Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAnimación Sociocultural Tema 2 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Animación Sociocultural Tema 2 2019

Descripción:
Corresponde al capítulo 3 del libro (Páginas de la 83 a la 106)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/05/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 55
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Entre los rasgos de la democratización cultural figura: El animador es un catalizador de procesos culturales La función del animador es el trasvase de bienes culturales El sujeto del proceso es participante/actor/productor.
2. La participación: Es un principio de la Animación Sociocultural Es un fin de la Animación Sociocultural Ambas opciones son correctas.
3. Entre los propósitos de la animación sociocultural, según Sarrate, se encuentra: La democratización cultural La participación La promoción cultural.
4. En relación con la democracia cultural y la democratización cultural: Solamente la democracia cultural es objetivo estratégico de la animación sociocultural Solamente la democratización cultural es objetivo estratégico de la animación sociocultural Ambas son objetivos complementarios de la animación sociocultural Ambas consideran al animador como catalizador de procesos de dinamización sociocultural.
5. Entre los fundamentos psicológicos de la animación sociocultural se encuentra: La educabilidad La pirámide de necesidades La socialización El ocio.
6. La idiosincrasia educativa de la animación sociocultural se pone de relieve en: El concepto de educación como proceso cerrado La vertiente de la animación sociocultural como práctica educativa Las raíces de la animación sociocultural en la educación especial La concepción de la animación sociocultural como educación formal.
7. Promover procesos de participación y de vida asociativa en la realización de actividades culturales es una práctica propia de: La democracia cultural La gestión cultural de enfoque industrial La democratización cultural Todas las anteriores con correctas.
8. Entre los fundamentos sociológicos de la animación sociocultural se encuentra: La educabilidad La pirámide de necesidades La socialización La singularidad del ser humano.
9. Los Animación Sociocultural tiene como finalidad para lograr la calidad de vida: La participación, la democratización cultural y la transformación social La participación, la democracia cultural, el cambio y la transformación social La educación, el cambio y la transformación social La educación, la promoción social y cultural.
10. La concientización: Es un valor promovido por la educación popular, pero no por la animación sociocultural Se trata sólo de un conocimiento crítico de la realidad Trata de la construcción colectiva de las ideas para mantener el orden social vigente Tiene como autor de referencia a Paulo Freire.
11. Según la Pirámide de Maslow, señala en qué orden le afectan las necesidades al individuo: Primero fisiológicas, estima, seguridad, afecto y, por último, autorrealización Primero fisiológicas, seguridad, estima, afecto y, por último, autorrealización Primero fisiológicas, estima, seguridad, autorrealización y, por último, afecto Primero seguridad, estima, fisiológicas, afecto y, por último, autorrealización.
12. Alguno de los siguientes rasgos NO pertenecen al concepto de democratización cultural, indica cuál: El objetivo es: cultura para todos, que la cultura esté al alcance de todos El sujeto del proceso es participante/ actor/ productor El sujeto del proceso es receptor/espectador/ consumidor El animador es un mediador entre el arte y el pueblo.
13. La Animación Sociocultural promueve el valor de: El pluralismo La colaboración Las relaciones humanas Todas las anteriores son correctas.
14. La idiosincrasia educativa de la animación sociocultural se pone de relieve en: El concepto limitado de educación La vertiente de la animación sociocultural como teoría educativa Las raíces de la animación sociocultural en la educación popular Todas las anteriores son correctas.
15. Uno de los principales propósitos de la Animación Sociocultural es la participación. Entre sus características, se encuentra (indica la opción incorrecta): Activa y comprometida Auténtica y significativa Ocasional Realista y factible.
16. La democratización cultural y la democracia cultural son referentes en el discurso de la Animación Sociocultural. Un rasgo propio de la democracia cultural es que: El objetivo es cultura para todos El sujeto del proceso es participante/ actor/ productor El rol institucional es de generar procesos de participación cultural Todas las anteriores son correctas.
17. Una de las características de la Animación Sociocultural es el cambio y la transformación social, pero para lograr que esa acción sea efectiva es imprescindible: Otorgar el protagonismo a los individuos Realizar un análisis crítico de la realidad Centrarse en acciones puntuales Aplicar una estructura hegemónica aislada de los casos completos.
18. La Animación Sociocultural promueve los siguientes valores: El pluralismo La colaboración Las relaciones humanas Todas las anteriores son correctas.
19. La mayoría de las teorías sobre la motivación plantean el concepto de necesidad, siendo la Pirámide de Maslow el marco más aceptado en la sistematización de esas necesidades. Según ese marco, al individuo le afectan las necesidades en un orden: Primero fisiológicas, estima, seguridad, afecto y, por último, autorrealización Primero fisiológicas, seguridad, estima, afecto y, por último, autorrealización Primero fisiológicas, estima, seguridad, autorrealización y, por último, afecto Primero seguridad, estima, fisiológicas, afecto y, por último, autorrealización.
20. Si bien la Educación y la Animación Sociocultural no son nociones idénticas, la ASC posee rasgos que son propios de la Educación (indica la opción incorrecta): Coinciden en la finalidad Sus raíces y tradición Su vertiente como práctica educativa Su extensión semántica.
21. Las características "activa y comprometida, procesual y no ocasional, realista y factible" corresponden a: La animación sociocultural (ASC) La democracia cultural La participación en el contexto de la animación sociocultural La democratización cultural.
22. El rol del animador en la democracia cultural es el de: Mediador entre el arte y el pueblo Gestor del trasvase de bienes culturales Catalizador que ayuda a desencadenar un proceso de dinamización cultural Hacer circular el discurso cultural de la manera más eficaz posible.
23. De acuerdo con la pirámide de Maslow, las necesidades que se sitúan en el nivel más elevado son: Las necesidades de seguridad Las necesidades de afecto y filiación Las necesidades de auto-realización Las necesidades de estima.
24. Proporcionar conocimientos culturales y hacer participar de los beneficios de la élite cultural y de lo que ésta produce" es una práctica que corresponde, de forma específica, a: La animación sociocultural (ASC) La democracia cultural La democratización cultural El desarrollo comunitario.
25. Entre los valores que impulsa la ASC se encuentra: La confianza en la persona y el grupo El pluralismo La colaboración Todas las anteriores son correctas.
26. La idiosincrasia educativa de la animación sociocultural se pone de manifiesto en: El concepto intensivo de la educación La igualdad semántica entre educación y ASC La coincidencia de finalidades entre educación y ASC Todas las anteriores son correctas.
27. En el marco de la Animación Sociocultural (ASC), la democracia cultural y la democratización cultural: Se consideran objetivos estratégicos complementarios Tienen como objetivo la cultura para todos Se sustentan en enfoques del desarrollo cultural claramente diferente Todas las anteriores son correctas.
28. La idea del ser humano como realidad inacabada y el concepto de educabilidad se encuentran entre los fundamentos de la ASC de tipo: Psicolológico Antropológico Sociológico Pedagógico.
29. De acuerdo con la pirámide de Maslow, las necesidades que se sitúan en el nivel más básico son: Las necesidades de seguridad Las necesidades de afecto y filiación Las necesidades fisiológicas Las necesidades de estima.
30. Los propósitos de la Animación Sociocultural (ASC), determinados por su raíz etimológica, son: Vitalizar, dinamizar y estimular Mejorar de manera puntual la vida de las personas Desarrollarse plenamente dentro del ámbito de la educación formal Realizar un análisis global de la realidad para que el individuo la conozca.
31. La participación: Según Quintana (1993), es un medio para conseguir un fin Hay que promocionarla y hacerla efectiva estableciendo las estrategias pertinentes para llevarla a la práctica Es puntual pero secuencial Se utiliza para que el animador sea protagonista de la actividad.
32. Uno de los valores que promueve la ASC es: La vinculación declarada a un partido político de índole democrático La coexistencia de distintos grupos sociales, culturas y convicciones La educabilidad, entendida como respeto a la singularidad del ser humano La capacidad para adquirir nuevas actitudes, destrezas y saberes.
33. Cuando se enuncia que la participación supone la práctica del principio de solidaridad y el compromiso igualitario con las tareas colectivas, nos referimos a su característica de: Auténtica y significativa Realista y factible Activa y factible Facilitadora del enriquecimiento personal y del de la comunidad.
34. El rol del Animador en la democratización cultural es el de: Mediador entre el arte y el pueblo Nexo de unión entre las comunidades y la Administración Catalizador que ayuda a desencadenar un proceso de dinamización cultural Hacer circular el discurso cultural de la manera más eficaz posible.
35. De acuerdo con la pirámide de Maslow (1991), el orden de las necesidades -de las más básicas a las más elevadas- es: Fisiológicas, estima, seguridad y auto-realización Seguridad, fisiológicas, afecto y filiación Fisiológicas, seguridad, estima, afecto y filiación, auto-realización Estima, seguridad, afecto y filiación, auto-realización.
36. Etimológicamente, participar es: Formar parte de distintas agrupaciones Conjugar los intereses propios con los ajenos Tomar parte de o en algo Difundir los beneficios de la cultura.
37. Entre los propósitos y finalidades más citadas de la Animación Sociocultural (ASC) se encuentran: Impulsar el asociacionismo y el fortalecimiento del tejido social Promover la innovación y la creación cultural Fomentar la actitud democrática y la participación Todas las anteriores son correctas.
38. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, Medina diferencia dos tipos de valores. Entre los denominados constitutivos de una vida digna se encuentran, entre otros: La libertad, la autonomía y la responsabilidad personal La paz, la solidaridad, la tolerancia y la justicia El espíritu de colaboración y la predisposición hacia la apertura El espíritu de sacrificio, de generosidad y el coraje cívico.
39. Es un propósito de la Animación Sociocultural, según Sarrate: La participación La democratización cultural La responsabilidad personal y social La concientización.
40. La Animación Sociocultural se sustenta en una ideología básicamente: Utilitarista Pragmática Humanista Trascendente.
41. Entre los fundamentos antropológicos de la ASC se encuentra: La socialización La educabilidad La motivación La filiación.
42. El animador como catalizador que ayuda a desencadenar un proceso de dinamización cultural es propio de: La democratización cultural La gestión cultural La democracia cultural La praxis sociocomunitaria.
43. La Animación Sociocultural promueve valores, como el de: Pluralismo Democracia Colaboración Todas las anteriores son correctas.
44. Entre los fundamentos psicológicos de la ASC se encuentra: La socialización La educabilidad La motivación Todas las anteriores son correctas.
45. El animador como mediador entre el arte y el pueblo es propio de: La democratización cultural La gestión innovadora La democracia cultural La praxis sociocomunitaria.
46. La educabilidad se refiere a la capacidad humana para: Adquirir nuevas actitudes, destrezas y conocimientos Modificar el medio en función de intereses vitales o de necesidades culturales Desarrollarse en distintos contextos Todas las anteriores son correctas.
47. Entre los fundamentos sociológicos de la animación sociocultural (ASC) se encuentra: La socialización La educabilidad La motivación La autorrealización.
48. Algunos de los elementos más significativos que configuran la ASC son: Los propósitos que persigue, los valores que promueve y sus fundamentos La actividad educativa, los derechos culturales, la autorrealización El enriquecimiento personal, la democratización cultural, la obligación de participar La gestión cultural, el perfeccionamiento personal y la calidad de vida.
49. En el contexto de la ASC y desde la perspectiva etimológica, participar significa: Fomentar en los individuos y en la comunidad una actitud abierta Tomar parte de o en algo Debatir algo entre dos o más personas Las opciones b y c son correctas.
50. La característica "procesual y no ocasional" de la participación en el contexto de la Animación Sociocultural hace referencia a que: No puede quedar limitada ni reducida a momentos puntuales, sino que ha de implementarse en las distintas etapas de los proyectos y programas Se ha de concretar en propuestas de acción, en decisiones que se puedan conseguir Ha de tener presente el compromiso igualitario con las áreas colectivas Supone la práctica del principio de solidaridad y el compromiso igualitario.
51. Los propósitos de la ASC necesariamente se encuentran determinados por su raíz etimológica, y son los de: Democratizar, promover el desarrollo personal y organizar proyectos Vitalizar, dinamizar y estimular Activar la promoción social, propiciar la democratización y estructurar el desarrollo cultural Facilitar la extensión social, organizar la participación comunitaria y desarrollar programas.
52. ¿Qué característica de la participación, dentro del contexto de la Animación Sociocultural, hace referencia a que "postula el concurso, la acción y la adhesión de los sujetos y grupos a los propios procesos de desarrollo sociocultural"?: Auténtica y significativa Procesual y no ocasional Realista y factible Activa y comprometida.
53. La concientización: Es el fundamento de la Educación Popular Es una evaluación crítica de la realidad Es el fundamento y el objetivo de la animación sociocultural (ASC) Todas las anteriores son correctas.
54. En la democratización cultural el animador: Es un mediador entre el arte y el pueblo y su función es trasvasar bienes culturales Promueve procesos de participación y de vida asociativa Es un catalizador que ayuda en procesos de dinamización cultural Trata de que cada uno desarrolle y cree su propia cultura.
55. Para que la ASC derive en una acción transformadora, es imprescindible: Otorgar el protagonismo a las instituciones y responsables y no a los participantes Centrarse en los procesos asistenciales Promover la participación de las personas implicadas en la dirección de los procesos Centrar los programas de ASC en torno a la gestión de recursos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso