Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAnimación Sociocultural 2012-2013

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Animación Sociocultural 2012-2013

Descripción:
Todos los exámenes de ese año, pero excluyendo los temas que no entran en 2019

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/05/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 65
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Es un propósito de la Animación Sociocultural, según Sarrate: a) La participación b) La democratización cultural c) La responsabilidad personal y social d) La concientización.
2. La Animación Sociocultural se sustenta en una ideología básicamente: a) Utilitarista b) Pragmática c) Humanista d) Trascendente.
3. Entre los fundamentos antropológicos de la ASC se encuentra: a) La socialización b) La educabilidad c) La motivación d) La filiación.
4. La educación integral en la infancia y juventud conlleva: a) Una amplia gama de actividades de educación no — formal b) Cultivar todas las facetas que comprenden la personalidad humana c) Actividades instructivas extraescolares d) Animación pedagógica.
5. Los Planes Jóvenes son: a) Un espíritu rebelde ante el hecho histórico b) Una influencia débil de los medios publicitarios c) Un conjunto de acciones para dar respuesta a las demandas de los jóvenes de forma global d) Una sacralización de la tercera edad.
6. El asociacionismo juvenil: a) Se orienta básicamente a la promoción del voluntariado b) Es una "escuela" de ciudadanía activa y comprometida con su entorno c) Se refiere al asociacionismo de tipo social o estudiantil, no al político d) Permite la construcción de una pedagogía del tiempo libre de tipo institucional/formal.
7. De las siguientes afirmaciones cuál no es área esencial de la educación integral de adultos: a) Formación general y formación orientada al trabajo b) Formación para el ejercicio de los derechos y responsabilidades cívicas c) Formación humanista y artística d) Formación para el desarrollo personal.
8. Son términos clave en la definición de los programas de ASC con personas mayores (señalar la opción incorrecta): a) Convivencia b) Autonomía c) Conservadurismo y Tradición d) Participación.
9. Actividades como "conferencias", "charlas" o "coloquios" en la animación de personas mayores corresponden al área de: a) Acción cultural b) Dinámica ocupacional c) Desarrollo psíquico-físico d) Acción social y convivencia.
10. En 1960 la ONU aprobó un documento en que se exponían las bases para el Desarrollo Comunitario. En síntesis planteaba la necesidad de: a) Promover procesos de mejora de las condiciones de vida de una comunidad b) La ayuda técnica de expertos profesionales c) Participación de la población interesada d) Todas las anteriores son correctas.
11. La intervención comunitaria no: a) Tiene nada que ver con el localismo b) Tiene que identificarse con población marginal c) Tiene que identificarse con comunidades territoriales particulares d) Todas las anteriores son correctas.
12. El fichero comunitario es: a) Un instrumento que recoge datos y conocimientos globales y sectoriales de la comunidad b) Un instrumento útil para analizar el elemento de la comunidad denominado Población c) Un documento distribuido por áreas de actividad y generales del proceso d) Un instrumento que contiene el conocimiento compartido de la realidad en la que se interviene.
13. El animador tiene en cuenta los intereses, valores, formas de pensar y posibilidades de personas a las que guía y ayuda, por lo que puede ser considerado específicamente como: a) Educador b) Agente social de apoyo c) Dinamizador socioeducativo d) Todas las anteriores son correctas.
14. ¿Qué factores cobran especial relevancia en la génesis y evolución de la Animación Sociocultural (ASC), así como en el profesional que la hace posible?: a) Sociopolíticos, económicos y cívicos b) Culturales, técnicos y profesionales c) Personales, sociales y educativos.
15. Las administraciones locales suelen ser principalmente: a) Agentes destinatarios de proyectos b) Agentes voluntarios de proyectos c) Agentes institucionales de proyectos d) Agentes indirectos de proyectos.
16. Entre las características de los grupos sociales está: a) Ser, principalmente, un conjunto de personas que coexisten en el mismo espacio y tiempo b) Ser la suma de individuos que lo constituyen c) Tener objetivos comunes y compartidos, democráticamente decididos d) Todas las anteriores son correctas.
17. Las técnicas de grupo implican necesariamente una ayuda para: a) Despertar las conciencias pasivas b) Animar en la lucha por las utopías posibles c) Abrir nuevos espacios en el área de la intervención sociocomunitaria d) Todas las anteriores son correctas.
18. En el desarrollo de la vida de los grupos, la etapa que precede a la denominada "confección de normas" es: a) La participación activa b) La formación/nacimiento c) La toma de decisiones d) El grupo eficaz.
19. Entre las técnicas de comunicación defensiva o de bloqueo se encuentran las de: a) Generalización, mensajes "tú" y estrategia b) No control, descripción y espontaneidad c) Transparencia, relatividad y no control d) No control, relatividad y descripción.
20. Entre las técnicas para desarrollar la asertividad se encuentra: a) El control emocional para tratar de influir en el otro b) La defensa de los derechos de los demás por temer a ofenderlos c) La interrelación se centra en el logro de objetivos propios a través de la presión y el miedo d) La aserción frente a críticas y la aserción frente a alabanzas.
21. Entre los recursos técnicos concretos de los que puede hacer uso el director-coordinador de una reunión en la fase de realización figura hacer participara todos, para lo cual: a) Creará un clima amistoso b) Estimulará con gestos y actitudes c) Centrará el tema, resaltando la importancia del objetivo para los asistentes d) Saludará a todos y hará las presentaciones oportunas.
22. El animador como catalizador que ayuda a desencadenar un proceso de dinamización cultural es propio de: a) La democratización cultural b) La gestión cultural c) La democracia cultural d) La praxis sociocomunitaria.
23. La Animación Sociocultural promueve valores, como el de: a) Pluralismo b) Democracia c) Colaboración d) Todas las anteriores son correctas.
24. Entre los fundamentos psicológicos de la ASC se encuentra: a) La socialización b) La educabilidad c) La motivación d) Todas las anteriores son correctas.
25. Las características que diferencian a los programas de Animación Infantil y Juvenil de otros programas y actividades son: a) Parten de los intereses de los propios niños y jóvenes b) Tienen una clara dimensión de educación en valores c) Fomentan la vida en grupo, la participación e implicación personal d) Todas las anteriores son correctas.
26. Según Funes (1997), para describir las intervenciones que se realizan con los jóvenes hay que tener en cuenta: a) Los espacios vitales b) Los territorios jóvenes c) Las instancias o servicios d) Todas las anteriores son correctas.
27. Como señala Zorilla: promovido por la propia dinámica de la sociedad post-industrial, el tiempo libre se ha convertido fundamentalmente en un tiempo: a) Educativo b) De prevención de la marginación c) De diversión d) Para consumir.
28. La jubilación es (señalar la opción incorrecta): a) El comienzo de una posición social diferente para la mayoría de trabajadores b) Un fenómeno social diferenciado que no afecta a todos por igual c) Una conquista social d) Un periodo excepcional donde disminuyen los estímulos y aumentan las carencias personales.
29. Entre los servicios que suelen ofrecer los Centros de Día se encuentra (señalar la opción incorrecta): a) Atención laboral b) Rehabilitación c) Atención social d) Actividades de ocio y cultura.
30. El esquema aconsejable para el diseño de un proyecto de Animación Sociocultural con personas mayores seguiría, entre otras, las siguiente fases ordenadas: a) Localización, beneficiarios, recursos humanos, objetivos,... b) Denominación del proyecto, naturaleza del proyecto, especificación operacional, métodos y técnicas,... c) Evaluación del proyecto, análisis económico, diseño de objetivos,... d) Estudio de necesidades, valoración de costes, determinación de plazos,...
31. Una comunidad es el conjunto de: a) El animador sociocultural y la población b) Las instituciones y los recursos disponibles c) Administraciones, recursos y población d) El territorio, la población, las demandas y los recursos.
32. Entre los instrumentos del equipo y del proceso comunitario se encuentran: a) El mapa y el plano del territorio b) El fichero comunitario c) La evaluación permanente del proceso y de sus articulaciones d) Todas las anteriores son correctas.
33. ¿Qué busca en todo momento el animador como educador? a) La motivación de cada persona en diversos entornos b) La creación de entornos innovadores temporales c) La vinculación interdisciplinar incrementando el tiempo libre d) La relación personal y la educación en el cambio de actitudes y valores.
34. ¿Cuál es el principal papel que desempeña el animador al realizar intervenciones mediadoras o mediaciones? a) De arbitro y devolviendo el protagonismo a las personas b) De asesor directamente implicado en los grupos más desfavorecidos c) De juez, exponiendo su valoración de los hechos d) De consejero, asumiendo el protagonismo directo en la mediación.
35. Las tareas de "presentar proyectos y priorizar objetivos a partir de las necesidades" corresponden a la función del animador denominada: a) Gestión y administración b) Programación c) Provisión de servicios d) Investigación social y cultural.
36. Entre los hechos que se consideran hitos en la formación de animadores en España destaca: a) La labor desarrollada por distintos centros, entidades y escuelas de diferentes Comunidades Autónomas b) La actividad de coordinación de la Subdirección General de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura c) La actuación del Ministerio de Asuntos Sociales d) Todas las anteriores son correctas.
37. Los destinatarios de proyectos: a) No se consideran agentes de la ASC b) La forma correcta de denominarlos en ASC es clientes o consumidores c) Se consideran agentes personales del proyecto d) Ninguna de las opciones anteriores es correcta.
38. Los grupos sociales constituyen: a) El fundamento de la organización social b) Un factor evidente de la independencia funcional de la persona c) El elemento básico para la intervención sociocultural d) Las opciones a y c son correctas.
39. En todo grupo aparece un clima social afectivo que no se percibe con facilidad, aunque casi siempre se da y que pasa por las siguientes etapas: a) Defensiva, de control y de aceptación b) De presentación, de conocimiento y de adaptación c) De presentación, de intercomunicación y de creación de redes d) De conocimiento, de interacción y de establecimiento de roles.
40. Según Aguilar, cuanta menos madurez tenga un grupo habrá que utilizar técnicas que exijan: a) Mayor participación b) Menor implicación personal c) Mayor implicación personal d) Mayor trabajo grupal y capacidad de diálogo.
41. Entre las condiciones básicas para usar un feed-back útil y productivo se encuentra: a) No contentarse con argumentar que se ha dicho el mensaje de forma clara b) Ser realista: dirigirse a objetivos alcanzables c) Utilizar en primer término la valoración de las ideas, antes que su descripción d) Adoptar una posición más general que concreta.
42. En el modelo de Borisoff y Victor (5 A) para el tratamiento de conflictos, la aceptación, en la fase del mismo nombre, quiere decir: a) Transigencia (ceder simplemente) b) Respeto incondicional hacia las necesidades y pensamiento de la otra parte c) Indiferencia (desentenderse, hacer la vista gorda) d) Aprobación (adoptar o elogiar necesariamente el parecer contrario).
43. En la fase de preparación e inicio de una reunión se deberá prestar atención a una serie de pasos como el de planificar su desarrollo, que consiste, entre otros aspectos, en: a) Puntos a tratar; cuando convenga, pedir sugerencias para su inclusión b) Preparación de la documentación y anexos para los asistentes c) La colocación y distribución más conveniente de los asistentes d) Si se requieren medios audiovisuales, comprobación previa de su funcionamiento.
44. El animador como mediador entre el arte y el pueblo es propio de: a) La democratización cultural b) La gestión innovadora c) La democracia cultural d) La praxis sociocomunitaria.
45. La educabilidad se refiere a la capacidad humana para: a) Adquirir nuevas actitudes, destrezas y conocimientos b) Modificar el medio en función de intereses vitales o de necesidades culturales c) Desarrollarse en distintos contextos d) Todas las anteriores son correctas.
46. Entre los fundamentos sociológicos de la animación sociocultural (ASC) se encuentra: a) La socialización b) La educabilidad c) La motivación d) La autorrealización.
47. En materia de juventud, las políticas integrales: a) Se diseñan para dar respuesta a las demandas de los jóvenes de manera parcial b) Su diseño y desarrollo recae en las áreas de vivienda y empleo exclusivamente c) Han de trabajar en el área de la emancipación d) Todas las anteriores son correctas.
48. Las Casas de la Juventud son: a) Edificios públicos que ofrecen a los jóvenes espacios de encuentro, convivencia y de realización de actividades promovidas por los propios jóvenes b) Un servicio de información, asesoramiento y documentación para los jóvenes c) Organizaciones y asociaciones de juventud d) Instituciones orientadas a la consecución de fines de tipo social.
49. La animación sociocultural infantil y juvenil se diferencia de la industria del ocio infantil y juvenil: a) El análisis de la realidad: en ASC se analizan las necesidades de los participantes; en la industria del ocio se realizan estudios de viabilidad de mercado b) La finalidad: en ASC el fin es la educación, desarrollo personal; en la industria del ocio el fin es el consumo c) Los criterios de rentabilidad: en ASC el criterio es social, calidad de vida; en la industria del ocio lo es la rentabilidad económica d) Todas las anteriores son correctas.
50. Además de la dimensión sociológica y la dimensión pedagógica, las dimensiones de la ASC que dan sentido a la acción son: a) La dimensión interpretativa y la dimensión personal b) La dimensión comunitaria y la dimensión teleológica c) La dimensión relacional y la dimensión psicológica d) Ninguna de las anteriores es correcta.
51. En la animación con personas mayores, objetivos como realizar tareas manuales, creativas y recreativas, potenciar la imaginación, la capacidad artística y estética corresponden al área de: a) Dinámica ocupacional b) Desarrollo psíquico y físico c) Acción cultural d) Acción social y de convivencia.
52. Moody concibe la vejez desde: a) Un modelo deficitario b) Un modelo de desarrollo, participación y autorrealización c) Un modelo médico tradicional d) Un enfoque de la vejez como etapa de vida sedentaria.
53. Marchioni señala como protagonistas en la intervención comunitaria a: a) Las administraciones, recursos técnicos y profesionales y población b) Los servicios sociales y sanitarios c) Las asociaciones y familias d) Los agentes destinatarios y la administración.
54. El reconocimiento de la figura del animador sociocultural en Europa, América y en nuestro país desde los años sesenta, se debe a que la sociedad tomó conciencia de: a) La necesidad de ampliar los servicios públicos b) La llamada "educación no formal" c) El incremento del tiempo liberado de compromisos laborales d) Los cambios radicales en las estructuras sociales.
55. La labor del animador como agente social consiste, principalmente, en: a) Desarrollar e impulsar el proceso de mejora mediante su ser, saber y hacer b) Implicar a los grupos hacia la acción conjunta c) Ser juez, exponiendo su valoración de los hechos d) Ser consejero, asumiendo el protagonismo directo en la mediación.
56. El perfil del animador generalista o específico viene determinado por: a) La amplitud de su acción b) El campo de acción c) Su estatus d) La entidad con la que trabaja.
57. Los individuos, grupos de población, instituciones, etc. cuya participación no se había previsto en el diseño de un proyecto pero se ven afectados por éste: a) No se consideran agentes de la ASC b) Se denominan agentes indirectos del proyecto c) Pasan a ser agencias del proyecto d) Pasan a ser agentes destinatarios de proyecto.
58. En el proceso de intervención comunitaria la comunidad se refiere a: a) Individuos y familia b) Grupos y colectivos c) Territorio, población, demandas y recursos d) Personas y colectivos.
59. La monografía comunitaria nos permitirá: a) Realizar un análisis básico desestructurado b) Ejecutar un análisis educativo individual c) Elaborar diagnósticos por franjas de población d) Llevar a cabo un análisis semántico.
60. Todo grupo humano funciona a dos niveles: el nivel de tarea/intelectual y afectivo/socioemocional. El primero coincide con: a) Las relaciones intercomunicativas b) La llamada estructura formal c) El ambiente oculto o clima imperceptible de las relaciones humanas (redes sociales) d) Las percepciones de los demás que nunca manifestamos públicamente.
61. El grupo primario se caracteriza por: a) La gran movilidad de sus miembros b) Producirse contacto directo, afectivo, espontáneo y relativa estabilidad c) Funcionar artificialmente pero de forma coherente d) Producirse contactos esporádicos e indirectos.
62. Las técnicas de colaboración/participación tienen como finalidad: a) Que los miembros del grupo interaccionen positivamente b) El reconocimiento nominal y físico de cada miembro del grupo c) Potenciar el entendimiento y el consenso d) Ayudar a los miembros del grupo a construirse como personas solidarias.
63. Para concluir de modo adecuado una reunión, se debe incluir: a) Prioridades, ya que todos los asuntos no son de igual rango b) La selección de una o un grupo de soluciones como viables c) La formulación objetiva y detallada de las medidas adoptadas y su alcance d) La formulación del problema que se quiere solucionar.
64. Mediante el uso de las técnicas y actitudes asertivas llega a ser progresivamente posible: a) Manifestar la propia opinión b) Reconocer el mensaje del otro c) Manifestar las propias necesidades y deseos al respecto d) Todas las anteriores son correctas.
65. Un paso que forma parte de la fase de preparación (antes del proceso negociador) del modelo de Goosens es: a) Ponerse en lugar de la otra parte y huir del NO mientras sea posible b) Establecer una base de partida común y resaltar las ventajas para la otra parte c) Escuchar sin interrumpir las propuestas contrarias y concretar las propias propuestas d) Formular contrapropuestas adversativas y facilitar la retirada al oponente.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso