Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAnimación Sociocultural Tema 5 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Animación Sociocultural Tema 5 2019

Descripción:
Corresponde al capítulo 18 del libro (Páginas de la 455 a la 482)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/05/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 46
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. En un proceso de intervención comunitaria, uno de los tres protagonistas es, según Marchioni: El territorio La población Las demandas.
2. La monografía, como estudio global y general de la comunidad en la que se desarrolla la intervención, suele incluir (señala la opción incorrecta): Análisis sectoriales Análisis por franja de edad Análisis de resultados e impacto del proceso comunitario.
3. En el análisis de una comunidad, un instrumento que se utiliza para conocer la población es: El plano comunitario El fichero comunitario El mapa de la comunidad.
4. Para conocer lo más exhaustivamente posible el territorio comunitario un instrumento a utilizar es: El plano o mapa comunitario El fichero comunitario La monografía comunitaria Todas las anteriores son correctas.
5. En un proceso comunitario, los protagonistas son: La administración, los recursos y la población Los recursos técnicos, profesionales y voluntarios Las familias, las asociaciones y los grupos informales Los recursos públicos, privados no lucrativos y voluntarios.
6. Una comunidad es el conjunto de cuatro elementos y sus mutuas y constantes interrelaciones, que son: Territorio, población, recursos y demandas Protagonistas, metodología, recursos e instituciones Espacio, población, recursos y cultura Territorio, población, cultura y necesidades.
7. La recogida de datos y conocimientos globales y sectoriales de la comunidad de intervención se plasma en: El plano o mapa comunitario El fichero comunitario La monografía comunitaria La programación comunitaria.
8. En relación con la intervención comunitaria podemos afirmar que: Son proyectos con objetivos inmediatos La implicación de los protagonistas es el punto de partida del proceso La participación es la "estrella" del proceso La intervención comunitaria ha de identificarse con población marginal.
9. En la metodología en un proceso comunitario, el Comité Técnico Asesor se relaciona con: La coordinación La devolución de información Las demandas El estudio del territorio.
10. Una comunidad es el conjunto de unos factores y sus mutuas y constantes interrelaciones. Indica cuáles son esos factores: 4 factores: territorio, población, recursos y demandas 4 factores: individuos, espacio, ofertas y cultura 3 factores: espacio, población y cultura 5 factores: territorio, población, cultura, recursos y demandas.
11. A la hora de realizar un proceso comunitario, es necesario recordar que: a) Requiere un trabajo profesional b) Hay que hacer una actividad de formación permanente c) Hay recursos que no están ubicados físicamente en el territorio que sí pueden atender a demandas de la comunidad d) Todas las anteriores son correctas.
12. Algunos de los instrumentos del equipo y del proceso comunitario son (señala la opción incorrecta): a) El presupuesto del proceso b) Los cronogramas por área de actividad c) Guía de recursos para la población d) El plano y el mapa del territorio.
13. Señala cuál de las siguientes afirmaciones referidas a la intervención comunitaria es incorrecta: a) Son procesos de medio o largo plazo, no de proyectos con objetivos inmediatos b) El proceso tiene su centro en una comunidad concreta c) La participación es la "estrella" del proceso d) La intervención comunitaria debe identificarse con población marginal.
14. Entre las grandes áreas de funciones del equipo comunitario, la que se dirige a potenciar el tejido social de la comunidad y consiste en el apoyo y sostén a los grupos y asociaciones existentes para el fomento de sus finalidades, es el área del: a) Organización comunitaria b) Desarrollo comunitario c) Conocimiento y estudio d) Evaluación comunitaria.
15. Cuando hablamos de utilizar la metodología de la investigación participativa y en concreto un método basado en la escucha activa de los protagonistas, nos referimos al elemento permanente de la metodología comunitaria denominado: a) Información b) Conocimiento y audición c) Programación y evaluación d) Coordinación.
16. El trabajo previo y fundamentalmente técnico de estudio global de la comunidad destinataria de la intervención, y del que se deriva el diagnóstico comunitario, se llama: a) Mapa comunitario b) Programación comunitaria c) Documentación d) Monografía comunitaria.
17. Señalar cuál de los siguientes es un principio básico de la intervención comunitaria: a) Se refiere a procesos a corto plazo b) La participación es la "estrella" del proceso c) La implicación de los tres protagonistas es un punto de partida del proceso d) Se identifica con población marginal.
18. La comunidad está compuesta por (señalar la opción incorrecta): a) Administraciones b) Territorio c) Población d) Demandas.
19. En relación con la información como elemento permanente de la metodología comunitaria: a) Un principio importante a aplicar continuamente es la devolución de información b) La información tiene que ser la misma para los tres protagonistas, aunque con diferente lenguaje c) No puede existir información privilegiada ni secreta d) Todas las anteriores son correctas.
20. La intervención comunitaria tiene una serie de principios básicos (señalar la opción incorrecta): a) Se refiere a procesos de tipo global b) La participación es la "estrella" del proces c) La implicación de los tres protagonistas es un punto de llegada del proceso d) Se identifica con población marginal.
21. En relación con la programación como elemento permanente de la metodología comunitaria: a. Incluye dos niveles: programación sectorial y de proyectos específicos b. No conlleva automáticamente la evaluación c. Tiene como instrumento el programa comunitario d. Todas las anteriores son correctas.
22. Un cronograma: a) Es un instrumento del equipo comunitario b) Es un instrumento del proceso comunitario c) Puede ser general o por áreas de actividad d) Todas las anteriores son correctas.
23. La intervención comunitaria tiene una serie de principios básicos (señalar la opción incorrecta): a. Se refiere a procesos a corto plazo b. Es un proceso educativo c. La implicación de los tres protagonistas es un punto de llegada del proceso d. No se identifica con población marginal.
24. Señalar cuál de los siguientes no es protagonista del proceso de intervención comunitaria: a. Administración b. Territorio Población c. Recursos.
25. La monografía comunitaria: a. Es un elemento permanente de la metodología comunitaria, junto con la información, la coordinación y la programación b. Es un instrumento del equipo y del proceso comunitario c. Contiene tres tipos de fichas, centradas en el análisis sectorial d. Todas las anteriores son correctas.
26. La intervención comunitaria tiene una serie de principios básicos (señalar la opción incorrecta): a) Se refiere a procesos de tipo global b) La participación es la "estrella" del proceso c) La implicación de los tres protagonistas es un punto de partida del proceso d) No tiene que identificarse con población marginal.
27. Un primer instrumento útil en el trabajo comunitario para conocer el territorio es: a) El plano o mapa de la comunidad b) El fichero comunitario c) El inventario de recursos d) La monografía comunitaria.
28. La audición, en el contexto de la intervención comunitaria, es un método: a) Útil para el diagnóstico comunitario b) Basado en la escucha activa a los tres protagonistas del proceso comunitario c) Útil para el conocimiento de la realidad d) Todas las anteriores son correctas.
29. La intervención comunitaria: a) Es siempre profesional, aunque cuente con voluntariado b) Requiere voluntad política c) Requiere voluntad técnico-científica d) Todas las anteriores son correctas.
30. Señalar cuál de las perspectivas de desarrollo social se ha ido incorporando paulatinamente a las experiencias comunitarias: a) La perspectiva localista b) La perspectiva de género c) La perspectiva de la sostenibilidad d) Las opciones b y c son correctas.
31. La secuencia u orden temporal en que se utilizan algunos instrumentos en el proceso comunitario es: a) Fichero comunitario, monografía comunitaria, programación comunitaria, diagnóstico comunitario b) Monografía comunitaria, fichero comunitario, diagnóstico comunitario, programación comunitaria c) Fichero comunitario, monografía comunitaria, diagnóstico comunitario, programación comunitaria d) Fichero comunitario, diagnóstico comunitario, monografía comunitaria, programación comunitaria.
32. Señalar cuál de los siguientes es un principio básico de la intervención comunitaria: a) Se refiere a procesos a corto plazo b) La participación es la "estrella" del proceso c) La implicación de los tres protagonistas es un punto de partida del proceso d) Se identifica con población marginal.
33. En relación con la información como elemento permanente de la metodología comunitaria: a) Un principio importante a aplicar continuamente es la devolución de información b) La información tiene que ser la misma para los tres protagonistas y con el mismo lenguaje c) Las opciones a y b son correctas d) La información no es un elemento permanente de la metodología comunitaria.
34. En 1960 la ONU aprobó un documento en que se exponían las bases para el Desarrollo Comunitario. En síntesis planteaba la necesidad de: a) Promover procesos de mejora de las condiciones de vida de una comunidad b) La ayuda técnica de expertos profesionales c) Participación de la población interesada d) Todas las anteriores son correctas.
35. La intervención comunitaria no: a) Tiene nada que ver con el localismo b) Tiene que identificarse con población marginal c) Tiene que identificarse con comunidades territoriales particulares d) Todas las anteriores son correctas.
36. El fichero comunitario es: a) Un instrumento que recoge datos y conocimientos globales y sectoriales de la comunidad b) Un instrumento útil para analizar el elemento de la comunidad denominado Población c) Un documento distribuido por áreas de actividad y generales del proceso d) Un instrumento que contiene el conocimiento compartido de la realidad en la que se interviene.
37. Una comunidad es el conjunto de: a) El animador sociocultural y la población b) Las instituciones y los recursos disponibles c) Administraciones, recursos y población d) El territorio, la población, las demandas y los recursos.
38. Entre los instrumentos del equipo y del proceso comunitario se encuentran: a) El mapa y el plano del territorio b) El fichero comunitario c) La evaluación permanente del proceso y de sus articulaciones d) Todas las anteriores son correctas.
39. Marchioni señala como protagonistas en la intervención comunitaria a: a) Las administraciones, recursos técnicos y profesionales y población b) Los servicios sociales y sanitarios c) Las asociaciones y familias d) Los agentes destinatarios y la administración.
40. Uno de los principios básicos de la intervención social comunitaria supone que, en un sistema formalmente democrático y fuertemente estructurado a nivel institucional y legal, una comunidad coincide con: a) Las demandas expresadas por los ciudadanos b) Las personas participantes en el proyecto c) La población más desfavorecida del territorio d) La dimensión del municipio y su gobierno, el ayuntamiento.
41. Un elemento permanente de la metodología comunitaria es: a) Formación b) Profesionalización c) Coordinación d) Voluntariado.
42. Según Marchioni, desde el punto de vista de la intervención comunitaria, en la comunidad hay distintos tipos de recursos: a) Públicos, privados y no gubernamentales b) Públicos, privados y voluntarios c) Públicos, privados no especulativos y voluntarios d) Públicos, privados no especulativos y solidarios.
43. En la metodología comunitaria que propone Marchioni, la información proporcionada a los tres protagonistas (administraciones e instituciones, población, recursos técnicos y profesionales) ha de ser: a) Diversificada en función de las características de cada uno de ellos b) La misma para los tres protagonistas c) La misma para los tres protagonistas, aunque con diferente lenguaje d) Proporcional al grado de implicación de cada uno de ellos.
44. Atendiendo a los fundamentos teóricos y principios básicos de la intervención comunitaria, una comunidad es el conjunto de los siguientes factores: a) Administraciones, recursos técnicos y profesionales y la población b) Aspectos, temas, problemas y necesidades c) Territorio, población, recursos y demandas d) Características personales y características sociales.
45. Un principio básico de la intervención social comunitaria es: a) Que es un proceso extrapolable, puede desarrollarse del mismo modo en distintas comunidades b) Que la intervención comunitaria se identifica con población marginal c) Que se trata de un proceso a medio/largo plazo, de tipo global d) Que la correcta implicación de los protagonistas constituye un punto de partida del proceso.
46. De los siguientes, ¿cuál no es elemento permanente de la metodología comunitaria de acuerdo con Marchioni? a) La audición b) La formación c) La coordinación d) La evaluación.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso