Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAnimación Sociocultural Tema 3 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Animación Sociocultural Tema 3 2019

Descripción:
Corresponde al capítulo 16 del libro (Páginas de la 403 a la 425)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/05/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 42
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. En las ludotecas, se dan actividades de dos tipos: Actividades diarias y especiales Juego libre y juego dirigido Juego libre y ludotecas itinerantes Campamentos y actividades especiales.
2. Los espacios que utilizan especialmente los juegos como metodología son: Las Casas de Juventud Las ludotecas Las granjas-escuela.
3. Los programas de Animación Infantil y Juvenil: Tienen una clara dimensión de educación en valores Deben ser rígidos y dar prioridad al cumplimiento de unos objetivos en un plazo determinado Buscan la heteronomía en la realización de actividades grupales.
4. Un espacio idóneo para actividades de educación ambiental con niños/as es: Los museos Las casas de cultura Las granjas-escuela.
5. Las ludotecas como espacios para el juego infantil cumplen una función: Pedagógica Social Comunitaria Todas las anteriores son correctas.
6. Se consideran actividades y recursos para la animación infantil (señalar la opción incorrecta): Talleres de animación a la lectura y narración de cuentos Información sobre campos de trabajo en oficinas de información juvenil Las organizadas por el movimiento Scout Campamentos durante las vacaciones escolares.
7. Los especialistas señalan diversos parámetros de la personalidad que se desarrollan en el niño fundamentalmente a través del juego: Afectividad, motricidad, capacidades cognitivas Creatividad y sociabilidad Afectividad, motricidad, sociabilidad, habla, inteligencia emocional Las opciones a y b son correctas.
8. Si eres un animador/a de grupos juveniles, los temas que tratarás con más frecuencia son: La intervención en el ámbito familiar, el trabajo y la participación cívica y política No perder la dignidad, los valores y la cultura La preparación cultural Todas las anteriores son correctas.
9. Las actividades deportivas en los programas de Animación Infantil deben promoverse para (señala la opción incorrecta): Un mejor empleo del tiempo libre Promover la competitividad y el espectáculo Prevenir problemas de salud Estimular el sentido de la solidaridad.
10. Funes (1997) indica que para describir las intervenciones que se realizan con los jóvenes hay que tener en cuenta unas variables (señala la opción incorrecta): Los espacios vitales Los territorios jóvenes Las instancias o servicios La capacidad económica.
11. Las actividades socioculturales en las ludotecas pueden lograrse siempre y cuando se enmarquen en alguna de las siguientes funciones propias de estos espacios (indica la opción incorrecta): Función ambiental Función pedagógica Función comunitaria Función social.
12. En las actividades programadas para jóvenes, las áreas en las que más se debe incidir son (indica la opción incorrecta): La emancipación La participación El liderazgo El reto de la calidad de vida.
13. En el marco de la animación infantil y juvenil, un grupo de teatro es un ejemplo de actividad: Puntual Permanente Extensiva Intensiva.
14. Un "servicio de información, asesoramiento y documentación para los jóvenes en temas de especial utilidad para ellos" es la definición de: Una casa de juventud Una oficina de información juvenil Un centro cultural Un club de tiempo libre.
15. En el marco de la animación infantil y juvenil, el día del libro es un ejemplo de actividad: Puntual Permanente Extensiva Intensiva.
16. Según Ventosa (1994), uno de los mejores instrumentos para favorecer la participación de los jóvenes en la sociedad y ser escuela de ciudadanos activos y comprometidos es: La casa de juventud La oficina de información juvenil El asociacionismo juvenil El club de tiempo libre.
17. En el marco de la animación infantil y juvenil, un club de ocio es un ejemplo de actividad: Puntual Permanente Extensiva Intensiva.
18. Realizar estudios de viabilidad de mercado y medir el beneficio en términos de rentabilidad económica es propio de: La industria del ocio Los programas de animación infantil Los programas de animación juvenil Todas las anteriores son correctas.
19. En el marco de la animación infantil y juvenil, una senda ecológica es un ejemplo de actividad: Puntual De educación ambiental Extensiva Las opciones a y b son correctas.
20. Las actividades deportivas que se deben promover desde la animación son, según Ander-Egg (2000): El deporte competitivo El deporte-espectáculo El deporte que sirva como prevención de problemas de salud, psíquicos y de conducta y mejora de las condiciones de quienes lo practican Todas las anteriores son correctas.
21. Según Ventosa (1994), uno de los mejores instrumentos para favorecer la participación de los jóvenes en la sociedad y ser escuela de ciudadanos activos y comprometidos es: La casa de juventud La oficina de información juvenil El asociacionismo juvenil El club de tiempo libre.
22. Los programas de animación infantil y juvenil: Están al margen de procesos educativos Parten de los intereses de las familias o de la iniciativa de los centros escolares Tienen una clara dimensión de educación en valores Cuentan con el animador en su rol de mediador en procesos de democratización cultural.
23. Según Funes (1997), para describir las intervenciones con jóvenes hay que tener en cuenta Los espacios vitales que conforman el día a día de un/a joven Los territorios jóvenes Las instancias o servicios desde los que se actúa con ellos Todas las anteriores son correctas.
24. Un edificio público que ofrece a los jóvenes espacios de encuentro, convivencia y realización de actividades promovidas y dinamizadas por ellos mismo es: Una casa de juventud Una oficina de información juvenil Un centro cultural Un club de tiempo libre.
25. En el marco de la animación infantil y juvenil, y en función de la duración en el tiempo y el tratamiento metodológico, un campamento es un ejemplo de actividad: Puntual Intensiva Extensiva Ninguna de las anteriores es correcta.
26. Emancipación, calidad de vida, participación y mejora de valores son cuatro áreas a trabajar específicamente con: Infancia Juventud Personas adultas Personas mayores.
27. La educación integral en la infancia y juventud conlleva: Una amplia gama de actividades de educación no-formal Cultivar todas las facetas que comprenden la personalidad humana Actividades instructivas extraescolares Animación pedagógica.
28. Los Planes Jóvenes son: Un espíritu rebelde ante el hecho histórico Una influencia débil de los medios publicitarios Un conjunto de acciones para dar respuesta a las demandas de los jóvenes de forma global Una sacralización de la tercera edad.
29. El asociacionismo juvenil: Se orienta básicamente a la promoción del voluntariado Es una "escuela" de ciudadanía activa y comprometida con su entorno Se refiere al asociacionismo de tipo social o estudiantil, no al político Permite la construcción de una pedagogía del tiempo libre de tipo institucional/formal.
30. Las características que diferencian a los programas de Animación Infantil y Juvenil de otros programas y actividades son: Parten de los intereses de los propios niños y jóvenes Tienen una clara dimensión de educación en valores Fomentan la vida en grupo, la participación e implicación personal Todas las anteriores son correctas.
31. Según Funes (1997), para describir las intervenciones que se realizan con los jóvenes hay que tener en cuenta: Los espacios vitales Los territorios jóvenes Las instancias o servicios Todas las anteriores son correctas.
32. Como señala Zorilla: promovido por la propia dinámica de la sociedad post-industrial, el tiempo libre se ha convertido fundamentalmente en un tiempo: Educativo De prevención de la marginación De diversión Para consumir.
33. En materia de juventud, las políticas integrales: Se diseñan para dar respuesta a las demandas de los jóvenes de manera parcial Su diseño y desarrollo recae en las áreas de vivienda y empleo exclusivamente Han de trabajar en el área de la emancipación Todas las anteriores son correctas.
34. Las Casas de la Juventud son: Edificios públicos que ofrecen a los jóvenes espacios de encuentro, convivencia y de realización de actividades promovidas por los propios jóvenes Un servicio de información, asesoramiento y documentación para los jóvenes Organizaciones y asociaciones de juventud Instituciones orientadas a la consecución de fines de tipo social.
35. La animación sociocultural infantil y juvenil se diferencia de la industria del ocio infantil y juvenil El análisis de la realidad: en ASC se analizan las necesidades de los participantes; en la industria del ocio se realizan estudios de viabilidad de mercado La finalidad: en ASC el fin es la educación, desarrollo personal; en la industria del ocio el fin es el consumo Los criterios de rentabilidad: en ASC el criterio es social, calidad de vida; en la industria del ocio lo es la rentabilidad económica Todas las anteriores son correctas.
36. Algunas de las características que distinguen a los programas de animación infantil y juvenil de otros programas y actividades son: Tienen una clara dimensión de educación en valores Parten de los intereses de los animadores o profesionales No fomentan en exceso la implicación personal Ninguna de las anteriores es correcta.
37. Considerando los tres grandes sectores que intervienen en el ámbito del tiempo libre (sectores público, empresarial y asociativo): No existen puntos de relación entre ellos Existen puntos de relación entre todos ellos Sólo existen puntos de relación entre el sector público y el sector asociativo El sector empresarial es incompatible con los otros dos.
38. Según Ander-Egg, las actividades deportivas, dentro de los programas de animación sociocultural para la infancia, deben proponerse cuando sirven (señalar la respuesta incorrecta): Para un mejor empleo del tiempo libre Para promover el deporte competitivo Para prevenir problemas de salud, psíquicos y de conducta Para mejorar las condiciones físicas y psíquicas de quienes lo practican.
39. Según la duración, las ludotecas son un ejemplo de tipo de actividad: Puntual Intensiva Extensiva Esporádica.
40. La definición "conjunto de acciones, con una metodología participativa y creativa, cuyo objetivo es favorecer las relaciones sociales y contribuir al desarrollo personal y grupal de los niños/jóvenes" corresponde a: Animación infantil y juvenil Animación sociocultural Pedagogía del ocio Todas las anteriores son correctas.
41. Según Zorilla, el tiempo libre se ha convertido en: Tiempo educativo Tiempo para consumir Tiempo de prevención de la marginación Tiempo de diversión.
42. La Animación Sociocultural y Juvenil se diferencia de la industria del ocio infantil y juvenil en: La utilización de las nuevas tecnologías del conocimiento Los criterios de rentabilidad; en la ASC el criterio es social, calidad de vida, en la industria del ocio el fin es el consumo La ASC se centra en el ocio y la Industria del Ocio en el Tiempo Libre Los recursos y actividades: en ASC son a veces educativos, en la industria del ocio nunca no lo son.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso