Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEANTROPOLOGIA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ANTROPOLOGIA

Descripción:
SEGUNDO PARCIAL

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
29/04/2022

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 110
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Para Clifford Geertz el análisis de la cultura se basa en la idea de que entender otra cultura es siempre un trabajo de interpretación VERDADERO FALSO.
2. El estructuralismo discute con los desarrollos teóricos del Evolucionismo VERDADERO FALSO.
3. El estructuralismo antropológico se enmarca en la lingüística desarrollada por Ferdinand Saussure VERDADERO FALSO.
4. Geertz realizó trabajo de campo en sociedades en las que emergieron movimientos independentistas que transformaron a los sujetos en ciudadanos. VERDADERO FALSO.
5. Clifford Geertz establece una diferencia entre cultura y estructura social VERDADERO FALSO.
6. Para Geertz los hechos sociales son símbolos, comportamientos, acciones VERDADERO FALSO.
7. La propuesta de García Canclini es comprender el fenómeno de circulación de objetos y personas a nivel global, y las interacciones (armónicas y conflictivas) que producen VERDADERO FALSO.
8. La categoría de interculturalidad abarca un conjunto inmenso de fenómenos que incluyen convivencias en ciudades multiétnicas. VERDADERO FALSO.
9. Para Claude Lévi-Strauss la antropología social se dedica especialmente al estudio de las instituciones consideradas como sistemas de representación VERDADERO FALSO.
10. Para los evolucionistas la distinción entre naturaleza y cultura tenía una significación histórica VERDADERO FALSO.
11. Según Rita Segato, los campos de interlocución se caracterizan por la desigual distribución de poder. VERDADERO FALSO.
12. La noción de “Multiculturalidad” piensa a las sociedades multiétnicas como una yuxtaposición armónica de distintas etnicidades. VERDADERO FALSO.
13. Según Segato, los campos de interlocución son un conjunto de principios implícitos que los actores sociales incorporan como sentido común y están en la base de la construcción de los Estados-Nación VERDADERO FALSO.
14. En los campos de interlocución se produce una disputa por la prevalencia de las modalidades de identificación de los distintos grupos dentro de una sociedad en determinado momento VERDADERO FALSO.
15. La categoría interculturalidad abarca un conjunto inmenso de fenómenos que incluyen convivencias en ciudades multiétnicas. VERDADERO FALSO.
16. El antropólogo Alejandro Grimson cuestiona el modo en el que en general se entiende el concepto de cultura, dado que está centrado en la idea de las “culturas nacionales” como conjunto objetivable de “rasgos típicos”. VERDADERO FALSO.
17. El fenómeno de la globalización nos enfrenta a un mundo intercultural globalizado en donde las relaciones se dan a través de tensiones, negociaciones y préstamos recíprocos. VERDADERO FALSO.
18. La perspectiva constructivista propone abandonar la noción de “culturas nacionales” como “rasgos típicos objetivables” para poder dar cuenta de las tensiones dentro de una cultura y la globalización. VERDADERO FALSO.
19. La cultura abarca el conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación en la vida social. VERDADERO FALSO.
20. Los rasgos comunes deben buscarse en rasgos objetivos VERDADERO FALSO.
21. Para Lévi-Strauss no es tarea de la antropología examinar los fundamentos inconscientes de la vida social VERDADERO FALSO.
22. El trabajo de Clifford Geertz no cuestionó la relación entre antropólogos e interlocutores VERDADERO FALSO.
23. Las nociones de “Interculturalidad” y “Multiculturalidad” son sinónimos y reflejan la posibilidad de convivencia armónica de distintos grupos étnicos en los mismos espacios geográficos. VERDADERO FALSO.
24. Grimson define a la comunicación como concepto vinculado o definido por los procesos tecnológicos y los contenidos de medios masivos. VERDADERO FALSO.
25. Según García Canclini, la globalización implica una relación armónica entre distintos grupos culturales acotados a sus respectivos territorios. VERDADERO FALSO.
26. La noción de “campo de interlocución” está ligada a la de globalización como categoría superadora de los Estados. VERDADERO FALSO.
27. Para Grimson la cultura es un lugar de armonía. VERDADERO FALSO.
28. Los espacios inter son aquellos que sólo echan luz sobre las conexiones. VERDADERO FALSO.
29. Para Geertz el análisis de la cultura: Se da por la búsqueda de significaciones Aquello que expresan las bellas artes Es una ciencia experimental en busca de leyes Es a través de textos A partir de datos históricos.
30. Para Clifford Geertz la cultura es: Una trama de significación que el hombre ha tejido Un sistema de creencias Un conjunto de valores Una cosmovisión Todo trabajo vinculado a las bellas artes.
31. Para Geertz la cultura: Es pública Es individual Está en la mente de cada miembro de una sociedad Es imposible de descifrar. Sólo es entendible por los antropólogos.
32. Para Geertz hacer etnografía es: Como tratar de leer un manuscrito extranjero Hablar con extranjeros Interactuar con personas sin entender la lengua Leer textos en otras lenguas Leer textos en otras lenguas .
33. Para el etnólogo francés, Levi-Strauss, lo concreto se hace inteligible Dado que es un reflejo de las formas mentales Por las expresiones artísticas A través del lenguaje Por el acto Por la vista.
34. Según Lévi-Strauss, la característica distintiva del hombre: Es su estructura mental Su composición genética Su color de piel de piel Es su organismo físico.
35. Para Lévi-Strauss una característica clave de la estructura elemental es: Su naturaleza inconsciente Sus rasgos comunes El lenguaje Su materialidad Su lógica.
36. La semiótica es: El análisis de signos y símbolos. Sinónimo de la lingüistíca El análisis de la psiquis humana El interés por la gramática El análisis de los textos escritos .
37. ¿Qué se introduce con la noción de “campos de interlocución”? Las disputas acerca de la imposición de ciertas modalidades identitarias sobre otras en el marco de los Estados multiétnicos. Los organismos internacionales en el que todos los grupos culturales tienen su representación Los ámbitos de diálogo entre representantes de diversas etnias Los organismos internacionales que se ocupan del resto de los derechos de las minorías étnicas Las instituciones nacionales en las que se promueve el diálogo entre grupos étnicos diferentes.
38. Algunos conceptos como el de cultura se pueden confundir con el de: Identidad Civilización Bellas artes Tradición Grupos sociales.
39. Según García Canclini, para entender a cada grupo hay que: Describir cómo se apropia de y reinterpreta los productos materiales y simbólicos ajenos Recolectar los productos materiales propios y catalogarlos Describir los productos materiales y simbólicos propios del grupo Diferenciar los productos materiales y simbólicos propios de los ajenos Distinguir los productos materiales de mejor calidad de los de peor calidad.
40. ¿Por qué según García Canclini ya no es posible asociar un grupo étnico a un territorio o región determinada? Porque la globalización y los avances tecnológicos han transformado el mundo de modo tal que en un mismo territorio se localizan Estados multiétnicos. Porque el Estado-Nación multiétnico garantiza la convivencia armónica y sin disputas. Porque los territorios son gobernados por los Estados centralizados y éstos distribuyen la población Porque los cambios políticos del último siglo llevaron a la despoblación de grandes territorios Porque la debilidad de los Estados-Nación lleva a una inestabilidad demográfica.
41. García Canclini y Segato rechazan la idea de que las adscripciones identitarias puedan considerarse rasgos objetivables. Porque considerar los rasgos identitarios de ese modo, implica pensar la imposibilidad de interrelación e influencia entre distintas etnicidades. Porque están de acuerdo con el evolucionismo que sostiene que la unidad cultural. Porque niegan la existencia de las identificaciones identitarias. Porque los autores parten de la idea de que las adscripciones identitarias formen parte de los aspectos estudiables. Porque las adscripciones identitarias no existen según estos autores.
42. García Canclini propugna un concepto de cultura que: Abarca la diversidad, las diferencias y los contrastes Se enfoca en la armonía Diferencia a las diferentes expresiones del arte dentro de una sociedad Trata de manera homogénea los modos de vida Estandariza las relaciones sociales.
43. La producción de la diferencia es constitutiva de: Las relaciones de desigualdad Las relaciones de parentesco Las relaciones afectivas Las relaciones económicas Las relaciones políticas.
44. ¿Qué significa “etnicidad”? Un criterio de pertenencia basado en un conjunto de ideas, símbolos y sentimientos constantemente recreados y redefinidos en la práctica cotidiana de los individuos Un conjunto de rasgos esenciales, identitarios y definitorios de una Nacionalidad. Un criterio de pertenencia basado en un conjunto de ideas, símbolos y sentimientos que definen una esencia inmutable. La herencia de una tradición histórica y cultural que permanece idéntica a lo largo del tiempo y define la identidad nacional. Un criterio de pertenencia basado en la herencia biológica y genética.
45. Para Lévi-Strauss el trabajo del antropólogo: Se parece al del traductor No es posible de realizarse en su totalidad Sólo puede hacerse por poco tiempo Se parece al del historiador Es único.
46. Lévi-Strauss entendía la cultura como: Un sistema ordenado de oposiciones binarias y diferenciales Un sistema cerrado y fijo Un sistema de categorías indiferenciadas Un sistema de categorías múltiples Un sistema de categorías en un continuum.
47. Los abordajes desde la interculturalidad se ubican en un contexto histórico particular que podemos describir como: El momento en que comienza a intensificarse el proceso de globalización El momento en que comienza a intensificarse el proceso de independencias nacionales El momento en que comienza a intensificarse el proceso del imperialismo El momento en que comienza a intensificarse el proceso de las revoluciones burguesas El momento en que comienza a intensificarse el proceso de las colonias.
48. ¿Qué significa “campo de interlocución”? Los campos de interlocución son un conjunto de principios implícitos que los actores sociales incorporan como sentido común y de modo inconscientes. Los campos de interlocución son un conjunto de discursos oficiales de los distintos Estados. Los campos de interlocución son los territorios en disputa entre distintos Estados. Los campos de interlocución son un conjunto de instituciones en las que tienen lugar las mediaciones entre los distintos grupos. Los campos de interlocución son las disputas entre grupos minoritarios en los distintos territorios que ocupan.
49. El enfoque propuesto por García Canclini nos aleja de las miradas: Esencialistas de la cultura De armonía de la cultura Relacionales de la cultura Conflictivos de la cultura Relativistas de la cultura.
50. ¿Qué significa “Interculturalismo? La convivencia tensional de distintos grupos étnicos en un mismo territorio. La convivencia armónica de distintos grupos étnicos en sus respectivos territorios en relaciones de indiferencia mutua. Se refiere a una corriente antropológica que surgió en el s. XIX. El diálogo entre distintos grupos multiétnicos en ámbitos determinados de discusión. El control absoluto de los diversos grupos culturales por parte del Estado.
51. ¿Por qué García Canclini propone utilizar el término “Interculturalismo” en vez de “Multiculturalismo”? Porque el término “Interculturalismo” alude a las tensiones y disputas que se producen entre las distintas etnicidades que comparten los mismos territorios. Porque el autor considera que ambos términos son sinónimos. Porque el “Interculturalismo” refleja la existencia armónica entre distintas etnicidades mediada por los líderes espirituales. Porque el “Multiculturalismo” niega la diversidad étnica. Porque el “Multiculturalismo” es un término heredado del evolucionismo y alude a la unidad cultural.
52. La propuesta de García Canclini sobre la definición de cultura continúa el concepto desarrollado por: Clifford Geertz Claude Lévi-Strauss Franz Boas Charles Tylor Bronislaw Malinowski.
53. ¿Cómo define Segato a las culturas nacionales? Las define como campos de interlocución son un conjunto de principios implícitos que los actores sociales incorporan como sentido común y de modo inconscientes. Las define como un conjunto de rasgos esenciales. Las define como un conjunto de rasgos unificados en el marco de un proceso de globalización que las integra en una unidad simbólica integral. Las define como Estados que han perdido toda capacidad de albergar distintos grupos étnicos en su seno Las define como espacios multiculturales.
54. ¿Por qué Rita Segato propone indagar sobre cómo las identidades se gestan en cada lugar particular? Porque el análisis global de las identidades culturales conlleva un aspecto banalizador de las diferencias que responde a una agenda global funcional a las necesidades de los países centrales. Porque considera que estudiando los casos particulares se llega a leyes universales de explicación. Porque si se entiende una minoría étnica se pueden entender todas las demás. Porque considera que las disputas se dan entre grupos étnicos que tienen una identidad invariable imposible de relacionar con otros grupos. Porque la globalización anula todos los conflictos entre distintos grupos étnicos.
55. ¿Por qué la noción de “Multiculturalidad” no alcanza para dar cuenta de las complejidades de las sociedades multiétnicas actuales? Porque la globalización ha transformado el mundo y las distintas etnicidades conviven en un mismo territorio e interactúan constantemente. Porque en el mundo actual la convivencia entre las distintas etnicidades está mediada por los líderes religiosos. Porque no existen actualmente sociedades multiétnicas. Porque en el mundo actual la convivencia entre las distintas etnicidades está mediada por las autoridades estatales Porque no da cuenta de las diferencias raciales. .
56. Las adscripciones identitarias están dadas por: La imaginación y la invención La naturaleza El lugar de nacimiento La sangre La tradición.
57. Según Segato, ningún grupo tiene rasgos que lo caracterizan, sino en una situación de contraste específica; ¿qué significa esto? Significa que las adscripciones identitarias son una construcción histórico-social que aparecen como tales cuando los grupos entran en contacto. Significa que los distintos grupos carecen de rasgos identitarios. Significa que los grupos culturales tienen rasgos indentitarios fijos e invariables. Significa que los grupos anulan sus diferencias cuando comparten un mismo espacio. Significa que las adscripciones identitarias son elementos secundarios en la constitución de los Estados.
58. Según Rita Segato, los campos de interlocución son: Un conjunto de principios implícitos que los actores sociales incorporan como sentido común Un conjunto de principios explícitos y acordados entre miembros de una sociedad Un conjunto de prácticas culturales Formas de interacción social Rasgos de una cultura .
59. La identidad: No es estática Es inmóvil Es única Puede ser sólida Es invariable.
60. ¿Por qué Rita Segato sostiene la importancia de los Estados como marcos en los que los campos de interlocución son posibles? Porque en el marco de los Estados-Nación es donde las disputas y diferencias entre los distintos grupos culturales cobran sentido y permiten las reivindicaciones de los distintos grupos. Porque el Estado tiene la posibilidad de reprimir a los grupos minoritarios. Porque los Estados anulan las consecuencias de la globalización. Porque el Estado-Nación multiétnico garantiza la convivencia armónica y sin disputas Porque la centralidad de los Estados anula las diferencias.
61. Para Geertz la cultura: Consiste en estructuras de significado socialmente establecidas Es inseparable del discurso social simbólico Consiste en estructuras materiales Consiste en estructuras mentales del individuo Consiste en instituciones de la organización social.
62. El pensamiento de Lévi-Strauss está fuertemente influenciado por: El legado de Marcel Mauss El legado de Emile Durkheim El legado de Clifford Geertz El legado de Karl Marx El legado de Max Weber.
63. Geertz para distinguir su concepto de cultura pone el énfasis en: Lo semiótico Las estructuras de significado La infraestructura La tecnología En la interfaz naturaleza/cultura.
64. Una de las instancias en la que propone pensar la cultura García Canclini es la “simbólica”; ¿por qué? Porque toda práctica local tiene un nivel de significación, de construcción de ese sentido, una imbricación compleja entre los social y lo cultural. Porque se considera a la cultura como una urdimbre de sentidos construidos en la interacción y tensión entre los distintos grupos Porque la instancia simbólica es la manifestación de símbolos más profundos e inconscientes Porque la cultura se reduce a símbolos Porque los símbolos reflejan las identidades esenciales de la tradición cultural.
65. Para el Estructuralismo: Forma y contenido son de la misma naturaleza y merecen el mismo análisis No hay por un lado lo abstracto y por el otro lo concreto Lo concreto determina lo abstracto Forma y contenido se analizan por separado Lo abstracto determina lo concreto.
66. Los procesos comunicativos: Se dan por una sedimentación histórica Se dan por disputas más amplias en un contexto específico Son una dimensión de los procesos socioculturales Refieren a los medios electrónicos Se dan por medios masivos de comunicación.
67. Según Geertz el proceso de interpretación es: Inventar esas conexiones La esencia de la etnografía Descripción Literatura Narración cronológica.
68. Una de las instancias en la que propone pensar la cultura García Canclini es la de consenso y hegemonía; ¿por qué? Porque permite entender su dimensión política y también la de la legitimidad de reclamos e imposiciones. Porque nos invita a enfocarnos más en el poder: la ausencia o presencia, diversos modos de organización, de jerarquización, etc. Porque cada cultura está sometida a la cultura hegemónica global. Porque los distintos grupos culturales logran sus acuerdos por consenso. Porque toda instancia cultural pretende imponerse hegemónicamente sobre otras.
69. Una de las instancias en la que propone pensar la cultura García Canclini es la de “dramatización eufemizada” de los conflictos sociales; ¿por qué?- Porque se refiere a las producciones culturales que dan cuenta de las diversidades, sus respectivas miradas y sus luchas por el reconocimiento de sus valores culturales. Porque se relaciona con los modos de conformación del poder y la hegemonía de modo encubierto, no directo; a través de representaciones artísticas y culturales. Porque la cultura hegemónica anula las expresiones particulares. Porque toda producción cultural refleja la relación armónica entre distintos grupos. Porque el poder se apropia de las representaciones culturales y las utiliza para su provecho. .
70. Una de las instancias en la que propone pensar García Canclini es como “organización de identidades”; ¿por qué? Porque permite comprender la complejidad de las identidades que son cambiantes, que se alejan cada vez más de una identidad genérica, única; y redefinen las identidades legítimas. Porque es necesario analizar la complejidad que asumen las formas de interacción y rechazo, discriminación u hostilidad hacia otros en el marco de interacción entre los grupos. Porque es necesario enfocarse en los modos de convivencia y organización en las sociedades multiculturales Porque los grupos tienden a organizarse identitariamente. Porque permite dar cuenta de la tradición heredada bajo la forma de valores, mitos y producciones culturales típicas que definen los rasgos esenciales. .
71. La categoría de interculturalidad abarca: Un conjunto inmenso de fenómenos que incluyen convivencias en ciudades multiétnicas El conflicto dentro de la diversidad La cultura atemporal En prácticas inmutables La cultura sin conflicto .
72. La propuesta estructuralista: Radica en desentrañar el caos aparente del mundo y descubrir su sentido subyacente No rompe por completo sus vínculos con el positivismo Es fundadora del positivismo Es sólo un proyecto antropológico Antecede a la evolucionista.
73. ¿Por qué Segato acuña el concepto de “campos de interlocución”? Porque permite entender las disputas por la prevalencia de las modalidades de identificación de los distintos grupos dentro de una sociedad en un determinado momento Porque permite pensar las identidades como dinámicas tensionales y ubicadas en un momento histórico determinado. Porque los “campos de interlocución” se refiere a los discursos proferidos por los líderes de cada grupo Porque al hablar de “interlocución” se habla de la relación armónica entre los diversos grupos Porque sostiene que el diálogo entre distintas etnicidades es lo que posibilita las reivindicaciones.
74. ¿Por qué, según Segato, una “marca étnica” puede volverse una “marca de consumo”? Porque las marcas étnicas propias de un grupo cobran su sentido por contraste con otros grupos. Porque la globalización universaliza los problemas de los grupos minoritarios y vacía de sentido sus rasgos identitarios. Porque las marcas étnicas no son propias de un grupo en particular, sino que la globalización las hace universales. Porque las marcas étnicas carecen de sentido de manera absoluta. Porque los grupos minoritarios aprovechan sus rasgos identitarios para insertarse en el mundo global.
75. Desde una perspectiva antropológica, las culturas nacionales pueden ser conceptualizadas Como un campo de interlocución Como un conjunto de principios implícitos que los actores sociales incorporan como sentido común A través de la música que identifica a la nación Como un conjunto de rasgos A través de las bellas artes.
76. ¿Por qué Rita Segato resalta al Estado-Nación como ámbito de reivindicación de derechos de los grupos minoritarios? Porque el análisis global de las identidades culturales conlleva un aspecto banalizador de las diferencias que responde a una agenda global funcional a las necesidades de los países centrales. Porque las disputas no se dan en un campo abstracto, sino que se dan en un marco social, histórico y político determinado Porque el Estado-Nación impone sus marcas culturales a los grupos minoritarios. Porque el estado es una instancia de mediación entre distintas étnias. Porque el Estado se basa en criterios universales para resolver las disputas.
77. ¿Por qué según Rita Segato el marco del Estado-Nación es lo que permite el abordaje preciso para el problema de las diferencias identitarias? Porque las disputas entre distintos grupos se dan en un Estado determinado, con su historia de luchas de poder y hegemonía; fuera de este contexto la lucha carece de sentido. Porque al abstraer las tensiones de su marco concreto (Estado-Nación) se diluyen los interlocutores y las disputas pierden su sentido. Porque el Estado-Nación es una unidad política indiferenciada que sólo puede perder su hegemonía en un marco global. Porque al abstraer las tensiones de su marco concreto (Estado-Nación) se diluyen los conflictos y cada grupo encuentra su lugar. Porque las disputas entre distintos grupos se dan en un espacio global en el que los cada uno encuentra su lugar. .
78. El método etnográfico presta particular atención a: Lo que las personas hacen y dicen Cómo las personas interpretan aquellas situaciones de su vida cotidiana Momentos históricos específicos La cultura material de forma exclusiva Piezas arqueológicas de culturas ya inexistentes .
79. ¿De qué manera, según García Canclini, se puede abordar la problemática de la construcción de identidades culturales? Desde una perspectiva interdisciplinaria que se enfoque en el fenómeno de circulación de objetos y personas a nivel global, y las interacciones (armónicas y conflictivas) que se producen Preguntándose por la interculturalidad lo que permite dar cuenta del crecimiento de tensiones en todas las áreas de la vida social, en interacciones masivas entre sociedades y los fracasos de la política frente a estos conflictos. Partiendo de los datos históricos que permitan reconocer la tradición heredada, fundamento esencial de la identidad cultural De ninguna manera, porque niega la idea de que las identidades culturales sean construcciones Desde una perspectiva tradicional que parte de la base de la unidad cultural sostenida por el evolucionismo.
80. En la comunidad imaginada: Las personas imaginan una unidad Las personas no se conocen entre sí Los medios de comunicación son los que generan la comunidad Las representaciones no son auténticas El territorio no tiene fronteras.
81. Unir el concepto con el significado: Etnografía Descripción densa Interpretación Cultura Tarea de la antropología Estructura social .
82. Unir el concepto con el significado: Forma Contenido Reciprocidad Teoría lingüística Formas de comunicación La diferencia.
83. Unir el concepto con el significado Análisis de la Cultura cambio social Cultura Ciencia antropológica Explicación Comportamiento cultural.
84. Una cada uno de los siguientes conceptos con la definición correspondiente: CORROBORAR Cultura como identidad Cultura como productor de sociedad Cultura como hegemonía Cultura como instancia dramática.
85. Una cada uno de los siguientes conceptos con su correspondiente definición: Cultura Espacios nacionales Procesos comunicativos Interculturalidad.
86. Unir el concepto con el significado Antropología Representaciones Estructuras subyacentes Interculturalidad Cultura Oposiciones binarias Estructura mental.
87. Una cada uno de los siguientes conceptos con la definición correspondiente: Cultural Interculturalidad Etnografía de la globalización Espacios interculturales.
88. Una cada uno de los siguientes conceptos con la definición correspondiente: Identidad Adscripciones identitarias Campos de interlocución Situación de contraste específica.
29. La consideración de la cultura como “esencial, homogénea o sistemática” permite dar cuenta de los conflictos característicos de la interculturalidad propia de las sociedades actuales FALSO VERDADERO.
82. ¿Qué significa para García Canclini “pasar de la cultura a lo cultural”? Dejar de identificar “cultura” como un conjunto de rasgos identitarios objetivables, fijos y esenciales. Considerar a los rasgos culturales identitarios como una construcción histórico social con sus disputas y tensiones “Lo cultural” alude a las cultural marginales, mientras que “cultura” alude a la cultura dominante. Dejar de pensar la cultura en sus aspectos secundarios para centrarse en los rasgos esenciales. Significa considerar el pasaje de una cultura dominante a otra.
62. ¿Por qué, según Rita Segato, la Globalización conduce a aplanar las disputas reivindicatorias de los grupos minoritarios? Porque las disputas no se dan en un campo abstracto, sino que se dan en un marco social, histórico y político determinado que se desarrolla en el dominio de un Estado-Nación. Porque las comunicaciones y avances tecnológicos hacen que los grupos permanezcan en su lugar de origen. Porque los Estados han perdido toda capacidad de albergar distintos grupos étnicos en su seno. Porque la Globalización resolvió todos los conflictos multiétnicos. Porque las comunicaciones y avances tecnológicos hacen que los grupos permanezcan en su lugar de origen.
63. ¿Cómo piensa García Canclini al mundo globalizado? Lo piensa como un mundo intercultural en donde las relaciones entre distintas etnicidades se dan a través de tensiones, negociaciones y préstamos recíprocos Lo piensa como una cultura universal regida por los medios de mas..... Lo concibe como un mundo multicultural en el que las distintas etnicidades viven armoniosamente Lo piensa como una unidad política y económica, caracterizada por un pensamiento hegemónico Lo piensa como una comunidad universal que se rige por principios comunes.
64. ¿Cómo piensa Segato la Globalización? Propone pensarlo como un proceso ambiguo en el cual las reivindicaciones de los derechos de las minorías (raciales, étnicas, etc.) se dan en el marco de una matriz local en el ámbito de un Estado- Nación. La piensa como campos de interlocución son un conjunto de principios implícitos que los actores sociales incorporan como sentido común y de modo inconscientes. Lo piensa como un conjunto de rasgos unificados en el marco de un proceso de globalización que las integra en una unidad simbólica integral. La piensa como un proceso que ha igualado los modos de vida de todas las personas, por lo cual, todos los grupos comparten una misma cultura.
65-¿Por qué la globalización según Segato, banaliza los problemas de los grupos minoritarios y los vacía de sentido? Porque al abstraer las disputas de su marco concreto (Estado-Nación )se diluyen los interlocutores y se aplanan las diferencias. Porque los universaliza y los iguala, de ese modo se piiesnsa que las luchas de todas las minorías son un a la misma.
¿Por qué la globalización según Segato, banaliza los problemas de los grupos minoritarios y los vacía de sentido ? Porque al abstraer las disputas de su marco concreto (Estado- Nación) se diluyen los interlocutores y se aplanan las diferencias. Porque los universaliza y los iguala, de ese modo se piensa que las luchas de todas las minorías son una y la misma. Porque la globalización es un acuerdo entre las minorías para tener una convivencia en paz. Porque la globalización anula las diferencias, y los grupos adquieren las mismas características. Porque la globalización no se interesa por ningún rasgo de los grupos minoritarios. .
66- La noción de "campos de interlocución "fue introducido por Rita Segato para dar cuenta de los rasgos esenciales e inmutables de una Nación VERDADERO FALSO.
20. La propuesta de García Canclini para saltar la tentación de las explicaciones culturalistas es corrernos de la idea de cultura como sustantivo para el adjetivo. VERDADERO FALSO.
21. Al trabajar con pequeñas tribus la antropología se vio obligada a considerar a las sociedades como un todo VERDADERO FALSO.
33. El antropólogo norteamericano Clifford Geertz en su texto El sentido común como sistema cultural plantea que el sentido común es algo “natural” o “dado” VERDADERO FALSO.
69. Las corrientes antropológicas actuales cuestionan la identificación de identidad (nacional) con esencia; ¿por qué? Porque pensar la identidad en términos dinámicos y su carácter de construcción histórica permite dar cuenta de los cambios y conflictos culturales del mundo actual. Porque la esencia es un concepto metafísico que no se relaciona en nada con las ciencias sociales. Porque la antropología actual no considera a la identidad como un problema para a analizar. Porque las críticas al evolucionismo han provocado el rechazo absoluto a la noción de esencia cultural. Porque la identidad (nacional) es un concepto que está en la base de la conformación del Estado y se opone al de esencia.
70. El sentido común es: Una salida de los pensamientos y sentimientos concretos de las personas y las comunidades Especial Un modo de vida Una operación abstracta Incongruente.
72. El sentido común para decirlo en otras palabras representa el mundo como: Algo familiar FALTA RESPUESTA.
72. Adscripciones identitarias son: Productos de incesantes construcciones, imaginaciones e invenciones. FALTA RESPUESTA.
24-. La necesidad de preguntarse por la interculturalidad surge: De estudios desarrollados en diversas regiones del mundo. De las situaciones de la vida cotidiana. De los estudios de la antropología social británica. Del proceso colonial. De las investigaciones previas al proceso de globalización.
25- El tiempo de una comunidad imaginada es: Homogéneo limitado vacío.
98. ¿Por qué García Canclini propone pasar de “la cultura” a “lo cultural”? Porque esta perspectiva se adecúa a un nuevo contexto internacional globalizado con sus intercambios de personas y objetos, sus flujos y migraciones. Porque este desplazamiento permitiría estudiar las relaciones sociales en sus zonas de disputa y en su carácter dinámico. Porque de este modo se puede aludir a la unidad cultural que caracteriza al mundo globalizado. Porque con “cultura” se alude a la sociedad civilizada, mientras que “lo cultural” alude a las culturas minoritarias. Porque este desplazamiento permite enfocarse en los aspectos esenciales de una cultura.
107. Unir el concepto con su significado: Cultura …………………………………… Sentido común………………………… Descripción densa……………………… Intersexualidad……………………………l .
70-Qué significa" multiculturalismo"? La constitución híbrida de las distintas culturas. La asimilación los grupos minoritarios por parte de las culturas dominantes. El control absoluto de los diversos grupos culturales por parte del Estado. La convivencia tensional de distintos grupos étnicos en un mismo territorio La convivencia armónica de distintos grupos étnicos en sus respectivos territorios en relaciones de indiferencia mutua. .
94-¿Por que la globalización según Segato, banaliza los problemas de los grupos minoritarios y los vacía de sentido? Porque al abstraer las disputas de su marco concreto (Estado -Nación )se diluyen los interlocutores y se aplanan las diferencias. Porque los universaliza y los iguala, de ese modo se piensa que las luchas de todas las minorías son una y la misma. Porque la globalización es un acuerdo entre las minorías para tener una convivencia en paz. Porque la globalización anula las diferencias y los grupos adquieren las mismas características. Porque las globalización no se interesa por ningún rasgo de los grupos minoritarios.
289. ¿Por qué Rita Segato define a los estados nacionales como campos de interlocución? NUEVA Porque nos permite abordar los modos de construcción del Estado-Nación y sus disputas y tensiones Porque podemos pensar las formaciones identitarias nacionales a través de modalidades de identificación donde algunas tienen relevancia y otras pasan a un segundo plano Porque los Estados Nacionales son el marco en los que las disputas entre etnicidades diferentes encuentran su sentido.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso