Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEantropología

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
antropología

Descripción:
CAPÍTULO 13. CULTURA EXPRESIVA

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
18/12/2018

Categoría:
UNED

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Una definición es que el arte es: - A) la aplicación de la habilidad, la creatividad, la imaginación y el estilo a la materia, el movimiento y el sonido, yendo más allá de lo puramente práctico. - B) la aplicación de la imaginación, la habilidad y el estilo a la materia, el movimiento y el sonido, yendo más allá de lo puramente práctico. - C) un producto de determinadas habilidades humanas, así como el proceso de hacer arte, variaciones en el arte y sus formas preferidas transculturalmente, así como manera en que la cultura construye y cambia las tradiciones artísticas. - D) un acuerdo social sobre nociones de calidad regido por un criterio establecido sobre la calidad artística, que existe en todas partes, estén o no escritos y formalizados. .
2) El arte puede servir para: - A) reforzar las pautas sociales y como vehículo de protesta y resistencia. - B) mejorar las condiciones materiales. - C) la supervivencia de especies en las regiones indígenas. - D) la superación y la satisfacción personales. .
3) En contraste con el arte occidental, todo el arte del resto del mundo no occidental y no clásico está caracterizado, supuestamente, por los rasgos opuestos: - A) creado por un artista anónimo y sin capacitación oficial, no se produce para el mercado y su principal función es el uso cotidiano. - B) creado por un artista reconocido y sin capacitación oficial, no se produce para el mercado y no tiene una utilidad concreta. - C) creado por un artista reconocido y con capacitación oficial, se produce para el mercado y no tiene una utilidad concreta. - D) creado por un artista anónimo y con capacitación oficial, no se produce para el mercado y su principal función es el uso cotidiano. .
4. ¿Cuál fue la teoría más importante que guió la investigación antropológica sobre el arte? - A) funcionalismo - B) estructuralismo - C) marxismo - D) evolucionismo social .
5. ¿Cuál es el método básico de la antropología del arte? - A) el estudio del arte a través del procedimiento fenomenológico reflexivo. - B) el estudio del arte a través del método histórico-lógico. - C) la observación participante, que se complementa, con la recogida y el análisis de material escrito u oral, como vídeos o grabaciones. - D) todas las respuestas anteriores son incorrectas. .
6. ¿Cuándo aparecen las diferencias de clase en los estilos y las preferencias artísticas? - A) al tiempo que se incrementa la aculturación, la mundialización, la terciarización y la industrialización. - B) al tiempo que se incrementa la complejidad de la división del trabajo. - C) al tiempo que se incrementa el turismo de masas. - D) todas las preguntas anteriores son correctas. .
7. El arte, como el lenguaje, puede ser: - A) un catalizador de la resistencia política o un punto de unión de solidaridad étnica ante la opresión. - B) un catalizador de la resistencia civil o un punto de unión de solidaridad étnica ante la opresión. - C) un legitimador de líderes civiles y aumentar el compromiso en la paz a través de pinturas corporales, adornos y decoraciones mágicas en escudos y armas. - D) un legitimador de líderes políticos y aumentar el compromiso en la paz a través de pinturas corporales, adornos y decoraciones mágicas en escudos y armas. .
8. La arquitectura puede reflejar y proteger: - A) los modelos tradicionales - B) la posición social y el “gusto” de la gente. - C) el rango social, la diferencia de clases, el género, la edad y la etnia. - D) todas las respuestas anteriores son correctas. .
9. ¿Qué es un museo? - A) es una institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos. - B) es un edificio o dependencias destinados a la exposición, convenientemente ordenada, de estos objetos. - C) es una institución que recoge, preserva, interpreta y expone objetos con carácter regular. El propósito puede ser estético o educativo. - D) es un lugar donde se guardan y exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico, histórico, etc. Suelen ser gestionados por instituciones sin ánimo de lucro que intentan difundir los conocimientos humanos. .
10. ¿Cuál es la definición de juego? - A) es una actividad innecesaria y al margen de la vida cotidiana. - B) es una actividad de tiempo limitado y cerrado. - C) es una actividad que tiene reglas y que incluye azar y tensión. - D) todas las respuestas son correctas. .
11. Los antropólogos culturales consideran los juegos y el ocio: - A) actividades con propósitos no utilitarios, que suelen estar ligados a intereses sociales y políticos. - B) actividades con propósitos no utilitarios, que suelen estar ligados a intereses económicos y políticos. - C) actividades con propósitos utilitarios, que suelen estar ligados a intereses culturales y políticos. - D) actividades con propósitos no utilitarios, que suelen estar ligados a intereses comerciales y económicos. .
12. La antropología del turismo se ha centrado en: - A) la aculturación, la mundialización, la terciarización y la industrialización. - B) los efectos del turismo global en la sociedad posindustrial. - C) el impacto del turismo global y local en la población indígena y los ecosistemas locales. - D) las construcciones simbólicas del yo-identidad y la “otredad”. .
13. Los cambios en la cultura expresiva vienen con: - A) la incursión del turismo en masa en las regiones indígenas. - B) el uso de nuevos materiales y tecnologías y con la incorporación de nuevas ideas, experiencias y significados. - C) la migración de los habitantes de las zonas turísticas. - D) todas las respuestas anteriores son correctas. .
14. Los efectos del turismo sobre el arte indígena ha provocado: - A) la pérdida de calidad y autenticidad del arte indígena. - B) la producción artesana y limitada de esculturas, tejidos o joyas. - C) la exaltación por parte de los turistas de la música, el arte y la danza en detrimento del arte indígena. - D) el sincretismo entre las costumbres locales y las foráneas. .
15. Las grandes fuerzas que han provocado el cambio en la cultura expresiva incluyen: - A) la industrialización, la terciarización y la globalización. - B) el colonialismo occidental, el turismo contemporáneo y la globalización. - C) la producción masiva de arte indígena y el deterioro de su cultura. - D) la resistencia cultural y la recreación del arte occidental. .
16. Un resultado positivo del turismo global es el aumento de apoyo internacional y local a la preservación del patrimonio cultural material, que incluye: - A) la tradición oral, lenguas, artes representativas, rituales y actos festivos, conocimientos y prácticas sobre la naturaleza y el universo, y la artesanía. - B) emplazamientos, monumentos y objetos considerados de gran valor para la humanidad en términos históricos, artísticos y científicos. - C) la herencia cultural propia del pasado de una comunidad que poseen un especial interés histórico, artístico, arquitectónico, urbano, arqueológico. - D) los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. .
17. Los antropólogos culturales señalan que la preservación de la cultura expresiva: - A) está muy contextualizada, siempre cambiante y poco susceptible de ser dirigida o preservada con mandatos políticos más que como una lista de rasgos. - B) raramente es una forma de resistencia a las presiones de desarrollo externas. - C) en muchas ocasiones es una forma de resistencia a las presiones de desarrollo externas. - D) ha demostrado resultados negativos en los derechos de las minorías, prevención y solución de conflictos y conservación y sostenibilidad del medio ambiente. .
18. ¿Qué nombre reciben los proyectos diseñados por las personas cuya cultura va a ser preservada? - A) “salvemos la cultura” - B) “conservación preventiva” - C) “la cultura se muere” - D) “las personas primero” .
19. El proyecto de preservación del patrimonio de la pregunta anterior ha demostrado resultados positivos sobre: - A) la mejora de la salud mental y la educación de los jóvenes en los conocimientos tradicionales. - B) el aumento en participación de los miembros de la comunidad al culto religioso. - C) los derechos de las minorías, la prevención y solución de conflictos, y la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente. - D) la disminución de la estratificación social y reparto de las riquezas.
20. La mayoría de los cambios ocurridos en las artes en los estados de la antigua URSS se han debido: - A) la posibilidad del arte por el arte y la independencia del proyecto socialista - B) mantenimiento de la financiación del estado y continuación del control estatal. - C) pérdida de la financiación del estado y eliminación del control estatal. - D) el desarrollo del capitalismo y el nuevo materialismo .
Devolución de arte u otros objetos de los museos a los pueblos o culturas en los que se originaron: ? devolución ? reintegración ? expatriación ? repatriación.
Palabra japonesa que significa disciplina y autosacrificio por el bien del grupo: ? wa ? we ? wi ? wo.
Comportamiento y creencias relativas al arte, el ocio y el juego: ? cultura creativa ? cultura expresiva ? cultura relativa ? cultura y arte.
Una institución que colecciona, preserva, interpreta y expone objetos con regularidad: ? patronato ? exposición ? museo ? sala de exposiciones.
Deporte sangriento es: ? forma de competir que busca explicitamente la aparición de sangre ? forma de competir que busca explicitamente la aparición de sangre, e incluso la muerte, entre humanos con animales o entre animales ? forma de competir que busca explicitamente la aparición de sangre, entre humanos con animales o entre animales ? forma de competir que busca explicitamente la aparición de sangre, e incluso la muerte, entre humanos o entre animales.
Patrimonio cultural intangible es: ? sitios, monumentos, edificios y objetos considerados de gran valor. También se donomina "patrimonio cultural" ? tradición oral, lenguas, artes escénicas, rituales y acontecimientos festivos, conocimiento y prácticas sobre la naturaleza y el universo, y la artesanía. Tambien llamado "patrimonio vivo" ? definición de la Unesco para la tradición oral, lenguas, artes escénicas, rituales y acontecimientos festivos, conocimiento y prácticas sobre la naturaleza y el universo, y la artesanía. Tambien llamado "patrimonio vivo" ? sitios, monumentos, edificios y objetos considerados de gran valor para la humanidad. También se donomina "patrimonio cultural".
Tipo de representación que pretende estretener a través del movimiento y las palabras, relacionado con la danza, la música, los desfiles, los juegos, los deportes competitivos y el arte verbal: ? teatro ? televisión ? cine ? nuevas tecnologías.
Aplicación de la imaginación, la habilidad y el estilo a la materia, el movimiento y el sonido, más allá de lo puramente práctico: ? expresión ? creación ? arte ? artista.
Heterotopia es: ? una antigüa situación formada por elementos sacados de contextos diversos y múltiples ? una nueva situación formada por elementos sacados de contextos diversos y múltiples ? una revista especializada ? una revista especializada en heteros.
Etnoestética es: ? definiciones culturamente específicas sobre lo que es creación ? definiciones culturamente específicas sobre lo que es arte ? definiciones culturamente específicas sobre lo que es expresión ? definiciones culturamente específicas sobre lo que es estética.
El estudio transcultural de la música: ? etnomusicología ? musicología ? transmusicología ? musicología cultural.
Deporte sangriento es: ? forma de competir que busca explicitamente la aparición de sangre ? forma de competir que busca explicitamente la aparición de sangre, e incluso la muerte, entre humanos con animales o entre animales ? forma de competir que busca explicitamente la aparición de sangre, entre humanos con animales o entre animales ? forma de competir que busca explicitamente la aparición de sangre, e incluso la muerte, entre humanos o entre animales.
Una institución que colecciona, preserva, interpreta y expone objetos con regularidad: ? patronato ? exposición ? museo ? sala de exposiciones.
Comportamiento y creencias relativas al arte, el ocio y el juego: ? cultura creativa ? cultura relativa ? cultura expresiva ? cultura y arte.
Aplicación de la imaginación, la habilidad y el estilo a la materia, el movimiento y el sonido, más allá de lo puramente práctico: ? expresión ? creación ? arte ? artista.
Patrimonio cultural material es: ? sitios, monumentos, edificios y objetos considerados de gran valor. También se donomina "patrimonio cultural" ? tradición oral, lenguas, artes escénicas, rituales y acontecimientos festivos, conocimiento y prácticas sobre la naturaleza y el universo, y la artesanía. Tambien llamado "patrimonio vivo" ? definición de la Unesco para la tradición oral, lenguas, artes escénicas, rituales y acontecimientos festivos, conocimiento y prácticas sobre la naturaleza y el universo, y la artesanía. Tambien llamado "patrimonio vivo" ? sitios, monumentos, edificios y objetos considerados de gran valor para la humanidad. También se donomina "patrimonio cultural".
Tipo de representación que pretende estretener a través del movimiento y las palabras, relacionado con la danza, la música, los desfiles, los juegos, los deportes competitivos y el arte verbal: ? teatro ? televisión ? cine ? nuevas tecnologías.
Palabra japonesa que significa disciplina y autosacrificio por el bien del grupo: ? wa ? we ? wi ? wo.
Heterotopia es: ? una antigüa situación formada por elementos sacados de contextos diversos y múltiples ? una nueva situación formada por elementos sacados de contextos diversos y múltiples ? una revista especializada ? una revista especializada en heteros.
Devolución de arte u otros objetos de los museos a los pueblos o culturas en los que se originaron: ? devolución ? reintegración ? expatriación ? repatriación.
El estudio transcultural de la música: ? etnomusicología ? musicología ? transmusicología ? musicología cultural.
Patrimonio cultural intangible es: ? sitios, monumentos, edificios y objetos considerados de gran valor. También se donomina "patrimonio cultural" ? tradición oral, lenguas, artes escénicas, rituales y acontecimientos festivos, conocimiento y prácticas sobre la naturaleza y el universo, y la artesanía. Tambien llamado "patrimonio vivo" ? definición de la Unesco para la tradición oral, lenguas, artes escénicas, rituales y acontecimientos festivos, conocimiento y prácticas sobre la naturaleza y el universo, y la artesanía. Tambien llamado "patrimonio vivo" ? sitios, monumentos, edificios y objetos considerados de gran valor para la humanidad. También se donomina "patrimonio cultural".
Etnoestética es: ? definiciones culturamente específicas sobre lo que es creación ? definiciones culturamente específicas sobre lo que es arte ? definiciones culturamente específicas sobre lo que es expresión ? definiciones culturamente específicas sobre lo que es estética.
1. El comportamiento y creencias relativas al arte, ocio y juego, se denomina: (pág. 313) a) Cultura intangible b) Cultura expresiva c) Arte d) Etnoestética .
2. La aplicación de la imaginación, la habilidad y el estilo a la materia, el movimiento y el sonido, más allá de los puramente práctico, define el concepto de: (pág. 313) a) Cultura intangible b) Cultura expresiva c) Arte d) Etnoestética .
3. Hace referencia a las definiciones culturalmente específicas sobre lo que es el arte: (pág. 313) a) Cultura intangible b) Cultura expresiva c) Arte d) Etnoestética .
4. La teoría más importante que guio la investigación antropológica sobre el arte durante la primera mitad del siglo XX, fue: (pág. 314) a) Estructurismo b) Funcionalismo c) Antropología d) Ninguna de las anteriores .
5. El estudio transcultural de la música se denomina: (pág. 317) a) Musicología b) Etnomusicología c) Antromusicología d) Musicoetnografía .
6. Música brasileña que se inspira fuertemente en la música country de Estados Unidos, pero con un claro contexto brasileño: (pág. 317) a) Country brasileiro b) Sertanejo c) Danza popular brasileña d) Etnomúsica .
7. Tipo de representación que pretende entretener a través del movimiento y las palabras, relacionado con la danza, la música, los desfiles, los juegos, los deportes competitivos y el arte verbal, define el concepto de: (pág. 318) a) Danza b) Arte c) Teatro d) Circo .
8. Hablando de arquitectura y diseño interior como arte, ¿qué es un “tipi” y una “yurta”? (pág. 319) a) Es un tipo de vivienda b) Es un tipo de vestimenta c) Es un tipo de utensilio para cocina d) Es una parte de una construcción moderna.
9. ¿Qué es la heterotopia? (pág. 320) a) Una institución que colecciona objetos con regularidad b) Una forma de especificar las viviendas en Japón c) Una nueva situación formada por elementos sacados de contextos diversos y múltiples d) Todas las anteriores respuestas son falsas.
10. Una institución que colecciona, preserva, interpreta y expone objetos con regularidad es: (pág. 321) a) Una galería del coleccionista b) Una exposición c) Un templo d) Un museo .
11. Devolver arte u otros objetos de los museos a los pueblos o culturas en los que se originaron, define el concepto de: (pág. 323) a) Devolución de objetos a sus dueños originales b) Repatriación c) Consumismo propio d) A y b son respuestas correctas .
12. ¿Cuál de las siguientes características sobre el juego es falsa? (pág. 323) a) Es una actividad necesaria y es una actividad que no está al margen de la vida cotidiana b) Referente al tiempo del juego, es limitado y cerrado c) Tiene reglas d) Incluye azar y tensión .
13. En Japón choca el modelo de individualismo de los EE. UU, que promueve el valor del “hazlo por ti mismo”, con el principio básico en el estilo de juego en Japón, ¿cómo se llama la palabra japonesa que significa disciplina y autosacrificio por el bien del grupo? (pág. 325) a) Pu b) Wa c) Shu d) Ti .
14. Las competiciones que buscan explícitamente la aparición de sangre o incluso la muerte, se denomina: (pág. 325) a) Deportes mortales b) Deportes sangrientos c) Deporte y furia d) Deporte violento .
15. ¿Cuál de las siguientes características es verdadera? (pág. 325/326/327) a) El turismo es una de las mayores fuerzas económicas del mundo b) El colonialismo occidental ha tenido efectos drásticos en la cultura expresiva de los pueblos indígenas c) El turismo ha provocado la pérdida de calidad y autenticidad del arte indígena d) Todas las anteriores características son verdaderas .
16. Los sitios, monumentos, edificios y objetos considerados de gran valor para la humanidad se denominan: (pág. 329) a) Patrimonio inmaterial b) Patrimonio cultural intangible c) Patrimonio cultural material d) Ninguna de las anteriores .
17. ¿Qué tipo de patrimonio incluye la lengua oral, lenguas, artes representativas, rituales y actos festivos, conocimientos y prácticas sobre la naturaleza y el universo, y artesanía? (pág. 329) a) Patrimonio cultural b) Patrimonio cultural intangible c) Patrimonio vivo d) B y c son respuestas correctas .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso