Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEANTROPOLOGIA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ANTROPOLOGIA

Descripción:
CUESTIONARIO 2019

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/02/2019

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 140
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Desde una perspectiva histórica, ¿qué ha buscado designar el término ‘persona’? a. Al ser humano en su totalidad, su esencia, indicando lo que le distingue del resto de la naturaleza. b. La singularidad de cada individuo, de acuerdo a una analogía en la que la vivencia de cada persona podría asemejarse a la representación de un papel. c. Al ser humano en su particularidad, indicando simultáneamente su carácter relacional con el resto de seres vivientes. .
2. La concepción ontológica de persona fue forjada históricamente por el: a. materialismo. b. budismo. c. cristianismo.
3. En relación al desarrollo histórico del término “persona”, ¿cuáles fueron los términos utilizados para designar a la unidad de Dios durante las controversias cristológicas? a. Naturaleza, hypóstasis y sustancia. b. Naturaleza, esencia y sustancia. c. Persona, hypóstasis y prosopon.
4. Boecio, en su definición de persona, indica que ésta es una sustancia individual con una naturaleza: a. racional. b. relacional. c. cultural.
5. En la definición de persona que presenta Boecio, un aspecto destacado la racionalidad. Para clarificar la definición del término, se puede acudir a otro gran pensador como San Agustín. Éste distingue entre la ratio inferior y la ratio superior. De acuerdo a lo anterior, ¿cómo se entiende la ratio en este segundo significado? a. Como la capacidad de trascendencia, característica que distingue a las personas de los demás seres vivientes. b. Como el raciocinio, es decir, la capacidad humana para tomar decisiones. c. Como la sede de los valores, es decir, la capacidad humana de juzgar las decisiones como correctas o incorrectas. .
6. El filósofo Santo Tomás de Aquino, en relación al término ́persona’ y su definición, indicó que ésta: a. comprende en sí dos dimensiones, la de la sustancialidad y la de la relación. b. es un ser inteligente y pensante, que posee razón y reflexión. c. se identifica con su capacidad de autorreflexión o autoconsciencia, haciéndola superior a los demás seres vivientes. .
7. De acuerdo a la definición de persona que plantea Santo Tomás de Aquino, la idea de relación sustancial puede emplearse para: a. las Personas Divinas, que teniendo en común la esencia, son una sola sustancia. b. las personas humanas, que teniendo en común la esencia, son una sola sustancia. c. tanto para las Personas Divinas como para las personas humanas. .
8. El término persona acercó al ser humano a Dios desde el momento en el que comenzó a utilizarse para designar: a. las Personas de la Trinidad. b. las similitudes que tiene Dios Padre con el resto de seres humanos. c. los roles que los seres humanos deben desempeñar en el teatro.
9. El filósofo Boecio postula que el término persona debe ser definido dentro de la «naturaleza esencial», siendo la persona individualidad de una naturaleza racional. De acuerdo a lo anterior, ¿qué aspecto, de entre los que se proponen a continuación, excluye Boecio de su definición de persona? a. La identificación del término “ser humano” con la naturaleza racional. b. La cualidad particular o singular de la persona como factor propiamente constitutivo de la misma. c. El aspecto relacional propio y diferente de persona a persona. .
10. En el desarrollo de la historia del concepto de persona, los diferentes términos contemplados para definir a la persona, en el caso de Cristo, buscaban caracterizar: a. Sus dos naturalezas en una sola persona. b. Su naturaleza humana como relación con las otras personas mortales. c. Su naturaleza humana en una persona divina. .
11. En el modelo antropológico de Fernando Rielo, el elemento creado de la persona es: a. el complejo espíritu y alma o, dicho de otra manera, el espíritu psicomatizado. b. el complejo o conjunto de cuerpo, alma y espíritu o, dicho de otra manera, el espíritu psicomatizado. c. el complejo cuerpo y alma o, dicho de otra manera, el espíritu somatizado. .
12. Los filósofos de la Edad moderna tienen una característica en común.¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto? a. La identidad personal se basa en la concepción de la sustancia y su relación consigo misma y con los demás. b. Se descarta la idea de sustancialidad, destacándose la autoconsciencia como característica central en la persona. c. La definición de sustancialidad es tan importante que se refuerza con la de la relacionalidad. .
13. Para Kant, la idea predominante sobre la persona se basa en: a. la idea de relación, que se debe reforzar con todas las demás personas, sin excepción. b. que el término persona se predica de Dios y de los otros seres humanos unívocamente. c. la capacidad de autorreflexión o autoconsciencia de la persona, que la hace superior a los demás seres vivientes. .
14. En el desarrollo histórico del término persona, uno de los errores de la modernidad es la confusión de la persona con la personalidad. ¿Cómo puede definirse la personalidad? a. El conjunto de características y de hechos con los que la persona se manifiesta. b. El conjunto del ser humano como animal sociable y que hace que su naturaleza sea sociable. c. El conjunto de características físicas únicas que le permite a la persona diferenciarse de los demás. .
15. En la síntesis histórico–crítica del término persona, ¿qué problema se destaca al tratar de definir a la persona? a. Comprobar que la sustancialidad y la relacionalidad son el mismo concepto. b. Concebir juntas la sustancialidad y la relacionalidad. c. La imposibilidad de aportar una característica que distinga a la persona humana de los animales. Retroalimentación.
16. En el modelo antropológico de Fernando Rielo los conceptos de unión y apertura resultan fundamentales para definir integralmente a la persona. En el caso de las personas divinas, estas se unen a nivel: a. ontológico, posibilitando esta unión la divina presencia del Sujeto Absoluto en el elemento increado de la persona humana. b. metafísico, entendiéndose esta unión como absoluta, constituyéndose en un único Sujeto Absoluto. c. ontológico, entendiéndose esta unión como la que define a la persona humana.
17. La persona llega a ser sinónimo de consciencia o autoconsciencia en la aproximación antropológica: a. griega. b. cristiana. c. de la Edad Moderna. .
18. En el modelo antropológico de Fernando Rielo, la persona humana está compuesta de: a. tres elementos increados: cuerpo, alma y espíritu. b. dos elementos creados: cuerpo y alma. c. un elemento increado y de un elemento creado. .
19. En el modelo antropológico de Fernando Rielo, el término “divina presencia constitutiva” se refiere al elemento: a. creado de la persona humana. b. creado de todos los seres vivientes. c. no creado de la persona humana. .
20. En el modelo antropológico de Fernando Rielo, la persona humana es definida como relación con otra persona. De acuerdo al modelo señalado, lo que o que constituye a la persona es su relación con: a. su interioridad e identidad. b. el sujeto Absoluto c. sus semejantes.
21. La estructura ontológica o antropológica de la persona humana es diferente de la de los vivientes no personales. Esto es debido a que en su capacidad de trascender y responder libremente al acto divino las personas tienen un: a. alma, que posibilita dicha capacidad. b. soma, que posibilita dicha capacidad. c. espíritu, que posibilita dicha capacidad. .
22. Desde la concepción genética de Fernando Rielo, en el ser humano hay una unidad entre los niveles físico, psíquico y espiritual. Según lo expuesto, señale a qué tipo de antropología corresponde la antropología rieliana: a. Unitiva. b. Bipartita. c. Tripartita.
23. El ser humano es persona porque posee un espíritu, a diferencia de los demás seres vivientes que tienen alma, pero no espíritu. En la concepción genética de Fernando Rielo, el espíritu no existe en cuantotal, ya que: a. el espíritu es increado y, por tanto, es transmitido mediante un aliento divino en el momento de la concepción. b. el espíritu es aquella parte creada por el Sujeto absoluto que subsiste como elemento inmortal junto al alma. c. el espíritu existe inhabitado por la divina presencia constitutiva del Sujeto absoluto, posibilitando la apertura y relación de la persona humana con Él.
24. Podemos indicar que la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto es principio “concreacional”, ya que acompaña a la creación: a. del espíritu. b. del complejo psicosomático. c. de la psique.
25. Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El segundo de dichos momentos corresponde a la creación: a. de la materia que, de acuerdo a los postulados científicos actuales, podría identificarse con el Big Bang cósmico. b. del espíritu humano, gracias a la acción agente de Dios en el homínido más evolucionado. c. de la vida gracias a la acción directa de Dios, dado que la vida no es simplemente la conjunción singular de moléculas. .
26. En relación a la acción agente del Sujeto Absoluto en la persona humana, se indica que esta acción es un acto: a. absoluto ad intra, es decir, hacia dentro del Sujeto Absoluto. b. absoluto ad extra, es decir, hacia fuera del Sujeto Absoluto. c. que el espíritu humano recibe de forma pasiva. .
27. La persona humana posee tres facultades: intelectiva, volitiva y unitiva. De entre las siguientes, señale una característica de la facultad unitiva: a. Integra nuestra racionalidad, ya que en ella residen nuestros sentimientos y memoria. b. Está radicada en el espíritu y produce la integración de todos nuestros niveles para que no estemos internamente divididos. c. Actúa uniendo las facultades intelectiva y volitiva, para que nuestros pensamientos y nuestros deseos estén integrados, pero también uniéndola la persona con el Sujeto Absoluto. .
28. Los niveles de nuestra naturaleza humana están abiertos entre sí. El cuerpo está abierto a la psique o alma, mientras que la psique o alma está abierta al espíritu. Lo que significa la afirmación anterior, en realidad, es: a. la apertura del nivel espiritual de la persona humana al complejo psicosomático de la misma. b. la unidad entre los diferentes niveles de la persona humana, unidad que tiene su origen en la realidad corporal. c. que la psique es el nivel que actúa como elemento de síntesis entre la naturaleza espiritual de la persona y su dimensión corporal. .
29. Podemos afirmar que la naturaleza de la persona es de tipo espiritual, dado que es un espíritu sicosomatizado. Unido a lo anterior, también podemos indicar que la persona es más que espíritu, ya que, a un nivel trascendental, el espíritu de la persona: a. es vivificado por la divina presencia constitutiva, posibilitando la apertura y relación de la persona humana con el Sujeto Absoluto. b. unifica las funciones del psicosoma, dándole unidad, dirección y sentido a todos los actos de la persona humana. c. no actúa de forma aislada con respecto al psicosoma, dado que el espíritu es el “+” del cuerpo y de la psique. .
10. Podemos indicar que la persona humana es unión de una naturaleza deitática y una naturaleza humana. Indique cuál de las siguientes opciones hace relación a la naturaleza humana: a. El elemento increado, es decir, la apertura trascendental del espíritu dada la inhabitación de la divina presencia constitutiva. b. El elemento increado, es decir, la unión del espíritu con el psicosoma a un nivel formal. c. El elemento creado, es decir, el espíritu psicosomatizado.
11. Todas las facultades tienen su raíz en la potencia de unión espiritual, proyectándose así en las facultades: a. intelectiva, volitiva y unitiva. b. trascendente, volitiva e intelectiva. c. comprensiva, desiderativa y unitiva. .
12. El espíritu psicosomatizado no responde a una definición del ser humano como animal ya que, dada su genetización, ontológicamente es una persona humana. Esto es debido a que: a. es en la dimensión social de la persona humana donde reside su patrimonio ontológico, diferenciándole específicamente del resto de seres creados. b. la persona humana, a diferencia del resto de seres, es racional; característica en la que reside el patrimonio que la define. c. en la persona humana sus funciones orgánicas y psíquicas son asumidas y unificadas a un nivel superior, nivel en el que también reside el patrimonio que define a la persona humana. .
13. ¿Existe alguna diferencia entre la unidad de la experiencia humana y la experiencia animal? a. Sí, ya que la persona humana, a diferencia de los animales y sus instintos, construye su experiencia de forma exclusiva con otras personas humanas b. No, ya que la experiencia humana es puramente contextual, compartiendo con la experiencia animal su sujeción a los instintos y pasiones de acuerdo a las situaciones concretas. c. Sí, ya que en la persona humana, a diferencia delos animales y sus instintos, su experiencia y conocimientos se construyen en base a su capacidad de apertura y relación con respecto al Sujeto Absoluto. .
34. El nivel que conecta al ser humano con su realidad trascendente, orientándole a la consecución de las aspiraciones más altas y definiéndole simultáneamente como persona, corresponde al: a. alma b. cuerpo. c. espíritu.
35. Cuando Fernando Rielo define el acto humano como "teantrópico" el autor se está refiriendo a: a. la acción de Dios en el ser humano y con el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano no responde a la iniciativa del Absoluto. b. la acción de Dios en el ser humano y con el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano responde activamente a la iniciativa del Absoluto. c. la acción de Dios en el ser humano y sin el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano no responde a la iniciativa del Absoluto.
36. Las facultades del alma son las funciones estructurales formales del espíritu o de su potencia de unión, lo cual indica que: a. el espíritu es la raíz ontológica de las facultades intelectiva y volitiva, cuya síntesis es la facultad unitiva. b. el espíritu de la persona humana es igual al espíritu divino, cuya síntesis es la facultad unitiva. c. el alma es la raíz ontológica de las facultades intelectiva y volitiva, cuya síntesis es la facultad unitiva. .
37. El ser humano puede ignorar y despreciar conscientemente al Modelo Absoluto, quedando sus respuestas sujetas a: a. las pasiones y estímulos del elemento psicosomático. b. su propia individualidad y moral personal. c. su propia reflexión y justificación moral. .
38. La ética humana resulta imagen de la ética divina, ya que: a. la constitución normativa de la ética es la que determina el modo de hacer el bien, dada su fundamentación en los valores personales y religiosos. b. la dimensión ética de la persona humana, dado su patrimonio genético, está referida en relación a los más altos valores, los cuales constituyen también la esencia de las personas divinas. c. la ética se refiere simultáneamente al actuar externo del ser humano y a la concepción normativa de las diferentes confesiones religiosas. .
19. Partiendo de las opciones de respuesta que se le presentan, complete los espacios en blanco del siguiente enunciado, con la finalidad de que quede ordenado lógicamente:Es __________ la que decide, mediante su respuesta a __________de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto, qué es __________; por tanto, decide de algún modo __________, aunque hay que tener también en cuenta sobre todo__________.Pero el grado de su presencia es también el grado de nuestro mismo ser porque __________. a. la libertad; la acción agente; Dios en nosotros; el grado de su presencia; la libertad divina; estamos constituidos por Él. b. la acción agente; la libertad; libertad divina; el grado de su presencia; Dios en nosotros; estamos constituidos por Él. c. la acción agente; el grado de su presencia; la libertad; Dios en nosotros; estamos constituidos por Él; la libertad divina. .
20. Si tenemos presente que la inteligencia, como las otras facultades, tienen la raíz en el espíritu (o más bien, es una función de la facultad unitiva que la une al espíritu y por tanto se podría decir incluso que es una facultad o función espiritual) y que la relación del espíritu con el modelo absoluto es libre, aunque inalienable en un grado mínimo, se comprende que el conocimiento no tiene que entenderse exclusivamente como el resultado de una iluminación. Indique el ítem que sintetiza el texto anterior: a. La acción agente del Absoluto reside en la facultad intelectiva, la cual orienta el conocimiento y la experiencia humana. b. La inteligencia es espiritual y, por lo tanto, el conocimiento se asienta en una dimensión personal y teantrópica. c. La inteligencia se proyecta en las facultades intelectiva, volitiva y unitiva, integrándolas de forma que da sentido a nuestra experiencia.
41. La vida puede ser definida, desde el punto de vista de las ciencias experimentales, como una particular organización de la materia. a. Verdadero b. Falso.
2. Los ácidos nucleicos tienen la función de conservar y transmitir el código genético, esto es, la información que permite la vida y la reproducción de la célula. a. Verdadero b. Falso.
43. La célula es el organismo viviente más elemental. a. Verdadero b. Falso.
44. Los cromosomas forman una cadena constituida por los genes depositarios de los caracteres hereditarios del individuo y de la especie a. Verdadero b. Falso.
45. La reproducción de la célula se encuentra en las neuronas. a. Verdadero b. Falso.
46. Los cromosomas forman una cadena constituida por un gen. a. Verdadero b. Falso.
47. Se puede establecer el momento de la aparición de los primeros seres vivos hace unos 4,6 mil millones de años. a. Verdadero b. Falso.
48. La edad del planeta es de cerca de 50 mil millones de años. a. Verdadero b. Falso.
49. Los microorganismos aparecen hace dos siglos. a. Verdadero b. Falso.
50. Darwin introdujo en el siglo XIX la teoría del creacionismo de la vida. a. Verdadero b. Falso.
51. El creacionismo, en su forma más radical, considera las especies como inmutables, diferentes las unas de las otras y creadas por Dios así como son. a. Verdadero b. Falso.
12. Los conceptos fundamentales que están en la base de la teoría de la evolución son los de mutación y selección. a. Verdadero b. Falso.
53. El individuo mutado es más adecuado a las características del habitat natural. a. Verdadero b. Falso.
54. El creacionismo, en su forma más radical, considera las especies como mutables. a. Verdadero b. Falso.
55. Los conceptos fundamentales que estén la base de la teoría de la evolución son los de estacismo e inmovilidad. a. Verdadero b. Falso.
56. La mutación consiste en que las selecciones desfavorables están destinadas a desaparecer, mientras que las favorables, se conservan. a. Verdadero b. Falso.
57. La especie humana apareció después de una serie de transformaciones graduales de una línea evolutiva de los primates, progenitores comunes del hombre y de los simios antropomorfos actuales. a. Verdadero b. Falso.
58. La especie humana es la única entre todos los mamíferos, que camina en posición erecta. a. Verdadero b. Falso.
59. La mayor potencialidad del cerebro humano no está ni en la cantidad ni en la cualidad. a. Verdadero b. Falso.
60. La realización de un utensilio, a diferencia del uso de un simple instrumento, implica la presencia de un pensamiento conceptual. a. Verdadero b. Falso.
61. Algunos paleoantropólogos opinan que el lenguaje verbal no se ha desarrollado a través de una lenta y gradual evolución, sino de repente y muy recientemente. a. Verdadero b. Falso.
62. Sobre la cuestión del origen de la vida, el reduccionismo científico tiende a afirmar que la vida no se ha formado por casualidad. a. Verdadero b. Falso.
63. Conociendo los constituyentes de la célula, es posible construir una célula. a. Verdadero b. Falso.
64. La posibilidad de la vida se apoya sobre la interacción de los elementos materiales que constituyen el organismo, pero la vida va más allá de la materia. a. Verdadero b. Falso.
65. Hace aproximadamente dos millones de años, vivían contemporáneamente en África dos tipos distintos de homínidos: los australopithecus y los del género homo. a. Verdadero b. Falso.
66. Los australopithecus (trad.: simios del sur) existieron sin dejar descendientes. a. Verdadero b. Falso.
67. Hace aproximadamente dos millones de años, vivían contemporáneamente en África dos tipos distintos de homínidos: los primates y el sapiens. a. Verdadero b. Falso.
68. En homo sapientes descendiente directo del homoaustralopithecus. a. Verdadero b. Falso.
69. Las informaciones necesarias para construir un objeto se transmiten genéticamente. a. Verdadero b. Falso.
70. El lenguaje habría aparecido hace sólo 5000 años cuando ya el hombre poseía formas de cultura semejantes a las que hoy conocemos. a. Verdadero b. Falso.
71. La teoría evolucionista no responde a las preguntas sobre el origen y el sentido del pensamiento, la consciencia, la creatividad. a. Verdadero b. Falso.
72. La teoría evolucionista puede decirnos mucho sobre el desarrollo de los órganos y de las funciones corporales a. Verdadero b. Falso.
73. El espíritu humano está sujeto a la evolución. a. Verdadero b. Falso.
74. Las características de la existencia humana son esencialmente diferentes de los de la vida animal. a. Verdadero b. Falso.
75. La consciencia abre la persona humana a las relaciones con los otros y con el mundo y, sobre todo, con alguien que se presenta con los caracteres del absoluto. a. Verdadero b. Falso.
76. Según el monismo espiritualista, cada cuerpo es un agregado de mónadas, ósea de puntos no extensos de actividad-pasividad, bajo una mónada dominante: el alma. a. Verdadero b. Falso.
77. Según el modelo tripartito, el pensamiento, o la conciencia, es algo que emerge de la complejidad de la estructura, pero no es la simple suma de las propiedades de las partes. a. Verdadero b. Falso.
78. El cerebro es el órgano donde encuentra su manifestación la actividad consciente. a. Verdadero b. Falso.
79. El salto de la vida a la consciencia es un nivel que escapa esencialmente a la observación de tipo cuantificacional. a. Verdadero b. Falso.
80. El alma, como principio vital, es lo que da unidad a la complejidad de los componentes orgánicos, constituyendo así el individuo viviente. a. Verdadero b. Falso.
81. La complejidad psicofísica de los seres vivientes no puede por sí misma permitir el nacimiento de la consciencia. De acuerdo con lo anterior: a. La consciencia se debe a una intervención posterior directa de Dios: la creación del alma. b. La consciencia se debe a una intervención posterior directa de Dios: la creación del espíritu. c. Los animales superiores tienen consciencia porque tienen órganos vitales.
82. La distinción entre alma y espíritu es un motivo recurrente en la literatura cristiana antigua. De acuerdo con lo anterior, indique el ítem correcto: a. Entre los pensadores cristianos el alma designa generalmente al principio inmortal. b. La psique se muestra como un complejo de funciones unificadas por un sujeto, está al nivel de las funciones y es simplemente un todo impersonal. c. La persona ha sido siempre definida como un ser espiritual que recibe los caracteres de la racionalidad, de la libertad y de la responsabilidad.
83. La distinción entre alma y espíritu se encuentra en la tradición de los padres griegos. De acuerdo con lo anterior, indique el ítem correcto: a. Se puede decir que el nous o pneuma (espíritu) es entendido como la parte superior del alma o como diferente de ella, correspondiendo al nivel superior de la naturaleza humana, directamente abierto a la recepción del pneuma divino. b. Se puede decir que el nous es el puro raciocinio. c. Se puede decir que el nous como principio vital es el alma racional referida por Aristóteles.
84. La persona humana se define como espíritu psicosomatizado, abierto trascendental y formalmente. De acuerdo con lo anterior, se dice que la esencia del espíritu es: a. Su comunicación con el acto divino. b. Su comunicación con el acto humano. c. Su comunicación con el acto psíquico.
85. El ser humano no puede ser reducido a alguna de sus facultades o funciones ya que el ser humano es: a. Igual que su modo de ser y comportamiento. b. Más que su modo de ser y comportamiento. c. Menos que su modo de ser y comportamiento.
86. Hablando del espíritu como “ser +” y como acto de unión, el acto divino es el acto con el cual Dios se hace presente en: a. El cuerpo creado. b. El alma creada. c. El espíritu creado.
87. El nous es definido como la parte más noble del alma debido a que: a. Es la síntesis de pensamiento b. Nos permite relacionarnos de forma instintiva. c. Es la sede de la racionalidad.
88. El acto verdaderamente fundamental de la persona corresponde: a. A sus actividades cognoscitiva y volitiva. b. A la psique, entendida como el complejo de funciones unitivas. c. A un centro espiritual que unifica y orienta las facultades.
89. La comunicación que caracteriza a la persona en su relación espiritual es: a. Libre e inconsciente, ya que es una expresión condicionada por los medios y los aprendizajes dados desde niños. b. Libre y consciente. c. Dependiente de forma exclusiva del medio y de las enseñanzas de su ambiente.
90. personas divinas se comunican entre ellas absolutamente, mientras que las personas humanas se comunican con las divinas: a. De igual forma, ya que somos creados a Su imagen y semejanza. b. Según la capacidad de pensar e ideología que tenga cada persona. c. Místicamente.
91. La comunicabilidad ontológica se refleja en el ser humano y se funda en: a. Estar cerrado al diálogo con el Sujeto Absoluto. b. En la unión de la psique y el soma para que podamos hablar desde nuestra razón con Dios. c. En una estructura humana caracterizada por el espíritu como el componente humano abierto, comunicante, unificante.
92. Decir que el hombre no puede ser definido por sus características físicas o psíquicas indica que: a. El espíritu se abre hacia los seres vivos. b. El espíritu se abre a Dios con su gene ontológico. c. El espíritu obedece a las expresiones formales condicionadas por la comunicabilidad.
93. Las facultades del alma se pueden orientar en dos grandes áreas: a. Actividad cognoscitiva y de la consciencia. b. Actividad cognoscitiva y volitiva. c. Actividad cognoscitiva y unitiva. .
94. El elemento constitutivo que confiere unidad a las operaciones intelectuales del alma es: a. El espíritu. b. La mente, a través de la facultad intelectiva del alma. c. La mente, a través de la facultad volitiva del cuerpo.
95. En qué consiste la libertad y cuál es la profundidad con la que se aborda su estudio, son preguntas fundamentales en el ámbito antropológico. De lo anterior se sostiene que la libertad se coloca en la misma profundidad que uno de los elementos constitutivos de la persona humana. Dicho elemento corresponde al: a. Alma b. Cuerpo. c. Espíritu.
96. En relación con el estudio de la libertad, ésta permite o niega la comunicación con: a. El alma. b. El Sujeto Absoluto. c. El cuerpo.
97. Señale el principio único para los monismos espiritualistas o idealistas: a. El espíritu y Dios para los panteístas. b. El espíritu psicosomatizado, definido por su relación constitutiva con el Sujeto Absoluto. c. El espíritu psicosomatizado, definido a través de una inteligencia resultado de la evolución biológica.
98. Indique a qué modelo antropológico pertenece la siguiente enunciación: la actividad mental se reduce a un conjunto de procesos físico-químicos y neurofisiológicos. a. Monismo materialista. b. Monismo espiritualista. c. Modelo tripartito (cuerpo-alma-espíritu).
99. De entre las siguientes opciones, indique el ítem correspondiente al alma: a. Es la central biológica, con tal grado de complejidad que puede coordinar las diferentes manifestaciones de la consciencia psicosomatizada. b. Es la sede de la personalidad c. Es la sede de las emociones, sentimientos y racionalidad.
100. La divina presencia reverberativa se describe como: a. Una modalidad específica de la presencia del Sujeto Absoluto en la persona humana. b. Una modalidad específica de la presencia del Sujeto Absoluto que mora en el psicosoma. c. Una modalidad específica de la presencia del Sujeto Absoluto en los entes creados.
101. La teoría antropológica que afirma que la inteligencia es el resultado de la evolución biológica es conocida como: a.monismo materialista. b. dualismo. c.monismo espiritualista.
102. El modelo antropológico que afirma que no existe alma y cuerpo, señalando que todo es psiquismo, es conocido como: a.monismo materialista. b.monismo espiritualista. c.dualismo.
103. El modelo antropológico tripartito –cuerpo, alma, espíritu–, en una perspectiva de la historia de la filosofía, fue común en las propuestas antropológicas de: a.Platón. b.los Padres griegos. c.Aristóteles.
104. La concepción genética de persona de Fernando Rielo indica que en el ser humano hay unidad entre los niveles físico, psíquico y espiritual, siendo el nivel espiritual el que lo caracteriza y define. De acuerdo a lo anterior, identifique a qué modelo antropológico corresponde el modelo de Fernando Rielo: a.Tripartito b.Unitivo. c.Dualista.
105. Para los antiguos filósofos hindúes, lo observado por los sentidos y las relaciones de causalidad son una ilusión, dado que solo hay una realidad: Brahman –idea hinduista del Dios sin forma–. Esta premisa corresponde al modelo antropológico del: a.monismo materialista. b. Modelo tripartito. c.monismo espiritualista.
106. La antropología dualista se caracteriza principalmente por: a. Considerar una doble naturaleza en el ser humano: cuerpo y alma. b. Evidenciar una concepción materialista de la persona. c. Destacar la naturaleza espiritual de la persona.
107. Señale el principio único para los monismos espiritualistas o idealistas: a. El espíritu psicosomatizado. b. El espíritu y Dios para los panteístas c. La inteligencia como resultado de la evolución biológica.
108. El filósofo griego Demócrito desarrolló la denominada Teoría atómica del Universo Teoría atomista de Demócrito, en la que afirma que toda la materia no es más que una mezcla de elementos originarios, indivisibles e imperceptibles para los sentidos. El ser humano, entonces, sería pura materia para el filósofo griego. De acuerdo a lo anterior, su teoría antropológica podría englobarse en un: a.monismo espiritualista. b.monismo materialista. c. Modelo tripartito.
109. Julien Offray de La Mettrie fue un médico y filósofo francés que vivió entre 1709 y 1751, autor de la obra El hombre máquina. De forma sintética, para el autor el alma es una parte material del cuerpo identificada con el cerebro. De acuerdo a lo anterior, su teoría antropológica se sitúa en el: a.monismo espiritualista. b.monismo materialista. c. Modelo tripartito.
110. Indique a qué modelo antropológico pertenece la siguiente enunciación: la actividad mental se reduce a un conjunto de procesos físico-químicos y neurofisiológicos a. Dualismo. b.monismo espiritualista. c.monismo materialista. .
111. Asumir el cuerpo simplemente como unrevestimientoocoberturadel espíritu, desde un punto de vista antropológico, desemboca en una aproximación: a. dualista, ya que esta visión no explicaría cómo se produce la unidad de los diferentes niveles en la persona humana. b. materialista, constituyéndose la realidad material como un recinto en el que contener el alma y el espíritu. c. espiritualista, siendo la realidad material una ilusión destinada a encerrar el espíritu de todos los seres vivientes.
112. La apertura del cuerpo al espíritu en la persona humana, indica que: a. en la realidad material se proyecta la vivencia espiritual que proporciona unidad, dirección y sentido a la vida humana. b. la realidad humana, dependiendo del enfoque antropológico con la que se aborde, corresponde a un monismo materialista o espiritualista. c. el cuerpo y la realidad cósmica son uno sólo, de allí que en el ser humano prime el monismo espiritualista.
113. El hecho de que el cuerpo sea una dimensión esencial de la persona plantea que: a. la corporeidad es una parte intrínseca a la naturaleza humana. b. el cuerpo es el nivel más valioso de la persona. c. la esencia espiritual de la persona reside en su cuerpo.
114. Toda acción que desarrolla el ser humano corresponde con modificaciones a un nivel cerebral. De acuerdo a la antropología de Fernando Rielo, de lo anterior se concluye que: a. el cerebro supone el punto de encuentro entre el cuerpo y el alma. b. el cerebro puede asemejarse a la central biológica compleja que puede coordinar las diferentes manifestaciones de la conciencia psicosomatizada. c. las funciones que caracterizan al hombre, como la creatividad, el pensamiento o la libertad, tienen su único origen en la actividad cerebral.
115. Estudiando los diferentes niveles que componen la estructura abierta del ser humano, el peligro del reduccionismo consiste en asumir que: a. la complejidad humana reside en el cerebro, órgano en el que se unificarían las funciones del alma y del espíritu. b. toda acción humana emerge de procesos neuronales, lo que conlleva una visión materialista de la persona humana. c. las funciones del espíritu pueden ser reducidas a las del alma, siendo el cerebro el que les daría dirección, unidad y sentido.
116. De entre las siguientes opciones, indique el ítem correspondiente al alma: a. Es la sede de la personalidad. b. Es la central biológica que coordina las diferentes manifestaciones de la consciencia psicosomatizada. c. Es la sede de las emociones, sentimientos y racionalidad.
117. En los vivientes impersonales los instintos y los estímulos son regidos por leyes conforme a su naturaleza, mientras que en el ser humano la complejidad humana es regida por el: a. cuerpo. b. alma. c. espíritu.
118. ¿Cuáles son los tres tipos de alma que definió Aristóteles? a. Arboriforme, sensible y cerebral b. Arborescente, sensitiva y lógica. c. Vegetativa, sensitiva y racional.
119. Del espíritu como nivel que forma parte de la estructura de la persona humana, se puede indicar que: a. es una parte autónoma de la persona dentro del complejo cuerpo-alma-espíritu. b. tiene funciones similares al alma, tal y como indican los debates cristológicos en torno al nous y pneuma. c. es el centro que unifica y orienta a la psique y al soma, formando una unidad con dirección y sentido en la persona.
120. ¿Por qué es diferente la vida biológica de los vivientes impersonales en relación con los vivientes personales? a. Porque la vida biológica de la persona humana participa activamente de su vivencia espiritual. b. Porque su estudio corresponde a disciplinas científicas diferentes. c. Porque en la vida biológica de los vivientes impersonales está presente la personalidad.
121. La apertura del espíritu se produce a un nivel formal y a un nivel trascendental. A un nivel formal, el espíritu se encuentra abierto: a. a la acción de Dios en el ser humano junto con el ser humano. b. al psicosoma. c. al Sujeto absoluto.
122. La comunicabilidad y la unión son características esenciales de las personas, tanto humanas como divinas. Esto se debe: a. a que la persona está hecha a imagen y semejanza de Dios. b.al espíritu humano, inhabitado por la divina presencia constitutiva, que le hace estará abierto al Sujeto Absoluto. c. .a la capacidad que tiene la persona de relacionarse con Dios, con las personas y con su entorno.
123. En su desarrollo y formulación histórico-filosófica, el espíritu ha recibido distintas denominaciones. Señale la opción que agrupa varias de ellas: a.Cogito, pneuma, congénesis b.Nous, intellectus, pneuma. c.Ousia, rationalis, nous.
124. Rielo enfatiza la unión del cuerpo y del alma, o psicosoma, con el espíritu, así como la comunicación con Dios y con todas las personas. Lo anterior nos lleva a señalar que el modelo antropológico de Rielo se corresponde con un modelo: a.dualista, ya que distingue entre una realidad material y una realidad espiritual. b.unitivo, ya que los diferentes niveles –cuerpo, alma y espíritu–se encuentran integrados. c.tripartito, ya que la persona se compone de estos tres niveles –cuerpo, alma y espíritu–los cuales son distintos y actúan autónomamente.
125. El acto divino ad-extraes el acto con el cual el Absoluto se hace presente en el espíritu creado. El acto humano es el acto con el que la persona recibe la acción divina y responde a ella. Esta capacidad de respuesta de la persona humana se debe a que su espíritu posee: a.voluntad, pasiones y sentimientos b.consciencia ontológica, o sea, capacidad de percibir y de comunicarse con el Absoluto. c.sobre todo, capacidad racional, para entender al Sujeto Absoluto; y capacidad simbólica, para expresar y comunicarse con Él.
126. De entre las siguientes opciones, señale cuál de ellas evidencia cómo se produce la comunicación entre las personas humanas y las personas divinas: a.La comunicación corresponde a un acto que esencialmente depende de las creencias de cada persona humana. b.La comunicación se produce a un nivel místico, dado que es debido al espíritu humano que podemos relacionarnos con Dios y con lo que no es Dios. c.Las personas humanas se comunican a un nivel absoluto, ya que somos creados a imagen y semejanza de las divinas.
127. La comunicabilidad ontológica del ser humano se refleja sobre todo el a.la unión de la psique y el soma para que podamos hablar desde nuestra razón con Dios. b.la capacidad de aceptar o rechazar la dimensión trascendente de la persona. c. una estructura humana caracterizada por el espíritu como el componente humano abierto. .
128. Frente a la definición del “ser” que se recoge en los modelos antropológicos anteriores, Fernando Rielo nos habla del “ser +”. Aplicado a la persona humana, ¿qué nos indica este último término? a.Su definición como un ser abierto y relacional, gracias a su naturaleza espiritual y la presencia de Dios en ella. b.La mejora de la identidad personal y su entorno, entendida como relación que la vincule con sus seres más cercanos y la colectividad. c.La búsqueda continua de superación personal que tiene la persona, enfoca al desarrollo de sus capacidades y potencialidades.
129. Uno de los principales fundamentos del modelo antropológico de Fernando Rielo se encuentra en: a.integrar la dimensión orgánica y psíquica de la persona. b.definir a la persona en referencia al espíritu. c.manifestar la importancia del cerebro en la persona, ya que no existe un acto humano que no se corresponda con alguna modificación a nivel cerebral.
130. De entre las opciones que se le proponen, señale a cuál corresponde la definición del acto humano como "teantrópico". a.La acción de Dios en el ser humano con independencia del ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano no responde a la iniciativa del Absoluto. b.La acción de Dios en el ser humano y con el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano responde activamente a la iniciativa del Absoluto. c.La acción de Dios en el ser humano y con el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano no responde a la iniciativa del Absoluto.
131. Que la persona humana puede degradar la libertad en libertinaje indica que: a. la persona, en su capacidad de libre elección y a pesar de los errores que cometa, puede trascender y abrirse a ella misma y a los demás b. la autosuperación personal, como elección libre, es la base desde la que juzgar las decisiones conscientes. c. la libertad puede emplearse para negar la apertura a la acción divina, egotizando el actuar humano.
132. La esencia de la persona, desde su libertad, constituye un acto espiritual y sinérgico. Al señalar estas características, nos estamos refiriendo a que la libertad es, ante todo: a. la posibilidad de que la persona humana degrade su libertad en libertinaje, es decir, que refiera sus acciones con respecto a falsos absolutos. b. un “actuar junto”, es decir, una acción agente de la divina presencia constitutiva en la libre acción receptiva de la persona humana. c. la valoración que hace la persona de sus propias acciones, tomando en cuenta el beneficio propio y el de las personas que la rodean.
133. El ejercicio del acto de la libertad exige responsabilidad. De lo anterior se deduce que: a. la libertad se identifica con la capacidad de elegir de forma libre y responsable entre dos opciones. b. la libertad implica coherencia entre nuestro actuar y los ideales y proyectos de más alta categoría moral e intelectual. c. al ser libres todas las personas, la responsabilidad no es personal y puede delegarse.
134. “El espíritu, con su gene ontológico o místico, se abre al psicosoma y a Dios, porque todo el ser humano es espiritual”. La frase anterior indica que: a. la persona humana es esencialmente espiritual, pero no lo son el cuerpo y la psique como parte integrante del complejo humano. b. el ser humano no puede ser definido jamás en base a sus características físicas o psíquicas, sino siempre en referencia al espíritu. c. la dimensión psicosomática pertenece a la esencia de la persona humana, correspondiendo su unión con el espíritu a un acto libre que depende de la persona.
135. En relación al análisis de la libertad, complete el siguiente enunciado con las opciones que se le presentan a continuación:La persona, en el ejercicio de su ___________, no puede dejarse arrastrar por sus ___________, no puede someterse a ellos y vivir en función de los ___________, porque estos, por sí mismos, no tienen ___________. Al contrario, en su vivencia espiritual, asume la vida psicobiológica y le proporciona _________ a. unidad dirección y sentido; instintos y pasiones; dirección y sentido; dignidad; estímulos de la realidad psicobiológica. b. unidad, dirección y sentido; dirección y sentido; estímulos de la realidad psicobiológica; dignidad; instintos y pasiones. c. dignidad; instintos y pasiones; estímulos de la realidad psicobiológica; dirección y sentido; unidad, dirección y sentido.
136. En relación al estudio de la libertad, ésta permite o niega la comunicación con en: a. Sujeto Absoluto. b. psicosoma. c. alma.
137. La libertad es también una función que se enraíza en el espíritu y se expresa en las operaciones psicosomáticas. En determinados momentos, Rielo identifica la libertad precisamente con la facultad que unifica las restantes y con el acto del espíritu. Esta facultad recibe el nombre de: a. unitiva. b. intelectiva. c. volitiva.
138. En relación al análisis de la libertad, complete el siguiente enunciado con las opciones que se le presentan a continuación: Él ________ es el nivel que pone en comunicación al ser humano con el Sujeto Absoluto. Esta comunicación posee el carácter imprescindible de la ________. Si la unión es un acto libre, en el momento en el que ser humano se niega a realizarla se encuentra ________ a. Alma -libertad -libre b. Espíritu -libertad -aislado. c. Cuerpo -moral -aislado.
139. Frente al esquema facultativo clásico de inteligencia y voluntad, Rielo introduce una facultad nueva. Indíquela: a. Consciencia. b. Unitiva. c. Conectiva.
140. El conocimiento es una actividad que, desde la consciencia, se desarrolla en: a. los sentidos, tanto internos como externos. b. la inteligencia, con la intervención de las restantes facultades. c. el cerebro y la actividad neuronal.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso