Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Antropología

Descripción:
Consolidado I Bim

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
30/05/2020

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 170
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Sto. Tomas de Aquino indicó que: La persona es una ser inteligente y pensante, que posee reacción y reflexión. El termino persona comprende en si dos dimensiones, la de la sustancialidad y la de la relación. La capacidad de autorreflexión o autoconsciencia de la persona, la hace superior a los demás seres vivientes. .
La Divina Presencia Constitutiva es el elemento increado de la persona humana, por tanto: Es indestructible, perdurable, propio de toda la creación sin excepción Es el estado de ser y acto de ser en que queda el elemento creado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto Es destructible, inmanente, propio de todos los seres creados.
Al ser el espíritu el que da unidad a todos los actos de la persona, permite que: Todos los actos de la persona sean espirituales Todos los actos de la persona sean físicos Todos los actos de la persona sean por instinto.
Cada persona posee un espíritu inhabitado por el Sujeto Absoluto, que lo pone en estado de: Apertura dialogante consigo mismo Apertura dialogante y finita, ya que existe la muerte Apertura dialogante al infinito, es decir con el Sujeto Absoluto.
En los seres personales, el “+” del espíritu corresponde: Al estado genético deitático del hombre La constitución divina del hombre La constitución humana del hombre.
En la concepción rieliana, la “reducción a cero ontológico” de un nivel constitutivo, significa: Su asunción por parte de un nivel superior y su elevación a un rango ontológico más elevado El aniquilamiento del ser Su asunción por parte de un nivel inferior y su degradación de un rango ontológico inferior .
Para Boecio, el carácter propio de la persona, la cualidad que distingue del resto de seres vivientes, es su: Racionalidad Simbolismo Sociabilidad.
Kant, respecto a la persona, indica: Su reducción de la autoconciencia con la consiguiente negación de todo núcleo ontológico. Que desarregla su concepción fenomenológica. Que discrepa entre hetero-relación y como relación con el mundo.
Immanuel Kant, para encontrar el significado de persona pone énfasis en: La capacidad de autorreflexión o autoconciencia. La capacidad de elevarse sobre todos los seres vivientes. La dimensión racional.
En la modernidad se produce una confusión del término persona con el de personalidad. Este es un error de la modernidad, ya que el término personalidad designa: El conjunto de características, hechos y manifestaciones de la persona. La identificación del Yo-persona con la actividad de la consciencia. La identificación de la persona con sus facultades.
Según San Agustín, la ratio inferior es: La incapacidad de razonar. Es el raciocinio, la capacidad lógica, el pensamiento dianoético y discursivo. El intelecto, el nous, la facultad espiritual. .
Los filósofos de la Edad moderna tienen una característica en común, ¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto? Se destaca la idea de sustancialidad, destacándose la autoconsciencia como característica central en la persona. La definición de sustancialidad es tan importante que se refuerza con la de la relacionalidad. La identidad personal se basa en la concepción de la sustancia y su relación consigo misma y con los demás.
La constitución tripartita cuerpo -alma - espíritu es una cuestión sobre la que se ha discutido a lo largo de los siglos. Así: Ha encontrado mucho éxito entre los padres de la Iglesia, sobre todo en los griegos Esta tripartición no ha sido abandonada nunca sobre todo en Occidente. Ha encontrado mucho fracaso entre los padres de la Iglesia, sobre todo en los griegos.
El concepto actual de persona, según la definición de Fernando Rielo, es: Mascara, ya que el actor podría representar varios personajes. Significado de tipo legal, sujeto de derechos en el mundo romano. Espíritu psicosomático e inhabitado por la divina presencia del sujeto Absoluto.
El término latino persona se introdujo en la reflexión filosófica para: Indicar la imagen engañosa de que el hombre puede llegar a ser divino. Indicar que el hombre no necesita ninguna luz de la revelación cristiana Indicar el rol desarrollado por el hombre en la vida, como el actor está llamado a representar bien el suyo en el drama que interpretar.
El error de la modernidad es: La confusión de la persona con la "sistemática fugacidad del yo". La confusión de la persona con la personalidad. La confusión de la persona con la investigación científica. .
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, la divina presencia constitutiva del Absoluto es principio “concreacional” ya que: Acompaña o es simultáneo a la creación del espíritu. Acompaña o es simultáneo a la creación del psicosoma. Acompaña o es simultáneo a la creación de la vida no personal.
De acuerdo a la definición de persona propuesta por Fernando Rielo, la sede de la personalidad se encuentra en el: Espíritu. Alma. Soma.
Los sentidos, en realidad no son ni el origen ni el instrumento del conocimiento: son más bien, según Rielo: La difícil construcción del pensamiento. La dolorosa experiencia puramente humana. La dura condición.
De acuerdo a la definición de persona propuesta por Fernando Rielo, la estructura ontológica de la persona es diferente de la de los vivientes no personales debido a que: Las personas tienen un alma capaz de trascender y responder libre y amorosamente al acto divino. Las personas tienen un soma capaz de trascender y responder libre y amorosamente al acto divino. Las personas tienen un espíritu capaz de trascender y responder libre y amorosamente al acto divino.
De acuerdo a la definición de persona propuesta por Fernando Rielo, la persona humana es definida por: La divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su alma libremente creada. La divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su espíritu libremente creado. La divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su cuerpo libremente creado.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, Dios crea el espíritu: Durante la fecundación, es decir, en la concepción de cada ser humano. Al recibir el bautismo. Durante su primera participación en el sacramento de la Eucaristía.
De acuerdo a la constitución tripartita de la persona, ésta está estructurada por: Voluntad, alma, espíritu. Cuerpo, alma, espíritu. Inteligencia, espíritu, cuerpo. .
Para Fernando Rielo, el espíritu es: Aquella parte increada e inhabitada constitutivamente por Dios que abre al hombre de forma libre, o sea personal, al diálogo con ÉL. Aquella parte creada e inhabitada constitutivamente por Dios que abre al hombre de forma libre, o sea personal, al diálogo con ÉL La unión hipostática.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, la “actio in distans” corresponde a la presencia: “Extrínseca” a la forma anímica de los vivientes no personales “Intrínseca” al espíritu de los seres personales. “A distancia” del Absoluto en la cosas y sus fenómenos.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la comunicabilidad y la unión son características fundamentales: De los animales Del psicosoma. De la persona.
A través del acto concreacional, Dios se hace presente en los entes, de tal forma que: Dios se hace presente de diferente manera, en correspondencia a la diferente estructura de los entes mismos. No tiene importancia la estructura de los entes. El acto concreacional podría darse o no darse, sin afectar a los entes.
Para Rielo, ni la noción de alma ni la de espíritu “en cuanto tal” sirven para indicar la parte esencial, característica del hombre. Por tanto: El espíritu de hecho existe “en cuanto tal”, aun sin ser inhabilitado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto como principio concreacional. El espíritu de hecho no existe “en cuanto tal”, sino solo inhabitado por la divina presencia constitutiva del sujeto Absoluto como principio concreacional. El espíritu de hecho no existe “en cuanto tal”, sino solo inhabitado por la divina presencia constitutiva del sujeto Absoluto como principio racional.
Hay un salto de la materia inorgánica a la vida que la ciencia no está en grado de explicar, ni mucho menos de reproducir en el laboratorio, por tanto: La vida no es consecuencia de la absoluta libertad del acto divino, sino del azar. La vida es consecuencia de la absoluta libertad del acto divino, estando destinada a perdurar. La vida es consecuencia de la absoluta libertad del acto divino, y no necesariamente debe estar presente en el ente creado.
Dios se hace en la constitución de los entes, por medio de: Un solo acto divino. Dos actos divinos, siendo el acto ipso facto y el acto ad hoc. Dos actos divinos, uno es el mismo acto creador y el otro es el acto concreacional.
El acto concreacional en correspondencia a la diferente estructura de los entes mismo, con respecto a los seres vivientes se llama: Divina presencia Constitutiva. Ausencia constitutiva. Acción constitutiva.
El hombre puede ignorar y despreciar conscientemente a modelo absoluto, quedando de esta forma sus respuestas humanas sujetas a: Desarrollar una consciencia de sus actos. Desarrollar una acción deificante Las pasiones, a los impulsos, a los estímulos desordenados del elemento psicosomático.
El ser humano, a través de sus actos, puede ignorar conscientemente al Modelo Absoluto. La consecuencia de sustituirlo con otros falsos absolutos derivaría en: Una compasión despersonalizada Una benevolencia despersonalizada Un egocentrismo despersonalizado. .
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Femando Rielo, la naturaleza humana posee tres facultades que se proyectan en las funciones psicosomáticas de la psique. La facultad volitiva se proyecta en: El deseo, la imaginación y la emoción La intención y la pasión. En la razón, memoria y sentimiento.
En la concepción de Fernando Rielo, el nivel que caracteriza al hombre, esencialmente es: El alma El espíritu El cuerpo.
Cuando Fernando Rielo define el acto humano como "teantrópico" el autor se está refiriendo a: La acción de Dios en el ser humano y con el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano responde activamente a la iniciativa del Absoluto. La acción de Dios en el ser humano y sin el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano no responde a la iniciativa del Absoluto. La acción de Dios en el ser humano y con el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano no responde a la iniciativa del Absoluto.
En relación a la persona humana, la divina presencia del Sujeto Absoluto en el elemento creado propicia que: Toda la creación sea indeterminada. La persona humana sea definida y constituida. La persona humana defina y constituya a otra persona humana.
Si la relación es la nada absoluta: Una sustancia comunicada y relacional sería imposible e inexistente. La concepción de una sustancia exclusivamente identitática, incomunicable y aislada, iría contra toda experiencia y fundamento de la realidad. La irrelación podría cambiarse el todo absoluto si la persona así lo deseara.
La inteligencia tiene dos funciones, que son: La intuición y la razón. El deseo y la esperanza. La intención y el amor.
Las personas divinas se definen entre ellas. Esto lo realizan en virtud de: La mutua copresencia y la comunicación absoluta La relación entre Sujeto Absoluto y persona. La relación entre personas. .
En el caso de Cristo. Se aplica: Una sola naturaleza, la misma que es divina en una misma persona. Una sola naturaleza, la misma que es humana en dos personas. Dos naturalezas (divina y humana) en una misma persona.
A la unidad de Dios, a lo que es común, se reservaron los términos: Naturaleza, esencia y sustancia. Prosopon e hypostasis. Ousia y prosopon.
AI introducir su definición de persona, Boecio pone de manifiesto el hecho de que la persona es una sustancia, más que una: Construcción cultural. Relación Identidad.
EI término persona es un término que quiere designar al hombre en su totalidad, indicando de forma simultánea su carácter esencial. Esto permite: Distinguirle del resto de la naturaleza. Aceptar la sensibilidad del ser humano. Reconocer su componente biológico.
Indique que aspecto, de entre los que se proponen a continuación, excluye Boecio de su definición de persona: La cualidad particular o singular de la persona como factor propiamente constitutivo de la misma. EI aspecto relacional propio y diferente de persona a persona. La identificación del término "ser humano" con la naturaleza racional.
EI termino latino persona se introdujo en la reflexión filosófica para: Indicar la imagen engañosa de que el hombre puede llegar a ser divino. Indicar que el hombre no necesita ninguna luz de la revelación cristiana. Indicar el rol desarrollado por el hombre en la vida, como el actor está llamado a representar bien el suyo en el drama que interpretar.
Fernando Rielo afirma que “Dios es en ti lo que tú hagas de él”. Leída a la luz del paradigma genético, la sentencia anterior indica: El valor de la caridad Que somos lo que nos dan y permiten los demás La capacidad ontológica de la libertad.
El acto de presencia con el cual Dios constituye al hombre, es un acto que es necesario para: La subsistencia del ser increado La subsistencia del ser creado La subsistencia de la sustancia increada.
Rielo distingue tres momentos en la creación El primero es el de la creación de la materia, el segundo es el de la creación de la vida y el tercero es el de la creación del espíritu. El primero es el de la creación del espíritu, el segundo es el de la creación de la vida y el tercero es el de la materia El primero es el de la creación de la vida, el segundo es el de la creación del espíritu y el tercero es el de la creación de la materia.
Las funciones estructurales formales del espíritu o de potencia de unión son: Las facultades del alma Las facultades del espíritu Las facultades del cuerpo.
El acto de presencia con el cual Dios constituye y define al hombre: Puede darse o no, ya que no es necesario para la subsistencia del ser creado Se da conjuntamente con el acto creador, aquel por el cual Dios crea el espíritu y lo infunde en el sicosoma En el supuesto caso de que Dios lo retirase de la persona, esta no desaparecer.
El ser + del espíritu, su apertura, su esencia mística, el patrimonio que Dios le transmite con su acto, se denomina: Alma Gene Espíritu.
La síntesis de las facultades volitiva e intelectiva, corresponde a la facultad: Intuitiva Emotiva Unitiva.
Es la Divina Presencia Constitutiva de “Alguien” Absoluto en el elemento creado lo que constituye a los seres humanos. De acuerdo a las características de la Divina Presencia Constitutiva, de lo anterior se deduce que: es necesario que la Divina Presencia Constitutiva se torne humana. esta Divina Presencia Constitutiva, al constituir a los seres humanos, los hace personas. es necesario que la presencia humana se torne divina.
En un cierto momento del proceso evolutivo, Dios ha infundido el espíritu a un homínido que se convirtió ipso facto en el primer hombre, por tanto: El primer hombre fue formado de barro, insuflando Dios su espíritu en su nariz, lo que indica que nunca ha existido la evolución Es perfectamente posible y la ciencia tiene la última palabra a propósito, que el elemento psicosomático sea fruto de la evolución El primer hombre no proviene de la evolución.
Cuando en el pensamiento cristiano surgen las formulaciones de la Santísima Trinidad, el uso del término persona, desde el punto de vista teológico, da respuesta a la pregunta persona Las dos naturalezas que hay en Cristo El misterio de la persona humana E hecho de un solo Dios y tres Personas Divinas .
Santo Tomás de Aquino, partiendo de la definición de persona dada por Boecio, quiere hacer presente o quiere conciliar El concepto de sustancia individual con el de naturaleza ideacional El aspecto de la figura de la Trinidad El aspecto relacional y sustancial de la persona .
Las personas divinas se constituyen activamente entre ellas, mientras que no puede afirmarse que la persona defina a las personas divinas. Es por esto que la persona humana es definida por: La divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto de su espíritu El espíritu libremente creado Su sustancialidad y relacionalidad.
Immanuel Kant afirma que “el hecho de que el hombre pueda representarse el propio yo lo eleva infinitamente sobre todos los demás seres vivientes sobre la tierra” De acuerdo al texto anterior, la caracterización de la persona que hace el autor se basa en: Su capacidad de trascendencia y apertura al infinito Su capacidad de autonomía, autorreflexión y autoconsciencia Su capacidad de dependencia y reconocimiento .
Para el filósofo Descartes la persona es una sustancia cuya esencia o naturaleza, de la que deduce la existencia de su yo personal mediante la conciencia, reside en: El pensamiento, ya que el ser humano, al pensar, puede deducir la existencia de su yo personal y su propia existencia como sustancia pensante La cultura, ya que el ser humano, a través del proceso de enculturación, puede deducir la existencia de su yo personal y su propia existencia como sustancia cultural La mitología, ya que el ser humano, al realizar abstracciones, puede deducir la existencia de .
El problema principal, dentro de la síntesis histórico-crítica es: Concebir juntas la fenomenología y la subjetividad. Concebir juntas la sustancialidad y la relacionalidad Concebir juntas que el “yo” puede conocerse a sí mismo como objeto.
Indique qué aspecto de entre los que se proponen a continuación, excluye Boecio de su definición de persona. La cualidad particular o singular de la persona como factor propiamente constitutivo de la misma El aspecto relacional propio y diferente de persona a persona La identificación del término “ser humano” con la naturaleza racional .
El acto teantrópico es la acción de Dios que, contando con nuestra libertad actúa: En los vivientes no personales En el ser humano, por las capacidades ontológicas que posee en su espíritu En las tres personas divinas.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, la “divina presencia constitutiva” corresponde a la presencia: “Extrínseca” a la forma anímica de los vivientes no personales “Intrínseca” en el espíritu de los seres personales “A distancia” del Absoluto en las cosas y sus fenómenos.
El modelo que permite integrar el creacionismo y el evolucionismo corresponde al: Modelo científico Modelo experimental Modelo genético.
Fernando Rielo distingue dos niveles de realidad: uno metafísico y otro ontológico. En el nivel ontológico, la congénesis mística se define como: La inhabitación del Sujeto Absoluto y su acto en los seres creados La falta del Sujeto Absoluto en los seres creados La muerte del Sujeto Absoluto junto con los seres creados .
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, la naturaleza humana posee tres facultades que se proyectan en las funciones psicosomáticas de la psique. La facultad intelectiva se proyecta en: El deseo, la imaginación y la emoción La intención y la pasión En la razón, memoria y sentimiento .
El ser humano es persona porque posee un espíritu, a diferencia de los demás seres vivientes que tienen alma, pero no espíritu. En la concepción genética de Fernando Rielo, el espíritu no existe en cuanto tal, ya que: El espíritu existe inhabitado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto, posibilitando la apertura y relación de la persona humana con Él El espíritu es aquella parte creada por el Sujeto Absoluto que subsiste como elemento inmortal junto al alma El espíritu es increado y, por tanto, es transmitido mediante un aliento divino en el momento de la concepción.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, el egocentrismo despersonalizado se produce cuando la persona: Ignora y desprecia conscientemente al Modelo Absoluto Ignora y desprecia constantemente sus pulsiones y estímulos Ignora y desprecia conscientemente su capacidad volitiva .
La presencia constitutiva del Sujeto Absoluto con respecto a los seres vivos personales, se llama: Reverberante Transverberante Acción a distancia .
Rielo abandona el esquema clásico, agustiniano de las facultades: memoria, inteligencia y voluntad; por tanto: La memoria no vive entendida como una facultad distinta de las otras, sino que es una de las funciones de la mente, es una función psicosomática de la facultad intelectiva La inteligencia y voluntad no son consideradas facultades, es decir no son las funciones o potencias de la única facultad que las unifica entre ellas y con el espíritu La facultad principal del espíritu es llamada facultad punitiva o más sencillamente, correctiva o disciplinaria.
El término persona es un concepto relacional, por tanto: La definición se basa en los tipos de relaciones interpersonales La definición está basada según criterios de la sociedad. a definición de la sustancia como congénesis permite salvar la relacionalidad al mismo tiempo que se afirma su sustancialidad o subjetividad.
Es la libertad, mediante su respuesta a la acción agente de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en nosotros, la que: Decide de algún modo el grado de su presencia, dentro de la libertad divina Decide de algún modo el grado de su presencia, dentro de la sabiduría divina Decide de algún modo, aunque éste no se conozca.
Una persona privada de la relación con el Sujeto Absoluto, queda privada de cualquier relación, es decir: Es imprescindible que se relacione íntimamente con otra persona humana No es necesario relacionarse con el Sujeto Absoluto También queda privada de su sustancia, esencia y naturaleza .
Todas las facultades tienen su raíz en la potencia de unión espiritual, por tanto: El patrimonio genético del espíritu se proyecta en las facultades del alma y sus funciones psicoespirituales y psicosomáticas Los actos del espíritu son complejos Las facultades son agente .
Si los animales tienen solamente una realidad psicológica, los hombres tienen también una realidad psicoespiritual. Así: El ser humano y los animales están compuestos por un elemento creado, el espíritu psicosomatizado; y uno increado, que es el estado de ser acto de ser en que queda el elemento creado por la divina presencia constitutiva del sujeto absoluto como principio concreacional. Los animales están compuestos por un elemento creado, el espíritu psicosomatizado; y los hombres por un elemento increado, que es el estado de ser en que queda el elemento creado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto como principio concreacional. El ser humano resulta compuesto por un elemento creado, el espíritu psicosomatizado; y uno increado, que es el estado de ser y acto de ser en que queda el elemento creado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto como principio concreacional.
La operación en la que Dios crea e infunde el espíritu, se caracteriza por: Ser reincidente en cada inicio de la vida humana. Se soplado de su aliento sobre la nariz de cada ser humano. La suerte del feto, en cuanto a la vida o muerte dentro del vientre materno. .
El conocimiento viene con la dura condición de los sentidos y de las facultades en función de la inteligencia divina, lo que significa que: Los sentidos no son el origen ni el instrumento del conocimiento. Los sentidos son el origen y el instrumento del conocimiento. Las facultades son agentes del conocimiento. .
Las facultades solas no pueden hacer nada, si no son iluminadas, dirigidas, unificadas por el espíritu genetizado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto. Por tanto: El único agente es el espíritu. Los únicos agentes son las facultades. El único agente es de origen psicosomático. .
En las controversias trinitarias es necesario distinguir lo que es común a las Personas Divinas y aquello en lo que se diferencian. Los términos sustancia, naturaleza y esencia se referían todos a lo mismo y designaban: Lo que diferencia a cada una de las tres Personas Divinas. La unidad de Dios o lo que es común en Dios. Conceptos complejos de entender por sus múltiples interpretaciones.
Según Sto. Tomas de Aquino, la idea de relación sustancial se puede usar para: Las Personas Divinas, que teniendo en común la esencia, son una sola sustancia Las personas humanas, que teniendo en común la esencia son una sola sustancia. Tanto para las Personas Divinas, como para las humanas.
En relación al término persona, se indica que esta palabra acerca al ser humano a Dios desde el momento en que es empleada para: Designar a los actores de las tragicomedias griegas. Señalar los conceptos filosóficos que indican las profesiones a desempeñar por el ser humano. Designar a las personas de la Trinidad.
El Concilio de Constantinopla estableció que Cristo tiene dos voluntades: Divina y humana, perfectamente concordes e idénticas. Divina y humana, perfectamente discordante e idéntica. Divina y humana, perfectamente concordes pero distintas.
En la concepción antropológica rieliana, el espíritu es: Aquella parte increada e inhabitada constitutivamente por Dios, que abre al hombre de forma libre y personal, al diálogo con Él. Aquella parte creada y a la vez increada e inhabitada constitutivamente por Dios, que abre al hombre de forma libre y personal, al diálogo con Él. Aquella parte creada e inhabitada constitutivamente por Dios, que abre al hombre de forma libre y personal, al diálogo con Él.
Fernando Rielo afirma que “cuando la materia creada llega a su grado culmen de evolución se posibilita, gracias a la omnipotencia de Dios, la creación de estados vegetativos y estimúlicos en la materia orgánica”. De acuerdo a lo anterior, ¿a qué momento de la creación se está refiriendo el autor? Big bang de la materia. Big bang de la vida. Creación del espíritu.
En el recorrido histórico del concepto de persona, lo que está siempre presente según el texto básico es: La idea de autonomía. La idea de relacionalidad. La idea de sustancialidad.
Fernando Rielo distingue dos niveles de realidad: uno metafísico y otro ontológico. En el nivel metafísico, la congénesis se define como: La unión de las Personas Divinas con las personas humanas. La unión absoluta de las Personas Divinas. La unión del Sujeto Absoluto en los seres creados.
La concepción genética del principio de relación, corresponde al filósofo: Sto. Tomas de Aquino. Friedrich Nietzsche. Fernando Rielo Pardal.
El elemento espíritu psicosomatizado es genetizado por la divina presencia constitutiva en el momento de: La concepción con un acto creador, individual, ad hoc, por parte de Dios. La muerte con un acto por parte de Dios. El nacimiento, ya que es cuando la persona humana empieza a respirar el espíritu infundido por Dios.
Según Fernando Rielo, los ángeles no son espíritus puros por lo tanto: Son espíritus humanos que emigran al cielo después de la muerte. Son espíritus impuros que deben ir purificándose con el paso del tiempo. Son espíritus psicologizados, es decir, provistos de alma.
Quien fue el filósofo que indicó “En cuanto sustancia individual, cada persona humana posee su propia esencia incomunicable con los demás”: Aristóteles Boecio Sto. Tomás de Aquino.
Kant refiere que el “yo” no puede conocerse a sí mismo como objeto, de tal forma que: Que la sustancialidad se refiere a que la persona está provista de un ser propio y singularidad distinta a las demás. Con ello, no se prepara el terreno a la concepción fenomenológica de la persona. Indica claramente el error de la pretensión metafísica.
La persona humana es definida esencialmente por su relación con: El Sujeto Absoluto, presente en su espíritu constituyéndolo. Otra persona humana, de acuerdo al principio de identidad. Su propia individualidad.
Según San Agustín la ratio superior es: La incapacidad de razonar. La facultad espiritual llamada también el intellectus. El raciocinio y la capacidad lógica.
Fernando Rielo distingue tres momentos de la creación. El primer momento, causado por la omnipotencia de Dios, recibe el nombre de: Big Bang de la materia. Big Bang de la vida. Creación del espíritu.
En el momento de la concepción de la persona humana, el espíritu libremente creado por el Sujeto Absoluto es infundido en: El elemento psicosomatizado El elemento increado El Sujeto Absoluto.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, ¿qué sucedería si Dios dejara de crear e infundir en el ser humano el espíritu y la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto? Que no habría personas, sino homínidos. Que el ser humano, en tanto persona, contraria únicamente con su inteligencia y libertad. Que el ser humano, en tanto persona, no estaría sujeto a la evolución, al contrario que el resto de los homínidos.
El estado genético deitático, en virtud de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto como principio concreacional corresponde a: El alma es el + del cuerpo El espíritu es el + del alma El + del espíritu.
En la mutua co – presencia y la comunicación absoluta, gracias a las cuales se constituyen en único Sujeto Absoluto, entendemos que: El Sujeto Absoluto podría definir a las personas humanas. El Sujeto Absoluto no permite la comunicación con las personas humanas. Las Personas Divinas se definen entre ellas.
Las diferencias entre concepción clásica apoyada en la realidad de la sustancia y la fenomenología subjetivista y relativista, existe una idea fundamental que subyace a ambas. La idea de autonomía. La idea de unión. La idea de comunicación.
Cuando se quiere profundizar en la persona de Cristo surge el término naturaleza, término que clarifica que: En Cristo se da la unión de dos naturalezas: divina y humana, lo que hace que Cristo sea autentico Dios y autentico hombre. Cristo fue un ser humano, siendo sus padres José y Marí por tanto, fue de naturaleza humana como lo somos todos nosotros. Es innegable que Cristo tuvo naturaleza humana porque fue tentado al igual que cualquier otra persona.
Para lograr una correcta caracterización antropológica de la persona humana, es importante definir quién es el ser humano y que tipo de relación tiene, especialmente, con: Las personas divinas o de la trinidad las cuales non invitan a definir nuestra vida en función de ellas. Las personas humanas, las cuales nos invitan hacer según lo deseado y aceptado por la sociedad. Las personas que conforman nuestra familia, las cuales nos deben aceptar con todas nuestras virtudes y defectos.
La sustancia de la persona humana es la relación con Dios, por tanto es: La comunicación de su espíritu creado con el acto divino presente en él. La comunicación de su espíritu creado con otro espíritu creado de su misma especie. El aislamiento con el sujeto absoluto durante toda la vida.
La presencia constitutiva del sujeto absoluto con respecto a los seres vivientes personales se llama: Reverberante. Transverberante. Acción a distancia.
Sobre la cuestión del origen de la vida, el reduccionismo científico tiene a afirmar que la vida se ha formado por casualidad. Indique, de entre las siguientes opciones, cual es el argumento que rebate o rechaza dicha afirmación: Según el cálculo de probabilidades los últimos avances científicos han permitido crear células a partir de los elementos individuales que conforman cada uno de las células. Según el cálculo de probabilidades habría sido prácticamente imposible que casualmente se creara las condiciones necesarias y después coincidieran y se estructuraran adecuadamente las moléculas necesarias para formar la primera célula. Según el cálculo de probabilidades es extremadamente difícil, aunque posible, dotar de capacidades no materiales a las células replicadas en el laboratorio.
La metafísica que es el nivel propio de las personas divinas, se diferencia de la ontología que es el nivel: De los seres creados. De los seres increados. De toda la creación, es decir seres vivientes y no vivientes.
El arrianismo enseña que: Jesucristo no es Dios, no tenía la misma naturaleza ni la misma sustancia del Padre. El Padre llamado Yahvé no es Dios. Se niega la Trinidad, Rechazando reconocer al Hijo y todavía más al Espíritu Santo, la misma dignidad del Padre.
Los términos persona e hypostasis: Se usaron para indicar sólo a la persona humana. Se usaron para indicar Padre, Hijo y Espíritu Santo. Se usaron para indicar a todos los seres vivientes.
El acto concreacional en correspondencia a la diferente estructura de los entes mismos, con respecto a las cosas se llama: Presencia constitutiva. Actio in distans. Acción cercana.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, el ser humano es persona porque posee un espíritu, a diferencia de los demás seres vivientes, que tienen: Soma, siendo la presencia de Dios en ellos “intrínseca”. Psicosoma, siendo la presencia de Dios en ellos “extrínseca”. Soma, siendo la presencia de Dios en ellos “extrínseca”.
Una persona humana está compuesta de dos elementos, uno creado y otro increado, siendo: El elemento creado es el estado de ser y acto de ser en que queda el espíritu humano en virtud de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto que lo define. El elemento increado es el complejo cuerpo-alma-espíritu. El elemento creado es el complejo cuerpo-alma-espíritu, es decir el espíritu psicosomatizado.
La persona humana es definida por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su espíritu libremente creado, por tanto: Así se define el ámbito metafísico que trata la realidad divina ad extra. Así, se define el ámbito divino o metafísico del místico u ontológico. Así, se define el ámbito místico que trata la realidad ad intra.
En la definición de persona de Boecio se indica que la persona es una sustancia primera o individuo –un supuesto, en términos de Santo Tomás de Aquino-. Pero, junto con a lo anterior. Boecio en su definición indica la diferencia que tiene este supuesto con los restantes al añadir que la naturaleza de la persona es: Racional Relacional Cultural.
La unión hipostática se refiere a: Como en una persona se unen dos naturalezas, siendo este caso, Cristo. Como en una persona se unen tres naturalezas, siendo este caso, la Trinidad. Como en dos personas se une una sola naturaleza.
Hay muchos genes biológicos por la compositividad orgánica del soma, pero en cuanto al gene ontológico o místico. Puede ocurrir que una persona tenga más de uno, debido a la complejidad del espíritu. Éste no tiene por qué existir en todas las personas. Solo hay uno, debido a la simplicidad del espíritu.
Realice una lectura comprensiva del siguiente caso y luego responda la pregunta que se plantea:cuando se quiere profundizar en la persona de cristo, surge también el termino naturaleza. En cristo solo tenemos una persona divina, es decir que hay una sola persona divina en cristo. Sin embargo, cristo es auténtico dios y autentico hombre. ¿Qué podemos decir en cuanto a la naturaleza de cristo? cristo tiene una sola naturaleza, que es la divina que en él hay dos naturalezas en la misma persona. Por tanto, en cristo existe una naturaleza divina y otra humana cristo tiene sola la naturaleza humana, ya que fue ser humano en todo sentido.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando rielo, el nivel que hace la unidad lo físico, lo psíquico y lo espiritual corresponde al: alma uso de la razón espíritu.
En relación al nivel metafísico de la realidad, de acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo: la noción de congenesis da significado a la de sustancia la congenesis mística invalida el principio de relación de la persona humana con el sujeto absoluto la sustancia nos tiene por si misma ninguna relación.
Las personas divinas se constituyen activamente entre ellas, mientras que no puede afirmarse que la persona humana defina a las personas divinas, es por esto que la persona humana es definida por. La divina presencia constitutiva El espíritu libremente creado. Su sustancialidad y relacionalidad.
Las numerosas ciencias que hoy se ocupan del ser humano, concentran su atención sobre aspectos particulares de su constitución, sin embargo no pueden: Darnos a conocer claramente de que situaciones padecemos, en el ámbito social. Ofrecernos una definiciòn ontològica, ni indicarnos su destino ùltimo. Prometernos una vida feliz y sin complicaciones.
Sólo una persona puede definir a otra persona, afirma Fernando Rielo, lo que significa: Que el ser humano es más que su dimensión bilógica y psicológica. Podemos definirlo en sí mismo, lo que no implica su relación con el Sujeto Absoluto El hombre tiene una definición divina.
En los ámbitos religiosos y culturales es común la idea de parentesco entre el ser humano y la divinidad. Esto se da especialmente en algunas concepciones, en las cuales: El alma se asemeja a una fuerza compuesta por un carro alado, dos caballos y un conductor. cada sustancia está compuesta de materia y forma, y el ser humano de cuerpo y alma. El mundo, y particularmente el hombre, aparecen formados de los restos de un ser divino.
A través del estudio de la Antropología, la UTPL aspira a buscar la verdad de: Del instinto en los animales. Quién es el ser humano, la verdad de su trascendencia, qué somos los seres humanos, hacia què aspiramos; dónde está la plenitud. De la verdad de todos los seres creados.
A nivel metafísico, se trata de la congénesis, que se define como: Unión de las Personas Divinas con las personas humanas. Unión absoluta de las Personas Divinas. Unión del Sujeto Absoluto en los seres creados.
Es la presencia divina de “Alguien” Absoluto la que constituye a los hombres, por tanto: Es necesario que la presencia divina se torne humana . Los hace otro “alguien”, esto es ”personas”. Es necesario que la presencia humana se torne divina.
La operación en la que Dios infunde el espíritu, se caracteriza: Siendo reincidente en cada inicio de la vida humana. Insuflando Su aliento sobre la nariz de cada ser humano. Por la suerte del feto, en cuanto a la vida o muerte dentro del vientre materno.
Permanece válido el concepto general de que la persona se define en su relación con otra, pero es obvia la diferencia, ya que: Las Personas Divinas se constituyen activamente entre ellas, mientras que la persona humana no define a las Personas Divinas. La persona humana puede definir a las Personas Divinas a través de la oración. Las Personas Divinas no se constituyen activamente entre ellas.
El hombre es deidad creada a imagen y semejanza de la divinidad increada, por tanto: La definición del hombre dada por Cristo mismo: “sois dioses” (Juan 10, 34) es una realidad. La definición del hombre dada por Cristo mismo: “sois dioses” que se lee en Juan 10, 34 se torna incomprensible. La definición del hombre dada por Cristo mismo: “sois dioses” (Juan 10, 34) es una conjetura.
La divina presencia constitutiva es el elemento increado de la persona humana, por tanto Es indestructible, perdurable, propio de toda la creación sin excepción. Es indestructible, permanente, propio de todos los hombres. Es destructible, inmanente, propio de todos los seres creados.
El espíritu es la sede de la personalidad, por tanto: El hombre es persona porque posee un espíritu a diferencia de los demás seres vivientes que tienen alma, pero no espíritu. El hombre es persona porque posee un espíritu al igual de los demás seres vivientes. El hombre es persona porque posee un alma al igual de los demás seres vivientes.
En el caso del ser humano, la divina presencia constitutiva no es la persona divina del Logos, por tanto: El acto constitutivo ad extra de la Trinidad es quien constituye al hombre como persona deitática o mística; en ningún caso, divina. El acto constitutivo ad intra de la Trinidad es quien constituye al hombre como persona deitática o mística; en ningún caso, divina. El acto constitutivo ad extra de la Trinidad es quien constituye al hombre como persona deitática o divina.
El grado de la presencia divina es también el grado de nuestro mismo ser, debido a: que estamos constituidos por Él. que somos seres divinos. que somos pecadores.
Fernando Rielo afirma que el hombre tiene: Una definición divina desde el momento en que es engendrado, en su diálogo con Dios. Una definición mística, desde el momento en que es engendrado, en su diálogo con Dios. Una definición metafísica exclusivamente.
La sustancia entendida en la metafísica tradicional, es decir que no tiene necesidad de algo más para ser lo que es; en la definición Rielieana indica que: La noción de congénesis da significado a la de sustancia. En el ámbito metafísico es importante para tratar sobre la realidad humana. La sustancia no tiene por sí misma ninguna relación.
Siempre es el acto divino el que define trascendentalmente a los entes, y la persona que es el más noble de los entes, es: Ambigua trascendentalmente, por el acto de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto, ya que no es un acto intrínseco a su esencia. Definida trascendentalmente por el acto de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto, acto extrínseco a su esencia e impidiendo un auténtico “diálogo” personal, libre y amoroso, que consiste en el incremento de la unión entre el hombre y Dios. Definida trascendentalmente por el acto de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto, acto intrínseco a su esencia, haciendo posible un auténtico “diálogo” personal, libre y amoroso, que consiste en el incremento de la unión entre el hombre y Dios.
En la base de toda compleja visión rieliana está la idea constante de unión, la misma que se da: Entre los diferentes niveles de la realidad, sin la exigencia de estar abiertos los unos a los otros, aunque tampoco no es necesaria su unión con el Sujeto Absoluto que constituye a todos. Entre los diferentes niveles de la realidad, abiertos los unos a los otros y su unión con el Sujeto Absoluto que constituye a todos. Entre los diferentes niveles de la realidad, cerrados los unos a los otros e incluyendo al Sujeto Absoluto que no necesariamente constituye a todos.
La “sede” de las síntesis de las otras facultades humanas, corresponde a: La facultad intelectiva. La facultad volitiva. La facultad unitiva.
El acto ontológico del espíritu es la unión, por lo tanto: es un acto de fe es un acto de esperanza. es un acto de amor.
Las numerosas ciencias que hoy se ocupan del ser humano: No pueden ofrecernos una definición ontológica, ni indicarnos su destino último. Nos proporcionan una definición ontológica y nos indica el detino final del hombre. Nos proporcionan una definición divina y mística a la vez.
Hay muchos genes biológicos por la compositividad orgánica del soma y en cuanto a: El gene ontológico o místico, por la complejidad del espíritu son variados. El gene ontológico o místico no existe El gene ontológico o místico, por la simplicidad del espíritu es uno.
Los seres personales son creados a imagen del modelo absoluto, y por tanto: Como en el modelo absoluto distinguimos una acción agente y una acción receptiva, así en la persona humana distinguimos la acción receptiva del modelo absoluto (acto absoluto ad intra ) y la acción agente del espíritu humano, que es acción infinita. Como en el modelo absoluto distinguimos una acción agente y una acción receptiva, así en la persona humana distinguimos la acción agente del modelo absoluto (acto absoluto ad extra) y la acción receptiva del espíritu humano, que es acción finita. Como en el modelo absoluto distinguimos una acción agente y una acción receptiva, así en la persona humana distinguimos la acción agente del modelo absoluto (acto absoluto ad intra) y la acción receptiva del espíritu humano, que es acción infinita.
Siendo la facultad unitiva la sede de la libertad, comprendemos que: La facultad intelectiva es aquella que une todas las facultades del espíritu haciendo uso de la capacidad de elección personal. La facultad volitiva es aquella que une todas las facultades del espíritu haciendo uso de la capacidad de elección personal. La facultad unitiva es aquella que une todas las facultades del espíritu haciendo uso de la capacidad de elección personal.
La antropología nos ayuda a entender quién es. El ser humano Todos los seres vivientes. Toda la creación.
Las referencias más antiguas sobre la conciencia que el ser humano tiene de sí mismo se las encuentra en: La filosofía griega, particularmente en Platón. El patrimonio mítico y religioso de los pueblos. El Antiguo Testamento, especialmente en el Génesis.
La definición de persona históricamente más significativa es “rationalis naturae individua substancia”, la misma que fue definida por: Boecio en el siglo VI Tomás de Aquino en el siglo IV Fernando Rielo en el siglo XX.
El concepto actual de persona según la definición Rieliana es: Máscara, ya que el actor podía representar varios personajes. Significado de tipo legal, sujeto de derechos en el mundo romano. Espíritu psicosomatizado e inhabitado por la divina presencia del Sujeto Absoluto.
Lo que constituye a la persona es su relación con otra persona, por tanto: La persona humana define a las Personas Divinas. Las Personas Divinas se definen entre sí, mientras que la persona humana es definida, constituida esencialmente por el Sujeto Absoluto. Las Personas Divinas no se definen entre sí.
En la concepción rieliana, la “reducción a cero ontológico” de un nivel constitutivo, significa: su asunción por parte de un nivel superior y la elevación del entero ser a un rango ontológico más elevado. aniquilamiento del ser. su rechazo por parte de un nivel superior.
Cuál es la ciencia que debe buscar una respuesta a aquellas preguntas que nacen en cada hombre antes de cualquier reflexiòn consciente: quièn soy?, cuàl es mi destino?, etc . Sociologìa Psicología y Psiquiatría Antropología.
Del análisis de la historia del concepto de persona se puede ver que una idea es fundamental: La idea de autonomí La idea de unión. La idea del aislamiento.
El acto de presencia con el cual Dios constituye al hombre no determina de ninguna manera, que: No se de este acto ya que no es necesario para la subsistencia del ser creado. No se da la “absorción” de la sustancia creada en la divina. Así Dios retirara Su acto, los entes no desaparecerían.
La divina presencia constitutiva es el elemento increado de la persona humana, por tanto:La divina presencia constitutiva es el elemento increado de la persona humana, por tanto: Es indestructible, perdurable, propio de toda la creación sin excepción. Es indestructible, permanente, propio de todos los hombres. Es destructible, inmanente, propio de todos los seres creados.
El + en los seres personales, cuyas funciones psíquicas son unificadas a un nivel más elevado por el espíritu, se define como: La constitución deitática del hombre. La constitución divina del hombre. La constitución humana del hombre.
Los seres vivientes son las verdaderas sustancias, por tanto: Su estudio entra en la ontología, y su vida, fruto de la animación producida por Dios con el acto de su presencia, están destinados a perdurar. Su estudio no necesariamente entra en la ontología, ya que su vida, fruto de la animación producida por Dios con el acto de su presencia, no necesariamente están destinados a perdurar. Su estudio no entra en la ontología, y su vida no es fruto de la animación producida por Dios, de allí que no están destinados a perdurar.
El arrianismo enseña que: Jesucristo no es Dios, no tenía la misma naturaleza ni la misma sustancia del Padre. El Padre llamado Yahvé no es Dios. Se niega la Trinidad, rechazando reconocer al Hijo y todavía más al Espíritu Santo, la misma dignidad del Padre.
El término griego prosopon significa: Máscara, la que usaban los actores del teatro griego y por tanto el personaje representado por ellos. Dicho término no se introdujo en ninguna reflexión filosófica El hombre es un simple expectador y representa un drama comediante.
La divina presencia del Sujeto Absoluto en su elemento creado concibe que: Toda la creación sea indeterminada. La persona humana sea definida y constituida. La persona humana defina y constituya a otra persona humana.
Los entes materiales, las cosas, son fruto del libre acto creativo con la actio in distans y por tanto: Son sólo fenómenos, cuyo estatuto no puede ser definido como doxistencia (existencia fenomenológica), y por consiguiente no estando privados de real consistencia ontológica pueden ser llamados sustancias porque son destinados a perdurar. No son sólo fenómenos, cuyo estatuto puede ser definido como doxistencia (existencia fenomenológica), sino que además están dados de real consistencia ontológica, de tal forma que pueden ser llamados sustancia porque son destinados a perdurar. Son sólo fenómenos, cuyo estatuto puede ser definido como doxistencia (existencia fenomenológica), estando privados de real consistencia ontológica (no pueden ni ser llamados sustancia porque no son destinados a perdurar).
Una frase conocida de Fernando Rielo Pardal es: Dios es en ti, lo que tú hagas de Él. Cuando la solución es simple, Dios está respondiendo. A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.
El carácter más importante del pensamiento antropológico de la Edad moderna es el: Antropocentrismo. Heliocentrismo. Teocentrismo.
Cuando el pensamiento cristiano surgen las formulaciones de la santísima trinidad, el uso del término persona, desde el punto de vista teológico, da respuesta a la pregunta sobre: Las dos naturalezas que hay en Cristo. El ministerio de la persona humana. El hecho de un solo Dios y tres personas Divinas.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la “divina presencia constitutiva” corresponde a la presencia: “Extrinseca” a la forma anímica de los vivientes no personales. “Extrinseca” en el espíritu de los seres personales. A distancia del absoluto en las cosas y sus fenómenos.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la persona humana es definida y constituida por Otra persona humana. El principio de identidad. Otra persona, pero divina.
En la concepción de Fernando Rielo, en la persona humana hay: una unidad entre los niveles físico, psíquico y espiritual. una unidad de la antropología bipartita. una unidad y distinción cuerpo – alma.
El único espíritu puro es: El de los ángeles. El divino. El del ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios.
En relación a los tres momentos de la creación propuestos por Fernando Rielo, el autor que uno de dichos momentos se inicia con la formación de los primeros microorganismo unicelular por intervención directa de Dios, hecho que no puede ser explicado en términos de casualidad o aleatoriedad. De acuerdo a lo anterior, ¿a qué momento de la creación se está refiriendo el autor? Bib bang de la materia. Bib bang de la vida. Creación del espíritu.
En relación a los tres modelos de la creación propuestos por Fernando Rielo, el autor afirma que uno de dichos modelos corresponde a un “bigbang continuando que acompaña a la evolución de los organismos, comenzando por los unicelulares hasta concluir con el precedente homínido”. De acuerdo al texto anterior, ¿a qué momento de la creación se está refiriendo el autor? Big bang de la materia Big bang de la vida Creación del espíritu.
Las personas divinas se definen entre sí, mientras que la persona humana es definida y constituida esencialmente por su relación. El sujeto absoluto. Otra persona Su propia individualidad.
Lo que constituye a la persona es su relación con otra persona. En su aplicación a las personas humanas y a las Personas Divinas podemos señalar que: La persona humana define a las Personas Divinas. Las Personas Divinas se definen entre sí, mientras que la persona humana es definida y constituida que establece con el Sujeto Absoluto presente en él o en ella. Las Personas Divinas no se definen entre sí.
Los entes materiales, las cosas, son frutos del libre acto creativo con la actio in distans y por tanto: son solo fenómenos, cuyo estatuto puede ser definido como doxistencia (existencia fenomelógica), estando privados de real consistencia ontológica (no pueden ni ser llamados sustancia porque no son destinados a perdurar). xxx xxx.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso