Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAnimación Sociocultural 2011-2012

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Animación Sociocultural 2011-2012

Descripción:
Todos los exámenes de ese año, pero excluyendo los temas que no entran en 2019

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
27/05/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Algunos de los elementos más significativos que configuran la ASC son: a) Los propósitos que persigue, los valores que promueve y sus fundamentos b) La actividad educativa, los derechos culturales, la autorrealización c) El enriquecimiento personal, la democratización cultural, la obligación de participar d) La gestión cultural, el perfeccionamiento personal y la calidad de vida.
2. En el contexto de la ASC y desde la perspectiva etimológica, participar significa: a) Fomentar en los individuos y en la comunidad una actitud abierta b) Tomar parte de o en algo c) Debatir algo entre dos o más personas d) Las opciones b y c son correctas.
3. La característica "procesual y no ocasional" de la participación en el contexto de la Animación Sociocultural hace referencia a que: a) No puede quedar limitada ni reducida a momentos puntuales, sino que ha de implementarse en las distintas etapas de los proyectos y programas b) Se ha de concretar en propuestas de acción, en decisiones que se puedan conseguir c) Ha de tener presente el compromiso igualitario con las áreas colectivas d) Supone la práctica del principio de solidaridad y el compromiso igualitario.
4. Algunas de las características que distinguen a los programas de animación infantil y juvenil de otros programas y actividades son: a) Tienen una clara dimensión de educación en valores b) Parten de los intereses de los animadores o profesionales c) No fomentan en exceso la implicación personal d) Ninguna de las anteriores es correcta.
5. Considerando los tres grandes sectores que intervienen en el ámbito del tiempo libre (sectores público, empresarial y asociativo): a) No existen puntos de relación entre ellos b) Existen puntos de relación entre todos ellos c) Sólo existen puntos de relación entre el sector público y el sector asociativo d) El sector empresarial es incompatible con los otros dos.
6. Según Martín García, la educación de personas adultas dirigida a los individuos que están próximos a la jubilación laboral podría desarrollar las siguientes grandes áreas (señalar la opción incorrecta): a) Educación general o de base b) Educación para la participación en la formación laboral continua c) Educación para la participación en cursos de preparación a la jubilación y a la vejez d) Educación para la participación en las sociedades de ocio.
7. La vejez desde un modelo deficitario se concibe como: a) Vida sedentaria b) Improductividad c) Enfermedad d) Todas las anteriores son correctas.
8. Uno de los principios básicos de la intervención social comunitaria supone que, en un sistema formalmente democrático y fuertemente estructurado a nivel institucional y legal, una comunidad coincide con: a) Las demandas expresadas por los ciudadanos b) Las personas participantes en el proyecto c) La población más desfavorecida del territorio d) La dimensión del municipio y su gobierno, el ayuntamiento.
9. Un elemento permanente de la metodología comunitaria es: a) Formación b) Profesionalización c) Coordinación d) Voluntariado.
10. ¿Cuál de las siguientes tareas se enmarca en la función de programación del animador? a) Priorizar objetivos a partir de necesidades b) Definir las áreas de intervención y tomar decisiones c) Estimular la comunicación y el diálogo d) Desarrollar la creatividad.
11. La formación del animador sociocultural se basó inicialmente en: a) La gestión burocrática b) La interdisciplinariedad c) La experiencia práctica d) La iniciativa económica.
12. Los agentes indirectos de participación de un programa de ASC: a) Son equivalentes a las agencias b) Son sinónimos de los agentes voluntarios c) Son aquellos cuya participación directa no se había previsto d) Solamente se refieren a agentes individuales.
13. La mediación aporta una filosofía muy útil en el ámbito de la Animación Sociocultural porque: a) Contribuye a planificar e impulsar actitudes comunitarias orientadas a la mejora b) Facilita a las personas los medios necesarios para resolver por si mismas sus dificultades c) Fomenta la valoración y la intervención apropiada para la transformación social d) Ninguna de las anteriores es correctas.
14. Las técnicas de grupo en Animación Sociocultural: a) Son medios útiles independientemente de la finalidad que se persiga y de las habilidades del animador b) Son fines en sí mismas c) Son medios cuya utilidad depende del objetivo, el contexto y las habilidades pedagógicas del animador d) Ninguna de las opciones anteriores es correcta.
15. La primera etapa en el desarrollo de la vida de los grupos se denomina: a) El grupo eficaz b) El conocimiento c) La formación o nacimiento d) La confección de normas.
16. Es una característica general de los grupos sociales: a) Constituir la suma de individuos que lo conforman b) Mantener relaciones indefinidas y carencias comunicativas c) Ser los objetivos a conseguir comunes, compartidos y democráticamente decididos d) Ser un conjunto de personas que coexisten en el mismo espacio.
17. Entre los pasos imprescindibles a realizar para preparar e iniciar una reunión se encuentra: a) Plantearse su necesidad b) Conocer y fijar los objetivos c) Recoger las aportaciones con ecuanimidad d) Las respuestas a) y b) son correctas.
18. Entre las características de la persona asertiva se encuentra: a) Supedita sus derechos a los de los demás porque teme ofenderlos b) Conserva siempre su autorrespeto y dignidad al margen de que gane o pierda c) Ante los superiores y las figuras de autoridad se siente cohibida y tímida d) No expresa sus sentimientos y deseos con claridad.
19. En el modelo de Goosens como técnica de negociación, uno de los pasos de la fase de preparación es: a) Establecer una base de partida común b) Presentar argumentos en los que apoyar luego propuestas c) Establecer unos objetivos mínimos por debajo de los cuales no podemos negociar d) Resaltar las ventajas para la otra parte.
20. Los propósitos de la ASC necesariamente se encuentran determinados por su raíz etimológica, y son los de: a) Democratizar, promover el desarrollo personal y organizar proyectos b) Vitalizar, dinamizar y estimular c) Activar la promoción social, propiciar la democratización y estructurar el desarrollo cultural d) Facilitar la extensión social, organizar la participación comunitaria y desarrollar programas.
21. ¿Qué característica de la participación, dentro del contexto de la Animación Sociocultural, hace referencia a que "postula el concurso, la acción y la adhesión de los sujetos y grupos a los propios procesos de desarrollo sociocultural"?: a) Auténtica y significativa b) Procesual y no ocasional c) Realista y factible d) Activa y comprometida.
22. Según Ander-Egg, las actividades deportivas, dentro de los programas de animación sociocultural para la infancia, deben proponerse cuando sirven (señalar la respuesta incorrecta): a) Para un mejor empleo del tiempo libre b) Para promover el deporte competitivo c) Para prevenir problemas de salud, psíquicos y de conducta d) Para mejorar las condiciones físicas y psíquicas de quienes lo practican.
23. Según la duración, las ludotecas son un ejemplo de tipo de actividad: a) Puntual b) Intensiva c) Extensiva d) Esporádica.
24. Un servicio que suelen ofrecer los Centros de Día a las personas mayores es: a) Atención social b) Atención a la salud psico-física c) Socialización y participación d) Todas las anteriores son correctas.
25. La participación y el compromiso social son las herramientas adecuadas para combatir, en las personas mayores: a) El inmovilismo físico b) El inmovilismo social c) El inmovilismo mental d) El inmovilismo afectivo.
26. Según Marchioni, desde el punto de vista de la intervención comunitaria, en la comunidad hay distintos tipos de recursos: a) Públicos, privados y no gubernamentales b) Públicos, privados y voluntarios c) Públicos, privados no especulativos y voluntarios d) Públicos, privados no especulativos y solidarios.
27. En la metodología comunitaria que propone Marchioni, la información proporcionada a los tres protagonistas (administraciones e instituciones, población, recursos técnicos y profesionales) ha de ser: a) Diversificada en función de las características de cada uno de ellos b) La misma para los tres protagonistas c) La misma para los tres protagonistas, aunque con diferente lenguaje d) Proporcional al grado de implicación de cada uno de ellos.
28. La labor prioritaria del animador como agente social consiste en: a) Implicar a grupos hacia la acción conjunta b) Dirigir la propia formación c) Estimular la acción de las personas de modo individual d) Tratar de mediar en los conflictos cotidianos.
29. Con relación al animador y a la mediación, la función que desempeña éste cuando realiza intervenciones mediadoras o mediaciones es: a) Desarrollar el ser, saber y hacer de cada persona b) Arbitrar y devolver el protagonismo a las personas c) Guiar y ayudar a las personas de acuerdo a sus intereses y formas de pensar d) Implicar a las personas hacia una acción conjunta.
30. Desarrollar la creatividad y proporcionar medios e instrumentos para la planificación y promoción de actividades, son tareas que desempeña el animador como profesional en su función de: a) Planificación y programación b) Catalizar procesos de animación c) Investigación social y cultural d) Organización de recursos existentes.
31. En lo que respecta a la participación de las administraciones locales en programas y proyectos de animación sociocultural: a) Su nivel y grado de participación es cuestionable y regulable b) Es un activo importante para los proyectos c) Su participación no es cuestionable d) Todas las anteriores son correctas.
32. Todo grupo humano funciona a dos niveles distintos pero complementarios; el denominado de "tarea/intelectual": a) Se refiere a las relaciones intercomunicativas que surgen entre sus miembros b) Se observa cuando un grupo trabaja y coincide con la llamada estructura formal c) Afecta al diseño y evaluación de los objetivos elaborados por una comisión d) Se centra en el grado de cohesión que mantienen sus miembros.
33. Los grupos sociales grandes o gran grupo se caracterizan por: a) Facilitar los niveles de presentación de la información b) Ser más apropiados para las situaciones expositivas por parte del animador c) Ser más apropiados para las situaciones receptivas por parte de los miembros d) Todas las anteriores son correctas.
34. La etapa de desarrollo de la vida de los grupos en la que son capaces de elaborar proyectos comunes y compartidos es la de: a) La participación activa b) La toma de decisiones c) La formación d) La confección de normas.
35. Las actitudes de fondo que debe tener y manifestar un buen director de reuniones son: a) Vinculación, objetividad y neutralidad b) Neutralidad, objetividad y escucha c) Neutralidad, reformulación y eficacia d) Objetividad, capacidad de síntesis y de programación.
36. En el campo de la psicología de la comunicación, de las siguientes condiciones básicas para usar un feed-back realmente útil y productivo, señalar la incorrecta: a) Usar más la evaluación que la descripción b) Tener en cuenta las necesidades de ambas partes c) Ser realista: dirigirse a objetivos alcanzables d) Ser más concreto y específico que general.
37. De las siguientes técnicas favorecedoras de la comunicación eficaz y transparente, señalar la que es incorrecta: a) Relatividad b) Mensajes yo c) Personalización d) Mensajes tú.
38. La concientización: a) Es el fundamento de la Educación Popular b) Es una evaluación crítica de la realidad c) Es el fundamento y el objetivo de la animación sociocultural (ASC) d) Todas las anteriores son correctas.
39. En la democratización cultural el animador: a) Es un mediador entre el arte y el pueblo y su función es trasvasar bienes culturales b) Promueve procesos de participación y de vida asociativa c) Es un catalizador que ayuda en procesos de dinamización cultural d) Trata de que cada uno desarrolle y cree su propia cultura.
40. Para que la ASC derive en una acción transformadora, es imprescindible: a) Otorgar el protagonismo a las instituciones y responsables y no a los participantes b) Centrarse en los procesos asistenciales c) Promover la participación de las personas implicadas en la dirección de los procesos d) Centrar los programas de ASC en torno a la gestión de recursos.
41. La definición "conjunto de acciones, con una metodología participativa y creativa, cuyo objetivo es favorecer las relaciones sociales y contribuir al desarrollo personal y grupal de los niños/jóvenes" corresponde a: a) Animación infantil y juvenil b) Animación sociocultural c) Pedagogía del ocio d) Todas las anteriores son correctas.
42. Según Zorilla, el tiempo libre se ha convertido en: a) Tiempo educativo b) Tiempo para consumir c) Tiempo de prevención de la marginación d) Tiempo de diversión.
43. La Animación Sociocultural y Juvenil se diferencia de la industria del ocio infantil y juvenil en: a) La utilización de las nuevas tecnologías del conocimiento b) Los criterios de rentabilidad; en la ASC el criterio es social, calidad de vida, en la industria del ocio el fin es el consumo c) La ASC se centra en el ocio y la Industria del Ocio en el Tiempo Libre d) Los recursos y actividades: en ASC son a veces educativos, en la industria del ocio nunca no lo son.
44. Señalar cuál de las siguientes opciones no es un área esencial para una educación integral de adultos: a) Formación orientada al voluntariado de tipo asistencial b) Formación para el desarrollo personal c) Formación para el ejercicio de los derechos y responsabilidades cívicas d) Formación general o de base.
45. La vejez, desde un modelo deficitario, resalta: a) La vida sedentaria b) La improductividad c) La enfermedad d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
46. Los centros de día para las personas mayores se definen como: a) Un lugar de reunión b) Un servicio socio-sanitario c) Un ámbito de socialización d) Un servicio de rehabilitación y control psico-físico.
47. Atendiendo a los fundamentos teóricos y principios básicos de la intervención comunitaria, una comunidad es el conjunto de los siguientes factores: a) Administraciones, recursos técnicos y profesionales y la población b) Aspectos, temas, problemas y necesidades c) Territorio, población, recursos y demandas d) Características personales y características sociales.
48. Un principio básico de la intervención social comunitaria es: a) Que es un proceso extrapolable, puede desarrollarse del mismo modo en distintas comunidades b) Que la intervención comunitaria se identifica con población marginal c) Que se trata de un proceso a medio/largo plazo, de tipo global d) Que la correcta implicación de los protagonistas constituye un punto de partida del proceso.
40. De los siguientes, ¿cuál no es elemento permanente de la metodología comunitaria de acuerdo con Marchioni? a) La audición b) La formación c) La coordinación d) La evaluación.
50. El perfil profesional del animador, según la amplitud de su acción, puede ser: a) Rural o urbano b) De entidad pública o privada c) Generalista o específico d) Remunerado o voluntario.
51. Según Limbos, el estilo del animador que piensa que las acciones y los proyectos surgen espontáneamente es: a) Autoritario b) Permisivo c) Democrático d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
52. El animador sociocultural, como mediador: a) Debe sentirse responsable de una situación que es competencia de las personas implicadas b) Debe sustituir a la parte que manifiesta mayores dificultades c) Debe resolver las dificultades que tienen las personas implicadas d) No debe sentirse responsable de una situación que es competencia de las personas implicadas.
53. El único objetivo en la formación del animador en el que coinciden los programas de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, España y Estados Unidos es: a) La formación general b) La elaboración de proyectos c) La programación de acciones d) El conocimiento de la comunidad.
54. Indica cuál es un inconveniente de los grupos: a) Los grupos integran diferentes opiniones que favorecen el consenso en la toma de decisiones. b) Promueven los valores colectivos frente a los individuales y jerárquicos c) Disminución del compromiso y esfuerzo personal d) Ofertan riqueza de perspectivas y enfoques ante los mismos problemas.
55. En todo grupo humano, el nivel de tarea: a) No se percibe con facilidad, aunque casi siempre se da b) Coincide con la llamada estructura formal del grupo c) No tiene ninguna relación con los objetivos d) Pasa por las etapas: defensiva, de control y de aceptación.
56. Las habilidades pedagógicas del animador: a) Son menos importantes que las técnicas de grupo b) Son tan importantes como las técnicas de grupo c) Hacen innecesarias las técnicas de grupo d) Son más importantes que las técnicas de grupo.
57. La etapa del desarrollo de la vida de los grupos donde se consolida la participación y el entendimiento afectivo se denomina: a) Participación activa b) Confección de normas c) Formación d) Toma de decisiones.
58. ¿Cómo combatir, por parte del director de una reunión, la conducta individual nociva de "boicotear aspectos formales"? a) Buscar la alianza del grupo mostrando las ventajas del método b) Extraer el lado positivo, usando el humor c) Señalar los inconvenientes de esta actitud d) Limitar los turnos de palabra sin entrar en discusión.
59. De las siguientes técnicas, ¿cuál no favorece una comunicación eficaz y transparente? a) Colaboración b) No control c) Competitividad d) Personalización.
60. En el contexto de las técnicas para fomentar la comunicación, el uso de la retroalimentación es útil porque: a) Estimula cambios de conducta, cognitivos o afectivos b) Comprueba la exactitud con que es recibido un mensaje c) Ayuda a decidir sobre la conducta d) Todas las anteriores son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso