Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAnimación Sociocultural Tema 9 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Animación Sociocultural Tema 9 2019

Descripción:
Corresponde al capítulo 14 del libro (Páginas de la 347 a la 372)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/05/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 56
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Teniendo en cuenta la dimensión temporal los grupos se clasifican en: a) Primario/secundario b) Estable/provisional c) Formal/informal d) Pequeño/grande.
2. En el desarrollo de la vida de los grupos, la etapa denominada formación se caracteriza por: a) La capacidad de evaluar los procesos y resultados de las acciones del grupo b) El nacimiento del grupo social c) La organización y estructuración de la toma de decisiones d) El establecimiento de las primeras normas generales de funcionamiento.
3. Las técnicas de grupo cuya finalidad es ayudar a los miembros del grupo a construirse como personas solidarias dentro de los ámbitos de la comunicación interpersonal se denominan técnicas: a) De presentación/conocimiento b) De resolución de conflictos c) De colaboración/participación d) De evaluación grupal.
4. En función de la dimensión afectiva, los grupos pueden ser: a) Primarios/secundarios b) Formales/informales c) Estables/provisionales.
5. El orden correcto en el desarrollo de la vida de los grupos es: a) Nacimiento; confección de normas; participación activa; toma de decisiones y grupo eficaz b) Nacimiento; toma de decisiones; confección de normas; participación activa y grupo eficaz c) Nacimiento; participación activa; confección de normas; toma de decisiones y grupo eficaz .
6. En función de la dimensión temporal, los grupos pueden ser: a) Primarios/secundarios b) Formales/informales c) Estables/provisionales.
7. Los grupos en los que las relaciones entre sus miembros son permanentes se denominan, en función de la dimensión temporal: a) Formales b) Secundarios c) Estables d) Pequeños.
8. Las etapas en el desarrollo de la vida de los grupos son: a) Formación, participación activa y toma de decisiones b) Nacimiento, confección de normas, participación activa, toma de decisiones y grupo eficaz c) Formación, confección de normas, participación activa y grupo eficaz d) Nacimiento, formación, confección de normas, participación activa y toma de decisiones.
9. La dinámica de grupos se apoya en el siguiente principio: a) El grupo representa la suma de sus miembros b) Los elementos principales del grupo son los miembros, los subgrupos, los canales de comunicación y las barreras c) Modificando un elemento no se puede modificar la estructura del grupo, que es más fuerte (campo de fuerza social) d) La cohesión del grupo origina fuerzas de atracción o rechazo (no ambas).
10. Entre los criterios a tener en cuenta para elegir una técnica de grupo u otra se encuentra la madurez y entrenamiento de los miembros del grupo, que significa que: a) Cuanta menos madurez tenga el grupo, habrá que utilizar técnicas que requieran más implicación personal b) Si el grupo no tiene experiencia en trabajo grupal, habrá que empezar por aprender este proceso c) El número de miembros de un grupo facilita o dificulta la utilización de algunas técnicas d) Todas las anteriores son correctas.
11. Los grupos de contacto indirecto, gran movilidad entre sus miembros y sin vinculación afectiva necesaria se denominan, en función de la dimensión afectiva/interactiva: a) Informales b) Secundarios c) Provisionales d) Pequeños.
12. La etapa del desarrollo de la vida de los grupos que corresponde al momento en que se consolida la participación y el entendimiento afectivo entre los miembros se denomina: a) La toma de decisiones b) El grupo eficaz c) La formación/nacimiento d) La participación activa.
13. Para potenciar el entendimiento y el consenso se utilizan técnicas: a) De presentación/conocimiento b) De participación c) De evaluación grupal d) De comunicación.
14. Cuando nos referimos a las relaciones intercomunicativas, percepciones o atracciones y repulsiones hacia la conducta de los otros, estamos hablando de qué nivel en un grupo humano: a) Nivel de tarea/intelecto b) Nivel afectivo/socioemocional c) Nivel económico/social d) Ninguna de las anteriores es correcta.
15. Las etapas en el desarrollo de la vida de los grupos son: a) Tres: Nacimiento, participación activa y toma de decisiones b) Cinco: Nacimiento, confección de normas, participación activa, toma de decisiones y grupo eficaz c) Cuatro: Nacimiento, confección de normas, participación activa y toma de decisiones d) Cinco: Nacimiento, formación, confección de normas, participación activa y toma de decisiones.
16. Para que los miembros de un grupo se conozcan entre sí se utilizan técnicas: a) De presentación b) De participación c) De evaluación d) De consenso.
17. Los grupos que se forman con un objetivo concreto y en los que las relaciones son puntuales se denomina, en función de la dimensión temporal: a) Informales b) Secundarios c) Provisionales d) Pequeños.
18. Para elegir una técnica de grupo, el animador debe tener en cuenta: a) Los objetivos del grupo b) La madurez y entrenamiento de los miembros del grupo c) El tamaño del grupo d) Todas las anteriores son correctas.
19. Los grupos humanos pueden funcionar empujados por diferentes niveles. Cuando la actividad en el grupo se organiza a partir de unos objetivos que actúan como dinamizadores y dan cohesión e independencia al grupo y a sus miembros, se trata de un nivel del tipo: a) Socioemocional b) De tarea c) Afectivo d) Psicológico.
20. La tercera etapa del desarrollo de la vida de los grupos corresponde al momento en que comienza a formarse y se consolida la participación y el entendimiento afectivo entre los miembros. Esta etapa se denomina: a) La toma de decisiones b) La confección de normas c) La formación/nacimiento d) La participación activa.
21. Aquellas técnicas de grupo cuyo objetivo es ayudar a los miembros del grupo a construirse como personas solidarias, se conocen como: a) Técnicas de presentación/conocimiento b) Técnicas de colaboración/participación c) Técnicas de comunicación d) Técnicas de resolución de conflictos.
22. Un buen animador debe especializarse en el dominio de: a) La naturaleza de los grupos b) El nacimiento y evolución de los grupos c) Las técnicas que posibilitan la optimización de la acción sociocultural d) Todas las anteriores son correctas.
23. Teniendo en cuenta la dimensión afectiva/interactiva los grupos se clasifican en: a) Primario/secundario b) Estable/provisional c) Formal/informal d) Intelectual/socioemocional.
24. En el desarrollo de la vida de los grupos, la etapa denominada toma de decisiones se caracteriza por: a) La capacidad de evaluar los procesos y resultados de las acciones del grupo b) El comienzo de la andadura del grupo como un todo social c) La organización y estructuración del grupo para la toma de decisiones d) El establecimiento de las primeras normas generales de funcionamiento.
25. El grupo primario se caracteriza por: a) La gran movilidad de sus miembros b) Producirse contacto directo, afectivo y espontáneo c) Funcionar artificialmente d) Todas las anteriores son correctas.
26. Teniendo en cuenta la dimensión estructural los grupos se clasifican en: a) Primario/secundario b) Estable/provisional c) Formal/informal d) Intelectual/socioemocional.
27. En el desarrollo de la vida de los grupos, la etapa denominada participación activa se caracteriza por: a) La capacidad de evaluar los procesos y resultados de las acciones del grupo b) El comienzo de la andadura del grupo como un todo social c) La organización y estructuración de la toma de decisiones d) El establecimiento de las primeras normas generales de funcionamiento.
28. En el desarrollo de la vida de los grupos, la etapa inmediatamente anterior a la denominada "participación activa" se llama: a) La confección de normas b) La formación/nacimiento c) La toma de decisiones d) El grupo eficaz.
29. Un criterio a tener en cuenta para elegir una determinada técnica de grupo es: a) La madurez o entrenamiento de los miembros del grupo en el uso de técnicas grupales b) El tamaño del grupo c) La experiencia del animador en dinámica de grupos d) Todas las anteriores son correctas.
30. El grupo secundario se caracteriza por: a) La escasa movilidad de sus miembros b) Producirse contacto directo, afectivo y espontáneo c) Funcionar artificialmente d) Una relativa estabilidad.
31. En el desarrollo de la vida de los grupos, la etapa denominada "confección de normas" se caracteriza por: a) La capacidad de evaluar los procesos y resultados de las acciones del grupo b) El comienzo de la andadura del grupo como un todo social c) La organización y estructuración de la toma de decisiones d) El establecimiento de las primeras normas generales de funcionamiento.
32. Las técnicas de grupo cuya finalidad es que los miembros se conozcan entre sí se denominan técnicas: a) De presentación b) De comunicación c) De participación d) De evaluación.
33. Plantearse la necesidad de una reunión: a) Es una pregunta previa que a menudo se omite b) No es una cuestión relevante c) Es un paso imprescindible en la fase de realización de reuniones d) Es una cuestión importante en el caso de reuniones mixtas, pero no en el de reuniones de análisis.
34. El grupo formal se caracteriza por: a) Poseer una estructura organizada b) Basarse en relaciones espontáneas c) Basarse en relaciones directas d) Orientarse a la satisfacción de necesidades personales de sus miembros.
35. En el desarrollo de la vida de los grupos, la etapa denominada "grupo eficaz" se caracteriza por: a) La capacidad de evaluar los procesos y resultados de las acciones del grupo b) El comienzo de la andadura del grupo como un todo social c) La organización y estructuración de la toma de decisiones d) El establecimiento de las primeras normas generales de funcionamiento.
36. Las técnicas de grupo que potencian el entendimiento y el consenso se denominan técnicas: a) De evaluación b) De comunicación c) De participación d) De resolución de conflictos.
37. Un recurso técnico concreto para hacer participar a todos/as en una reunión es: a) Centrar el tema b) Lanzar las preguntas al grupo c) Combatir la charlatanería d) Invitar a tomar la palabra.
38. Entre las características de los grupos sociales está: a) Ser, principalmente, un conjunto de personas que coexisten en el mismo espacio y tiempo b) Ser la suma de individuos que lo constituyen c) Tener objetivos comunes y compartidos, democráticamente decididos d) Todas las anteriores son correctas.
39. Las técnicas de grupo implican necesariamente una ayuda para: a) Despertar las conciencias pasivas b) Animar en la lucha por las utopías posibles c) Abrir nuevos espacios en el área de la intervención sociocomunitaria d) Todas las anteriores son correctas.
40. En el desarrollo de la vida de los grupos, la etapa que precede a la denominada "confección de normas" es: a) La participación activa b) La formación/nacimiento c) La toma de decisiones d) El grupo eficaz.
41. Los grupos sociales constituyen: a) El fundamento de la organización social b) Un factor evidente de la independencia funcional de la persona c) El elemento básico para la intervención sociocultural d) Las opciones a y c son correctas.
42. En todo grupo aparece un clima social afectivo que no se percibe con facilidad, aunque casi siempre se da y que pasa por las siguientes etapas: a) Defensiva, de control y de aceptación b) De presentación, de conocimiento y de adaptación c) De presentación, de intercomunicación y de creación de redes d) De conocimiento, de interacción y de establecimiento de roles.
43. Según Aguilar, cuanta menos madurez tenga un grupo habrá que utilizar técnicas que exijan: a) Mayor participación b) Menor implicación personal c) Mayor implicación personal d) Mayor trabajo grupal y capacidad de diálogo.
44. Todo grupo humano funciona a dos niveles: el nivel de tarea/intelectual y afectivo/socioemocional. El primero coincide con: a) Las relaciones intercomunicativas b) La llamada estructura formal c) El ambiente oculto o clima imperceptible de las relaciones humanas (redes sociales) d) Las percepciones de los demás que nunca manifestamos públicamente.
45. El grupo primario se caracteriza por: a) La gran movilidad de sus miembros b) Producirse contacto directo, afectivo, espontáneo y relativa estabilidad c) Funcionar artificialmente pero de forma coherente d) Producirse contactos esporádicos e indirectos.
46. Las técnicas de colaboración/participación tienen como finalidad: a) Que los miembros del grupo interaccionen positivamente b) El reconocimiento nominal y físico de cada miembro del grupo c) Potenciar el entendimiento y el consenso d) Ayudar a los miembros del grupo a construirse como personas solidarias.
47. Las técnicas de grupo en Animación Sociocultural: a) Son medios útiles independientemente de la finalidad que se persiga y de las habilidades del animador b) Son fines en sí mismas c) Son medios cuya utilidad depende del objetivo, el contexto y las habilidades pedagógicas del animador d) Ninguna de las opciones anteriores es correcta.
48. La primera etapa en el desarrollo de la vida de los grupos se denomina: a) El grupo eficaz b) El conocimiento c) La formación o nacimiento d) La confección de normas.
49. Es una característica general de los grupos sociales: a) Constituir la suma de individuos que lo conforman b) Mantener relaciones indefinidas y carencias comunicativas c) Ser los objetivos a conseguir comunes, compartidos y democráticamente decididos d) Ser un conjunto de personas que coexisten en el mismo espacio.
50. Todo grupo humano funciona a dos niveles distintos pero complementarios; el denominado de "tarea/intelectual": a) Se refiere a las relaciones intercomunicativas que surgen entre sus miembros b) Se observa cuando un grupo trabaja y coincide con la llamada estructura formal c) Afecta al diseño y evaluación de los objetivos elaborados por una comisión d) Se centra en el grado de cohesión que mantienen sus miembros.
51. Los grupos sociales grandes o gran grupo se caracterizan por: a) Facilitar los niveles de presentación de la información b) Ser más apropiados para las situaciones expositivas por parte del animador c) Ser más apropiados para las situaciones receptivas por parte de los miembros d) Todas las anteriores son correctas.
52. La etapa de desarrollo de la vida de los grupos en la que son capaces de elaborar proyectos comunes y compartidos es la de: a) La participación activa b) La toma de decisiones c) La formación d) La confección de normas.
53. Indica cuál es un inconveniente de los grupos: a) Los grupos integran diferentes opiniones que favorecen el consenso en la toma de decisiones. b) Promueven los valores colectivos frente a los individuales y jerárquicos c) Disminución del compromiso y esfuerzo personal d) Ofertan riqueza de perspectivas y enfoques ante los mismos problemas.
54. En todo grupo humano, el nivel de tarea: a) No se percibe con facilidad, aunque casi siempre se da b) Coincide con la llamada estructura formal del grupo c) No tiene ninguna relación con los objetivos d) Pasa por las etapas: defensiva, de control y de aceptación.
55. Las habilidades pedagógicas del animador: a) Son menos importantes que las técnicas de grupo b) Son tan importantes como las técnicas de grupo c) Hacen innecesarias las técnicas de grupo d) Son más importantes que las técnicas de grupo.
56. La etapa del desarrollo de la vida de los grupos donde se consolida la participación y el entendimiento afectivo se denomina: a) Participación activa b) Confección de normas c) Formación d) Toma de decisiones.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso