Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAnimación Sociocultural 2016-2017:

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Animación Sociocultural 2016-2017:

Descripción:
Todos los exámenes de ese año pero excluyendo los temas que no entran en 2019

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/05/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 59
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. En relación con la democracia cultural y la democratización cultural: Solamente la democracia cultural es objetivo estratégico de la animación sociocultural Solamente la democratización cultural es objetivo estratégico de la animación sociocultural Ambas son objetivos complementarios de la animación sociocultural Ambas consideran al animador como catalizador de procesos de dinamización sociocultural.
2. Entre los fundamentos psicológicos de la animación sociocultural se encuentra: La educabilidad La pirámide de necesidades La socialización El ocio.
3. La idiosincrasia educativa de la animación sociocultural se pone de relieve en: El concepto de educación como proceso cerrado La vertiente de la animación sociocultural como práctica educativa Las raíces de la animación sociocultural en la educación especial La concepción de la animación sociocultural como educación formal.
4. Las actividades sociales, convivenciales y recreativas con personas mayores se proponen para combatir el inmovilismo: Físico Social Mental Afectivo.
5. La vejez desde un modelo de desarrollo se asocia con: Una etapa más de la vida Etapa de decadencia Vida sedentaria Improductividad.
6. La formación orientada al trabajo (actualización, reconversión y renovación de conocimientos de tipo profesional) es un área esencial de: La animación sociocultural juvenil La educación integral de personas adultas La educación de personas mayores Todas las anteriores son correctas.
7. Para conocer lo más exhaustivamente posible el territorio comunitario un instrumento a utilizar es: El plano o mapa comunitario El fichero comunitario La monografía comunitaria Todas las anteriores son correctas.
8. En un proceso comunitario, los protagonistas son: La administración, los recursos y la población Los recursos técnicos, profesionales y voluntarios Las familias, las asociaciones y los grupos informales Los recursos públicos, privados no lucrativos y voluntarios.
9. La tarea del animador/a "priorizar objetivos a partir de las necesidades" corresponde a la función de: Provisión de servicios Programación Gestión y administración Investigación social y cultural.
10. La clasificación del perfil profesional de animador/a en remunerado y voluntario responde a: El campo de acción La entidad en la que trabaja La amplitud de la acción El estatus.
11. Los individuos o grupos a los que se dirigen los proyectos de animación sociocultural son: Agentes indirectos Agentes destinatarios Agentes responsables Agencias.
12. Los grupos en los que las relaciones entre sus miembros son permanentes se denominan, en función de la dimensión temporal: Formales Secundarios Estables Pequeños.
13. Las etapas en el desarrollo de la vida de los grupos son: Formación, participación activa y toma de decisiones Nacimiento, confección de normas, participación activa, toma de decisiones y grupo eficaz Formación, confección de normas, participación activa y grupo eficaz Nacimiento, formación, confección de normas, participación activa y toma de decisiones.
14. La dinámica de grupos se apoya en el siguiente principio: El grupo representa la suma de sus miembros Los elementos principales del grupo son los miembros, los subgrupos, los canales de comunicación y las barreras Modificando un elemento no se puede modificar la estructura del grupo, que es más fuerte (campo de fuerza social) La cohesión del grupo origina fuerzas de atracción o rechazo (no ambas).
15. Entre los criterios a tener en cuenta para elegir una técnica de grupo u otra se encuentra la madurez y entrenamiento de los miembros del grupo, que significa que: Cuanta menos madurez tenga el grupo, habrá que utilizar técnicas que requieran más implicación personal Si el grupo no tiene experiencia en trabajo grupal, habrá que empezar por aprender este proceso El número de miembros de un grupo facilita o dificulta la utilización de algunas técnicas Todas las anteriores son correctas.
16. En una reunión, forman parte del esquema básico de actuación antes ataques verbales, amenazas, etc. (señala la opción incorrecta): Mostrar serenidad Defender a los agredidos con firmeza Atacar de frente desde el inicio Quitar miedos.
17. Entre las técnicas que favorecen la comunicación está: Los mensajes tu La generalización La estrategia La relatividad.
18. Una característica de la persona no asertiva es que: Es activa en la vida Manifiesta con libertad sus sentimientos Supedita sus derechos a los de los demás Conserva siempre su autorespeto y dignidad.
19. Promover procesos de participación y de vida asociativa en la realización de actividades culturales es una práctica propia de: La democracia cultural La gestión cultural de enfoque industrial La gestión cultural de enfoque industrial Todas las anteriores con correctas.
20. Entre los fundamentos sociológicos de la animación sociocultural se encuentra: La educabilidad La pirámide de necesidades La socialización La singularidad del ser humano.
21. Las ludotecas como espacios para el juego infantil cumplen una función: Pedagógica Social Comunitaria Todas las anteriores son correctas.
22. Se consideran actividades y recursos para la animación infantil (señalar la opción incorrecta): Talleres de animación a la lectura y narración de cuentos Información sobre campos de trabajo en oficinas de información juvenil Las organizadas por el movimiento Scout Campamentos durante las vacaciones escolares.
23. La I Asamblea Mundial del envejecimiento reconoció por primera vez la importancia de la acción educativa con personas mayores desde tres modalidades principales (señala la opción incorrecta): Preparación a la jubilación Mejora de la situación de las personas jubiladas Prolongación de la actividad laboral de las personas mayores Programas educativos con la sociedad en general en relación con el envejecimiento.
6. Los centros de día suelen ofrecer servicios a las personas mayores de tipo: Cuidados paliativos Atención a la salud psico-física Aulas de personas mayores Universidades Populares.
25. Las actividades formativo-culturales y de dinámica ocupacional se proponen para combatir el inmovilismo: Físico Social Mental Afectivo.
26. Una comunidad es el conjunto de cuatro elementos y sus mutuas y constantes interrelaciones, que son: Territorio, población, recursos y demandas Protagonistas, metodología, recursos e instituciones Espacio, población, recursos y cultura Territorio, población, cultura y necesidades.
27. La recogida de datos y conocimientos globales y sectoriales de la comunidad de intervención se plasma en: El plano o mapa comunitario El fichero comunitario La monografía comunitaria La programación comunitaria.
28. En relación con la intervención comunitaria podemos afirmar que: Son proyectos con objetivos inmediatos La implicación de los protagonistas es el punto de partida del proceso La participación es la "estrella" del proceso La intervención comunitaria ha de identificarse con población marginal.
29. En la metodología en un proceso comunitario, el Comité Técnico Asesor se relaciona con: La coordinación La devolución de información Las demandas El estudio del territorio.
30. El animador sociocultural como mediador: Contribuye a solucionar problemas comunitarios Desempeña el papel de árbitro Devuelve el protagonismo a las personas Todas las anteriores son correctas.
31. La tarea del animador/a "hablar con instituciones" corresponde a la función de: Relaciones intragrupo Relaciones intergrupo Investigación social y cultural Gestión y administración.
32. Un animador que cuenta con la colaboración de los diferentes miembros del grupo, confía en dicho grupo y tiene fe en conseguir los objetivos propuestos ejerce un estilo: Permisivo Democrático Autoritario Estimulador.
33. Los agentes personales de los programas de animación sociocultural: Pueden ser agentes responsables o destinatarios Son agentes institucionales Son agentes responsables solamente Son agentes destinatarios solamente.
34. Los grupos de contacto indirecto, gran movilidad entre sus miembros y sin vinculación afectiva necesaria se denominan, en función de la dimensión afectiva/interactiva: Informales Secundarios Provisionales Pequeños.
35. entre los miembros se denomina: La toma de decisiones El grupo eficaz La formación/nacimiento La participación activa.
36. Para potenciar el entendimiento y el consenso se utilizan técnicas: De presentación/conocimiento De participación De evaluación grupal De comunicación.
37. Una de las conductas nocivas que pueden adoptar los participantes en una reunión es la no participación por diferentes motivos. El director de la reunión podría combatir esa conducta: Limitando los turnos de palabra Limitando los turnos de palabra Limitando los turnos de palabra Aislando la conducta.
38. A qué técnica asertiva corresponde la siguiente afirmación: "repetir el mensaje principal hasta que haya sido captado sin ninguna duda, usando distintas frases con idéntico significado": Fogging Disco rayado Expresión de sentimientos Aserción frente a incoherencia.
39. Los Animación Sociocultural tiene como propósito para lograr la calidad de vida: La participación La democracia cultural El cambio y la transformación social Todas las anteriores son correctas.
40. Entre los fundamentos antropológicos de la animación sociocultural se encuentra: La educabilidad La pirámide de necesidades La comunicación El ocio.
41. En las ludotecas, se dan actividades de dos tipos: Actividades diarias y especiales Juego libre y juego dirigido Juego libre y ludotecas itinerantes Campamentos y actividades especiales.
42. Según Ventosa (1994), uno de los mejores instrumentos para favorecer la participación de los jóvenes en la sociedad y ser escuela de ciudadanos activos y comprometidos es: Los talleres La oficina de información juvenil La oficina de información juvenil Los campamentos.
43. La vejez desde un modelo deficitario se concibe como: Vida sedentaria Improductividad Enfermedad Todas las anteriores son correctas.
44. La participación y el compromiso social son herramientas adecuadas para combatir, en las personas mayores: El inmovilismo físico El inmovilismo social El inmovilismo mental El inmovilismo laboral.
45. Un servicio que suelen ofrecer los Centros de Día a las personas mayores es: Atención social Atención a la salud psico-física Socialización y participación Todas las anteriores son correctas.
46. Para conocer a los protagonistas en un proceso comunitario un instrumento a utilizar es: El plano comunitario El fichero comunitario El mapa comunitario La programación comunitaria.
47. En la metodología comunitaria que propone Marchioni, la información proporcionada a los tres protagonistas tiene que ser: Diferente en función de las características de cada uno de ellos La misma para los tres protagonistas, aunque con diferente lenguaje La misma para los tres protagonistas, excepto la relativa a la financiación del proceso Proporcional al grado de implicación de cada uno de ellos.
48. La audición, en el contexto de la intervención comunitaria, es un método: Centrado en el conocimiento objetivo de la realidad Basado en la escucha activa a los tres protagonistas del proceso comunitario Poco relevante para el diagnóstico comunitario Todas las anteriores son correctas.
49. La labor prioritaria del animador/a como agente social consiste en: Implicar a grupos hacia la acción Implicar a grupos hacia la acción Estimular la acción de las personas de modo individual Tratar de mediar en los conflictos cotidianos.
50. La tarea del animador/a "prever recursos y definir las áreas de intervención" corresponde a la función de: Orientación y asistencia técnica Organización Coordinación Promoción.
51. Un animador sociocultural que no cree en las normas y piensa que las acciones y los proyectos sociales surgen de manera espontánea, tendría un estilo: Autoritario Democrático Permisivo Indefinido.
52. Según su campo de acción, un animador puede estar especializado en: Voluntarios Generalista Juvenil Entorno rural.
53. En lo que respecta a la participación de las administraciones locales en programas y proyectos de animación sociocultural: Su nivel y grado de participación es cuestionable y regulable No es un activo importante para los proyectos Su participación es cuestionable Todas las anteriores son correctas.
54. Los agentes promotores en un proyecto de animación sociocultural: Son los que lo impulsan o financian Pueden ser voluntarios o profesionales Pueden actuar desde instancias políticas, sociales, culturales, etc. Todas las anteriores son correctas.
55. Los grupos en los que se produce contacto directo, afectivo, espontáneo y relativa estabilidad se denominan, en función de la dimensión afectivo/interactiva: Formales Secundarios Estables Primarios.
56. La etapa del desarrollo de la vida de los grupos que corresponde al momento en que el grupo es capaz de controlar su funcionamiento y los miembros se identifican con el grupo se denomina: La toma de decisiones El grupo eficaz La formación/nacimiento La participación activa.
57. La dinámica de grupos: Se fundamenta en la teoría de la estructura o Gestalt Incorpora el concepto campo de fuerza social Incorpora el concepto campo de fuerza social Todas las anteriores son correctas.
58. Aquellas técnicas cuyo objetivo es que los miembros del grupo se conozcan entre sí se conocen como: Técnicas de presentación Técnicas de colaboración/participación Técnicas de comunicación Técnicas de resolución de conflictos.
59. Una actitud que dificulta o bloquea la comunicación eficaz y transparente es: Mensajes "yo" Personalización Seguridad Generalización.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso