option

La Ansiedad

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
La Ansiedad

Descripción:
funcionamiento que origina y mantiene un proceso de ansiedad y cómo se relaciona

Autor:
inmiiii
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/04/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 48
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El concepto de ansiedad El concepto de ansiedad tiene su origen en el término latino anxietas, que expresa la sensación de angustia y aflicción que puede experimentar una persona.
La podríamos definir, como una "respuesta de anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser externos o internos y que son percibidos por el individuo como amenazantes". "respuesta de anticipación voluntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser externos o internos y que son percibidos por el individuo como amenazantes".
Se trata de una señal de ___________que advierte sobre un peligro inminente y que permite a la persona movilizar las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza. alerta adaptativa alerta comprensiva.
No debemos confundir la ansiedad natural normalizada, con el concepto de__________ ya que en este caso estaríamos hablando de un problema de salud mental. trastorno de ansiedad, trastorno ansioso.
¿Qué es la ansiedad? Con el paso del tiempo, hemos desarrollado mecanismos de adaptación para preservar nuestra especie en diferentes circunstancias. Uno de los mecanismos de alerta y defensa que cumple esta función es la ansiedad.
Ante una situación que nos provoca tensión incrementamos nuestra actividad ______________ cognitiva, emocional, física y conductual. cognitiva, emocional, física, conductual y corporativa.
La personalidad, los pensamientos y las emociones ejercen un papel de______y predisponen a cada sujeto a reaccionar de forma distinta. filtro fijación.
Las funciones que cumple la ansiedad.
La ansiedad, como ya hemos comentado, cumple la función de activar los sistemas de________ en los individuos. alerta y de defensa peligrosos y de defensa.
Una respuesta de ansiedad nos dispone para: Huir de la amenaza (por ejemplo, alejarse en caso de fuego). Evitar situaciones temidas (por ejemplo, no pasear por un lugar peligroso que nos produce temor). Luchar contra el problema (por ejemplo, aprender técnicas de relajación para hablar en público). Buscar protección (por ejemplo, demandar ayuda en caso de un atropello). Desarrollar instrumentos para hacerle frente (por ejemplo, practicar meditación para equilibrar la ansiedad en un conflicto personal).
Ante una demanda es necesario movilizar un cierto estado de alerta que nos permita una activación psicológica y física, para poder reaccionar con capacidad de ______________ anticipación. antelación.
La ansiedad sana La OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.
Es cierto que la ansiedad puede manifestar síntomas desagradables, como temor, preocupación, dificultad para decidir, intranquilidad, etc. Son reacciones ____________ cuando se manifiesta ante una amenaza real y nos ayudan a enfrentarla. En este caso, la ansiedad actúa como una reacción sana y nos ayuda de forma eficiente a contrarrestar el _______ de una amenaza donde o se pierde o se gana. adaptativas, desequilibrio adaptativas, equilibrio.
Pero existe una escalera en el grado de intensidad de las manifestaciones ansiosas. La ansiedad moderada nos moviliza para permanecer concentrados y para hacer frente a los retos. En niveles normales es _________ para responder de forma eficiente frente a un peligro. necesaria e imprescindible inecesaria e imprescindible.
La ansiedad sana, mantiene a la persona atenta y preparada para los acontecimientos. Actúa como_______________ Nos ayuda en el desarrollo correcto de nuestra personalidad desde la infancia y nos aporta un aprendizaje positivo para conseguir nuevos retos. Si estas estrategias se realizan con éxito, la ansiedad desaparece. señal de alarma para que el sujeto desencadene reacciones y afronte el peligro. señal de alarma para que el sujeto desencadene reacciones y no afronte el peligro.
La ansiedad tóxica La ansiedad, como hemos visto, está vinculada a la supervivencia y nos moviliza para responder en situaciones amenazantes. Se da en todas las personas y por sí misma no es insana ni patológica.
El problema aparece cuando la ansiedad se convierte en un funcionamiento de respuesta ________________________ Sentir ansiedad puntualmente es normal. Pero en ocasiones, se presenta de forma continuada junto a la sensación de no tener control sobre ella. La persona ansiosa se llega a preocupar por todo lo que sucede a su alrededor, interpretando cualquier situación como un peligro. crónica nociva que el sujeto no sabe cómo controlar. crónica nociva que el sujeto sabe cómo controlar.
La ansiedad patológica no está provocada forzosamente por un peligro auténtico. Puede manifestarse a partir __________________ En estas situaciones, es cuando la ansiedad se convierte en una conducta tóxica. de los pensamientos negativos o las anticipaciones malsanas sobre un hecho. de los pensamientos negativos o las anticipaciones malsanas sobre un pensamiento.
Para poder evaluar si la ansiedad es sana o tóxica, nos debemos fijar en si ayuda realmente a resolver el problema que nos preocupa. La dificultad de responder adecuadamente a situaciones normales es uno de los primeros aspectos que nos hacen ser conscientes de que nuestras reacciones no son apropiadas. La ansiedad tóxica, genera un círculo vicioso entre los_________________________ pensamientos, las respuestas y las emociones. pensamientos.
Los pensamientos negativos influyen directamente en la sintomatología ansiosa, aumentando su nivel de intensidad. Este tipo de pensamientos perjudican asimismo que las reacciones futuras sean efectivas. Entonces, la ansiedad se puede presentar como causa de una valoración excesiva de la amenaza y una depreciación de las aptitudes personales para hacerle frente. Si reaccionamos de forma no efectiva en una situación, desbordados por el temor y la preocupación por ejemplo, nuestra anticipación frente a la misma amenaza se ve alterada por nuestra experiencia anterior. El sujeto, mediante el aprendizaje real o imaginario, la percibe asociada a síntomas ansiosos y modifica su respuesta futura. Un sistema de pensamientos negativos distorsionado, preceden a conductas desadaptadas y a conflictos emocionales que pueden evolucionar en un_______________________ trastorno de ansiedad. trastorno de emocional.
Factores que influyen en la ansiedad tóxica Todos estamos familiarizados con la ansiedad, ya que se considera un aspecto normal que nos ayuda a nuestro propio desarrollo y al aprendizaje.
Pero si se manifiesta en exceso o de forma alterada, es negativa para una correcta evolución personal y se convierte en _________ La ansiedad, cuando aparece de forma tóxica, se suele presentar como una vivencia dolorosa y condiciona nuestra vida cotidiana. Si nos sentimos preocupados constantemente y sin capacidad para responder de manera eficaz a los problemas, la ansiedad deja de cumplir su función de ayuda y se convierte en nociva. desadaptativa. adaptativa.
Son múltiples los factores que pueden influir en su evolución, aunque por su importancia, destacaría los siguientes: La intensidad: La frecuencia: La presencia de pensamientos negativos asociados La situación: El tiempo: La afectación sobre la vida del sujeto: La sensación de control:.
Estos aspectos nos pueden orientar sobre si la ansiedad que sentimos se puede convertir en un problema más grave a largo plazo. La ansiedad en cada persona se manifiesta de forma diferente, aunque estos factores son vitales para descubrir el grado de ansiedad que muestra un individuo. Cada persona posee un historial propio de vivencias y sería complicado generalizar. La ansiedad se revela como un proceso complejo donde intervienen numerosos elementos dispares entre cada individuo. La ansiedad__________ puede evolucionar en un trastorno de ansiedad de mayor o menor gravedad. tóxica normal.
Componentes de la ansiedad y su conexión Los componentes de la ansiedad presentan una notable conexión entre ellos.
Aunque los organizamos en tres grandes grupos para explicarlos más específicamente, cada uno está relacionado con los otros dos. La ansiedad implica tres tipos de aspectos o componentes:.
La ansiedad implica tres tipos de aspectos o componentes: 1. El componente cognitivo: 2. El componente fisiológico: 3. El componente motor o conductual:.
Existe una relación muy vinculante en la ansiedad entre estos tres grandes aspectos, ya que la aparición de uno de ellos influye en el incremento del otro directamente. El miedo a hablar en público puede provocar reacciones de ansiedad a nivel global en el organismo Pongamos un ejemplo práctico de cómo se conectan los diferentes componentes: Juan ha empezado un nuevo trabajo. Su función es explicar a un grupo de empresarios las ventajas de asociarse a su nueva empresa. Los días anteriores se prepara una presentación oral. Cuando llega el momento, se sitúa en la tarima y empieza su exposición. Nota como el corazón le palpita intensamente y sus pensamientos empiezan a alterarse con frases como "los demás están notando que me tiembla la voz", "mi tono no es el adecuado", "no les interesa mi enfoque", etc. Estos pensamientos producen que su ansiedad aumente y le cause temblores en el habla, rubor y palpitaciones más intensas. Se produce _______ entre los pensamientos que Juan siente y la activación que nota en su cuerpo. Si se intensifican sus pensamientos, se produce una mayor activación física. Al crecer la activación física, aumentan sus pensamientos negativos y mayor es su estado de ansiedad. un proceso de retroalimentación un proceso de adaptación.
Los diferentes componentes de la ansiedad crean una estrecha conexión entre ellos cuando se manifiestan. Pueden aparecer de forma independiente, pero habitualmente muestran un vínculo en su funcionamiento influyendo unos sobre los otros. En los tratamientos terapéuticos se intenta que los sujetos que padecen un cuadro sintomático aprendan a detectar los factores que inician el proceso, para así poder frenar la activación posterior. Reconocer los primeros indicios de ansiedad permite al individuo evitar que el ____________ proceso progrese. proceso se adapte.
Síntomas cognitivos La presencia de síntomas cognitivos abarca una serie de alteraciones en la forma de percibir y razonar la realidad.
La ansiedad puede mostrarse mediante diferentes signos, pero el factor cognitivo es siempre un aspecto primordial para su evaluación. Esta forma de interpretación distorsionada es lo que provocaría una ansiedad desmesurada. Nuestros pensamientos influyen en la manera de sentir las emociones. Si nuestros razonamientos _________________________ En la mayoría de los casos, el sujeto no es consciente de que interpreta de forma nociva, y estos razonamientos contribuyen a aumentar la sintomatología ansiosa. Se produce un mecanismo de retroalimentación entre ellos. son erróneos y no tenemos la capacidad de identificarlos como engañosos, nos pueden ocasionar alteraciones en la forma de interpretar la información que percibimos. son erróneos y no tenemos la capacidad de identificarlos como buenos, nos pueden ocasionar alteraciones en la forma de interpretar la información que percibimos.
En los trastornos de ansiedad, en general observamos como se interiorizan estos razonamientos como válidos y acaban generando diferentes síntomas de tipo cognitivo e intelectual como pueden ser: Dificultades para memorizar. Aprensión. Impaciencia. Problemas de concentración. Presencia de pensamientos negativos automáticos. Anticipaciones amenazantes. Dificultades de atención. Inquietud intensa. Sensación de temor generalizado. Visualización de imágenes nocivas.
En los trastornos de ansiedad, en general observamos como se interiorizan estos razonamientos como válidos y acaban generando diferentes síntomas de tipo cognitivo e intelectual como pueden ser: Dificultad para tomar decisiones. Recelos y sospechas hacia los demás. Temor a que se den cuenta de nuestras dificultades. Baja autoestima. Preocupación excesiva. Pensamientos distorsionados. Susceptibilidad. Miedo intenso. Sensación de perder el control. Expectativas negativas.
Síntomas físicos En la lección sobre la ansiedad sana ya comentamos que pueden aparecer para activar una alerta y ayudar al sujeto a reaccionar.
En los trastornos de ansiedad este umbral de reacción no se podría considerar como una ayuda ni una respuesta lógica. Las respuestas físicas se mostrarían como una reacción involuntaria del organismo que el sujeto no puede controlar. Por tanto, el sujeto las viviría como desagradables y desproporcionadas. Este tipo de sintomatología responde a una activación__________ automática del sistema nervioso. involuntaria del sistema nervioso.
Los síntomas físicos más frecuentes en los trastornos de ansiedad son: Sudoración, sofocos, escalofríos. Tensión muscular. Palpitaciones. Opresión en el pecho. Taquicardias. "Nudo" en el estómago. Náusea o vómito. Hiperventilación (respirar demasiado deprisa). Hormigueo o adormecimiento en brazos y piernas. Temblores.
Síntomas conductuales Los síntomas conductuales comprenden aquel grupo de manifestaciones asociadas a las modificaciones de la conducta y a la forma de relacionarse con la realidad.
Son cambios que el sujeto que padece un trastorno de ansiedad incorpora a sus hábitos para sobrellevar las situaciones que percibe como peligrosas. El objetivo ____________________________ Estos mecanismos no se refieren a las conductas de cuidado o prevención normales, ya que se realizan para neutralizar los síntomas ansiosos. Son modificaciones en la conducta del sujeto que conscientemente o no, considera que le ayudan a contrarrestar la ansiedad y el miedo. habitualmente está vinculado a la sensación de evitar o protegernos de lo que nos asusta. habitualmente está vinculado a la sensación de gritar o protegernos de lo que nos asusta. .
Entre los síntomas conductuales más habituales destacamos: Impulsividad. Agitación. Intranquilidad motora. Conductas de evitación. Hiperactividad. Bloqueo afectivo. Alteraciones del estado de ánimo como llorar. Irritabilidad intensa. Verborrea (no dejar de hablar). Conductas repetitivas (rascarse, tocarse, tics).
Las emociones y la ansiedad.
Las emociones están formadas por la información interna que posee cada persona como son________________________ La percepción de una misma situación no es equivalente entre los diferentes individuos. Las emociones actúan como filtro para que el sujeto las perciba de una u otra manera. La interpretación de una situación dependerá de las emociones que sienta una persona. los recuerdos, los afectos, el aprendizaje, las sensaciones, las experiencias individuales, etc. los recuerdos, los afectos, el aprendizaje, las sensaciones.
Las emociones son respuestas que surgen ligadas al estado de ánimo de un individuo y van asociadas a cambios corporales del sistema _________. nervioso ansioso.
Las emociones individuales _________nuestras respuestas a diferentes niveles, ya sean reacciones psicológicas (alegría, tristeza, ira, etc.) como puramente físicas. La emoción interviene en la conducta, en las decisiones y en el pensamiento, ya que se activan ante diferentes estímulos según cómo se perciban subjetivamente. modulan moldean.
Las emociones están interrelacionadas con todos los aspectos del organismo. No funcionan por separado. Influyen en aspectos como la salud y la enfermedad, el sistema inmunológico, el sistema nervioso, etc. Las emociones negativas por ejemplo, afectan a la vulnerabilidad de un sujeto a contraer enfermedades, ya que debilitan su sistema inmunológico. __________ que sentimos depende de la evaluación subjetiva que hacemos de un hecho y del estímulo. Posee la capacidad de filtrar que nuestra reacción sea agradable o nos provoque ansiedad. La emoción La ansieda.
Los pensamientos negativos Los pensamientos negativos, son aquel grupo de pensamientos que nos hacen sentir mal y nos influyen en la forma de percibir el entorno y nuestro interior.
Preceden a la activación de la ansiedad. Son de una gran importancia para poder entender el funcionamiento de cualquier trastorno psicológico. Los pensamientos negativos actúan como un factor ____________________ Su repercusión en la salud mental y física de una persona es vital. activador de la ansiedad y contribuyen a su mantenimiento. desactivador de la ansiedad y contribuyen a su mantenimiento. .
Los pensamientos automáticos fluyen sin que el sujeto sea consciente de su presencia, por lo que es incapaz de identificarlos y juzgar su veracidad. Los pensamientos negativos perjudican nuestra mente y nuestro cuerpo, ya que son capaces de sugestionar las diferentes emociones que sentimos. Ejercen un significativo papel de _____________del que dependen nuestras respuestas de ansiedad. filtro emocional filtro .
John Paul Flintoff, en su libro "Cómo cambiar el mundo" nos describe diez de los grupos de pensamientos negativos más habituales: Pensar sólo en blanco o negro. Leer la mente de otras personas. Adivinar el futuro. Generalizar. Minimizar las cosas positivas. Dramatizar. Tener expectativas poco realistas. Insultar a nosotros mismos o al resto. Autoculparse. Ser catastrofista.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor