Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAnimación Sociocultural Tema 4 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Animación Sociocultural Tema 4 2019

Descripción:
Corresponde al capítulo 17 del libro (Páginas de la 429 a la 454)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/05/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 48
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Las actividades que promueven el compromiso social (como el voluntariado) y la participación ciudadana de personas mayores son adecuadas para combatir, específicamente, el inmovilismo: Físico Social Mental.
2. Señala cuál de los siguientes es un espacio de animación sociocultural específico para personas mayores: Aulas de mayores Centros de Educación Ambiental Centros de educación de personas adultas.
3. Señala cuál de las siguientes opciones referidas a las áreas esenciales en la educación integral de personas adultas es incorrecta: Incluye la formación orientada al trabajo Incluye la formación para la participación social y para el desarrollo personal Se limita a la formación general o de base.
Las actividades sociales, convivenciales y recreativas con personas mayores se proponen para combatir el inmovilismo: Físico Social Mental Afectivo.
5. La vejez desde un modelo de desarrollo se asocia con: Una etapa más de la vida Etapa de decadencia Visa sedentaria Improductividad.
6. La formación orientada al trabajo (actualización, reconversión y renovación de conocimientos de tipo profesional) es un área esencial de: La animación sociocultural juvenil La educación integral de personas adultas La educación de personas mayores Todas las anteriores son correctas.
7. La I Asamblea Mundial del envejecimiento reconoció por primera vez la importancia de la acción educativa con personas mayores desde tres modalidades principales (señala la opción incorrecta): Preparación a la jubilación Mejora de la situación de las personas jubiladas Prolongación de la actividad laboral de las personas mayores Programas educativos con la sociedad en general en relación con el envejecimiento.
8. Los centros de día suelen ofrecer servicios a las personas mayores de tipo: Cuidados paliativos Atención a la salud psico-física Aulas de personas mayores Universidades Populares.
9. Las actividades formativo-culturales y de dinámica ocupacional se proponen para combatir el inmovilismo: Físico Social Mental Afectivo.
10. Tras la jubilación una persona mayor puede caer en (señala la opción incorrecta): Inmovilismo social Inmovilismo mental Inmovilismo afectivo Inmovilismo territorial.
11. Entre los espacios donde se pueden desarrollar prácticas de Animación Sociocultural para mayores se encuentran: Los institutos de mayores Los hogares y los clubes Las opciones a y b son correctas Ninguna de las anteriores es correcta.
12. Los centros de mayores han pasado de tener un carácter asistencial, a una concepción sociocultural. Eso significa: Que se orientan a los servicios paliativos Que ofrecen servicios sanitarios Que favorecen la participación y la formación continua Ninguna de las anteriores es correcta.
13. Entre las finalidades a perseguir por los programas de Animación Sociocultural para personas mayores podemos citar: Promover el bienestar personal, grupal y comunitario Que el proceso de envejecimiento sea "normal" Aprovechar el potencial cultural, experimental y humano Todas las anteriores son correctas.
14. Los tipos de programas de intervención en residencias de mayores son de tipo: Sanitarios, psico-socio-educativos, deterioro cognitivo, paliativos Sanitarios, psico-socio-educativos, seminarios Económicos, psico-socio-educativos, didácticos Didácticos, psico-socio-educativos, culinarios.
15. Un servicio socio-sanitario y de apoyo familiar que ofrece durante el día atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socio-culturales de personas mayores afectadas por grados de dependencia, corresponde a: Centros residenciales Centros de día Hogares y clubes Aulas de personas mayores.
16. Un peligro asociado al inmovilismo físico en personas mayores es: La atrofia muscular La automarginación La pérdida de memoria La falta de autoestima.
17. Las áreas de actuación con personas mayores incluyen (señalar la opción incorrecta): Acción cultural Dinámica laboral y profesional Acción social y convivencia Desarrollo psíquico-físico.
18. La animación con personas adultas y mayores es un campo de actuación preferente debido a: El envejecimiento demográfico La acción de organismos internacionales La promoción del desarrollo de políticas de bienestar social Todas las anteriores son correctas.
19. Un área esencial para una educación integral de adultos es: La formación para el desarrollo personal La preparación para la jubilación La preparación para la emancipación e inserción laboral Todas las anteriores son correctas.
20. "Favorecer unas condiciones de vida dignas entre las personas mayores dependientes y sus familiares, facilitando la continuidad de sus modos de vida y el logro de un mayor nivel de autonomía" es el objetivo general de: Los centros de día Los centros residenciales Los hogares y clubes de personas mayores Los centros sociales.
21. La gimnasia de mantenimiento y el yoga son actividades propias del área de actuación con personas mayores denominada: Desarrollo psíquico-físico Acción cultural Dinámica ocupacional Acción social y convivencia.
22. Un ejemplo de espacio para la animación con personas adultas y mayores es: Las Universidades Populares Los centros de educación de personas adultas Las Asociaciones de mayores Todas las anteriores son correctas.
23. Un peligro asociado al inmovilismo afectivo en personas mayores es: El aburrimiento La automarginación La pérdida de memoria La falta de autoestima.
24. Las visitas a museos y exposiciones son actividades propias del área de actuación con personas mayores denominada: Acción cultural Dinámica ocupacional Acción social y convivencia Desarrollo psíquico-físico.
25. Desarrollo, relación y creatividad con claves para definir las características esenciales de la animación en los programas de acción social con: Infancia Juventud Personas adultas Personas mayores.
26. los espacios para desarrollar programas de animación sociocultural con personas adultas y mayores incluyen: Universidades Populares Centros de Día Aulas de la Tercera Edad Todas las anteriores son correctas.
27. La animación con personas adultas y mayores es un campo de actuación preferente debido a: El envejecimiento demográfico La acción de organismos internacionales para ampliar las medidas asistenciales a mayores La promoción de espacios de animación intergeneracionales No se trata de un ámbito preferente en la acción pedagógico-social.
28. Un peligro asociado al inmovilismo mental es: La atrofia muscular El aislamiento social La pérdida de memoria La falta de autoestima.
29. Señala cuál de las siguientes modalidades de acción educativa no se recogió en la I Asamblea Mundial del Envejecimiento: La actuación basada en medidas preventivas para la preparación de la jubilación La acción sociocultural para mejorar la situación de personas ya jubiladas Los programas para educar a la sociedad en relación con las personas mayores Las terapias neurocognitivas desde la medicina y la gerontología.
30. Los espacios para desarrollar programas de animación sociocultural con personas adultas y mayores incluyen (señalar la opción incorrecta): Universidades Populares Centros de Día Centros Residenciales Clubes de Tiempo Libre.
31. Un peligro asociado al inmovilismo social es: La atrofia muscular La automarginación La pérdida de memoria La falta de autoestima.
32. Las aulas de personas mayores ofrecen actividades como: Terapia ocupacional Atención psicológica Cursos para ampliar conocimientos culturales Detección, acogimiento, orientación y seguimiento de casos.
33. De las siguientes afirmaciones cuál NO es área esencial de la educación integral de adultos: Formación general y formación orientada al trabajo Formación para el ejercicio de los derechos y responsabilidades cívicas Formación humanista y artística Formación para el desarrollo personal.
34. Son términos clave en la definición de los programas de ASC con personas mayores (señalar la opción incorrecta): Convivencia Autonomía Conservadurismo y Tradición Participación.
35. Actividades como "conferencias", "charlas" o "coloquios" en la animación de personas mayores corresponden al área de: Acción cultural Dinámica ocupacional Desarrollo psíquico-físico Acción social y convivencia.
36. La jubilación es (señalar la opción incorrecta): El comienzo de una posición social diferente para la mayoría de trabajadores Un fenómeno social diferenciado que no afecta a todos por igual Una conquista social Un periodo excepcional donde disminuyen los estímulos y aumentan las carencias personales.
37. Entre los servicios que suelen ofrecer los Centros de Día se encuentra (señalar la opción incorrecta): Atención laboral Rehabilitación Atención social Actividades de ocio y cultura.
38. El esquema aconsejable para el diseño de un proyecto de Animación Sociocultural con personas mayores seguiría, entre otras, las siguiente fases ordenadas: Localización, beneficiarios, recursos humanos, objetivos,... Denominación del proyecto, naturaleza del proyecto, especificación operacional, métodos y técnicas,... Evaluación del proyecto, análisis económico, diseño de objetivos,... Estudio de necesidades, valoración de costes, determinación de plazos,...
39. Además de la dimensión sociológica y la dimensión pedagógica, las dimensiones de la ASC que dan sentido a la acción son: La dimensión interpretativa y la dimensión personal La dimensión comunitaria y la dimensión teleológica La dimensión relacional y la dimensión psicológica Ninguna de las anteriores es correcta.
40. En la animación con personas mayores, objetivos como realizar tareas manuales, creativas y recreativas, potenciar la imaginación, la capacidad artística y estética corresponden al área de: Dinámica ocupacional Desarrollo psíquico y físico Acción cultural Acción social y de convivencia.
41. Moody concibe la vejez desde: Un modelo deficitario Un modelo de desarrollo, participación y autorrealización Un modelo médico tradicional Un enfoque de la vejez como etapa de vida sedentaria.
42. Según Martín García, la educación de personas adultas dirigida a los individuos que están próximos a la jubilación laboral podría desarrollar las siguientes grandes áreas (señalar la opción incorrecta): Educación general o de base Educación para la participación en la formación laboral continua Educación para la participación en cursos de preparación a la jubilación y a la vejez Educación para la participación en las sociedades de ocio.
43. La vejez desde un modelo deficitario se concibe como: Vida sedentaria Improductividad Enfermedad Todas las anteriores son correctas.
44. Un servicio que suelen ofrecer los Centros de Día a las personas mayores es: Atención social Atención a la salud psico-física Socialización y participación Todas las anteriores son correctas.
45. La participación y el compromiso social son las herramientas adecuadas para combatir, en las personas mayores: El inmovilismo físico El inmovilismo social El inmovilismo mental El inmovilismo afectivo.
46. Señalar cuál de las siguientes opciones no es un área esencial para una educación integral de adultos: Formación orientada al voluntariado de tipo asistencial Formación para el desarrollo personal Formación para el ejercicio de los derechos y responsabilidades cívicas Formación general o de base.
47. La vejez, desde un modelo deficitario, resalta: La vida sedentaria La improductividad La enfermedad Todas las respuestas anteriores son correctas.
48. Los centros de día para las personas mayores se definen como: Un lugar de reunión Un servicio socio-sanitario Un ámbito de socialización Un servicio de rehabilitación y control psico-físico.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso