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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAnimación Sociocultural

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Título del test:
Animación Sociocultural

Descripción:
Mezcla de preguntas de la asignatura Animación Sociocultural en la UNED

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/02/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 57
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Temario:
En la evolución de la Animación Sociocultural en España, la consolidación y expansión y el reconocimiento del status universitario de la animación se da en la década del siglo XX: Los años 70. Los años 80. Los años 90.
La participación, en el contexto de la animación sociocultural, es: Ocasional. Activa. Ambas opciones son correctas.
Entre las condiciones para que el tiempo libre organizado proporcione un marco favorable para el desarrolló personal y colectivo se encuentra: Está más cercano al deber que al deseo. Requiere de la competición para tener sentido. Es un tiempo elegido.
Las actividades que fomentan la información y formación permanente de personas mayores son adecuadas para combatir, específicamente, el inmovilismo: Físico. Social. Mental.
En el proceso de intervención comunitaria, los tres protagonistas son, según Marchioni: El territorio, la población y las demandas. Las administraciones, los recursos técnicos y profesionales y la población. La infancia, los jóvenes/adultos y las personas mayores.
En la Administración local se alcanza el nivel _______ de concreción en el desarrollo de programas de Animación Sociocultural. Mínimo. Máximo. Medio.
Un perfil profesional del animador/a novedoso que se va consolidando es el animador: Rural. Juvenil. De hospitales.
En animación sociocultural, el nivel de concreción intermedio corresponde a un: Plan. Programa. Proyecto.
Para que los miembros de un grupo se conozcan entre sí, se utilizan las técnicas: De presentación. De participación. De consenso.
Un ejemplo de técnica defensiva que bloquea la comunicación es: La descripción. El dogmatismo. La empatía.
La Animación Sociocultural como concepto tiene su origen en el contexto: Francófono. Estadounidense. Latinoamericano.
Entre los rasgos de la democratización cultural figura: El animador es un catalizador de procesos culturales. La función del animador es el trasvase de bienes culturales. El sujeto del proceso es participante/actor/productor.
Los espacios que utilizan especialmente los juegos como metodologías son: Las casas de juventud. Las ludotecas. Las granjas-escuela.
Las actividades que promueven el compromiso social (como el voluntariado) y la participación ciudadana de personas mayores son adecuadas para combatir, específicamente, el inmovilismo: Físico. Social. Mental.
En un proceso de intervención comunitaria, uno de los tres protagonistas es, según Marchioni: El territorio. La población. Las demandas.
La animación sociocultural, en el ámbito estatal, se relaciona con: El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, solamente. Varios Ministerios, dado el carácter transversal de la animación sociocultural. Ningún Ministerio, pues la animación sociocultural se relaciona con la Administración local, no estatal.
Según el ámbito geográfico, el animador sociocultural puede ser: Especialista. Rural. Juvenil.
En animación sociocultural, la previsión a largo plazo y los objetivos y metas de carácter global corresponden a un: Plan. Programa. Proyecto.
En función de la dimensión afectiva, los grupos pueden ser: Primarios/secundarios. Formales/informales. Estables/provisionales.
Una técnica favorecedora de una comunicación eficaz y transparente es: La tranquilidad. La generalización. La urgencia.
En el origen de la Animación Sociocultural, entre los antecedentes más próximos se encuentra (señala la opción INCORRECTA): La educación de personas adultas. La educación popular. El Servicio Voluntario Europeo.
La participación: Es un principio de la Animación Sociocultural. Es un fin de la Animación Sociocultural. Ambas opciones son correctas.
Los programas de Animación Infantil y Juvenil: Tienen una clara dimensión de educación en valores. Deben ser rígidos y dar prioridad al cumplimiento de unos objetivos en un plazo determinado. Buscan la heteronomía en la realización de las actividades grupales.
La monografía comunitaria, como estudio global y general de la comunidad en la que se desarrolla la intervención, debe incluir (señala la opción INCORRECTA): Análisis sectoriales. Análisis por franjas de edad. Análisis de resultados e impactos del proceso comunitario.
El nivel máximo de concreción en el desarrollo de programas de Animación Sociocultural se alcanza en la Administración: Local. Autonómica. Estatal.
Una de las funciones de los animadores socioculturales es la investigación social y cultural, que implica: Gestionar ayudas y subvenciones. Coordinar a otros animadores/as. Analizar necesidades, motivos, expectativas de la población.
En animación sociocultural, la evaluación: Es la etapa final o terminal de un proyecto. Está presente durante todo el proyecto. La de diagnóstico no se considera evaluación.
El orden correcto en el desarrollo de la vida de los grupos es: Nacimiento; confección de normas; participación activa; toma de decisiones y grupo eficaz. Nacimiento; toma de decisiones; confección de normas; participación activa y grupo eficaz. Nacimiento; participación activa; confección de normas; toma de decisiones y grupo eficaz.
Aceptar inicialmente una formulación crítica e incluso agresiva del interlocutor, desconcentrándolo momentáneamente, es una técnica asertiva denominada: Fogging. Disco rallado. Aserción frente a incoherencia.
En la evolución de la Animación Sociocultural, durante la gestación y conceptualización que se da en los años 70 del S. XX, prevalece: La democracia cultural. La democratización cultural. La cultura como factor de desarrollo.
Entre los propósitos de la animación sociocultural, según Sarrate, se encuentra: La democratización cultural. La participación. La promoción cultural.
Un espacio idóneo para actividades de educación ambiental con niños/as es: Los museos. Las casas culturales. Las granjas-escuelas.
Señala cuál de las siguientes opciones referidas a las áreas esenciales en la educación integral de personas adultas es incorrecta: Incluye la formación orientada al trabajo. Incluye la formación para la participación social y el desarrollo personal. Se limita a la formación general o base.
En el análisis de una comunidad, un instrumento que se utiliza para conocer la población es: El plano comunitario. El fichero comunitario. El mapa de la comunidad.
En relación con los contextos institucionales: Solamente se considera animación sociocultural si se desarrolla en el ámbito de la Administración pública. Solamente se considera animación sociocultural si se desarrolla en el ámbito del asociacionismo. Los programas de animación sociocultural pueden desarrollarse en entidades públicas como privadas.
El animador/a sociocultural que contribuye a resolver problemas comunitarios trabajando con las personas implicadas, siendo estas protagonistas, actúa desde un rol de: Educador. Gestor social. Mediador.
En animación sociocultural, la unidad operativa donde se especifica qué se va a hacer, cómo y cuando, corresponde a un: Proyecto. Programa. Plan.
En función de la dimensión temporal, los grupos pueden ser: Primarios/secundarios. Formales/informales. Estables/provisionales.
Un ejemplo de técnica defensiva que bloquea la comunicación es: Los mensajes "tú". La relatividad. El no-control.
¿Cuál de los siguientes es un factor que incide en la aparición de la animación sociocultural? La despoblación urbana. Los cambios demográficos. El declive de las industrias culturales.
La animación sociocultural tiene como finalidad para lograr la calidad de vida: La participación, la democracia cultural, el cambio y la transformación social. La educación, el cambio y la transformación social. La educación, la promoción social y cultural.
Las actividades de animación sociocultural que se desarrollan de forma continuada a lo largo de varios meses o incluso años, se denominan: Puntuales. Intensivas. Extensivas.
Las características esenciales de la animación en los programas de acción con personas mayores son, según Limón: Bienestar, envejecimiento y relación. Desarrollo, relación y creatividad. Salud, entretenimiento y desarrollo.
En el análisis de una comunidad, un instrumento que se utiliza para conocer el territorio es: El plano de la comunidad. El fichero comunitario. La guía de recursos.
La animación sociocultural, en el ámbito local, se relaciona con: Varios ministerios, dado el carácter transversal de la animación sociocultural. La Consejería de cultura, principalmente. Varias concejalías, dado el carácter transversal de la animación sociocultural.
Se considera agentes personales de participación en la acción social a: Agentes técnicos. Asociaciones. Administraciones locales.
En la elaboración de proyectos de animación sociocultural, la fase previa a la formulación de problema es: La evaluación. La planificación. El diagnóstico.
En la elección de una técnica de grupo influye: El tamaño del grupo: en los grupos grandes se aprecia mayor interacción y cohesión. La madurez del grupo: en grupos más maduros hay que utilizar técnicas que exijan menos implicación personal. Las capacidades del animador/a: escoger técnicas sencilla para que se dominen, sobre todo al principio.
Una técnica favorecedora de una comunicación eficaz y transparente es: El uso de jerga. La evaluación. La espontaneidad.
El fundamento de la Educación Popular que es un valor de la animación sociocultural es: El pluralismo. La concientización. La colaboración.
Las actividades de animación sociocultural que se desarrollan en periodos cortos de tiempo y en fechas concretas, se denominan: Puntuales. Intensivas. Extensivas.
Un principio básico de la intervención social comunitaria es: Son procesos con objetivos inmediatos, a corto plazo. La correcta implicación de los protagonistas es el punto de partida del proceso. La participación es la "estrella" del proceso.
Entre las organizaciones que desarrollan programas de animación sociocultural se encuentra: La Administración Local. Asociaciones de diferentes tipos: locales, juveniles, vecinales, etc. Ambas son correctas.
Una de las funciones de los animadores socioculturales es la gestión y administración, que implica: Gestionar ayudas y subvenciones. Coordinar a otros animadores. Analizar necesidades, motivos, expectativas de la población.
En la elaboración de proyectos de animación sociocultural, los cuatro momentos claves son: Análisis de la realidad, ejecución, desarrollo y evaluación. Diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Análisis de la realidad, desarrollo, evaluación e informe final.
En función de la dimensión estructural/organizativa, los grupos pueden ser: Primarios/secundarios. Formales/informales. Estables/provisionales.
En una reunión, ante la no participación de algunos de los participantes, el esquema básico de actuación implica: Atacar de frente. Hacer subgrupos breves. Aislar la conducta.
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