option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Jorge Anestesio

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Jorge Anestesio

Descripción:
Simulador anestesio

Fecha de Creación: 2026/02/05

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 76

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En cuanto a los relajantes musculares en anestesia señale la FALSA: EL sugammadex se puede usar para revertir el rocuronio. Los bloqueos del rocuronio y el cisatracurio son más prolongados que los del sugammadex. La neostigmina se puede usar para revertir la succinilcolina, rocuronio y cisatracurio. El rocuronio y la succinilcolina son de elección en la intubación de secuencia rápida.

Qué riesgo anestésico atribuirías a un paciente varón, de 50 años, con antecedentes de obesidad grado 1, HTA de difícil control a pesar de 2 fármacos antihipertensivos, fumador de 10 cigarrillos/día, que a los tres días de una amigdalectomía debe ser reintervenido por sangrado del lecho quirúrgico?. ASA 3E. ASA 1E. ASA 2E. ASA 3.

El óxido nitroso es un gas inorgánico, incoloro e inoloro que se suele utilizar como coadyuvante a otros anestésicos. Una de las siguientes afirmaciones sobre dicho gas es VERDADERA, señale cuál: Su uso prolongado produce anemia ferropénica. Sus efectos analgésicos son escasos pero es muy buen hipnótico. Es recomendable su uso en presencia de neumotórax ya que difunde muy poco a espacios cerrados con aire. La hipoxia por difusión es una complicación característica.

¿Cuál de las siguientes estructuras NO se atraviesa al realizar una punción epidural?. Ligamento amarillo. Ligamento supraespinoso. Duramadre. Ligamento interespinoso.

¿En cuál de las siguientes situaciones NO es necesario reprogramar un marcapasos de forma previa a una intervención quirúrgica?. Bloqueo AV de segundo grado tipo Mobitz I sintomático con marcapasos en modo VAT. Enfermedad sinusal con marcapasos en modo AAI. Bloqueo AV de segundo grado tipo Mobitz II con marcapasos en modo V00. Bloqueo AV de tercer grado con marcapasos en modo DDD.

Un paciente de 68 años fue intervenido hace dos días de artroplastia total de hombro. Su tratamiento analgésico postoperatorio consta de paracetamol, metamizol y perfusión continua de morfina. A pesar del tratamiento, refiere dolor de la articulación que no le ha impedido dormir, además de somnolencia diurna desde esta mañana. Señale qué actitud le parece la MÁS adecuada: Añadir dolantina al tratamiento. Aumentar la dosis de morfina. Disminuir la dosis de morfina. Añadir tramadol al tratamiento.

Un paciente acude a la consulta preanestésica requiriendo valoración previa a craniectomía para resección de meningioma frontal izquierdo. Es un varón de 72 años, con antecedentes de dislipemia, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica revascularizada con stent recubierto en descendente anterior hace 11 meses, e hiperplasia benigna de próstata. Su tratamiento habitual consta de simvastatina, atenolol, furosemida, ácido acetil salicílico 150 mg/24 horas, clopidogrel y tamsulosina. ¿Cuál es la actitud a seguir?. Suspender clopidogrel y atenolol, 7 y 2 días previos a la intervención respectivamente. Suspender clopidogrel 7 días previos a la intervención y mantener el resto de la medicación hasta el día de la cirugía. Suspender clopidogrel y ácido acetil salicílico 7 días previos a la intervención. Sustituir clopidogrel y salicilato por HBPM a dosis profiláctica tromboembólica 7 días previos a la intervención y mantener el resto de la medicación hasta el día de la cirugía.

Paciente de 72 años que debe ser intervenido debido a hemorragias diverticulares recidivantes. Hace 7 meses sufrió un SCASEST con elevación de troponinas y cambios dinámicos en el ECG, por lo que se consideró de alto riesgo. En las primeras 24 horas, se realizó una coronariografía que mostró una estenosis del 87% de la arteria descendente anterior en el tercio medio. Se revascularizó con la colocación del stent fármaco. Desde entonces, el paciente se encuentra en tratamiento con: ácido acetilsacilíco 75mg, ticagrelor 180mg, ramipril 5mg, atorvastatina 80mg y metoprolol 200mg. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde al manejo perioperatorio de la antiagregación más adecuado?. Debe suspenderse Ticagrerol entre 3-5 días previo a la intervención manteniendo el ácido acetilsalicílico, reiniciar la doble antiagregación a partir de las 24 horas. Debe sustituir la doble antiagregación por HBPM 5 días antes de la cirugía, suspendiendo la HBPM 24 horas antes. Reiniciar HBPM y doble antiagregación a partir de las 24 horas tras la cirugía. Debe suspenderse Ticagrerol y ácido acetilsalicílico 5-7 días antes de la intervención y reiniciarse con la doble antiagregación a partir de las 24 horas. Debe suspenderse Ticagrerol y ácido acetilsalicílico 5-7 días antes de la intervención y reiniciarse con ácido acetilsalicílico durante 7 días, antes de comenzar la doble antiagregación de nuevo.

En algunas cirugías y procedimientos invasivos se sobredosifica el tratamiento con opioides y pueden aparecer efectos secundarios debido a su uso; por ello se dispone de fármacos para revertir su efecto. Con respecto a esto, es FALSO que: Gracias a la vida media más corta de la naltrexona con respecto a la naloxona se puede utilizar la primera en otras indicaciones como en adictos a alcohol. La reversión súbita de la analgesia puede ocasionar síndrome de abstinencia agudo; de ahí la importancia de la dilución correcta del preparado y la dosificación óptima. La reversión súbita de la analgesia puede ocasionar estimulación simpática debido al dolor intenso y agudo. Gracias al efecto antagonista competitivo de la naloxona, con afinidad 'mu' mucho mayor se consigue revertir la depresión respiratoria sin eliminar el efecto analgésico.

Respecto a los anestésicos volátiles inhalatorios, señale la respuesta CORRECTA: La latencia del fármaco depende del gasto cardíaco, de tal forma que, al aumentar este último, el inicio de acción es más lento. La CAM (Concentración Alveolar Mínima) de un anestésico inhalatorio es aquella concentración del mismo en la que el 50% de la población no sufre un despertar intraoperatorio en respuesta a un estímulo quirúrgico. Los anestésicos volátiles son de gran utilidad en la anestesia obstétrica debido a su efecto útero- tónico. Debido al desarrollo de los hipnóticos volátiles, la incidencia de náuseas y vómitos perioperatorios ha disminuido significativamente en los últimos años.

Mujer de 38 años, embarazada de 38 semanas, que acude para analgesia epidural de parto. Ante un mal registro con riesgo de pérdida de bienestar fetal se indica cesárea urgente, por lo que se decide utilizar el catéter epidural para conseguir un adecuado nivel anestésico; sin embargo, comienza la cirugía y la paciente refiere dolor en la zona quirúrgica. Ante esta situación se decide inducción de anestesia general. ¿Cuál le parece la actitud MÁS correcta de entre las expuestas a continuación?. Debido a que se trata de una mujer embarazada, se debe realizar inducción de secuencia rápida (ISR) usando únicamente succinilcolina debido al riesgo de que otros bloqueantes neuromusculares sí puedan atravesar la placenta. Debido a que se trata de una mujer embarazada, se debe realizar inducción de secuencia rápida (ISR) con succinilcolina o rocuronio. Debido a que se trata de una mujer embarazada, no se puede realizar inducción de secuencia rápida (ISR) empleando succinilcolina por riesgo de atravesar la barrera fetoplacentaria. Debido a que se trata de una mujer embarazada, se debe realizar inducción de secuencia rápida (ISR) apoyado en el uso de opioides debido a la mayor susceptibilidad de la vía aérea de la embarazada.

La modalidad de analgesia postoperatoria en la que el paciente controla el dolor mediante la administración a demanda del fármaco analgésico, se denomina: PCA. Perfusión continúa. Bolos. PCP.

Varón de 65 años diabético no insulinodependiente, hipertenso y dislipémico con historia previa de SCASEST hace nueve años, estable desde entonces, programado para resección transuretral de vejiga por hallazgo sospechoso en ecografía y con APTO en la consulta de preanestesia. Su tratamiento habitual incluye metformina, atorvastatina, bisoprolol, losartan, AAS y Amlodipino (no ha suspendido ningún fármaco). Se le realiza anestesia subaracnoidea con bupivacaina hiperbárica, alcanzando un bloqueo de fibras sensitivas correspondiente a C4, con bradicardia ligera resultante e hipotensión que no responde a la administración de cristaloide. Como dato añadido, el cirujano comenta que está sangrando un poco más de lo habitual. ¿Cuál de los siguientes medicamentos puede haber influido MÁS en la situación clínica actual del paciente y debería haber suspendido antes del día de la cirugía?. Amlodipino. Bisoprolol. AAS. Losartán.

Varón de 55 años, que es intervenido de manera programada de colecistectomía laparoscópica. Presenta predictores de VAD: mallampati IV, test mordida III, apertura de boca > 4cm, obesidad, SAOS y antecedentes de intubacion difícil en cirugías previas. Se realiza intubación reglada con fibrobroncoscipio. Para la extubación de este paciente, se recomienda: Extubar al paciente, tras revertir el bloqueo neuromuscular, estando despierto y colaborador. No utilizar guía de intercambiador del tubo endotraqueal porque puede originar trauma laríngeo. Dejarlo intubado hasta que llegue a Reanimación y realizar un destete progresivo. Mantenerlo con sedación profunda para evitar aumentos de la presión arterial o frecuencia cardiaca.

Paciente de 65 años, diabético no insulino dependiente, HTA, dislipémico. Tratamiento habitual: metformina, valsartan, atorvastatina. Está programado para prótesis de rodilla derecha. Considerando la intervención, sus antecedentes y tratamiento habitual, cuales son la indicaciones para cumplir el ayuno el preoperatorio: Puede comer lo que quieras hasta 4 horas antes de la cirugía. Puede tomar sólidos hasta 6 horas previas a la intervención, y líquidos claros hasta 2 horas antes. Debe cenar la noche anterior, y tomar ni comer más nada hasta la cirugía. El ayuno debe de ser mínimo de 8 horas ya que en los diabético tienen un vaciamiento gástrico más lento.

Paciente masculino de 45 años, sin antecedentes de interés, programado para cirugía de fractura de tercio distal del húmero. Previa monitorización y premedicación con benzodiacepinas, se realiza bloqueo del plexo braquial via axilar, con 20 ml de Bupivacaína y lidocaína. A los 20 minutos refiere sensación de angustia, mareos, tinitus, parestesias en los labios, sabor metálico y presenta mioclonias. Cual es su principal sospecha: Intoxicación por anestésicos locales. Ninguna de las anteriores. Reacción paradójica a la benzodiacepinas de la premediación. Ansiedad por la cirugía y anestesia regional despierto.

Varón de 31 años, sin enfermedades de interés, que es sometido a una apendicectomía laparoscópica de forma urgente. El médico anestesista que le atiende realiza una anestesia general con inducción de secuencia rápida para minimizar el riesgo de aspiración pulmonar. Con respecto a la técnica empleada, es INCORRECTO que: Esta técnica está especialmente indicada en mujeres embarazadas. Es necesaria la ventilación previa del paciente con mascarilla facial para asegurar un adecuado control de la vía aérea. La maniobra de Sellick se utiliza de forma rutinaria durante esta técnica. El rocuronio utilizado en la inducción, junto con propofol, es una alternativa a la succinilcolina en la inducción de secuencia rápida.

Llaman al residente de anestesiología a las 4:00 de la mañana para pinchar una epidural a una embarazada. La paciente está muy nerviosa y no para de moverse y gritar. El residente elige pinchar por la técnica de pérdida de resistencia por aire cuando de pronto observa que la jeringa se le empieza a llenar con un líquido claro. SEÑALE LO FALSO: Es una complicación de la técnica que puede generar morbilidad importante en la paciente. Es posible que en los siguientes días la paciente experimente una fuerte cefalea que empeora mucho con la bipedestación y mejora con el decúbito. Sería recomendable añadir al tratamiento de la paciente otros analgésicos. Puede ser necesario realizar un parche hemático. El residente ha realizado la técnica correctamente y la salida de líquido cefalorraquídeo es una señal de ello.

Son factores de riesgo para que se produzca un síndrome de Mendelson todos los siguientes MENOS uno. Señálelo: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Padecer hernia de hiato. Tener el estómago lleno. Estar embarazada.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir para poder colocar un catéter epidural después de la administración de enoxaparina sódica a dosis profiláctica de tromboembolismo?. 12 horas. 4 horas. 7 días. 24 horas.

Mujer de 70 años que está siendo intervenida de prótesis total de rodilla. Todo el procedimiento quirúrgico y anestésico regional cursa con normalidad hasta que, después de la cementación de la prótesis, se suelta el manguito de isquemia colocado para evitar el sangrado excesivo y la paciente comienza con desaturación, obnubilación y sin responder a órdenes, hasta que usted comprueba que sigue teniendo actividad eléctrica registrada electrocardiográficamente, pero sin pulso a nivel central. Ante esta situación, ¿qué opción considera CORRECTA como siguiente paso a seguir?. Se debe iniciar reanimación cardiopulmonar junto con adrenalina. Se debe iniciar reanimación cardiopulmonar junto con perfusión de amiodarona. Se debe iniciar reanimación cardiopulmonar junto con descarga con energía programada para desfibrilación. Lo prioritario es realizar una descarga con energía programada para desfibrilación.

En relación a la valoración de la vía aérea, indique cuál de las siguientes afirmaciones es falsa: El test de Mallampati se explora con el paciente en sedestación, apertura bucal máxima y sin fonación. El grado II de Mallampati indica visión del paladar blando y base de la lengua. El grado III de Cormack-Lehane indica visión únicamente de la epiglotis. Son características asociadas a la dificultad de ventilación con mascarilla facial la presencia de barba, obesidad, edad >55 años, SAOS y ausencia de dientes.

¿Cuál de las siguientes opciones es FALSA respecto al ayuno preanestésico?. Varias características individuales, patologías y/o alimentos pueden retardar el vaciamiento gástrico e incrementar el riesgo de broncoaspiración, como la obesidad y el café. El tipo de alimento (líquido claro, leche materna, fórmulas para lactantes, leche no humana y sólido) se relaciona con la rapidez de vaciamiento gástrico. Tiene como objetivo minimizar el riesgo de aspiración pulmonar asociado a la pérdida de reflejos protectores de la vía aérea. El síndrome de Mendelson es la aspiración pulmonar de contenido gástrico relacionada con cualquier acto anestésico.

Con respecto a la clasificación del riesgo anestésico de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA), señale la afirmación FALSA: La clasificación del paciente dependerá del tipo de cirugía a la que va a ser sometido. Tiene en cuenta la patología concomitante que presenta el paciente. Valora el estado físico del paciente. Es la escala más utilizada para la valoración del riesgo anestésico.

Varón de 6 años que va a ser sometido a biopsia muscular abierta bajo anestesia general por sospecha de distrofia muscular. Es asmático en tratamiento crónico con combinación de corticoides y B2 agonistas inhalados, con buen control y sin agudizaciones recientes. Tras la inducción anestésica con propofol y fentanilo, se coloca mascarilla laríngea sin incidencias. Se realiza mantenimiento anestésico con sevoflurano al 2%. A los 10 minutos del inicio de la intervención se objetiva un aumento importante de los niveles de CO2 espirado y taquicardia. A la exploración el paciente presenta sudoración y rigidez generalizada. La primera medida que llevaría a cabo sería: Pedir ayuda. Administrar salbutamol inhalado y dexametasona iv por sospecha de broncoesasmo severo. Pedir ayuda. Interrumpir la administración de sevoflurano administrar oxígeno al 100%, subir el flujo de gas fresco e intubar al paciente ante la sospecha de cuadro de hipertermia maligna. Administrar fentanillo iv ante la sospecha de analgesia insuficiente. Pedir ayuda. Administración de Adrenalia iv ante sospecha de reacción alérgica como primera medida y posteriormente Dantroleno iv por el alto riesgo de hipertermia maligna que presenta este paciente.

Señale cuál de los siguientes fármacos bloqueantes neuromusculares produce fasciculaciones musculares: Cisatracurio. Succinilcolina. Rocuronio. Pancuronio.

Paciente de 48 años que acude a Urgencias por disnea. Antecedentes personales: HTA, DM y obesidad. A la exploración presenta taquipnea de 38 respiraciones minuto, auscultación cardiaca rítmica a 115 lpm, TA 85/50 mmHg, Sat O2: 96% basal. Abdomen blando globuloso. Miembros inferiores: signos de insuficiencia venosa. Presenta úlcera a nivel de anal. El paciente refiere haber estado casi sin comer ni beber en los últimos dos días. Analítica: Hb 13 g/dL, leucocitos 3.500, INR 2,20; Cr: 2,3; gasometría pH 7,30; PO2 80; pCO2 29. ¿Cuál es la PRIMERA sospecha diagnóstica?. Shock séptico. Tromboembolismo pulmonar. Cólico renal. Neumotórax.

Un paciente de 49 años es sometido a una cirugía programada de colecistectomía. Exploración física: peso 90 kg; talla 172 cm; presión arterial 145/83 mmHg; frecuencia cardiaca 58 lpm. Auscultación cardiopulmonar normal. En el postoperatorio inmediato refiere dolores. NO es cierto sobre el dolor agudo postoperatorio (DAPO) que: La “analgesia multimodal”, es decir, la combinación de fármacos con diferentes mecanismos de acción sobre el dolor, y el empleo de vías de administración distintas, no ha demostrado facilitar el abordaje del DAPO con mayor eficacia clínica ni reducir los efectos adversos de los fármacos seleccionados. La base del tratamiento del dolor es el farmacológico. No obstante, a diferencia del dolor crónico (por ejemplo, el oncológico), en el DAPO la vía de administración de los fármacos es la intravenosa y la epidural. La anticipación analgésica (“analgesia preventiva”) durante el período pre e intraoperatorio, permite abordar el DAPO con mayor éxito. La analgesia controlada por el paciente (PCA), tanto intravenosa como epidural, es la modalidad de analgesia postoperatoria más adecuada en el DAPO moderado y grave.

Qué fármaco se caracteriza por: acidosis metabólica, hiperlipidemia, rabdomiolisis y hepatomegalia: Etomidato. Tiopental. Propofol. Ketamina.

Paciente varón de 75 años, obeso y fumador de 12 cigarrillos al día, es programado para una intervención de prótesis de rodilla. Presenta antecedentes de diabetes mellitus tipo II con retinopatía y nefropatía, HTA, EPOC con oxigenoterapia crónica domiciliaria, insuficiencia cardiaca crónica grave y epilepsia tratado con valproato. Tras valorar y explorar al paciente en su consulta preanestésica, usted clasifica su riesgo anestésico en: Grupo de riesgo ASA II. Grupo de riesgo ASA IV. Grupo de riesgo ASA V. Grupo de riesgo ASA III.

¿Cuál de los siguientes hipnóticos tiene efecto broncodilatador?. Ketamina. Óxido nitroso. Propofol. Etomidato.

Con respecto a la técnica de anestesia general, es FALSO que: En la anestesia general se pierden los reflejos de protección de la vía aérea, siendo imprescindible controlar la vía aérea con un tubo endotraqueal. El hipnótico más utilizado en la inducción es el propofol. El despertar constituye una circunstancia de riesgo, estando indicada la retirada del tubo endotraqueal, por lo general, cuando el paciente ha recuperado la ventilación espontánea y la consciencia. Durante el mantenimiento se debe ajustar la FiO2 para mantener SpO2 > 95%.

Un paciente exfumador de 58 años va a ser sometido a esofagectomía debido a una neoplasia maligna. Entre sus antecedentes destaca tratamiento radioterápico sobre un carcinoma de laringe hace tres años. Durante la inducción anestésica, se utiliza un introductor de Frova para guiar el tubo endotraqueal debido a que la laringoscopia directa muestra un grado III de Cormack-Lehane. Con el inicio de la ventilación mecánica, a pesar de obtener una capnografía adecuada, observamos dificultad en la ventilación con aumento progresivo de presiones en la vía aérea, taquicardia, hipotensión arterial y aparición de enfisema subcutáneo cervical. ¿Cuál es el diagnóstico de sospecha?. Despertar intraoperatorio. Intubación esofágica. Perforación traqueal. Neumotórax secundario a barotrauma.

En relación a la medición de la presión venosa central, indica la opción correcta: Da una idea aproximada de la precarga y por tanto de la volemia. La morfología de la curva no se modificaría en caso de fibrilación ó flutter auricular. En la curva de PVC se distinguen 3 ondas positivas y 3 depresiones negativas. La punta del catéter de medición de PVC debe colocarse en la entrada de la aurícula izquierda.

Con respecto a la valoración de la vía aérea, uno de los test predictivos es la visualización de la cavidad oral y su clasificación de Mallampati, señale la respuesta falsa: En la clase II se ve paladar blando y duro, punta de la úvula tapada por la base de la lengua. En la clase III se ve únicamente el paladar duro. En la clase IV solo se ve el paladar duro. En la clase I se ve la pared posterior de la faringe, úvula, paladar duro y blando.

Paciente de 29 años, al que traen a Urgencias en una UVI móvil, intubado, tras haber perdido el conocimiento en una calle cercana al hospital. Presenta inestabilidad hemodinámica que no remonta, está arreactivo y presenta un aumento progresivo del perímetro abdominal. Se le realiza un eco Fast donde se objetiva hemoperitoneo. Se decide intervención quirúrgica urgente bajo sospecha de rotura de aneurisma de aorta. Con respecto a la mortalidad esperable en este paciente, en relación a la valoración del riesgo anestésico, la afirmación MÁS correcta sería: Se trata de un ASA VI- E. Se trata de un ASA IV, con una mortalidad < al 10%. Se trata de un ASA VI. Se trata de un ASA V-E.

¿Cuál de ellos es el que tiene más posibilidad de presentar náuseas y vómitos postoperatorios?: Varón de 60 años, tras cirugía de colesteatoma de 5h de duración, con anestesia balanceada y uso de opiáceos intra y postoperatorios de larga duración. Mujer de 85 años sometida a reparación de fractura pertrocantérea, tras anestesia raquídea con sangrado moderado. Mujer obesa de 41 años que es intervenida de fractura de radio con bloqueo regional más sedación con propofol y midazolam en dosis tituladas. Mujer de 65 años, fumadora, tras apendicectomía abierta, realizada con TIVA, de 35 min de duración.

Como anestesista de guardia le avisan por un paciente obeso que padece una obstrucción intestinal con datos de sufrimiento de asas. Analíticamente presenta Hb de 10 g/dL con 130.000 plaquetas; coagulación con INR 1,22 APTT 32; gasometría arterial con pH de 7,36; pCO2 de 30 mmHg; láctico de 3,9 mmol/L; bicarbonato 17 mEq/L; K+ 6,3 mEq/L; calcio en rango normal. Se le realiza un ECG sin alteraciones en el momento actual. Se propone anestesia general con inducción de secuencia rápida (ISR). Enfermería de quirófano le informa de que dispone de sugammadex en el repertorio farmacológico. A este respecto, es FALSO que: Dada la situación clínica del paciente se debe realizar ISR con succinilcolina por su acción corta para evitar el riesgo de broncoaspiración. Es necesario tener disponibles dosis mayores de 4 mg/kg de sugammadex para su uso en la ISR. La intubación orotraqueal es la única opción de manejo de la vía aérea que minimiza el riesgo de broncoaspiración. A pesar de tratarse de una cirugía abdominal en paciente obeso con alto riesgo de desaturación por baja reserva, no se debe realizar ventilación previa con mascarilla facial.

En relación a la escala ASA (American Society of Anesthesiologists). Para la valoración del riesgo anestésico, es falso que: Una mujer de 97 años con hipertensión arterial controlada con tratamiento con un antihipertensivo como único antecedente se considera ASA II. Un varón de 68 años fumador, hipertenso, EPOC con oxígeno domiciliario y diabetes mellitus tipo II con complicaciones vasculares se clasifica como ASA III. Presenta una correlación estadísticamente significativa con la mortalidad perioperatoria. No tiene en cuenta el tipo de cirugía a la que va a ser sometido el paciente.

De las siguientes intervenciones quirúrgicas, las que suponen un MAYOR riesgo anestésico son: Laparotomías infraumbilicales. Intervenciones tóracoabdominales. Lumbotomías. Amputaciones de miembros.

En relación a las recomendaciones nutricionales en las guías ERAS, señale la falsa: A los pacientes se les debe permitir una dieta normal después de la cirugía, sin restricciones. Se pueden ingerir alimentos sólidos hasta 6h antes de la cirugía o inducción anestésica. No deben administrarse carbohidratos en el preoperatorio de forma rutinaria. Los pacientes pueden ingerir líquidos claros hasta 2h antes de la cirugía o inducción anestésica.

Varón de 43 años que acude para hemicolectomía izquierda por adenocarcinoma de colon descendente. En la valoración anestésica, usted advierte que el paciente había sido diagnosticado de trastorno bipolar hace 15 años. Debido a sus frecuentes recaídas ha requerido añadir al litio un segundo fármaco, el ácido valproico, para conseguir un adecuado control. ¿Qué estrategia de tratamiento debería pautar previa a la cirugía?: Suspender el litio una semana antes y el ácido valproico un día antes. Continuar terapia hasta la noche antes con ambos fármacos. Ninguna, la terapia podría administrarse incluida el día de la cirugía. Suspender el ácido valproico un día antes y el litio un día antes.

Paciente de 45 años en estudio por posible meningitis, con fiebre, cefalea y vómitos de dos días de evolución. Le realizan una RM cerebral y una punción lumbar. Veinte horas después, al levantarse para ir al baño, se queja de cefalea intensa, muy marcada al incorporarse, pero que desaparece al tumbarse. Ya no presenta fiebre ni vómitos. No puede caminar. ¿Cuál es con MÁS probabilidad el origen de esta cefalea?. Hay que buscar una causa diferente a esa cefalea, pues no es típica del síndrome postpunción lumbar ni de la meningitis. Es una cefalea postpunción lumbar. Lo más probable es que no fuera una meningitis viral, sino una hemorragia subaracnoidea. Por este motivo, la cefalea inicial desaparece casi complemente al tumbarse. La meningitis sigue siendo la causa fundamental de su cefalea, pues es el mismo tipo de cefalea que al inicio de los síntomas.

Un paciente que se encuentra en la Reanimación tras tiroidectomía total por bocio multinodular gigante comienza con sensación disneica paulatina, desaturación progresiva hasta 85%. ¿Qué no sería lo más indicado en el manejo?: Revisión quirúrgica inmediata para drenaje y hemostasia. Administrar suplemento de O2 al 100%. Quitar grapas/ puntos de sutura. Inducción anestésica para intubación.

Le llaman del servicio de Endocrinología y Nutrición para valorar la vía aérea de un paciente diagnosticado de síndrome de Cushing por un carcinoma suprarrenal que ha de ser intervenido. Debido a su obesidad, usted sospecha que el paciente tiene una vía aérea difícil. Para una adecuada valoración de la vía aérea, señale cuál NO se suele realizar en la consulta preanestésica: Test de la mordida. Distancia tiromentoniana. Test de Mallampati. Clasificación de Cormack-Lehane.

Paciente de 45 años en estudio por posible meningitis, con fiebre, cefalea y vómitos de 2 días de evolución. Le realizan una RM cerebral y una punción lumbar. Veinte horas después, al levantarse para ir al baño, se queja de cefalea intensa, muy marcada al incorporarse, pero desaparece al tumbarse. Ya no presenta fiebre ni vómitos. No puede caminar. ¿Cuál es con más probabilidad el origen de esta cefalea?. Hay que buscar una causa diferente a esa cefalea, pues no es típica del síndrome post-punción lumbar ni de la meningitis. Es una cefalea post-punción lumbar. La meningitis siegue siendo la causa fundamental de su cefalea, pues es el mismo tipo de cefalea que al inicio de síntomas. Lo más probable es que no fuera una meningitis viral, sino una hemorragia subaracnoidea. Por este motivo, la cefalea inicial desaparece casi complemente al tumbarse.

Al evaluar la vía aérea de un paciente durante la consulta preanestésica podemos encontrar diferentes hallazgos. Señale el que NO es un predictor de vía aérea difícil: Distancia tiromentoniana > 6,5 cm. Mallampati IV. Imposibilidad de morder el labio superior con los incisivos inferiores. Apertura bucal < 3 cm (distancia interincisivos).

Con respecto a los pacientes en tratamiento con Sintrom por fibrilación auricular crónica pendientes de cirugía de colecistectomía, señale la actitud que se ha de seguir: Suspender Sintrom 24 horas antes y sustituir por Adiro 100. Suspender Sintrom 1 día antes y sustituir por HBPM. No es necesario suspender los anticoagulantes para esta cirugía. Suspender Sintrom 3 días antes y sustituirlo por heparina de bajo peso molecular (HBPM).

Paciente varón de 20 años sin antecedentes de interés que refiere que hace 1 hora mientras estaba comiendo jamón serrano sufre un importante corte en la mano al intentar cortar más. El paciente no presenta hemorragia abundante ni compromiso vascular ni nervioso. El cirujano sospecha la sección de algún tendón y quiere realizar una exploración en el quirófano de urgencias bajo anestesia general. Señale lo correcto: Meter al paciente con urgencia al quirófano. Ventilarle con una mascarilla laríngea ya que no está en ayunas. Esperar las 6 horas de ayunas y después entrar con el paciente a quirófano. Meter al paciente en quirófano, y realizar una inducción inhalatoria intentando que mantenga la ventilación espontánea. Realizar la intervención solo con relajantes musculares como el rocuronio para que el paciente no se mueva durante el procedimiento.

Usted atiende en la consulta preanestésica a una paciente de de 29 años, sin alergias ni enfermedades conocidas, embarazada de 32 semanas. Como antecedentes quirúrgicos, refiere una apendicectomía hace 3 años, en la que no presentó dificultades para el manejo de la vía aérea ni incidencias anestésicas. Cuál de las siguientes afirmaciones con respecto al manejo de la vía aérea le parece incorrecta en este caso: Hay un riesgo aumentado de broncoaspiración. No es esperable tener dificultades en el manejo de la vía aérea ya que la paciente ha sido intubada previamente sin incidencias. Es importante tener un plan de actuación en caso de dificultad de manejo de la vía aérea aérea. En el manejo de la vía aérea aérea y ventilación de esta paciente es importante tener en cuenta si el embarazo es gemelar ó no.

Mujer de 48 años intervenida de cáncer de tiroides mediante tiroidectomía total y vaciamiento cervical central con intraoperatorio y postoperatorio inmediato sin complicaciones, con extubación satisfactoria y conservación de la funcionalidad de los nervios laríngeos recurrentes. Transcurridas cinco horas desde la cirugía, el cirujano de guardia le avisa de urgencia a usted como anestesiólogo por hematoma asfixiante con repercusión respiratoria. La paciente acude a quirófano para evacuación del hematoma. Señale cuál de las siguientes afirmaciones relacionadas con el manejo anestésico es CORRECTA: Se debe realizar una intubación mediante laringoscopia directa bajo inducción de secuencia rápida (ISR). Se debe drenar directamente el hematoma sin actuar sobre la vía aérea. Se debe monitorizar la PVC mediante canalización de vía venosa central antes del drenaje para monitorizar la repercusión hemodinámica y asegurar una intubación sin complicaciones. Se debe drenar directamente el hematoma sin aislamiento de la vía aérea premedicando con opioide y niveles bajos de benzodiacepinas para minimizar el estímulo nociceptivo.

Es bien conocido el uso de la técnica epidural en numerosos procedimientos anestésicos con finalidad quirúrgica o analgésica. Es una técnica que debe realizarse en estrictas condiciones de asepsia y para la que se requiere una curva de aprendizaje amplia. La disposición del espacio epidural se puede abordar a nivel cervical, torácico, lumbar y caudal, y para ello se necesita avanzar una aguja específica a través de un recorrido delimitado por una serie de estructuras. Con respecto a la aguja epidural, señale el orden CORRECTO de las estructuras que recorre: Ligamento supraespinoso, interespinoso y amarillo. Ligamento amarillo y ligamento vertebral común posterior. Ligamento vertebral común posterior, interespinoso, supraespinoso y amarillo. Ligamento supraespinoso y ligamento intraespinoso.

En cuanto a la vía aérea difícil en anestesiología SEÑALE LO FALSO: Los pacientes sin dientes suelen ser más fáciles de ventilar con mascarilla facial por entrar mejor el aire a través de la boca. Si el paciente no se puede intubar ni ventilar estamos ante una emergencia médica y es fundamental pedir ayuda. La retrognatia en general dificulta la intubación. En caso de tener una vía aérea difícil prevista lo más seguro suele ser intubar al paciente despierto.

¿Cuál de las siguientes NO es indicación aceptada de realización preoperatoria de un electrocardiograma?. Paciente con hipercolesterolemia e historia de cardiopatía isquémica. Paciente con FRCV (factores de riesgo cardiovascular). Exploración física sugestiva de patología cardiovascular. Paciente de edad superior a 40 años.

Qué riesgo según la ASA (American Society of Anesthesiologists) tendría un paciente de 40 años con HTA y con un IMC de 42: ASA IV. ASA II. ASA III. ASA I.

Mujer de 43 años que acude a consulta para la valoración de una tiroidectomía programada debido a un bocio simple que había crecido en los últimos años y que comenzaba a comprometer la vía aérea. Como antecedentes personales destacan sobrepeso (IMC 26) e hipercolesterolemia. Niega enfermedad cardíaca ni pulmonar. Vida sedentaria. Tratamiento habitual: Simvastatina 20 mg/24 horas. Exploración física: peso 69 kg; talla 162 cm; presión arterial 132/80 mmHg; frecuencia cardíaca 60 lpm. Auscultación cardiopulmonar normal. Con respecto al ayuno preoperatorio, ¿cuál de las siguientes informaciones que se le presentan a la paciente es CIERTA?. La ingesta de agua está permitida hasta 2 horas antes de la inducción anestésica. En las 12 horas previas a la cirugía el paciente no puede ingerir ningún tipo de alimento. Las medicaciones crónicas están permitidas hasta las 24:00 h de la noche anterior a la cirugía. Se recomienda el uso rutinario de fármacos para disminuir el riesgo de aspiración pulmonar (antieméticos, estimulantes gastrointestinales, anticolinérgicos, etc.) en todos los pacientes que se vayan a someter a una intervención quirúrgica.

En referencia a la escala de riesgo perioperatorio de la American Society of Anesthesiologists (ASA), señale la relación INCORRECTA: ASA III: diabetes mellitus mal controlada. ASA II: hipertensión arterial controlada. ASA II: episodio de insuficiencia cardíaca ya resuelto. ASA III: EPOC grave con tratamiento optimizado.

Paciente de 43 años que jugando a futbol percibe un chasquido, seguido de fuerte dolor, en la parte interior de la rodilla derecha mientras giraba a la izquierda. A su llegada a la urgencia, se le realiza una artrocentesis que muestra hemartros y la maniobra de Lachman fue positiva. Tres semanas después es sometido a una reconstrucción ligamentosa con plastia tendinosa del tendón rotuliano del propio paciente mediante artroscopia con anestesia raquídea. Al día siguiente de la intervención, el paciente se despierta con una cefalea occipital que se irradia a nivel cervical y empeora al incorporarse de la cama para comer. Además, ha vomitado en tres ocasiones y dice “ver doble” y borroso. Ante el cuadro descrito, señale cuál es su principal sospecha diagnóstica y las medidas que llevaría a cabo: Sospechar reacción adversa a los analgésicos, retirar toda la medicación y observar evolución. Sospechar cefalea postpunción dural, administración subaracnoidea de suero salino fisiológico si en 48 horas el dolor no ha remitido con el tratamiento de soporte. Sospechar meningitis, hacer una punción de LCR y empezar tratamiento empírico con ceftazidima y vancomicina. Sospechar LOE cerebral, realizar un TAC de manera urgente.

Teresa es una paciente de 78 años que acaba de ser diagnosticada de cáncer de colon derecho tras un test de sangre oculta en heces positivo y posterior estudio diagnóstico, acudiendo a su consulta de valoración anestésica antes de la cirugía. Está muy preocupada y se muestra interesada en saber detalles sobre todo el proceso, ya que de joven se sometió a anestesia general y refiere una reacción exantematosa ante un fármaco que denomina “paralizante”. Usted, como anestesista, le informa de que el proceso se realizará bajo anestesia general, proceso que sigue una serie de fases. Si hablamos de la inducción anestésica en Teresa, que cumplirá ayuno, ¿cuál de los siguientes sería el orden CORRECTO de administración de los fármacos necesarios?. Administración de rocuronio como relajante muscular seguido de propofol como hipnótico, pudiendo añadir o no opioide tipo fentanilo. Administración de propofol como hipnótico y atracurio como relajante muscular a la dosis mínima necesaria para conseguir una intubación satisfactoria, pudiendo añadir o no fentanilo como opioide. Administración de fentanilo como opioide, propofol como hipnótico y rocuronio como relajante muscular. Administración únicamente de hipnótico tipo propofol, pues se ha demostrado que el uso de opioides en pacientes oncológicos empeora los resultados y en el caso de Teresa se debe evitar el uso de relajantes neuromusculares.

Señale la secuencia más habitual al realizar una inducción anestésica: Primero un relajante muscular (succinilcolina), después un opiáceo (fentanilo) y por último un hipnótico (sevoflorano). Primero un hipnótico (neostigmina), después un relajante muscular (rocuronio) y por último un opiáceo (etomidato). Primero un relajante muscular (succinilcolina), después un hipnótico (propofol) y por último un opiáceo (remifentanilo). Primero un opiáceo (fentanilo), después un hipnótico (propofol) y por último un relajante muscular (rocuronio).

Mujer de 75 años, con antecedentes de HTA, dislipemia y FA anticoagulada con Dabigatrán, que va a ser intervenida de prótesis de rodilla mediante técnica neuroaxial. Señale la respuesta correcta: Deberá suspender 48h antes el Dabigatrán y no precisará terapia puente con HBPM. El INR es la prueba ideal para valorar los niveles de anticoagulación del Dabigatrán. Puede mantener el Dabigatrán hasta el día de la cirugía y si el INR está en rango, puede ser intervenida. Deberá suspender el Dabigatrán 5 días antes y realizar terapia puente con heparina de bajo peso molecular (HBPM) a dosis anticoagulantes.

Juan de 25 años es diagnosticado de un divertículo de Meckel, necesitando cirugía no urgente con abordaje de laparotomía media, para lo que se decide que la mejor opción anestésica es inducir anestesia general. Antes de entrar a quirófano se comprueba una clasificación de Mallampati de grado II con buena distancia tiromentoniana y apertura bucal > 3 cm. Se procede a la intubación del paciente por parte del médico residente mediante laringoscopia directa, visualizando solamente tejidos del suelo de la boca, sin ver epiglotis - escala Cormack-Lehane IV/IV - sin alcanzar intubación exitosa. Se realiza una segunda laringoscopia directa por médico adjunto sin mejorar el resultado. Siguiendo el algoritmo de vía aérea difícil no prevista, comprobando que el paciente sigue siendo ventilable, se decide uso de videolaringoscopio, con mejoría de la escala Cormack-Lehane a grado III, pero sin intubación exitosa. Ante esta situación se decide colocación de mascarilla laríngea de segunda generación, comprobando que el paciente sigue siendo ventilable. Es INCORRECTO que: Una vez conseguida la ventilación correcta con el uso de la mascarilla laríngea, siempre y cuando el paciente sea ventilable, se podría retirar la mascarilla e intentar una nueva intubación, pero usando otro dispositivo. Ante esta situación hay que valorar si la cirugía se puede realizar mediante el uso de la mascarilla laríngea o sería más conveniente despertar al paciente. Ante una cirugía no urgente la vía aérea quirúrgica no se postula como el siguiente paso a seguir en el caso de Juan. Ante esta situación en el manejo de la vía aérea de Juan, el uso del fibroscopio podría ser útil para alcanzar la intubación a través de la mascarilla laríngea.

¿Qué característica es típica de la cefalea pospunción dural?. No influye el ángulo de punción. Sólo aparece con agujas de grueso calibre. Depende de la pérdida de líquido cefalorraquídeo a través del orificio dural. Es una imposible que se produzca tras una técnica de anestesia epidural.

Paciente de 78 años, con antecedentes de fibrilación auricular paroxística y accidente cerebro vascular isquémico, en tratamiento con sintrom. Está programado para cirugía de cataratas. Que indicaciones le daría para la cirugía: Suspender el simtron 3 días antes de intervención, y realizar terapia puente con heparinas de bajo peso molecular. Suspender el Sintrom 3 días previos a la cirugía y sustituir por Ácido acetilsalicílico. Suspender el simtron 3 días previos a la intervención, sin necesidad de terapia puente. Mantener el sintrom, si INR menor de 3, se puede intervenir.

En relación al manejo de la medicación habitual del paciente en la visita preanestésica, es falso que: La HBPM (heparina de bajo peso molecular) a dosis anticoagulantes se debe suspender 24 horas antes de la realización una anestesia intradural. Se debe continuar el tratamiento con metformina hasta el día de la cirugía, pero sin administrar la dosis de la mañana, en su lugar se administra insulina intravenosa si fuera necesario. Se debe mantener el tratamiento con Ácido Valproico hasta la misma mañana de la cirugía. No es necesaria la suspensión de la terapia con productos de herbolario previa a la cirugía.

¿Cuál de estas parejas de fármacos debe suspenderse 7-10 días antes de una intervención quirúrgica?. Ticlopidina y Acenocumarol. AAS (ácido acetilsalicílico) y Dipiridamol. AAS y Clopidogrel. Dipiridamol y HBPM (heparinas de bajo peso molecular).

Varón de 46 años, programado para colecistectomía por laparoscopia debido a colecistitis de repetición. Pruebas complementarias normales, excepto una elevación discreta de la bilirrubina y de las transaminasas. Historia anestésica: intervención en hombro derecho con bloqueo regional (bloqueo interescalénico) junto con anestesia general. Intubación fácil (Cormack-Lehane II). ASA II. Con respecto a la escala utilizada para la valoración del riesgo anestésico (ASA) es FALSO que: Aporta una valoración cualitativa del riesgo anestésico, pero no una valoración cuantitativa del riesgo quirúrgico global. Se basa en pruebas funcionales y valores analíticos que se le realizan al paciente durante la valoración preoperatoria. Consta de 6 categorías y no tiene en cuenta la edad del paciente, sino las morbilidades que presenta. No tiene en cuenta el tipo de cirugía a la que va a ser sometido el paciente.

Un paciente con antecedente de infarto agudo de miocardio hace 9 meses y diabetes mellitus bien controlada, ¿en qué grupo de la Asociación Americana de Anestesiología (Riesgo ASA) lo englobaría?: II. V. III. IV.

Le avisan por parada cardiorrespiratoria en un varón de 54 años en la urgencia de su Hospital. Su compañero de guardia ha llegado antes que usted y ha intubado endotraquealmente al paciente, por lo que, usted comienza el masaje cardiaco externo. Señale la correcta: La secuencia de compresión/ventilación es de 15/2. La secuencia de compresión/ventilación es de 3/2. No es necesario sincronizar las ventilaciones y las compresiones. La secuencia de compresión/ventilación es variable.

¿Cuál de los siguientes fármacos no deben continuarse el día de la cirugía?: Corticoides. Anticonvulsivantes. IMAOS irreversibles. Antianginosos.

Varón de 74 años monorreno que acude a su consulta para valoración preanestésica para cirugía de fístula arteriovenosa. Como antecedentes médicos presenta angina crónica estable desde hace cuatro años con clase funcional reducida, pero sin cambios en el último año, EPOC moderado con buena adherencia al tratamiento, diabetes tipo II dependiente de insulina, hipertensión, deterioro cognitivo leve de aparente causa vascular y dislipemia. En la analítica de control, presenta Hb de 13 g/dL, plaquetas 130.000, INR de 1,15 con APTT prolongado, albúmina 2,1 g/dL (VN 3,4 – 5,4 g/dL), lactato de 1 mmol/L, iones en rango, creatinina según sus basales. La radiografía de tórax revela datos de hiperinsuflación, y su ECG se presenta en ritmo sinusal con extrasístoles auriculares sin alteraciones de la repolarización. De las siguientes opciones, señale cuál recibe MAYOR peso en la clasificación del riesgo anestésico de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA): Creatinina de 2,3 mg/dL en una analítica puntual. APTT prolongado. Albúmina de 2,1 g/dL. Hipertensión.

¿Cuál de las siguientes NO forma parte de las maniobras para liberar la vía aérea?. Tracción mandibular. Subluxación mandibular. Compresión tiroidea (maniobra BURP). Extensión cervical.

Acerca de la anestesia intradural, señale la respuesta FALSA: La punción puede realizarse en cualquier espacio interespinoso. Ante la aparición de bradicardia, debemos sospechar un nivel anestésico igual o superior a las raíces espinales T4. La apófisis espinosa que se encuentra a la altura de la cresta iliaca suele corresponder con la vértebra L4. La aparición de líquido cefalorraquídeo claro a través de la aguja espinal es signo de normoposición de la misma.

Respecto a la clasificación de la ASA (American Society of Anesthesiologists) para la valoración del riesgo anestésico ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?. Contiene cinco categorías, que abarcan desde el paciente sano al donante de órganos. Tiene en cuenta el tipo de cirugía a la que va a ser sometido el paciente. Tiene en cuenta la edad y las morbilidades que presenta el paciente. Presenta una correlación estadísticamente significativa con la mortalidad perioperatoria.

Acude a su consulta de preanestesia una mujer de 58 años de edad para valoración de una apendicectomía programada por laparoscopia. Como antecedentes personales presenta dos cesáreas, obesidad (IMC 31) y diabetes. Niega enfermedad cardíaca o pulmonar. No presenta dolor torácico. Vida sedentaria. Tratamiento habitual: metformina 850mg/12 horas y simvastatina 20mg/24 horas. Exploración física: peso 79 kg; talla 160 cm; presión arterial 135/80; frecuencia cardíaca 55 latidos/minuto. Auscultación cardiopulmonar normal. A la hora de explorar la dificultad de la vía aérea, se utiliza el método de evaluación que se conoce con las siglas de LEMON (Look externaly, Evaluate, Mallampati score, Obstruction of airway, Neck mobility). Respecto a la clasificación de Mallampati es falso que: Un Mallampati IV aumenta la probabilidad de dificultad de intubación. En el grado II de Mallampati se ve paladar blando, istmo de las fauces y la úvula. Un Mallampati I puede dar una dificultad de intubación. Para determinar el grado de Mallampati se precisa la realización de una laringoscopia para visionar directamente la glotis.

Varón de 82 años con aceptable vida basal, que es visto en el Servicio de Urgencias por cuadro de dolor abdominal de tipo cólico y deterioro del estado general. La primera sospecha diagnóstica fue un cólico renoureteral, pero ante la no mejoría de la clínica con las medidas terapéuticas iniciales y tras ciertos hallazgos no concordantes en la analítica realizada, se decide avisar a cirugía de guardia para valoración. El cirujano, tras su valoración clínica, sospecha un cuadro de obstrucción intestinal aguda, por lo que solicita la correspondiente prueba de imagen y traslada al paciente a su cargo. Tres horas más tarde avisan al anestesiólogo de guardia para valorar al paciente e intervenir quirúrgicamente de urgencia. Una vez en el quirófano, la primera monitorización de TA muestra valores tensionales de 90/44 (TAM 59 mmHg). Se decide inducción de anestesia general con 150 mcg de fentanilo, 220 mg de propofol y 50 mg de Rocuronio, alcanzando intubación exitosa. Tras varios minutos, el ECG muestra QRS irregulares y estrechos sin evidenciar ondas P y con cifras tensionales muy descendidas. Se intenta corregir la hipotensión sin éxito y con persistencia del hallazgo electrocardiográfico. Ante la inestabilidad que presenta este paciente, señale cuál sería la actitud MÁS correcta a continuación: El tratamiento más efectivo ante esta situación sería amiodarona en bolo seguido de perfusión continua. La primera medida terapéutica ante esta situación sería la canalización de una vía venosa central para poder administrar fármacos vasoactivos y antiarrítmicos a la dosis necesaria. Se debe realizar una descarga eléctrica para corregir el ritmo. Se debe realizar un ecocardiograma para valoración del continente y contenido cardíacos y posterior descarga eléctrica correctora del ritmo.

Denunciar Test