Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAnimación Sociocultural Tema 7 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Animación Sociocultural Tema 7 2019

Descripción:
Corresponde al Capítulo 11 y 4 (apartado 3) del libro (Págs. 277-304 y 112-114)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/05/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 70
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Según el ámbito geográfico, el animador sociocultural puede ser: a) Especialista b) Rural c) Juvenil.
2. Una de las funciones de los animadores socioculturales es la investigación social y cultural, que implica: a) Gestionar ayudas y subvenciones b) Coordinar a otros animadores/as c) Analizar necesidades, motivos, expectativas de la población.
3. El animador/a sociocultural que contribuye a resolver problemas comunitarios trabajando con las personas implicadas, siendo estas protagonistas, actúa desde un rol de: a) Educador b) Gestor social c) Mediador.
4. La tarea del animador/a "priorizar objetivos a partir de las necesidades" corresponde a la función de: a) Provisión de servicios b) Programación c) Gestión y administración d) Investigación social y cultural.
5. La clasificación del perfil profesional de animador/a en remunerado y voluntario responde a: a) El campo de acción b) La entidad en la que trabaja c) La amplitud de la acción d) El estatus.
6. La tarea del animador/a "descubrir necesidades" corresponde a la función de: a) Provisión de servicios b) Educación c) Gestión y administración d) Investigación social y cultural.
7. Un animador que cuenta con la colaboración de los diferentes miembros del grupo, confía en dicho grupo y tiene fe en conseguir los objetivos propuestos ejerce un estilo: a) Permisivo b) Democrático c) Autoritario d) Estimulador.
8. Se considera agentes personales de participación en la acción social a: a) Agentes promotores b) Asociaciones y movimientos sociales c) Administraciones locales d) Todas las opciones son incorrectas.
9. El animador sociocultural es: a) Una persona con vocación de ayuda y sin formación específica b) Un técnico que dirige al grupo c) Un mediador social que contribuye a solucionar los problemas comunitarios d) Una persona de naturaleza subjetiva y con escasa sensibilidad hacia los problemas vitales.
10. La función del animador de orientación y asistencia técnica, tiene como principales tareas (señale la respuesta incorrecta): a) Explicar las características y posibilidades de temas de trabajo b) Gestionar ayudas y subvenciones c) Facilitar intercambios asociaciones/administración d) Procesos de aprendizaje y autoaprendizaje.
11. Figuran como agentes institucionales o agencias que participan de forma activa en la génesis y desarrollo de la ASC: a) Los agentes personales del programa/proyecto b) Los agentes indirectos del programa c) Los agentes técnicos y voluntarios d) Los movimientos y organizaciones sociales.
12. En animación sociocultural, la evaluación: a) Es la etapa final o terminal de un proyecto b) Está presente durante todo el proyecto c) La de diagnóstico no se considera evaluación.
13. El animador sociocultural como mediador: a) Contribuye a solucionar problemas comunitarios b) Desempeña el papel de árbitro c) Devuelve el protagonismo a las personas d) Todas las anteriores son correctas.
14. La tarea del animador/a "hablar con instituciones" corresponde a la función de: a) Relaciones intragrupo b) Relaciones intergrupo c) Investigación social y cultural d) Gestión y administración.
15. Un animador que cuenta con la colaboración de los diferentes miembros del grupo, confía en dicho grupo y tiene fe en conseguir los objetivos propuestos ejerce un estilo: a. Permisivo b. Democrático c. Autoritario d. Estimulador.
16. Los agentes personales de los programas de animación sociocultural: a) Pueden ser agentes responsables o destinatarios b) Son agentes institucionales c) Son agentes responsables solamente d) Son agentes destinatarios solamente.
17. Los agentes promotores en un proyecto de animación sociocultural: a) Son los que lo impulsan o financian b) Pueden ser voluntarios o profesionales c) Pueden actuar desde instancias políticas, sociales, culturales, etc. d) Todas las anteriores son correctas.
18. ¿Quién es el animador sociocultural?: a) Un agente social de apoyo b) Un mediador social c) Un técnico social d) Todas las anteriores son correctas.
19. Según su campo de acción, un animador puede estar especializado en: a) Voluntarios b) Suburbial c) Personas adultas d) Rural.
20. Los agentes destinatarios de los programas de animación sociocultural: a) Son agentes personales b) Son agentes institucionales c) Son simples receptores de la actividad d) Son agentes indirectos.
21. Uno de los países europeos que primero institucionalizó la formación del animador fue: a. Alemania b. Reino Unido c. Francia d. Bélgica.
22. Entre las funciones del animador sociocultural está la de establecer relaciones intragrupo, con la finalidad de (indica la opción incorrecta): a. Favorecer el intercambio de ideas b. Coordinar animadores c. Tomar conciencia de las unidades de grupo d. Potenciar la participación/ acción.
23. Un animador sociocultural que no cree en las normas y piensa que las acciones y los proyectos sociales surgen de manera espontánea, tendría un estilo: a. Autoritario b. Democrático c. Permisivo d. Indefinido.
24. Según su estatus profesional, el perfil del animador sociocultural puede ser: a. Remunerado o voluntario b. Especialista o social c. Rural o urbano d. Generalista o específico.
25. Los responsables del diseño de programas de Animación Sociocultural han de prever la participación de los agentes personales en el momento de la planificación, concretamente en la fase: a) Desde el inicio del proceso planificador b) Al final del proceso planificador c) No es necesarios tenerlos en cuenta puesto que no intervienen d) Sólo en el momento en que se realice la dinámica.
26. La labor del animador sociocultural de implicar a grupos hacia la acción conjunta e impulsar actitudes comunitarias refleja su rol como: a) Educador b) Agente social c) Mediador d) Gestor cultural.
27. Según el estatus, el animador se puede clasificar en: a) Especialista o social b) Generalista o específico c) Remunerado o voluntario d) Rural, urbano o suburbial.
28. Los agentes indirectos de un programa o proyecto de ASC: a) Son individuos, grupos, instituciones, etc. cuya participación directa no se había previsto en el diseño del proyecto b) Son los agentes destinatarios o grupo diana c) Son las agencias o empresas implicadas d) No se ven afectados en el desarrollo del proyecto.
29. La tarea de ofrecer a todos igualdad de oportunidades se recoge, según Lalana (1999), dentro de la función del animador de: a) Relaciones intragrupo b) Estimular y motivar c) Catalizar procesos de dinamización d) Relaciones extragrupo e intergrupos.
30. Según Limbos, el animador que ejerce su profesión contando con la colaboración de los miembros del grupo, confiando en el mismo y en conseguir los objetivos propuestos, tiene un estilo: a) Autoritario b) Permisivo c) Democrático d) Participativo.
31. Según la amplitud de la acción, el animador se puede clasificar en: a) Especialista o social b) Generalista o específico c) Remunerado o voluntario d) Rural, urbano o suburbial.
32. La tarea de presentar proyectos se recoge, según Lalana (1 999), dentro de la función del animador de: a) Provisión de servicios b) Investigación social y cultural c) Programación d) Relaciones extragrupo e intergrupos.
33. Los agentes institucionales o agencias de un programa o proyecto de ASC: a) Incluyen a las administraciones públicas b) Son los agentes responsables c) Incluyen a los grupos diana d) Se refieren exclusivamente a ONGs y empresas de servicios.
34. Uno de los primeros países que institucionaliza la formación de animadores es: a) Alemania b) Francia c) España d) Estados Unidos.
35. Según la colectividad con la que trabaja, el animador se puede clasificar en: a) Especialista o social b) Generalista o específico c) De entidad pública o privada d) Rural, urbano o suburbial.
36. Los agentes voluntarios de un programa o proyecto de ASC se incluyen en: a) Los agentes destinatarios b) Los agentes responsables c) Los agentes institucionales d) Ninguno de los anteriores es correcto.
37. La tarea de gestionar ayudas y subvenciones se recoge, según Lalana (1 999), dentro de la función del animador de: a) Provisión de servicios b) Organización c) Programación d) Gestión y administración.
38. El animador como educador tiene la función de: a. Implicar a los grupos hacia la acción conjunta b. Desarrollar e impulsar el proceso de mejora de la persona c. Dar prioridad a la interdisciplinariedad de los saberes d. Facilitar la adquisición del conocimiento mediante clases magistrales.
39. Según Viché, la formación de animadores en España tiene su origen en la escuela: a. Alemana b. Francesa c. Inglesa d. Suiza.
40. La tarea de favorecer el intercambio de ideas se recoge, según Lalana (1 999), dentro de la función del animador de: a) Relaciones intragrupo b) Estimular y motivar c) Catalizar procesos de dinamización d) Relaciones extragrupo e intergrupos.
41. En el contexto de la formación del animador sociocultural hay que tener en cuenta que: a) La ASC nació de acciones voluntarias e incluso militantes b) Los animadores actuales presentan una gran homogeneidad en su formación c) Los actuales animadores son gestores burocráticos de la cultura popular d) Hoy en día se exige, por parte de las organizaciones, una formación generalista.
42. Según el campo de acción, el animador se puede clasificar en: a) Especialista o social b) Generalista o específico c) De marginados, de escuelas, mixto, juvenil, tercera edad o adultos d) Rural, urbano o suburbial.
43. Según Limbos, el animador que ejerce su profesión pensando que las acciones y los proyectos surgen espontáneamente, tiene un estilo a) Autoritario b) Permisivo c) Democrático d) Colaborativo.
44. Entre los agentes y agencias de participación, los agentes responsables se encuentran dentro del grupo de: a) Agentes personales del programa/ proyecto b) Agentes institucionales o agencias c) Agentes indirectos del programa d) Agentes organizadores y técnicos.
45. El animador tiene en cuenta los intereses, valores, formas de pensar y posibilidades de personas a las que guía y ayuda, por lo que puede ser considerado específicamente como: a) Educador b) Agente social de apoyo c) Dinamizador socioeducativo d) Todas las anteriores son correctas.
46. ¿Qué factores cobran especial relevancia en la génesis y evolución de la Animación Sociocultural (ASC), así como en el profesional que la hace posible?: a) Sociopolíticos, económicos y cívicos b) Culturales, técnicos y profesionales c) Personales, sociales y educativos.
47. Las administraciones locales suelen ser principalmente: a) Agentes destinatarios de proyectos b) Agentes voluntarios de proyectos c) Agentes institucionales de proyectos d) Agentes indirectos de proyectos.
48. Qué busca en todo momento el animador como educador? a) La motivación de cada persona en diversos entornos b) La creación de entornos innovadores temporales c) La vinculación interdisciplinar incrementando el tiempo libre d) La relación personal y la educación en el cambio de actitudes y valores.
49. ¿Cuál es el principal papel que desempeña el animador al realizar intervenciones mediadoras o mediaciones? a) De arbitro y devolviendo el protagonismo a las personas b) De asesor directamente implicado en los grupos más desfavorecidos c) De juez, exponiendo su valoración de los hechos d) De consejero, asumiendo el protagonismo directo en la mediación.
50. Las tareas de "presentar proyectos y priorizar objetivos a partir de las necesidades" corresponden a la función del animador denominada: a) Gestión y administración b) Programación c) Provisión de servicios d) Investigación social y cultural.
51. Entre los hechos que se consideran hitos en la formación de animadores en España destaca: a) La labor desarrollada por distintos centros, entidades y escuelas de diferentes Comunidades Autónomas b) La actividad de coordinación de la Subdirección General de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura c) La actuación del Ministerio de Asuntos Sociales d) Todas las anteriores son correctas.
52. Los destinatarios de proyectos: a) No se consideran agentes de la ASC b) La forma correcta de denominarlos en ASC es clientes o consumidores c) Se consideran agentes personales del proyecto d) Ninguna de las opciones anteriores es correcta.
53. El reconocimiento de la figura del animador sociocultural en Europa, América y en nuestro país desde los años sesenta, se debe a que la sociedad tomó conciencia de: a) La necesidad de ampliar los servicios públicos b) La llamada "educación no formal" c) El incremento del tiempo liberado de compromisos laborales d) Los cambios radicales en las estructuras sociales.
54. La labor del animador como agente social consiste, principalmente, en: a) Desarrollar e impulsar el proceso de mejora mediante su ser, saber y hacer b) Implicar a los grupos hacia la acción conjunta c) Ser juez, exponiendo su valoración de los hechos d) Ser consejero, asumiendo el protagonismo directo en la mediación.
55. El perfil del animador generalista o específico viene determinado por: a) La amplitud de su acción b) El campo de acción c) Su estatus d) La entidad con la que trabaja.
56. Los individuos, grupos de población, instituciones, etc. cuya participación no se había previsto en el diseño de un proyecto pero se ven afectados por éste: a) No se consideran agentes de la ASC b) Se denominan agentes indirectos del proyecto c) Pasan a ser agencias del proyecto d) Pasan a ser agentes destinatarios de proyecto.
57. En el proceso de intervención comunitaria la comunidad se refiere a: a) Individuos y familia b) Grupos y colectivos c) Territorio, población, demandas y recursos d) Personas y colectivos.
58. La monografía comunitaria nos permitirá: a) Realizar un análisis básico desestructurado b) Ejecutar un análisis educativo individual c) Elaborar diagnósticos por franjas de población d) Llevar a cabo un análisis semántico.
59. ¿Cuál de las siguientes tareas se enmarca en la función de programación del animador? a) Priorizar objetivos a partir de necesidades b) Definir las áreas de intervención y tomar decisiones c) Estimular la comunicación y el diálogo d) Desarrollar la creatividad.
60. La formación del animador sociocultural se basó inicialmente en: a) La gestión burocrática b) La interdisciplinariedad c) La experiencia práctica d) La iniciativa económica.
61. Los agentes indirectos de participación de un programa de ASC: a) Son equivalentes a las agencias b) Son sinónimos de los agentes voluntarios c) Son aquellos cuya participación directa no se había previsto d) Solamente se refieren a agentes individuales.
62. La mediación aporta una filosofía muy útil en el ámbito de la Animación Sociocultural porque: a) Contribuye a planificar e impulsar actitudes comunitarias orientadas a la mejora b) Facilita a las personas los medios necesarios para resolver por si mismas sus dificultades c) Fomenta la valoración y la intervención apropiada para la transformación social d) Ninguna de las anteriores es correctas.
63. La labor prioritaria del animador como agente social consiste en: a) Implicar a grupos hacia la acción conjunta b) Dirigir la propia formación c) Estimular la acción de las personas de modo individual d) Tratar de mediar en los conflictos cotidianos.
64. Con relación al animador y a la mediación, la función que desempeña éste cuando realiza intervenciones mediadoras o mediaciones es: a) Desarrollar el ser, saber y hacer de cada persona b) Arbitrar y devolver el protagonismo a las personas c) Guiar y ayudar a las personas de acuerdo a sus intereses y formas de pensar d) Implicar a las personas hacia una acción conjunta.
65. Desarrollar la creatividad y proporcionar medios e instrumentos para la planificación y promoción de actividades, son tareas que desempeña el animador como profesional en su función de: a) Planificación y programación b) Catalizar procesos de animación c) Investigación social y cultural d) Organización de recursos existentes.
66. En lo que respecta a la participación de las administraciones locales en programas y proyectos de animación sociocultural: a) Su nivel y grado de participación es cuestionable y regulable b) Es un activo importante para los proyectos c) Su participación no es cuestionable d) Todas las anteriores son correctas.
67. El perfil profesional del animador, según la amplitud de su acción, puede ser: a) Rural o urbano b) De entidad pública o privada c) Generalista o específico d) Remunerado o voluntario.
68. Según Limbos, el estilo del animador que piensa que las acciones y los proyectos surgen espontáneamente es: a) Autoritario b) Permisivo c) Democrático d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
69. El animador sociocultural, como mediador: a) Debe sentirse responsable de una situación que es competencia de las personas implicadas b) Debe sustituir a la parte que manifiesta mayores dificultades c) Debe resolver las dificultades que tienen las personas implicadas d) No debe sentirse responsable de una situación que es competencia de las personas implicadas.
70. El único objetivo en la formación del animador en el que coinciden los programas de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, España y Estados Unidos es: a) La formación general b) La elaboración de proyectos c) La programación de acciones d) El conocimiento de la comunidad.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso