Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAnimación Sociocultural 2013-2014

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Animación Sociocultural 2013-2014

Descripción:
Todos los exámenes de ese año, pero excluyendo los temas que no entran en 2019

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/05/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 59
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Los propósitos de la Animación Sociocultural (ASC), determinados por su raíz etimológica, son: a) Vitalizar, dinamizar y estimular b) Mejorar de manera puntual la vida de las personas c) Desarrollarse plenamente dentro del ámbito de la educación formal d) Realizar un análisis global de la realidad para que el individuo la conozca.
2. La participación: a) Según Quintana (1993), es un medio para conseguir un fin b) Hay que promocionarla y hacerla efectiva estableciendo las estrategias pertinentes para llevarla a la práctica c) Es puntual pero secuencial d) Se utiliza para que el animador sea protagonista de la actividad.
3. Uno de los valores que promueve la ASC es: a) La vinculación declarada a un partido político de índole democrático b) La coexistencia de distintos grupos sociales, culturas y convicciones c) La educabilidad, entendida como respeto a la singularidad del ser humano d) La capacidad para adquirir nuevas actitudes, destrezas y saberes.
4. En el marco de la animación infantil y juvenil, una senda ecológica es un ejemplo de actividad: a) Puntual b) De educación ambiental c) Extensiva d) Las opciones a y b son correctas.
5. Las actividades deportivas que se deben promover desde la animación son, según Ander-Egg (2000): a) El deporte competitivo b) El deporte-espectáculo c) El deporte que sirva como prevención de problemas de salud, psíquicos y de conducta y mejora de las condiciones de quienes lo practican d) Todas las anteriores son correctas.
6. Según Ventosa (1 994), uno de los mejores instrumentos para favorecer la participación de los jóvenes en la sociedad y ser escuela de ciudadanos activos y comprometidos es: a) La casa de juventud b) La oficina de información juvenil c) El asociacionismo juvenil d) El club de tiempo libre.
7. Desarrollo, relación y creatividad con claves para definir las características esenciales de la animación en los programas de acción social con: a) Infancia b) Juventud c) Personas adultas d) Personas mayores.
8. los espacios para desarrollar programas de animación sociocultural con personas adultas y mayores incluyen: a) Universidades Populares b) Centros de Día c) Aulas de la Tercera Edad d) Todas las anteriores son correctas.
9. La intervención comunitaria tiene una serie de principios básicos (señalar la opción incorrecta): a) Se refiere a procesos de tipo global b) La participación es la "estrella" del proceso c) La implicación de los tres protagonistas es un punto de partida del proceso d) No tiene que identificarse con población marginal.
10. Un primer instrumento útil en el trabajo comunitario para conocer el territorio es: a) El plano o mapa de la comunidad b) El fichero comunitario c) El inventario de recursos d) La monografía comunitaria.
11. La audición, en el contexto de la intervención comunitaria, es un método: a) Útil para el diagnóstico comunitario b) Basado en la escucha activa a los tres protagonistas del proceso comunitario c) Útil para el conocimiento de la realidad d) Todas las anteriores son correctas.
12. El animador como educador tiene la función de: a. Implicar a los grupos hacia la acción conjunta b. Desarrollar e impulsar el proceso de mejora de la persona c. Dar prioridad a la interdisciplinariedad de los saberes d. Facilitar la adquisición del conocimiento mediante clases magistrales.
13. Según Viché, la formación de animadores en España tiene su origen en la escuela: a. Alemana b. Francesa c. Inglesa d. Suiza.
14. La tarea de favorecer el intercambio de ideas se recoge, según Lalana (1 999), dentro de la función del animador de: a) Relaciones intragrupo b) Estimular y motivar c) Catalizar procesos de dinamización d) Relaciones extragrupo e intergrupos.
15. En el desarrollo de la vida de los grupos, la etapa inmediatamente anterior a la denominada "participación activa" se llama: a) La confección de normas b) La formación/nacimiento c) La toma de decisiones d) El grupo eficaz.
16. Un criterio a tener en cuenta para elegir una determinada técnica de grupo es: a) La madurez o entrenamiento de los miembros del grupo en el uso de técnicas grupales b) El tamaño del grupo c) La experiencia del animador en dinámica de grupos d) Todas las anteriores son correctas.
17. Un recurso técnico concreto para combatir conductas individuales nocivas (ataques verbales o amenazas) en una reunión es: a) Atacar de frente desde el primer momento b) Defender a los agredidos con firmeza c) Mostrar ira d) Transigir y extraer el lado positivo.
18. La técnica de los 3 pasos básicos para desarrollar la asertividad: a) Tiene como primer paso la escucha activa b) Tiene como primer paso la expresión de los propios sentimientos y opiniones c) Tiene como último paso la expresión de los propios sentimientos y opiniones d) Tiene como segundo paso la formulación de una propuesta concreta de lo que se desea que suceda.
19. Entre las técnicas de comunicación defensiva o de bloqueo se encuentran las de: a) Mensajes "tú" y dogmatismo b) Descripción y espontaneidad c) Relatividad y no-control d) Personalización y mensajes "yo".
20. Cuando se enuncia que la participación supone la práctica del principio de solidaridad y el compromiso igualitario con las tareas colectivas, nos referimos a su característica de: a) Auténtica y significativa b) Realista y factible c) Activa y factible d) Facilitadora del enriquecimiento personal y del de la comunidad.
21. El rol del Animador en la democratización cultural es el de: a) Mediador entre el arte y el pueblo b) Nexo de unión entre las comunidades y la Administración c) Catalizador que ayuda a desencadenar un proceso de dinamización cultural d) Hacer circular el discurso cultural de la manera más eficaz posible.
22. De acuerdo con la pirámide de Maslow (1 991 ), el orden de las necesidades -de las más básicas a las más elevadas- es: a) Fisiológicas, estima, seguridad y auto-realización b) Seguridad, fisiológicas, afecto y filiación c) Fisiológicas, seguridad, estima, afecto y filiación, auto-realización d) Estima, seguridad, afecto y filiación, auto-realización.
23. Los programas de animación infantil y juvenil: a) Están al margen de procesos educativos b) Parten de los intereses de las familias o de la iniciativa de los centros escolares c) Tienen una clara dimensión de educación en valores d) Cuentan con el animador en su rol de mediador en procesos de democratización cultural.
25. Según Funes (1997), para describir las intervenciones con jóvenes hay que tener en cuenta a) Los espacios vitales que conforman el día a día de un/a joven b) Los territorios jóvenes c) Las instancias o servicios desde los que se actúa con ellos d) Todas las anteriores son correctas.
25. Un edificio público que ofrece a los jóvenes espacios de encuentro, convivencia y realización de actividades promovidas y dinamizadas por ellos mismo es: a) Una casa de juventud b) Una oficina de información juvenil c) Un centro cultural d) Un club de tiempo libre.
26. La amimación con personas adultas y mayores es un campo de actuación preferente debido a: a) El envejecimiento demográfico b) La acción de organismos internacionales para ampliar las medidas asistenciales a mayores c) La promoción de espacios de animación intergeneracionales d) No se trata de un ámbito preferente en la acción pedagógico-social.
27. Un peligro asociado al inmovilismo mental es: a) La atrofia muscular b) El aislamiento social c) La pérdida de memoria d) La falta de autoestima.
28. La intervención comunitaria: a) Es siempre profesional, aunque cuente con voluntariado b) Requiere voluntad política c) Requiere voluntad técnico-científica d) Todas las anteriores son correctas.
29. Señalar cuál de las perspectivas de desarrollo social se ha ido incorporando paulatinamente a las experiencias comunitarias: a) La perspectiva localista b) La perspectiva de género c) La perspectiva de la sostenibilidad d) Las opciones b y c son correctas.
30. La secuencia u orden temporal en que se utilizan algunos instrumentos en el proceso comunitario es: a) Fichero comunitario, monografía comunitaria, programación comunitaria, diagnóstico comunitario b) Monografía comunitaria, fichero comunitario, diagnóstico comunitario, programación comunitaria c) Fichero comunitario, monografía comunitaria, diagnóstico comunitario, programación comunitaria d) Fichero comunitario, diagnóstico comunitario, monografía comunitaria, programación comunitaria.
31. En el contexto de la formación del animador sociocultural hay que tener en cuenta que: a) La ASC nació de acciones voluntarias e incluso militantes b) Los animadores actuales presentan una gran homogeneidad en su formación c) Los actuales animadores son gestores burocráticos de la cultura popular d) Hoy en día se exige, por parte de las organizaciones, una formación generalista.
32. Según el campo de acción, el animador se puede clasificar en: a) Especialista o social b) Generalista o específico c) De marginados, de escuelas, mixto, juvenil, tercera edad o adultos d) Rural, urbano o suburbial.
33. Según Limbos, el animador que ejerce su profesión pensando que las acciones y los proyectos surgen espontáneamente, tiene un estilo: a) Autoritario b) Permisivo c) Democrático d) Colaborativo.
34. Entre los agentes y agencias de participación, los agentes responsables se encuentran dentro del grupo de: a) Agentes personales del programa/ proyecto b) Agentes institucionales o agencias c) Agentes indirectos del programa d) Agentes organizadores y técnicos.
35. El grupo secundario se caracteriza por: a) La escasa movilidad de sus miembros b) Producirse contacto directo, afectivo y espontáneo c) Funcionar artificialmente d) Una relativa estabilidad.
36. En el desarrollo de la vida de los grupos, la etapa denominada "confección de normas" se caracteriza por: a) La capacidad de evaluar los procesos y resultados de las acciones del grupo b) El comienzo de la andadura del grupo como un todo social c) La organización y estructuración de la toma de decisiones d) El establecimiento de las primeras normas generales de funcionamiento.
37. Las técnicas de grupo cuya finalidad es que los miembros se conozcan entre sí se denominan técnicas: a) De presentación b) De comunicación c) De participación d) De evaluación.
38. Plantearse la necesidad de una reunión: a) Es una pregunta previa que a menudo se omite b) No es una cuestión relevante c) Es un paso imprescindible en la fase de realización de reuniones d) Es una cuestión importante en el caso de reuniones mixtas, pero no en el de reuniones de análisis.
39. El modelo de Borisoff y Víctor para el tratamiento de conflictos: a) Es otra forma de denominar a la técnica de los 3 pasos básicos de la asertividad b) Se desarrolla en 5 fases: escucha, aceptación, acción, actitud y evaluación c) Se desarrolla en 5 fases: aproximación, aceptación, actitud, acción y análisis d) Se desarrolla en 4 fases: escucha, aceptación, acción y evaluación.
40. Etimológicamente, participar es: a) Formar parte de distintas agrupaciones b) Conjugar los intereses propios con los ajenos c) Tomar parte de o en algo d) Difundir los beneficios de la cultura.
41. Entre los propósitos y finalidades más citadas de la Animación Sociocultural (ASC) se encuentran: a) Impulsar el asociacionismo y el fortalecimiento del tejido social b) Promover la innovación y la creación cultural c) Fomentar la actitud democrática y la participación d) Todas las anteriores son correctas.
42. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, Medina diferencia dos tipos de valores. Entre los denominados constitutivos de una vida digna se encuentran, entre otros: a) La libertad, la autonomía y la responsabilidad personal b) La paz, la solidaridad, la tolerancia y la justicia c) El espíritu de colaboración y la predisposición hacia la apertura d) El espíritu de sacrificio, de generosidad y el coraje cívico.
43. En el marco de la animación infantil y juvenil, y en función de la duración en el tiempo y el tratamiento metodológico, un campamento es un ejemplo de actividad: a) Puntual b) Intensiva c) Extensiva d) Ninguna de las anteriores es correcta.
44. Emancipación, calidad de vida, participación y mejora de valores son cuatro áreas a trabajar específicamente con: a) Infancia b) Juventud c) Personas adultas d) Personas mayores.
45. Señala cuál de las siguientes modalidades de acción educativa no se recogió en la I Asamblea Mundial del Envejecimiento: a) La actuación basada en medidas preventivas para la preparación de la jubilación b) La acción sociocultural para mejorar la situación de personas ya jubiladas c) Los programas para educar a la sociedad en relación con las personas mayores d) Las terapias neurocognitivas desde la medicina y la gerontología.
46. Los espacios para desarrollar programas de animación sociocultural con personas adultas y mayores incluyen (señalar la opción incorrecta): a) Universidades Populares b) Centros de Día c) Centros Residenciales d) Clubes de Tiempo Libre.
47. Un peligro asociado al inmovilismo social es: a) La atrofia muscular b) La automarginación c) La pérdida de memoria d) La falta de autoestima.
48. Las aulas de personas mayores ofrecen actividades como: a) Terapia ocupacional b) Atención psicológica c) Cursos para ampliar conocimientos culturales d) Detección, acogimiento, orientación y seguimiento de casos.
49. Señalar cuál de los siguientes es un principio básico de la intervención comunitaria: a) Se refiere a procesos a corto plazo b) La participación es la "estrella" del proceso c) La implicación de los tres protagonistas es un punto de partida del proceso d) Se identifica con población marginal.
50. En relación con la información como elemento permanente de la metodología comunitaria: a) Un principio importante a aplicar continuamente es la devolución de b) La información tiene que ser la misma para los tres protagonistas y con el mismo lenguaje c) Las opciones a y b son correctas d) La información no es un elemento permanente de la metodología comunitaria.
51. El animador sociocultural es: a) Una persona con vocación de ayuda y sin formación específica b) Un técnico que dirige al grupo c) Un mediador social que contribuye a solucionar los problemas comunitarios d) Una persona de naturaleza subjetiva y con escasa sensibilidad hacia los problemas vitales.
52. La función del animador de orientación y asistencia técnica, tiene como principales tareas (señale la respuesta incorrecta): a) Explicar las características y posibilidades de temas de trabajo b) Gestionar ayudas y subvenciones c) Facilitar intercambios asociaciones/administración d) Procesos de aprendizaje y autoaprendizaje.
53. Figuran como agentes institucionales o agencias que participan de forma activa en la génesis y desarrollo de la ASC: a) Los agentes personales del programa/proyecto b) Los agentes indirectos del programa c) Los agentes técnicos y voluntarios d) Los movimientos y organizaciones sociales.
54. El grupo formal se caracteriza por: a) Poseer una estructura organizada b) Basarse en relaciones espontáneas c) Basarse en relaciones directas d) Orientarse a la satisfacción de necesidades personales de sus miembros.
55. En el desarrollo de la vida de los grupos, la etapa denominada "grupo eficaz" se caracteriza por: a) La capacidad de evaluar los procesos y resultados de las acciones del grupo b) El comienzo de la andadura del grupo como un todo social c) La organización y estructuración de la toma de decisiones d) El establecimiento de las primeras normas generales de funcionamiento.
56. Las técnicas de grupo que potencian el entendimiento y el consenso se denominan técnicas: a) De evaluación b) De comunicación c) De participación d) De resolución de conflictos.
57. Un recurso técnico concreto para hacer participar a todos/as en una reunión es: a) Centrar el tema b) Lanzar las preguntas al grupo c) Combatir la charlatanería d) Invitar a tomar la palabra.
58. El modelo de Goosens para el proceso negociador: a. Se plantea en dos fases: preparación y ejecución b. Sugiere técnicas a utilizar en cada fase del proceso c. Propone establecer una base de partida común a las dos partes d. Todas las anteriores son correctas.
59. Entre las técnicas favorecedoras de la comunicación se encuentran las de: a. Mensajes "tú" e indiferencia b. Dogmatismo y evaluación c. Relatividad y no-control d. Generalización y urgencia.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso