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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEantropologia

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Título del test:
antropologia

Descripción:
tablet 2bimestre

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
19/01/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 30
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Temario:
La persona humana es esencialmente ________, pero también el cuerpo y la psique son parte integrante del “complejo humano”. En este sentido, podemos definir a la persona humana como un ________, ya que tanto el cuerpo como el alma se integran gracias a la acción del ________. Espiritual - cuerpo espiritual - espíritu. Espiritual - espíritu psicosomatizado - espíritu. Corporal - espíritu somatizado - cerebro.
En relación al estudio de la libertad, ésta permite o niega la comunicación con el Sujeto Absoluto. Falso Verdadero.
La apertura del espíritu se produce a un nivel formal y a un nivel trascendental. A un nivel formal, el espíritu se encuentra abierto: a la acción de Dios en el ser humano junto con el ser humano. a su psicosoma. al Sujeto absoluto.
El modelo antropológico de Fernando Rielo puede entenderse como tripartito, ya que el cuerpo, el alma y el espíritu actúan de forma independiente. v f.
En relación al estudio del mal, podemos indicar que este se manifiesta en el ser humano cuando: se degrada o corrompe el bien, pues Dios no inspira el mal, siendo responsabilidad de la persona humana cometer el mal. los instintos del cuerpo se imponen a los de la psique, pervirtiendo la naturaleza deitática del espíritu. la voluntad se impone a la racionalidad, ya que el mal también anida en la naturaleza de la persona humana.
Fernando Rielo enfatiza la unión del cuerpo y del alma, o psicosoma, con el espíritu, así como la comunicación con Dios y con todas las personas. Lo anterior nos lleva a señalar que el modelo antropológico de Rielo se corresponde con un modelo: dualista, ya que distingue entre una realidad material y una realidad espiritual unitivo, ya que los diferentes niveles –cuerpo, alma y espíritu– se encuentran integrados. tripartito, ya que la persona se compone de estos tres niveles –cuerpo, alma y espíritu– los cuales son distintos y actúan autónomamente.
La facultad unitiva se caracteriza por ser aquella: en la que residen los sentimientos, emociones y racionalidad propios del cuerpo. que integra y trasciende el cuerpo y el alma, posibilitando la unión del alma con el Absoluto. que vincula al espíritu las facultades intelectiva y volitiva, uniéndose libremente al Sujeto Absoluto.
Todo acto humano se corresponde o tiene relación con alguna actividad neuronal en el cerebro. Según la antropología de Fernando Rielo esto hay que entenderlo como: que por la unidad entre el espíritu y el sicosoma, todo acto humano ha pasado por el cerebro. que todo acto humano en el fondo es una actividad del cerebro. que el cerebro es una parte fundamental del nivel corporal y la que nos permite dar sentido a nuestros actos.
La libertad implica responsabilidad, tanto en nuestras decisiones como en nuestros actos. En este sentido, podemos señalar que el mal aparece cuando: la voluntad se impone a la inteligencia y el ser humano elige conscientemente hacer el mal. De esta forma, el mal anida en la persona humana, en su espíritu creado, corrompiendo su naturaleza divina. el ser humano degrada o corrompe el el bien, ya que Dios no inspira el mal y, por lo tanto, es responsabilidad de la persona humana unirse a lo bello o rechazarlo. la inteligencia se impone a la voluntad. Así, desde el cerebro, el ser humano articula sus acciones con la participación de la psique, pervirtiendo al espíritu e impulsándole a hacer el mal. .
El cerebro es el órgano donde encuentra su manifestación la________. No sólo esto, sino que en el cerebro todas nuestras________ corresponden a una actividad neuronal. Así, no existe un acto humano que no se corresponda con alguna modificación a nivel ________. actividad consciente - expectativas y deseos - psicológico. actividad consciente - sensaciones y emociones - somático. inteligencia - sensaciones y emociones - psicológico.
Relacione cada término de la izquierda en numeración con su correspondiente significado de la derecha en negrita: 1. Cuerpo A. Sede de la racionalidad. 2. Alma B. Realidad material. 3. Espíritu C. Componente humano abierto, unificante y comunicante. 1.A, 2.B, 3.C 1.C, 2.A, 3.B 1.B, 2.A, 3.C.
El acto divino es el acto con el cual Dios se hace presente en el ________ creado. El acto humano es el acto con el que el espíritu recibe la acción ________ y se comunica con ella, es la ________ ontológica que actúa y se estructura como potencia de unión. espíritu - trascendental - sede. soma - creativa - mente. espíritu - divina - consciencia.
El espíritu, con su gene ontológico o místico, se abre al psicosoma y a Dios, porque: asume las funciones orgánicas, posibilitando que el alma se comunique trascendentalmente con el Absoluto. la divina presencia constitutiva inhabita en el espíritu humano. dirige la actividad cerebral encargada de coordinar la vivencia espiritual y anímica de la persona. toda la naturaleza del ser humano, tanto formal como trascendental, se integra desde su dimensión espiritual.
“El espíritu, con su gene ontológico o místico, se abre al psicosoma y a Dios, porque todo el ser humano es espiritual”. La frase anterior indica que: la dimensión psicosomática pertenece a la esencia de la persona humana, correspondiendo su unión con el espíritu a un acto libre que depende de la persona. la persona humana es esencialmente espiritual, pero no lo son el cuerpo y la psique como parte integrante del complejo humano. el ser humano no puede ser definido jamás en base a sus características físicas o psíquicas, sino siempre en referencia al espíritu.
El acto fundamental de la libertad es: elegir, entre distintos caminos, el más perfecto. la aceptación o negación de la comunicación con Dios. elegir entre el bien y el mal.
La persona humana es un espíritu psicosomatizado, lo que indica que: el cuerpo y la psique actúan de forma autónoma con respecto al espíritu. la persona humana es solamente espiritual. la persona humana es esencialmente espiritual. el cuerpo y la psique son parte integrante del complejo humano.
El espíritu, en el ser humano, tiene la función de: unificar los movimientos respectivos del cuerpo y regular la actividad cerebral. asumir y unificar las funciones del cuerpo y del alma y de darles una unidad, dirección y sentido. coordinar la actividad psíquica para que el alma pueda abrirse trascendentalmente al Absoluto.
Uno de los principales fundamentos del modelo antropológico de Fernando Rielo se encuentra en: manifestar la importancia del cerebro en la persona, ya que no existe un acto humano que no se corresponda con alguna modificación a nivel cerebral. definir a la persona en referencia al espíritu. integrar la dimensión orgánica y psíquica de la persona.
Los seres impersonales no tiene consciencia, sino sólo percepciones y estímulos. Esto se debe a que: solo los animales superiores tienen consciencia. Los seres vivos impersonales no son conscientes. existe la probabilidad científica que esas percepciones y estímulos sean el origen de una consciencia. la consciencia es una propiedad del espíritu, el cual es creado por Dios.
La concepción genética de persona de Fernando Rielo indica que en el ser humano hay unidad entre los niveles físico, psíquico y espiritual, siendo el nivel espiritual el que lo caracteriza y define. De acuerdo a lo anterior, identifique a qué modelo antropológico corresponde el modelo de Fernando Rielo: Unitivo. Dualista. Tripartito.
La antropología dualista se caracteriza principalmente por: destacar la naturaleza espiritual de la persona. evidenciar una concepción materialista de la persona. considerar una doble naturaleza en el ser humano: cuerpo y alma. .
Relacione la columna con opciones núméricas de la izquierda con la opción en letra mayúscula y negrita correspondiente en la columna de la derecha: 1.La persona ha sido siempre definida A. se comunican entre ellas absolutamente mientras las creadas se comunican con las divinas. 2. Las persona divinas B. es precisamente el componente humano abierto, comunicante, unificante. 3. Lo que llamamos espíritu C. como un ser espiritual, que recibe los caracteres de la racionalidad, de la libertad y de la responsabilidad. 4. El alma D. es la sede de las emociones, sentimientos y racionalidad. 1C, 2D, 3B, 4A. 1C, 2A, 3D, 4B. 1C, 2A, 3B, 4D.
¿Cuál de las siguientes alternativas especifica la esencia de la libertad humana? Es un acto libre que permite discernir cuándo la inteligencia debe imponerse a la voluntad a la hora de tomar una decisión. Es la capacidad humana de trascender y unirse a aquello que individualmente considere más valioso. Es la progresiva donación de amor hacia la plenitud, pues esta es a imagen y semejanza de la libertad divina.
De entre las siguientes opciones, señale cuál de ellas evidencia cómo se produce la comunicación entre las personas humanas y las personas divinas: La comunicación se produce de forma similar a como lo hacen las Personas divinas entre sí, ya que la persona humana es divina, al ser creada a Su imagen y semejanza. La comunicación se produce a un nivel místico, porque es éste el nivel que corresponde a las personas humanas. La comunicación puede darse o no, en función de las creencias particulares de cada persona humana. .
El monismo materialista defiende que la inteligencia y la espiritualidad suponen una consecuencia del mayor desarrollo evolutivo y complejidad del cerebro en los seres humanos. v f.
La libertad se coloca en la misma profundidad del espíritu. Por tanto, se refiere a: la idea de que la necesidad ejerza un dominio aplastante sobre la existencia humana la importancia de la unión con nuestros semejantes y el entorno. nuestra parte más profunda, nuestra esencia, porque permite o niega la comunicación con el Sujeto Absoluto. .
Cuando se explica sobre el cerebro dentro de la estructura abierta del ser humano, podemos señalar que este es: la central biológica con tal grado de complejidad que puede coordinar las diferentes manifestaciones de la conciencia psicosomatizada el órgano donde encuentra su manifestación la actividad del Sujeto Absoluto, por lo que no existe un acto humano con alguna modificación cerebral. la sede donde se produce la unidad entre el cuerpo y el alma, tal y como ya señaló Descartes.
El monismo materialista plantea que el universo está constituido por una única sustancia primaria, negando toda realidad espiritual. V F.
En la estructura abierta del ser humano, al abordar el estudio del cerebro, una de las problemáticas que se presentan puede ser la del reduccionismo. Dicho reduccionismo consiste en asumir que las todas las funciones que desarrolla el ser humano tienen su origen y causa de forma exclusiva en modificaciones a nivel ________. Al defender la tesis anterior, estaríamos negando la existencia de un ________, con sus funciones específicas, así como la capacidad trascendente de comunicación con el ________. Corporal - alma - entorno. Corporal - alma o espíritu - Absoluto. Espiritual - cuerpo o alma - Absoluto.
La evidencia de que tenemos un gene o patrimonio ontológico (espiritual) es que: la persona humana tiene una naturaleza divina, gracias a su alma. toda persona y toda cultura se pregunta siempre por Dios y por lo que está más allá de la realidad física. os atributos de verdad, bondad o hermosura se encuentran únicamente en las personas creyentes.
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