Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEANTROPOLOGÍA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ANTROPOLOGÍA

Descripción:
PRIMER BIMESTRE

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/05/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 90
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según el mito babilónico de Atrahasis, el hombre está compuesto de una parte material y una parte espiritual. VERDADERO FALSO.
Entre los griegos, la concepción antropológica más común es la dualista, es decir el cuerpo está inclinado a las pasiones y el alma inmaterial es la sede de las actividades superiores VERDADERO FALSO.
La mayor parte de la tradición griega considera que el hombre es mortal VERDADERO FALSO.
El término «persona» acerca el hombre a Dios, desde el momento en que la misma palabra se emplea para la Trinidad. VERDADERO FALSO.
«Persona» es un término que quiere designar al hombre en su totalidad e indicar al mismo tiempo el carácter esencial, lo que lo distingue del resto de la naturaleza. VERDADERO FALSO.
La noción de persona adquiere su significado más pleno a partir de la formulación del dogma de la Trinidad, en los primeros siglos del cristianismo. VERDADERO FALSO.
El término persona se introdujo en la reflexión filosófica para indicar el rol desarrollado por el hombre en la vida. VERDADERO FALSO.
Ningún mito puede explicar científicamente el origen o la creación del hombre. VERDADERO FALSO.
Para prácticamente todos los ámbitos culturales y religiosos de la antigüedad es común la idea de un origen materialista del hombre. VERDADERO FALSO.
Platón construye su paradigma antropológico a partir del cuerpo. VERDADERO FASO.
Platón es el primer filósofo griego que construye un paradigma antropológico completo. VERDADERO FALSO.
Según Aristóteles, el ser humano tiene tres almas. VERDADERO FALSO.
Para Aristóteles el hombre está compuesto de cuerpo y alma, donde el alma es la forma y el cuerpo es la materia. VERDADERO FALSO.
La idea de parentesco entre el hombre y la divinidad ha estado presente en todos los ámbitos religioso-culturales. VERDADERO FALSO.
Los griegos postulan que el cuerpo y el alma son entidades inmortales. VERDADERO FALSO.
Según el Génesis, Dios crea a la mujer moldeándola con la tierra e infundiéndole un aliento de vida. VERDADERO FALSO.
La Biblia concibe al hombre como un dualismo incompleto. VERDADERO FALSO.
Para el pensamiento cristiano, inspirado en la Biblia, todas las categorías antropológicas son interpretadas desde Cristo. VERDADERO FALSO.
La tarea fundamental del Nuevo Testamento es anunciar el acontecimiento de «Cristo». VERDADERO FALSO.
La Patrística considera al cuerpo como templo del Espíritu Santo destinado a la resurrección. VERDADERO FALSO.
La Patrística considera que el cuerpo es fruto de la evolución de la materia. VERDADERO FALSO.
La Patrística está representada por escritores cristianos, santos y sabios de los primeros siglos del cristianismo. VERDADERO FALSO.
Boecio se mueve en la línea sugerida por S. Agustín, que subraya el hecho de que la persona es una sustancia, mas que una relación. VERDADERO FALSO.
Según S. Agustín, la ratio inferior es el raciocinio, la capacidad lógica, el pensamiento dianoético, discursivo. VERDADERO FALSO.
Tomás de Aquino postula que el alma es fruto de la evolución del cuerpo. VERDADERO FALSO.
Tomás de Aquino toma la definición de Boecio pero trata de aclarar el aspecto sustancial de la persona, aún teniendo clara su relacionalidad. VERDADERO FALSO.
La Escolastica es el pensamiento relacionado con las escuelas monacales que existieron entre los siglos XI y XV. VERDADERO FALSO.
La esencia del alma, según Descartes, es la razón. VERDADERO FALSO.
La frase que identifica la filosofía de Descartes, es cogito ergo sum (pienso luego existo). VERDADERO FALSO.
Para el kantismo lo que verdaderamente cuenta es la voluntad de poder. VERDADERO FALSO.
Hay tres características que se afianzan progresivamente en la época moderna: 1.- Confianza en el ser humano; c 2.- Capacidad de gobernar el mundo 3.- y así mismo, autonomía. VERDADERO FALSO.
El término persona comprende la sustancialidad, por lo que la persona está provista de un ser propio, de una singularidad, distinta de la de los demás. VERDADERO FALSO.
En la Edad Moderna, la persona llega a ser sinónimo de consciencia o auto-consciencia. VERDADERO FALSO.
Los seres razonables son llamados personas por su naturaleza los indica ya como fines en sí mismos, o sea como algo que no puede ser usado únicamente como medio. VERDADERO FALSO.
Kant sostiene que el yo puede conocerse así mismo. VERDADERO FALSO.
El Yo escapa a la investigación, y es comparado a una cebolla o a una alcachofa que vienen deshojadas buscando el núcleo, y al final no queda nada. VERDADERO FALSO.
El ámbito divino o metafísico trata de la realidad divina ad intra. VERDADERO FALSO.
Persona es un concepto relacional y la definición de la sustancia como con-génesis permite salvar la relacionalidad al mismo tiempo que se afirma su sustancialidad o subjetividad. VERDADERO FALSO.
La concepción de una sustancia incomunicable es «irrelación», cosa que va contra toda la experiencia; por tanto, una sustancia «incomunicada», irrelacional, sería imposible, inexistente. VERDADERO FALSO.
La estructura del hombre finalmente aceptada por Tomás de Aquino es la de Plotino VERDADERO FALSO.
La persona humana está compuesta de dos elementos: el elemento creado y el elemento increado. El elemento creado corresponde al complejo cuerpo–alma–espíritu, el cual también recibe el nombre de: a. Espíritu estructurado. b. Espíritu psicosomatizado. c. Espíritu genetizado. a b c.
Si en el acto de presencia con el cual Dios constituye al ser humano, Dios retirara su acto, ¿qué es lo que sucedería en los entes? a. Los entes desaparecerían. b. Los entes cambiarían. c. Los entes permanecerían inalterados. a b c.
Existen dos actos divinos en la constitución de los entes: uno es el mismo acto creador, el otro es el acto concreacional. El acto concreacional se refiere al acto con el que Dios: a. Se hace presente en cada uno de los entes de diferente manera. b. Constituye los entes y les confiere el respectivo estatuto ontológico con la diferente modalidad de su presencia. c. Marca la distinción de los seres vivientes. a b c.
En relación a la persona, el nivel que caracteriza la unidad entre lo físico, psíquico y espiritual corresponde al: a. Alma. b. Uso de la razón. c. Espíritu. a b c.
El ser humano puede ignorar y despreciar conscientemente al Modelo Absoluto, quedando sus respuestas humanas sujetas a: a. Desarrollar una consciencia de sus actos. b. Una acción deificante. c. Las pasiones, a los impulsos, a los estímulos desordenados del elemento psicosomático. a b c.
Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El segundo de dichos momentos corresponde a la: a. Creación por parte de Dios de la materia, que siguiendo lo que dice la ciencia hoy, podría identificarse con el Big Bang cósmico. b. Creación de la vida por la acción directa de Dios. Es el llamado Big Bang de la vida. c. Creación por Dios del espíritu humano. a b c.
El mismo cuerpo en la visión rieliana es una realidad trascendentalmente abierta, es decir, unida formalmente, respecto de sus componentes fenoménicos o materiales; y trascendentalmente a una forma que es el alma. Es por ello que el alma es considerada como: a. El “+” del cuerpo. b. El “+” del espíritu. c. El “+” del psicosoma. a b c.
En relación al modelo antropológico de Fernando Rielo, el espíritu podemos decir que es: a. La sede de la racionalidad. b. La sede de la personalidad. c. La sede de la independencia. a b c.
El hombre puede ignorar y despreciar consciente-mente al Modelo Absoluto y sustituirlo con otros falsos absolutos. La consecuencia que se deriva de ello es: a. El egocentrismo despersonalizado. b. El altruismo despersonalizado. c. El humanitarismo despersonalizado. a b c.
Según Fernando Rielo, en el ser humano existe unidad entre los niveles: a. Físico, psíquico y antropológico. b. Físico, volitivo e intelectual. c. Físico, psíquico y espiritual. a b c.
La persona, que es el más noble de los entes, es definida transcendental-mente por: a. La presencia del espíritu en su psicosoma. b. El acto de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su espíritu. c. Por la dirección que establece la psique en su soma a b c.
Fernando Rielo propone un modelo antropológico en el que la estructura ontológica de la persona es diferente de la de los vivientes no personales. Esto es debido a que, en su capacidad de trascendencia y de responder libremente al acto divino: a. Las personas tienen un alma que posibilita dicha capacidad. b. Las personas tienen un soma que posibilita dicha capacidad. c. Las personas tienen un espíritu que posibilita dicha capacidad. a b c.
Fernando Rielo propone un modelo antropológico en el que Dios se hace presente en toda la creación en tres niveles. La “actio in distans” corresponde a la presencia: a. “Reverberante” a la forma anímica de los vivientes no personales. b. “Transverberante” al espíritu de los seres personales. c. “A distancia” del Absoluto en las cosas y sus fenómenos. a b c.
De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, la creación del espíritu se produce: a. Mediante el hálito divino en el nacimiento. b. En la concepción de cada ser humano. c. Al recibir el sacramento de la Confirmación. a b c.
Cuando Fernano Rielo define el acto humano como “teantrópico” el autor se está refiriendo a: a. La acción de Dios en el ser humano y con el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano responde activamente a la iniciativa del Absoluto. b. La acción de Dios en el ser humano y sin el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano no responde a la iniciativa del Absoluto. c. La acción de Dios en el ser humano y con el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano no responde a la iniciativa del Absoluto. a b c.
La divina presencia constitutiva del Absoluto es principio “concreacional” ya que: a. Acompaña a la creación del soma. b. Acompaña a la creación de la psique. c. Acompaña a la creación del espíritu. a b c.
El Sujeto Absoluto se hace presente de diferente manera en función del tipo de ente. La presencia “reverberante” se produce en: a. Los seres impersonales. b. Los seres personales. c. Las cosas y sus fenómenos. a b c.
En su modelo antropológico, Fernando Rielo nos habla de dos niveles de la realidad: el metafísico y el ontológico. En el nivel metafísico de la realidad se refiere: a. Al Sujeto Absoluto a nivel externo, es decir, “ad extra”. b. Al Sujeto Absoluto a nivel interno, es decir, “ad intra”. c. A los seres creados a nivel interno, es decir, “ad intra”. a b c.
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, Dios infunde el espíritu en el psicosoma pero, de forma conjunta a lo anterior, en el espíritu está también: a. El elemento no creado, es decir, la Divina Presencia Constitutiva del Sujeto Absoluto. b. El elemento creado, es decir, la Divina Presencia Constitutiva del Sujeto Absoluto. c. El elemento no creado, es decir, el soma psicologizado. a b c.
Fernando Rielo establece que el espíritu humano se encuentra abierto trascendental-mente y formalmente. En relación a la segunda, el espíritu humano se encuentra abierto: a. Al Sujeto Absoluto. b. Exclusivamente a la psique. c. Al psicosoma. a b c.
Los datos más antiguos sobre el hombre nos hablan de una referencia a una realidad trascendente a él mismo. VERDADERO FALSO.
Según los mitos sumerio-acádicos, el hombre había sido formado por los restos de un dios. VERDADERO FALSO.
Platón habla de la concepción órfica del alma encerrada en el cuerpo, como premio a su vida anterior. VERDADERO FALSO.
Para los Estóicos, el alma era un elemento inmaterial VERDADERO FALSO.
Aristóteles fue el primer filósofo griego que construyó un paradigma antropológico. VERDADERO FALSO.
Plotino pensaba que lo que impresiona a los hombres es ver “la unidad de la realidad”. VERDADERO FALSO.
Para Epicuro, el alma es material y mortal. VERDADERO FALSO.
En la concepción antropológica de la Biblia, no hay distinción de géneros. VERDADERO FALSO.
El hombre, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, es considerado en su unidad. VERDADERO FALSO.
En el periodo de la Patrística, hay una visión cristocéntrica. VERDADERO FALSO.
Una reflexión del mundo medieval era que, el objetivo de la ascesis es restaurar al hombre, creado a imagen y semejanza de Dios VERDADERO FALSO.
Heidegger pensaba que en la vida del hombre no se presentan unidas la existencia y la temporalidad. VERDADERO FALSO.
Para Descartes, el cuerpo no forma parte de la esencia del ser humano VERDADERO FALSO.
La absolutización de la razón, conlleva a un subjetivismo. VERDADERO FALSO.
Pensaba Marx que la igualdad entre las clases sociales es la ley que gobierna la historia humana. VERDADERO FALSO.
La persona es capaz de responder a lo que otra le incita o sugiere con lo que le dice. VERDADERO FALSO.
En la Edad Moderna se daba una concepción antropocéntrica. VERDADERO FALSO.
Santo Tomás define a la persona humana por similitud con sus progenitores. VERDADERO FALSO.
Pensaba Kant que la persona debía ser medida según el tipo de sus amistades. VERDADERO FALSO.
Se puede hablar de muchas cosas sin tener en cuenta un modelo de pensamiento; esto sólo es necesario para temas que resultan ser trascendentes. VERDADERO FALSO.
El modelo metafísico de Fernando Rielo es llamado Modelo Genético. VERDADERO FALSO.
El pensamiento occidental, basado en la tradición griega, tiene su raíz en el llamado Principio de Identidad. VERDADERO FALSO.
Para Fernando Rielo, se puede definir a una persona a partir de conceptos apropiados que expresen las ideas con claridad. VERDADERO FALSO.
El nivel ontológico de la realidad, para Fernando Rielo, se refiere a los seres creados, externamente del Sujeto Absoluto. VERDADERO FALSO.
La relación personal del hombre con las personas divinas que inhabitan en su espíritu, Rielo lo llama congénesis mística. VERDADERO FALSO.
Al ser humano se le puede considerar Dios, pues es hijo de Dios. VERDADERO FALSO.
Para Fernando Rielo, el hombre solo puede realizar la plenitud de su esencia y existencia en la unión-comunión con Dios. VERDADERO FALSO.
Mediante el Big bang de la vida Dios creó la materia. VERDADERO FALSO.
El término unión hipostática se emplea para referirse a Cristo que posee dos naturalezas (humana y divina) en una sola persona divina. VERDADERO FALSO.
Para Fernando Rielo, la “facultad unitiva” es la sede de la síntesis de las otras facultades humanas. VERDADERO FALSO.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso