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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología

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Título del test:
Antropología

Descripción:
test anttopologis

Autor:
.
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Fecha de Creación:
16/01/2023

Categoría:
Otros

Número preguntas: 30
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Temario:
La comunidad brasileña de los Piraha es conocida, entre otras cosas, por: Poner de manifiesto la importancia que tiene la cultura y la lengua en la diversidad de los seres humanos a la hora de percibir, sentir, comportarse… Haber demostrado claramente la existencia de una “gramática universal”, compartida por todos los seres humanos. Demostrar que todos los seres humanos pensamos de la misma manera, independientemente del contexto sociocultural. Tener una lengua propia que fomenta la paz y la resolución de conflictos en un contexto cultural violento y salvaje. .
El concepto de subcultura o microcultura puede definirse como: Un sistema social de valores, considerado como una élite en la cultura. Un sistema social de valores que representa el núcleo básico de una cultura. Un sistema social de valores que hace referencia a los componentes materiales y de subsistencia de la cultura Un sistema social de valores que, siendo parte de otro más amplio y central, se ha definido aparte mostrando rasgos distintivos.
Desde el pensamiento dicotómico de Occidente: Ninguna respuesta es correcta. La mujer se asocia habitualmente al mundo productivo y de la cultura, y el hombre al de la reproducción y la naturaleza Hombres y mujeres se consideran personas en los mismos términos, existiendo la transculturalidad. En Occidente no existe el pensamiento dicotómico, al considerarse otras realidades naturales más allá del binarismo de género.
Dentro de los modelos sociopolíticos de la gestión cultural, ¿cuál es aparentemente inclusivo?: La segregación. La asimilación. El multiculturalismo El interculturalismo.
El método y las técnicas más características de la Antropología social y cultural son: El método comparativo, la observación participante y el trabajo de campo El método comparativo sectorial, la observación participante y el estudio psicométrico. La antropología no tiene un método y una técnica propios. La observación interactiva y el trabajo de campo, cuando se estudian pueblos “primitivos”. .
En relación al parentesco en antropología: Todas las respuestas son correctas. Es un modo fundamental de organizar las relaciones sociales y, muy especialmente en las sociedades preindustriales. Es un conjunto de derechos y obligaciones que las personas, por ser parientes entre sí, tienen un determinado grupo humano. Aunque puede estar basado en hechos biológicos de la fecundación, la gestación y el parto, se trata siempre de una interpretación de tales hechos y, por tanto, está construido socialmente. .
En relación con el género y la orientación sexual: Son categorías que van unidas intrínsecamente por tener un componente claramente biológico. Van unidos porque hacen referencia a la complementariedad de los géneros. Pueden considerarse categorías independientes, existiendo múltiples combinaciones, por ejemplo, ser hombre trans y homosexual. Existe una relación directa entre estos términos y, por tanto, si una persona se siente hombre o mujer, va a tener automáticamente una orientación heterosexual. .
En relación con las identidades culturales, ¿qué afirmación es verdadera? Existen incoherencias, tensiones y conflictos entre los individuos y los grupos, pues las identidades no son estáticas ni homogéneas. El individuo se siente parte del grupo, pero el grupo no lo acepta como tal, generando siempre conflictos interétnicos. No tiene nada que ver con la etnicidad, pues es un concepto opuesto. Son homogéneas y fijas: una vez que se adquiere ya no se puede modificar. .
El matrimonio entre dos mujeres, adquiriendo una de ellas el rol de “esposo social” en la cultura Nuer viene a evidenciar: La universalidad de la homosexualidad femenina como movimiento reivindicativo político. Ninguna respuesta es correcta. Un claro ejemplo de cómo se articulan el género y el parentesco en el estudio de los grupos humanos, mostrando la enorme diversidad de las culturas. El carácter netamente natural tanto de las relaciones de género como de las de parentesco, pues ambas forman parte de la biología del ser humano. .
La asimilación es: Un modelo de gestión de la diversidad que fomenta las relaciones de poder de los grupos dominantes sobre los minoritarios. Todas las respuestas son correctas Un modelo de gestión de la diversidad que enfatiza la homogeneización y la uniformidad de la cultura. Un modelo de la gestión de la diversidad cultural aparentemente inclusivo. .
11. ¿Existen culturas totalmente homogéneas? Sí, pero sólo en algunos grupos humanos que han permanecido aislados Sí, pero depende de las diferencias culturales en las que nos fijemos. No, ya que lo que hace diferente a las culturas son los rasgos biológicos y genéticos No, ya que al interior de sí mismas siempre existe una importante diversidad.
El valor que se le da al carácter relacional a la hora de organizar la interacción entre diferentes grupos étnicos es característico de: Las teorías primordialistas de la etnicidad Las teorías instrumentalistas de la etnicidad. Las teorías constructivistas de la etnicidad. Todas las respuestas son correctas, ya que la antropología siempre se enfoca en las relaciones.
La diferencia entre el “racismo” clásico y el neorracismo radica en que: Nada es correcto. El racismo clásico es una formulación anterior y se basa en la justificación científica de la existencia de las diferencias raciales, basadas en rasgos biológicos. Mientras que el neorracismo es un racismo diferencialista, que utiliza la pertenencia a una etnia, cultura o comunidad de origen como forma de discriminación. El racismo clásico ya no existe en la actualidad pues es una realidad social perteneciente al S.XIX y actualmente solo se producen conductas de discriminación producidas por el neorracismo No se diferencian, pues ambos producen segregación, discriminación y violencia, y conceptualmente son idénticas. .
. El objeto de estudio de la Antropología social y cultural a lo largo de su historia ha sido: La construcción de la igualdad cultural como modelo sociopolítico de la gestión de la diversidad cultural. La construcción de la uniformidad y homogeneización culturales La construcción de la otredad cultural. Ninguna respuesta es correcta.
Tener un estatus adscrito en la sociedad supone que: La persona lo puede cambiar de forma definitiva en nuestra sociedad, como por ejemplo, el sexo y el género. Ninguna respuesta es correcta. La persona lo puede modificar realizando acciones concretas si se lo propone con voluntad. La persona lo posee automáticamente por el simple hecho de tener unas ciertas características o condiciones y no se puede cambiar. .
Lo contrario del etnocentrismo es: La etnología y el trabajo de campo. El comparativismo. El cosmopolitismo cultural. El relativismo cultural. .
El esencialismo: Es una de las mayores aportaciones de la antropología social y cultural al trabajo social, pues supone una actitud crítica de investigación Representa la mayor crítica al etnocentrismo. Supone que las culturas se construyen socialmente, formando una esencia básica de comportamiento Ninguna respuesta es correcta.
En el texto de Laura Bohannan Shakespeare en la selva: Se aprecian los efectos del etnocentrismo, que dificulta la relación entre grupos humanos diferentes. Se ponen de manifiesto las dificultades de poder hacer una “traducción” cultural directa de una a otra cultura. Se constata la importancia de tener en cuenta el contexto cultural para la interpretación y el contacto cultural. Todas las afirmaciones son correctas.
¿Los gitanos en nuestra cultura serían una minoría? Si, simplemente por su naturaleza diferente a la de la cultura dominante Si, tanto desde el punto de vista numérico, como por tener un estatus social inferior. Si, solo por ser un grupo minoritario en número, aunque tenga el mismo estatus social que otro colectivo. Anteriormente si, pero no en la actualidad, pues ya han superado el 5% de la población y para ser minoría legalmente tiene que tener un porcentaje menor en el conjunto de la sociedad. .
En relación con etnocentrismo, podemos afirmar que: Ninguna respuesta es correcta. Hace referencia a una ideología y práctica social propia del racismo del SXIX. En la actualidad, con la globalización, no existe un marcado etnocentrismo en la sociedad. Hay culturas, sobre todo las minoritarias, que no presentan ninguna manifestación de etnocentrismo, pues supone siempre una relación de poder de un grupo dominante sobre otro subalterno. Todas las culturas tienen algún componente de etnocentrismo, por ello siempre tenemos que ser consciente de ello y tener una actitud crítica y reflexiva, sobre todo, en relación con nuestras propias prácticas culturales. .
La filiación, esto es, la adscripción a un grupo de parientes a través del parentesco: Lo podemos considerar un universal cultural Todas las respuestas son correctas Supone una construcción social, pues puede basarse en criterios diferentes según la cultura (lugar de nacimiento, provenir de un antepasado apical común, dependiendo de quien trabaje la tierra compartida…). En las sociedades occidentales se han construido socialmente en torno al “mito de la sangre”, aunque esta solo es una manera más de construir y organizar el parentesco. .
Las políticas públicas que enfatiza principalmente la diferencia cultural y salvaguardar a toda costa el idioma, las costumbres y la cultura hace referencia a: La fusión cultural. El asimilacionismo. Ninguna respuesta es correcta. El interculturalismo. .
La antropología social y cultural ha aportado a las ciencias sociales en general y al trabajo social en particular: El método comparativo de diferencias y semejanzas entre culturas El trabajo de campo y la observación participante. La importancia de la perspectiva transcultural Todas las respuestas son correctas. .
¿Crees que la existencia de los estados intersexuales remite a la idea de gradación y de continuo en la naturaleza humana o, más bien, hace referencia al binarismo de género en nuestra sociedad?: Ninguna respuesta es correcta. No existen las personas intersexuales, pues en el fondo se refieren a las personas transexuales. Viene a reforzar, evidentemente, la existencia de dos géneros claramente diferenciados entre ellos. Lo que se desvía de ello, supone una patología y/o enfermedad. Más bien, viene a cuestionar la dicotomía de género, radicalizada en nuestra cultura.
Esencializar algún rasgo, elemento o práctica cultural implica: Supone la manera de trabajar del antropólogo o antropóloga, que siempre tiene que esencializar o naturalizar para estudiar una cultura. Considerar a la cultura como algo esencial que une a todos los miembros de una cultura y son rasgos fijos e inamovibles. Todas las respuestas son correctas Es el procedimiento a través del cual los humanos relativizamos las culturas.
Cuando hablamos de género, sabemos desde el punto de vista antropológico, que: Hace referencia a la biología y los genes. Se trata de una construcción cultural, con diferente contenido, según las culturas. Supone que quien tiene una determinada identidad genérica también tiene la misma orientación sexual Es lo mismo que sexo.
La raza: Es una construcción social que se ha utilizado para justificar el racismo y perpetuar relaciones de poder. Es el concepto que se emplea para hablar de la etnia, pero en los pueblos considerados “primitivos”, al estar más próximos a la naturaleza. Es un hecho biológico innegable e inmutable en todas las personas, ya que es una esencia inmutable en el ser humano que nada tiene que ver con la cultura. Todas las respuestas son correctas. .
La hibridación cultural o transculturalidad: Es un fenómeno de “mezcla cultural” que ocurre en cualquier parte del mundo por contacto entre diferentes grupos humanos y en la globalización ha adquirido una dimensión sin parangón. Es un fenómeno que se produce únicamente en las sociedades capitalistas globalizadas. Es un fenómeno que lo podemos considerar contrapuesto a la globalización. Es un fenómeno que lo podemos considerar contrario a la globalización. .
Desde la antropología, el género es una categoría fundamental para el análisis de una cultura porque: Ninguna respuesta es correcta. Es una categoría que permite estudiar la naturaleza y la biología sexuada de los seres humanos. Es una dimensión básica que permite organizar las relaciones en la sociedad y permite estudiar las relaciones de poder. Solo es una categoría importante en el estudio de las sociedades no occidentales, por tener relación con el parentesco. .
En el debate entre los derechos humanos universales y el relativismo cultural: Las posturas relativistas argumentan la imposibilidad de obtener criterios transculturales válidos para todas las culturas. Todas las respuestas son correctas. Las posturas universales defienden la posibilidad de disponer de unos derechos inalienables para todas las personas, independientemente de la cultura de pertenencia. La antropología ofrece herramientas conceptuales útiles para poder abordar y gestionar problemas generados en las relaciones interculturales. .
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