Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAnimación Sociocultural Tema 10 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Animación Sociocultural Tema 10 2019

Descripción:
Corresponde al capítulo 15 del libro (Páginas de la 373 a la 402)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/05/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 51
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Una técnica favorecedora de una comunicación eficaz y transparente es: a) La tranquilidad b) La generalización c) La urgencia.
2. Aceptar inicialmente una formulación crítica e incluso agresiva del interlocutor, desconcertándolo momentáneamente, es una técnica asertiva denominada: a) Fogging b) Disco rayado c) Aserción frente a incoherencia.
3. Un ejemplo de técnica defensiva que bloquea la comunicación es: a) Los mensajes tu b) La relatividad c) El no-control.
4. En una reunión, forman parte del esquema básico de actuación antes ataques verbales, amenazas, etc. (señala la opción incorrecta): a) Mostrar serenidad b) Defender a los agredidos con firmeza c) Atacar de frente desde el inicio d) Quitar miedos.
5. Entre las técnicas que favorecen la comunicación está: a) Los mensajes tu b) La generalización c) La estrategia d) La relatividad.
6. Una característica de la persona no asertiva es que: a) Es activa en la vida b) Manifiesta con libertad sus sentimientos c) Supedita sus derechos a los de los demás d) Conserva siempre su autorespeto y dignidad.
7. Una de las conductas nocivas que pueden adoptar los participantes en una reunión es la no participación por diferentes motivos. El director de la reunión podría combatir esa conducta: a) Limitando los turnos de palabra b) Valorando las ideas y buscando medios de expresión distintos c) Señalando los inconvenientes de esa actitud d) Aislando la conducta.
8. A qué técnica asertiva corresponde la siguiente afirmación: "repetir el mensaje principal hasta que haya sido captado sin ninguna duda, usando distintas frases con idéntico significado": a) Fogging b) Disco rayado c) Expresión de sentimientos d) Aserción frente a incoherencia.
9. Un buen director de reuniones debe demostrar ciertas habilidades técnicas (señala la opción incorrecta): a) Reformulación b) Síntesis c) Vinculación d) Autoridad.
10. Entre las técnicas que favorecen la comunicación están (señala la opción incorrecta): a) Creación de un clima no intimidatorio b) Ser capaz de comprender y aceptar el mensaje lanzado por el grupo c) Preparar una estrategia y planificar las conductas d) Centrarse en el contenido.
11. Según el modelo de Borisoff y Victor las fases para abordar un conflicto son: a) Cinco: Aproximación, Aceptación, Actitud, Acción y Análisis b) Cuatro: Aproximación, Aceptación, Acción y Análisis c) Tres: Aproximación, Acción y Análisis d) Seis: Aproximación, Anticipación, Aceptación, Actitud, Acción y Análisis.
12. A qué técnica asertiva corresponde la siguiente definición: "Tiene como objetivo provocar un efecto de momentánea desorientación, de un obstáculo sutil, pero denso e inesperado, que obliga al interlocutor a pararse y observar de nuevo, y entretanto damos opción a que vuelva a reinar la calma": a) Fogging b) Disco rayado c) Decir no d) Aserción frente a incoherencia.
13. Que el coordinador lance una pregunta retórica en una reunión de grupo: a) Trata de buscar más información b) Debe evitarse c) Equivale a hacer una pregunta conductiva d) Estimula la participación.
14. El feedback o retroalimentación ayuda a: a) Comprobar la exactitud con la que se recibe el mensaje b) Decidir sobre la conducta subsiguiente c) Estimular cambios d) Todas las anteriores son correctas.
15. Las características de la persona asertiva son (señala la opción incorrecta): a) Es activa en la vida b) Manifiesta con libertad sus sentimientos c) Supedita sus derechos a los de los demás d) Conserva siempre su autorespeto y dignidad.
16. Las actitudes de fondo que debe tener y manifestar un buen director de reuniones serían (indica la opción incorrecta): a) Neutralidad b) Objetividad c) Organización d) Escucha.
17. Una de las conductas nocivas que pueden adoptar los participantes en una reunión es la oposición sistemática. El director de la reunión podría combatir esa conducta: a) Dejando que el discurso acabe enredándose y apoyándose en el grupo para aislarlo b) Atacando de frente c) Señalando los inconvenientes de esa actitud d) Limitando los turnos de palabra.
18. Las siguientes son actitudes que favorecen la comunicación eficaz y transparente (indica la opción incorrecta): a) Respeto b) Colaboración c) Empatía d) Generalización.
19. El sarcasmo: a) Es una técnica defensiva b) Es una técnica que bloquea la comunicación c) Se encuentra en el polo opuesto al respeto en la clasificación de técnicas para fomentar la comunicación d) Todas las anteriores son correctas.
20. La técnica de los 3 pasos básicos para desarrollar la asertividad (señalar la opción incorrecta): a) Tiene como primer paso la escucha activa b) Tiene como primer paso la expresión de los propios sentimientos y opiniones c) Tiene como segundo paso la expresión de los propios sentimientos y opiniones d) Tiene como último paso la formulación de una propuesta concreta de lo que se desea que suceda.
21. Un recurso técnico concreto para hacer participar a todos/as en una reunión es (señalar la opción incorrecta): a) Prestar atención a todos/as b) Estimular con gestos y actitudes c) Velar por el cumplimiento del horario previsto d) Invitar a tomar la palabra.
22. Un recurso técnico concreto para hacer uso de las preguntas devueltas al grupo en una reunión es (señalar la opción incorrecta): a) El rebote b) El eco c) El espejo d) El test.
23. Entre las técnicas favorecedoras de la comunicación se encuentran las de: a) Superioridad b) Urgencia c) Estrategia d) Personalización.
24. El compromiso viable: a) Trata de llegar a un compromiso verdaderamente posible b) Es una técnica que ayuda desarrollar la asertividad c) Es un esquema básico de negociación d) Todas las anteriores son correctas.
25. Un tipo de pregunta lanzada al grupo que debe evitarse en una reunión es: a) La pregunta al aire b) La pregunta informativa c) La pregunta retórica d) La pregunta alternativa.
26. Entre las técnicas defensivas que bloquean la comunicación se encuentran las de: a) Mensajes "yo" b) No-control c) Estrategia d) Descripción.
27. El modelo de Borisoff y Victor para el tratamiento de conflictos: a) Tiene 3 fases en el siguiente orden: aproximación, acción y análisis b) Tiene 5 fases en el siguiente orden: aproximación, aceptación, actitud, acción y análisis c) Tiene 5 fases en el siguiente orden: preparación, aceptación, ejecución, análisis y evaluación d) Tiene 2 fases en el siguiente orden: preparación y ejecución.
28. Un recurso técnico concreto para combatir conductas individuales nocivas (ataques verbales o amenazas) en una reunión es: a) Atacar de frente desde el primer momento b) Defender a los agredidos con firmeza c) Mostrar ira d) Transigir y extraer el lado positivo.
29. La técnica de los 3 pasos básicos para desarrollar la asertividad: a) Tiene como primer paso la escucha activa b) Tiene como primer paso la expresión de los propios sentimientos y opiniones c) Tiene como último paso la expresión de los propios sentimientos y opiniones d) Tiene como segundo paso la formulación de una propuesta concreta de lo que se desea que suceda.
30. Entre las técnicas de comunicación defensiva o de bloqueo se encuentran las de: a) Mensajes "tú" y dogmatismo b) Descripción y espontaneidad c) Relatividad y no-control d) Personalización y mensajes "yo".
31. El modelo de Borisoff y Víctor para el tratamiento de conflictos: a) Es otra forma de denominar a la técnica de los 3 pasos básicos de la asertividad b) Se desarrolla en 5 fases: escucha, aceptación, acción, actitud y evaluación c) Se desarrolla en 5 fases: aproximación, aceptación, actitud, acción y análisis d) Se desarrolla en 4 fases: escucha, aceptación, acción y evaluación.
32. El modelo de Goosens para el proceso negociador: a. Se plantea en dos fases: preparación y ejecución b. Sugiere técnicas a utilizar en cada fase del proceso c. Propone establecer una base de partida común a las dos partes d. Todas las anteriores son correctas.
33. Entre las técnicas favorecedoras de la comunicación se encuentran las de: a. Mensajes "tú" e indiferencia b. Dogmatismo y evaluación c. Relatividad y no-control d. Generalización y urgencia.
34. Entre las técnicas de comunicación defensiva o de bloqueo se encuentran las de: a) Generalización, mensajes "tú" y estrategia b) No control, descripción y espontaneidad c) Transparencia, relatividad y no control d) No control, relatividad y descripción.
35. Entre las técnicas para desarrollar la asertividad se encuentra: a) El control emocional para tratar de influir en el otro b) La defensa de los derechos de los demás por temer a ofenderlos c) La interrelación se centra en el logro de objetivos propios a través de la presión y el miedo d) La aserción frente a críticas y la aserción frente a alabanzas.
36. Entre los recursos técnicos concretos de los que puede hacer uso el director-coordinador de una reunión en la fase de realización figura hacer participara todos, para lo cual: a) Creará un clima amistoso b) Estimulará con gestos y actitudes c) Centrará el tema, resaltando la importancia del objetivo para los asistentes d) Saludará a todos y hará las presentaciones oportunas.
37. Entre las condiciones básicas para usar un feed-back útil y productivo se encuentra: a) No contentarse con argumentar que se ha dicho el mensaje de forma clara b) Ser realista: dirigirse a objetivos alcanzables c) Utilizar en primer término la valoración de las ideas, antes que su descripción d) Adoptar una posición más general que concreta.
38. En el modelo de Borisoff y Victor (5 A) para el tratamiento de conflictos, la aceptación, en la fase del mismo nombre, quiere decir: a) Transigencia (ceder simplemente) b) Respeto incondicional hacia las necesidades y pensamiento de la otra parte c) Indiferencia (desentenderse, hacer la vista gorda) d) Aprobación (adoptar o elogiar necesariamente el parecer contrario).
39. En la fase de preparación e inicio de una reunión se deberá prestar atención a una serie de pasos como el de planificar su desarrollo, que consiste, entre otros aspectos, en: a) Puntos a tratar; cuando convenga, pedir sugerencias para su inclusión b) Preparación de la documentación y anexos para los asistentes c) La colocación y distribución más conveniente de los asistentes d) Si se requieren medios audiovisuales, comprobación previa de su funcionamiento.
40. Para concluir de modo adecuado una reunión, se debe incluir: a) Prioridades, ya que todos los asuntos no son de igual rango b) La selección de una o un grupo de soluciones como viables c) La formulación objetiva y detallada de las medidas adoptadas y su alcance d) La formulación del problema que se quiere solucionar.
41. Mediante el uso de las técnicas y actitudes asertivas llega a ser progresivamente posible: a) Manifestar la propia opinión b) Reconocer el mensaje del otro c) Manifestar las propias necesidades y deseos al respecto d) Todas las anteriores son correctas.
42. Un paso que forma parte de la fase de preparación (antes del proceso negociador) del modelo de Goosens es: a) Ponerse en lugar de la otra parte y huir del NO mientras sea posible b) Establecer una base de partida común y resaltar las ventajas para la otra parte c) Escuchar sin interrumpir las propuestas contrarias y concretar las propias propuestas d) Formular contrapropuestas adversativas y facilitar la retirada al oponente.
43. Entre los pasos imprescindibles a realizar para preparar e iniciar una reunión se encuentra: a) Plantearse su necesidad b) Conocer y fijar los objetivos c) Recoger las aportaciones con ecuanimidad d) Las respuestas a) y b) son correctas.
44. Entre las características de la persona asertiva se encuentra: a) Supedita sus derechos a los de los demás porque teme ofenderlos b) Conserva siempre su autorrespeto y dignidad al margen de que gane o pierda c) Ante los superiores y las figuras de autoridad se siente cohibida y tímida d) No expresa sus sentimientos y deseos con claridad.
45. En el modelo de Goosens como técnica de negociación, uno de los pasos de la fase de preparación es: a) Establecer una base de partida común b) Presentar argumentos en los que apoyar luego propuestas c) Establecer unos objetivos mínimos por debajo de los cuales no podemos negociar d) Resaltar las ventajas para la otra parte.
46. Las actitudes de fondo que debe tener y manifestar un buen director de reuniones son: a) Vinculación, objetividad y neutralidad b) Neutralidad, objetividad y escucha c) Neutralidad, reformulación y eficacia d) Objetividad, capacidad de síntesis y de programación.
47. En el campo de la psicología de la comunicación, de las siguientes condiciones básicas para usar un feed-back realmente útil y productivo, señalar la incorrecta: a) Usar más la evaluación que la descripción b) Tener en cuenta las necesidades de ambas partes c) Ser realista: dirigirse a objetivos alcanzables d) Ser más concreto y específico que general.
48. De las siguientes técnicas favorecedoras de la comunicación eficaz y transparente, señalar la que es incorrecta: a) Relatividad b) Mensajes yo c) Personalización d) Mensajes tú.
49. ¿Cómo combatir, por parte del director de una reunión, la conducta individual nociva de "boicotear aspectos formales"? a) Buscar la alianza del grupo mostrando las ventajas del método b) Extraer el lado positivo, usando el humor c) Señalar los inconvenientes de esta actitud d) Limitar los turnos de palabra sin entrar en discusión.
50. De las siguientes técnicas, ¿cuál no favorece una comunicación eficaz y transparente? a) Colaboración b) No control c) Competitividad d) Personalización.
51. En el contexto de las técnicas para fomentar la comunicación, el uso de la retroalimentación es útil porque: a) Estimula cambios de conducta, cognitivos o afectivos b) Comprueba la exactitud con que es recibido un mensaje c) Ayuda a decidir sobre la conducta d) Todas las anteriores son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso