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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropología - 2°B Segundo Bimestre

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Título del test:
Antropología - 2°B Segundo Bimestre

Descripción:
Estas también de ley te salen en el examen!

Autor:
AVATAR
CELSO SANTIAGO GÓMEZ PERALTA
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Fecha de Creación:
18/01/2020

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 30
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Temario:
La concepción genética de persona de Fernando Rielo indica que en el ser humano hay unidad entre los niveles físico, psíquico y espiritual, siendo el nivel espiritual el que lo caracteriza y define. De acuerdo a lo anterior, identifique a qué modelo antropológico corresponde el modelo de Fernando Rielo: Tripartito. Unitivo. Dualista. .
La tendencia del mundo científico es que toda la vida del hombre está en el cerebro, sin necesidad de buscar otro origen, dado que la actividad cerebral permite establecer parámetros de actividad medibles. En este sentido, Fernando Rielo indica que esta visión: no es reduccionista, debido a que la aplicación del método científico permite establecer las semejanzas y diferencias que existen en la naturaleza humana. no es reduccionista, ya que caracteriza integralmente cómo se produce la unión del cuerpo y el alma. es reduccionista, porque la persona es más que su cerebro y que sus facultades y funciones, dada su naturaleza espiritual. .
Relacione la columna con opciones núméricas de la izquierda con la opción en letra mayúscula y negrita correspondiente en la columna de la derecha: 1.La persona ha sido siempre definida 2. Las persona divinas 3. Lo que llamamos espíritu 4. El alma .
El entendimiento de la libertad como una carga que el ser humano debe soportar, sujeto a diferentes leyes y a su naturaleza, es un motivo recurrente en: el pensamiento Ilustrado. las aproximaciones deterministas dentro del ámbito científico. la antropología cristiana. la filosofía griega. .
La libertad se coloca en la misma profundidad del ____________; por tanto, se refiere a nuestra parte más profunda, nuestra_________, porque permite o niega la comunicación con el _________________. La naturaleza o el campo de esta _________ depende del acto del espíritu, lo que es recibir la _________ del pneuma. Nuestra libertad, por tanto, es la capacidad de decir sí o no a esta _________________ divina. Pero el ejercicio del acto de la libertad exige _________________, de tal modo que la decisión por lo más, es un acto __________, realizador de la persona en la acción teantrópica. Espíritu, esencia, Sujeto Absoluto, libertad, acción, comunicación, responsabilidad, genético. Esencia, espíritu, pneuma, libertad, actividad, unidad, responsabilidad, genetista. Ánimo, espíritu, Dios, libertad, acción, comunicabilidad, responsabilidad, genético. .
En relación al estudio de la libertad, ésta permite o niega la comunicación con el Sujeto Absoluto. Falso Verdadero .
El acto divino es el acto con el cual Dios se hace presente en el ________ creado. El acto humano es el acto con el que el espíritu recibe la acción ________ y se comunica con ella, es la ________ ontológica que actúa y se estructura como potencia de unión. espíritu - divina - consciencia. soma - creativa - mente. espíritu - trascendental - sede. .
El modelo antropológico de Fernando Rielo puede entenderse como tripartito, ya que el cuerpo, el alma y el espíritu actúan de forma independiente. Falso Verdadero .
El modelo antropológico que afirma que no existe alma y cuerpo, señalando que todo es psiquismo, es conocido como: dualismo. monismo espiritualista. monismo materialista. .
La apertura del espíritu se produce a un nivel formal y a un nivel trascendental. A un nivel formal, el espíritu se encuentra abierto: a su psicosoma. al Sujeto absoluto. a la acción de Dios en el ser humano junto con el ser humano. .
La libertad es una facultad del ________ que unifica las operaciones psicosomáticas entre ellas y con el acto del ________. Por esta capacidad unificante, la libertad recibe también el nombre de facultad________. Alma - espíritu - intelectiva. Cuerpo - Alma - unitiva. Alma - espíritu - unitiva. .
El acto teantrópico consiste en la acción ________ en el ser humano y ________ el ser humano, es decir, una acción sinérgica del ________ y del ser humano en la que el ser humano responde activamente a Su iniciativa. De Dios - con - Absoluto. De Dios - sin - entorno. Del entorno - con - Absoluto. .
Lo que caracteriza al espíritu es su capacidad unificante, entendida como un acto libre. Esto es debido a que: su acto confiere unidad a las operaciones de las facultades del alma y a los movimientos respectivos del cuerpo. el espíritu, desde el cerebro, inegra las funciones orgánico-vitales que se manifiestan a través de la psique. al unificar las facultades del soma, estas son las que determinan si el espíritu se abre trascendentalmente al Absoluto. .
Para la antropología rieliana, al ser la persona un espíritu unido a un cuerpo y a un alma (espíritu psicosomatizado), toda su actividad tiene su soporte o correspondencia material en la compleja actividad cerebral. Esto hay que entenderlo como que: el cerebro es una especie de central biológica pro la que pasan nuestros actos, pero no es origen de los mismos. el cerebro tiene que ser mucho más estudiado para entenderlo mejor y no caer en reduccionismos. por ser el cerebro la central biológica de nuestro organismo, es la sede de la persona. .
El modelo antropológico unitivo señala la unidad existente entre los niveles somático, psíquico y espiritual en la persona humana. Falso Verdadero .
En relación al estudio de la libertad, el entendimiento de un acto como verdaderamente libre implica que cuerpo, alma y espíritu se encuentren: de forma aislada, ya que el espíritu es el que orienta de forma independiente el actuar humano. en íntima relación, ya que es el espíritu el que unifica las facultades unitiva y desiderativa. en íntima relación, ya que es el espíritu el que se encarga de darles unidad, dirección y sentido. .
El acto divino no es solamente el acto creador, sino el acto con que Dios mantiene en el ser a la criatura, haciéndose presente en ella: Por tanto: en todo ente está la presencia de Dios. el acto divino sólo le corresponde a los seres personales todo ente es definido por la relación con el Sujeto Absoluto en cuanto a los seres vivos impersonales, el acto divino es solamente creador. .
La esencia de la persona, desde su libertad, constituye un acto espiritual y sinérgico. Al señalar estas características, nos estamos refiriendo a que la libertad es, ante todo: la valoración que hace la persona de sus propias acciones, tomando en cuenta el beneficio propio y el de las personas que la rodean. la posibilidad de que la persona humana degrade su libertad en libertinaje, es decir, que refiera sus acciones con respecto a falsos absolutos. un “actuar junto”, es decir, una acción agente de la divina presencia constitutiva en la libre acción receptiva de la persona humana.
De entre las siguientes opciones, señale cuál de ellas evidencia cómo se produce la comunicación entre las personas humanas y las personas divinas: La comunicación se produce de forma similar a como lo hacen las Personas divinas entre sí, ya que la persona humana es divina, al ser creada a Su imagen y semejanza. La comunicación puede darse o no, en función de las creencias particulares de cada persona humana. La comunicación se produce a un nivel místico, porque es éste el nivel que corresponde a las personas humanas. .
La evidencia de que tenemos un gene o patrimonio ontológico (espiritual) es que: los atributos de verdad, bondad o hermosura se encuentran únicamente en las personas creyentes. toda persona y toda cultura se pregunta siempre por Dios y por lo que está más allá de la realidad física. la persona humana tiene una naturaleza divina, gracias a su alma. .
El espíritu, en el ser humano, tiene la función de: unificar los movimientos respectivos del cuerpo. asumir y unificar las funciones del cuerpo y del alma y de darles una dirección. ennoblecer el alma, que es la esencia de la persona. .
La facultad unitiva se caracteriza por ser aquella: en la que residen los sentimientos, emociones y racionalidad propios del cuerpo. que integra y trasciende el cuerpo y el alma, posibilitando la unión del alma con el Absoluto. que vincula al espíritu las facultades intelectiva y volitiva, uniéndose libremente al Sujeto Absoluto. .
El modelo antropológico dualista es una teoría que busca explicar la realidad apelando a tres principios independientes y (en mayor o menor medida) opuestos. Verdadero Falso .
Fernando Rielo apunta que el acto divino es lo que constituye a la persona humana. De lo anterior se concluye que: al estar constituida la persona humana por el acto divino, también lo está por el acto humano. la persona humana tiene una relación y comunicación con el Sujeto Absoluto. la persona humana, al estar constituida por el acto divino, indica que todos los seres humanos son divinos. .
Se considera el alma como esencialmente abierta al espíritu, el cual asume todas las funciones y les da unidad, dirección y sentido. Por tanto: la dimensión psicobiológica del ser humano es espiritual en su totalidad. la dimensión psicobiológica de la persona es la que unifica las facultades y funciones del espíritu. la complejidad del ser humano podría estar regida por el espíritu, dependiendo de la bondad de éste. .
Señale cuáles de las siguientes alternativas corresponden a especificar la esencia de la libertad: Necesita del concurso de la inteligencia, ya que es la inteligencia la que permite someter a la voluntad a su designio. Es la progresiva donación de amor hasta la plenitud, pues a imagen y semejanza de la libertad divina será la capacidad de actuar consciente y omnipotentemente. El ser humano conserva el poder de trascender y de unirse al Sujeto Absoluto, dándose libremente. Es un acto libre que consiste en la participación de las funciones de la inteligencia y voluntad para que la libertad las someta. .
Desde una aproximación materialista, la espiritualidad y los atributos no medibles de las personas, corresponderían a manifestaciones de la inteligencia. Verdadero Falso .
Estudiando los diferentes niveles que componen la estructura abierta del ser humano, el peligro del reduccionismo consiste en asumir que: la complejidad humana reside en el cerebro, órgano en el que se unificarían las funciones del alma y del espíritu. toda acción humana emerge de procesos neuronales, lo que conlleva una visión materialista de la persona humana. las funciones del espíritu pueden ser reducidas a las del alma, siendo el cerebro el que les daría dirección, unidad y sentido. .
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, debe existir unidad entre los diferentes niveles de la persona ya que, de lo contrario, incurriríamos en un dualismo antropológico en el que alguno de los dos niveles contemplados en el modelo dualista terminaría predominando sobre el otro (por ejemplo, el espíritu o la razón sobre el cuerpo, o la materia sobre la mente o el espíritu). De acuerdo a lo anterior, podemos concluir que: existe una dificultad antropológica para identificar cuáles son las funciones específicas del alma y del espíritu. es el espíritu quien da unidad a nuestra naturaleza. el cuerpo y el alma se encuentran abiertos al espíritu. es la psique la que unifica la dimensión espiritual y somática en la persona. .
Los instintos y estímulos son parte de nuestra vida psicobiológica pero no son lo más propio de la persona humana porque: quien rige nuestra vida es el espíritu y no las leyes del instinto y el estímulo, como en los animales. la vida psicobiológica forma parte de nosotros pero no es la más importante. es el cerebro el que coordina la actividad psíquica y espiritual de la persona humana. .
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