneo es el punto de apoyo posterior de la bóveda plantar. Ninguna de las otras respuestas es correcta. .
GENERALIDADES El coxal presenta únicamente dos superficies articulares (una para el fémur y otra para el sacro). Toda la superficie ósea de la diáfisis femoral es lisa. En la tibia, la epífisis proximal es tan voluminosa como que la epífisis distal. El astrágalo se apoya en el calcáneo mediante tres contactos articulares. .
Denunciar Test