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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEANTROPOLOGIA

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Título del test:
ANTROPOLOGIA

Descripción:
PREGUNTAS

Autor:
Y P
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Fecha de Creación:
02/06/2020

Categoría:
Otros

Número preguntas: 111
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Temario:
La estructura ontológica de una persona es diferente de la de __________, los cuales son __________. Esto es debido a que cada persona tiene un espíritu capaz de responder libre y amorosamente __________. otras personas humanas - un espíritu psicomatizado - al acto divino. vivientes impersonales - una realidad material - a otras personas humanas. vivientes impersonales - una psique somatizada - al acto divino. .
Las facultades __________ están vinculadas, por medio de la facultad unitiva, al __________; el cual está genetizado o inhabitado por la __________. Intelectiva y volitiva - psicosoma - divina presencia reverberativa. Cognoscitiva y desiderativa - espíritu - divina presencia reverberativa. Intelectiva y volitiva - espíritu - divina presencia constitutiva. .
Santo Tomás de Aquino, con respecto a la definición de persona introducida por Boecio, busca conciliar: el aspecto individual de las Personas de la Trinidad. el aspecto relacional de la persona y el de sustancialidad. el concepto de sustancia individual con el de espiritualidad.
En la definición de persona de Boecio se indica que la persona es una sustancia individual, entendiéndose esta sustancia como cada uno de los seres o entidades de una especie. Pero, junto con a lo anterior, Boecio en su definición indica la diferencia que tiene la persona con los restantes seres al añadir que la naturaleza de la persona es: relacional. cultural. racional.
Kant refiere que el “yo” no puede conocerse a sí mismo como objeto, de tal forma que: Con ello, no se prepara el terreno a la concepción fenomenológica de la persona. Indica claramente el error de la pretensión metafísica. Que la sustancialidad se refiere a que la persona está provista de un ser propio y singularidad distinta a las demás.
De entre las opciones que se le presentan, señale dos que hagan relación al elemento creado de la persona humana: Hace relación a su naturaleza deitática, no humana Se define como espíritu psicosomatizado Hace relación a su naturaleza humana, no deitática. Resulta de la acción de la divina presencia constitutiva en el espíritu humano.
El término persona comparte con los animales el hecho de poseer un cuerpo biológico, así como la característica de la sensibilidad; pero existe un carácter esencial, lo que lo distingue del resto de la naturaleza. Esta característica exclusiva se refiere a su capacidad de comunicación y relación con: el medio en el que desarrolla sus acciones. Dios y la trascendencia. el resto de seres vivos.
El término persona acercó al ser humano a Dios desde el momento en el que comenzó a utilizarse para designar: los roles que los seres humanos deben desempeñar en el teatro. a las Personas de la Trinidad. las similitudes que tiene Dios Padre con el resto de seres humanos. .
En la definición de persona que presenta Boecio, el carácter propio de la persona, es decir, la esencia que la distingue del resto de seres vivos, corresponde a la racionalidad. Falso Verdadero.
El ________ es también la consciencia del ser humano y su potestad ontológica, es decir, el elemento que se abre ________ al acto divino. Alma - trascendentalmente. Espíritu - trascendentalmente. Espíritu - formalmente. .
"Empareje los elementos de la columna de la izquierda (con negrita y numeración romana) con el literal correspondiente en la columna de la derecha (con letra minúscula): I.La facultad unitiva es II. El espíritu humano es III. El espíritu está unido al alma, lo que espiritualiza .
El término griego prosopon corresponde a la máscara que utilizaban los actores de teatro para representar a sus personajes, término que destacaría el rostro, cara o aspecto de las personas. Falso Verdadero.
"Empareje los niveles de la persona humana (columna de la izquierda) con una característica que los defina (columna de la derecha): I. Cuerpo II. Alma III. Espíritu.
Para los primeros pensadores cristianos el alma designaba el principio inmortal, correspondiendo ésta La sede de los sentimientos, emociones y de la racionalidad. La central biológica del ser humano, encargada de coordinar las diferentes manifestaciones de la consciencia psicosomatizada. La auténtica sede de la personalidad.
En el alma y sus facultades encontramos todas las funciones de origen psíquico, que son: La vivencia para descubrir el origen, sentido y finalidad de la vida del ser humano en el ejercicio de su propia libertad y la realización de su destino. Las necesidades fisiológicas básicas, tales como comer, dormir o la tenencia de seguridad personal. Los sentimientos, emociones, pasiones, razón, memoria, fantasía, imaginación.
Cuando el ser humano se deja llevar por sus __________ está ignorando al __________, sustituyendo a este por pseudoabsolutos como el dinero y el placer. voluntades y deseos - espíritu impulsos y pasiones - Modelo Absoluto ideologías y voluntades - psicosoma.
El carácter más importante del pensamiento antropológico de la Edad Moderna es el: egocentrismo. nihilismo. antropocentrismo.
El espíritu humano es __________ en su relación con el Absoluto, ya que el ser humano tiene un __________ que le diferencia del resto de los seres, porque está dotado de __________, lo cual le permite actuar libremente. pasivo - espíritu - consciencia y libertad. activo - espíritu - consciencia y potestad activo - alma - razón y voluntad.
Immanuel Kant afirma que "el hecho de que el hombre pueda representarse el propio yo lo eleva infinitamente sobre todos los demás seres vivientes sobre la tierra". De acuerdo al texto anterior, la caracterización de la persona que hace el autor se basa en su capacidad de: dependencia y reconocimiento de sus atributos en base a su naturaleza espiritual. trascendencia y apertura al infinito. autonomía, autorreflexión y autoconsciencia.
Frente a los tres modelos antropológicos, Fernando Rielo subraya lo siguiente: El pensamiento o la consciencia es algo que emerge de la complejidad de la estructura, pero no es la simple suma de las propiedades de las partes. La unidad de alma y cuerpo bajo una mónada dominante que es el alma. La unidad de un espíritu psicosomatizado.
En la definición clásica de persona introducida por Boecio, el elemento que distingue a la persona del resto de seres se establece en su: dimensión relacional. personalidad. naturaleza racional.
Fernando Rielo distingue tres momentos de la creación. El primer momento de la creación, causado por la omnipotencia de Dios, recibe el nombre de: creación del espíritu. Big Bang de la vida. Big Bang de la materia.
La sustancia de la persona humana es la relación con Dios, es decir, la comunicación de su espíritu creado con el acto divino presente en él. Si no existiese esta relación, la persona humana no tendría (elija las dos opciones correctas de entre las cuatro siguientes): capacidad para ser consciente y comunicarse. tendencia a la verdad, la bondad y la hermosura. relación de todos sus elementos entre sí. un alma con su sentimientos, emociones y pasiones.
Desde una perspectiva histórica, ¿qué ha buscado designar el término persona? La singularidad de cada individuo, de acuerdo a una analogía en la que la vivencia de cada persona podría asemejarse a la representación de un papel. Al ser humano en su totalidad, su esencia, indicando lo que le distingue del resto de la naturaleza. Al ser humano en su particularidad, indicando simultáneamente su carácter relacional con el resto de seres vivientes.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la comunicabilidad y la unión son características fundamentales: de los animales. del psicosoma. de la persona humana.
Es la __________ la que decide qué es Dios en nosotros. Por tanto, decide de algún modo __________, aunque hay que tener también en cuenta que éste es también el grado de nuestro mismo ser porque __________. voluntad; la libertad humana; Dios está en nosotros. libertad; el grado de su presencia; estamos constituidos por Él. inteligencia; nuestra forma de ser; somos seres divinos.
En las siguientes opciones de respuesta hay una que se refiere al primer momento de la creación y otra al tercer momento. Seleccione esas dos opciones. Big bang de la vida, que se identifica con la aparición de materia orgánica compleja. Big bang de la vida, el cual ha conseguido replicarse en ensayos de laboratorio. Creación del espíritu, que distingue al ser humano de los antecedentes homínidos. Big bang de la materia, asimilable al Big Bang cósmico o Gran Explosión.
En el desarrollo histórico del término persona por parte del cristianismo, los diferentes términos contemplados buscaban definir: la unidad de Dios y la distinción de las personas divinas. la subordinación del Pare y el Hijo al Espíritu Santo. la individualidad del Padre y del Hijo en Dios. .
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, el término “divina presencia constitutiva” se refiere al elemento __________ de __________. creado - persona humana. no creado - persona humana. creado - todos los seres vivientes.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la comunicabilidad y la unión son características fundamentales: de los animales. del psicosoma. de la persona humana.
Si Dios, en el acto de presencia con el cual constituye al ser humano, retirara su acto, ocurriría algo que nos lleva a la reflexión. Este hecho es que los entes, es decir, las personas: desaparecerían. permanecerían inalteradas. cambiarían. .
El alma es la sede de la personalidad, ya que es el nivel que permite la apertura y relación con el Sujeto Absoluto. Verdadero Falso .
En la definición clásica dada por Boecio se distinguen tres elementos principales. Señálelos: relación, personalidad y sustancialidad. sustancialidad, individualidad y racionalidad sustancialidad, racionalidad y relación. .
La persona humana es definida por la __________ del Sujeto Absoluto en su __________ libremente creado. Naturaleza espiritual - psicosoma Divina presencia constitutiva - cuerpo Divina presencia constitutiva - espiritu.
En las siguientes opciones de respuesta hay una que se refiere al segundo momento de la creación y otra al tercer momento. Seleccione esas dos opciones Big bang de la vida, el cual ha conseguido replicarse en ensayos de laboratorio. Big bang de la materia, asimilable al Big Bang cósmico o Gran Explosión. Creación del espíritu, que distingue al ser humano de los antecedentes homínidos. Big bang de la vida, que se identifica con la aparición de materia orgánica compleja. .
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la persona humana sólo puede ser definida por: otra persona, pero divina. sus manifestaciones externas. otra persona humana. .
El espíritu por su capacidad unificadora y comunicante se abre al psicosoma y a Dios, y esto es lo que explica que: el hombre sea un ser psicológico. el hombre sea es un ser netamente orgánico. el hombre sea un ser espiritual. .
Cuando se quiere profundizar en la persona de Cristo surge el término naturaleza, término que clarifica que: Cristo fue un ser humano, siendo sus padres José y María, por tanto, fue de naturaleza humana como lo somos todos nosotros. Es innegable que Cristo tuvo solo naturaleza humana por que fue tentado al igual que cualquier otra persona. En Cristo se da la unión de dos naturalezas: divina y humana, lo que hace que Cristo sea auténtico Dios y auténtico hombre. .
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, el elemento creado de la persona es el complejo __________ o, dicho de otra manera, el espíritu __________. cuerpo y alma - somatizado. cuerpo, alma y espíritu - psicomatizado espíritu y alma - psicomatizado.
Ya sea que haga el bien o que haga el mal, podemos afirmar que los actos de la persona humana son siempre espirituales, porque el espíritu es la sede de la personalidad y está íntimamente unido alcuerpo y al alma. Es decir, sin el espíritu no seríamos personas Falso Verdadero .
Decimos que la acción del ser humano es __________ (acción conjunta de Dios y el hombre), porque es la actuación de Dios en la persona __________ la persona. teantrópica - independientemente de. antrópica - conjuntamente con. teantrópica - conjuntamente con. .
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, el ser humano es persona porque posee un alma, a diferencia de los demás seres vivientes, que únicamente tienen espíritu. Verdadero Falso .
En las controversias trinitarias es necesario distinguir lo que es común a la Personas Divinas y aquello en lo que se diferencian. Los términos sustancia, naturaleza y esencia se referían todos a lo mismo y designaban: Lo que diferencia a cada una de las tres Personas Divinas. Conceptos complejos de entender por sus múltiples interpretaciones. La unidad de Dios o lo que es común en Dios. .
Fernando Rielo señala que lo que constituye a la persona es su relación con otra persona. En este sentido, podemos afirmar que la persona humana define a las personas divinas. Falso Verdadero.
El gene corresponde al estado de ser y acto de ser en el que se encuentra el espíritu humano una vez éste es inhabitado por la divina presencia constitutiva. Falso Verdadero.
Desde una perspectiva histórica, ¿qué ha buscado designar el término persona? Al ser humano en su particularidad, indicando simultáneamente su carácter relacional con el resto de seres vivientes. La singularidad de cada individuo, de acuerdo a una analogía en la que la vivencia de cada persona podría asemejarse a la representación de un papel. Al ser humano en su totalidad, su esencia, indicando lo que le distingue del resto de la naturaleza. .
La definición de persona que introduce Santo Tomás de Aquino plantea la conciliación de la sustancia con la dimensión: relacional de la persona. individual de la persona racional de la persona. .
Fernando Rielo nos habla de un momento creador que permite explicar el origen de la posterior evolución de los organismos. Este momento abarca desde la aparición y transformación de los organismos unicelulares hasta el último antecedente del ser humano. De acuerdo a lo anterior, identifique el momento de la creación descrito: Creación del espíritu. Big Bang de la materia. Big Bang de la vida.
El ser humano puede ignorar y despreciar conscientemente al Modelo Absoluto, quedando de esta forma sus respuestas humanas sujetas a: una acción deificante. desarrollar una consciencia de sus actos. las pasiones e impulsos. .
"Las personas divinas crean el espíritu, lo infunden en el psicosoma y, al mismo tiempo, las personas divinas inhabitan ese espíritu humano libremente creado por ellas mismas mediante la divina presencia constitutiva (DPC). Partiendo de lo anterior, empareje una opción de la columna de la izquierda (en negrita y con numeración romana) con su correspondiente respuesta en la columna de la derecha (con letra minúscula): I.La DPC es divina porque... II. La DPC es presencia porque... III. La DPC es constitutiva porque... .
La persona humana está compuesta de dos elementos: uno creado y otro increado. El elemento increado es el estado de ser y acto de ser en que queda el espíritu humano en virtud de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto que lo define. El elemento creado, en cambio, se define como (elija las dos opciones correctas de entre las cuatro siguientes): espíritu somatizado. una función espiritual. complejo cuerpo-alma-espíritu. espíritu psicosomatizado.
De entre las opciones que se le presentan, señale dos que hagan relación al elemento creado de la persona humana: Se define como espíritu psicosomatizado. Hace relación a su naturaleza deitática, no humana. Resulta de la acción de la divina presencia constitutiva en el espíritu humano. Hace relación a su naturaleza humana, no deitática. .
Los filósofos de la Edad moderna tienen una característica en común. ¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto?: Se descarta la idea de sustancialidad, destacándose la autoconsciencia como característica central en la persona. La definición de sustancialidad es tan importante que se refuerza con la de la relacionalidad. La identidad personal se basa en la concepción de la identidad y su relación consigo misma y con los demás. .
"Relacione los siguientes términos (con negrita y numeración romana) con su significado (con letra minúscula): I. Elemento creado II. Alma III. Gene .
Kant refiere que el “yo” no puede conocerse a sí mismo como objeto, de tal forma que: Que la sustancialidad se refiere a que la persona está provista de un ser propio y singularidad distinta a las demás. Con ello, no se prepara el terreno a la concepción fenomenológica de la persona. Indica claramente el error de la pretensión metafísica.
En la definición clásica de persona introducida por Boecio, el elemento que distingue a la persona del resto de seres se establece en su: personalidad. dimensión relacional naturaleza racional. .
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, ¿qué sucedería si Dios dejara de crear e infundir en el ser humano el espíritu y la divina presencia constitutiva del sujeto Absoluto? El ser humano, en tanto persona, no estaría sujeto a la evolución, al contrario que el resto de homínidos No habría personas, sino homínidos. El ser humano, en tanto persona, contaría únicamente con su inteligencia y libertad, poseyendo una habilidad mayor respecto al resto de homínidos. .
El acto teantrópico es la acción de Dios que, contando con nuestra libertad, actúa: En el ser humano, por las capacidades ontológicas que posee en su espíritu. En los vivientes no personales. Entre las tres personas divinas. .
Santo Tomás de Aquino fue el filósofo que dijo que "la persona es un ser inteligente y pensante que posee razón y reflexión y puede considerarse a sí misma". Verdadero Falso.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, el egocentrismo despersonalizado se produce cuando la persona ignora y desprecia conscientemente: sus pulsiones y estímulos, orientándose únicamente por los dictados que le impone la razón. sus deseos y anhelos, limitándose a actuar de acuerdo a las normas que le impone la sociedad al Modelo Absoluto, que nos está atrayendo siempre a la verdad, a la bondad y a la belleza. .
Santo Tomás de Aquino, con respecto a la definición de persona introducida por Boecio, busca conciliar: el concepto de sustancia individual con el de espiritualidad. el aspecto individual de las Personas de la Trinidad. el aspecto relacional de la persona y el de sustancialidad. .
Sobre la cuestión del origen de la vida, el reduccionismo científico tiende a afirmar que la vida se ha formado por casualidad. Indique, de entre las siguientes opciones, el argumento que rebate esa afirmación: Según el cálculo de probabilidades los últimos avances científicos han permitido crear células a partir de los elementos individuales que conforman cada una de las células. Según el cálculo de probabilidades habría sido prácticamente imposible que casualmente se crearan las condiciones necesarias y después coincidieran y se estructuraran adecuadamente las moléculas necesarias para formar la primera célula. Según el cálculo de probabilidades es extremadamente difícil, aunque posible, unir funcionalmente las células individuales que pueden crearse en los laboratorios.
Desde una perspectiva histórica, ¿qué ha buscado designar el término persona? La singularidad de cada individuo, de acuerdo a una analogía en la que la vivencia de cada persona podría asemejarse a la representación de un papel. Al ser humano en su totalidad, su esencia, indicando lo que le distingue del resto de la naturaleza. Al ser humano en su particularidad, indicando simultáneamente su carácter relacional con el resto de seres vivientes. .
Existen dos actos divinos en la constitución de los entes: uno es el mismo acto creador, el otro es el acto concreacional. El concreacional se refiere (seleccione las dos opciones correctas de entre las cuatro siguientes): al acto en el que Dios les constituye y les confiere el respectivo estatuto ontológico con la diferente modalidad de su presencia. al acto en el que Dios marca la distinción de los seres vivientes. a los procesos de transformación de la materia, la vida y el espíritu. a que Dios se hace presente en cada uno de los entes de diferente manera.
El ________ es también la consciencia del ser humano y su potestad ontológica, es decir, el elemento que se abre ________ al acto divino. Alma - trascendentalmente. Espíritu - trascendentalmente. Espíritu - formalmente.
En el ser humano se produce la unión del espíritu psicosomatizado, es decir, de la naturaleza __________; con el estado de ser en que nos deja la divina presencia constitutiva, es decir, la naturaleza __________ de la persona. humana - deitática. humana - psicosomática. trascendental - humana. .
En las siguientes opciones de respuesta hay una que se refiere al primer momento de la creación y otra al segundo momento. Seleccione esas dos opciones. Big bang de la vida, el cual ha conseguido replicarse en ensayos de laboratorio Big bang de la materia, asimilable al Big Bang cósmico o Gran Explosición Creación del espíritu, que distingue al ser humano de los antecedentes homínidos. Big bang de la vida, que se identifica con la aparición de materia orgánica compleja. .
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, el término “divina presencia constitutiva” se refiere al elemento __________ de __________. creado - todos los seres vivientes creado - persona humana no creado - persona humana.
Señale las dos opciones que, una vez integradas, indiquen de forma completa la unidad que existe entre los diferentes niveles del ser humano: Psicológico. Espiritual. Somático. Psicosomático. .
La definición de persona que introduce Santo Tomás de Aquino plantea la conciliación de la sustancia con la dimensión: individual de la persona relacional de la persona. racional de la persona. .
El espíritu humano es __________ en su relación con el Absoluto, ya que el ser humano tiene un __________ que le diferencia del resto de los seres, porque está dotado de __________, lo cual le permite actuar libremente. activo - alma - razón y voluntad. pasivo - espíritu - consciencia y libertad. activo - espíritu - consciencia y potestad.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la comunicabilidad y la unión con el Sujeto Absoluto son dos características fundamentales: del psicosoma. de la persona. de los animales. .
De acuerdo a la definición de persona propuesta por Fernando Rielo, la estructura ontológica de la persona es ________ de la de los vivientes no personales debido a que las personas tienen un ________ capaz de trascender y responder libre y amorosamente al ________. Diferente - espíritu - acto divino. Igual - alma - acto divino Diferente - alma - acto divino. .
El término persona es un término que quiere designar al hombre en su totalidad, indicando de forma simultánea su carácter esencial. Esto permite: aceptar la sensibilidad del ser humano reconocer su dimensión trascendente. definirle con un animal evolucionado. .
Fernando Rielo afirma que "Dios es en ti lo que tú hagas de él". Leída a la luz del modelo antropológico del autor, en el que existe una íntima relación entre el Sujeto Absoluto y la persona, la sentencia anterior indica: el valor de la caridad. que el ser humano se define por su relación consigo mismo. la dimensión teantrópica de la libertad. .
El desorden moral es fundamentalmente la degradación de la propia _________, la negación del carácter motivacional de los actos, la negación de su _________, es decir, la "desactivación" de la relación con el fundamento _________. Libertad - intencionalidad - intelectivo Libertad - unidad y sentido - genético. Libertad - unidad y sentido - racional. .
El espíritu por su capacidad unificadora y comunicante se abre al psicosoma y a Dios, y esto es lo que explica que: el hombre sea un ser psicológico. el hombre sea un ser espiritual. el hombre sea es un ser netamente orgánico.
Fernando Rielo enfatiza que: El alma se define por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona. El cuerpo se define por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona. El espíritu se define por la relación constitutiva con el Sujeto Absoluto, clave para comprender la entera estructura de la persona. .
Frente a los tres modelos antropológicos, Fernando Rielo subraya lo siguiente: La unidad de un espíritu psicosomatizado El pensamiento o la consciencia es algo que emerge de la complejidad de la estructura, pero no es la simple suma de las propiedades de las partes. La unidad de alma y cuerpo bajo una mónada dominante que es el alma. .
En el modelo antropológico de Fernando Rielo, el elemento creado de la persona es el complejo __________ o, dicho de otra manera, el espíritu __________. cuerpo, alma y espíritu - psicomatizado. espíritu y alma - psicomatizado. cuerpo y alma - somatizado. .
En la síntesis histórico–crítica del término persona, ¿qué problema se destaca al tratar de definir a la persona? Comprobar que la sustancialidad y la relacionalidad son el mismo concepto. La imposibilidad de aportar una característica que distinga a la persona humana de los animales. Concebir juntas la sustancialidad y la relacionalidad.
El alma es la sede de la personalidad, ya que es el nivel que permite la apertura y relación con el Sujeto Absoluto. Verdadero Falso .
La persona humana es definida por la __________ del Sujeto Absoluto en su __________ libremente creado Naturaleza espiritual - psicosoma. Divina presencia constitutiva - cuerpo. Divina presencia constitutiva - espíritu. .
El espíritu por su capacidad unificadora y comunicante se abre al psicosoma y a Dios, y esto es lo que explica que: el hombre sea un ser psicológico. el hombre sea es un ser netamente orgánico. el hombre sea un ser espiritual. .
Fernando Rielo señala que lo que constituye a la persona es su relación con otra persona. En este sentido, podemos afirmar que la persona humana define a las personas divinas. Falso Verdadero .
El gene corresponde al estado de ser y acto de ser en el que se encuentra el espíritu humano una vez éste es inhabitado por la divina presencia constitutiva. Falso Verdadero .
El ser humano puede ignorar y despreciar conscientemente al Modelo Absoluto, quedando de esta forma sus respuestas humanas sujetas a: una acción deificante. desarrollar una consciencia de sus actos. las pasiones e impulsos.
Los filósofos de la Edad moderna tienen una característica en común. ¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto?: Se descarta la idea de sustancialidad, destacándose la autoconsciencia como característica central en la persona. La definición de sustancialidad es tan importante que se refuerza con la de la relacionalidad. La identidad personal se basa en la concepción de la identidad y su relación consigo misma y con los demás. .
El acto teantrópico es la acción de Dios que, contando con nuestra libertad, actúa: En el ser humano, por las capacidades ontológicas que posee en su espíritu. En los vivientes no personales. Entre las tres personas divinas.
La creación y la evolución permiten ser integradas cuando afirmamos que: la evolución del cuerpo y la mente es producto de la creación de Dios y el espíritu procede por evolución. tanto el espíritu como el cuerpo y la mente son producto de la evolución creada por Dios. el cuerpo y el cerebro proceden de la evolución, y la creación del espíritu supone un acto específico de Dios. .
Complete el siguiente enunciado empleado las palabras que se recogen en las opciones de respuesta: El espíritu humano es __________ en su relación con el Absoluto, ya que el ser humano tiene un __________ que le diferencia del resto de los seres, porque está dotado de __________, lo cual le permite actuar libremente. activo - alma - razón y voluntad. pasivo - espíritu - consciencia y libertad. activo - espíritu - consciencia y potestad.
De entre las siguientes opciones, indique el ítem correspondiente a la sique: Es la central biológica que coordina las diferentes manifestaciones de la consciencia sicosomatizada. Es la sede de la personalidad. Es la sede de las emociones, sentimientos y racionalidad. .
Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El primero de dichos momentos corresponde a la creación: por parte de Dios de la materia que podría identificarse con el Big Bang cósmico. de la vida por la acción directa de Dios. Es el llamado Big Bang de la vida. por parte de Dios del espíritu humano. .
Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: De acuerdo con el modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, Dios crea el espíritu humano en el mismo momento de la concepción de cada ser humano. Falso Verdadero.
Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El tercero de dichos momentos corresponde a la: creación por parte de Dios de la materia que, siguiendo lo que dice la ciencia hoy, podría identificarse con el Big Bang cósmico. creación de la vida por la acción directa de Dios. Es el llamado Big Bang de la vida. creación por parte de Dios del espíritu humano. .
En relación con el debate entre creación y evolución, el creacionismo directo e inmediato sostiene que: la evolución es complementaria de la creación. la creación excluye la evolución. la creación se da en la evolución.
Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Ya sea que haga el bien o que haga el mal, podemos afirmar que los actos de la persona humana son siempre espirituales, porque el espíritu es la sede de la personalidad y está íntimamente unido al cuerpo y al alma. Es decir, sin el espíritu no seríamos personas. Falso Verdadero.
Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El segundo de dichos momentos corresponde a la: creación por parte de Dios de la materia que, siguiendo lo que dice la ciencia hoy, podría identificarse con el Big Bang cósmico. creación de la vida por la acción directa de Dios. Es el llamado Big Bang de la vida. creación por parte de Dios del espíritu humano. .
Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El tercero de dichos momentos corresponde a la: creación por parte de Dios de la materia que, siguiendo lo que dice la ciencia hoy, podría identificarse con el Big Bang cósmico. creación de la vida por la acción directa de Dios. Es el llamado Big Bang de la vida. creación por parte de Dios del espíritu humano. .
Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: El monismo materialista defiende que la inteligencia y la espiritualidad suponen una consecuencia del mayor desarrollo evolutivo y complejidad del cerebro en los seres humanos. Falso Verdadero.
Desde una aproximación evolucionista y en relación con las especies animales y vegetales, para Darwin: las especies no son objeto de creaciones particulares de Dios. la creación no desempeña ningún papel en la vida de las especies. las especies son directamente creadas y evolucionan después. .
Complete el siguiente enunciado empleado las palabras que se recogen en las opciones de respuesta: Los vivientes no personales, a diferencia de las personas, carecen de __________. Por ello, no poseen capacidad ontológica para recibir la __________. espíritu - divina presencia constitutiva espíritu - divina presencia reverberativa. alma - divina presencia constitutiva.
Con el término “gene” indicamos el estado de ser y acto de ser en que se encuentra el espíritu humano dada la inhabitación de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto. De acuerdo con lo anterior, podemos señalar que el gene es el “ser +” de: cuerpo y del alma, es decir, la unión e integración del psicosoma al espíritu. alma, es decir, el elemento del que surge la vida y que caracteriza esencialmente al ser humano. espíritu, es decir, la apertura y comunicación de la persona con el Sujeto Absoluto.
Relacione cada término con su correspondiente significado: 1. Cuerpo A. Sede de la racionalidad. 2. Alma B. Realidad material. 1.A, 2.B. 1.B, 2.A. .
Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: En relación con los diferentes modelos antropológicos, un problema clásico del dualismo consiste en establecer cómo puede comunicarse una realidad no material con el cuerpo. Verdadero Falso.
¿Por qué es diferente la vida biológica de los vivientes impersonales en relación con los vivientes personales? Porque su estudio corresponde a disciplinas científicas diferentes. Porque la vida biológica de la persona humana participa activamente de su vivencia espiritual. Porque en la vida biológica de los vivientes impersonales está presente la personalidad.
Complete el siguiente enunciado empleado las palabras que se recogen en las opciones de respuesta: El cerebro es el órgano donde encuentra su manifestación la________. No sólo esto, sino que en el cerebro todas nuestras________ corresponden a una actividad neuronal. Así, no existe un acto humano que no se corresponda con alguna modificación a nivel ________. actividad consciente - sensaciones y emociones – somático. inteligencia - sensaciones y emociones – sicológico actividad consciente - expectativas y deseos – sicológico. .
Una vez presentados los saltos cualitativos conducentes a la creación del espíritu, podemos señalar que el ser humano: no ha evolucionado tiene un pasado evolutivo sigue evolucionando hacia especies superiores. .
Complete el siguiente enunciado empleado las palabras que se recogen en las opciones de respuesta: Al analizar la estructura de la persona y abordar el estudio del cerebro, una de las problemáticas que se presentan puede ser la del reduccionismo. Dicho reduccionismo consiste en asumir que las todas las funciones que desarrolla el ser humano tienen su origen y causa de forma exclusiva en modificaciones a nivel ________. Al defender la tesis anterior, estaríamos negando la existencia de un ________, con sus funciones específicas, así como la capacidad trascendente de comunicación con el ________. Corporal - alma o espíritu – Absoluto. Espiritual - cuerpo o alma – Absoluto. Corporal - alma – entorno.
En el modelo antropológico del monismo materialista, la inteligencia sería el resultado de la evolución: biológica, siendo la espiritualidad una manifestación de la inteligencia. del alma, siendo la espiritualidad una manifestación de la inteligencia. del espíritu, siendo la espiritualidad una manifestación de la inteligencia. .
En la propuesta antropológica de Fernando Rielo, creación y evolución: se integran, ya que el sicosoma procede por evolución, correspondiendo la creación del espíritu a un salto cualitativo en el proceso evolutivo gracias a la intervención directa de Dios. resultan incompatibles, ya que la creación de la vida puede obtenerse por la sola materia a través de experimentos reproducibles en un laboratorio. resultan incompatibles, ya que la creación del espíritu puede explicarse en términos de casual formación y combinación de elementos sin intervención directa de Dios.
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